Page 1

Sistema o aparato excretor

El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo. El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias. Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano. Los riñones son dos órganos con forma de poroto, de color café, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura.

A través de la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas. Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina.

La orina es un líquido amarillento compuesto por agua, sales minerales y sustancias tóxicas para el organismo como la urea y el ácido úrico. Luego la orina pasa a través de las vías urinarias. Las vías urinarias están formadas por los uréteres, la vejiga y la uretra. Los uréteres son dos tubos que salen uno de cada riñón y van a parar a la vejiga urinaria. Por ellos circula la orina formada en los riñones.

¿Por qué la sangre es roja? Todas las personas tenemos la sangre de color rojo. La sangre esta formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plasma. La sangre es roja porque, en los glóbulos rojos hay una proteína llamada hemoglobina, que es la que da el color a la sangre. Se dice que la realeza y sus descendientes tienen


la sangre azul, pero eso no es cierto, tienen la sangre tan roja como cualquiera de nosotros.

Aparato digestivo De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Aparato digestivo

Aparato digestivo

Ingestión Digestión Absorción

Excreción

• •

Función

Estructuras básicas

boca faringe esófago estómago intestino delgado intestino grueso

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.


La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación). El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Sistema o aparato excretor  

La sangre es roja porque, en los glóbulos rojos hay una proteína llamada hemoglobina, que es la que da el color a la sangre. Sistema o apara...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you