Issuu on Google+

Año 1 Diciembre de 2010

Esc. 22

“Félix de Azara”

D.E. 15

Tiempos del Bicentenario Es momento de reivindicar nuestros orígenes y salvar las diferencias para poder construir un futuro mejor.

Página 1


INDICE

Staff Nota Editorial Ser argentino… Camino al Bicentenario Bicentenario (1810-2010) Un tigre con muchos problemas… La copa del mundo Sudáfrica 2010 Sudáfrica de cerca Reservas de animales Flora English corner Juego matemático En el taller de plástica La historia de nuestra revolución Páginas recomendadas para profundizar sobre “Internet Segura” ¿Cómo cuidarte en internet? Argentina tiene mucho para contar El viaje de Chihiro El peronismo Personal de la escuela Egresados 2010

Página 2

………… ………… ………… ………… ………… ………… ………… ………… ………… ………… ………… ………… ………… ………… …………

4 5 6 7 9 9 10 12 12 12 13 14 15 16

…………

17

………… ………… ………… ………… ………… …………

18 19 21 22 23 24

3


STAFF

Todos los grados de la escuela.

Coordinadores Carina A. Estigarría

Fernanda Antivero

Agradecimientos A toda la comunidad educativa, que aportó los trabajos que conforman nuestra revista.

Destacamos la tarea del equipo de conducción que trabaja incansablemente por nuestra educación y que brindó todas las condiciones necesarias para llevar adelante este hermoso proyecto.

Agradecemos a Valeria Vidal Boga, maestra de Plástica, que aportó los dibujos realizados por sus alumnos que se lucen en nuestra tapa.

Página 3


EDITORIAL Cuando se abren puertas se inauguran emociones que nos permiten hacer del tiempo vivido un recuerdo inolvidable. Probablemente esa fue la idea que nos movió a pensar y definir nuestro proyecto escuela. Y para poder hacer que esta idea trascienda era necesario ponerla en palabras, y que mejor aún si las palabras estaban escritas. Por eso aquella idea que en principio, la maestra de 7º le propuso a sus alumnos, fue prendiendo en los demás, que generosamente ofrecieron su aporte. Diversas situaciones moldearon los cambios, aquella idea de revista en papel voló como un pájaro o un avioncito de origami se abrió un camino de avanzada. Tal vez porque este medio sea mas familiar a nuestros alumnos, tal vez porque nuestra CET-Informática pasó a formar parte del equipo y desde la técnica supo interpretar la idea, tal vez porque comprendimos que era imprescindible reunir las condiciones de respeto mutuo, compañerismo, solidaridad y tolerancia para que el proyecto fuera una construcción en la que la palabra de cada uno fuera la voz que trascienda el espacio escolar hacia la comunidad, ensayamos hasta que lo logramos. ¡¡¡¡Gracias a todos los que participaron!!!! Hoy les presentamos… LA REVISTA VIRTUAL DE NUESTRA ESCUELA.

Lic.Mónica Toranzo Directora Esc.Nº22 D.E.15

Página 4


Ser argentinos... Doscientos años de historia sin duda nos han moldeado, nos hicieron diferenciar de otros, nos dieron una característica propia. Durante mucho tiempo hemos aprendido que la historia fue construida por grandes próceres, podemos estar de acuerdo que muchos hombres y mujeres han dejado una huella importante, tal vez más por sus inquebrantables valores que por sus hazañas. No debemos olvidar que cada uno de nosotros somos actores sociales y no meros espectadores de una historia que hacen otros. Durante mucho tiempo se nos dijo qué hacer porque no sabíamos votar, pero hoy sabemos que elegimos bien, decidimos vivir en democracia y aprender de nuestros errores Desde la Revolución de M ayo hasta hoy el país fue encontrando su camino aun en medio de sus crisis recurrentes. La construcción del país fue imperfecta, caótica, deslumbrante, violenta y muchas veces injusta. Cada uno de esos sucesos y protagonistas fueron conformando nuestra identidad forjada por grandes héroes, otras con héroes anónimos no menos importantes. En el año del Bicentenario podemos hablar del nacimiento de la patria pero la tarea esta inconclusa, esta fecha vuelve a encontrarnos como protagonistas de lo que nos falta construir. Nuestra tarea es transmitir a nuestros hijos y alumnos la semilla de la tolerancia, el trabajo, la solidaridad y el respeto para que puedan ser ciudadanos que engrandezcan a la patria. Por último queremos rendir homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que siendo los verdaderos dueños de estas tierras sufrieron siglos de maltrato y dominación. También recordar a nuestros abuelos que forjaron con sus sueños y su trabajo una Nación próspera y llena de esperanzas. María Fernanda Antivero Maestra de séptimo grado

Página 5


Camino al Bicentenario 1) Observa las imágenes. ¿Existe alguna vinculación entre estos elementos? Si es así, ¿Cuál? ¿A qué concepto o conceptos hacen referencia?

1) La camiseta tiene los colores de la bandera argentina, nos representa ante el mundo, por ejemplo, en los partidos de fútbol. El Monumento es la Pirámide de Mayo, se encuentra en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, es en donde se reúne el pueblo en la vida democrática para peticionar a las autoridades o para festejar un acontecimiento. El dinero es de uso cotidiano de los argentinos. Los granaderos son los granaderos del Regimiento del General San Martín. El D.N.I. nos representa ante el mundo y nos da una identidad. Todos estos símbolos representan a los argentinos

Aporte de 7º “A”

Página 6


del mundo: una bandera Argentina de 18 kilómetros de longitud; por San Luis dsfiló una delegación de alumnos primarios portando sus netbooks donadas pro la provincia. Recorrió el paseo desde la avenida Belgrano hasta la avenida Corrientes. 20 : Recital de música latinoamericana Se inició con un grupo de arpas, el cual fue seguido por el conjunto Vox Dei, y luego por el conjunto del hermano país chileno Los Jaivas. Condujo León Gieco y participaron Jaime Roos, Gilberto Gil, Victor Heredia, Gustavo Santaolalla, Mundo Alas y Pablo Milanés.

Bicentenario

(1810-2010 ) El Bicentenario de la República Argentina tuvo lugar el 25 de mayo de 2010, doscientos años después de la Revolución de Mayo de 1810 en la cual se destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y se creó una Junta de gobierno conformada por destacados representantes del pueblo, que se convirtió entonces en el Primer gobierno patrio de Argentina.

12.00 : desfile de la integración Participaron las comunidades con un desfile de 4000 personas vistiendo trajes típicos y los países invitados, como representantes de la unión fraternal entre pueblos y la integración de la Argentina con Latinoamérica y el mundo. 20.00 : espectáculo de tango y folclore argentino y folklore latinoamericano con presencia de artistas chilenos, bolivianos y uruguayos. Participaron Soledad Pastorutti y Gustavo Santaolalla. Tocaron Victor Heredia, Teresa Parodi, Liliana Herrero y Peteco Carabajal. Hubo orquestas de tango y shows de baile. Este último evento fue postergado para el día siguiente debido a intensas lluvias.

Cronograma •

Viernes 21 de mayo A las 20: Homenaje a los 40 años del rock nacional Contó con la presencia de Luis Alberto Spinetta, Moris, Fito Páez y León Gieco, entre otros. Litto Nebbia ofició de maestro de ceremonias.

Domingo 23 de mayo

Sábado 22 de mayo

12 : Desfile militar Contó con la participación de bandas de regimientos, escuadrones de caballería montados, unidades históricas del Ejército con trajes de época y el escuadrón banderas. Se destacaron el Regimiento de Patricios y el Regimiento de granaderos a caballo, este último forma una escuadra histórica y escolta presidencial desde 1907. Ante un brote de arteritis viral equina (AVE) recientemente importada de Holanda, a la que los caballos locales no estaban inmunizados, el SENASA se reservó el derecho de suspender cualquier acto que incluyera a estos animales con hasta 48 h de anticipación. Desde el 6 de mayo fue prohibido, a nivel nacional, cualquier traslado de estos animales; por buena fortuna el plantel equino que desfiló durante los festejos del Bicentenario se encontró y encuentra sano.[2] . También participaron Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur quienes desplegaron una bandera que decía: ¡Gloria a los 649 héroes de Malvinas!. 15 : Desfile Federal Cada provincia participó con intervenciones callejeras representativas, por ejemplo la de Jujuy marchó con un rebaño de llamas; por Santiago del Estero, hubo gauchos a caballo; por Córdoba se presentaron grupos de cuarteto, entre otras atracciones; la delegación de Santa Fe marchó portando la que se considera la bandera más larga

Lunes 24 de mayo 15.00 : desfile de autos y motos antiguas Recorrió el Paseo del Bicentenario (a lo largo de la Avenida 9 de Julio) desde la avenida Belgrano hasta la avenida Corrientes. 16:30 : Partido de despedida de la Selección Argentina (la cual ganó en un partido amistoso por 5 goles a 0 su rival de Canadá). Se transmitió en vivo y en directo por pantallas gigantes, ubicadas en los tres escenarios y en los stands de la Nación Argentina y el de la Ciudad de Buenos Aires, el partido de despedida de la Selección argentina contra el seleccionado de Canadá. Andrés Ciro Martínez, de Los Piojos, cantó el Himno Nacional Argentino. 17.00 : la presidenta argentina Cristina Fernández inauguró el Centro Cultural del Bicentenario 19.00 : Show en homenaje al cine argentino La Orquesta Sinfónica Nacional interpretó música de películas.

Página 7


alegoría de la República Argentina; entre los diversos atractivos del este desfile estuvo la reconstrucción en réplica de uno de los buques veleros trasatlánticos que trajeron a los inmigrantes desde Europa, tal réplica de un barco mide casi 40 m de longitud y fue movilizada sobre un soporte de multiruedas en las calles y avenidas que recorrió. Se trató de un espectáculo artístico histórico, de vanguardia estética y alto desarrollo tecnológico. 20.00 : programado el inicio del Recital de cierre con Fito Páez, Juanse y Agarrate Catalina El inicio de este recital estaba programado para las 20 , pero la intensa lluvia del día anterior que obligó a trasladar varias actuaciones de folclore argentino y tango sumado al gran aflujo de público, obligaron a posponer casi dos horas el inicio del recital en el cual actuaron el rosarino Fito Páez, Juanse y la murga uruguaya Agarrate Catalina, ya a las 2 de la mañana del miércoles 26 se dieron a concluir las celebraciones y entre fuegos artificiales el pueblo entonó nuevamente el Himno Nacional Argentino. Cantaron el Himno 200 personalidades, entre músicos, deportistas y actores. 22.00: se dio inicio a la Cena de Honor en la cual el Poder Ejecutivo argentino agasajó a varias personalidades.[3

Vista exterior del Teatro Colón durante el acto de reapertura. 19:30 : reapertura del Teatro Colón Acto de reapertura del Teatro Colón, el teatro más importante de Latinoamérica. 20.00 : shows musicales con grandes exponentes de distintos géneros 24.00 : canto del Himno Nacional Argentino •

Martes 25 de mayo A las 00:00 se cantó el Himno Nacional Argentino en el Teatro Colón, en la Avenida 9 de Julio y a través de la Cadena Nacional de Radiodifusión y Televisión, desde el Parque Provincial Ischigualasto ubicado en la provincia de San Juan lindando con el Parque Nacional Talampaya ubicado en la provincia de La Rioja. A las 12 se inició el solemne Tedeum en la Basílica de Luján y otro paralelo en la Catedral de Buenos Aires. 17 a 19 se inauguró la Galería de los Patriotas Latinoamericanos en la Casa Rosada, con asistencia de varios presidentes de estados latinoamericanos. 19.00 sobre la fachada principal (es decir la oriental) del Cabildo de Buenos Aires preparado perfectamente para un mapping, se proyectó un espectáculo 3D de luz y sonido cuyas secuencias rememoraron a todo color y sonido diversas etapas de los ya más de 200 años de historia Argentina. 19.00 : desfile de mayo Debido a la gran cantidad de público el desfile artístico recién pudo comenzar realmente hacia las 20:15 de la noche. Este fue el evento central, una propuesta que combinó tradición e innovación con la intervención de colectivos artísticos, grupos de arte, músicos, escenógrafos y diseñadores. Más de 2.000 artistas participaron del desfile central que comenzó en la Plaza de Mayo y tuvo su punto culmen en la Avenida 9 de Julio, trayecto en el cual -a través de cuadros temáticos- se narró la Historia Argentina. Constando tal presentación de 19 escenas, que narraron un recorrido por los 200 años de historia que se conmemoran en esta fecha, con un despliegue escenográfico imponente. No se trató de un relato cronológico sino de la puesta en escena de conceptos generales, los diversos cuadros muestran la historia de la inmigración, el avance en la industria nacional, el concepto de soberanía, entre otros. La artística del Desfile de Mayo estuvo a cargo de "Diqui" James director del grupo artístico Fuerzabruta, dos integrantes de ese grupo, Josefina Torino e Ivanna Carrizo, supieron personificar por turnos la

Página 8


Una noche en la selva de Argentina, un tigre que vivía en una cueva en el volcán era el más rápido de toda la selva. No se sentía muy bien había un campamento y lo cuidó, pero no lo curó, así que el tigre cuando todos se fueron a dormir, se fue. A la mañana siguiente el cuidador lo estaba buscando y no había rastros de él. Había ido a su hábitat natural y ellos lo siguieron para curarlo, pero no lo encontraban, hasta que encontraron su cueva, pero no encontraron el tigre. El tigre estaba en el otro lado de la isla, descansando tranquilo en una palmera. El campamento fue al otro lado de la isla y lo encontraron en una palmera y lo llevaron en un barco a el zoológico y mucha gente lo iba a ver. El zoológico ganó mucha plata y el tigre vivió feliz para siempre. Autor: Francisco Los alumnos de 2º”B” trabajamos el cuento y la historieta como distintos formatos, enmarcados en el proyecto de “animales”, junto con biblioteca.

LA COPA DEL MUNDO La Copa del Mundo nació como idea el 21 de mayo de 1904 en París, fecha en que se fundó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el organismo rector de este deporte, con la presencia de siete asociaciones europeas de fútbol: Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia y Suiza. El representante de la asociación francesa de fútbol, Robert Guérin, fue quien propuso que en los estatutos de la flamante Federación se registrara un artículo, especificando la obligación de organizar periódicamente un torneo internacional abierto a todas las entidades nacionales afiliadas. Por diversas razones, entre las que se cuenta principalmente el hecho de que a partir de 1906 el fútbol fue incluido en el programa oficial de los Juegos Olímpicos, aquel campeonato internacional nunca se concretó. Posteriormente, fue mérito del francés Jules Rimet, presidente de la FIFA durante 33 años a partir de 1921, el haber cristalizado el viejo anhelo. Gracias a su pasión y deseo incansable, logró que en 1926 se nombrara una comisión especial para estudiar la posibilidad de celebrar un campeonato mundial. Proclamó la necesidad de que, en un término no mayor a los tres o cuatro años, pudiera organizarse el primer campeonato mundial de fútbol abierto a todas las asociaciones, sin distinción entre jugadores profesionales o amateurs. Era intención de Jules Rimet concretar el tan ansiado campeonato, ya que entendía que el fútbol podía fortalecer los ideales de una paz permanente y verdadera, al unir a varias naciones en pos de un objetivo común. Por otra parte, los Juegos Olímpicos era el único evento de aquella época que tenía un torneo en el cual podían participar todas las asociaciones nacionales de fútbol del mundo. Finalmente, en el Congreso de la FIFA de 1928 en Amsterdam, Holanda, se decide organizar dos años más tarde un “Campeonato Internacional” -según el acta de dicha reunión-, con 25 votos a favor y 5 en contra). En sucesivos congresos de la FIFA, se fijaron los lineamientos generales de la competencia. Fundamentalmente, se decidió que la competición se desarrollara por el sistema de eliminación, esto es, de Copa, y que se celebraría cada cuatro años, en países o regiones diferentes.

Ya todo estaba listo para organizar la primera Copa de fútbol. Página 9


Aporte de 7º “B”

Sudáfrica 2010 Cómo todos saben se están preparando los estadios para el mundial Sudáfrica 2010, y por supuesto la escuela 22 te los muestra. Todos éstos estadios ya estan siendo refacionados y adaptados para que la copa del mundo se juegue con la mayor comodidad posible tanto para los espectadores , periodistas e invitados de honor.

Pretoria 2010 Loftus Versfeld, un estadio con capacidad para 50000 localidades, está situado justo en el centro de Pretoria. El recinto requiere muy pocas modificaciones para albergar la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. El enclave donde se levanta actualmente el Loftus Versfeld se utilizó por primera vez como centro deportivo en 1903.

Johannesburgo 2010 Johannesburgo contará con dos estadios para recibir la Copa del Mundo de la FIFA Sudáfrica 2010, el Soccer City y el Ellis Park. El Soccer City tiene una capacidad actualmente a 80,000 personas y, despues la remodelación, ofrecerá 94,700 localidades. En él tiene su sede la Asociación Sudafricana de futbol. El Comité Organizador Local de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 y las oficinas de la FIFA se situarán muy cerca de este estadio. Aproximadamente el 40% de la población de Joburgo vive en Soweto, en las proximidades del Soccer City. Por todo lo expuesto, el estadio se convertirá en el centro de atención durante la Copa Mundial de la FIFA 2010.

Se bautizó con el nombre de Robert Owen Loftus Versfeld, a quien se atribuye la introducción del deporte organizado en Pretoria. El estadio se ha utilizado para muchos acontecimientos deportivos, incluida la Copa Mundial de Rugby de 1995. Actualmente, es la sede del Mamelodi Sundowns.

Bloemfontein 2010 El Estadio de Estado Libre, construido en 1952, será uno de los escenarios de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

El Ellis Park, construido en 1927, se encuentra cerca del centro y forma parte del Gran Complejo Deportivo del Parque Ellis, con una superficie total de 48 hectáreas. Con sus 55,000 localidades de asiento, ha sido escenario de muchos partidos internacionales de futbol y de rugby. Aunque se trata básicamente de un estadio de rugby, en él han jugado el Arsenal, el Manchester United y la selección nacional de Brasil. El complejo deportivo se someterá a una renovación para la Copa Mundial de la FIFA 2010 en la que también se ampliará para dotarlo de 60,000 personas.

Para ello, recibirá el añadido de una segunda tribuna de asientos. Tras su remodelación para la competición, ofrecerá un aforo total de 40000 localidades. Es el hogar del Celtics de Bloemfontein.

Rustenburg 2010 En Runstenburg se encuentra el estadio de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 es el Palacio Deportivo Real Bafokeng. El estadio, propiedad de la tribu indígena Bafokeng, tiene una capacidad total para 40000 personas.

Polokwane 2010 El estadio Peter Mokaba se remodelará para que albergue la Copa Mundial de la FIFA 2010. Este recinto lleva el nombre de Peter Mokaba, un activista político que destacó por su espíritu combativo y su liderazgo.

Página 10


Nelspruit 2010 El Mbombela será un estadio de nueva planta construido especialmente para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Nelspruit contará así con un recinto que se convertirá en el legado del deporte rey para el pueblo de Mpumalanga. El estadio estará situado a unos siete kilómetros del centro de la ciudad y tendrá capacidad para 40000 espectadores.

Puerto Elizabeth 2010 Puerto Elizabeth ha sido escenario de muchos encuentros de futbol, incluido el Partido Nelson Mandela 2005, en el que se enfrentaron dos colosos africanos: Sudáfrica y Senegal. La Bahía de Nelson Mandela no posee ningún estadio de futbol. Todos los partidos internacionales se jugaban en el campo de rugby de la provincia oriental. En ella se construirá un nuevo recinto dedicado al futbol, el estadio Bahía de Nelson Mandela, para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Durban 2010 El King's Park, situado cerca del puerto, cuenta actualmente con una capacidad de 52000 personas. Fue escenario del electrizante partido del año 2003, en el que Inglaterra se impuso a Sudáfrica por 2-1. La selección nacional sudafricana, los Bafana Bafana, disputó en King's Park, contra Camerún en 1992, su primer encuentro internacional después del apartheid. Tras su reforma, el recinto contará con 60000 localidades.

Ciudad del Cabo 2010 Ciudad del Cabo está construyendo un nuevo estadio para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. El estadio estará situado en el barrio de Greenpoint, a tiro de piedra del Complejo Portuario de Victoria y Alfredo. Con el monte Mesa como telón de fondo y con vistas al Océano Atlántico, el estadio ofrecerá uno de los escenarios más pintorescos para los partidos. Una vez terminado, el recinto contará con 70000 localidades; además, se convertirá en un estadio ideal, bajo cualquier condición meteorológica, incluso en los días en los que el viento “Doctor del Cabo” decida poner su famoso “mantel” de nubes sobre el monte Mesa.

Aporte de 7º “B”

Página 11


Sudáfrica de cerca. Muchos aficionados viajaran a Sudáfrica con motivo de la celebración Copa del Mundo de la FIFA, el Mundial Sudáfrica 2010. Es por eso que esta ocasión tenemos para nuestros lectores un artículo en profundidad de aquello que, en cuanto a naturaleza, se puede encontrar en el hermoso país que acogerá el Mundial Sudáfrica 2010. Como en la mayor parte del continente africano, en Sudáfrica hay una gran variedad de animales, lugares naturales y reservas naturales

.

Este es uno de los lugares mas bellos de Sudáfrica por su fauna y flora ya que estos tienen belleza en abundancia.

Las reservas se localizan en diversos hábitat que varían desde dunas hasta umbrosos bosques subtropicales habitados por una variedad de especies animales y de aves. Los mamíferos son espectaculares, con más de 300 especies variando en tamaño desde la musaraña pigmeo hasta el imponente elefante. Este es uno de los pocos países donde es frecuente ver a los Cinco Grandes (elefante, rinoceronte, león, leopardo y búfalo). El estado administra 17 parques y un Área Nacional Lacustre. Entre ellos, el Parque Nacional Kruger alberga más especies de vida silvestre que cualquier otro parque en el continente. Los leones son los mamíferos mas destacados de Sudáfrica por sus reservas ecológicas que permiten que estos puedan sobrevivir.

La riqueza floral de Sudáfrica representa el 10% del número total de especies que existen en el mundo. Una mezcla de climas tropicales y templados ha producido cinco grandes tipos de hábitat: finos, bosques, barro, pastizales y sabanas, cada una con su diversidad propia de especies. Sólo la flora de la Montaña de la Mesa es más rica que la de Tasmania, un área 2.000 veces más grande y, la flora de la Península del Cabo supera el número total de especies existentes en el Reino Unido.

Esta es una de las flores mas exóticas de Sudáfrica por sus pétalos coloridos y su naturalidad.

Aporte de 7º “B” Página 12


ENGLISH CORNER

This is me My name is Lucas. I´m eleven years old. I´m tall. I´ve got short black hair and green eyes. I live in Coghlan with my father, my mother, my twin brother and my sister. I have got a pet. It´s a dog. I like playing games. In my free time I watch TV. My favourite programme is The Simpsons. I watch it every day at five o´clock on channel 10. I also watch it at ten on channel Fox. I really like Bart a lot! By Lucas Abdala

This is me My name is Matías. I´m eleven years old. I live in Saavedra with my father, my mum, my brothers and my sisters. I´ve gto a dog. I´m quite tall. I´ve got short brown hair and brown eyes. I can play video games very well. My hobby is playing video games. I like playing football. By Matías Odriozola

ROBOTS

He´s John. He´s very useful He can play and run. He can talk and sing well. He can play the guitar but he can play the piano. He can bring breakfast to me.

By Alma Holovatuk & Sabrina Selener

Animals from then and now

The crocodile was very big. It lived in rivers. It was very fast. It was a meat-eater and a fish-eater. It could swim very fast Other animals were afraid of the crocodile because it had sharp teeth.

My favourite animal is a bear. It lives in the forest. It is very big. It is a fish-eater. It can climb high trees It has got soft fur. It eats leaves and fruit.

By Camila Tarsitano

Página 13


Juego matemático ¿Qué número soy? Los alumnos de 1º “A” te explican cómo se juega. Uno piensa un número y anota las pistas para que su compañero descubra de qué número se trata. Gana el que más acierte. Está entre el 28 y 31. Es mayor que 12 y Empieza con 3. menor que 15. Termina en 3. Es mayor que 16 y menor que 19. No termina en 8.

Es menor que 23. Termina en 4.

Es menor que 30 y termina en 5.

Está entre 12 y 22. Termina en 5.

¡Cuidado chicos! Hicimos trampitas, algunos no se pueden adivinar.

Página 14


En el Taller de Plástica…

¡Argentina, Argentina!

Durante el alegre período del campeonato mundial de football, aprovechamos la inspiración para trabajar con nuestra querida bandera. Articulando con la Profesora Mariela Ferraguto a cargo de la materia Inglés, conjugamos el texto: “We are proud of being argentinians” (Estamos orgullosos de ser argentinos) con dibujos creados por los alumnos de 7°A. La consigna fue Identidad, en este caso aquello que nos identifica a los argentinos. Luego de un debate, los chicos acordaron las imágenes que hoy se observan plasmadas en la bandera: paloma y símbolo de la paz, un gaucho, el mate, escudos de diferentes clubs de football y las huellas de sus manos junto a su firma. En grupos y de manera alternada los dibujaron y pintaron con témpera. Aún pueden acercarse a dicho trabajo, se encuentra expuesto en la galería de la planta baja de la escuela. ¡Felicitaciones chicos! Prof. de Educación Plástica Valeria Vidal

Página 15


La historia de nuestra revolución Centenario de la revolución del 25 de mayo

(1810-1910) el Centenario Argentino se celebró el 25 de mayo de 1910, centésimo aniversario de la Revolución de Mayo, cuando virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros fue destituido de su cargo y reemplazado por la Primera Junta, el primer gobierno patrio. Para la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo, se construyeron lujosos pabellones y se inauguraron grandes edificios. A la transformación urbana, se le sumaron numerosos monumentos obsequiados por las diversas colectividades presentes en el país. Entre ellos se encuentran:

Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, obsequiado por España.

Francia a la Argentina, realizado por el escultor Émile Peynot y donado por la colectividad gala.

Monumento a Cristóbal Colón, por la colectividad italiana.

Torre Meteorológica, donada por el Imperio Austro-Húngaro.

La Riqueza Agropecuaria Argentina, de Alemania.

Torre Monumental, por la colectividad británica.

George Washington, por los Estados Unidos.

La vista es de la Plaza de Mayo. La estructura metálica, iluminada en el centro de la misma, es la actual cúpula de la jaula de los cóndores en el Zoológico de Buenos Aires. Llegaron especialmente para los festejos (p. ej., el presidente de Chile, el vicepresidente de Perú, la Infanta Isabel de Borbón, en representación del Rey de España Alfonso XIII, Ramón del Valle Inclán, Vicente Blasco Ibáñez, representantes de Alemania, España, Paraguay, Japón, Estados Unidos).

Página 16


El conflicto tambien estaba presente: Los trabajadores de la Argentina habían comenzado el siglo XX desplegando una enorme combatividad. Se realizaron huelgas generales en 1902, 1904, 1905, 1907, 1908 y 1909, además de innumerables huelgas y batallas parciales en fábricas, talleres, puertos y ferrocarriles. Las condiciones de vida de los trabajadores eran de superexplotación, con largas jornadas laborales y bajos salarios. Las familias obreras se hacinaban en conventillos. A pesar del estado de sitio y la represión la situación no se estabiliza. Las huelgas comienzan a sucederse en varios sectores. El dirigente anarquista Abad de Santillán plantea que la huelga del Centenario fue decretada por la FORA, pero en realidad impuesta por las masas obreras, que acumulaban un gran descontento. El 1º de mayo de 1910 más de setenta mil trabajadores se concentran en la Plaza Colón, algo nunca visto. El 18 de mayo iba a iniciarse la huelga general por tiempo indeterminado pero el gobierno conservador decide adelantarse con la represión para evitarla, viendo que peligra su prestigio ante el mundo.

Páginas recomendadas para profundizar sobre “Internet Segura” • • • • • • •

http://www.curiosos.com.ar/ Enseña a los chicos a usar el chat en forma segura. http://www.navegaprotegido.org/site/03/Seguridad_ninos.aspx#1 Sugerencias de seguridad en línea para adolescentes Sugerencias de seguridad http://www.conaf.gov.ar/pornografia/it.pdf Investigación de la CONAF sobre tráfico de niños y pornografía en Internet- 2004. http://www.educared.org.ar/entrepadres/foro/preguntas.asp?idforo=17 Foro de padres sobre internet segura. http://weblog.mendoza.edu.ar/padres/archives/007501.html Los riesgos del discurso sobre los riesgos de internet. http://www.internetsegura.cl/padres.htm Internet segura. Prevención, Recomendaciones, Ayudas técnicas. http://www.chicos.net.ar/internetsegura/index.html Recomendaciones para niños y padres sobre el uso seguro de internet. Aporte de la CET - Informática Página 17


Internet es como el mundo entero… hay cosas buenas y cosas malas. Prevengamos las malas… ¡para disfrutar más de las buenas! • • • • • • • • •

Chatear con amigos. Buscar información. Conseguir datos para las tareas de la escuela Jugar solo o con amigos. Comunicarse con familiares que viven lejos. Tener una página web o weblog. Compartir gustos e intereses con otras personas. Hacer trabajos para la escuela. Divertirse.

Hay personas que buscan averiguar información personal tuya utilizando nombres y edades falsos. Por eso, dar tus datos reales a quien no conocés mientras chateás es PELIGROSO. Las fotos enviadas a sitios no confiables o a personas que no conocés (o a personas que dicen ser amigos pero no lo son…) pueden ser utilizadas para cosas muy diferentes a las que vos te imaginaste. Los archivos que te envían personas desconocidas pueden contener virus.

• Sé vocero de la navegación segura. • Comunica las recomendaciones que te sugerimos a tus amigos. • Informate sobre cuáles son tus derechos y, en especial sobre tu derecho a la información y tu derecho a la protección. • Dialogá con tus padres acerca de las experiencias y vivencias que tengas en Internet. Invitalos a que conozcan la red y tus actividades en ella. • Informá a tus padres y personas adultas de tu confianza sobre situaciones incómodas o riesgosas que te hayan ocurrido en Internet.

Tener un encuentro con alguien que conociste on line y no sabés quién es, es ¡MUY PELIGROSO!

¿Qué hacer cuando una situación se pone en ROJO?

NO DUDES EN CONTARLE a tus padres, maestros o adulto de confianza:

• Cuando te contacte un desconocido y te haga preguntas personales. • Cuando un desconocido te pida tu fotografía. • Cuando alguien te pida que le envíes fotos sin ropa o en poses provocativas, aún si es una persona conocida. • Cuando un desconocido te proponga encontrarte en algún lugar real. Y ahora sí, a seguir navegando en Internet... Aporte de la CET - Informática

Página 18


Argentina tiene mucho para contar Los alumnos de 7º “A” trabajaron sobre los censos de población, que son una inagotable fuente de conocimiento de nuestra realidad social. Pudieron investigar para qué se hace un censo de población, cómo se hace un censo de población y analizaron las características generales de la población en 1991 y 2001.

Datos Censales Población Provincia Ciudad de Bs. As. Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Córdoba Corrientes Entre Ríos Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Neuquén Río Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Sgo. Del Estero Tierra del Fuego Tucumán Total de argentina

Censo 1991 2.965.403 12.594.974 264.234 839.677 357.189 2.776.683 795.594 1.020.257 398.413 512.329 259.996 220.729 1.412.481 788.915 388.833 506.772 866.153 528.715 286.458 159.839 2.798.422 671.988 69.227 1.142.105 32.615.386

Censo 2001 2.729.469 13.755.993 330.996 978.956 408.191 3.052.747 926.989 1.152.090 489.276 609.048 298.772 287.924 1.573.671 961.574 471.825 249.204 1.065.291 617.478 367.104 196.876 2.975.970 795.761 100.313 1.331.923 36.027.041

1.

¿Cuál es la población de tu provincia? ¿Cómo se lee ese número? 2.729.469: Dos millones setecientos veintinueve mil cuatrocientos sesenta y nueve.

2.

Indicá cuál fue la variación de la población en tu provincia. Disminuyo, se fueron 235.934 persona.

3.

¿Qué provincia supera un aumento de 1 millón de habitantes en los 10 años? Córdoba y Buenos Aires.

4.

Las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos forman la región mesopotámica. Con los datos del cuadro, estimá (sin hacer cuentas) la población de esa región en el año 2001.

X

Más de 3.000.000 pero menos de 3.100.000 Entre 1.500.000 y 2.000.000 Más de 2.000.000

a- Explicá por qué elegiste esa opción…

Porque 926.989 + 1.152.090 + 961.574 = 3.040.653

Página 19


5.

Si las siguientes provincias hubieran aumentado su población en 110.000 personas, según el censo 2011, ¿cómo completarías el cuadro?

Provincia Tierra del Fuego Santa Cruz Tucumán 6.

2001 100.313 196.876 1.331.923

2011 210.313 306.876 1.441.923

Escribí los datos de las siguientes provincias redondeando las cantidades.

Provincia Entre Ríos Mendoza Salta Santa Fe Buenos Aires

Datos específico 1.152.090 1.573.671 1.065.291 2.975.970 13.755.993

Datos redondeado 1.153.000 1.574.000 1.070.000 3.000.000 13.800.000

La P am pa

F o rm o s a

C o r r ie n te s

C hubut

C a ta m a r ca

1 5 .0 0 0 .0 0 0 1 0 .0 0 0 .0 0 0 5 .0 0 0 .0 0 0 0 C iu d a d de B s.

H a b it a n t e s

C o m p a r a c io n C e n s o s 1 9 9 1 - 2 0 0 1

S e r ie 1 S e r ie 2

P r o v in c ia s

T ie r r a del

S a n ta Fe

San L u is

S a lt a

Neuqué n

4 .0 0 0 .0 0 0 3 .0 0 0 .0 0 0 2 .0 0 0 .0 0 0 1 .0 0 0 .0 0 0 0 M endoz a

H a b it a n t e s

C o m p a r a c io n C e n s o s 1 9 9 1 - 2 0 0 1

S e r ie 1 S e r ie 2

P r o v in c ia s

Para obtener información trabajamos con las páginas www.indec.gov.ar www.indec.mecon.gov.ar

Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo. Y la mayoría de ellos se empeña incesantemente en esto. Pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.” Dale Carnegie

Página 20


El viaje de Chihiro Durante éste año los alumnos de 5º “A” y “B” han trabajado con el “Proyecto cine”, en concordancia con el “Proyecto Valores” y literatura. En ese marco una de las películas trabajadas fue “El viaje de Chihiro”, que hace hincapié en el amor al prójimo, la amistad, la avaricia, la voracidad, la solidaridad; y como eje transversal a la misma, la identidad. identidad Así opina 5º “A” y “B”: Me gustó la película porque era fantasiosa y también por las aventuras que vivió.

Me gustó porque hay fantasmas, seres raros y porque tiene mucha fantasía. La película me gustó mucho porque me llamó la atención y me entretuvo. También me gustó el uso de efectos especiales.

Me pareció buena. Me gustó la magia, los monstruos y la aventura.

Para mí está buenísima porque es divertida, entretenida y llama mucho la atención. También está muy bien hecha. Además son muy buenos los personajes.

Me pareció buena ya que me gustó la magia, los monstruos y su aventura.

Me gustó porque es fantástica pero un poco triste. Además ella está sola y consigue un lugar para quedarse. Aparecen en la peli seres no reales.

Lo que me gustó fue la aventura que pasó Chihiro sin sus padres. Y la magia que había. Y lo que no me gustó fue que los padres se conviertan en cerdos por comerse la comida.

La película me gustó porque al principio vivía en el mundo real pero después se transportó a un nuevo mundo fantástico lleno de aventuras y emociones que me hicieron pensar sobre el valor de la amistad.

La peli me pareció muy buena, triste y un poco extraña porque su amigo tenía muchos brazos y había seres

extraños.

Me gustaron mucho los efectos especiales, me encantó como cambiaba los personajes y también me gustó la idea de la película.

Me gustó mucho porque es interesante divertida y tiene horror, fantasía y los personajes son imaginarios.

Me gustó porque en diferentes partes de la película Chihiro demostró su valor.

Me gustó porque la película sucedía en un mundo raro como eran sus personajes.

Me gustó porque en varias partes fue gracioso lo que le sucedió a Chihiro.

¡¡¡¡¡¡Me pareció excelente, un diez!!!!!! Lo que sí, en las partes de suspenso me sentí nerviosa, me “sorprendió”

Página 21


EL PERONISMO Se puede fechar el nacimiento del movimiento peronista el 17 de octubre de 1945 cuando las movilizaciones populares organizadas por el Sindicato de la Carne de Berisso y Ensenada (junto a otros gremios menores del Sur del Conurbano bonaerense), aprovechando el desconcierto militar (jaqueado por la Oposición que reclamaba entrega del Poder a la Corte Suprema además de presiones externas, embargo de armas, etc.), lograron la liberación de Juan, quien había sido Domingo Perón encarcelado por sectores militares opuestos a su influencia creciente en el gobierno en la isla Martin Garcia. Desde este momento, Perón se convirtió en el candidato oficial del régimen para las elecciones presidenciales de 1946. Perón se presentó como candidato del Partido-Laborista, llevando como vicepresidente a Hortensio Quijano, un radical de la disidente Junta Renovadora. Las elecciones polarizaron al país: por un lado el peronismo, sustentado por el gobierno militar, los sindicalistas de la CGT y grupos yrigoyenistas del radicalismo, U. C. R. Junta Renovadora o FORJA (Donde se encontraban reconocidas personalidades como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, etc.), y de los conservadores de las provincias del interior, y por el otro la Unión Democrática cuya fórmula era Tamborini/Mosca y cuya proclama general, leída durante el acto de cierre de campaña, expresaba como objetivo: "Cerraremos definitivamente el paso a las hordas que agravian la cultura convertidos en agentes de una dictadura imposible…" La Unión Democrática era impulsada por la Unión Cívica Radical e integrada por los partidos Socialista, Demócrata Progresista, el Partido Comunista y los conservadores de la Provincia de Buenos Aires. En estas elecciones los Estados Unidos -que no le perdonaban a Perón su neutralidad en la segunda guerra y sus definiciones nacionalistas-, asumieron una participación directa y activa, a través de su embajador Spruille Braden. Este hecho provocó que el peronismo hiciera su campaña basándose en la autodeterminación argentina frente a la prepotencia imperialista de EEUU y le permitió acuñar un eslogan que se reveló decisivo: "Braden o Perón". Triunfó Perón, con el 56% de los votos. Aporte 7ºB

Página 22


Directora Vicedirectora Secretaria 7º A 7º B 7º B 6º A 6º B 5º A 5º B 4º A 4º B 3º A 3º B 2º A 2º B 1º B 1º A Maestra Bibliotecaria TM Maestra Bibliotecaria TT Maestra Recuperadora TM Maestra Recuperadora TM Educación Plástica Educación Plástica Educación física Educación física Educación física Educación física Educación física Idioma Extranjero Idioma Extranjero Idioma Extranjero Educación Musical Educación Musical Educación Musical CET- Informática Portera Personal auxiliar Personal auxiliar Personal auxiliar Personal auxiliar Personal auxiliar

Toranzo Mónica. Lastra Silvia. López, Johanne Leccadito Stella Maris. Antivero Fernanda. Gomez Nilda. Ambrosio Ma. Fernada. Di nanno Karin. Palmerini, Graciela. Biondini Laura. Druscovich Cinthia. Lenci Cesar. Flores Trolli, Angélica Nahir. Costa, Andrea. Visca, Mariana. Kenny, Nora. Maugeri, Daniela. Kusserow, Emilce. Lochtmans, Alicia. Escobar, Lidia Esther. Pérez, Graciela. Blanco, Graciela. Pecorino, Graciela P. Vidal Boga, Valeria. Tolozano, María Teresa Kierkegaard, Alfredo Graso, Ernesto De Nucci, Federico López, Marcela Pachielat, Corina Pacheco, Rita Ferraguto, Mariela Salomone, Martín Rossini, María Cristina Recasens, Antonieta Estigarría, Carina Andrea Torrecillas, Elena Maccarrone, Marcelo Melgarejo, Noelia Ferro, Norma Santillán, Lilian Guzmán, Margarita

Página 23


Egresados 2010 Allende María Juana

Álvarez Rozón Micaela

Álvarez Daiana Elizabeth

Calabró Florencia Paola

Bestani Daniela Elizabeth

Carrasco Rodríguez Fiorella

Bortoni Belo Alejo Nelson

Franco Luna Rodrigo

Casco Escalada Florecía

Garay Flores Jairo Manuel

Castellaro Celso

Guerrero Rodrigo

Figueroa Valeria Mariana

Hick Boris Nicolás

Karcher Rocío Irina

Lamas Diego Eduardo

Larregina Latini Dafne Mariana

Lifourrena Ana Elián

Módica Raquel Guadalupe

Loreto Axel

Molina Matías Gabriel

Manríquez Pelayes Violeta

Olmos Lara Sofía

Mediot Da silva Jesús

Orrego María Sol

Méndez Camila Belén

Pelech Camila Belén

Sánchez Antonella Belén

Piñas Cisneros Mirko Gabriel

Vargas Mateo

Ramos Calabreta Guillermo Vázquez Camila Soledad Vázquez Nicolás Gabriel

Página 24


Recreo 2010