Issuu on Google+

BELGRANO EN NUESTRO CORAZÓN

20 de junio de 2010 “AÑO DEL BICENTENARIO”

4º grado


BIOGRAFÍA DE MANUEL BELGRANO Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770. El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego, en la Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793, Belgrano se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, asumió a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde allí, se propuso fomentar la educación, capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806, durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces, compartió su pasión por la política y la economía con una

carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos. Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal. Se le encomendó la expedición al Paraguay. En su transcurso, creó la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte, encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego, vinieron las derrotas de Vilcapugio (1-101813) y Ayohuma (14 -11-1813) y su retiro del ejército del Norte. En 1816, participó activamente en el Congreso de Tucumán. El 20 de junio 1820, moría Manuel Belgrano en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, "El Despertador Teofilantrópico" se ocupó de la muerte de Belgrano, para los demás no fue noticia.


Monumento a la Bandera El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná. Por conmemorar el nacimiento de la insignia patria, a la que alude su nombre, es único en su tipo.

Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego, se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta. Posee una torre de 70 m de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al general Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo. En el subsuelo de este último se halla la Sala de Honor de las Banderas de América.

Un dibujo de este monumento aparece en el reverso de los billetes de 10 pesos. Puede hacer una visita virtual al Monumento a la Bandera utilizando la página web:

http://www.visitarosario.com/monumento/


Símbolos Patrios La Bandera Fue creada por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812 y adoptada como tal por ley el 25 de julio de 1816. La Bandera Argentina es el reflejo del cielo patrio, tal como lo contemplamos en los días serenos: un color de cielo celeste sin nubes, con el sol de la libertad brillando en medio de ella.

El Escudo Tiene su origen en el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. Pero no se conoce decreto ni resolución de la misma imponiendo su adopción. Se considera que los antebrazos humanos que estrechan sus diestras en el cuadro inferior representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El gorro de gules (color rojo intenso) –comúnmente denominado frigio– es un antiguo símbolo de libertad y la pica (lanza corta) evidencia el propósito de sostenerla, de ser necesario, con las armas. El sol, en su posición de naciente, anuncia al mundo la aparición de una nueva Nación. Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo y evidencian las glorias ya adquiridas en Suipacha y en Tucumán. La cinta en forma de moño de color azul, plata (blanco) y azul, similares a los de los dos cuarteles de la elipse, es alusiva a la nacionalidad argentina.

La Escarapela Es un distintivo, no un símbolo patrio. Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806–1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego, empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810. Obtenga más información consultando las Efemérides culturales del Ministerio de Educación.


Crucigrama 1 2 3 4 5 6

M A N U E L

7 8 9 10 11 12 13 14

B E L G R A N O

1- Derrota sufrida el 14-11-1813 por el Ejército del Norte. 2- Símbolo patrio que el creó. 3- Reemplazante en la jefatura del Ejército. 4- Tercer nombre del prócer. 5- Belgrano quería que sea gratuita. 6- Una de las grandes victorias del Ejército Norte. 7- Provincia en la que nació. 8- Número del día en que murió.

9- País dónde fue enviado en busca del reconocimiento de la independencia. 10- Fue nombrado general al mando del ejército libertador en esa expedición. 11- Lugar donde creó la bandera. 12- Victoria conseguida por Belgrano. 13- Una de las ocupaciones de Manuel Belgrano. 14- El mes qué murió.


Oración a la Bandera

Bandera de la Patria, celeste y blanca, símbolo de la unión y la fuerza con que nuestros padres nos dieron independencia y libertad; guía de la victoria en la guerra y del trabajo y la cultura en la paz. Vínculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras. Juremos defenderla hasta morir antes que verla humillada. Que flote con honor y gloria al frente de nuestras fortalezas, ejércitos y buques y en todo tiempo y lugar de la tierra donde ellos la condujeren. Que a su sombra la Nación Argentina acreciente su grandeza por siglos y siglos y sea para todos los hombres mensajera de libertad, signo de civilización y garantía de justicia.

Autor: Joaquín V. González


¡Qué sentimos! “Para mi prometer a la bandera, me hace sentir que puedo proteger a la patria en las buenas o en las malas, sentir que estoy más grande, que podemos tener un país libre.”

“Tenemos que prometer lealtad a la Bandera y nunca nos vamos a olvidar de este momento.” Taiel– Lucas – Matías

Mailen “Es emocionante prometer a la bandera porque estoy prometiendo algo muy importante al mundo. Porque no es un pedacito de tela; es importante, es la patria.” Luciano “Siento que soy un ciudadano mejor, que voy a estar en las buenas y en las malas defendiendo a mi país.”

“Para nosotros la bandera representa el magnifico país que tenemos. La prometeremos y sacrificaremos nuestros cuerpos por ella, la bandera Argentina. Nosotros estamos muy emocionados por prometerle lealtad y siempre la respetaremos.” Federico - Iñaki - Mirko “El juramento a la Bandera es un paso en mi vida muy importante”

Juan Melanie “Siento que el prometer a la Bandera me hace más grande, más libre, porque me enseña lo que es la libertad; es un gran honor para mi.”

“Para mi la Bandera es un sentimiento muy importante. Este año, le prometemos lealtad por eso es muy especial y siempre va a estar presente.”

Zoe Sol “Yo siento que soy más grande, es bueno prometer y defender a la bandera. Es bueno que nuestro país tenga paz, libertad, solidaridad, igualdad y tolerancia.”

“Para mi la bandera Argentina es muy importante y por eso prometeré mi lealtad a la bandera.”

Micaela

Brisa

“Para mi es un honor prometer la lealtad a la bandera. Me hace sentir más grande, que voy a proteger a mi patria en las buenas y en las malas.”

“Siento por la Bandera mucho amor y respeto. Este día es muy especial para mi porque prometo comportarme bien con mi país.”

Camila

Ricardo


Canción a la Bandera (De la Ópera Aurora) Alta en el cielo un águila guerrera, audaz se eleva en vuelo triunfal, azul un ala del color del cielo, azul un ala del color del mar. Así en la alta aurora irradial, punta de flecha el áureo rostro imita y forma estela al purpurado cuello, el ala es paño, el águila es bandera. Es la bandera de la patria mía del sol nacida que me ha dado Dios; es la bandera de la patria mía, del sol nacida, que me ha dado Dios; es la bandera de la patria mía, del sol nacida que me ha dado Dios. Letra: H.C.Quesada y L. Illica Música: Héctor Panizza

Saludo a la Bandera Salve, argentina, bandera azul y blanca, jirón del cielo en donde reina el sol; tú, la más noble, la más gloriosa y santa; el firmamento su color le dio. Yo te saludo, bandera de mi patria, sublime enseña de libertad y honor, jurando amarte, como así defenderte, mientras palpite mi fiel corazón. Letra y Música: Leopoldo Corretjer


Promesa a la Bandera 2010