Issuu on Google+

Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López

0


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López

RACIÓN PARA EL INICIO DEL CURSO

Te ofrecemos, Señor, todo cuanto queremos hacer. Ayúdanos a vivir en clave de entrega y de trabajo, para que así mejore la calidad de nuestra fe y crezca nuestra capacidad de amar y de servir. Da ilusión a los que llegamos cansados, o con pocas fuerzas. Da paz y tranquilidad a los que estamos preocupados por los problemas, por las dificultades que tenemos en el hogar, o las inquietudes laborales. Da esperanza a los que andamos pesimistas, derrotados o desanimados, y danos la gracia de sentirnos cobijados por tu Amor. Envía tu Santo Espíritu para que nos ilumine durante este curso que vamos a comenzar. Allana el camino tortuoso, danos constancia y tenaz entusiasmo, bríndanos consuelo en las dificultades y afán para luchar, siempre, motivados por la instauración de tu Reino. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

1


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López PRESENTACIÓN “Porque Dios es el Rey del mundo, tocad con maestría…” (Sal 46, 8)

La guitarra es un instrumento muy noble: Acepta todo tipo de ejecuciones. Pueden tocarse con ella grandes obras, producto de virtuosos profesionales; o simples canciones acompañadas por aficionados y líricos. Con la guitarra podemos acompañar nuestras más diversas emociones: Alegría, tristeza, amor, etc. Usando este instrumento, podemos hacer de nuestras reuniones catequísticas un espacio más ameno, más atractivo, más eficiente. Parecerá increíble, pero con el hecho tan simple de llevarla, puede despertar en los catequizandos un poco más de atención. La curiosidad por escuchar su sonido, el querer tocar sus cuerdas, la inquietud por ver cómo su catequista la percute, etc., provoca interés. El breve manual que hoy presentamos puede ser una herramienta muy útil para aquellos que comienzan el estudio de este instrumento, pero también aportará, sin duda, conocimientos nuevos a aquellos que, aunque ya manejan con cierta soltura la guitarra, carecen de teoría musical. Mientras Dios nos concede la vida, nunca es demasiado tarde para crecer y perfeccionarse. Quizá hoy es el tiempo más propicio para aprender a tocar un instrumento que, además de ser tan común, no todos lo tocan, ni aprovechan los beneficios que puede traerles su ejecución. Queridos catequistas: “La práctica hace al maestro”. Cuanto más tiempo le dediquen, tanto más se verán reflejados todos sus esfuerzos en virtuosismo. Hasta donde deseen llegar, hasta el nivel que quieran adquirir. Si se lo proponen, pueden hacerlo: Unos cuantos minutitos al día que reserven para “rascarle” a la “lira”, y cuando menos lo esperen, estarán ya tocando y cantando con ella. Hay gente que lo hace muy bien, pero no sabe a quién dedicarlo, ni para qué hacerlo… nosotros hacemos todo por Dios, y sabemos con seguridad que algún día, cuando llegue nuestro fin terreno, nos reuniremos con Él: Nuestra alabanza será eterna. Allá también le alabaremos. El Señor bendiga todo lo que realizan para la instauración del Reino. La Virgen Santísima acompañe con su maternal intercesión todo el amor con que realizan su labor. Fraternalmente: Prof. Oscar Esaú Villafuerte López

2


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López Oración para el inicio del curso

CONTENIDO

1

Presentación

2

Contenido

3

1. ¿Qué es la guitarra?

4

2. Breve historia

4

3. Partes de la guitarra

5

4. Afinación de las cuerdas

5

5. ¿Cómo se toca la guitarra?

7

6. Las notas musicales

8

7. Los acordes

10

a) Acordes mayores b) Acordes menores c) Acordes con séptima d) Sostenidos mayores e) Sostenidos menores 8. Las escalas

14

a) Escalas mayores b) Relativas menores c) Escalas menores - Escalas menores naturales - Escalas menores armónicas - Escalas menores melódicas 9. Los Círculos

19

10. Algunos cantos catequísticos con pisadas

20

11. Oración de un músico

23

3


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López 1. ¿Qué es la guitarra? La guitarra es un instrumento musical de cuerda, compuesto de una caja de madera con un agujero acústico en el centro de la tapa, seis cuerdas de grosor desigual y un mástil con variantes trastes. La guitarra es el instrumento más reconocido en géneros como blues, rock y flamenco. También es utilizada en géneros tales como rancheras y gruperas, además del ambiente folclórico y religioso de varios países.

2. Breve historia Existen evidencias arqueológicas de que hacia el año 1400 a.C. los hititas (Población de origen indoeuropeo que se instaló en la región central de la península de Anatolia (Norte de Palestina) entre los siglos XVIII y XII a.C.) crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira — el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo — pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra.

La lira

En la India estos instrumentos eran conocidos en idioma sánscrito como sitâr, palabra que daría origen a la palabra "guitarra". Estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára, que los ingleses transliteran kithara. Luego tomaron este nombre e instrumento modificándolo por chíttara, que en castellano se terminó llamando cítara.

El Laúd

El primer instrumento con mástil fue el laúd árabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: «la ud»: La palabra femenina se convirtió en el masculino «laúd». Fueron precisamente los árabes quienes introdujeron el instrumento en España, donde evolucionó de acuerdo a los gustos musicales del pueblo bajo la dominación musulmana.

En la Península Ibérica la guitarra era ya muy utilizada a finales del siglo XVII, cuando Gaspar Sanz (músico y sacerdote español, 1640 – 1710) compone su Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza. Anteriormente había guitarras de nueve cuerdas: una cuerda simple y cuatro "órdenes" — pares de cuerdas —. Para dar mayor consistencia a la guitarra se añadieron unas barras debajo de la tapa armónica. Esto permitió que la tapa de madera fuese más fina, obteniendo mayor resonancia y una mejor distribución del sonido. Posteriores modificaciones, como el uso de un mástil reforzado y elevado, así como de clavijas metálicas en lugar de las de madera y la fabricación con materiales que favorecen la acústica, dan origen a lo que hoy se conoce como guitarra clásica.

4


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López 3. Partes de la guitarra

Clavijero (Maquinaria) Trastes Ceja (puente)

Cuerdas

Mástil (Diapasón)

Boca

Clavija

Rosetón Tapa armónica Puente Aro

Caja de resonancia

Fondo

4. Afinación de las cuerdas Las cuerdas de la guitarra se nombran de abajo hacia arriba — desde las más agudas (las más delgadas) a las más graves (las de mayor grosor) — con números ordinales: primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda, tercera cuerda, etc. También se las conoce con el nombre de su nota de afinación — como se hace también en los violines, violas, violonchelos y contrabajos —: a) b) c) d) e) f)

La cuerda mi (4) / Primera La cuerda si (3) / Segunda La cuerda sol (3) / Tercera La cuerda re (3) / Cuarta La cuerda la (2) / Quinta La cuerda mi (2) / Sexta

6ª 5ª 4ª 3ª 2ª 1ª

Notas: * Se toma en cuenta los números entre paréntesis, considerando el do4 como la nota central de un piano. * Las cuerdas 4ª, 5ª y 6ª vienen ordinariamente entorchadas (cubiertas de un hilillo fino de cobre o de algún otro material).

5


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López Cuando no se tiene algún otro instrumento para afinar, puede usarse un afinador (electrónico o de silbato). Es un recurso muy útil, pero conviene más agudizar el oído y afinar con el mismo instrumento. Esto se haría de la siguiente manera: a) Primero, se tensa la primera cuerda hasta sentir un sonido regular y agradable. b) Luego, puede contarse en la segunda cuerda hasta el quinto traste. Al tocar ambas cuerdas deben sonar exactamente igual. Quinto traste

b) Después, la tercera cuerda en el cuarto traste. La segunda y la tercera deben sonar igual. Cuarto traste

c) Luego la cuarta cuerda en el quinto traste. Tercera y cuarta deben sonar igual. Quinto traste

d) Del mismo modo, quinta cuerda en el quinto traste. Cuarta y quinta deberán sonar igual. Quinto traste

e) Finalmente, la sexta cuerda en el quinto traste. Quinta y sexta deberán sonar igual. Quinto traste

Otra forma, muy sencilla de afinar, y correcta, en verdad, es ésta: Tome usted el teléfono, el sonido que emite al descolgarlo es el sonido de la quinta cuerda… ¡Sencillo, a afinar! 6


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López 5. ¿Cómo se toca la guitarra? La guitarra se toca apoyando la caja armónica sobre el regazo, con el mástil o diapasón hacia la izquierda. Esto hace que las cuerdas más graves queden arriba y las más agudas abajo. Para tocar la guitarra se apoyan los dedos de la mano izquierda sobre algunas cuerdas, oprimiéndolas contra el mástil o diapasón justamente entre los trastes — resaltes de metal incrustados a intervalos irregulares en el mástil — de manera que a las cuerdas les quede la longitud libre correspondiente a la altura o sonido deseados. Una vez que se ha fijado de esta manera la longitud de todas las cuerdas o de las cuerdas que se desea pulsar, la mano derecha las rasguea, puntea o arpegia (con las yemas de los dedos, las uñas, o púas), generando una melodía si se toca un sonido por vez (una nota), un acorde si se ejecutan dos sonidos o más (2 o más notas), o una armonía si se arpegia ese acorde (tocando poco a poco varias notas).

Púa

Para los principiantes, la mano izquierda es la que realiza el trabajo más difícil para tocar la guitarra, ya que se debe apoyar la yema de los dedos índice, medio, anular y meñique de la mano — y en casos muy especiales el pulgar, que generalmente se ubica detrás del mástil de la guitarra — con mucha firmeza. Sin embargo, para los más expertos — una vez aprendidos los movimientos de la mano izquierda — la verdadera dificultad está en la habilidad de su mano derecha. Las guitarras para zurdos Muy pocos de los guitarristas zurdos que tocan con la guitarra "al revés" mantienen las cuerdas tal como se ubican en el orden normal de la guitarra, ya que las notas graves les quedarían abajo, haciéndose más difícil su ejecución. Sin embargo, estos zurdos se las ingenian para tocar invirtiendo el gesto del rasgueo y el punteo: en vez de hacerlo siempre hacia abajo, lo hacen hacia arriba. Así tocaron por ejemplo, Santiago Feliú, guitarrista y cantautor cubano de la Nueva Trova Cubana, el fenomenal Jimi Hendrix y, el reconocido, Kurt Cobain.

Jimi Hendrix

La mayoría de los guitarristas zurdos al poner al revés la guitarra se ven obligados a invertir también el orden de las cuerdas, para que las cuerdas graves queden arriba de las agudas. En el caso de instrumentos eléctricos la construcción del instrumento suele ser especial para zurdos, con los controles, las salidas, el clavijero y los recortes y acomodos de la forma de la guitarra hechos como una imagen especular de una guitarra “normal”. No obstante, también es muy común el caso de zurdos que aprenden a tocar este instrumento del mismo modo que lo haría un diestro, sin causar ningún problema en el aprendizaje y la interpretación de obras con la guitarra (como es el caso del gran guitarrista argentino Juanjo Domínguez o Mark Knopfler, de los Dire Straits). Mark Knopfler

7


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López 6. Las notas musicales Diapasón

Llamamos nota musical a la frecuencia de la onda, o presión acústica que se genera, cuando el oído la interpreta como un sonido, afinado a un cierto tono constante. Así, una nota puede definirse según la convención musical o mediante la expresión de su frecuencia: Por ejemplo La (4) es igual a 440 hertz, o vibraciones por segundo. Este es el sonido de un diapasón. El sonido que nosotros escuchamos comúnmente al descolgar un teléfono.

A diferencia del ruido, una nota musical describe un patrón constante y controlado de vibraciones (frecuencia), que permite definirla correctamente y reproducirla en distintos medios de creación de ondas sonoras. Por ejemplo, los timbales (instrumentos de percusión) deben afinarse a una nota exacta, y percutir el adecuado cuando sea necesario… Los nombres de las notas musicales derivan del poema Ut queant laxis, específicamente de las sílabas iniciales de un antiguo Himno a San Juan Bautista. Las frases, en latín, rezan así: Ut queant laxis Resonare fibras, Mira gestorum Famuli forum, Solve polluti Labii reatum. Sancte Ioannes

San Juan Bautista

(En español, esto equivale a: "Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, perdona las faltas de los labios impuros, San Juan"). Fue el monje Guido D'Arezzo, considerado por muchos el padre de la música, quien desarrolló una aproximación a la notación musical que hoy conocemos, al asignar los nombres del poema a las notas (exceptuando la séptima nota, SI, que entonces era considerada la nota del diablo), y desarrollar la notación dentro de un patrón de 4 líneas (tetragrama), y no una sola como se venía haciendo hasta entonces. Hacia el siglo XVI se añadió la nota musical SI, derivado de las primeras letras del himno Sancte Ioannes, y en el siglo XVIII se cambió el nombre de UT por DO (debido a la palabra latina Dominus, que significa Señor). También en este proceso se añadió una quinta línea al plano de escritura musical, llegando a la forma en que hoy lo conocemos, también llamado pentagrama. Son 7, entonces, las notas que conforman nuestra notación musical. Después del Si siempre habrá un Do, antes del Do, siempre habrá un Si, de forma ascendente o descendente. Sin embargo, las notas pueden sufrir algunas alteraciones…

8


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López Las distancias que hay entre una nota y otra se nombran Tonos, o Semitonos:       

De Do a Re hay un tono. De Re a Mi hay un tono. De Mi a Fa hay un semitono. De Fa a Sol hay un tono. De Sol a La hay un tono. De La a Si hay un tono. De Si a Do hay un semitono.

Para comprenderlo de una forma más sencilla, puede ayudarnos a visualizarlo mejor un teclado:

Tono Semitono Do Re Mi Fa Sol La Si Do Re Mi Fa Sol La Si

Sin meternos mucho a notación musical, conviene saber que hay algunos signos que equivalen a estas variantes o alteraciones de las que hablábamos: b = Bemol

Afecta la nota bajando su valor medio tono.

# = Sostenido

Afecta la nota subiendo medio tono a su valor.

Con esto, comprendemos que las notas Fa y Do no tienen bemol, porque la distancia que hay entre un Mi y un Fa es solo medio tono. También que Mi y Si carecen de sostenido, por la misma razón. Así aclaramos, por ejemplo, que un Fa# equivale a un Solb. Un Sib, equivale a un La#, etc. Plasmando gráficamente las notas en nuestra guitarra, quedaría:

Fa

Do

Si

La

Sol

Fa

Mi

Re

Do

Si

Si

La

Sol

Fa

Mi

Mi

Re

Do Fa

Sol Do

Si

Si

La Re Sol

La

Mi

Re

Do

La

Sol

Fa

9

Mi

Si Mi


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López La tabla de semitonos quedaría: Mi

Fa# / Solb

Do# / Reb

La# / Sib

Sol# / Lab

Fa# / Solb

Re# / Mib

Do# / Reb

La# / Sib

La# / Sib

Sol# / Lab

Fa# / Solb

Re# / Mib

Re# / Mib

Do# / Reb

La# / Sib

Fa# / Solb

Sol# / Lab Do# / Reb

La# / Sib

Sol# / Lab

Re# / Mib

Do# / Reb

Sol# / Lab

Fa# / Solb

La Re Sol Si Mi

Y completa (hasta el noveno traste): Do# / Reb

Do

Si

La# / Sib

La

Sol# / Lab

Sol

Fa# / Solb

Fa

Fa# / Solb

Fa

Mi

Re# / Mib

Re

Do# / Reb

Do

Si

La# / Sib

Si

La# / Sib

La

Sol# / Lab

Sol

Fa# / Solb

Fa

Mi

Re# / Mib

Mi

Re# / Mib

Re

Do# / Reb

Do

Si

La# / Sib

La

Sol# / Lab

Sol# / Lab

Sol

Fa# / Solb

Fa

Mi

Re# / Mib

Re

Do# / Reb

Do

Do# / Reb

Do

Si

La

Sol# / Lab

Sol

Fa# / Solb

Fa

La# / Sib

7. Los Acordes Como hemos visto, cuando dos o más notas se tocan al mismo tiempo se forma un Acorde. Hay muchos tipos de acordes, aquí veremos sólo los más indispensables… a) Acordes Mayores Se forman uniendo la primera, tercera y quinta de la nota en cuestión: PRIMERA

Do mayor: Re mayor: Mi mayor: Fa mayor: Sol mayor: La mayor: Si mayor:

Do Re Mi Fa Sol La Si

TERCERA

+

Mi Fa# Sol# La Si Do# Re#

QUINTA

+ 10

Sol La Si Do Re Mi Fa#

Mi La Re Sol Si Mi


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López Tabla de Acordes Mayores en la guitarra: Do mayor

Re mayor

Mi mayor

Fa mayor

Sol mayor

La mayor

Si mayor

Nota: Cuando encontramos una línea cubriendo todas las cuerdas de un traste, estamos ante una cejilla. Se presionan con el dedo índice de la mano izquierda (o derecha, según sea el caso). Los acordes mayores, gráficamente, se suelen representar:       

Do (DoM), o según el listado inglés: C Re (ReM), o según el listado inglés: D Mi (MiM), o según el listado inglés: E Fa (FaM), o según el listado inglés: F Sol (SolM), o según el listado inglés: G La (LaM), o según el listado inglés: A Si (SiM), o según el listado inglés: B

b) Acordes menores Se forman uniendo la primera, tercera y quinta de la nota en cuestión, solo que a la tercera se le aumenta un bemol (se baja a la tercera un medio tono): Do menor: Re menor: Mi menor: Fa menor: Sol menor: La menor: Si menor:

PRIMERA

TERCERA

QUINTA

Do Re Mi Fa Sol La Si

Mib Fa Sol Lab Sib Do Re

Sol La Si Do Re Mi Fa#

+

+

Tabla de Acordes menores en la guitarra: Do menor

Re menor

Mi menor

Fa menor

11

Sol menor

La menor

Si menor


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López Gráficamente, se suelen representar:       

Dom (Do-), o según el listado inglés: Cm Rem (Re-), o según el listado inglés: Dm Mim(Mi-), o según el listado inglés: Em Fam (Fa-), o según el listado inglés: Fm Solm (Sol-), o según el listado inglés: Gm Lam (La-), o según el listado inglés: Am Sim (Si-), o según el listado inglés: Bm

c) Acordes con séptima Se forman uniendo la primera, tercera y quinta de la nota en cuestión, además de la séptima nota de la escala en cuestión, aumentándole un bemol (se baja a la séptima nota de la escala un medio tono): PRIMERA

Do menor: Re menor: Mi menor: Fa menor: Sol menor: La menor: Si menor:

Do Re Mi Fa Sol La Si

TERCERA

+

Mi Fa# Sol# La Si Do# Re#

QUINTA

SÉPTIMA

Sol La Si Do Re Mi Fa#

Sib Do Re Mib Fa Sol La

+ +

Tabla de Acordes con séptima en la guitarra: Do 7

Re 7

Mi 7

Fa 7

Sol 7

La 7

Gráficamente se suelen representar con el número 7. d) Sostenidos Mayores Se aumenta un medio tono a todas las notas de los acordes mayores Do sostenido mayor (Reb mayor): Re sostenido mayor (Mib mayor): Fa sostenido mayor (Solb mayor): Sol sostenido mayor (Lab mayor): La sostenido mayor (Sib mayor):

Do# Re# Fa# Sol# La#

12

+

Fa Sol La# Do Re

+

Sol# La# Do# Re# Fa

Si 7


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López Tabla de Acordes Sostenidos mayores en la guitarra: Do#

Re#

Fa#

Sol#

La#

Gráficamente se suelen representar con el signo del sostenido (#). e) Sostenidos menores Se aumenta un medio tono a todas las notas de los acordes menores Do sostenido menor (Rebm): Re sostenido menor (Mibm): Fa sostenido menor (Solbm): Sol sostenido menor (Labm): La sostenido menor (Sibm):

Do# Re# Fa# Sol# La#

Mi Fa La Si Do#

+ +

Sol# La# Do# Re# Mi#

Tabla de Acordes sostenidos menores en la guitarra: Do# menor

Re# menor

Fa# menor

Sol# menor

La# menor

6

Gráficamente se suelen representar con el signo del sostenido y una “m”, o un guión (#m / #-). Notas: 

Se ha omitido el Mi sostenido, y el Si sostenido, debido a que no existen… realmente, cuando hablamos de un Mi sostenido nos referimos a un Fa. Cuando hablamos de un Si sostenido, nos referimos a un Do.

Del mismo modo, el Fa bemol y el Do bemol no existen… un Fa bemol equivale a Mi. El Do bemol equivale a Si.

13


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López 8. Las escalas Cuando hablamos de escalas nos referimos a las notas que componen (ascendente o descendentemente) una escalera de una nota en cuestión. Existen muchas escalas. Aquí solamente analizaremos las escalas mayores y menores. a) Escalas mayores Pueden sacarse con la siguiente fórmula: 1 + 1 + ½ + 1 + 1 + 1 + ½ Facilitando su aplicación, he aquí algunas de ellas: Escala de Do mayor: Es la escala más perfecta, debido a que no tiene ninguna alteración (ni sostenidos, ni bemoles). Do Re Mi Fa Sol La Si Do Escala de Re mayor: Re Mi Fa# Sol la Si Do# Re Escala de Mi mayor: Mi Fa# Sol# La Si Do# Re# Mi Escala de Fa mayor: Fa Sol La Sib Do Re Mi Fa Escala de Sol mayor: Sol La Si Do Re Mi Fa# Sol Escala de La mayor: La Si Do# Re Mi Fa# Sol# La Escala de Si mayor: Si Do# Re# Mi Fa# Sol# La# Si Nota: En ocasiones, para hacer más fáciles las escalas o acordes, se usa un Capotrasto Capotrasto

14


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López b) Relativas menores Sucede lo mismo que en los hogares: Toda hermana mayor, tiene una hermana menor. Toda hermana menor, una mayor. Cada acorde mayor tiene su relativa menor y viceversa… De una forma sencilla, podemos encontrar la relativa menor bajando un tono y medio a la nota en cuestión. La relativa mayor a la inversa. Gráficamente: Acordes Mayores

Relativas menores

Do

Lam

Re

Sim

Mi

Do#m

Fa

Rem

Sol

Mim

La

Fa#m

Si

Sol#m

Tomando en cuenta todo esto, podemos continuar con nuestro estudio de las escalas menores...

15


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López c) Escalas menores Existen tres variedades de escalas menores:   

Escalas menores naturales Escalas menores armónicas Escalas menores melódicas

- Escalas menores naturales En esta escala, todas las notas aparecen con las mismas alteraciones de su relativo mayor. De ahí el nombre de natural. Veamos, brevemente, algunas de ellas: Escala natural menor de Do mayor (su relativa menor es Lam): La Si Do Re Mi Fa Sol La Escala natural menor de Re mayor (su relativa menor es Sim): Si Do# Re Mi Fa# Sol La Si Escala natural menor de Mi mayor (su relativa menor es Do#m): Do# Re# Mi Fa# Sol# La Si Do# Escala natural menor de Fa mayor (su relativa menor es Rem): Re Mi Fa Sol La Sib Do Re Escala natural menor de Sol mayor (su relativa menor es Mim): Mi Fa# Sol La Si Do Re Mi Escala natural menor de La mayor (su relativa menor es Fa#m): Fa# Sol# La Si Do# Re Mi Fa# Escala natural menor de Si mayor (su relativa menor es Sol#m): Sol# La# Si Do# Re# Mi Fa# Sol#

16


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López - Escalas menores armónicas En estas escalas, la séptima nota se altera “armónicamente”, es decir, se aumenta un sostenido en la séptima nota (claro, de la escala relativa menor). Escala menor armónica de Do mayor (su relativa menor es Lam): La Si Do Re Mi Fa Sol# La Escala menor armónica de Re mayor (su relativa menor es Sim): Si Do# Re Mi Fa# Sol La# Si Escala menor armónica de Mi mayor (su relativa menor es Do#m): Do# Re# Mi Fa# Sol# La Do Do# Escala menor armónica de Fa mayor (su relativa menor es Rem): Re Mi Fa Sol La Sib Do# Re Escala menor armónica de Sol mayor (su relativa menor es Mim): Mi Fa# Sol La Si Do Re# Mi Escala menor armónica de La mayor (su relativa menor es Fa#m): Fa# Sol# La Si Do# Re Fa Fa# Escala menor armónica de Si mayor (su relativa menor es Sol#m): Sol# La# Si Do# Re# Mi Sol Sol# - Escalas menores melódicas En estas escalas, además de aumentar la séptima nota, se altera la sexta también con sostenido, en orden ascendente… en orden descendente se respeta la escala natural menor… Escala menor melódica de Do mayor (su relativa menor es Lam): La Si Do Re Mi Fa# Sol# La Sol Fa Mi Re Do Si La Escala menor melódica de Re mayor (su relativa menor es Sim): Si Do# Re Mi Fa# Sol# La# Si La Sol Fa# Mi Re Do# Si 17


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López Escala menor melódica de Mi mayor (su relativa menor es Do#m): Do# Re# Mi Fa# Sol# La# Do Do# Si La Sol# Fa# Mi Re# Do# Escala menor melódica de Fa mayor (su relativa menor es Rem): Re Mi Fa Sol La Si Do# Re Do Sib La Sol Fa Mi Re Escala menor melódica de Sol mayor (su relativa menor es Mim): Mi Fa# Sol La Si Do# Re# Mi Re Do Si La Sol Fa# Mi Escala menor melódica de La mayor (su relativa menor es Fa#m): Fa# Sol# La Si Do# Re# Fa Fa# Mi Re Do# Si La Sol# Fa# Escala menor melódica de Si mayor (su relativa menor es Sol#m): Sol# La# Si Do# Re# Fa Sol Sol# Fa# Mi Re# Do# Si La# Sol#

“Tañed la cítara para el Señor, suenen los instrumentos… ¡Aclamad al rey y Señor!” (Sal 97)

18


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López 9. Los Círculos Llamamos “Círculo” a la combinación de un Acorde Mayor (del que recibirá el nombre el círculo), su relativa menor, el acorde de segunda menor, y el acorde de quinta con séptima… Vemos los círculos más usuales: Círculo de Do Mayor:

Do Mayor

La menor

Re menor

Sol 7

Si menor

Mi menor

La 7

Do# menor

Fa# menor

Si 7

Re menor

Sol menor

Do 7

Mi menor

La menor

Re 7

Fa# menor

Si menor

Mi 7

Sol# menor

Do# menor

Fa# 7

Círculo de Re Mayor:

Re Mayor Círculo de Mi Mayor:

Mi Mayor Círculo de Fa Mayor:

Fa Mayor Círculo de Sol Mayor:

Sol Mayor Círculo de La Mayor:

La Mayor Círculo de Si Mayor:

Si Mayor

19


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López 10. Algunos cantos catequísticos con pisadas Con el fin de que se ponga en práctica algo de lo que hemos aprendido, aquí tenemos unos cuantos cantos catequísticos que ya conocemos y que, además, son fáciles de interpretar. Proporcionamos la letra, los acordes, el ritmo sugerido y las notas de su melodía.

EL PESCADOR

Acordes:

D A7 D Tú, has venido a la orilla, D7 G A7 no has buscado ni sabios ni a ricos, D A7 D D7 tan sólo quieres que yo te siga...

Re (D)

G D Señor, me has mirado a los ojos, A7 D D7 Sonriendo, has dicho mi nombre, G D en la arena he dejado mi barca, A7 D junto a Ti buscaré otro mar.

La7 (A7)

Re7 (D7) Melodía: Fa#, mi fa# sol fa# mi re re, Mi fa# sol sol sol sol fa# sol mi mi, Re re mi fa# fa# mi sol mi re re…

Sol (G)

Re si, si do# re do# si la la, La sol sol, la si la sol fa# fa#, Re re si si si do# re do# si la la, Sol fa# sol mi fa# sol fa# mi re.

Ritmo: “Ranchero”

20


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López Acordes:

JUNTOS COMO HERMANOS D A7 D Juntos como hermanos, A7 miembros de una Iglesia, D D7 G vamos caminando D A7 D al encuentro del Señor.

Re (D)

La7 (A7)

F#7 Bm Un largo caminar G E7 A7 por el desierto bajo el sol: D A D no podremos avanzar, G D A7 D sin la ayuda del Señor.

Re7 (D7)

Unidos al rezar, unidos en una canción, viviremos nuestra fe con la ayuda del Señor.

Sol (G)

Melodía:

Fa#7 (F#7)

Fa# fa# mi fa# re re, la la fa# la mi mi, la fa# sol mi re re, sol sol fa# re mi mi re.

Sim (Bm)

Re fa# fa# fa# mi re re fa# la si la sol fa# mi: fa# fa# fa# fa# sol mi re sol sol fa# re mi mi re

Mi7 (E7)

Ritmo sugerido: “Balada”

21


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López Acordes:

JUNTO A TI, MARÍA RE

LA7

Junto a ti María. Sim

Fa#m

como un niño quiero estar, SOL

Re (D)

RE

tómame en tus brazos MI7

LA7

guíame en mi caminar. RE

LA7

Quiero que me eduques, Sim

La7 (A7)

Fa#m

que me enseñes a rezar, SOL

RE

hazme transparente, LA7

RE

Sim (Bm)

lléname de paz. RE LA7 Sim Fa#m

Madre, Madre, SOL RE MI7LA7

Fa#m (F#m)

Madre, Madre. RE LA7 Sim Fa#m

Madre, Madre,

SOLRE SOL LA7 RE

Madre, Madre.

Sol (G) Melodía: Re re mi fa# mi mi Re do# re do# re fa# do# Si do# re si la re Re fa# mi si do# re mi. Re re mi fa# mi mi Re do# re do# re fa# do# Si do# re si la re Re fa# mi re re.

Mi7 (E7)

Ritmo sugerido: “Balada”

Fa# la si fa# fa# mi fa# Sol fa# sol fa# mi re mi Fa# la si fa# fa# mi fa# Sol fa# sol fa# mi re re

22


Breve Método para aprender a tocar Guitarra

Prof. Oscar Esaú Villafuerte López

ORACIÓN DE UN MÚSICO

Señor, Dios Todopoderoso, que has creado el cielo, la tierra, el mar, y todo cuanto en ellos hay. Alabanza, honor y gloria a tu santo nombre por los siglos. En Ti residen, para siempre, la verdad, la santidad, la gracia y la belleza. Esplendor y majestad irradia tu trono, fuerza y magnificencia adornan tu santuario. En tus atrios todo proclama: ¡Gloria! Tú has hecho todas las cosas bellas, y ellas manifiestan el esplendor de tu grandeza; sus acentos armoniosos resuenan en todo el Universo. A la voz de tu trueno, la tierra se pone a temblar; pero cuando el viento murmura a través de las hojas, cuando el manantial balbucea, es como un reflejo de tu gracia. Y cuando los pájaros hacen resonar sus cantos tan variados y tan melodiosos, percibimos como un eco de la música tu voz. Tú has hecho nacer en nuestro corazón el deseo de celebrarte. Tú te complaces con nuestras pobres alabanzas y aceptas nuestros humildes cantos. Tú nos has dado la música como un medio privilegiado para expresar nuestros sentimientos: ¡Gracias por éste regalo! Queremos utilizarlo para cantar tus alabanzas y para revelarte a los que viven sin esperanza. ¡Gracias por todos los salmos, los himnos y los cánticos compuestos por los que nos han precedido y por nuestros contemporáneos! ¡Gracias por los dones musicales que has dado a tu Iglesia, concédenos, en tu amor, utilizarlos para tu Gloria! Desde aquí, Señor, queremos unir nuestras alabanzas a aquellas que hacen resonar el coro de miles de ángeles que te celebran en el cielo; esperando el día glorioso en el que entonaremos un cántico nuevo en compañía de los redimidos de todos los tiempos y de todos lugares, como una gran familia, como una gran sinfonía. Amén.

23


curso de guitarra