Page 1

EL PODER DE LA LETRA

Mensaje Editorial Lic. Carlos Jacinto Coz Secretario Ejecutivo Desde el año 1967, la Organización de las Naciones Unidas celebra el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. Es una ocasión propicia para hacer una reflexión sobre lo que la alfabetización debe significar para un país como Guatemala, multiétnica, pluricultural y multilingüe, en un siglo que nos abre los ojos para demostrarnos que el mundo presenta una diversidad y una complejidad, entendida a primera vista como un tejido en conjunto, concretada en diferentes formas de ver la realidad, diversidad de ideologías, de culturas y de comportamientos, pero paradójicamente asociados en lo uno y lo múltiple, es decir interconectados e interactuando, hermanados para la construcción de un mejor tejido social. Ante esta forma de ver la realidad, el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA- tiene la misión de bajar en cada comunidad del país, el índice de analfabetismo, que a nivel nacional, en al año 2010 todavía se sitúa en el 19.48% que significan 11585,563 guatemaltecas y guatemaltecos de los cuatro pueblos, maya, ladino, garífuna y xinca, mayores de 15 años que todavía no leen ni escriben. Es una misión muy importante pero delicada porque pretende, no simplemente bajar el índice numérico, sino en realidad, transformar el corazón, el pensamiento y la forma de actuar de las personas, para que orgullosos de su identidad, se inserten exitosamente a la actividad productiva del país con mejores competencias, que el proceso de alfabetización debe facilitarles. Si comprendemos que la educación es uno de los medios, -quizá el más importante- para lograr el desarrollo integral de un país, el proceso alfabetizador no debe circunscribirse sólo en el simple hecho de que las personas aprendan a leer y a escribir, esto sería tomar la misión de CONALFA de manera simplista. El proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura debe realizarse con una metodología que permita la reflexión y el análisis para que las personas abran los ojos del corazón y del pensamiento hacia una realidad, en la cual deben ser protagonistas de su propio desarrollo, pero con las herramientas cognitivas y competencias prácticas para lograr aprendizajes para toda la vida que les permita ser copartícipes del aprovechamiento racional y responsable de los recursos con que cuenta el país y lograr el desarrollo sostenible y con equidad, anhelo del mundo en estos momentos de crisis de todo tipo.

La alfabetización entonces va más allá del saber leer y escribir, incluye el saber comunicarse en la comunidad y en la sociedad en general. Por eso, la alfabetización debe comprender prácticas y relaciones sociales, el saber, distintas formas de lenguaje, el idioma y la cultura. La alfabetización, entendida como el uso de la comunicación escrita, se ubica en la vida de la persona junto a otras formas de comunicación que la hacen más competente y más productiva para sí misma, para su familia y para su comunidad. Por eso, las personas no alfabetas quedan excluidas de la mayor parte de la comunicación en la vida del presente siglo, traducida en afiches, letreros, computadoras, revistas, etc. constituyéndose en otra forma de exclusión, que en nada contribuye a la paz, a la solidaridad y a la calidad de vida que anhelamos. “La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”. Paulo Freire. Con esta visión, la alfabetización en Guatemala busca las pertinencias necesarias y vinculantes a la realidad diversa del país. Entre estas, la pertinencia lingüística y cultural es prioritaria para atender en su idioma y su cultura a los Pueblos que cohabitan en el país, es decir, alfabetizar con identidad entendida en su más amplio sentido, porque trasciende del idioma a la cultura, apropiando y haciendo vivencia de los principios, valores, ciencia, tecnología, arte y demás expresiones de cada uno de las comunidades lingüísticas donde se desarrolla el proceso de alfabetización, sin desaprovechar todas las ventajas que nos ofrece el mundo globalizado para mejorar nuestra calidad de vida. A medida en que los índices de analfabetismo se van reduciendo, es urgente que CONALFA si dirija hacia un proceso de transición para transformar su misión en una educación para el trabajo y para la productividad. Vivimos en una sociedad donde los índices de desempleo y subempleo son altos y CONALFA tiene el privilegio de atender a las personas que están en su etapa más productiva, por ello, las personas que se alfabetizan constituyen un potencial para transformar al país, y CONALFA no debe desaprovechar este privilegio. En el año 2003 las Naciones Unidas declararon al período 2003-2012 “Decenio de la Alfabetización”, un tiempo establecido para llevar a cabo estrategias para la reducción de las cifras de millones de adultos analfabetos y de millones de niños que no tienen acceso a la escuela en todo el mundo. Guatemala, año con año, está haciendo grandes esfuerzos en esta lucha contra el analfabetismo y lo está logrando, lentamente, pero con procesos sostenibles para asegurar que el aprendizaje de los adultos sea para toda la vida.

3


EL PODER DE LA LETRA En esta misión, queremos agradecer el acompañamiento, la asesoría y la orientación del Ministerio de Educación quien se ha comprometido con CONALFA para reducir el índice de analfabetismo y camina a la par en esta tarea de hacer de Guatemala un país diferente, con equidad, solidaridad y justicia social, porque estamos conscientes que la alfabetización y la educación son las bases para construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir tienen mayor capacidad para elegir y llevar una vida más plena. Los conocimientos de lectura y escritura y el uso de esas habilidades son poderosos instrumentos que permiten a las personas desarrollar las capacidades y la seguridad necesarias para mejorar su calidad de vida.

sobre la calidad del servicio que ofrecemos y el papel que cada uno de nosotros realizamos en este proceso. Un saludo a todos aquellos que son maestros de vocación y que no se han olvidado o no se han desviado de nuestra misión que es alfabetizar. Como un indicador de los resultados del trabajo del CONALFA y del esfuerzo del Estado para fortalecer la calidad y cobertura del sistema educativo nacional, se ha logrado una reducción del índice del analfabetismo de la población mayor de 15 años a menos del 4% en 3 municipios de la República. ¡Felicidades Guatemala!

El Día Internacional de la Alfabetizacion busca recordar que un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo en donde la población sabe leer y escribir, sino uno en el que el potencial humano ha sido liberado y puesto al servicio del desarrollo sostenible. El Día nos presenta una oportunidad ideal de reflexión en CONALFA, para hacer un balance y analizar cuánto hemos hecho y cuál es la calidad de nuestro compro miso en la lucha contra el analfabetismo. La Secretaría Ejecutiva saluda a la familia CONALFA en este día especial.

El poder de la letra

San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, municipio libre de analfabetismo. 18 enero 2010

Lic. Jorge Rudy García Monterroso Coordinador Unidad Seguimiento y Evaluación La revista “El poder de la letra” es un medio de expresión en donde se da la oportunidad a todas y todos los trabajadores de la Entidad Ejecutora del CONALFA, con el propósito de plasmar en forma escrita sus pensamientos, experiencias, puntos de vista y de hacer evidente la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, que gira alrededor del dominio de la escritura y la lectura.

San José del Golfo, Guatemala, municipio libre de analfabetismo. 26 de junio 2010

Con esta conmemoración se pretende generar una cultura lectora que permita establecer enlaces de comunicación escrita en forma más estrecha para plasmar nuestra historia en el ámbito educativo. El 8 de septiembre es pues, además de una conmemoración internacional un llamado a reflexionar sobre las posibilidades que brinda la adquisición de las habilidades de la lectura y escritura en quienes se apropian de ellas y las grandes divergencias sociales que generan en las personas que no las dominan. En el caso particular de todos los trabajadores de la familia CONALFA, este fecha nos debería invitar a realizar un auto-examen sobre el impacto social que la institución ha tenido en sus 23 años de existencia,

4

Santa María Visitación, Sololá, municipio libre de analfabetismo. 17 de julio 2010


EL PODER DE LA LETRA

¿Qué es, y quiénes somos CONALFA? PEM Rosangela Mérida de Urízar Encargada de la Unidad de Información CONALFA El Comité Nacional de Alfabetización -CONALFAfue creado para la ejecución del proceso de alfabetización, como un órgano superior, principalmente encargado de definir y aprobar las políticas y las estrategias del proceso Nacional de Alfabetización y promover la alfabetización, por medio de las entidades de desarrollo en el ámbito Nacional. El Comité Nacional de Alfabetización tiene como objetivo esencial, promover los medios adecuados para que la población joven y adulta de 15 años y más, que no sabe leer y escribir tenga acceso a la cultura escrita, con lo cual se contribuirá al desarrollo del potencial humano para que la persona participe activamente en el desarrollo económico, social y político del país y con ello garantizar el derecho que tiene la población adulta analfabeta de Guatemala a la educación.

• Asignación de los recursos humanos, físicos y financieros, en función de la prioridad de atención con énfasis en la calidad del gasto. • Mejoramiento continuo de la calidad de los procesos de alfabetización y de la educación básica de jóvenes y adultos para garantizar los resultados del aprendizaje, mediante mecanismos que certifiquen el logro de las competencias. Estrategias • Fortalecimiento de las alianzas estratégicas mediante la organización de una red de ONG's y OG's. • Establecimiento de los Departamentos geográficos prioritarios de acuerdo con la concentración del analfabetismo y población vulnerable. • Establecimiento de metodologías y modalidades innovadoras que vinculen la alfabetización a la satisfacción de necesidades y/o problemas locales. Estructura Organizacional 1. Comité Nacional De Alfabetización 2. Consejo Directivo 3. Secretaría Ejecutiva 4. Consejo Técnico

MISIÓN Somos el Ente Rector responsable de coordinar a nivel nacional la ejecución del programa de alfabetización y educación básica a jóvenes y adultos, en español y demás idiomas nacionales. VISIÓN Aumentar cada año la población alfabeta, procurando la vinculación a procesos económicos, sociales y productivos para mejorar su calidad de vida.

Fundamentación Legal Artículo 75 y 14 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Ley de Alfabetización, Decreto 43-86, y sus reformas 54-99. Reglamento de la Ley de Alfabe-tización, Acuerdo Gubernativo 137-91. Políticas • Promoción de la alfabetización y la educación básica de jóvenes y adultos, como un derecho humano inalienable de la población y un elemento fundamental para el desarrollo de las y los habitantes del país y sus respectivas culturas. Reducción significativa del Analfabetismo. • Incorporación de metodologías nacionales e internacionales de alfabetización y de educación básica de jóvenes y adultos, que por su carácter innovador tengan alto impacto en la reducción del índice de analfabetismo y proporcionen sostenibilidad a la educación para toda la vida. • Incorporación del personal técnico y administrativo a programas de formación superior para fortalecer las competencias requeridas para el desarrollo del programa de alfabetización.

5. Coordinaciones Regionales y Departamentales Son las unidades de la Entidad Ejecutora responsables de coordinar a nivel de departamento la formulación y ejecución de programas de alfabetización a cargo de la propia Entidad Ejecutora o de entidades gubernamentales y no gubernamentales. Al concluir es importante recordar que los actores más importantes del CONALFA son los alfabetizadores/ alfabetizadoras y los alfabetizandos y alfabetizandas. CONALFA somos TODOS, porque la labor que cada uno realiza desde su lugar de trabajo sea una oficina o la aldea más remota de la República debe estar siempre encauzado al desarrollo de nuestro país a través de la alfabetización.

“La alfabetización no es un fin, sino un medio para el desarrollo de la conciencia del hombre como sujeto de la historia y, por ende, con capacidad de cambiar su ambiente social a través de su participación activa.” Exposición de Motivos Ley de Alfabetización

5


EL PODER DE LA LETRA

Comité Nacional de Alfabetización Ing. Edgar Ramos Florián Coordinador Informática y Estadística. Guatemala, 16 de Agosto de 2010 La Unidad de Informática y Estadística del Comité Nacional de Alfabetización, CONALFA, con la misión de contribuir a la divulgación de los avances sustantivos en la alfabetización de la población guatemalteca, se complace en presentar y dar a conocer los resultados más relevantes del proceso de alfabetización. Los resultados obtenidos en los procesos de alfabetización, han incidido en la reducción del índice de analfabetismo del país, ya que de 38.75% en el año 1994, descendió al 19.47% en el año 2009, lo que significó una diferencia de 19.28 puntos porcentuales en 16 años. Para los indicadores relacionados con la educación no formal de la población de 15 años y más, la República de Guatemala presenta una tasa de analfabetismo del 19.47%; equivalente a 1, 585, 563 personas que no saben leer ni escribir.

bilingüe y tiene cobertura en los departamentos de Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché. El 25% de la inscripción bilingüe se encuentra representada por la alfabetización en idioma q'eqchi' en los departamentos de Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Petén e Izabal. Se registraron grupos de alfabetización en idioma mam (13% de la inscripción bilingüe) en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango. Población atendida según área. El problema del analfabetismo se manifiesta principalmente en la población que reside en el área rural del país, por tal motivo el CONALFA en sus programas de alfabetización tiene como prioridad la atención de esta población. El mayor número de personas que se han atendido durante el año 2010 se localizó precisamente en el área rural, que representa el 81% de la inscripción total.

POBLACIÓN ATENDIDA SEGÚN FASE Y ETAPA REPÚBLICA DE GUATEMALA AÑO 2010

Gracias al esfuerzo en los procesos de alfabetización en Guatemala otros 3 municipios bajaron sus índices de analfabetismo significativamente al menos del 4%, siendo ellos: San Diego, Usumatlán y Estanzuela del departamento de Zacapa, esfuerzo que reconoce la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.

FASE INICIAL

21%

I ETAPA POST.

49% I I ETAPA POST.

30%

En la República de Guatemala, el analfabetismo afecta principalmente a la población femenina, por tal razón los programas de alfabetización del CONALFA impulsan la mayor participación de las mujeres en los grupos de alfabetización. Población atendida según fase y etapa. Al analizar los avances de los resultados del proceso de alfabetización 2010, se observa que de la inscripción total de 224,264 participantes, el 49% fue atendido en la Fase Inicial, el 30% en la Primera Etapa de Postalfabetización y el restante 21% en la Segunda Etapa de Post-alfabetización.

I ETAPA POST.

II ETAPA POST.

TOTAL

109,890

67,279

47,095

224,264

Fuente: Sistema de Información de Alfabetización, Proceso 2010. Unidad de Informática y Estadística, CONALFA (AL 16-082010).

COMPORTAMIENTO DEL ANALFABETISMO PERIODO 1994-2009

Población atendida según programa.

100 90

ÍNDICE (%)

Durante el año 2010, los programas de alfabetización se ejecutan en 17 idiomas mayas e idioma español, de acuerdo a las diferentes características culturales y regionales del país.

FASE INICIAL

80 70 60 50 40 30 20 10 0

De los 17 idiomas mayas que se ejecutan en el proceso de alfabetización sobresalen el k'iche', q'eqchi' y mam. El idioma k'iche' representa el 29% de la inscripción

6

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

AÑO

Fuente: Proyecciones de Población con base en el XI Censo de Población y VI de Habitación 2002, INE y Registro de resultados finales de los Procesos de Alfabetización 1994-2009. Unidad de Informática y Estadística, CONALFA.


PARTICIPANTES

DE LOS PARTICIPANTES.

Mi nombre es Omar Alexander Flores García, tengo 27 años de edad, soy originario de Morales Izabal, llevo 9 años de estar viviendo en el municipio de Zunil, Quetzaltenango, vine a este pueblo con la visión de prosperar pues siempre he anhelado vivir bien, pero tenía un problema muy serio, no había estudiado ni siquiera primer grado de primaria, según yo no era muy importante el estudio, después comprendí que no sólo es importante sino elemental, básico, necesario y prioritario para mi vida. En nuestra época una persona que no sabe leer ni escribir, se ve limitada a desempeñarse en un buen empleo y limita a su familia a vivir bien. Prácticamente yo estaba condenado a quedarme analfabeto ya que tenía 25 años y no sabía leer ni escribir, pero gracias a CONALFA que me brindó la oportunidad de inscribirme en la fase inicial en el año 2007, la cual culminé satisfactoriamente; en el año 2008 ingresé a la primera etapa gracias a Dios también gané; ya muy ilusionado de culminar la primaria me inscribí en un grupo de segunda etapa en el año 2009, en la cual también pude ganar las seis áreas y al final vi culminado mis esfuerzos al recibir mi diploma y certificado que me acreditaba como egresado de sexto primaria.

Ahora puedo entrar a un instituto para estudiar el básico, para mí ha sido una bendición que exista una entidad como ésta, ya que es gratuita, con muchos propósitos transparentes, pues claramente se puede ver que todo lo que hacen lo realizan con entrega y entusiasmo. Espero que nunca deje de existir esta institución, porque como yo, hay y habrá personas que necesiten de su enseñanza, actualmente trabajo como Policía Municipal de la Municipalidad de Zunil, me siento orgulloso y satisfecho, porque ahora tengo la oportunidad de ascender en mi trabajo, y de esa forma darle un buen futuro a mi familia. A través de estas líneas que escribo con mi propio sentir y pensamiento, insto a las personas a que se inscriban en CONALFA. También animo a los alfabetizadores a que sigan compartiendo sus conocimientos con las personas que no saben leer y escribir. “QUE SERÍA DE LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE NO SABEN LEER NI ESCRIBIR SIN CONALFA” ¡GRACIAS ALFABETIZADORES! ¡GRACIAS CONALFA! Omar Alexander Flores García Egresado de CONALFA, Zunil, Quetzaltenango.

AGRADECIMIENTO DE UN ESTUDIANTE DE CONALFA Hace muchos años yo no sabía leer ni escribir pero gracias a CONALFA por darme la oportunidad de lograr lo que toda persona debe anhelar en esta vida que es ser una persona culta y útil a la sociedad, pero para lograr este empeño hay que sacrificarse y dedicar un tiempo todos los días para aprender algo nuevo, anteriormente me daba miedo ir a visitar lugares lejanos pues tenía que estar preguntando a cada rato donde quedaba cada cosa, en muchas ocasiones estaba parado frente a la dirección buscada, pero como no sabía leer no podía determinar que estaba allí tan cerca de mí y eso me daba mucha vergüenza hasta que llegó a mi comunidad este hermoso proyecto que es la Alfabetización y me dio la oportunidad de quitarme esa venda de los ojos y de ser una persona que ya no tiene temor de recorrer mi hermoso país, porque ya sé dónde queda cada cosa sin tener que preguntar sino leyéndolo por mi mismo, estoy muy orgulloso y complacido de mi mismo sacrificio. Mi jubilo es doble porque antes era analfabeto y en recompensa a estas personas que lucharon conmigo y me convirtieron en persona útil hoy yo contribuyo con mis compañeros aportando lo que me enseñaron y tratando de ser cada día mejor, por eso siento el orgullo de pertenecer al CONALFA como un facilitador más enfrascado de aportar mi granito de arena a mi querida comunidad y a mi querida Guatemala, Gracias CONALFA estaré eternamente agradecido toda mi vida y en nombre de los que todavía no pueden ser como yo les digo éxitos en su sagrada labor. Gracias.

MÁXIMO DE JESÚS AGUILAR MEJÍA Edad: 75 años Aldea Chiningüitz, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos

7


PARTICIPANTES

EL PODER DE LA LETRA

ACRÓSTICO Conocimientos porque cada día aprendo algo nuevo por lo que me llena de felicidad. Objetivo son los que me propongo cada principio de año para salir adelante. Necesidad porque eso es para mí saber leer y escribir. Aprendizaje es lo que me motiva a continuar ya que aprendo cosas muy importantes. Labor gracias a ellos yo puedo obtener un diploma por ello obtendré mejores oportunidades de trabajo. Fortaleza puesto que cuando más los necesitamos siempre hay palabras que nos hacen levantarnos. Aprecio es lo que sentimos cuando demostramos una amistad verdadera. Irma Guadalupe Hey Soy Comunidad, Zona 3, Patzicía, Chimaltenango

TESTIMONIO En el año 2,006 seño Geydi llegó a mi casa a hablar con mis papás para que yo siguiera estudiando. Ella andaba inscribiendo a personas que por falta de economía habían dejado sus estudios y en CONALFA para poder estudiar no se gastaba en útiles. La institución daba todo regalado, fue donde yo pensé seguir estudiando ya que mis padres me apoyaban y seño Geydi, que me dio ánimo de seguir estudiando y no quedarme sólo en Primero Primaria. En el año 2007 empecé a estudiar la Primera Etapa de Post alfabetización y me puse a pensar en querer ser alguien en la vida y que el estudio era muy importante para mí, porque en ese primer año de estudiar con seño Geydi García aprendí a ser muy educado, responsable para ser un buen hombre en la vida. Y quiero seguir estudiando para cumplir mis deseos y también “valorizando” los consejos y la enseñanza que seño Geydi me enseñó, ya que lo que a mí me gustó era cuando ella me ponía a leer y hacer operaciones en el pizarrón y cuando me dejaba planas de caligrafía para mejorar mi letra.

En esta oportunidad quiero contarles parte de mi historia que en el año 1990, fue en donde yo estuve estudiando la primaria. Ese fue mi último año de estudio de mi niñez: 5to., grado. De allí fue pasando el tiempo y me casé, mi esposo se fue para EE.UU., cuando él tenía tres años de estar allá, Dios me dio la oportunidad de estudiar en CONALFA. En el año 1999, cuando miraba a ciertas personas que se superaban, pues, a mí también me daban ganas de seguir estudiando y entonces se me dio la oportunidad de que yo pudiera terminar mis estudios primarios y saqué mi sexto grado, gracias a Dios y a las personas que pensaron en este programa: el Comité Nacional de Alfabetización, porque a través de esta institución muchas personas analfabetas han salido adelante, se han superado y no sólo se han quedado con la primaria sino han llegado a ser unos profesionales y gracias a esta institución lo hemos logrado como yo. Ahora soy una persona que se ha superado a través de CONALFA y gracias a Dios, obtuve el título de Maestra de Educación Primaria Urbana.

Edy Manolo Morales García Caserío Santa Teresa, La Reforma, San Marcos

Para concluir esta corta historia quiero dejar un mensaje para todas aquellas personas que no saben leer y escribir, les animo para que lo hagan y así bajar el nivel de analfabetismo en Guatemala, porque si nos proponemos, podemos lograr las metas que nos hemos trazado y ser alguien en la vida, como lo he logrado yo. Carmela Martínez y Martínez Aldea la Tuna, Ipala-Chiquimula.

8


CARTELERA DEL PARTICIPANTE asmática y y o S : c a S ia c n e r Ana Flo los días a clases, s o d to ir a st e u c e m u e m e g u s ta , rq o p y o v o y p e ro me ha dado e u rq o p s io D a o c z agrade l centro de a ir st si a e d d a id n la oportu alfabetización. . Villas del Milagro ala. Chinautla, Guatem Olimpia Este agradecida por Macarío Gómez: Estoy m dado de apre r la oportunidad que me uy problemas de nder a leer y escribir, te han hijos a los c la vista y además tengo ngo asistir a clases,uales tengo que dejar p dos gracias CON pero sé que puedo sobresaara ALFA. lir, Villas del Mil a g ro .

Heydi Fabiola Morales Ramos: Quiero decirles que me siento muy contenta por estar con ustedes, porque mis papás no tienen la posibilidad de darme estudio, pero me prometieron que si saco la primaria me darán la oportunidad de estudiar el básico y sacar mi carrera, porque yo quiero ser alguien en la vida y realizar mis sueños de ser profesional. Aldea Montellano, Yepocapa. Chimaltenango.

Heydi Castañeda: Para mí es un gusto que en CONALFA estén dando la oportunidad para seguir estudiando, me siento muy contenta porque estoy aprendiendo a leer y escribir y a conocer nuevas metodologías. A veces me cuesta por mis hijos porque los dejo solos, pero me apoyan mis hijos y mi esposo, espero que sigan ayudando a los demás porque yo me siento muy contenta de estar estudiando porque no pude de niña, porque mis padres no pudieron. Qué Dios los bendiga.

G ri s e gustad l d a H e r e x p o n o e s t u d i a r re r a : M e Le doy e r y yo s , h e p a s a d h a e s t a e gracias a Doy m u y p o a e s c u e s c u e l a , p o ios por poi l a s . e s t u d l a d a l a o p r q u e n i n g ner s e ñ o r i a r, m u c h o o r t u n i d a d u n a Mis hijoa y a g r a n m e n o s a d e adelan s me dan fu d e c o m o u n a Jeanet te . Le doy erzas para se y o . por exh por enseñ gracias a s guir arme t e plicarm ambiénño e. y Angélica María Rívera Marroquín: Para mí ha sido una nueva experiencia, porque muchas veces mi hijo me preguntaba y no sabía responder, ahora gracias a CONALFA puedo aprender mucho y transmitir lo que he aprendido, para mí ha sido una bendición de Dios poder superarme, esperando que mucha gente pueda beneficiarse y graduarnos de lo que más nos guste. Contarles a sus hijos, y algún día sepan como su abuelita se supero gracias a la alfabetización de CONALFA. Sacojito Villas. 9

PARTICIPANTES

EL PODER DE LA LETRA


PARTICIPANTES

EL PODER DE LA LETRA

CARTELERA DEL PARTICIPANTE María Elizabeth Cutzal Simón: Estudio en el programa de alfabetización, estoy muy agradecida con Dios por tener esta oportunidad de terminar mi primaria, nunca imaginé poder culminar mi sexto primaria. En CONALFA me di cuenta del valor que tiene el estudio en esta vida y nos abre nuevas oportunidades. Aldea Patzaj, San Juan Comalapa, Chimaltenango.

A, es Ricardo Ajxolo Alonzo: CONALFes no muy importante para mí porque antest oy sab ías lee r y esc rib ir, ah ora que aprendiendo, me siento muy feliz por a sé muchas cosas nuevas que me van muy ayudar para toda la vida, yo tengo de pre sen te qu e lo qu e se ap ren ida . ve rda de ram en te nu nc a se olv rtas CONALFA me ha abierto muchas puerme y deseo seguir estudiando para supera entos y ser alguien con muchos conocimi y virtudes. icía, Comunidad Zona 3, Patz Chimaltenango

po de m ie t s E : rd á n M i r n a J o ensar que ninguno debe aprender a p estudiar es tiempo de. quedarse sin u n o s c o n lo s o t ro s c o n t a r lo s e sumar esfuerzos, de Es tiempo dncias, de dividir nuestro restar difere r a ay u d a r a o t r o s y t i e m p o p a l progreso de todos y. multiplicar e e lo s g u a t e m a lt e c o s cada uno d illas Sacojito, V 10

Feliciana Xic s ig n if ic a p a ay Méndez: CONALFA aprender lo q ra m í la o p o rt u n id a d d , posible hace ue en mi infancia no me fu e alegría sabe r, pero ahora me llena d e saber leer y er y darme cuenta que co e importante poscribir me hace mucho mán tenemos todorque es una necesidad qu s e s los humano s. Comunida Chimaltenand Z o n a 3 , P a t z i c í a go ,

Juana Jim en CONA ón: Mi interés po m e j o r, p o LFA es para tener r estudiar conocer c d e r a y u d a r a m i un futuro l a s p e r s oosas nuevas, con la s h i j o s y a l f a b e t i z a n a s q u e n o s v i s ayuda de por eso agdora sé que lo voyi t a n y l a que me da radezco por la opo a lograr, no les inte n, aunque muchas rtunidad nosotros, resa aprender y se personas pueda pa pero yo seguiré ha burlan de s ra salir d el analfabta donde e t i s m o. Aldea Bu e n Yepocapa a Vista, San Ped , Chimalt r enango. o

años María Santa Simón García: Tengo 22 ión de de edad, el programa de alfabetizac es he CONALFA, me ha ayudado mucho pusexto seguido aprendiendo y terminé con mi biera primaria. Sin este programa me hura sigo quedado con mi grado que tenía, ahoseg uir ap ren die nd o y est o me ay ud a a adecer adelante con mis estudios, quiero agr iceros a CONALFA por mis libros, mis lap vido y mis cuadernos porque me han ser ura . pa ra ap ren de r y me jor ar mi esc rit lap a, Al de a Pa tza j, Sa n Ju an Co ma Chimaltenango


La alfabetización no tiene sentido sin la participación de la mujer, esto implica no excluirla por su cultura o credo,

la mujer tiene un papel importante en el fortalecimiento de la alfabetización y a pesar de que tiene varios trabajos, como esposa, madre e hija no se da por vencida, se esfuerza por aprender a leer y escribir. Yo como alfabetizadora he luchado y me esfuerzo para cumplir mi misión de ayudar a alfabetizar a las mujeres que he visto que están interesadas en aprender. Las mujeres se han convertido en el mayor número de asistentes a los centros de alfabetización

Rodolfo Teo Flores, San Miguel Pochuta, Chimaltenango: Les voy a contar una historia que viví en CONALFA, una Semana Santa, ya que después del descanso se me ausentaron los participantes, tuve que visitarlos para convencerlos que regresaran. Cuando regresaron les daba una taza de café y un pan, a veces sólo les daba café, pero cuando llegaban todos me sentía feliz, porque esto es lo que uno busca, ayudar a las personas que tanto lo necesitan.

Así escriben los alfabetizadores... César Augusto García, alfabetizador de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. CONALFA, es una institución que me ha dado logros, hace diez años tuve la dicha de lograr egresar de uno de los grupos de la segunda etapa de post alfabetización en una comunidad de San Pedro Yepocapa llamada San Rafael Sumatán. Hasta la fecha he logrado cambios en mi vida, tuve la oportunidad de seguir estudiando y logré graduarme. Soy una persona que ha logrado superarse gracias al estudio, actualmente trabajo en el campo, colaboro en las actividades de mi comunidad y hace dos años inicié mi experiencia como alfabetizador para darles la oportunidad a mis vecinos de poder superarse. Trabajo con un grupo de la primera etapa de Post alfabetización y puedo entender con facilidad la necesidad de cada uno de ellos, pero también entiendo el grado de dificultad que se tiene para asistir todos los días, por las responsabilidades que cada uno tiene. Estoy agradecido con CONALFA por la ayuda recibida y por darme la oportunidad de servir a mis vecinos.

Gilda Evangelina Otzoy Culajay, alfabetizadora de la aldea Simajhuleu, San Juan Comalapa, Chimaltenango. Alfabetizo con el programa Yo, Sí Puedo, aparte de ello manifiesto que cursé mi sexto primaria en CONALFA, porque mis papás me dieron la oportunidad de estudiar ahí. CONALFA me enseño muchas cosas buenas y me dio el espacio de estudiar en un instituto para sacar mi tercero básico, hasta que llegué a graduarme de bachiller en ciencias y letras. Sólo a través del programa de alfabetización llegué hacer una profesional, y agradezco a Dios por esta institución que ha apoyado mucho a jóvenes y adultos que no pudieron sacar su sexto en una escuela y que ahora ya son profesionales.

Acróstico C on deseo de superación, y Orgullosos de ser guatemaltecos Nosotros estamos en el camino Aprendiendo lo que en nuestra época no fue posible, porque L a vida es bella y nunca es tarde para aprender, por eso estamos F elices de entender y saber que la Alfabetización, es parte del desarrollo de los pueblos.

Gonzalo Gumercindo Monzón Méndez. Comunidad Agraria “El Porvenir” San Pablo, San Marcos

11

ALFABETIZADORES

Elena Juana Chirix Cola, Alfabetizadora de San Juan Comalapa, Chimaltenango.


ALFABETIZADORES

EL PODER DE LA LETRA EXPERIENCIAS DE UN ALFABETIZADOR

RI RUTZIJOL RI NUK'ASLEM RÏN TIJONEL

El conocimiento de mi vida en la educación para adultos ha sido de mucha importancia tanto personal como social. En primer lugar doy gracias a Dios y a esta institución educativa en la cual he logrado culminar mi sexto grado de educación primaria. A pesar de que yo estudié ya muy grande de edad, me abrió las puertas del conocimiento hasta culminar mi bachillerato.

Ri na'oj ntz'etompe pa nuk'aslem chirij ri etamab'äl kichin nimaq taq winäq, kan janila' k'atzinel wichin rïn chuqa richin ronojel wi winaqi'. Nab'ey ni matyoxij chin ri Ajaw k'ari' richin ri moloj ri'ïl CONALFA ruma xink'is ruwaq xaq tijonïk. Xinchop ri etamab'äl k'ïy chik nujuna', xjaqataj k'a ruchi' ri etamab'äl chi nuwach, keri' xink'is jun chik weqaj.

Conociendo la situación en que vivimos hoy devuelvo a mi comunidad lo que he aprendido en esta institución, enseñar a las personas que no saben leer ni escribir. He enseñado el pan del saber tanto en español como en kaqchikel. Las personas quedan muy agradecidas. Muchos participantes que han egresado de CONALFA ahora también están preparados para beneficio de nuestra comunidad.

Qak'aslemal wakami yalan k'ayow ruma k'ari' ntzolij jub'a ri nunojib'al ri xinwetamaj pa jun moloj'rïl re', ruk'utunik chike ri winaqi' man ketaman ta ri sikitz'ib'anem. Nsol ri etamab'äl pa kaxlan tzij chuqa pa kaqchikel ch'abäl, Ri winaqi' janila' nkimatyoxij. K'îy tijoxel'a ya'elenäq de CONALFA wakami chuqa yesamaj pa ruwi' qajuyu'.

Nicolás Roquel Sucuc Aldea Agua Caliente, San Juan Comalapa Chimaltenango.

Tres días de capacitación Reunidos por tres días unidos en un mismo fin para llenarnos de conocimientos y así preparar a los demás. Cada año nuestros Coordinadores nos sorprenden con nuevas ideas, uno de cada Municipio y cada quien con su carácter y su forma de explicar. Tenemos unos pedagógicos de Fase Inicial y Post alfabetización son amigos maravillososa quienes tengo en mi corazón. Por allí existe un Licenciado, alto, serio, comunicativo, bien responsable de su equipo para que al fin todo salga bien. Los alfabetizadores somos muchos entre mujeres y hombres para que en Guatemala disminuya el analfabetismo. Ánimo compañeros Alfabetizadores no desmayen en la lucha que el esfuerzo que entregamos para Dios no está olvidado. Hermanos del CONALFA hoy les digo adiós no sé si volveré; pero siempre en mi corazón los llevaré. Berta Lidia Sánchez Aldea Jumaytepeque, Nueva Santa Rosa Santa Rosa

12

Un hermoso sueño Uno de mis sueños más hermosos ha sido trabajar en

una Institución noble, digna y de prestigio como lo es CONALFA. Este Comité está formado por excelentes personas que Dios ha escogido para realizar el programa que realmente está beneficiando a muchas personas que jamás imaginaban terminar la primaria, ya que por excusas o motivos económicos de aquel tiempo, otros por enfermedad o por causas de los padres, no pudieron seguir estudiando. Pero gracias a Dios un día llegó la luz y esperanza a la vida de ellos, algunos han continuado el básico y se han colocado en trabajos muy bonitos y gratificantes. Cómo han superado hombres y mujeres, algunas han estudiado cursos de belleza, corte y confección en el INTECAP, cursos para ser Bomberos Voluntarios, Policía Nacional Civil, etc. Yo en particular: por tal motivo me siento feliz, impartiendo el pan del saber a algunas personas mayores de 15 años. En Segunda Etapa de Post alfabetización con el fin de sacar adelante a las personas que así lo deseen y decir “No más al analfabetismo en Guatemala” ya que con amor y tolerancia podremos obtener muchos logros deseados.

C on el corazón en la mano Ofrezco atender tu llamado No importando ni lamentando A menazas que sufro con el hermano L ucharé incansable siempre utilizando F ortalezas y apoyo, agradeciendo de antemano A bnegada labor que me has encomendado Blanca Rivas, Cantón La Palma de La Reforma, San Marcos


La sombrilla que voló (Anécdota) Tengo un grupo de señoras y jóvenes que son muy activos y les gusta colaborar en todo, me da mucha alegría y satisfacción porque sé que lo que estoy haciendo no es en vano. En una oportunidad fui a buscar a los participantes de mi grupo, porque estaba lloviendo demasiado, y por ese motivo no asistieron a recibir clases. Entonces, yo, decidí irlos a buscar a su casa. Fui y logré atender a todos, durante toda la tarde y parte de la noche, pero llovió tanto y arreció la lluvia de tal manera, que cuando iba de regreso para mi casa empezó a llover más recio y con aire. En una de esas, me voló la sombrilla y se quebró. Total, llegué a mi casa toda mojada y asustada porque estoy amantando a una bebé de pocos meses. Gracias a Dios, no nos pasó nada ni a la bebé ni a mí, ahora lo recuerdo y cuando lo hago me da risa, pero buen susto me llevé! Evelin Sucelly Quinac Chávez Colonia El Sare, Acatenango, Chimaltenango.

Muchísimos maestros Muchísimos maestros hay en el mundo muchísimos maestros de buen corazón pero mi escuelita querida de CONALFA mi linda escuelita no tiene parangón. Dios derramó su gracia en mi escuelita al fin supremo artista su voz manifestó con miles de colores tan lindos amigos con miles de pasajeros su nombre es CONALFA. Cómo se llena de gozo el alma mía cuando veo a mis alumnos recibiendo clases y cuando yo les estoy enseñando. Oh, escuelita de CONALFA, tan bella y hermosa tu nombre menciona que gozo a mi me da.

Estas banderas que apuntan al cielo queridos alumnos de CONALFA

Anécdota El día martes 21 de julio 2009, yo como alfabetizadora me reuní con mis participantes para organizar nuestro grupo para hacer una investigación, fuimos a observar las clases de suelo que hay. Yo como alfabetizadora fui a mostrar y a explicar cada clase de suelo, para que ellos aprendan a conocer las clases de suelos que hay en nuestro municipio, en ese momento ellos conocieron cada suelo y para que les servía. Luego de observar nos regresamos otra vez al local donde recibían clases, pero al caminar nos cansamos. Descansamos a la orilla del río, cuando inició a llover; el problema era que ninguno de nosotros cargaba paraguas, al regresar al local de clases toda la ropa que teníamos puesta estaba bien mojada, pero mis participantes esperaron hasta que dejó de llover, luego regresaron a sus casas. Nuestro paseo de investigación fue muy alegre porque todos disfrutamos de él, fue una experiencia inolvidable para todos nosotros, ahí compartimos ideas, comentarios para aprender más en la vida. Maritza Lorena Leiva Gerónimo Caserío Bello Vista San Rafael Pétzal, Huehuetenango.

adornan al color de todo hay en mi escuela de todo muy hermoso hablando de los alumnos son de puro corazón de todo hay en mi escuela de todo tan pequeño escuelas pintorescas bañadas por el sol. Mi pobre amigo mío mi padre es un sueño y en este rinconcito soñado nací yo para poder enseñar a los alfabetizadores.

Dorotea Méndez Sales San Rafael Pétzal Huehuetenango

13

ALFABETIZADORES

EL PODER DE LA LETRA


EL PODER DE LA LETRA

ALFABETIZADORES

POESIA CONALFA HERMOSA Montaña de musgos verdes

CONALFA majestuosamente en donde el sol arde dando destellos florecientes. Mujeres alfabetizadoras, belleza incomparable adornadas como rosas del jardín con nuestro traje típico adorable de mil colores hermoso güipil. Notas alegres de la marimba ejecutada acompaña al ritmo son los festejos folklóricos alegres lleno de costumbre y tradición. CONALFA, encanto del departamento de Huehuetenango y municipios como San Rafael Pétzal.

María Antonieta Sales Domingo I etapa de Post-bilingüe Mam español San Rafael Pétzal, Huehuetenango.

POEMA Fuente y puente del saber camino para llegar a conocer lo que de niña no se pudo saber ayer se obscureció y hoy amaneció. Tu reluciente misión hoy institución dedicado a rescatar todo aquella esperanza truncada, hoy un día especial te dedico mis sentimientos, pensamientos y emoción en gratitud de tu visión enseñar a leer y a escribir al que no sabe. Gracias.

14

Lidia Ramírez Gerónimo I etapa de Post-español El Oratorio, San Rafael Pétzal Huehuetenango.


LO QUE CUENTAN Y COMPARTEN LOS COORDINADORES MUNICIPALES Y TÉCNICOS PEDAGÓGICOS

A lfabetizar es enseñar a L eer y escribir a personas analfabetas y a las que no lograron terminar la primaria, es F uente y desarrollo de conocimientos y habilidades, es A umentar cada año la población alfabeta, para poder B uscar el desarrollo personal y social E s mejorar la calidad de vida de las personas, así poder T ener más oportunidades de desarrollo personal y social, es I gualdad de derechos y obligaciones para todos y todas, es Z afar (quitar) los obstáculos que impide la superación personal y social, es el A rma para combatir el analfabetismo, es el C amino que nos conduce hacia el éxito y/o cambio, lo cual hace que sea I ndispensable e importante en la vida, es O portunidad de aprender a leer y escribir, por eso alfabetizar, es N uestro derecho y obligación.

Manuel Xocol Quemá, CMA Santa Catarina Ixtahuacán, sector III, área costa de Sololá

C omité forjador del alfabetismo O rientado a coadyuvar la necesidad de leer y escribir en toda la N ación con la ayuda de los A lfabetizadores y L íderes comunitarios. Quienes son F uente fundamental para erradicar el A nalfabetismo en Guatemala.

Blanca Elizabeth Muñoz Adolfo, CMA de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu

UWINAQIRIK RI TINAMIT XIK'AAJ Chi upa wa jun wuuj kaqaya chik'utik chike taq ri qatz qachaaq' sa' petenaq wi ri ojeer ub'i ri tinamit Xik'aaj. E ma ri ojertaan echiri' k'a jinta juna tikaweex jeq'el chi uwa ri taq'ajaal pa k'o wi wa q'ijool ri tinamit, konoje ri keb'o'ltiko'najoq chiri' e ri kepe pa ri tinamit Chijaa. Rajsik panoq ri nimalaj taq'aaj k'o jun kotz'i'janib'al CHI' RAMUWAAL kecha che e ma chiri' keb'opon wi taq ri xajooj re ke' kitz'onoj kichuq'ab' echiri' kaki'an juna k'utunik chi kiwa ri komoon yey we xkik'iso chiri' tanchik ke'kitiyoxij wi. Konoje taq ri xajooj keb'opon chila' Chi' Ramuwaal e ne taq ri' ri kakichapab'ej ri uxiik' taq ri tz'ikin pa cha' ne ri' Uuq' yey jujun taq chik kik'amoom uloq che ri k'ache'laaj k'o uloq puwi' ri kotz'i'janib'al yey ri nimak'ache'laaj k'o chi ureleb'al uloq ri teew. Ruma k'uri' la', konoje ri qatz qachaaq' kakib'ij echiri' kak'un uloq juna nimaq'iij “ko'qatz'onoj qachuq'ab' pa Xik'aaj” kechawa'; yey echiri' xejeqi' ri nab'e taq tikaweex che wa taq'ajaal, kab'i'x chike kuma ri jujun chik tikaweex: “la' eb'aj pa Xik'aaj. Echiri' xek'iyar konoje taq ri kimi'aal kalk'o'aal ri nab'e tikaweex xkichomaj tanchik jun ub'i' yey wa q'ijool ojk'o wi kab'i'x San Miguel Chicaj Che; xew ne ri' ri uka'm ub'i' xkanaj kanoq jub'iq', e ma la' kuma tanchik ri moso'iib' nakakiriq ta utz'ib'axiik la ch'a'teem XIK'AAJ uwari'che kakib'ij rike Chicaj che.

Antonio Oxlaj González Coordinador Municipal de Alfabetización San Miguel Chicaj, Baja Verapaz Idioma Maya Achi.

Jela' k'uri' ri petenaq wi ri ub'i' ri tinamit San Michel Chicaj, Baja Verapaz kojchache.

15

CMA Y TP

ACRÓSTICO


EL PODER DE LA LETRA

ORIGEN ANTIGUO DEL NOMBRE DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL CHICAJ En este artículo pretendemos dar a conocer el origen antiguo del nombre del municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Antiguamente cuando aún no se habitaba el valle donde se encuentra asentado actualmente el municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, todas las personas que realizaban sus siembras provenían del municipio de Rabinal. En la parte sur del valle se encuentra un altar Maya al cual se le llama “Poza Viva”, ahí es donde la mayor parte de los bailadores en las diferentes danzas llegan a pedir permiso antes de realizar las presentaciones públicas, también llegaban a agradecer después de haber realizada la presentación.

CMA Y TP

Los bailadores que llegan a la Poza Viva, son los que utilizan sus trajes cubiertos en su mayoría con plumas de aves como el Quetzal y de otras, estas plumas son provenientes de la montaña que está en la parte alta donde se ubica el altar y otros que son traídos de la parte norte del valle del municipio. En virtud a esta situación es que las personas dicen que antes de presentar algún baile, hay que pedir permiso en el altar llamado Xik'aaj, cuando posteriormente se fue poblando el valle que hoy en día es la cabecera municipal del municipio, se les fue denominando a los pobladores como los de Paxik'aaj. Al transcurrir los años se le cambió el nombre por razones de pronunciación y escritura, al de San Miguel Chicaj. Como se puede observar, por las razones históricas expuestas es que hoy en día es llamado como el municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Antonio Oxlaj González. Coordinador Municipal de Alfabetización San Miguel Chicaj, Baja Verapaz Idioma Maya Achi.

EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN EN LA PUPILA DEL CIELO, SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, ALTA VERAPAZ San Cristóbal Verapaz es uno de los 17 municipios con que cuenta el departamento de Alta Verapaz. El proceso de alfabetización en este municipio se desarrolla en dos rutas. 1.- Ruta Quixal, donde se ubica la Hidroeléctrica Chixoy, en donde funcionan más de 40 grupos. 2.- La Ruta 7W, que va para Chicamán y Uspantán, en donde funcionan 30 grupos; en esta ruta se encuentra ubicado el cerro los Chorros.

Algunos alfabetizadores tienen que caminar a pie, para cruzar el Cerro cuando hay derrumbes y tapadas. La distancia del recorrido es de una hora y media. Estas fotografías fueron tomadas en el proceso de supervisión que se ha hecho en las comunidades de la ruta 7W.

En algunas de las supervisiones se obstaculiza el paso ya que entre lodazales se tiene que caminar. Es un riesgo al momento cuando llueve, pues caen grandes cantidades de tierra.

16

CMA. Diego Elías Pop Lem San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz


EL PODER DE LA LETRA

CUANDO SUPERVISO ¿ORIENTO? La supervisión debiera ser una acción de apoyo al proceso de alfabetización, sin embargo y con mucha tristeza he podido darme cuenta que a veces se han realizado para mantener un record mensual de estas, sin que se logren beneficios inmediatos a nuestros participantes (con sus excepciones, claro está).

CMA Y TP

Nos proponemos llegar a una determinada comunidad, aunque el alfabetizador no esté trabajando con su grupo en ese momento, después de la entrevista le solicitamos nos firme la ficha así como la de registro de visitas para dejar “recomendaciones”. ¿Cómo beneficia la calidad del proceso de alfabetización estas acciones, si lo que pretendemos (al menos en teoría) es observar el desempeño del alfabetizador y la reacción de sus participantes para poder orientar con los elementos que nos proporcionó la observación? Producto de las supervisiones debe ser el segundo taller de capacitación para alfabetizadores, ya que es por medio de éstas donde se detectan debilidades con relación a la metodología, evaluación, etc., que si bien es cierto se pueden orientar, es muy necesario que se comparta a nivel de alfabetizadores y se puedan socializar las experiencias, de lo contrario, seguiremos con el círculo vicioso donde las oficinas centrales nos envían los temas para capacitar. Considero, desde mi muy particular perspectiva la urgencia de realimentar, capacitar activa y permanentemente a todos los trabajadores del CONALFA sobre supervisión, ya que se ha ido perdiendo la mística, la identificación con el trabajo, así también hemos caído en una rutina que se refleja en los alfabetizadores y al final en nuestros participantes, que algunas veces los mismos alfabetizadores los visitan en sus domicilios para atenderlos. En el caso del departamento de Petén, los técnicos pedagógicos, hemos tomado la iniciativa de visitar a todos los alfabetizadores de determinado municipio, distribuyéndonos los grupos a supervisar, esto ha traído como consecuencias que muchos alfabetizadores se admiran de nuestra presencia y a veces se ponen a la defensiva, sin embargo, estas acciones nos están funcionando positivamente para el proceso, porque se aclaran situaciones que se exponen en los informes mensuales y se corrigen errores. Las visitas las realizamos sin el conocimiento (al menos oficialmente) de los coordinadores municipales ni de los alfabetizadores, porque lo que pretendemos es observar al grupo en su estado natural, dicho más claramente que no nos hagan el “show del grupo perfecto”, luego nos reunimos, realizamos el informe y se hace del conocimiento al CMA de lo encontrado y se le proporcionan las recomendaciones para el seguimiento respectivo. Con relación al título de este artículo, la respuesta la tenemos de manera muy individual los que trabajamos en CONALFA.

Allen Edébar Soza Mendoza Técnico Pedagógico Departamental de Post Alfabetización CONALFA PETÉN.

17


XXII Encuentro Intercultural, Huehuetenango

Capacitación metodológica a alfabetizadores

EL PODER DE LA LETRA

Evaluación del proceso de alfabetización con los Coordinadores Departamentales

Reconocimiento a Licda. Ilda Morán de García

Clausura de grupos de alfabetización financiados por OEA en Quiché

Reuniones del Secretario Ejecutivo y del Consejo Técnico con personal de los departamentos para establecer lineamientos de trabajo Santa Rosa

Jutiapa

Izabal


Reunión del Consejo Técnico del CONALFA para la toma de decisiones institucionales

Orientación y acompañamiento técnico a través de la supervisión a los grupos de alfabetización

Reunión sobre criterios Pedagógicos

Capacitación sobre metodología de la Bi-alfabetización

Actividades de los grupos de alfabetización para afrontar los efectos del cambio climático

Al finalizar los procesos de alfabetización los participantes reciben sus acreditaciones, acontecimiento que lo celebran con una clausura.


EL PODER DE LA LETRA

TRAYECTORIA LABORAL EN EL CONALFA

CMA Y TP

La estadía laboral en el Comité Nacional de Alfabetización a lo largo de muchos años, me ha permitido no solo adquirir experiencia y compartir conocimientos respecto de la educación de jóvenes y adultos que en su momento no tuvieron la oportunidad de ingresar a un centro educativo del sistema formal, además, he visto como la labor educativa en el CONALFA ha ido evolucionando. Al inicio de las labores de la institución y mías como Coordinadora Municipal, por los años 1,987 y 1,988, la metodología se denominaba Lenguaje de la Comunidad, porque los temas los proporcionaban las personas de la comunidad, además elaborábamos los cuadernos con pliegos de papel envolver cocidos con agujas hileras y capoteras, vivencia que tuve en los municipios de El Tumbador, Río Blanco. Cuando realicé las actividades de coordinación en el municipio de La Reforma ya se contaba con cuadernos, cuya presentación era similar a un libro de actas, lo que seguía haciendo falta era las cartillas del participante. Después del trabajo en los municipios citados, para todo el personal asignado a la Coordinación Departamental para el año 1,991 no le fue renovado contrato, sin embargo, en julio de ese año, me incorporé nuevamente a la institución, con el cargo de Oficinista VI, (secretaria) de la Coordinación, una nueva experiencia. Se realizaban funciones financieras, de mensajería y otras, esto me permitió tener conocimientos de aspectos administrativos. Nuevamente asumí el cargo de Coordinadora Municipal en el municipio de Esquípulas Palo Gordo, y en el período gubernamental de Alfonso Portillo en el que se implementó la Campaña de Alfabetización con la participación de los estudiantes del último año de todas las carreras de nivel medio, conjuntamente con otros compañeros se coordinó las acciones en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, otra experiencia que permitió analizar y valorar el trabajo que el CONALFA realiza. Me incorporo a la sección Pedagógica en apoyo al programa de Post-alfabetización, cuyas funciones y responsabilidades se incrementan y permiten ampliar experiencias, por ascenso, asumo la responsabilidad del programa en el departamento, un nuevo ascenso me permite a la fecha ser responsable del programa de Fase Inicial de la Coordinación Departamental y durante este recorrido he tenido la oportunidad de adquirir aprendizajes y experiencias que permiten mejorar mi labor, y lo mejor de todo gracias a Dios, permanecer este tiempo en la institución, y por ella, conocer mi departamento y gran parte del país.

Ana María Fuentes Velásquez Técnica Pedagógica de San Marcos

20


EL PODER DE LA LETRA

SATISFACCIONES Un relato más.

CMA Y TP

Eran ya las 8 de la mañana, el día se veía copioso y frío, agarré mi mochila y comencé a echar en ella, dos camisas, un pantalón, ropa interior, pasta y cepillo de dientes, dos burbujas de shampoo y las botas de hule dentro de una bolsa plástica, el equipaje está listo. Agarre mi moto y fui buscar a un alfabetizador que me acompañaría en esta emotiva jornada; a todo esto ya han trascurrido más de 2 horas. Tomamos camino para una aldea donde dejaremos recomendada la motocicleta, colocamos las mochilas en nuestros hombros y comenzamos a caminar, en el viaje nos saludaron varias personas conocidas con las que compartimos dos o tres palabras, luego seguimos nuestro caminar. La vista disfruta los campos verdes y se respira el aire fresco de una tierra descontaminada, a un lado la magnificencia natural del volcán de Pacaya, que se tornaba tranquilamente dormido, como aquel que no hizo nada; su quietud y su tranquilidad investían el reposo de un gran día; luego de ir sobre caminos pedregosos y extravíos; para cortar el espacio del tiempo nos encontramos dentro de una finca, donde habían unos veinte o treinta chivos, entre blancos y negros todos de raza sebucana, cuando atravesamos esa alambrada comencé a sentir que el pelo se me erizaba y los pies me pesaban por el miedo de que un furioso animal se viniera sobre nosotros; seguimos caminando, luego comenzó la lluvia de una manera pasiva, al poco rato tuvimos que ponernos nuestras capas, pues ya era intensa; llenos de curiosidad llegamos hasta el lugar donde había corrido parte de la lava, que el volcán había arrojado, aún se inhalaba el olor a azufre y las piedras calientes, no podía hacer aún lado el pánico, que causaba estar dentro de la montaña, con crecientes de los ríos, las aves del campo cantaban tristemente, y el cansancio ya nos abatía; llevábamos más de dos horas en el camino y no íbamos ni a la mitad; pasando por la finca el Pital saludamos a don Julio y nos enseñó cómo del piso de su casa brotaba agua, era increíble pero al mismo tiempo también aterrador, siguió nuestra caminata la lluvia no paraba, el cansancio nos agobiaba, después de atravesar la montaña y varios riachuelos, llegamos a la primer comunidad, saludamos algunos amigos y procedimos a una reunión en el salón de una iglesia evangélica donde motivamos a participantes a continuar en el proceso. A todo esto ya eran las cuatro treinta de la tarde, terminó la reunión, dialogamos un poco y continuamos nuestro camino hacia Caña Vieja, ya los pies me dolían desde la planta hasta el muslo y la guerra de zancudos y mosquitos había comenzado, y nos quedaban dos horas o más de camino para llegar a donde íbamos a dormir, seguimos adelante en el camino nos encontramos con varios amigos, con los que nos paramos a platicar y a socializar la importancia del proceso y algunos otros temas de relevancia, a todo esto ya se hacía de noche, el camino no se veía; menos mal llevábamos una linterna, a las ocho treinta estuvimos en nuestro destino, tocamos la puerta de unos buenos amigos quienes nos recibieron fraternalmente, a esa hora doña Elubia se puso a juntar el fuego para hacernos tortillas calientes y nos dieron una rica cena con frijolitos, huevitos, café y elotes cocidos, después de una gran plática nos fuimos a descansar para el día siguiente continuar nuestro recorrido. Era ya, una noche más, en un cuartito frío, con una sabanita delgada, durmiendo en el puro piso, se nos dieron las cuatro de la mañana sin poder dormir, el agudo zumbido de los zancudos había irritado la calma y dominado el cansancio. De pronto sonó la alarma; eran ya las seis de la mañana, medio a lavarnos la cara y los dientes, era día de regresar a casa.

Axel Catalino González CMA de San Vicente Pacaya, Escuintla.

21


EL PODER DE LA LETRA

ANTES DE SER ALFABETIZADORES En Panzós, Alta Verapaz

La señorita Lidia Alejandra Beltetón García del Barrio El Mau de la cabecera municipal, participó en la segunda etapa de post-alfabetización bilingüe Q'eqchi' durante el año 2008, y actualmente cursa segundo básico en el Instituto Nacional de Educación Bilingüe INEB con sede en la escuela oficial urbana de la mencionada cabecera municipal.

CMA Y TP

Su alfabetizadora fue Marcelia Cac Ac que también es maestra de educación bilingüe en el Barrio Poza Azul II, pero el grupo funcionó en la casa de la alfabetizadora en aquel entonces. Ella manifiesta que se siente orgullosa y agradecida de haber participado y formado parte de las personas que atiende la institución, es una alternativa para muchas personas que no han tenido la oportunidad de continuar con sus estudios y para demostrar que todo se puede cuando se quiere, se siente con muchos deseos de continuar hasta que su papá la apoye. El profesor Mynor Baudilio Choc Morán, quien es alfabetizador actualmente en el Caserío Peña Blanca, atendiendo a un grupo de segunda etapa de post-alfabetización bilingüe y a la vez, es maestro en función en la Escuela Oficial de la misma comunidad, pero es originario de Río Chiquito I de la misma jurisdicción municipal. Él manifiesta que con mucha entrega, sacrificio y con el apoyo de sus familiares logró terminar la carrera que le da el sustento diario, pero cuando estaba estudiando en primaria, participó en un proceso de alfabetización y ahora es alfabetizador, situación que le motiva a seguir adelante para apoyar a las señoras y señores que aún no han terminado la primaria. Además indica que ha aprendido mucho de CONALFA en las capacitaciones, reuniones y lo más importante es la convivencia con la gente adulta cuando se comparten experiencias de la vida real; es decir, el aprendizaje es de doble vía y para finalizar, agradece la oportunidad que la da la institución.

Antonio Yaxcal Cú CMA Panzós Alta Verapaz

LA CALIDAD SI IMPORTA Por: Carlos Enrique Coy Yat. Técnico Pedagógico Bilingüe de Alta Verapaz Siempre existe un momento en la vida, en que nos detenemos a analizar, si lo que hacemos, lo estamos haciendo de la forma correcta, o en el peor de los casos, si vale la pena hacerlo. Probablemente, estas preguntas, las hemos planteado en nuestro trabajo, principalmente cuento los resultados no son los esperados, las metas no son alcanzadas y los niveles de eficiencia o eficacia son bajos. Para poder entender el presente, debemos volver la mirada atrás y hacer un recuento de los aciertos y desaciertos a lo largo de los años, pero en especial atención a los logros y éxitos obtenidos. Esto permitirá valorar nuestro trabajo y podrá incidir en la transformación del futuro. Sin embargo, estos resultados se encuentran dispersos, se encuentran desempeñándose como agentes de cambio, como maestros, estudiantes universitarios, líderes, promotores y facilitadores comunitarios, enfermeros, padres y madres ejemplos para su familia, etc. Esto es precisamente lo que nos debe inyectar de motivación y debe ser la razón por la que debemos respondernos que sí, absolutamente si, vale la pena a lo que hacemos, y que aún falta mucho por hacer. Es tiempo de que nos preocupemos por la calidad de la alfabetización, de que se constituya en un proceso sistemático de la educación básica integral, que implica además, el desarrollo de habilidades y conocimientos en respuesta a las necesidades socio-culturales y económico-productivas de las personas.

22


EL PODER DE LA LETRA

UN NUEVO AMANECER Cual rayo de sol que nace al horizonte canto del gallo que anuncia el amanecer aprender las letras dicen los abuelos que es el norte para aquellos que quieran de las mieles del saber.

Y así nace la esperanza, de una vida mejor como en el corazón el sentimiento de una ilusión CONALFA muestra su trabajo al realizarlo con pasión no importando, el lugar la situación o el color.

CMA Y TP

En la ciudad, en la aldea o allá en aquel ranchito el que desea busca la forma de aprender no importa los sacrificios que tenga que hacer así el corazón se regocija y canta como pajarito.

Silvia Karina Molina de Navas Secretaria Departamental CONALFA-Jutiapa

Llegando con trabajo, esperanza e ilusión al corazón en aquellos que tienen ansía del pan del saber forjando con mucho trabajo, esmero y dedicación ayudando a aquellos que no pueden leer y escribir. Mi Guatemala paso a paso integralmente crecerá y CONALFA en ello intervendrá logrando su misión y así en el corazón de todas las personas nacerá la esperanza y el deseo de vivir en una mejor nación.

UN CAMINO HACIA LA LUZ Con una gran luz, terminas la oscuridad, para que tus hombres y mujeres dejen atrás las tinieblas de la ignorancia. Te conviertes en la forjadora de hombres y mujeres que dirigen sus vidas, hacia un camino mejor. Un camino que abre brecha y brinda oportunidades mejores, oportunidades que un día estos no tuvieron.

Nashla Suraida Cotto Salguero. Coordinadora Municipal de Alfabetización CONALFA-Jutiapa.

Naciste en 1,986 te convertiste en una esperanza de quienes anhelan el progreso y una vida mejor. A tus tiernos pero honrosos 24 años has dejado huella, huella con tinta imborrable, porque muchos a través de ti CONALFA, sus vidas cambiaron. TE AMAMOS CONALFA.

23


EL PODER DE LA LETRA

APOYANDO EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN EN IXCÁN:

CMA Y TP

CONALFA-FUNDACIÓN GUILLERMO TORIELLO

Diplomado en metodologías, convenio Fundación Guillermo Toriello Alfabetizadores y alfabetizadoras, del programa bilingüe y castellano

24

Formación y actualización en metodologías innovadoras


EL PODER DE LA LETRA

Técnico Pedagógico de Post-español de Izabal Enseñar a leer y escribir al que no sabe es bueno para todos, de igual manera brindamos ayuda humanitaria a las personas que fueron afectadas por la tormenta Ágatha, en los municipios de Puerto Barrios, Morales y Los Amates, como en otras ocasiones. Las Comunidades que fueron más afectadas por la tormenta fueron las siguientes: Aldea Jimeritos, Mojanales, Las vegas, Media Luna, Milla 6, Barranca, Siox, Colonia Nuevo Chiriquí, Juyamá, La Libertad, Daarmout, San Isidro el Choco, El Cedro, Milla 4, Swich Quebradas, Oneida, San Francisco II, Tenedores, Cerro Azul, Cayuga, Río Negro, Playa Chicasaw, Gallusser, El Rico y otras. Que quedaron completamente incomunicadas. Las y los Coordinadores Municipales, Técnicos Pedagógicos de Izabal, conjuntamente con los alfabetizadores y personal técnico administrativo, recaudamos víveres para los afectados del departamento. El 28 de mayo del año 2009, se brindó ayuda humanitaria a los alfabetizadores y participantes por el sismo que afectó la parte norte del país en aldea Quetzalito, Las Vegas y Media Luna del municipio de Puerto Barrios. La ayuda consistió en ropa, agua pura, pan, frijoles enlatados, papel higiénico, sopas instantáneas, azúcar, café, y otros.

SUCESO EN MI TRABAJO Qué bonito se escucha, cuando uno dice estoy trabajando en una institución del Estado; todas las personas me preguntan si hay trabajo en la institución donde laboro, la pregunta no tiene respuesta, es difícil contestar porque, qué trabajo desea realizar la persona, creo que a todos nos ha pasado eso. Yo entré a trabajar sin saber qué se realiza y qué metodologías de trabajo utiliza la institución, es bastante difícil entender esta parte. Yo recuerdo cuando ingresé a la institución; mi primer día era de emoción y felicidad, imaginaba cosas diferentes de lo que iba encontrar en el trabajo, soy Coordinador Municipal, en aquel entonces el puesto se llamaba Técnico Operativo Municipal, me entrevistaron, me preguntaron algunas cosas de lo que sabía de la institución… claro que sí conteste. Sin embargo tenía muchas dudas de lo que hacía, como estaba solo en una oficina me costaba juzgar mi propio trabajo, si era bueno o no, pero lo más curioso es lo que uno piensa de su trabajo. Un nueve de marzo me preguntaron conoce usted el municipio de Santa María Cahabón, ¿sabe cuál fue mi respuesta?, sí, ¿cree usted que es cierto? pues la verdad, yo no conocía el municipio. Salí de madrugada de mi casa hacia Santa María Cahabón ¡así!!!!!!!!, conocí el municipio, poco a poco fui conociendo las comunidades. Recuerdo, un atardecer iba a supervisar un grupo de alfabetización a la comunidad San Vicente Chivicté, pregunté en la municipalidad por dónde quedaba la comunidad. Fui caminado a la comunidad mencionada, de sorpresa encontré un puente de hamaca que tiene aproximadamente 20 metros de ancho con una altura de 30 mts, pues me quedé asustado y pensado de qué forma tenía que pasar al otro lado del puente, era un momento temeroso y del miedo me quedé un ratito sentado observando el puente, cuando llegó una persona y me preguntó a dónde me dirigía, voy a la comunidad de San Vicente Chivicté y no puedo pasar tengo miedo. Vamos te llevo, y le pregunté ¿cómo? me tomó de la mano, al caminar sobre el puente sentía la muerte y él me decía: cierra los ojos o ve al cielo, no mires abajo, no veas el agua, te vas a marear, no tengas miedo que ya vamos llegando al otro lado, pero en este momento me quedé pensando cómo voy regresar más tarde. Llegué al centro de alfabetización, saludé a los participantes y al alfabetizador. Los participantes eran maya hablantes Q´eqchi´, yo también hablo el idioma maya Q´eqchi´ pero a pesar de esto yo no sabía que existían las variantes dialectales. Cuando les hablaba a algunos de los participantes se reían de lo que yo decía, porque ellos lo entendían de otra forma. Así que estoy agradecido con la institución CONALFA, he aprendido muchas cosas importantes que se manejan en la institución educativa como su metodología, paquetes educativos, las organizaciones de grupos y he encontrado conocimiento significativo en cuanto a la educación de adultos, temas importantes que sólo

25

CMA Y TP

“No sólo Alfabetización, también ayuda humanitaria” Dalia Karina Crúz Sandoval


EL PODER DE LA LETRA se puede encontrar en la institución CONALFA. CONALFA, es una institución que lucha por sacar al país del analfabetismo, con el esfuerzo de todos lo podemos lograr. Rolando Pop Bac. CMA de Cobán

CMA Y TP

PSICOSIS Hoy déjenme contarles cuando visitamos la comunidad de Cruz del Valle, San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, en esta oportunidad para supervisar el grupo de Alfabetización acompañado por el Coordinador Departamental Lic. Nelson Obdulio Orellana (Q.E.P.D).

Cualquier meta por muy pequeña o grande que sea necesita de mucho trabajo, tiempo y dedicación, sin embargo los motivos para alcanzarlos son infinitos y requieren de una buena planificación, que fue lo sucedido en la Coordinación Departamental de Zacapa, en donde se planificó para el año 2010 realizar un trabajo arduo y efectivo con todo el equipo técnico, pedagógico y administrativo aplicando diferentes metodologías y estrategias en los municipios de Estanzuela, Usumatlán y San Diego con el único propósito de declararlos libres de analfabetismo, de acuerdo a lo que establece la UNESCO, que para declarar libres de analfabetismo a los municipios, tengan menos del 4% de personas comprendidas de 15 años en adelante que no sepan leer y escribir. Estanzuela

Juan Cruz, piloto de la institución comentaba que últimamente se han acrecentado los temblores y que mucha gente está temerosa de que algo más grande suceda y pendiente de las noticias.

Usumatlán

Ojalá nada suceda, les dije mientras nos acercábamos a la comunidad, dejamos a Juanito en el vehículo, por lo que decidió descansar, poco a poco se fue quedando dormido. Nosotros nos trasladamos a la casa de la alfabetizadora, lugar donde funcionaba el grupo de Alfabetización. Minutos más tarde llegó corriendo Juanito gritando “temblor, temblor”, y de verdad el carro se tambaleaba mucho, pero no así las casas de la comunidad. Buscamos al otro extremo del vehículo y “sorpresa”, era un enorme cerdo que insistentemente se rascaba el lomo en la lodera del carro.

Víctor Manuel Aldana Técnico Pedagógico, El Progreso

Un sueño hecho realidad Por: Lic. Edin Roberto Vargas García Técnico Pedagógico Distrito No. 1 ZACAPA Quienes creen que los sueños no se pueden hacer realidad están equivocados, están en un error que puede ser enmendado, ya que los sueños se realizan cuando se lucha con perseverancia y sobre todo con la fe de que todo lo podemos realizar cuando Cristo nos fortalece.

ZACAPA

San Diego

En el municipio de Estanzuela para el año 2004 se contaba con una población analfabeta de 1,325 personas lo cual correspondía al 19.39%, este porcentaje se fue reduciendo considerablemente año con año, llegando actualmente a una población de 82 personas, que equivalen al 1.25% de analfabetismo. En el municipio de Usumatlán en el año 2004 la población analfabeta era de 1,156 personas con un índice de 21.32% lo cual se redujo cada año, con la aplicación de diferentes metodologías, contando actualmente con un índice de analfabetismo de 0.37%. En el municipio de San Diego en el año 2004 la población analfabeta era de 874 personas con un índice de 25.47%, habiéndose logrado reducir para el año 2009 el índice de analfabetismo a 0.26%. Por lo anterior podemos decir que hemos alcanzado las metas propuestas, por lo que ahora nos preparamos a festejar juntos este 8 de septiembre de 2010, el cual será histórico en la vida de todos los zacapanecos y zacapanecas cuando estos municipio sean declarados libres de analfabetismo. Ahora debemos continuar unidos, dándoles el seguimiento a estas personas que han aprendido a leer y escribir en las etapas de post-alfabetización, para el engrandecimiento de la cultura de nuestros pueblos. ¡Adelante que el triunfo es de todos y todas!

26


Por Bárbara Roque Coordinadora Programa Yo, sí Puedo ¿Cómo llegó este programa a Guatemala? Esta valiosa herramienta educativa llegó a Guatemala en el 2008 después de unos meses de pilotaje en la comunidad EL Naranjo en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Al conocer su impacto social el Gobierno junto al Ministerio de Educación firman convenio para la llegada del 1er. asesor cubano, quien fuera ubicado en el Departamento de Sololá en Junio 2008. Luego un grupo de alcaldes solicitaron también a Cuba su apoyo para erradicar el analfabetismo en su pueblo. A partir del 2009 se inicia una nueva etapa, la de los materiales llamados contextualizados, es decir, con actores guatemaltecos en las grabaciones, ello ha permitido mayor identificación de los alumnos con sus compatriotas en pantalla y así mejorar la facilidad y calidad de la enseñanza y el aprendizaje. La brigada de asesores fue incrementándose y hoy son 30 educadores cubanos.

En esta hermosa tarea son algunos de los objetivos del programa educativo “Yo, sí puedo” Abrir las puertas del conocimiento, explorar la geografía del mundo y recorrer el país de la fantasía a través de la comprensión de textos.

Sus principios y retos El curso- que es gratuito y que tiene una duración de tres meses- está basado en una innovadora práctica pedagógica que combina la asociación de letras y números, la proyección de videos y el sentimiento de autoestima. "Yo, sí puedo", basa su estrategia en el conocimiento empírico de los números, que tienen las personas a partir de la vida cotidiana. Así, cada vocal se asocia a un número y se aprende a leer y escribir a partir de una cartilla impresa en la que también se realizan ejercicios a partir de consignas dadas. En la actualidad, se está desarrollando en los 22 departamentos del país y 125 municipios logrando el egreso de más de 26,000 participantes.

Principales componentes: El programa también incluye un soporte audiovisual en el que se utiliza un televisor y una DVD. También incorpora el rol de facilitadores, que acompañan el proceso de aprendizaje de quienes desean alfabetizarse. Los 65 videos clases, distribuidas en 17 discos. En estos momentos se realiza el cierre del 2do. proceso del 2010, evaluándose más de 10.000 participantes EL CONALFA junto a la brigada de 30 asesores técnicos cubanos emprenden este valioso esfuerzo, monitoreando la calidad del programa y diseñando nuevas acciones para el cumplimiento de las metas trazadas. Esta experiencia nos ha cambiado, nos hemos hermanado más aún entre quienes estamos participando. Estamos transformando juntos esta sociedad.

27

CDA Y OFICINAS CENTRALES

¿Cuáles son algunos de los objetivos del Programa?


EL PODER DE LA LETRA

Proyecto educativo “Contra el cambio climático ¿qué podemos hacer?” Por Luis Manuel Camposano Ávila Técnico de la Unidad de Seguimiento y Evaluación

CDA Y OFICINAS CENTRALES

Desde el inicio del presente proceso de alfabetización, el Programa de Post-alfabetización de la Unidad de Seguimiento y Evaluación del CONALFA implementó el proyecto educativo “Contra el cambio climático ¿qué podemos hacer?”, el cual se desarrolla actualmente en los grupos de la primera y segunda etapas de postalfabetización teniendo como fin que participantes, alfabetizadores y miembros de la comunidad se informen, sensibilicen y tomen conciencia sobre el cambio climático y los efectos en las comunidades que habitan. El proyecto contempla tres partes, la primera “leo y converso” en donde los participantes y alfabetizadores realizan una lectura donde se explica qué es el cambio climático y cuáles son los efectos en el planeta, además de sugerir soluciones prácticas que los ciudadanos comunes podemos realizar. La segunda parte del proyecto: “escribo y converso” en la cual participantes y alfabetizadores realizan un rincón de expresión ambiental en donde plasman ideas escritas de cómo les afecta el cambio climático en sus comunidades. La tercera y última parte del proyecto: “actúo y participo” en la que participantes, alfabetizadores, coordinadores municipales y técnicos pedagógicos organizan una campaña de sensibilización en las comunidades que involucra a otras personas e instituciones motivadas en alcanzar el fin del proyecto. Todas las actividades se desarrollan de acuerdo a lo planificado y sus resultados son excelentes: • Caminatas en las principales calles de los municipios y comunidades en que las y los participantes han elaborado pancartas con mensajes positivos en pro de la conservación ambiental. • Se han sembrado según datos preliminares 50,000 arbolitos de diversas especies como: ciprés, aliso, ornamentales, madereros, melina, cedro, ramón, nim, ceiba, pino, café, machetón, ficus, aripín, jacaranda, madre cacao, zapatón, eucalipto, palo blanco, naranjales, durazno, granadía, inclusive árboles certificados que serán sembrados en la zona norte del país. • Se han realizado actividades de limpieza de caminos vecinales, escuelas, ríos, clasificación de basura, se han colocado recipientes de basura y otras. • Elaboración de aboneras, semilleros, viveros y hortalizas familiares. • Técnicos de diversas instituciones han desarrollado conversatorios con los participantes sobre la importancia de la reforestación, la erosión de la tierra, la importancia de la madre tierra, las causas de la perdida de la cosmovisión, la contaminación entre otros temas y en los que han participado alfabetizadores, técnicos del CONALFA, vecinos,estudiantes y personas invitadas.

28

• Técnicos del Programa de Post-alfabetización elaboraron un rincón de expresión en la entrada de las oficinas centrales el cual sirvió para concientizar a todo el personal sobre los efectos del cambio climático. Un aspecto relevante es la estrecha comunicación que demuestran tener los coordinadores municipales de alfabetización con las diversas instituciones que están apoyando a que el éxito del proyecto educativo se alcance ampliamente y con el que nos beneficiamos todas y todos. Desde este espacio agradecemos a todas las Municipalidades, Gobernaciones Departamentales, COCODES, FUNDAECO, CONAP, PINFOR, Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, Agroexportadora el Tesoro, Consejo para la Protección de Antigua Guatemala, MARN, INAB, MANCUERNA, CARITAS, MAGA, PROBOPETEN, Green Milenium, Defensores de la Naturaleza, Radio Sultana la Cristiana, Noticiero NOTIZA, Plan Internacional, INDE, Asociación Flor de Maíz, Proyecto Cuenca Naranjo-Suchiate, Asociación de Desarrollo y Ambientalista Valle Verde, PRORURAL, Finca Syngenta Flowers, COMSCAL, PRODESSA y otras que desinteresadamente apoyan el proyecto educativo. Felicitamos a coordinadores municipales de alfabetización, técnicos pedagógicos, personal administrativo y coordinadores departamentales por el trabajo que realizan en beneficio de las comunidades, pero muy especialmente a participantes y alfabetizadores pues demuestran su interés por la conservación del ambiente, por encontrar soluciones a los efectos del cambio climático, por asegurar una vida de calidad, ambientes verdes a sus hijos, y sobre todo que al final tengamos: SABIDURÍA PARA CUIDAR NUESTRO PLANETA Y CONTRIBUIR A PRESERVAR SU VIDA ÚTIL PARA LAS GENERACIONES VENIDERAS QUE LES PERMITA MANTENER ARMONÍA CON NUESTRA NATURALEZA.


EL PODER DE LA LETRA

TRANSFORMAR LOS PARADIGMAS DE LA ALFABETIZACIÓN ES POSIBLE Por: HÉCTOR FERNANDO ARGUETA DONIS Coordinador Departamental de Quiché.

Para sostenibilidad de los proyectos, mediante UNESCO se creó un “Manual de Avicultura” y a través de OEA se crearon módulos ocupacionales, un Manual para la Gestión de Pequeños Negocios” y se dejaron instalados 16 grupos de alfabetización en calidad de “Unidades Productivas a nivel Microempresarial”.

Siguiendo con humildad el camino iniciado por los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz e Izabal, en el departamento de Quiché se llevaron a cabo durante los años 2,008, 2,009 y 2,010 dos proyectos de Alfabetización Integral para el Trabajo, para lo cual se contó con el valioso apoyo de la Organización de Estados Americanos -OEA- y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO. Al considerar que la alfabetización vinculada a labores prácticas de formación laboral es una necesidad imperante en Guatemala debido a su realidad educativa y agudos niveles de pobreza, se pleantearon los siguientes propósitos: • Mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes y adultas • Facilitar la educación básica integral • Brindar a la población oportunidad para mejorar sus ingresos económicos. En el proyecto con UNESCO se priorizaron los municipios de Pachalum, Joyabaj, San Pedro Jocopilas, San andrés Sajcabajá, San Bartolomé Jocotenango, Cunén y Chicamán en donde se capacitó a los alfabetizandos sobre la crianza de gallinas criollas mediante el método natural ancestral (se enseñó a preparar el concentrado, desparasitantes e insecticidas con productos completamente naturales y con recursos existentes en la comunidad) con el fin de producir carne y huevos criollos con alto valor nutricional y sin químicos tanto para el consumo propio como para la comercialización, así también en el municipio de Cunén se implementó la horticultura natural. Se atendió a 56 grupos de alfabetización y a 933 participantes. Con OEA se atendió a los municipios de Nebaj, Chajul, Cotzal, Uspantán, Sacapulas y San Antonio Ilotenango y se capacitó a los alfabetizandos sobre las siguientes áreas ocupacionales: Panadería, repostería, crianza de marranos de raza especial, preparación de alimentos, Crianza de gallinas ponedoras, crianza de pollos de engorde, tejeduría y horticultura. Se benefició a 3,123 participantes cuya mayoría fueron mujeres, todos a través de 175 grupos de alfabetización.

CDA Y OFICINAS CENTRALES

Indudablemente después de 22 años de ofrecer un servicio de alfabetización con características diferentes a las campañas desa-rrolladas previo al año 1,987, es necesario dar una mirada a las experiencias que este país ha vivido, con la intención no sólo de valorar lo mucho que hemos podido realizar sino que también identificar y, si fuera posible, patentar lo que se pueda tipificarse como exitoso.

Se crearon varios manuales para apoyar el proceso de alfabetización en los municipios de Pachalum, Joyabaj, San Pedro Jocopilas, San Andrés Sajcabajá, San Bartolomé Jocotenango, Cunén y Chicaman.

Ri Matyoxij Por Hugo Rolando García Torres Trabajador Operativo IV Sección de Artes Gráficas Ninwajo matyoxij richin ri chituy tijonem richin ri molojri'ïl amaq'el choltz'ib'anem -CONALFA- roma ri samaj nu'ban pa taq jala'oj tinamit richin ri iximulew. Ri samaj re' yalan okel richin ruk'iyirisanem ri winaqi'. Matyox richin ronojel ri wachib'il chuqa ri -CONALFAroma ri utzilaj samaj. Re Ajaw k'o ruk'in ri -CONALFA-. Agradecimiento Quiero agradecer a las Autoridades Educativas del Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA- por el trabajo que hacen en las diferentes comunidades de Guatemala. Ésta labor es muy importante para el desarrollo de las personas. ¡Gracias a todos mis compañeros y a CONALFA por el buen trabajo. Dios esté con CONALFA.

29


EL PODER DE LA LETRA

BENEFICIOS DE LA ALFABETIZACIÓN

CDA Y OFICINAS CENTRALES

Por Lic. Uriel Neftalí Pérez Velásquez Coordinador Departamental CONALFA, San Marcos En una sociedad que se desenvuelve en un clima de inseguridad, delincuencia y cada vez más globalizado, donde las aptitudes básicas de lectura, escritura, así como de cálculo matemático resultan más fundamentales que nunca, 117,893 adultos carecen de los conocimientos elementales indispensables para mejorar sus condiciones de salud y sus medios de subsistencia, para ayudar a sus hijos en los deberes escolares, para participar activamente en su comunidad y para adoptar decisiones políticas y económicas acertadas; por otro lado, para asegurarse de que tanto ellos como su familia tengan un mejor futuro. Con la alfabetización pretendemos involucrarnos al logro de alguno de las Metas de desarrollo del Milenio, en especial aquellos que aspiran a reducir la pobreza, mejorar la salud materno infantil e incorporarse al mundo letrado, sí y solo sí; contamos con inversiones permanentes en programas de alfabetización para jóvenes y adultos que por diversas razones no tuvieron la oportunidad. La alfabetización es la piedra angular de todo aprendizaje, concebida por los trabajadores del CONALFA y que podría generalizarse a la sociedad. Las experiencias reportan beneficios que abarcan desde la esfera profundamente personal hasta el ámbito político, social y económico de los habitantes marquenses. Los resultados de procesos anteriores describen la manera en que el hecho de aprender a leer y escribir permite aumentar el grado de autoestima y confianza de una persona. Esa sensación de empoderamiento abre el camino hacia la participación cívica, hacia una mayor conciencia sobre aspectos relativos a la salud y la planificación familiar, y hacia un mayor grado de protección en virtud que los materiales han sido diseñados para tales efectos. Los padres más instruidos; ya sea a través de la escolaridad formal, o gracias a los proceso de alfabetización, demuestran una mayor disposición a enviar a sus familiares a instruirse a los grupos de alfabetización. Las evidencias disponibles indican que los beneficios derivados de la inversión en programas de alfabetización de adultos se comparan favorablemente con los obtenidos a nivel de educación primaria, tal como se describe en el Acuerdo Gubernativo 225-96 (homologación).

30

Actualmente en el departamento de San Marcos se atiende a los participantes, con materiales cuyo enfoque es ecológico, de género; en idiomas español y bilingüe sumándose a ello la contribución de metodologías nacionales e internacionales.

EL COORDINADOR MUNICIPAL DE ALFABETIZACIÓN Por Licda. Juana María González Vega. Técnica de la Unidad de Seguimiento y Evaluación El Coordinador Municipal de Alfabetización es quien tiene en sus manos la organización del proceso de alfabetización en su municipio para que el mismo tenga los mejores resultados. El proceso inicia con el estudio de la comunidad, por medio del cual se detectan líderes, que tengan el perfil educativo requerido por la institución y que estén dispuestos a trabajar en beneficio de su comunidad. También se prepara para tener contacto con los participantes sujetos de atención del proceso, a la vez motivarlos haciéndoles conciencia para que participen en las diferentes etapas de alfabetización y puedan completar su nivel primario. De esta manera se conforman grupos de participantes convencidos de asistir a los procesos de alfabetización estableciendo los días, lugares y horarios de funcionamiento. El Coordinador Municipal de alfabetización prepara la capacitación técnica a nivel departamental o municipal para los alfabetizadores con el apoyo de los Técnicos Pedagógicos Departamentales. Una capacitación acompañada de los materiales educativos necesarios para garantizar la permanencia de la mayoría de los participantes. El brindar el acompañamiento y la supervisión permanente a los grupos que están a cargo del Coordinador Municipal lo cual le permite llevar un historial del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje para determinar acciones relacionadas a evaluar el proceso y hacer correcciones necesarias para alcanzar las metas. El Coordinador Municipal de alfabetización debe poseer conocimiento y entre otras cualidades: constancia, persistencia, honestidad, responsabilidad, entusiasmo, optimismo, dinamismo, paciencia, voluntad, mística, espíritu de servicio, etc.


EL PODER DE LA LETRA

Por Lic. Laureano Rosales Ángel Coordinador Departamental CONALFA Totonicapán El proyecto educativo dio inicio en los municipios de San Francisco El Alto y Santa María Chiquimula, con una marcha que recorrió las principales calles de las cabeceras municipales, con la participación de autoridades municipales, comunales, alfabetizadores y estudiantes de la escuela urbana de los municipios. Santa María Chiquimula realizó la actividad el día 22 de abril y San Francisco El Alto el día 27 de abril.

Los coordinadores, alfabetizadores y participantes, de la I y II etapa de Post-alfabetización desarrollaron el proyecto “Ladrillos ecológicos”, en aldea Chivarreto, del municipio de San Francisco El Alto, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y extensionistas del Centro Universitario de Occidente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El cual consistió en la construcción de un muro de protección del jardín construido en la entrada principal de la Escuela Oficial Rural Mixta, denominado “Jardín Ecológico”. Los ladrillos ecológicos se elaboran con botellas plásticas reciclables de bebidas y rellenas con arena y envoltorios de golosinas.

Coordinador Departamental de Alfabetización de Totonicapán. La realización de este tipo de Proyectos contribuirá a restar los efectos del cambio climático y la utilización de recurso de desechos reciclables para la protección del ambiente. En la Aldea de Barraneché, Totonicapán, que es una de las comunidades más distantes del municipio, los coordinadores municipales de alfabetización y cinco alfabetizadores de la I etapa de Post-alfabetización, acompañados por sus familias, planificaron la siembra de árboles en terrenos comunales de dicha aldea, previo a una plática impartida por el técnico del vivero forestal de los cuarenta y ocho cantones. Sin importar las inclemencias del tiempo. En el municipio de San Cristóbal Totonicapán, las alfabetizadores del Cantón San Ramón, de la I y II etapas de Post-alfabetización, realizaron video conferencias con la participación de representantes de las autoridades municipales y comunales, con la presencia de los participantes, a quienes se motivó para apoyar el desarrollo del proyecto. La mayoría de grupos para culminar el desarrollo del proyecto, en el departamento ejecutaron la siembra de árboles, en coordinación con los coordinadores municipales de alfabetización y el apoyo de OG's y ONG's, del departamento.

Lo trascendente de este proyecto fue el interés, de otras instituciones, como la Escuela Urbana de San Francisco El Alto, donde planifican la construcción de una bodega con ladrillos ecológicos, lo cual ha motivado, tanto a maestros como a estudiantes a la recolección de material desechable. La entrega del proyecto educativo “Jardín Ecológico” estuvo a cargo del PC. Alberto Exequias Chan Ordóñez, coordinador municipal de San Francisco El Alto al profesor Carlos Ajucum, Director de la escuelas, inaugurándolo el Licenciado Laureano Rosales Ángel,

31

CDA Y OFICINAS CENTRALES

EL PROYECTO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿QUÉ PODEMOS HACER? EN EL DEPARTAMENTO DE TOTONICAPÁN


EL PODER DE LA LETRA

BOXBOLES

Por Licda. Lisbeth Adela Vásquez Alburez de Velásquez Área de Materiales UIP Los comí en Cotzal y después en Nebaj, deliciosura de la cultura ixil. Masita de sagrado maíz envuelta en hojas tiernas de güisquil. Cocidos; como tamalitos, servidos con salsa de tomate picante y pepitoria….mmmmm. Con timidez me serví dos, luego otros dos… todos y todas comimos había suficientes; había para todos, para todas. No pude evitar tomar esta foto…

CDA Y OFICINAS CENTRALES

San Juan Cotzal, Quiché

Para llegar al área ixil diseñamos un proyecto de trabajo, lo revisamos, lo discutimos, fue aprobado y lo implementamos. Requirió de acuerdos, comunicación con el personal local de CONALFA, planificaciones específicas para las reuniones y talleres de trabajo, recursos para la movilización, para los materiales. Los esfuerzos conjuntos van dando frutos en el proceso y maduran en el resultado final. Hay múltiples experiencias de aprendizaje que se convierten en conocimientos adquiridos los cuales debemos utilizar para mejorar la implementación de proyectos futuros. La convivencia en y con la cultura local es un valor agregado. ¿Cuándo volveré a saborear unos deliciosos boxboles?

UN ESPACIO PARA RECORDAR A DOS GRANDES… COMPAÑEROS Y AMIGOS. Luis Manuel Camposano Ávila y Personal Técnico de la Unidad de Seguimiento y Evaluación Hace algunos meses dos especiales compañeros y amigos Gamaliel Andrade Técnico de Post-alfabetización de Santa Rosa y Gabino Sagastume Técnico de Fase Inicial de Izabal fueron víctimas de accidentes que les ha ocasionado estar hospitalizados, a Dios gracias se encuentran recuperándose favorablemente. A los dos esperamos verlos pronto trabajando con la dedicación y empeño que les caracteriza por el proceso de alfabetización de sus respectivos departamentos. Tanto Gamaliel como Gabino tienen actitudes muy positivas y alegres de ver la vida, por lo que estamos seguros que eso les ayudará a recuperarse para continuar capacitando y supervisando los grupos de alfabetización. ¡¡¡SALUD!!!

Gamaliel Andrade

Gabino Sagastume 32


EL PODER DE LA LETRA

LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA INSTITUCIÓN Por Vitalino Ambrosio. Secretatio General del SITRACONALFA En el Día Internacional de la Alfabetización el Sindicato de Trabajadores SITRACONALFA rinde homenaje a cada uno de los trabajadores del CONALFA especialmente a los coordinadores municipales de alfabetización, quienes son la verdadera columna de la fuerza laboral de esta institución, pilar que hace que el CONALFA esté presente en cada uno de los 333 municipios del país. En algunos casos ellos deben atender dos o tres municipios, recorrer las comunidades más lejanas para organizar los centros de alfabetización, la mayoría de las veces sin contar con vehículo para llegar a sus diversos destinos geográficos. Como líderes que son median en las comunidades para minimizar las CDA Y OFICINAS CENTRALES

deserciones de los alfabetizadores que se retiran ante el atraso del incentivo económico que el CONALFA les debe otorgar, supervisan y acompañan el proceso para que se obtengan los resultados esperados, aun en condiciones adversas. Los CMA como abreviadamente les llamamos, son formadores de educadores de jóvenes y adultos, supervisores del proceso de alfabetización, gestores administrativos, investigadores comunitarios, relacionistas públicos, etc. Como las líneas de su mano los CMA, conocen sus comunidades y en su peregrinar por los lares guatemaltecos son testigos de las necesidades que aún persisten en nuestro país: pobreza, marginación, carencia de servicios básicos y otros más. La lucha del CMA en el trabajo de la alfabetización se desarrolla diariamente, acuden a organizaciones locales, oficiales o privadas, para obtener bolsas escolares; visitan comunidades lejanas que requieren de su presencia, gestionan ante la municipalidad o bien ante una ONG, para que les den gasolina para viajar en su propia motocicleta o en el vehículo automotor que la misma municipalidad les otorga de vez en cuando, concentran a sus alfabetizadores en la cabecera municipal, gestionan un local y buscan con esfuerzos brindarles una pequeña refacción para mitigar el hambre de la jornada. El CMA en su municipio, anónimamente, es el que sin esperar retribuciones, realiza el trabajo que enaltece y engrandece el objetivo principal que se llama alfabetización. EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN EL SITRACONALFA SE CONGRATULA CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL CONALFA.

33


EL PODER DE LA LETRA

TODOS SOMOS CONALFA……

Por Licda. Patricia Elizabeth López Vásquez

Programa de Post-alfabetización

CDA Y OFICINAS CENTRALES

En agosto fue,….si nuestra institución en este recién pasado agosto, cumplió un año más, un año más ¿de qué? Porque puede ser que usted imprima las evaluaciones, haga auditorías, lleva los controles en bodega, supervisa los grupos de alfabetización, cuida por las noches la oficina, elabora los oficios que firma el coordinador departamental, conduce los vehículos institucionales por las verdaderas carreteras, caminos y brechas de todo el país.

ha estado, está y estará presente sabiendo que las condiciones no son las mejores, que las personas merecen lo mejor y que estamos propiciando todos, con lo que hacemos, a un mediano plazo que los procesos sean los mejores instrumentos para que todas y todos los guatemaltecos alcancemos las mejores condiciones de vida. Nadie compartió, supuso o dijo que el trabajo sería sencillo, pero tampoco jamás indicó que fuera tan enriquecedor, recuerda, puede medir, o asegurar cuánto parecía saber antes y cuánto ha aprendido hoy, y no de libros, no de alguien en particular sino de cada experiencia a través de la disposición que ha tenido de pensar en todos aquellos a los que abraza al hacer de su trabajo esa herramienta con la que otros y otras crecen y así crece Guatemala.

Compañeros, compañeras es un año más de caminar institucional que más que huella va impregnando avances, logros y satisfacciones para todas las personas que a lo largo de este lapso han participado, y participan en los procesos de alfabetización de la fase inicial, Post-alfabetización primera y segunda etapa. Y que al mismo tiempo para los que laboramos en la institución nos hace sentir parte de todo el quehacer del servicio que nos llena y brinda más que satisfacciones con la seguridad y certeza de que en los lugares más recónditos y bellos del país CONALFA,

FELIZ CUMPLEAÑOS CONALFA Licda. Leonora García de Muralles RESPONSABLE PROGRAMA FASE INICIAL EN ESPAÑOL CONALFA, nombre que significa oportunidad y cambios para mejorar y alcanzar un mejor nivel de vida. Un aniversario más lleno de felicidad por los frutos generados y obtenidos a través de los mensajeros que el CREADOR ha puesto en el camino para llegar a su destino. Destino formado por personas que ansían saber y conocer lo bello que proporciona la vida a través de las letras y los números en el rincón de cada comunidad que irradia esperanzas. Esperanzas ilusorias con características particulares que prometen cambios radicales llenos de luz para todos aquellos que han iniciado a escalar con ahinco y desmesuradamente la montaña de la alfabetización. Alfabetización, palabra que conduce a la loable labor de alfabetizar, que es igual a enseñar a leer y escribir al que no sabe. Todo momento es oportuno para forjarlo, el contribuir hacerlo enaltece y enorgullece más, seamos cómplices de ello. Loor CONALFA, siempre hacia adelante,

34

transitemos todos juntos para llegar a la cúspide añorada.

REVISTACONALFA  

Si comprendemos que la educación es uno de los medios, -quizá el más importante- para lograr el desarrollo integral de un país, el proceso a...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you