Page 1

Universidad Galileo Licenciatura en Administración Educativa Pedagogía General Lic. Mario Roberto Guadrón

CONCLUSION SISTEMA PREVENTIVO DE D.B. METODO CONSTRUCTIVISTA

María Catalina Estévez Carné No. 10003370 Guatemala 25 de Septiembre de 2010.


SISTEMA PREVENT IVO DE DON BOSCO Hablar de San Juan Bosco y su sistema preventivo es hablar de todo un método pedagógico que se inició hace más de 100 años, que aunque nos parezca ilógico es uno de los que más se adecua actualmente al nuevo CNB.Que el MINEDUCnos propone. Sistema Preventivo Salesiano o Sistema Preventivo de Don Bosco, se refiere al método educativo desarrollado por la Congregación Salesiana a partir de la experiencia educativa de Don Bosco. El sistema nació como una respuesta al sistema represivo de educación que primaba en la Europa del siglo XIX y sus territorios de influencia. En tal sentido, la propuesta de Don Bosco se convirtió en una experiencia visionaria en el desarrollo de la educación contemporánea. Si bien Don Boscoes su principal representante con la difusión de sus escuelas en todo el mundo, otros personajes aportaron a su desarrollo como Felipe Neri y Francisco de Sales. Don Bosco escribió sólo un tratado acerca de su método de formación en 1877: El Sistema Preventivo en la Educación de los Jóvenes, que fue incluido en las primeras Constituciones de la Sociedad de San Francisco de Sales. Otros sistemas de educación se han inspirado al sistema preventivo salesiano y éste es materia de permanente estudio y adaptación. En síntesis, sistema preventivo quiere decir "prevenir" al joven de los peligros a los que puede estar sometido y orientarlo a dirigir su vida hacia un futuro mejor. Es también digno de mencionar como Don Bosco en esta época en donde las, diferencias entre hombres y mujeres eran tan marcadas, logra implementar a través de la Madre María Mazzarello el sistema preventivo que el utilizaba, con sus muchachos hacia las niñas, de aquella época. En un tiempo marcado por desafíos y desilusiones, pero también por fuertes motivos de esperanza, surge en el Instituto, la clara y apasionada certeza de que el carisma educativo de don Bosco y de María Dominga Mazzarello puede todavía hoy dar respuesta a la búsqueda de sentido de las jóvenesy de los jóvenes. La Iglesia, casa y escuela de comunión, nos llama a vivir y a proclamar de un modo nuevo el evangelio de la vida y de la esperanza. Junto con quienes comparten con nosotros la misión educativa.

Es algo difícil examinar, con un mínimo de seriedad, la componente «amor» en el Sistema Preventivo. Quizá el mejor camino sea éste: analizar el contenido de algunos pasajes en los que Don Bosco habla directamente de este rasgo de su sistema educativo. Al hacer este camino, junto con otros que ya más ampliamente se han ocupado del problema, habremos individualizado algunas características que definen bien este amor.


METODO CONSTRUCT IV ISTA Cuando hablamos de constructivismo, partimos de la teoría que se basa en la observación y estudio científico de cómo el alumno aprende. Como seres humanos construimos una percepción del mundo que nos rodea por medio de experiencias. Y la asimilamos incorporándola a nuestro conocimiento previo o así mismo rechazándola según nos parezca más conveniente. Del constructivismo podemos citar, el ámbito social ya que los estudiantes se desenvuelven en una relación interpersonal, con las demás personas, de una comunidad, sea esta educativa, social, religiosa etc. Y el método constructivista les enseña a desenvolverse dentro de todos sus roles de la mejor forma, teniendo ideas claras y firmes. En base a este método enseñamos al discente a articular ideas en forma clara, para un buen trabajo en forma individual o grupal, se le prepara para todo tipo de situaciones. Así como a intercambiar sus ideas con otras personas. Bien es sabido que estas son basespara el éxito en el


mundo real, en el cual nos desenvolvemos actualmente, y el que nos exige una constante actualización y lucha. En el ámbito moral, se ve como un proceso humano por medio del cual el estudiante se hace responsable de sus propios actos, asumiendo con entereza y seriedad las consecuencias que estos traigan sean estas buenas o no tan buenas.

Todo esto nos traerá ciertos beneficios y ganancias en la vida diaria:

 Promueve el pensamiento crítico.  Enseña al alumno a trabajar con contradicciones, y a defender su punto de vista.  Desarrolla la capacidad de resolver problemas reales. Algo que en el medio en el que nos desenvolvemosactualmente será, de suma importancia.

 Crea niños y jóvenes capaces de crear sus propias definiciones, basándose en experiencias previas.

 Desarrolla juicio crítico y la capacidad de defender y sostener sus ideas y su punto de vista. Si vemos la realidad de la vida y el mundo actual, podemosconcluir que:

 Debemos y tenemos la obligación mora, social y con la patria de formar hombres y mujeres, íntegros, con ideas claras, capaces de luchar por sus ideas, ideales y defender sus pensamientos.

 Si logramos formar hombres y mujeres de bien, estos serán capaces de forjarse un buen futuro y con ello una mejor Nación.

RESUMEN DB Y MÉTODO CONST.  

Carné No. 10003370 Pedagogía General Lic. Mario Roberto Guadrón Licenciatura en Administración Educativa Universidad Galileo María Catalina...

Advertisement