Issuu on Google+

Glosario Pedagogía Acatamatesia: Pérdida de la comprensión del lenguaje, transtornos médicos capacidad de entender el idioma.

Acciones de la pedagogía: En las concepciones modernas, aparecen conceptos sobre el pensamiento en los cuales se habla de cómo el cerebro está dividido en dos hemisferios, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo 1, cada uno tiene su función, el izquierdo es más lineal o secuencial, mientras que el derecho busca ser un pensamiento variado formando diversas imágenes para llegar a un todo. Otros hablan de pensamiento lateral y pensamiento lógico, entendiéndose, el primero como aquel que crea situaciones, ideas, imágenes y el segundo el que ordena las ideas, las imágenes, las creaciones de acuerdo a patrones establecidos.

Acciones educativas: Es de alto interés para Profamilia que sus demandantes de servicios, tomen decisiones libres e informadas y puedan ejercer sus derechos, por esto nuestra preocupación es ofrecer de manera permanente servicios de información personalizados y colectivos con una perspectiva de género a través de asesorías individuales o charlas grupales; información que se ofrece de una manera objetiva, completa, y veraz. Nuestras actividades educativas responden a las necesidades individuales de quien demande nuestros servicios.

1


Actitud: La actitud positiva es la actitud mental adecuada en cualquier situación ayudándonos a resolver los problemas que puedan aparecer en nuestro camino. también es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente. El término "actitud" ha sido definido como "reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado". Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos biosociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permaneces bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular. Las actitudes raras veces son asunto individual; generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpatía.

Activismo: pretende tener siempre un conocimiento exacto de las circunstancias de la lucha política, de estar «a la altura de la situación», pero es incapaz de realizar una valoración realista de las relaciones de fuerza, exagerando enormemente las posibilidades de los factores subjetivos de la lucha de clase. Es pues natural que los afectados por el activismo reaccionen contra la crítica acusando a los adversarios de subvalorar los factores subjetivos de la lucha de clase y de reducir el determinismo histórico a aquel mecanismo automático, que constituye además el ordinario argumento de la crítica burguesa del marxismo. Por eso hemos dicho en el punto 2 de la parte IV de la «Base para la organización»:


Administración educativa: Formar profesionales de la educación especialistas en la administración y gestión de las instituciones del Sistema Educativo Nacional, capaces de seleccionar y aplicar principios, métodos y técnicas que permitan una organización eficiente que apoye las tareas de enseñar, investigar y difundir la cultura con base en el análisis de los diversos enfoques administrativos

Alfabetos: es el conjunto ordenado de las letras de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.

Analfabetos: persona que no sabe leer ni escribir y no tiene los conocimientos elementales que no tiene cultura o conocimientos.

Andragogia: es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia.

Aprendizaje motor: se ha hallado que la UNESCO propone el concepto de Andragogía como un neologismo para designar la ciencia de la formación de los hombres, en sustitución del vocablo clásico Pedagogía, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente.


Aprendizaje operantees el tipo de aprendizaje por el cual un organismo descubre que sus acciones tienen un efecto sobre el ambiente. Si la acción tiene una consecuencia deseable, tiende a repetirse; si la consecuencia es desagradable, tiende a desaparecer.

Asociación didáctica: Andalucía, en su intención de seguir difundiendo los deportes alternativos y promover la práctica de actividad física deportiva saludable, participó en el XI Congreso AEISAD (Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte)

Asociaciones escolares: ayudan a los estudiantes y profesores a mejorar sus competencias no sólo en el tema o área principal en la que se centra el proyecto, sino también en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y actividades de participación en proyectos y utilizar tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Participar en una asociación con centros educativos de diferentes países también ofrece al alumnado y al profesorado la oportunidad de practicar idiomas y aumentar su motivación para el aprendizaje de lenguas.

Axiología: teorías de valores, aplicada a la educación modelo de vida o de acto de conducta objetivo que realiza acciones, aspiraciones tal puede ser el caso de santidad, eternidad, valores terrenales que es solo por Dios.


Biología: es una ciencia porque se basa en la observación de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida

Calistenia: es un sistema de ejercicio físico en el cual el interés está en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo. El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio

ciencias troncales

Estadística: es mucho más que sólo números apilados y gráficas bonitas. Es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura, y es por sí misma auxiliar de todas las demás ciencias. Los mercados, la medicina, la ingeniería, los gobiernos, etc. Se nombran entre los más destacados clientes de ésta.

Evaluación: La evaluación es un proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, que supone un juicio de valor sobre la programación establecida, y que se emite al contrastar esa información con dichos objetivos.


Evaluación procesual: en su función formativa consiste en la valoración, a través de la recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso educativo del alumno, etc; a lo largo de un periodo de tiempo prefijado para la consecución de las metas u objetivos propuestos. La evaluación procesual sirve como estrategia de mejora para ajustar y regular sobre la marcha los procesos educativos.

exógena

Filosofía: estudio del ser humano acerctiene por necesidad la ciencia de todas las cosas, porque un hombre de tales circunstancias sabe en cierta manera todo lo que se encuentra comprendido bajo lo general.a de su validez, sentido y destino de sus hechos, es mas teorica sin dejar de ser prtactica.

Fines: el individuo tiene que sentir la necesidad y el deseo de actuar moralmente o de otro modo no se opera el prendizaje.

Historia: El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticasque sobre el han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en que medida la educación ha sido un factor en la historia y en que medida una cultura es fuerza determinante de una educación.


Homologizacion

Organización escolar: hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimientos y sistemas de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina científica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas.

Psicoanálisis: consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

Psicología: es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.


Sociología: es una de las vías de acceso del estudio, transmite conjunto de hechos, ideas, sentimientos colectivos, tradicionales, habitos o técnicas de cada individuo.

Taxonomía: El término hace referencia a la clasificación, generalmente en el área científica, relacionada a los seres vivos. En el área educativa, presenta una clasificación para los objetivos, logros o competencias en el proceso EnseñanzaAprendizaje.

Taxonomía en educación: conocida también como taxonomía de Bloom, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. Técnicas educativas: clave para aprender a pensar está en la reflexión o toma de conciencia por parte del sujeto -que implica una reflexión y toma de conciencia previa del profesor- sobre su propio proceso de construcción de conocimiento; lo cual es una cuestión lo suficientemente importante como para no dejarla al azar; es una cuestión que requiere una intervención educativa adecuada.


Teorías de aprendizaje: describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender


glosario