Page 1

DIARIO DE UN ESCRIBIENTE DE MANUEL JOSE ARCE


 “cada cosa de estas que

escribo, es un pedazo de mí mismo. Un trozo de mi vida”.


Manuel José Arce mantuvo su columna en el desaparecido diario El Gráfico en la década de los 70. Temas variadísimos, desde nostalgias familiares, hasta la crítica situación del país. Desde la descripción de un mendigo, hasta la descripción de la mujer que ama. Desde la descripción de la rutina hasta la descripción de su angustia en medio del oficio de escritor.


Manuel José Leonardo Arce Leal • Manuel José Leonardo Arce Leal, nació en la Ciudad de Guatemala

en 1935, descendiente directo del primer presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica, también llamado Manuel José Arce. • Poeta y dramaturgo, considerado uno de los escritores nacionales más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Fue galardonado con importantes premios centroamericanos y su obra ha sido traducida a varios idiomas, la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) publicó sus mejores obras bajo el título de Obras de Teatro Grotesco.A principios de la década de los 80 tuvo que abandonar Guatemala ante las constantes amenazas por parte del régimen de Romeo Lucas García. Estando en Francia ocurrieron las peores masacres en Guatemala bajo los gobiernos de Lucas García y Efraín Ríos Montt. Como protesta por las mismas escribió unos duros poemas en contra de Efraín Ríos Montt, los cuales fueron censurados. Falleció de cáncer pulmonar en el exilio en Francia, el 22 de septiembre de 1985.


SU OBRA A GRANDES RAZGOS    

          

Poesía En el nombre del Padre. Guatemala: Editorial del Ministerio de Educación Pública, 1955 De la posible aurora. [Sonetos a mi esposa]. Guatemala: Editorial José de Pineda Ibarra, 1957 Cantos en vida. Guatemala: Editorial “José de Pineda Ibarra”, 1960 Eternauta: cantos de un mar. Guatemala: [s.n.], 1962 Los episodios del vagón de carga (anti-pop-emas). Guatemala: Editorial Universitaria, 1971 Palabras alusivas al acto y otros poemas con el tema del amor, 1953-1978. Guatemala: M.J. Arce, 1978 Poemas postumos. Guatemala: Tzolkin, Ministerio de Cultura y Deportes, 1987. Narrativa Diario de un escribiente Tomo 1. Guatemala: Talleres de Editorial Piedra Santa, 1979. Diario de un escribiente Tomo 2. 3a. ed. Guatemala: Talleres de Editorial Piedra Santa, 1987 De una ciudad y otros asuntos: crónica fidedigna. Guatemala: Ministerio de Cultura y Deportes, 1992 Teatro Delito condena y ejecución de una gallina y otras piezas de teatro grotesco. San José, Costa Rica: Editorial Universitaria Centroamericana, 1971 Diálogo del gordo y el flaco con una rocola. El gato que murió de histeria. Compermiso.


 El 80 por ciento de su obra

permanece inédita, pero fue ampliamente conocido y leído en Guatemala, gracias a su columna diaria “Diario de un Escribiente”, que se publicaba en Diario El Gráfico, y que era aceptada por todos los estratos de la sociedad guatemalteca con gran beneplácito


 Una columna periodística es,

por mucho, un diálogo directo del autor con el lector, una cuestión muy personal, una interacción que esta casi predispuesta a crear una atmósfera de conversación. Con foto y firma de quien lo escribe, la columna periodística hace las veces de una radiografía de la interpretación de la realidad del columnista.


 Qué

pasa cuando es un poeta-dramaturgo quien escribe la columna. Pasa que las interpretaciones llevan esa deconstrucción de la que padecen los escritores y todos los artistas, una alteración de la realidad después de haber pasado por una angosto espacio de lo estético y de lo sensible. Qué dicha, qué dicha inmensa estar vivo, completo, hasta con penas para darle razón a tanto júbilo.


 Arce no tuvo ningún reparo

en crear un diario, como su nombre lo delata, un diario que funcionó como válvula de escape dentro de su quehacer literario. Si los temas varían de gran manera, lo que no varía es la atmósfera de ser un apunte de confianza, con la intensidad y certeza que caracterizan a Manuel José Arce.

“La casa de mi niñez, se quedó allá, en una esquina –la misma esquina de siempre frente a la misma iglesia….


v


AS

RM I F A E C ALM N O EL S A EN T EN VO I C LE S L DO UE Q


CONTENIDOS EN EL DIARIO DE UN ESCRIBIENTE MISERIA Y HAMBRE


SOBREVIVENCIA


ASESINATO


HISTÓRICOS


REFLEXION


A QUIEN ENCUENTRE UNA LLAVE EXTRAVIADA ENTRA, ESTA ES TU CASA. ESTÁ UN TANTO EN DESORDEN DEBIDO A MI TORPEZA, PERO IGUAL: LLENO DE AMOR ESPERA…

ANALISIS LITERARIO  

DIARIO DE UN ESCRIBIENTE DE MANUEL JOSE ARCE  “cada cosa de estas que escribo, es un pedazo de mí mismo. Un trozo de mi vida”. Manuel José...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you