Issuu on Google+

UNIVERSIDAD GALILEO Facultad de Ciencias de la Comunicación –FACOMLic. Lissette Pérez Comunicación Intercultural Sección S4B

Proyecto Final Cívico

Jessica Aguilar Wendy Choz Elvis Samayoa Zraiza Valdez

08000931 20072689 08000054 20052289


PROYECTO CREADO POR JÓVENES PARA LOS NIÑOS DE BARRIO Objetivo del proyecto Se busca crear un cambio en la sociedad a través de los jóvenes, concientizándolos a que motiven a los mas pequeños, que son nuestros niños, esto a través de la recreación sana. Que se interesen en enseñar la cultura de limpieza y reconstrucción ambiental, (esto incluye: mantener los parques limpios, pintados y mantener cuidadas las áreas verdes). Lograr la participación de los jóvenes en la planeación y desarrollo de las actividades culturales. Que promuevan la integración de la niñez en cada sector. Promover la integración de los jóvenes de cada sector, a nivel barrio. Las manos de los jóvenes pueden construir una mejor Guatemala.

La iniciativa se centra en fortalecer visiones y prácticas juveniles positivas, integración social, participación comunitaria y acción institucional en relación con las prioridades socioculturales y de formación ciudadana de los jóvenes de los barrios de la ciudad.

1


ESTRATEGIA Debemos comenzar con la personas mas cercanas, que son nuestros amigos y familiares. Dando conferencias, impartiendo charlas sobre los deberes cívicos y creando mañanas deportivas en los institutos, de esa manera los invitaremos a que participen. Dentro del mismo apoyo se involucrará la participación de maestros y padres de familia. Para que los jóvenes se sientan motivados se debe incentivar de alguna manera.

2


BARRIOS DE GUATEMALA A TRABAJAR. Involucrar a la juventud GUATEMALTECA para la participación ciudadana la campaña PINTANDO ILUSIONES, fomentando los valores cívicos, morales, la conservación de los recursos naturales, el apoyo humanitario y la defensa de la patria. Se convirtió en un objetivo específico. Es importante aclarar que es un proyecto piloto para los barrios de Guatemala que se encuentran en malas condiciones de gente que comparte en esta crítica situación, donde participan 100 jóvenes que oscilan entre 18 y 24 años de edad, y que cada domingo acudirán a sus labores y entrenamiento hasta cumplir con 728 horas, el tiempo que ellos invertirán en el Programa para poder ejercer una labor humanitaria. Será reconocido por la ley, renumerado económicamente. Los barrios a trabajar son: Barrio La Reformita, zona 12 (enfocado a la limpieza de calles y parques) Plaza Mariachis, zona 3 La Ermita o Cerrito del Carmen

3


MÉTODO DE INVESTIGACIÓN El método de investigación que se utilizó es el descriptivo porque éste busca especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis, miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno en estudio.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN A UTILIZAR Por la naturaleza del presente trabajo, se utilizo la técnica de la observación, debido a que algunos actores dentro del tema investigado están involucrados y proporcionarán a través de estos instrumentos información sumamente valiosa: Observación. Se procedió a observar y analizar todos aquellos datos que fueran relevantes para la investigación del problema, o que a juicio del investigador se consideró significativo, además dentro del campo de estudio se compartió las vivencias de las personas afectadas por el problema.

4


INSTRUMENTOS Observación. Dentro de la técnica de la observación, se hizo notar la irresponsabilidad de algunos vecinos que tiran basura en los parques, orinan, lastiman a los árboles y en su mayoría de personas solamente le dan un mal uso a las instalaciones en lugar de mejorarlas.

5


PLANTEAMIENTO DE LA PROPUESTA DE DISEÑO Presentación El proyecto consiste en la creación de material gráfico para concienciar e informar a la población, acerca de las actividades medioambientales y cívicas que se realizan para el cuidado y mantenimiento de los parques. Estos son: - Reforestación - Reciclaje - Limpieza del lugar - Pintar las paredes - Construir juegos La información que se pretende transmitir debe ser clara y concisa, se debe dar a conocer puntualmente: la importancia de salvar los barrios las actividades que se realizan para el rescate del mismo, y cómo involucrarse en dichas actividades. Con ello se contribuye a evitar el desconocimiento por parte de la población hacia los temas medioambientales y humanísticos priorizando en ellos lo que es el apoyo a las instituciones encargadas de salvar Los barrios así como las marcas patrocinadoras para realizar dicho proyecto el cual son parte importante por las donaciones e interés que corresponden. Se logrará incrementar la participación de las personas que en los barrios y así contribuir en culturizar para que cuiden y mantengan limpio para vivir en una mejor condición, en las actividades que se realizan en rescate del mismo. Descripción del producto. Campaña de concientización e información medioambientales que se realizan en barrios.

sobre

las

actividades

Se diseñaron diferentes piezas, entre ellas la más importante es un calendario de actividades, en el que se da a conocer el proyecto, y se señalan con exactitud los días en que se realizan las actividades. Además se apoya con algunas otras piezas como un volante, afiches, promocionales, y publicidad en medios alternos.

En ellos se ha buscado la funcionalidad de las piezas para no crear contaminación ambiental o visual, buscando crear recordación de la campaña. Entre estos se pueden mencionar banderines en las calles, letreros con el logotipo de la campaña, entre otros.

6


PIEZAS GRテ:ICAS

7


8


Afiche

9


Volante

10


FAN PAGE EN FACEBOOK

11


COMUNICACION