Page 78

NOTICIAS

TALLERES Y MONTAJES FINAL DE CARRERA DIRECCIÓN

Para el segundo cuatrimestre quedan los Talleres de final de carrera de las alumnas Marga Llano y Mercedes Verástegui y el trabajo final de carrera del alumno Mino Álvarez. Tres son los autores seleccionados para las propuestas escénicas a presentar: Bertold Brecht con “Madre Coraje” por parte de marga Llano; Mercé Cünillé con “Conozca usted el mundo”, por parte de Mercedes Verástegui y Juan Carlos Rubio con “Arizona” por parte de Mino Álvarez.

un escaparate de seres cotidianos que confluyen en un espacio común. Cargados con el equipaje de sus sueños, todos ellos habitan temporalmente en un lugar de paso, un hotel, en el que han recalado por diferentes motivos y desde el que cada uno de ellos se dirige a un disímil e individual destino. La incomunicación y la voluntad de autorrealización gravitan en el ambiente, cargado de situaciones insólitas en la que el tiempo y el espacio juegan un papel fundamental.

Así, “Madre Coraje” cuyo personaje central está extraído de un cuento picaresco de Grimmelshausen del siglo XVII, se sitúa en la Guerra de los 30 años. La protagonista es una astuta vendedora ambulante que para sobrevivir sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes siguiendo con su carro al ejército sueco sacando partido de la guerra y del dolor humano. Obtiene beneficios pero el precio que ha de pagar son sus tres hijos. Pieza fundamental del teatro épico del autor, utiliza el Verfremdungseffekt (efecto de distanciamiento) para evitar la catarsis y permitir al público el entendimiento del proceder del personaje y las consecuencias de la guerra. Según Brecht, el personaje de la madre es un símbolo de la alianza entre la guerra y el comercio en donde la codicia lleva a pérdidas irreparables, mientras enseña que el valor de la perseverancia no siempre es útil.

El reparto previsto: Isabel Friera; Enrique Villanueva; Ana Bercianos; Begoña Fernández y María Jesús Díaz Estébanez

El reparto previsto está compuesto por: Lara Herrero; Pepe Mieres; Alberto Rodríguez; Ángeles Arenas; Jorge Moreno; Javier Castro; Javier Novo; Tamara Ascanio; Roca Suárez; Enrique F. Dueñas; Hugo Manso Por su parte “Conozca usted el mundo” , conecta en su concepción y desarrollo con el particular mundo dramático de Lluisa Cunillé , un cosmos onírico y poético sobre el que parecen flotar sus personajes, que transitan a lo largo de diferentes estadios y vivencias. La obra está protagonizada por 78

Por último, por lo que se refiere a “Arizona”, tal y como afirma su autor, el germen de la pieza se gestó tras la lectura de una noticia con la que el propio Juan Carlos se topó en el 2005: unos civiles estadounidenses organizaban patrullas en la frontera con México, según ellos, para reflexionar con los vecinos del sur acerca de las fronteras, por supuesto con intereses altruistas y bien intencionados. A partir de aquí, la trama presenta a dos personajes; George y Margaret, un matrimonio de supuestos voluntarios a quiénes se les ha adjudicado la vigilancia de un fantasmal punto fronterizo. Como no, ellos también esperan en medio del agobiante desierto la oportunidad de `reflexionar con sus “vecinos del sur”. A través de diálogos concisos, silencios prolongados y efectos de viento, estos personajes –en el más estricto sentido de la palabra- irán revelando sus dudas y contradicciones acerca de la supuesta “seguridad” que proclama el patriotismo de su organización. cía.

El reparto previsto: Ángel Héctor Sánchez y Charo Gar-

Ars Dramatica n5 2012  

Revistas de la Escuela Superior de Arte drámatico y Profesional de danza

Advertisement