Page 19

III. CRITERIOS GENERALES DE IMPLEMENTACIÓN

III. CRITERIOS GENERALES DE IMPLEMENTACIÓN

6. GLOSARIO Ácidos Grasos Saturados. También conocidos como grasas saturadas, estos carecen de dobles ligaduras. Se recomienda que no excedan más de una tercera parte de los ácidos grasos consumidos. Azúcares. Todos los monosacáridos y disacáridos presentes en un alimento o bebida no alcohólica2.

32

Caloría. Es la cantidad de calor necesario para aumentar la temperatura de 1L de agua de 14.5 a 15.5 °C a presión normal. En nutrición se utiliza el término de kilocaloría ( kcal ) o Caloría (Cal) indistintamente. Una kcal/Cal es una unidad de medida que equivale a mil calorías, a 4.185 kilojoules (Kj) o a 4185 joules (J). Checa y Elige Claves de Nutrición. Representación gráfica que, mediante el etiquetado, provee al consumidor información acerca de los contenidos de calorías, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros nutrimentos en alimentos y bebidas no alcohólicas, así como de su relevancia en el contexto de la dieta de un individuo adulto sano.

Energía. En nutriología es el resultado de la degradación oxidativa de los hidratos de carbono, los ácidos grasos y los aminoácidos. La energía se transforma con el fin de generar trabajo como el crecimiento, el mantenimiento, el transporte y la concentración de sustancias, así como para efectuar actividades físicas e intelectuales. 3 Etiqueta. Cualquier rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada en alto o bajo relieve, adherida o sobrepuesta o fijada al envase del producto preenvasado o, cuando no sea posible por las características del producto, al embalaje.4 Envase. Cualquier recipiente o envoltura en el cual está contenido el producto preenvasado para su venta al consumidor.4 Envase múltiple o colectivo. Cualquier recipiente o envoltura en el que se encuentran contenidos dos o más unidades de producto preenvasado iguales o diferentes, destinadas para su venta al consumidor en dicha presentación.5 3 Glosario de términos para la orientación alimentaria. Cuadernos de Nutrición Vol.24 Num.1 Enero-Febrero 2001

2 Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

4 Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. 5 Consulta FAO/OMS de expertos. Grasas y aceites en la nutrición humana. Roma, FAO 1997

33

MAnual marcas  

Manual para uso de cuadros nutricionales

MAnual marcas  

Manual para uso de cuadros nutricionales

Advertisement