Issuu on Google+


2

PRESENTACION

DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

8

LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS DOCENTES

LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

14

20

11

FALTAS

DE LOS PROCEDIMIENTOS Y COMPETENCIAS

18

COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y CONCILIACIÓN ESTÍMULOS INSTITUCIONALES

24

3

22

USO DE ALGUNAS DEPENDENCIAS


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES PRESENTACION Misión: El colegio Distrital de Buenos Aires es una institución que desarrollan los principios de formación integral en conocimientos académicos, tecnológicos y cultura ciudadana que sirvan a la comunidad y sean generadores de grandes ideales y avances globales.

Visión:

Lograr la calidad educativa basada en desta cán d o se e n l a i nve st i ga c i ó n, proyectos que promuevan cambio primera década del siglo XXI.

la excelencia académica y convivencial participación y la implementación de social ante nuevas realidades en la

En el colegio Distrital Buenos integras con las siguientes

Aires formamos personas características:

1. Sólidos principios morales basados coherencia entre fe y vida.

en la vida cristiana donde haya

2. Que se distinga por su desempeño intelectual, investigativo, con espíritu de renovación constante demostrando su capacidad de liderazgo, preocupándose por la búsqueda de soluciones a problemas de la institución y su entorno. 3. Que escuche y reflexione demostrando buen manejo en las relaciones interpersonales. 4. Que desarrolle sentido de respeto por los símbolos patrios de la ciudad y la institución. 5. Que sea amante de la naturaleza y conserve el medio con una actitud de respeto y solidaridad. 6. Que demuestre capacidad en el uso de la tecnología para el desarrollo de competencias científicas y acceder al conocimiento disciplinar de las áreas básicas y fundamentales.

2


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Derechos de los (as) estudiantes Todos los (as) estudiantes del Colegio Distrital Buenos Aires, además de los consignados en la Constitución Nacional y los establecidos por la Ley de Infancia y Adolescencia, tienen los siguientes derechos: 1. Recibir el carné estudiantil, que lo acredita como estudiante del Codiba, una vez haya cancelado éste y los costos educativos. 2. Ser respetado y tratado por igualdad de condiciones, con justicia, sin iscriminación por razones de su edad, etnia, sexo, credo o religión, estrato socio - económico o cualquier otra condición suya, de sus padres o acudiente. 3. A que sus problemas personales y/o familiares no sean divulgados salvo previa autorización de los padres o el mismo estudiante. 4. A expresar sus ideas de manera libre y espontánea, siguiendo los lineamientos del presente manual de convivencia y acatando las normas legalmente establecidas para cada caso. 5. El alumno tiene derecho a participar en la organización, ejecución y evaluación de los contenidos y de las actividades programadas en el plan de estudio, exigir el cumplimiento efectivo de las normas actuales, sobre la evaluación y promoción. 6. Ser evaluado académicamente de acuerdo con lo establecido en la Ley General de la Educación (ley 115 de 1994), y sus Decretos Reglamentarios (Decretos 1860/94 y 1290/2009) respetando los aspectos cognitivos, socio - afectivos, psicomotor, aplicando una evaluación cualitativa y formativa, 7. Recibir orientación clara y adecuada en las tareas, consultas, trabajos, investigaciones, como también revisión y corrección oportuna de éstas por el profesor titular de la materia. 8. Conocer de manera oportuna el plan de estudios y el desarrollo del mismo, a través del seguimiento de su desempeño de manera periódica. 9. Presentar solicitudes o reclamos de manera respetuosa, sean verbales o escritas, cuando se presente alguna irregularidad o incumplimiento normativo, siguiendo el conducto regular ante las personas o instancias correspondientes de la institución y obtener respuestas oportunas.

3


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES 10. Oportuno suministro por parte de la familia y de la Institución de los implementos necesarios para poder cumplir con sus tareas escolares. 11. Conocer a todos los miembros de los diferentes estamentos conformados en la institución, tales como: Consejo Académico, Consejo Directivo, Consejo Estudiantil, Personero, Consejo de Padres. 11. Participar en la elección del Gobierno Escolar. 12. Elegir y ser elegido como miembro en los diferentes estamentos en los que se requiera representación estudiantil como son: Un (1) representante ante el Consejo Directivo de la institución, quien deberá estar cursando el último grado de educación media. Un (1) Personero (a), quien debe ser un estudiante del último grado del nivel de educación media. Un (1) vocero (a) por ciclo para constituir el Consejo Estudiantil 13. Derecho a ser orientado por la institución sobre el desarrollo de las Competencias Ciudadanas, y a recibir ayuda que complemente su formación integral en caso necesario, a través del Departamento de Psico-orientación. 14. Tener pleno conocimiento sobre las políticas Educativas de la Institución, de acuerdo a los objetivos trazados en el PEI.

Derecho Académico de los (as) estudiantes 1. El estudiante Codibista tiene derecho a que la institución y la Comunidad Educativa le brinde un clima favorable, un ambiente escolar armónico, para el normal desarrollo de su formación integral. 2. Disponer de un profesorado idóneo, responsable y comprometido en su proceso formativo. 3. Ser escuchados (as) y comprendidos (as), en sus inquietudes y reclamos, y que sus ideas, opiniones y sentimientos sean respetados. 4. Recibir conocimiento actualizado, en cada una de las diferentes áreas, acorde con el nuevo contexto social, cultural, político, económico, tecnológico y participar en todos los proyectos que se desarrollarán en la institución.

4


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES 5. Derecho a un seguimiento adecuado, para conocer sus logros y dificultades en los diferentes periodos de clases. 6. Ser evaluado en forma integral, permanente y justa por los docentes en cada área respectiva, 7. Programar de manera conjunta con los profesores, el manejo de calendarios de evaluación, trabajos, investigaciones, consultas, tareas y horarios de evaluaciones en cada periodo escolar, para lo cual no podrá someterse al estudiante a más de dos (2) evaluaciones en el mismo día. 8. Conocer de manera anticipada el cronograma de las diferentes actividades de la institución y exigir el normal desarrollo del mismo. 9. Recibir la asesoría del Departamento de Sico-orientación, para un mejor rendimiento académico y convivencial. 10. Recibir orientación sexual, que le permita generarle respeto por sí mismo y por el otro, desarrollar su autoestima, y prepararlo (a) para una vida digna. 11. Derecho a la libre expresión en los espacios de participación. 12. Disfrutar y hacer buen uso de los recursos de la sala de informática, biblioteca, laboratorio y demás dependencias de la institución, dentro de las normas establecidas internamente por cada dependencia. 13. Exigir puntualidad, eficiencia y calidad en el desarrollo académico que orientan los profesores. 14. Tener información de manera oportuna del resultado y posible correcciones de los trabajos y evaluaciones ya sean escritos u orales, de tal manera que no se le deberá hacer una nueva evaluación, de la misma asignatura, sin antes tener conocimiento de los resultados de la anterior. 15. Conocer el resultado de sus procesos académicos y de convivencia (disciplinarios), antes de ser consignados en los boletines u observadores del (a) estudiante, y solicitar que se hagan las correcciones del caso cuando no corresponden a la realidad o por cualquier error de omisión. 16. Solicitar por escrito ante el Consejo Académico la revisión de cualquier dificultad, orden, trabajo o evaluación de una o vanas asignaturas, que considere hayan sido valoradas equivocadamente por el docente, dentro de los dos (2) días siguientes de la notificación de la misma. 17. Ser instruido de manera oportuna por parte de los directivos y docentes de la institución, acerca del contenido de este manual, contribuyendo con ello a un buen desempeño académico y de convivencia.

5


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES De los deberes y obligaciones de los (as) estudiantes 1. Asistir puntualmente a la jornada escolar, con el uniforme completo y aseado. En caso de inasistencia o retraso, presentar justificación escrita, firmada por los padres y/o acudientes. Jornada de la mañana: 6:45 am. Jornada de la tarde: 1:00 pm 2. Presentar puntualmente las evaluaciones cognitivas, valorativas, en las fechas que sean asignadas por el profesor del área correspondiente. 3. Cumplir con la Constitución Política y las leyes de Colombia, las normas establecidas en este Manual de Convivencia y las disposiciones y orientaciones dadas por los diferentes Estamentos de la Institución. 4. Mantener un buen desempeño académico y una buena convivencia. 5. Permanecer en el salón durante el horario de clases, respetando al profesor que se encuentre en el aula. 6. Representar oportunamente a la Institución en cualquier evento para lo cual salga elegido, en este caso debe solicitar con anticipación los permisos respectivos. 7. Mantener las mejores relaciones de armonía y compañerismo con todos los integrantes de la comunidad educativa, empleando el dialogo en la solución de conflictos. 8. Entregar al padre de familia o acudiente las circulares y toda clase de comunicaciones de interés que envíe la institución, en caso contrario será sancionado. 9. Mostrar respeto por los símbolos patrios Nacionales, Loe-Ies e Institucionales. 10. Portar el uniforme de educación física según el horario establecido por la institución. 11. Demostrar responsabilidad en el desarrollo de sus procesos, respetando la sana convivencia en la comunidad. 12. Mostrar un sentido de pertenencia con la institución, respetando y valorando su nombre, normas internas, símbolos, filosofía, espacio físico, utilizando cuidadosamente las instalaciones del edificio, muebles, equipo, material didáctico, patios, baños, aulas, etc, y conservándolas en buen estado. 13. A las oficinas se acudirá solo en horas de recreo y en horas de clases se atenderá solo a aquellos casos de extrema urgencia. Los estudiantes no podrán permanecer en los salones de clases durante el recreo. 14. Asumir actitudes y comportamientos responsables frente a su sexualidad y demás comportamientos sociales.

6


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES 15. Conocer y respetar el Manual de Convivencia de la institución y cumplirlo con responsabilidad y lealtad en su integridad. 16. Iniciar el año lectivo en la fecha calendario, estipuladas por las autoridades educativas (Ministerio de Educación Nacional -Secretaria de Educación Distrital) en caso contrario puede perder su cupo en la institución. 17. El estudiante que ingrese por primera vez a la institución tendrá un plazo máximo de quince (15) días para portar el uniforme y el carné que lo acredite como estudiante Codibista. 18. Los estudiantes permanecerán dentro del plantel sin maquillaje, sin joyas y sin adornos llamativos o prendas extras al uniforme. 19. Los estudiantes deben asistir a la institución debidamente peluqueados, en perfecto aseo, buena presentación, no se admiten melenas, mechones, colas o aretes, ni prendas extras al uniforme. 20. Asistir puntualmente a clases y demás actividades programadas por el plantel. 21. Cumplir con las tareas y demás trabajos señalados por los profesores dentro de los términos establecidos por el calendario académico. 22. Permanecer en el salón durante el tiempo de clases y en sus cambios respectivos. 23. Presentar en las fechas programadas las evaluaciones correspondientes, parciales o finales. 24. Prestar el servicio de alfabetización (10° u 11°), ya que sin este requisito no podrán obtener el título de bachiller. 25. Cuidar sus útiles, pertenencias y respetar la de los demás miembros de la comunidad El plantel no se responsabiliza por elementos de valor que no sean ayudas educativas. 26. Alcanzar los logros propuestos en cada asignatura. 27. Cumplir con las actividades de superación de dificultades y asistir puntualmente a ellas. 28. Mantener los celulares en vibración durante las horas de clases. 29. Presentar la correspondiente excusa por escrito cuando falte a clases.

7


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS DOCENTES Derechos de los Docentes Además de los derechos de los docentes contemplados en la Constitución, las leyes, Decretos Reglamentarios y demás normas vigentes, los Docentes tendrán derecho a: 1. Recibir un trato respetuoso y justo por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa. 2. Elegir y ser elegido como representante de los profesores ante el Consejo Directivo. 3. Disponer de los materiales, recursos adecuados y necesarios para el desarrollo intelectual y los trabajos investigativos. 4. Formar parte activa en la construcción, desarrollo y valoración del PEI. 5. Participar en los programas de capacitación, actualización o profesionalización que organice la institución, de acuerdo a sus capacidades. 6. Conocer con la debida anticipación la programación de actividades, y las responsabilidades que le corresponden, así como también las informaciones sobre reuniones u otros compromisos de la institución. 7. Solicitar con anticipación los permisos en caso de calamidad doméstica o enfermedad, dar aviso oportuno y presentar la incapacidad de la entidad médico asistencial a la cual está afiliado el docente. 8. Ser atendido en ejercicio de sus funciones laborales de manera oportuna, cuando la necesidad así lo requiera por Directivos y personal Administrativo, acatando el conducto regular y las normas de respeto. 9. Tener libertad para expresar sus ideas, plantear sugerencias, presentar descargos de acuerdo a la situación que se presente, generando así un clima de confianza y diálogo, que favorezca el dinamismo del proceso educativo institucional. 10. Alternar con sus colegas la oportunidad a participar en las capacitaciones que ofrece la Secretaría de Educación o entes con funciones educativas.

8


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES Deberes de los docentes 1. Cumplir con responsabilidad y eficiencia la jornada laboral y demás actividades curriculares, colaborar en los proyectos institucionales y demás responsabilidades propias de la función del cargo. 2. Participar en forma activa en la construcción del PEI. 3. Ofrecer un trato amable y cordial a toda la comunidad educativa, manteniendo un comportamiento acorde con la dignidad de su cargo, dentro y fuera de la institución. 4. Presentar a la Coordinación, los informes sobre los seguimientos de los estudiantes, rendimiento académico, planes de estudio, procesos de recuperación, etc. en las fechas en que sean solicitados de manera periódica. 5. Abstenerse de ofrecer a los estudiantes cualquier venta de producto u otra actividad para la obtención de algún beneficio económico personal. 6. Escuchar y ofrecerles la oportunidad a los estudiantes de expresar sus ideas, sugerencias y descargos de manera libre y espontánea, cuando sea necesario, ajustándose al procedimiento legal para cada caso. 7. Informar de manera oportuna ante los directivos correspondientes, sobre los comportamientos irregulares que sean causal de mala conducta, por parte de algún miembro de la comunidad, haciendo buen uso del derecho a la información y cumpliendo con los conductos regulares. 8. El profesor debe ser un especialista en su área, tener la capacidad de orientar y desarrollar los procesos curriculares y así cumplir con los objetivos y fines de la educación. 9. El docente debe ser leal con la institución, y mantener un grado de discreción y ética respecto a la información privada tanto de la institución como de sus estudiantes. 10. Ofrecer información oportuna y eficaz a los padres de familia respecto al desempeño académico y disciplinario de sus hijos o acudidos. 11. Realizar un seguimiento a los estudiantes en relación con su asistencia, comportamiento y desempeño académico y presentarlo de manera periódica a cada coordinador correspondiente. 12. Dar a conocer de manera oportuna los resultados de las evaluaciones a los estudiantes. 13. Dar a conocer a los estudiantes de manera oportuna, una vez iniciado el periodo escolar, la estructura curricular de la asignatura, área o proyecto, logros, indicadores de logros, metodología, actividades a desarrollar y los criterios de evaluación.

9


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES 13. Dar a conocer a los estudiantes de manera oportuna, una vez iniciado el periodo escolar, la estructura curricular de la asignatura, área o proyecto, logros, indicadores de logros, metodología, actividades a desarrollar y los criterios de evaluación. 14. Ser un buen ejemplo para los estudiantes en toda circunstancia y lugar. 15. Recibir las excusas que presenten los estudiantes que justifiquen su ausencia de clases o de la institución, aplicándoles las evaluaciones diferidas a que haya lugar. 16. Corregir a los estudiantes que sean sorprendidos cometiendo una falta disciplinaria, teniendo en cuenta la gradualidad de la misma, presentando su informe correspondiente si el asunto lo amerita. 17. Cumplir responsablemente la asignación académica. 18. Realizar actividades complementarias en aras de fortalecer y cumplir con los compromisos de formación y buen desempeño de sus actividades con los educandos, tales como preparación de sus programas académicos, estimulación a los estudiantes en la participación y el buen comportamiento, realizar programas de reflexiones colectivas, que conviertan a cada estudiante en una persona competitiva. 19. Fomentar de manera constante la practica de los valores sociales, espirituales, éticos y morales, que conviertan a la comunidad educativa en modelo y ejemplo de buen trato y relaciones interpersonales. 20. Preocuparse por su actualización permanente en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y así fortalecer permanentemente las actividades pedagógicas. 21. Atender a los padres de familia para cualquier información u orientación, de acuerdo al horario establecido según el caso. 22. Asumir una actitud positiva ante el compromiso disciplinario durante la jornada laboral con todos los estudiantes y ante cualquier situación 23. Los Directivos Docentes deben buscar mecanismos para atender la ausencia de un docente en la jornada laboral cuando a éste se le presenten imprevistos o en caso de incapacidad. 24. Es deber del docente hacer cumplir los deberes a todo estudiante contemplados en el Manual de Convivencia (desde preescolar hasta once grado) 25. Mantener el celular en vibración durante las clases. 26. Elaborar y preparar materiales didácticos, guías de aprendizaje y ayudas educativas para el desarrollo del área asignada según su especialidad.

10


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Derechos de los padres de familia Los padres o acudientes de los estudiantes del Codiba, gozan de todas las garantías y derechos consagrados en la legislación colombiana, para los cuales tienen entre otros los siguientes: 1. Recibir un trato amable y respetuoso por todos los demás miembros de la comunidad educativa. 2. Recibir la información académica y de convivencia (disciplinaria), de sus hijos o acudidos, de manera periódica y oportuna. 3. Tener conocimiento de los informes detallados del rendimiento y comportamiento de sus hijos o acudidos. 4. Ser atendido oportunamente cuando así lo solicite por el personal directivo, docente y administrativo de la institución, en los horarios establecidos para tal fin. 5. Beneficiarse de los servicios de psicología, ofrecidos por la institución, cuando la necesidad y la circunstancia lo ameriten. 6. Elegir y postularse para hacer parte integral de la Asociación de Padres de Familia, el Consejo de Padres, Consejo Directivo, y demás comités existentes en la institución en los que se encuentre autorizados legalmente su concurso, con el fin de contribuir con la buena marcha de la institución. 7. Ser escuchados en los reclamos y sugerencias que tengan que ver con la formación académica, acatando las normas y teniendo en cuenta las instancias donde debe acudir, y el término establecido legalmente e institucionalmente de acuerdo a la acción discutida. 8. Participar en la elaboración y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia. 9. conocer con la debida anticipación sobre las metas y los logros que debe alcanzar su hijo o acudido en cada una de las áreas y en cada período escolar. 10. Presentar proyectos que fomenten el mejoramiento y fortalecimiento de las competencias básicas en el proceso pedagógico, sea a través del Consejo de Padres o de la Directiva de la Asociación de Padres de Familia. 11. Interponer los recursos de reposición y apelación, ante las decisiones que por cualquier instancia y comités adopte la institución y que a su juicio afecten el buen desempeño educativo de sus hijos o acudidos, siguiendo el conducto regular y las normas procedimentales establecidas presente manual 12. Participar en la planeación, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipulen.

11


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES 13. Participar en el Consejo de padres de familia, Consejo Directivo para garantizar la adecuada prestación del servicio educativo. 14. Solicitar con anticipación y en forma escrita al coordinador el permiso cuando el estudiante necesite ausentarse de la institución. 15. Presentar los reclamos correspondientes por hechos irregulares que se consideren y afecten el normal desarrollo de sus hijos o acudidos cumpliendo el orden del conducto regular, así: profesor, director de grupo, coordinador, rector, consejo directivo. 16. Denunciar ante las autoridades de la institución cualquier irregularidad cometida por algún miembro de la comunidad educativa, que afecte el buen desarrollo convivencial.

Deberes de los padres de familia 1. Atender de manera inmediata los llamados que haga la institución y asistir en las fechas y horas fijadas a las convocatorias y actividades programadas tales como entrega de informes, talleres, conferencias, etc. La inasistencia reiterativa será remitida al observador o seguimiento del estudiante. 2. Orientar a su hijo y/o acudido, proporcionándole en el hogar un ambiente de comprensión, cariño, respeto y buen ejemplo para favorecer la formación y desarrollo del estudiante corrigiéndolos de manera adecuada y oportuna. 3. Promover en sus hijos o acudidos las responsabilidades propias, para que cumplan con los deberes escolares. 4. Suministrar oportunamente a sus hijos y/o acudidos los informes requeridos por la institución y vigilar la presentación personal y el buen uso de ellos. 5. Analizar los resultados académicos y disciplinarios de sus hijos o acudidos, estimulando los logros y corrigiendo las dificultades que se pueden presentar. 6. Fomentar en sus hijos el respeto por los mayores, dándoles un buen ejemplo para contribuir a la buena convivencia. 7. Enviar oportunamente la excusa o incapacidad por la inasistencia a clase de su hijo o acudido, debidamente firmada con su respectivo número de cédula, hasta tres días después de su reintegro. 8. Brindar un trato cortés y amable a todos los miembros de la comunidad educativa- Docentes, directivos, trabajadores y con sus compañeros.

12


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES 9. Responsabilizarse de los daños ocasionados por sus hijos o acudidos en muebles, enseres o materiales escolares, cuando se pruebe que el daño causado obedeció a mala intención o negligencia del estudiante. 10. Colaborar y apoyar a sus hijos o acudidos en la participación de actividades culturales, académicas y deportivas. 11. No permitir a sus hijos traer a CODIBA elementos diferentes a los útiles escolares y vestuario reglamentario. La institución no responderá por pérdidas de joyas, juguetes, celulares, calculadoras, etc. 12. Devolver a la institución cualquier objeto que lleven sus hijos a casa y que no sea de su propiedad. 13. Es responsabilidad del padre de familia o acudiente la buena presentación personal cuando asista a la institución. Evite el uso de prendas ligeras o no adecuadas. 14. Respetar, cumplir el Manual de Convivencia y velar por el buen nombre de la institución. 15. Ser constante en la revisión y firmas de tareas y control de sus hijos o acudidos como estrategia

que favorece el buen desempeño académico y convivencial.

16. Recoger puntualmente al estudiante al finalizar la jornada escolar. 17. Es responsabilidad del padre de familia o acudiente velar por la llegada puntual de su hijo a la institución. 18. Adquirir los útiles escolares necesarios, que le sirvan de herramientas para alcanzar el desarrollo de los logros mínimos propuestos en asignatura; en caso contrario para poder ser promovido al grado siguiente debe realizar actividades de recuperación, desarrollando los programas establecidos de manera responsable.

13


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES FALTAS

Faltas Leves Son faltas leves aquellos comportamientos irregulares que no atentan contra la integridad y dignidad de la comunidad educativa y de la institución. Este tipo de faltas generan medidas correctivas basadas en el diálogo y la orientación que buscan formar pedagógicamente a los estudiantes, generando una actitud de cambio sobre su comportamiento. se consideran faltas leves: 1. Llegar retrasado al colegio. 2. Salir del salón de clase o actos comunitarios sin permiso del docente respectivo. 3. Permanecer en los salones de clases durante el tiempo de recreo. 4. Traer uñas largas y sucias. 5. No usar el uniforme de diario, educación física y promoción, limpio y correctamente. 6. Usar prendas, alhajas llamativas o extravagantes. 7. Utilizar durante el desarrollo de actividades académicas cancioneros, novelas, cuentos, chismógrafos, celulares, mp3, audifonos y otros elementos distractores que perturben el desarrollo de las clases. 8. Consumir alimentos y masticar chicles en laboratorios y salones de clases. 9. Rayar, manchar las paredes, puertas, pupitres o demás enseres de la institución, prendas personales y elementos de estudio. 10. Venir al colegio o actividades del mismo, con prendas de vestir indecorosas, y diferentes a las del uniforme sin previa autorización. 11. Llegar al colegio fuera del horario establecido, salvo caso fortuito o fuerza mayor. 12. Realizar actividades dentro del colegio como rifas o venta de cualquier tipo sin la autorización del rector o consejo directivo. 13. Entrar a las oficinas del colegio y la sala de profesores sin autorización. 14. Fomentar desórdenes en las filas y actos generales de la comunidad. 15. Alterar el orden de las clases y estudios con interrupciones. 16. Utilizar y sacar sin la debida autorización los muebles y enseres del salón de clases o de la dependencia a que corresponda. 17. Arrojar desperdicios en lugares diferentes a los recipientes para la basura.

14


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES 17. Arrojar desperdicios en lugares diferentes a los recipientes para la basura. 18. Adoptar una actitud de indiferencia ante los llamados de atención y observaciones. 19. Emplear palabras y gestos vulgares a compañeros. 20. Retener por más de un día la devolución de desprendibles, boletines y citaciones, circulares firmada por el padres y/o acudiente 21. Portar gorra dentro del salón y actos sociales. 22. Dar mal uso a los baños, piletas y demás enseres de la institución. 23. Llenar tarde al salón de clases después del descanso u otras actividades realizadas en la institución, sin la debida autorización del coordinador de convivencia. 24. Provocar y participar en desordenes en la tienda escolar y comedor durante su permanencia en ellos.

FALTAS GRAVES El colegio considera faltas graves las siguientes; 1. Reincidir por tres (3) o más oportunidades en faltas leves descritas en el artículo anterior y registradas en el seguimiento escolar. 2. Hurto o retención indebida y comprobada de implementos pertenecientes a la institución o cualquier miembro de la comunidad educativa. Parágrafo 1: La medida correctiva aplicada para esta conducta será la perdida e cupo en cualquier época del año. Para los estudiantes de undécimo grado, si el hecho se cometiere finalizando el año escolar, su diploma será entregado por ventanilla, 72 horas después de la ceremonia. 3. Causar intencionalmente daños a las instalaciones locativas, muebles y enseres, material didáctico, equipos de oficina, etc. Parágrafo 2: Además de la medida de formación y corrección aplicada a este comportamiento, los padres o acudientes deberán reparar el daño causado. 4. Utilizar vocablos soeces, sobrenombres, apodos o agredir con palabras a cualquier miembro de la comunidad educativa. 5. Realizar juegos bruscos que lesionen a otros compañeros, concertar riñas o peleas con miembros de la Comunidad Educativa de la institución o personas ajenas dentro o fuera del colegio. Fomentar desordenes o escándalos que atente contra la tranquilidad y seguridad de las personas, dentro o fuera de los predios del colegio.

15


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES 6. Traer al colegio tabacos o cigarrillos y fumar dentro o alrededor del colegio. 7. Presentarse al colegio en estado de embriaguez o con síntomas de haberlo estado. Encontrarse bajo los efectos de alucinógenos, drogas o estupefacientes. 8. Realizar como actividad del plantel paseos, excursiones, minitecas, tardeadas, rifas, bailes, festivales, etc., sin la previa autorización de la rectoría. 9. Falsificar, alterar, enmendar, tachar, esconder, romper o desaparecer documentos, informes descriptivos (boletín informativo o certificados de estudio) registro de seguimiento, informes valorativos (planillas) excusas, permisos, citaciones y evaluaciones escritas. 10. Asistir a billares, casas de juegos electrónicos, sitios de dudosa reputación (bares y/o cantinas, moteles, residencias, etc) portando el uniforme. 11. Ausentarse de clases estando en el colegio. 12. Cometer actos de hostilidad, injuria permanente o calumnia contra alguna persona del colegio o de la comunidad circundante, así como el ataque o reacción agresiva contra superiores o compañeros, sean éstos en forma física o a través de medios virtuales. 13. Incumplir reiteradamente a las citas programadas por la sico-orientadora, coordinadores o directores de grupo. 14. Salir del colegio en horario de clases, sin previa autorización del padre de familia o acudiente y del coordinador de convivencia. 15. Realizar prácticas de hechicería, sectas satánicas y brujería dentro del plantel. Además pertenecer o inducir a compañeros a hacer parte de pandillas juveniles, y grupos al margen de la Ley, que lesionen los principios y valores institucionales. 16. Escribir panfletos o graffiti con mensajes vulgares o injuriosos, ya sea por medio físico o virtual que lesionen la dignidad de las personas pertenecientes a la comunidad educativa y de la institución. 17. Salir de la casa con el uniforme y útiles escolares y no dirigirse al colegio, como es su deber, para dedicarse a realizar a escondidas del padre de familia y del colegio cualquier tipo de actividad solo o en compañía de otras personas. 18. Practicar dentro o fuera del plantel el homosexualismo, el acoso sexual, realizados con actos que sean comprobados y causen escándalos, desmeritando la buena imagen del plantel educativo. 19. Presentarse a las clases, actos culturales, deportivos y otros programados por la institución con blusas, camisas sport u otros atuendos no autorizados.

16


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES 20. Traer, consumir, o distribuir drogas alucinógenos, estupefacientes, bazuco, marihuana, cocaína, heroína, éxtasis, etc. dentro o fuera del colegio. 21. Portar armas reales o ficticias, artefactos explosivos de cualquier tipo o cualquier otro elemento, que le pueda servir para agredir o causar lesiones o quemaduras a miembros de la comunidad educativa. 22. Amenazar de mano armada o de palabra a alguno de los compañeros, profesores o funcionarios del colegio o agredir de hechos o palabras a cualquiera de los mismos, dentro o fuera del colegio o a través de medios virtuales. 23. Mostrar rebeldía o desacato persistentes a las directrices de los educadores. 24. Atentar contra el patrimonio cultural y ecológico del medio ambiente. 25. Quebrantar y desconocer en forma reiterada o constante las directrices disciplinarias y el orden que dispone el Manual de Convivencia, lo que constituye incumplimiento de los compromisos que el estudiante establece con la institución. 26. Acosar, abusar o agredir sexualmente a nivel bisexual - homosexual y heterosexual. 27. Fugarse de la institución o inducir a otros compañeros a hacerlo (en este caso a los estudiantes se le sancionará hasta con tres (3) días de suspensión). 28. En caso de que un estudiante de manera eventual salga en estado de gravidez El Colegio Distrital Buenos Aires, respetará y aplicara lo estipulado en los artículos 11, 16, 45 y 67 de nuestra Constitución Política, para lo cual se le ofrecerá la opción de continuar sus estudios acogiéndose a cualquiera de las siguientes modalidades: Trasladarse a una institución nocturna sugerida por el colegio. Dando cumplimiento al principio de la educación a distancia, someterse a pruebas en los términos que estipulen los profesores de cada una de las áreas o asignaturas, previo temario y logros por alcanzar, siempre y cuando estén contemplados en el plan de estudio. Permanecer en la institución y cumplir con los requerimientos que esta exija. .En caso de que un comportamiento irregular que no esté contemplado como falta en este Manual de Convivencia, debe ser discutido y sancionado a través de una asamblea extraordinaria del Consejo Directivo con la presencia del personero de los estudiantes, quienes estudiarán el grado de la falta y determinarán la sanción que se impondrá.

17


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES DE LOS PROCEDIMIENTOS Y COMPETENCIAS

PROCEDIMIENTO ANTE LAS FALTAS Los correctivos o procedimientos que emplea el CODIBA ante el incumplimiento de las normas reglamentarias catalogadas como faltas graves en el presente Manual de Convivencia, que tiene los siguientes pasos. 1. Amonestación verbal en privado, estudiante - profesor o tutor y sus respectivas anotaciones escritas en el seguimiento del director de grupo. 2. Remisión del caso por parte del profesor o director de grupo al Coordinador de convivencia, para su respectivo análisis y seguimiento. PARÁGRAFO: El coordinador realizara la citación al padre de familia y remisión al Departamento de Psico-orientación si el caso lo amerita. 3. Remisión del caso al Departamento de Psico-orientación por parte del Coordinador. 4. Aplicación del correctivo según el Manual de Convivencia, para análisis y seguimiento continuos por parte de la coordinación de convivencia y Psicorientación. 5. Los estudiantes de 11 grado podrán recibir como correctivo por parte del Consejo de Convivencia la exclusión del acto solemne de la proclamación de Bachiller. 6. Ante la ocurrencia de las conductas irregulares catalogadas como graves, se aplicarán los siguientes correctivos. 7. Amonestación escrita por parte del profesor o director de grupo, que esté consignada en el seguimiento, el cual debe ser conocido y firmado por el estudiante y el padre de familia. 8. Remisión del caso a un proceso especial de formación con el (la) psicorientador (a) para su estudio y valoración. 9. Sanción disciplinaria consistente en la suspensión de uno (1) a tres (3) días de clases o retiro definitivo del plantel según la gravedad de la falta.

Debido proceso: En todas las correcciones y medidas aquí previstas, prevalecerá el principio del debido proceso, por lo tanto ningún estudiante podrá ser sancionado ni imponerle medidas correctivas o formativas, ni amonestación alguna, sino conforme a la reglamentación preexistente en este Manual de Convivencia y con la observancia de las formas propias para cada caso.

15


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES Del Derecho a La Defensa

Cuando se proceda a cualquier medida de formación o sanción disciplinaria, al estudiante que sea objeto de acusación se le otorgará el derecho a la defensa consagrada en la Constitución Nacional para tal efecto-y en desarrollo de este proceso podrá: 1. Solicitar las prácticas de prueba a su favor. 2. Controvertir las pruebas presentadas en su contra que considere inexactas. 3. Ningún estudiante podrá ser sancionado si no existen las pruebas necesarias que demuestren la veracidad de los hechos irregulares o la violación de las normas consagradas en este manual. 4. Solicitar de manera formal que se le explique de manera clara y precisa los hechos que motivaron la presunta violación de las normas. 5. Derecho a ser escuchado en descargos, ya que por mandato Constitucional, nadie está obligado a declarar en contra de sí mismo ni de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad. 6. Solicitar la presencia del padre de familia o acudiente, cuando la acusación sea por una falta grave. 7. Solicitar la presencia del Personero Estudiantil, si el caso lo amerita. 8. Interponer recursos. 9. Interponer en última instancia acción de tutela

Instancia Para Determinar la Competencia de las Sanciones Para la aplicación de las sanciones existen las siguientes instancias: Educadores Directores de Grupo y/o Tutor Coordinadores Comité de Convivencia Consejo Directivo Posteriormente cada uno de los demás miembros del Consejo Directivo se pronunciara al respecto y emitirá su concepto. Luego de terminar con todas las Intervenciones del Consejo Directivo se reunirá en forma privada y fallará al respecto. Este fallo debe ser firmado por todos los miembros asistentes a dicha audiencia y deberá ser notificado al estudiante y al padre de familia o acudiente. En caso de que el estudiante y el padre de familia o acudiente se rehúsen a firmar, el señor Rector buscará a dos testigos que lo harán por ellos, dejando constancia escrita. Cuando el comportamiento irregular del estudiante corresponda a una falta grave, las instancias competentes son: el COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y CONCILIACIÓN y el CONCEJO DIRECTIVO

19


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y CONCILIACIÓN El comité de convivencia es un órgano mediador de la institución que busca, entre otras funciones, servir de instancia en la solución de situaciones convivenciales de los estudiantes, de acuerdo con la normatividad legal existente.

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA Con el fin de permitir procesos que estimulen el desarrollo de una convivencia deseable para la comunidad educativa y el director, tratar los conflictos con el debido proceso, orientados por criterios de justicia y respeto a los derechos humanos el comité de convivencia se conforma por diferentes miembros de la comunidad educativa, así: el coordinador de convivencia, la psico-orientadora, el director de grupo, dos padres de familia y el personero de los estudiantes.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA Y CONCILIACIÓN 1. Establecer su organización y reglamentación interna. 2. Sugerir los correctivos que se deriven de análisis de las situaciones presentadas. 3. Emitir conceptos ante consultas presentadas por los diferentes estamentos. 4. Servir de primera instancia para resolver conflictos que se presenten con los estudiantes. 5. Elaborar acuerdos por los cuales se toman decisiones para aplicar correctivos o estímulos a los estudiantes. 6. Dejar constancias en actas debidamente firmadas de las situaciones analizadas en el comité. 7. Evaluar las acciones realizadas por el comité. 8. Reunirse periódicamente.

20


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES

FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES Coordinador 1. Convocar a los integrantes del comité de convivencia, al estudiante, al padre de familia o acudiente, cuando el caso lo amerite. 2. Presidir las reuniones del comité de convivencia. 3. Presentar las situaciones, registros y documentos requeridos. 4. Tener la documentación actualizada, veraz y oportuna para la toma de decisiones. 5. Informar al rector acercad e las decisiones tomadas. 6. Archivar debidamente las actas y demás documentos que soportan las decisiones.

Psico-orientadora 1. Planear, programar y desarrollar actividades de acuerdo con los criterios establecidos en los comités académicos y de convivencia que contribuyan a la formación del estudiante. 2. Coordinar actividades con los responsables de los demás servicios de bienestar. 3. Orientar y asesorar al estudiante, al padre de familia y a los integrantes del comité de convivencia sobre el manejo adecuado de las diferentes actuaciones. 4. Coordinar la organización y funcionamiento de la escuela de padre. 5. Rendir periódicamente un informe sobre el manejo de conflicto, situación académica y de interacción de los miembros de la comunidad educativa. 6. Establecer acuerdos con entidades intencionales: salud, educación, medio ambiente, comunidad religiosa, universidades, bienestar familiar, entre otras.

21


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES ESTÍMULOS INSTITUCIONALES

Estímulos a los estudiantes El Colegio Distrital Buenos Aires, con el objetivo de impulsar el espíritu de superación y ofrecer a sus estudiantes un reconocimiento a los méritos, por su desempeño académico, por su participación en actividades deportivas, culturales o científicas, le otorgará los siguientes incentivos: 1. Exaltación de los estudiantes destacados ante la comunidad educativa. 2. Publicar en el cuadro de honor de la institución por periodo los nombres de los estudiantes que se destaquen por su excelencia académica, investigativa, convivencia y sentido de pertenencia. 3. Condecoración con medalla o diploma al mérito a los estudiantes destacados en las diferentes áreas. 4. Brindar apoyo a los estudiantes destacados para participar en eventos académicos culturales y deportivos dentro y fuera de la institución. 5. Resaltar el nombre de los estudiantes destacados por período académico en reuniones con los padres de familia. 6. Ser seleccionado como monitor de área de acuerdo a las capacidades y desempeños propios de los mismos. 7. Becas a estudiantes con excelente desempeño académico y convivenciales durante el año lectivo. Primer puesto, beca completa; segundo puesto, media beca. 8. Mención especial al estudiante que obtenga el mejor puntaje en las Pruebas Saber 11.

22


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES USO DE ALGUNAS DEPENDENCIAS Todo estudiante del Colegio Distrital Buenos Aires puede usar de manera coordinada y autorizada por la institución todas las dependencias que hacen parte de la organización locativa del plantel. Para ello debe tener un sentido de pertenencia de las mismas y garantizar la buena utilización y conservación de los bienes inmuebles y de uso colectivo, dándole un manejo adecuado, basado en el respeto, valoración y compromiso social. Sala de Profesores: Esta sala es utilizada sólo por profesores, por lo tanto debe permanecer en orden. La presencia de los estudiantes será permitido sólo en casos necesarios y por previa autorización de un docente. Kiosco: Este espacio es utilizado únicamente en horarios de descanso, para tal efecto debe dársele buen uso, arrojando los desechos en las canecas, dirigirse de la mejor manera hacia los dependientes, esperar el turno de atención. Biblioteca: Para hacer uso de la biblioteca debe hacerse con orden, respeto, utilizar los libros ordenadamente, hacer silencio y colaborar en mantener la biblioteca limpia y ordenada. La atención en esta dependencia es en hora de labores. Los estudiantes tienen acceso al préstamo de libros y el deber de regresarlos en buen estado. Oficina Administrativa: Los estudiantes pueden frecuentar esta oficina solo cuando se requiera. No se permite ir a hacer visitas, cuando se presente la necesidad en horas de clases, debe existir autorización previa. Sala de informática: Los estudiantes deben asistir con el profesor de la materia en el horario correspondiente, tratando los equipos con orden y cuidado. Cualquier daño ocasionado será asumido por el estudiante. Laboratorio: Los estudiantes deben asistir con el profesor de la materia en el horario correspondiente, tratando los instrumentos, materiales y reactivos con orden y cuidado y respetando las normas internas. Cualquier daño ocasionado será asumido por el estudiante. Comedor Escolar: Este espacio es para el servicio de la población estudiantil y será utilizado en un horario establecido para cada jornada y nivel. Patio, Corredores y Baños: El espacio que comprende el patio y los corredores constituye un lugar de esparcimiento, utilizado en horas de descanso primordialmente en él debe prevalecer el buen trato, las buenas relaciones interpersonales, el respeto hacia los demás, el orden y los buenos modales. A los baños deben dárseles un buen uso, manteniéndolos con la higiene, el orden, buena presentación y cuidado de todos los accesorios y de manera que estos espacios ofrezca el servicio adecuado.

23


COLEGIO DISTRITAL BUENOS AIRES MOTIVACIÓN ORIENTADORA Teniendo en cuenta los objetivos trazados por este Manual de Convivencia, frente a la comisión de la falta grave, el estudiante tiene derecho a: a. Ser escuchado en descargo b. Garantizarle su legítima defensa y debido proceso c. Demostrar su inocencia d. Impugnar los fallos e. A nombrar un defensor, padre de familia o acudiente, docente o representante de estudiante Son faltas graves aquellas conductas que de manera directa o indirecta afectan la ética y la moral, la integridad física, los valores, la dignidad de la persona y el buen nombre del colegio.

23



MANUAL DE CONVIVENCIA CODIBA