Page 1

En Andalucía nos encontramos con multitud de comidas ricas y sabrosas, en esta sección vamos a recopilar algunas de ellas, realizadas por alumnado del colegio.

ROSCOS FRITOS Ingredientes: - 3 huevos. - Medio vaso de aceite. - Medio vaso de zumo de naranja. - Medio vaso de azúcar. - 4 flanes. - Un sobre de levadura - Raspaduras de una naranja. - Medio kilo de harina. Preparación: 1) Amasar todos los ingredientes. 2) Se pone aceite en la sartén. 3) Se hacen bolas y se le hace un agujero en el medio. 4) Se fríen y se emborrizan en azúcar. 5) Ya está listo para comer.

ESPÁRRAGOS ESPARRAGADOS Ingredientes: - Aceite. - Sal. - Pimentón. - Cebolla. - Ajo. - Unas rebanadas de pan. - Espárragos.


Preparación: 1) Se pone aceite en la sartén. 2) Hierve la cebolla y el ajo picado en la sartén con el aceite y se sofríe. 3) Se saca la cebolla y el ajo frito junto a la rebanada de pan y se muele. 4) Se pone en la sartén los espárragos picados y se fríe, se le agrega la sal y el pimentón. 5) Se agrega el sofrito molido a los espárragos y se pone a hervir, poniéndole también un poco de agua.

PUDIN Ingredientes: - Tableta de chocolate. -F lan de 8 porciones. - 1 litro de nata. - Almendras molidas.

Preparación: 1) Se pone en una olla a fuego lento. 2) Luego, cuando esté hecho se echa en un recipiente. 3) Se le echa el caramelo líquido.

HUEVOS RELLENOS Ingredientes: -Mayonesa. -Tomate frito. -1 docena de huevos. -Atún al gusto. -Gambas. -Pimientos morrones.


Preparaci贸n: 1) Se hierven los huevos. 2) Se pelan. 3) Se parten por la mitad y se separa la yema. 4) Con las yemas, el at煤n y las gambas se hace una pasta. 5) Se le pone mayonesa y salsa rosa en la pasta. 6) Se van rellenando las claras en una bandeja. 7) Se finaliza con pimientos morrones.


En este artículo vamos a describir como se realizan algunas de las recetas típicas andaluzas, vamos a prestar especial atención a la repostería típica en que se practica en Andalucía, en fechas cercanas a la Semana Santa. La primera que vamos a contar son:

GACHAS.

Ingredientes: -1 litro de leche. -5 cucharadas soperas de azúcar. -6 cucharadas soperas de harina. -Matalauva( un poco) -Ajonjolín y canela molida ( un poco) -Un poco de sal. Preparación: 1) Se pone un poquito de aceite en una sartén.


2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

Se refríe la matalauva y el ajonjolín. Se aparta la matalauva y el ajonjolín. En una cacerola, se echa el litro de leche. Y las cucharadas de azúcar, así como la harina y la canela molida. Se agrega la pizquita de sal. Se bate todo muy bien. Se pone todo a fuego lento sin parar de remover. Hasta que empieza a hervir.

Vamos a ver como otra familia de El Rubio realizan las gachas.

GACHAS Ingredientes: -

Canela en rama y canela molida. Matalauva. Trocitos de cáscara de limón. Harina. Leche. Sal al gusto. Azúcar. Trocitos de pan frito cortados en dados.

Preparación: 1) 2) 3) 4) 5) 6)

En una sartén se fríen los trocitos de pan y se dejan aparte. En una cazuela de barro, si es posible, se pone el aceite del pan. Se le echa un litro de leche, se le pone la canela, el limón, la sal y la matalauva. Se le va añadiendo harina al gusto hasta que espese. Al final, se le pone azúcar al gusto y los dados de pan, anteriormente frito. Se espolvorea con canela igualmente al gusto, se le puede poner azúcar...

VOCABULARIO


En Andalucía, como en muchos lugares de España, existe un lenguaje propio de la zona, es decir, unas palabras que suele utilizar la gente de una zona, que las conoce y las emplea y que si se pronuncia en otros sitios de España, quizás la gente, no se entere de lo que se dice. Desde esta actividad del periódico escolar, intentamos recopilar algunas de estas palabras típicas, del pueblo, la comarca, o de la comunidad autónoma. Todas las palabras aportadas han sido recogidas por alumnos del centro Escolar, ya sea investigando, escuchando o preguntando a sus familias, que palabras son típicas de la zona, y por supuesto, el significado real que tiene, para que todo el mundo pueda entender lo que se dice. Ancá: Se dice, utilizando la contracción de las palabras “ a casa “ que es su verdadero significado.

Bilorio: Se dice de las personas que son un poco locas, o distraídas. “ Ese nene es un poco bilorio”

Illo /a : Se dice utilizando la últimas letras de la palabra “ chiquillo/ a” de ahí viene su significado, para referirse a una persona.

Chiquito/ a: Se dice a un niño/ a que por alguna circunstancia, necesitas de su atención.

Bureo: Salir a darse una vuelta, en busca de divertimento. Frito a papeles: Que tiene mucho jaleo de papeles, que tiene que gestionar algunos asuntos burocráticos. Hilacha: Deshacer.


Golimbreo: Salir a la calle para buscar amigos, o ligar.

Café bebio: Café sin nada más y rápido.

Cachucheo: Situación de jaleo y enredo. 1.Buscar cachucheo: buscar jaleo para poder realizar alguna acción.

Pelúa: Hacer mucho frío. 2. Disparar muy fuerte en el ámbito deportivo. “Dio un peluazo que le dobló las manos al portero”

recetas cultura andaluza  

recetas sobre cultura andaluza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you