Page 8

8

la Frontera

El Vocero Hispano

VIERNES 22 dE abRIl dE 2011

Hallan culpable a mexicano por muerte de agente fronterizo EEUU (ap).- Un jurado federal en San Diego halló culpable a un mexicano por el asesinato de un agente de la Patrulla fronteriza, a quien arrolló hace tres años con un vehículo cargado de droga. El acusado Jesús Navarro testificó durante las dos semanas que duró el juicio que ni siqueira viajaba en la furgoneta Hummer car-

gada con marihuana que arrolló mató al agente fronterizo Luis Aguilar en la zona de Imperial Sand Dunes, donde los traficantes de drogas suelen mezclarse con los visitantes a la zona de dunas. Navarro insistió en que fue obligado a confesar el crimen en un interrogatorio de las autoridades mexicanas.

El jurado rechazó el testimonio así como los argumentos de la defensa que cuestionaban la credibilidad del traficante de drogas y de la confiabilida de los testigos que identificaron a Navarro como el conductor de la furgoneta en el incidente ocurrido en enero del 2008.

El jurado deliberó dos horas antes de declarar culpable a Navarro. El residente de Mexicali, de 25 años, fue encontrado culpable del complot para distribuir marihuana en conexión con la muerte del agente Aguilar. Navarro enfrenta sentencias máximas de cadena perpetua por el cargo de asesinato y 40 años de cárcel por el cargo de narcotráfico. El juez federal de distrito Michael Anello dictará sentencia el 27 de junio. El acusado testificó durante el juicio, que duró dos semanas, y dijo que él ni siquiera estaba en el vehículo que arrolló al agente Luis Aguilar, de 32 años, en enero de 2008, luego de que el agente colocó cintas con púas en un popular sitio para acampar en las dunas. Asimismo, dijo que fue forzado a confesar el crimen bajo un interrogatorio de policías mexicanos.

David Leshner, un fiscal federal asistente, dijo en sus argumentos finales que testigos presenciales identificaron a Jesús Navarro como el conductor del vehículo que atropelló al agente. Además, agregó que ese cargo está avalado por confesiones hechas en México y declaraciones de narcotraficantes que afirman haber colaborado con Navarro. Por su parte, el abogado defensor David Bartick cuestionó en sus argumentos finales la credibilidad de los supuestos colaboradores de Navarro y la fiabilidad de los testigos que lo identificaron entre una fila de personas. Navarro se había declarado culpable del cargo de intento de tráfico de marihuana en esa misma zona menos de cuatro meses antes de que muriera Aguilar. En septiembre de 2007 huyó a México en un vehículo de la Patrulla Fronteriza luego de que él y un acompañante fueron capturados con unos 450 kilos (unas 1.000 libras) de marihuana en su automóvil. Mientras los agentes esperaban afuera, los sospechosos huyeron con el vehículo por las dunas a México. Navarro fue arrestado en México días después de la muerte de Aguilar y, según los fiscales, confesó haber manejado el Hummer que mató al agente. Fue detenido en México por cargos no relacionados de narcotráfico pero dejado en libertad en junio de 2008 luego de que un juez lo declaró inocente. Su liberación inicialmente tuvo una reacción negativa por parte de funcionarios estadounidenses, pero México dijo que nunca recibió una petición de extradición. Navarro fue atrapado de nuevo en febrero de 2009 cerca de Zihuatanejo, en Guerrero, y extraditado para enfrentar cargos en San Diego.

Arizona estudia nuevas iniciativas contra indocumentados arIzona.-Luego de la controversia del año pasado, avanza en Arizona un nuevo proyecto de ley que establece más restricciones a los inmigrantes sin papeles. El gobierno mexicano protestó. Este jueves el gobierno mexicano protestó ante el avance en el estado de Arizona de una nueva iniciativa legislativa que podría imponer aún más restricciones a los indocumentados en esa parte de Estados Unidos. Arizona fue objeto de gran atención nacional e internacional cuando aprobó en abril del año pasado una norma local, actualmente demandada por las autoridades federales, que autorizaba mayores controles a los indocumentados. Un comité del Senado estatal de Arizona aprobó preliminarmente el martes dos nuevas iniciativas, conocidas como SB1308 y SB1309. Si se convierten en ley limitarían el acceso a los servicios públicos a todo extranjero que carezca de autorización para residir en el país. Además, obligarían a que las autoridades de Arizona otorgasen un acta de nacimiento distinta a los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados. Esto a pesar de que según la constitución federal estadounidense, toda persona que nazca en territorio estadounidense es automáticamente ciudadana del país, sin importar la condición legal de los padres. Equidad: Quienes apoyan la nueva iniciativa de Arizona sostienen que los indocumentados utilizan a sus hijos nacidos en Estados Unidos para obtener beneficios públicos.Alegan que los indocumentados le cuestan al contribuyente en el estado unos US$2.000 millones al año. Los detractores dicen que las propuestas violan los principios de equidad, son racistas y buscan intimidar a la comunidad inmigrante para que se vaya de Arizona. Otras instancias: Pero, ¿qué va a pasar ahora a nivel legal? En declaraciones a BBC Mundo, Eduardo Bernal, periodista del diario hispano La Voz, de Arizona, dijo que "aún se está viendo si es que este paquete de legislaciones va a ser aprobado por el resto de los comités. Todavía falta que se apruebe en dos o tres instancias para que pueda ser firmado por la gobernadora, Jan Brewer". Las iniciativas, como explicó Bernal, "logran cerrar vacíos legales de anteriores propuestas que buscaban negar servicios sociales a inmigrantes indocumentados y penalizar su estadía en los Estados Unidos sin un estatus migratorio legal". Lo que se busca es "eliminar completamente todos los servicios sociales para individuos que no puedan demostrar su estatus migratorio" los que les impediría "conducir un automóvil, registrarlo, inscribirse en la escuela, recibir asistencia médica en una sala de emergencia o inclusive rentar una vivienda".

El Vocero Hispano 22 de Abril, 2011  

Periodico en español del Estado de Michigan, en Estados Unidos. Localizado en la ciudad de Grand Rapids.

El Vocero Hispano 22 de Abril, 2011  

Periodico en español del Estado de Michigan, en Estados Unidos. Localizado en la ciudad de Grand Rapids.

Advertisement