Issuu on Google+


Escuela de arte Actividad complementaria 1

Dibujo 1 Grupo1 Laura Crespín González Diego Mejía Hernandez Diego Huezo Chávez Erick Vásquez Morales

P á g i n a 2 | 14


ÍNDICE Análisis del documental home

4

Preguntas

5

Actividad2. Análisis técnico

6

Análisis de lenguaje cinematográfico

8

Análisis de los valores que se presentan

9

Análisis del género al que pertenece la película

10

Mapa conceptual

11

Preguntas reflexivas final

12

P á g i n a 3 | 14


Análisis del documental

“Home” ARGUMENTO

Dotados de una capacidad única que nos pone en una situación de poder sobre todas las demás especies, el pensar. Los humanos no tienen garras, ni colmillos, venenos, velocidad como la de un leopardo, una vista como la del halcón, un pelaje que lo proteja del calor como un oso polar, etc. Lo que lo pone en una aparente desventaja al momento de sobrevivir día a día. Sin embargo, el hombre reemplazara estas habilidades para sobrevivir con una sola, el pensamiento.

E

l planeta Tierra, hogar de millones de seres vivos. Ha existido hace millones de años, creciendo, evolucionando, cambiando constantemente, para formar un ambiente propicio para poder originar y mantener la vida. Pero en un determinado momento, surge una especie que se destacara de entre todas las especies. El Homo Sapiens, el hombre que piensa; Tú, yo, todos nosotros.

Desde la invención de las primitivas herramientas de la edad de piedra, hasta las modernas maquinas con tecnología de punta, el hombre le ha dado forma a un sinfín de ideas para satisfacer sus necesidades y sus deseos de confort, y para esto, él ha tenido que expropiar recursos del planeta. Debido a esto, las consecuencias que se deben sufrir tienen in precio elevado: el deterioro de los suelos, lluvia acida, el calentamiento global, pobreza, extinción de especies, enfermedades, contaminación, destrucción de capaza de ozono, etc. Nos estamos convirtiendo en la causa de nuestra propia extinción. Pero no todo está perdido, en un último intento de la sociedad para salvar nuestro hogar, la Tierra, muchas personas empiezan a tomar conciencia e intentan revertir es progresivo cáncer que está acabando con todos.

P á g i n a 4 | 14


PREGUNTAS

El personaje central en dicho documental es el ser humano. Su inteligencia puede convertir un paisaje en un infierno o en un paraíso, todo dependerá de la conciencia de que cada persona tenga.

¿En la película existe algún parecido con situaciones que conozcas? Analiza las actuaciones de sus miembros y compáralas con las que conoces en tu pueblo, barrio o ciudad. La respuesta es un sí. La realidad es tal y como se describe en la filmación. Un gran porcentaje de la población utiliza irresponsablemente los avances tecnológicos, sin pensar en los daños que puede provocar esta práctica. Podemos tomar como ejemplo el departamento de San Salvador en la República de El Salvador. Al entrar en la capital, nos es fácil identificar el problema del mal manejo de los desechos sólidos que hay en las zonas públicas, observamos que personas adultas e incluso niñas botan la basura por la ventana cuando van en el autobús. Esta y otras malas costumbres pueden observarse.

¿Qué consideras lo más importante en tu recuerdo de la película? El mensaje que da el documental, sobre la toma de conciencia, para que el planeta pueda ser un lugar mejor, reconociendo que es nuestro único, irremplazable e inigualable hogar.

P á g i n a 5 | 14


Actividad

2.

Análisis técnico

HAZ UNA FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTO

Yann Arthus-Bertrand

P á g i n a 6 | 14


Otros datos que encuentres de interés… Se invirtió doce millones de euros para la producción de la película.

P á g i n a 7 | 14


ANÁLISIS DE LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

D

e la película que has visto,

nombra y explica algunos:

Normalmente, los tipos de planos se aplican a los actores en una película. En este caso, el documental home no utiliza a personas específicas como actores, sino que hace énfasis en los diferentes paisajes que tiene el planeta Tierra, en consecuencia, no podríamos decir que en este film se usa un plano muy detallado. Podría aludírsele el bien conocido “Plano general” ya que el encuadre de la cámara tiene como objetivo abarcar todo el panorama.

M

ovimientos de cámara

EL recurso más usado en los movimientos de cámara es el “travelling”, y consiste en mover la cámara de su eje para poder ver el objeto que se está grabando desde diferentes puntos de vista Estos movimientos suelen ser por desplazamiento de la cámara por una persona, grúa, etc. Muchas veces se usa una especie de vía de tren, por la cual se desplaza una "vagoneta" en la que viaja la cámara. Tiene un gran valor expresivo, de relieve y perspectiva narrativa.

V

alora la interpretación de los actores. Describe que te ha parecido: Aquí, el protagonista es la

conocer el diario vivir de ellos; por lo cual, en el film se dio a representar muy bien. Sin embargo, la narradora juega un papel fundamental, ya que es ella la que describe con mucho detalle y de forma impactante la relación que hay entre el hombre y la naturaleza.

El encargado de la música fue el compositor israelí Armand Amar. La música creada por el, produce un gran impacto sobre el espectador, debido a que la magnífica música armoniza perfectamente con las impresionantes tomas que hacen las cámaras en el video.

D

escribe las técnicas de montaje utilizadas: Los tipos de

montaje que se utilizan en la cita son el montaje narrativo o clásico y el montaje expresivo.; debido a que la película intenta mostrar de una forma lógica y coherente las acciones del ser humano y sus consecuencias, con el fin de que tomemos conciencia de ellos.

humanidad, y como fin, se trató de dar a P á g i n a 8 | 14


ANÁLISIS DE LOS VALORES QUE SE PRESENTAN

Haz un juicio sobre el argumento, sobre los aspectos sociales positivos y negativos. Home cumplió con las expectativas. Como un producto cinematográfico, simplemente es fantástico. Su objetivo es de dar un mensaje de conciencia sobre lo que le estamos haciendo a la naturaleza, lo que conlleva a decir que los aspectos sociales positivos que tiene son innegables. Carece de aspectos sociales negativos, debido a que su fin es precisamente dar lo contrario.

¿Cómo actúan los personajes? Las personas que aparecen no pueden llamarse propiamente actores, porque son personas comunes y corrientes que se les está grabando en su diario vivir. Salma Hayec (narradora en la versión castellana) es la responsable de explicar las escenas y narrar algunos hechos; lo cual hace de una forma excelente (un correcto tono de voz, rítmico, pausado y entendible)

¿Qué cambiarias de sus acciones? Con la meta de no hacer monótona la narración, debería haber diferentes narradores y no solo la de Salma Hayec.

Valora si está bien expresada la idea central: Sí, porque incluso la narradora enfatiza muy puntualmente que debemos cambiar y que ya es muy tarde para ser muy pesimistas.

Si la narración es correcta: Indudablemente sí. Es una de las partes más importantes del filme, lo que ha contribuido a que los productores le dedicaran mucho esfuerzo a esta área.

Si la estructura musical es adecuada: Sí, aunque hay otras alternativas como la música celta

Busca trucos y efectos especiales y documéntate o imagínate como se han podido lograr: En Home, los efectos especiales son casi nulos, solo recurren en menor parte a los efectos digitales, que consiste en producir o retocar imágenes en computadora e insertarlas posteriormente a la cinta.

P á g i n a 9 | 14


ANÁLISIS DEL GÉNERO AL QUE PERTENECE LA PELÍCULA Haz una lista de películas del mismo género: La burbuja del arte contemporáneo Planeta océano

Thrive

Humanidad

Everything is a remix

Planeta Tierra

Zeitgeist

Compáralas con las que has elegido. Todos los ítems seleccionado son del género documental, su característica que los relaciona es que intentan transmitir información sobre algún tema específico con un fin educativo y concientizado. Su materia prima es la realidad en la que vivimos y se vale de investigaciones científicas y sociales para ser creada

Enjuicia sus semejanzas y diferencias. Las semejanzas de estos documentales ya fueron mencionadas anteriormente, sin embargo, cada documental goza también de sus diferencias. Existen diferentes tipos de documentales; Home es uno del tipo de “definitorio de un proceso” ya que muestra los diversos efectos que surgen a causa de nuestras acciones como un ser colectivo. Entre los otros tipos de documentales se encuentran: 1. Centrado en un acontecimiento. El suceso es la espina dorsal de la película. Puede tratarse de la botadura de un barco, una feria de productos lácteos o la captura de un famoso criminal. El acontecimiento tiene fases, y en su transcurso pueden aparecer entrevistas, trozos oportunos del pasado o incluso fragmentos del futuro (relato del criminal). 2. Definitorio de un proceso. Presentan hechos en cadena que componen un proceso interesante. Cada hecho es complemento de otro; se trata de reducir a lo esencial de cada uno de ellos, dando como resultado la ironía y comparación entre los distintos fragmentos.

3. De viaje. El aliciente del viaje, con todos sus matices metafóricos y sus ritmos incorporados de movimiento se aplican al documental. 4. Ciudad amurallada. Es la que utiliza un microcosmos para insinuar una crítica a mayor escala. 5. Histórico. Dado que todo filme reproduce todo aquello que ya pasó, todas las películas son históricas. El cine es un medio para resucitar el pasado. El propio medio cinematográfico, por su realismo y su movimiento, es ineluctable a través del tiempo; no hay manera de ilustrar; la pantalla parece un vehículo extremadamente pobre porque el sentido de la historia es pura abstracción. El documental histórico no tiene como fin primordial transmitir a la audiencia todo el alcance de un asunto: su objetivo puede ser un personaje o un asunto determinado. De esta familia de documentales subyace otro grupo característico principalmente de la etapa contemporánea, y son los siguientes: 1. El documental del absurdo: Utiliza el humor surrealista para explorar lo que sería una triste situación. 2. Película de tesis: Se vale de testimonios para argumentar los casos. 3. La comedia excéntrica: Retrata personajes y situaciones absurdas. 4. Película biográfica: Narra la vida de un personaje. 5. El documental negro: Une, a través de su estilo fatalista y oscuro, el mundo y sus participantes con el del cine negro. 6. Documental cronista: Se enfoca en un punto de vista objetivo. 7. Documental abogado: Muestra el drama de lo cotidiano. 8. Documental explorador: Imágenes en movimiento constituyen la base de la vida. P á g i n a 10 | 14


HAZ UN MAPA CONCEPTUAL EN EL QUE SE REFLEJE EL CONTENIDO TEMÁTICO DE LA PELÍCULA

surgió

La Humanidad Efectos secundarios:

hace 2.5 millones de años (primeros homínidos)

-Contaminacion -deforestacion

causa

-calentamiento global -pobreza

Tiene

--Agricultura

-guerras

-Ganaderia

-etc

-combustibles Necesidades:

-Comer -Vestimenta -Vivienda

-Medios de transporte -informatica -etc Afecta a

-energia -etc

La Tierra Herramientas y tecnología: Las satisface con

Soluciones: Reciclar, cuidar al medio ambiente, ahorrar recursos, etc

P á g i n a 11 | 14


Expresa como han influido, reforzando o limitado, los elementos técnicos (encuadres, planos, música…), para presentar mejor o peor la idea central. Han usado de forma eficaz cada recurso que han tenido a su alcance: el encuadre está bien centrado, el plano general es ideal para los tipos de paisaje, la música captura a los espectadores. Lo más importante de los documentales es captar la atención del público, ya que necesita transmitir la información que ofrece pero sin aburrir o tensionar a las personas; garantizando así un efecto positivo a largo plazo sobre la sociedad.

¿Te ha influido en algo la película? ¿Te ha enseñado algo? ¿Tiene que ver la película con algún contenido de tus estudios o de tu vida familiar o privada? ¿Te ves reflejado en algún personaje de la película? En todos los casos razones y explica tu respuesta.

Este documental influye de gran manera sobre la mayoría de personas que lo ven, debido a que el impacto audiovisual, social y de conciencia es muy alto; lo que es bueno porque enseña a cuidar al medio ambiente, evita a que despilfarremos recursos, a valorar lo que tenemos y evita que nos convirtamos en la causa de nuestra Haz un comentario de la frase “El autor de la propia extinción. No importa que tan película lanza valoraciones, opiniones y grande es la acción que hagamos en actitudes de una forma consciente, aunque beneficio del planeta, cada grano de arena lleguen a nosotros de una manera cuenta, y se puede empezar desde la vida inconsciente” diaria. Seguramente cada persona se sentiría identificada con ese filme El humano es finito, el humano se muere. Y esto impulsa a todos a dejar una marca en la historia. En este caso, los artistas han recurrido al cine para inmortalizar su punto de vista mediante este documental, y a la vez persuade hasta cierto punto la manera de pensar de las personas que la miran, a pesar de que los espectadores no estén conscientes de ello.

P á g i n a 12 | 14


P รก g i n a 13 | 14


P รก g i n a 14 | 14


Tarea complementaria 1