Issuu on Google+

2013 Informe de la Donación y Distribución de zapatos “TOMS” y su Impacto Social


Más allá del donativo de zapatos “TOMS” Antecedentes: En el año 2006, el americano Blake Mycoskie realizó un viaje por Argentina y por su travesía se encontró a varios niños que no llevaban zapatos que les protegieran los pies. Con la intención de ayudarles, Mycoskie creó TOMS Shoes, con una misión: por cada par de zapatos que le compraran, donaría otro par nuevo a niños que los necesitaran. El emprendedor americano volvió a Argentina con familia y amigos y donaron a la ONG local llamada LIFE (Luchemos para una Infancia Feliz y con Esperanza) 100.000 alpargatas para que repartieron a los niños que los necesitaban ¿Por qué decidió donar zapatos? La respuesta es muy fácil. Muchas de las enfermedades que padecen estos niños que caminan sin zapatos se cogen a través de los pies descalzos. Llevar zapatos puede ayudarles a prevenir estas enfermedades que pueden tener consecuencias a largo plazo. Además, al llevar zapatos evitamos que nos hagamos cortes en los pies que con un mal cuidado puede derivar en una infección. Otra de las razones es que algunos niños no pueden ir al colegio porque no tienen zapatos, y estos son parte vital del uniforme. Si no reciben una educación cuando son pequeños, luego no puede acceder a las mismas oportunidades que el resto.

OFICINA DE PROYECTOS Receptor y canalizador de la donación de zapatos TOMS en México La Oficina de Proyectos de la Casa Inspectorial, de México D.F., recibe el 13 de febrero del año 2013 un total de 17, 950 pares de zapatos “TOMS”, a través de Salesian Missions de Nueva York, destinados a los niños y jóvenes vulnerables de 2 a 18 años de nuestras casas hogar, centros juveniles, escuelas que acogen a niños de bajos recursos y comunidades marginadas en zonas rurales al interior de la república, entre otras obras dirigidas por las Hijas de María Auxiliadora de la provincia Nuestra Señora de Guadalupe México Sur.

1


Jessica O´ Connor Nuestro vínculo con Salesian Missions, New York.

Las donación fue el resultado del programa “One for One” creado por la empresa TOMS de California, Estados Unidos. ONE FOR ONE: Con cada par que compres, TOMS dará un par de zapatos nuevos a un niño que lo necesite. Esta es la premisa básica sobre la que se construye todo el Proyecto TOMS, su razón de ser. Es una de las empresas que están surgiendo con un planteamiento de acción social o medioambiental desde el mismo principio y motivo de su actividad. Éste es el primer año en que se involucra a México como parte de la distribución global de “TOMS” y ha dado excelentes y gratificantes resultados al garantizar la comodidad y seguridad de los niños y jóvenes beneficiados.

Contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de niños y jóvenes mexicanos…

2


Estados de la república mexicana en los que se llevó a cabo la distribución de zapatos “TOMS”

Preparándonos para la distribución…

3


4


Distribución de zapatos “TOMS” La distribución de los zapatos se llevó a cabo en las obras de las FMA y de los SDB de las Inspectorías Ntra. Sra. De Guadalupe, México Sur, Mater Ecclesiae, Inspectoría Salesiana Ntra. Sra. De Guadalupe e Inspectoría Salesiana de Cristo Rey y María Auxiliadora así como en instituciones y fundaciones NO Salesianas como se describe a continuación:

HERMANAS SALESIANAS Inspectoría Ntra. Sra. de Guadalupe Casa

Pares

 Hogar Nuestra Señora De La Esperanza, A.C. Morelia, Mich.  Colegio Salesiano Anáhuac A.C. (Casa María Romero) Morelia, Mich.  Casa-Hogar Auxilio A.C. Copainalá, Chis.  Albergue Infantil Salesiano, A.C. Tuxtla Gtz. Chis.  Villa Mornese Promoción Integral De La Joven Chiapaneca A.C. Tuxtla Gtz., Chis.  Casa María De Nazareth A.C. Tuxtla Gtz. Chis.  Educación Y Desarrollo Indígena De Chiapas, A.C. Ocotepec Chis.  Fundación Auxilio, IBP – Colegio Progreso Puebla, Pue.  Casa Sta. María De Guadalupe Zitácuaro, Mich.

5

155 535 480 235 65

135 221 173 120


 Colegio Motolinea Villa Flores, Chiapas  Colegio México Gtez. Zamora, Ver.  Colegio Unión Chipilo, Pue.  Villa Spem, Coacalco, Edo. De Mexico  M. Mazzarello Mexico, D. F.  Noviciado, M.A. Morelia, Mich.  Instituto Fray J. de San Miguel Uruapan, Mich.  Colegio Lumena, Zitacuaro, Mich.  Casa M. Ersilia, Morelia, Mich  Casa Provincial – Mexico, D. F.  Colegio Sor Juana Inés de la Cruz Cd. Sahagun, Hgo.  Niñas De Casa: M. Mazzarello, Prim. Y Casa Inspectorial - Mexico, D.F.  Comunidad Primaria, Mexico, D. F.  Aspirantes- Huipulco Mexico, D. F.

781 165 460 360 60 30 60 192 90 55 180 16 16 20 Total:

6

4604


Inspectoría “Mater Ecclesiae”

Casa

Pares

 Casa Hogar Salesiana Claret Navojoa- Sonora.  Aldea Infantil Saltillo, Coahuila.  San Luis Potosí SLP.  Casa Reposo Saltillo Coahuila.  Sor Edith Rodriguez Guadalajara, Jalisco.  S. Nelly, México, D. F. Total:

115 65 210 60 810 63 1323

Padres Salesianos Casa

Pares

 Centro Juvenil Salesiano

661

 Parroquia M. A. Puebla, Pue.  Comunidad Oratorios Puebla, Pue.  Internado Don Bosco Ayutla. Oax.  Sta Ma. Tlahuiltoltepec, Oax.

570

7

720 660 660


 Internado Cecachi Rio Manso Santiago Joc., Oax.  Felipe Angeles 2 Comunidades Oaxaca  Alborada 1 y 2 Mérida Yuc.  León, Gto.  Irapuato, Gto.  Artesanado Salesiano De Nazareth Tláhuac, México D.F -P. Urbano, Responsable. Total:

660 750 570 210 180 600

6241

INSTITUCIONES NO SALESIANAS

Casa Yolia Niñas de la Calle A.C. México D.F -Víctor Mancilla, Responsable. Casa Hogar Villa Amanecer (Salvador Ayala Ramírez Pro-Infancia IAP) Morelia, Michoacán. -Gerardo Ayala Tovar, Dir. Operativo. Centro Interdisciplinario para El Desarrollo Social, (CIDES) IAP México D.F. -Ma. Elena Ramos Duran, Coordinadora Gral. Asociación Frente Venceremos, A.C. México D.F.

8

Pares 323

65

162

1323


Mirza Molina, Responsable  Otumba y Anexas, Edo. Méx. - Padre Salomón  Escuelas Primarias -Jeráhuaro, Mich. -Ma. Eugenia Sandoval Solís Responsable  Jardín de Niños” Pablo Neruda” -Copándaro, Mpio. de Susupuato, Mich -Liliana Hinojosa Pérez Responsable.  Internado para niños pobres “Fray Manuel Ortiz” -Evangelina Gómez R. Directora – -Hna. Suzanne Camacho Suplente. -H. Zitácuaro, Mich.  Padre Francisco Balcázar López -México D.F. - Feliciano Jiménez Hernández Colaborador Casa Inspectorial – Repartió en San Marcos Jolotzingo, Hidalgo  Escuelas de la Sierra de Amozoc -Puebla. Lic. Carlos Adalberto Figueroa Jiménez.  Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, Escuela Jesús -Flores Magón -Hna. Sofía Hernández.  Madres Clarisas Franciscanas -Sor Agueda Flores, Sor Belén Morales.  Asilo San Luis, Orizaba, Ver. - Hna. Ligia Margarita Navarrete Silveira

930 682

422

66

660 167

840 77

20 45

Total: 5782

9


ALGUNOS LINEAMIENTOS PARA LA DISTRIBUCIÓN: Para la adecuada distribución de zapatos “TOMS” a los beneficiarios, se manejaron los siguientes lineamientos en apego a las indicaciones requeridas por el donante, la compañía TOMS de California, USA:     

Distribuirlos responsablemente, asegurándonos que los niños/jóvenes reciban los zapatos a su medida para que los usen de una manera digna” (TOMS). TOMS prohíbe la entrega de los zapatos a los beneficiarios con fines de proselitismo o fines religiosos por lo que se recomienda encarecidamente no distribuirlos durante servicios religiosos o políticos o después de los mismos. La distribución tiene que ser un evento completamente separado. No se distribuirán los zapatos basándose en afiliaciones políticas o religiosas. No dar más de un par de zapatos al mismo niño, se podría dar otro par de zapatos al mismo niño solamente cuando se haya terminado el par anterior. Asegurarse que los zapatos no se van a vender... Son donación y está estrictamente prohibido venderlos.

10


Casa Hogar Salesiana Claret Navojoa, Sonora. Atendiendo la Casa Hogar de niñas y adolescentes en donde se les brinda seguridad, educación y otras oportunidades para que sean honestas ciudadanas y se preparen a enfrentar los desafíos del mañana de una manera comprometida con la sociedad. También colaboramos junto con voluntarios,

con la

reapertura del Oratorio que es un local que

funciona como un espacio semanal al cual pueden acudir los niños y adolescentes del barrio para recibir instrucción humana, realizar deportes, participar en juegos y actividades de esparcimiento. Con éstos programas los niños adquieren mayor seguridad al interactuar con otras personas, descubren los talentos que cada uno posee, practican deporte, están en un lugar de ambiente seguro, aprende una actividad recreativa, se le inculcan valores universales.

Actualmente Marisol terminó el tercer grado de la escuela primaria en el Colegio Marisol Cornejo Barreras 9 años Por una situación familiar de riesgo Marisol vive en la Casa Hogar Salesiana Claret hace un año y medio aprox. Tiene una hermanita.

IBARU

de

la

ciudad

de

Navojoa, obteniendo reconocimientos por su constancia y esfuerzo en el aspecto

académico

y

buen

comportamiento. Marisol expresa que desea

estudiar

doctora.

11

porque

quiere

ser


Otumba, Edo. Mex. El Padre Salomón, acompañado de S. Ernestina Vieyra y su equipo de voluntarios repartieron los zapatos en Otumba y pueblos circunvecinos.

Dibujando sonrisas… mejorando vidas.

12


Casa Inspectorial, MĂŠxico D.F. En la casa Inspectorial se distribuyeron zapatos a las niĂąas de casa, de la Primaria, de Casa Madre Mazzarello, y de la Casa Inspectorial, a Hermanas quienes se encargaron de donarlos en sus respectivos campos, a niĂąos (as) y personas necesitadas de la localidad.

13


Asociación Frente Venceremos A.C México D.F

La Asociación distribuyó 1323 pares de zapatos en diferentes escuelas y barrios pobres del Distrito Federal ubicados en puntos neurálgicos en Delegaciones como Iztapalapa, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Gustavo a Madero y Valle de Chalco. 

Escuela Primaria “Marcelino Hernández Espinoza”, col. Aeronáutica Militar, Del. Venustiano Carranza.

14


4ª. Sección del Arenal, Del.

Venustiano Carranza

Del. Magdalena Contreras y Del. Cuauhtémoc

15


Colonia La Pradera, Del. G.A.M.

16


Villa Spem, Coacalco, Edo. De México. Sor Ana María Martínez, Sor Teresita Domínguez y S. Rufina Arteaga distribuyeron zapatos, con grande cariño y dedicación, en zonas proletarias en desarrollo del Municipio de Coacalco en el Estado de México como Tultitlán, San Francisco, Villa de las Flores y Basureros de la Comunidad Solidaridad.

“Estoy muy contenta con mis zapatos nuevos, me gustaron porque no pesan y son muy cómodos, los anteriores me apretaban y ya estaban muy viejos… ¡los cuidare mucho!” Dulce Alondra Reyes Chávez

17


Comunidad Solidaridad Coacalco, Edo de MĂŠx.

18


Cartas de agradecimiento, Tultitlan, Edo, Mex

19


20


Jardin de Niños “Pablo Neruda” Copándaro, Mpio. de Susupuato Mich.

Liliana Hinojosa Pérez, Directora del plantel y voluntarias preparando la distribución…..

Blanca Pérez, voluntaria, probando los zapatitos a los niños

21


Casa Hogar Villa Amanecer Cuitzillo ,Mich.

Sor Ernestina Vieyra, acompa単ada de algunos voluntarios, tuvo el gusto de distribuir zapatos en esta Casa Hogar, situada en Cuitzillo el Grande, Mich.

22


Hogar Nuestra Se帽ora de la Esperanza Morelia Mich. Las j贸venes que se acogen en esta casa, fueron las afortunadas en recibir zapatos, los cuales les favorecen para un mejor rendimiento en sus actividades.

23


Colegio Salesiano Anáhuac (Casa María Romero) Morelia Mich.

Septiembre de 2013 Luis Ángel Peña Hernández Edad: 8 años

Situación familiar: Vive con su mamá, su papá falleció en un accidente hace 2 años, su familia está conformada por 5 hermanos, tres mayores, 15, 13, 10 respectivamente, él es el cuarto y uno más pequeño de 3 años y su mamá quien trabaja limpiando casas y vendiendo comida los fines de semana. Su meta que él tenga un buen trabajo como médico para que su mamá pronto deje de trabajar.

24


Internado para niños pobres “Fray Manuel Ortiz” Zitácuaro Mich. Las Madres que dirigen el internado repartieron los zapatos entre sus “muchachitos”, los cuales se mostraron felices de recibir zapatos nuevos.

¡¡¡Gracias TOMS!!! 25


“Casa Familia Santa María de Guadalupe” Zitácuaro, Mich.

M mm… yo amo mis zapatos TOMS !

26


Noviciado María Auxiliadora Morelia Mich. Los zapatos también se distribuyeron entre las novicias que se prestaron como voluntarias para la distribución de zapatos.

“Casa Madre Ersilia” Sor María Pelissero

27


Asociación Civil Sin Fines De Lucro “Vida Mejor” Amozoc, Pue. La asociación dirigida por el Lic. Carlos Adalberto Figueroa Jiménez, lleva más de 20 años ayudando a los grupos más vulnerables, somos un grupo de gestores, por mencionar algunas, la creación de un Centro de Atención Múltiple (CAM) Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), creación de Unidades de apoyo de educación especial (USAER), tramitaciones de prótesis, sillas de rueda, trabajo productivo, capacitación.

Roberto, feliz y listo para

Mis zapatos viejos…

jugar a la pelota

28


Extracto de entrevista al presidente de la A.C. Vida Mejor, el Lic. Carlos Adalberto Figueroa Jiménez: ¿Cómo se beneficia directamente este niño (Roberto) con los programas de su Asociación?: Su mamá ha recibido terapias, capacitaciones por lo tanto la madre puede darles una vida un poco mejor. ¿Por qué son necesarios estos zapatos para los niños en esta comunidad?: Porque son personas que no tienen el poder económico para adquirir unos zapatos, con esta donación están agradecidos, protegidos, felices y seguros. “La comunidad tiene un alto índice de pobreza, con estas donaciones, la gente está muy feliz, contenta, emocionada porque estos zapatos TOMS son prueba de que hay gente buena, el objetivo principal es hacer conciencia en la comunidad de recibir algo sin tener que dar nada a cambio.” Beneficios ofrecen estos zapatos nuevos a este niño: El niño nunca ha tenido un par de zapatos nuevos, los recibe de segunda mano, es la primera vez que tiene zapatos nuevos, otros beneficios son la salud, higiene y lo principal lo protegen del frio que hace en esta comunidad. Lo que más me gustó de esta experiencia es ver la cara de felicidad de los pequeños, que te digan: “¡GRACIAS! ¡QUE PADRE YA TENGO ZAPATOS NUEVOS PARA LA ESCUELA!”. Ante tales reacciones, no hay mejor paga…

Roberto

con su líder el Lic. Carlos A. Figueroa

29


Colegio Unión (Chipilo, Pue.) El Colegio Unión Chipilo solicitó 460 pares de zapatos los cuales se distribuyeron en la comunidad de Chalchihuapan y pueblos circunvecinos bajo la amorosa, dedicada y hábil organización y supervisión de Sor Inés Castro apoyada por S. Ernestina y un equipo de voluntarios de Chalchihuapan y Mexico, D.F.

Jessica Vieyra y Fabiola García Felices de formar parte de este programa. 30


Chalchipuapan, Pue.

31


Casa Hogar Auxilio Copainalá, Chis. “Distribuimos zapatos no solo a las internas sino en varias comunidades circunvecinas como el Vergel, una comunidad sumamente marginada…”

Casa Hogar Auxilio 32


(Comunidad El Vergel) Copainalรก, Chis.

33


Educación Y Desarrollo Indígena de Chiapas, A.C (Ocotepec, Chis.) Promovemos la formación integral de las niñas y niños, por medio del juego, de la educación formal, así como de talleres para padres de familia. Cuando podemos también ayudamos con ropa y zapatos, así como con alimento (en un desayunador diario para niñas y niños en edad escolar). Mayo 2013  

María Lidia Valencia Cruz (7 años) Situación Familiar: vive con sus padres en una pequeña casa a las afueras de la cabecera municipal, es la quinta de 8 hermanos. Entorno de la comunidad: La comunidad es rural, (comunidad indígena Zoque) principalmente campesina, algunos salen a las ciudades en busca de mejor trabajo. Siembran y cosechan, maíz y frijol para autoconsumo y café para venta, algunos tienen ganado y/o unas cuantas gallinas, el salario promedio al día es de $50, también hay personas que se dedican al comercio y/o son maestros. Entre los principales retos en la comunidad están: la falta de educación, alimentación y salud, así como la violencia, ya sea familiar o en la misma comunidad.

34


Albergue Infantil Salesiano Tuxtla Gutiérrez, Chis.

El Albergue acoge niños marginados, abandonados o en situación de riesgo, provenientes de diferentes distritos de Chiapas y tiene como fin primordial:      

Cubrir las necesidades de habitación, alimentación y vestido de los niños y adolescentes abandonados o en situación de riesgo. Crear un ambiente de apertura en la que el interlocutor se sienta acogido, valorado y respetado como persona. Favorecer la maduración socio-afectiva a través de relaciones interpersonales en ambiente de familia. Ofrecer la oportunidad de frecuentar una escuela en donde pueda recibir la educación escolarizada y tener la posibilidad de acceder a estudios posteriores. Acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado, brindando el apoyo psicopedagógico requerido. Proponer los valores de la psicología salesiana para hacer de ellos buenos y honestos ciudadanos.

Con estos objetivos beneficiamos directamente al niño y su entorno educativo y social.

José Pepe Morales Gómez 9 años.

35


36


Casa MarĂ­a de Nazareth A.C Tuxtla Gutierrez, Chis.

37


Villa Mornese Promoción Integral De La Joven Chiapaneca A.C. Tuxtla Gutiérrez,Chis.

Los zapatos se entregaron a las jóvenes que acogemos en este centro y a los niños del Albergue “Manos Amigas” del P. Renato Rondolini.

38


39


EL PAPEL DE LOS VOLUNTARIOS La clave para una distribución exitosa es un equipo de voluntarios dedicados y entusiastas. Ya sea si se trata de personal de su organización o de miembros de la comunidad local, un grupo de voluntarios que trabajen duro puede marcar una gran diferencia. El voluntario ideal es aquel en el que se puede confiar, que cree en lo que está haciendo, que conoce la cultura local y que trabaja duro. ALGUNAS PROPUESTAS: • Si distribuye en una escuela, utilice al personal y a los maestros. Ellos no solo tienen un interés en que se realice una distribución exitosa, sino que además también pueden actuar como modelos a seguir que inspiren a los niños. • Si distribuye en centros comunitarios o en una aldea, puede ser más difícil reclutar voluntarios, pero forjar relaciones duraderas con la comunidad local ayuda bastante para hacer que su primera y las siguientes distribuciones se realicen sin inconvenientes. • Su primer objetivo además de buscar personas que trabajen duro debería ser crear identificación en la comunidad; cuando la comunidad comprende por qué está distribuyendo zapatos y puede sentirse parte, será mucho más fácil lograr los objetivos de su programa.

40


SUGERENCIAS PARA EFECTUAR UNA DISTRIBUCIÓN MÁS EFICIENTE

 DISTRIBUCIÓN EN UNA ESCUELA: CLASE POR CLASE 1. Se llama a los estudiantes de una clase y los maestros los llevan al lugar de distribución. 2. El Encargado se dirige a los estudiantes, con materiales educativos, información, episodios teatrales. 3. Un voluntario toma asistencia de una lista de los niños para asegurarse de que todos los niños estén presentes. 4. Después de hacer esta comprobación, se lleva a cada niño a una estación de colocación de zapatos donde un voluntario mide al niño y le coloca los zapatos. 5. Debido a que los colocadores también están midiendo a los estudiantes, si fuera posible, debería tener otro grupo de voluntarios que se dedique a ir y venir desde donde están los zapatos y que se los alcancen a los colocadores. 6. Los zapatos se colocan en forma de “U” alrededor de las estaciones de colocación para que cada número esté fácilmente accesible. Debido a que la distribución es por clase, solamente es necesario tener a mano los números apropiados para la edad. Los números más grandes y más chicos se pueden dejar aparte. Los zapatos adicionales se deben guardar en el vehículo o en algún otro lugar del sitio. Si hubiera un aula vacía cercana, los zapatos se deberían guardar ahí. 7. Los maestros se aseguran de que cada niño presente es su estudiante y de que haya recibido su par de zapatos antes de llevar a los niños nuevamente al aula.

41


 DISTRIBUCIÓN EN UNA ESCUELA: EN TODA LA ESCUELA A LA VEZ 1. Se reúne a toda la escuela en el área de distribución. El Encargado se dirige a los estudiantes, con materiales educativos, información, episodios teatrales. 2. Los voluntarios toman asistencia de los estudiantes de una lista y los niños se dirigen al medidor. 3. El medidor determina el número del niño y escribe el número en la mano del estudiante con un marcador o le da al niño un pedazo de papel con el número escrito. 4. Los estudiantes hacen cola en las estaciones de colocación. 5. Los colocadores leen el número del estudiante (toman el papel si se les dio) y les colocan los zapatos a los estudiantes, si fuera necesario cambian por otro número. Las cajas de zapatos de todos los números se colocan en forma de “U” alrededor de los colocadores. El tamaño más pequeño en un extremo y el más grande en el otro. Si hay suficientes voluntarios, personas designadas a cargo de llevar y traer los zapatos les alcanzan los zapatos a los colocadores mientras que estos últimos se quedan con los estudiantes. 6. Después los estudiantes vuelven a clase, o se les permite volver a casa y dar por terminado el día escolar.

 DISTRIBUCIÓN EN EL PROGRAMA DE SU ORGANIZACIÓN 1. Los niños se registran y participan en su programa. En este ejemplo, los niños van al área de salud para un control o tomar un medicamento. 2. Después de que el niño haya participado en el programa, el niño recibirá un ticket para retirar un par de zapatos, que llevará al lugar de distribución. 3. Si el programa es muy grande, se debería tomar la medida del niño, se le debería escribir su número en la mano o en un pedazo de papel y se debería enviar a que haga cola en las estaciones de colocación (4). Si el programa es más chico, el niño debería ir directamente a la cola para que lo mida y le coloque los zapatos un mismo voluntario. 42


4. Los zapatos que no se estén usando se deben guardar en forma segura en un auto o en un depósito cercano mientras que los zapatos que se están usando en la distribución se deben alinear en forma de “U” en una ubicación segura (ej. contra una pared). Independientemente del modelo que elija para distribuir los zapatos, por lo general siempre hay algún tipo de renuncia, de control o de velocidad. Tener menos voluntarios y menos niños permitirá un mayor control. Esto puede ser importante en las áreas que requieren seguridad adicional, pero la distribución puede ser un proceso muy lento. Tener más voluntarios y más niños que participan al mismo tiempo acelerará la distribución, sin embargo, será más difícil realizar un seguimiento de la distribución y mantener seguros los zapatos. Encontrar el equilibrio correcto para cada situación le asegurará una distribución exitosa. La distribución de los zapatos puede ser un trabajo duro, pero a medida que lo realiza una y otra vez el proceso se vuelve más fácil y sencillo. Cuando termine con su primera distribución, encontrará que es una experiencia profundamente reconfortante al ver las sonrisas en los rostros de los niños. No solamente eso, sino que también estará ayudando a los niños a protegerse del anquilostoma y otras enfermedades transmitidas por el suelo, aumentando su acceso a la educación y elevando su autoestima y calidad de vida.

43


CONSEJOS Número apropiado: Existe la posibilidad de que muchos de los niños y los voluntarios nunca antes hayan usado un par de zapatos nuevos de niños, y pueden no estar seguros del calce apropiado. Después de recibir un par usado, si les quedaba demasiado ajustado o demasiado flojo lo usaban de todas formas. Es importante capacitar a los voluntarios acerca de cómo le debe quedar un zapato nuevo a un niño. Recomendamos dejar el ancho de un dedo de largo entre el dedo gordo y la punta del zapato (en especial para los niños más pequeños). A medida que crezcan, el zapato les quedará aún mejor. Esperemos que para cuando les empiece a quedar chico su primer par usted esté participando de otra distribución.

Seguimiento de la entrega: Para propósitos de informes, inventario y seguridad, es importante realizar un seguimiento de cuántos zapatos se entregaron en cada lugar de distribución. Debido a que el día de la distribución puede ser muy atareado, hay algunas formas creativas diferentes de hacer esto. Cada par de zapatos TOMS viene con una banda elástica y los colocadores pueden guardar la banda elástica en sus muñecas como recuento de cuántos zapatos han distribuido. Además, cada caja de zapatos TOMS contiene treinta pares, entonces se pueden guardar las cajas y contarlas después de la distribución. Realizar un seguimiento de los zapatos entregados ayuda a garantizar que tenga suficientes zapatos para cada niño cuando llegue a la distribución final.

Mantener ocupados a los niños: El día de la distribución es posible que haya muchos niños esperando sin mucho que hacer. Ya sea que estén esperando para recibir sus zapatos o que ya hayan recibido su par, los niños sin nada que hacer que empiezan a jugar entre ellos pueden ser una distracción para los que esperan haciendo cola o a los que se les están colocando los zapatos. Estos momentos son excelentes oportunidades para educación sobre salud e higiene.

44


OFICINA DE PROYECTOS Es una dependencia de la economía provincial que tiene como misión recaudar fondos mediante propuestas de proyectos de desarrollo tanto nacionales como internacionales y la organización de actividades y eventos para así cubrir algunas de las necesidades de las obras de las FMA de la inspectoría de Nuestra Señora de Guadalupe.

Nuestros donantes:

Organizaciones con fines altruistas (Nacionales e Internacionales) Organizaciones Gubernamentales

¿Dónde estamos?

Empresas y simpatizantes de las obras salesianas

•Laguna S. Cristobal 64, Col. Anáhuac 11320, México D.F.

45


Agradecemos a “Salesian Missions” de Nueva York y a la Empresa “TOMS” de California, USA, que nos han otorgado su confianza y nos favorecerán nuevamente, en Febrero 2014 y 2015. Un gracias especial a Sor Beatriz Muñoz, FMA, Provincial, por su apoyo incondicional para el logro de esta donación y a los voluntarios que colaboraron con entusiasmo para el éxito del programa.

Atententamente,

Beneficiarios y Sor Ernestina Vieyra Responsable de Proyectos de Desarrollo Casa Inspectorial

46


Dejando Huella...