Issuu on Google+

Revisión Recurso Aprendiendo a Ser autónomos en nuestro aprendizaje 2. ¿Qué es aprender?

Desde la pedagogía crítica se sostiene que el conocimiento no se descubre, se construye: el estudiante construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el estudiante es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje. En este sentido se concibe el aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente mediante la apropiación de estructuras cada vez más complejas, a las que Piagét denomina estadios. Por lo tanto, el aprendizaje es un proceso activo en el cual los aprendientes construyen nuevas ideas o conceptos; basándose en su conocimiento, selecciona y transforma información, construye hipótesis, toma decisiones, confiando en una estructura cognitiva para hacerlo, es decir, la estructura cognitiva (esquemas, modelos mentales) provee significado y organización a las experiencias y permite al Aprender (conocer) es leer y individuo ir más allá de la información dada. releer el mundo, es transformarlo. Conocer no es sólo construir categorías de conocimiento que nos permitan develar algo oculto, o levantar castillos de categorías muertas con las cuales solazarnos, o conceptos para comunicar en congresos, encuentros, simposios, para que nos escuchen los entendidos. (Paulo Freire).

Por lo antes expuesto aprender significa, tal como lo expresa Freire, construir categorías del pensamiento que hagan posible la lectura del mundo, su interpretación, su transformación. No son categorías a priori del sujeto, sino que son parte de sí mismo, su historia, su vida, su mundo. Ellas son el mundo y hacen mundo.

A través de la reflexión, podemos convertir nuestro propio proceso de aprendizaje en objeto de investigación, aprendiendo a aprender. Pero es importante señalar que se requiere que “aprender” y “deseo” estén íntimamente unidos en el pensamiento. No es posible aprender sino hay deseo de hacerlo, si no hay involucramiento con lo que se aprende. Por ejemplo, no es tan importante tener hábitos de estudio, como tener gusto por el estudio, no es tan importante tener placer, sino también generar placer, construir placer. Visualicemos un mapa conceptual que nos amplia la visión de lo aprender del ser humano.

2.2 Qué aprender: Los contenidos del aprendizaje

Aquí se comienza con la siguiente expresión: “Los contenidos que se necesitan aprender a lo largo de la vida se dividen en dos grupos”, sin embargo la división “Generales”, “Especializados”, se


recomienda separar la subestructura del especializado con otra imagen… la estrella da la impresión que son 5 grupos y no dos. 2.1 Aprender en la Sociedad Actual.

Aprender en la sociedad actual supone aprender a lo largo de toda la vida, ya que estamos sumergidos en continuos cambios a todos los niveles, en donde se nos demanda exigencias cambiantes de los contextos, personales y profesionales, que conllevan a que estemos aprendiendo permanentemente, así como también, a implementar estrategias eficaces que nos sensibilice y permitan el desarrollo de un pensamiento reflexivo, crítico y creativo. Por lo tanto, se requiere que nuestro aprendizaje sea integral e integrado, en donde encontremos e implementemos nuevas estrategias, nuevas formas, nuevas técnicas para pasar de consumidores de información a ser constructores de conocimiento. Una sociedad que demanda un aprendizaje basado en retos, proyectos y problemas en donde la acción-reflexión-acción nos encaminará a un aprendizaje para la vida, donde el trabajo colaborativo, cooperativo, en pares, en comunidades de aprendizaje y la utilización de las nuevas tecnologías nos permitan ofrecer, en nuestros contextos, capacidades resolutivas a los problemas reales (propuestos desde una cosmovisión de mundo) de una sociedad concebida como democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en constante transformación. Esto conlleva a que reconozcamos que hemos aprendido en una sociedad de reproducción de castas, desde la visión del conocimiento como mercancía, desde un lenguaje establecido que gobierna las acciones y desde la constitución de formas de ejercicios del poder como dominación, por lo tanto, requiere que asumamos la postura de que aprender implica transformarnos para transformar, haciendo cuerpo en lo político, social y cultural entre otros aspectos. Es necesario que se ponga en diálogo nuestras maneras de aprender, contrastando la teoría con nuestras acciones, para que nuestro aprendizaje contribuya a la sociedad, asumiendo que la organización social es una apuesta política en el marco de las transformaciones. Aprender en la sociedad actual, se constituye en un proceso de formación colectivo donde el reconocimiento es vital, puesto que permitirá la solución de los problemas, haciendo buen uso de nuestra libertad, privilegiando la creatividad, solidaridad, cooperación y el cultivo de los valores


humanos, a través de vivencias establecidas en las relaciones sociales y experiencias de aprendizajes, intercambios, actuación y participación protagónica de todos en la determinación efectiva de las formas de vivir, de las normas y patrones que gobiernan la conducta, así como de las relaciones del grupo y del colectivo que justifican y requieren nuevos modos de pensar y hacer. Sólo viviendo de forma democrática se puede aprender a vivir y sentir en la sociedad, a construir y respetar el delicado equilibrio entre la esfera de los intereses y necesidades individuales y las exigencias de la colectividad. 3. ¿Cómo aprender?

Al colocar este objetivo sin una pequeña introducción e ir inmediatamente a los sub objetivos se pierde la estructura que posee el recurso. Se hace la salvedad, si es muy extensa la introducción puede generar la separación del lector con la lectura. 3.1 Aprender a buscar y evaluar la información.

Se comienza diciendo la importancia de aprender a realizar la búsqueda y evaluación de la información de manera global, luego sin hacer distinción se describe lo que es la búsqueda a través de motores de búsqueda web. Es indispensable describir lo que es la búsqueda por motores web y mencionar que no se pueden abandonar los medios tradicionales de búsqueda.

3.5 Usar la tecnología para aprender

Los dos primeros párrafos hacen la invitación a exigirnos lo mínimo y confórmanos con lo básico. A su vez no queda claro la distinción entre un recurso tecnológico y tecnología. Se sugiere que el nombre de este sub objetivo sea: Uso de los recursos tecnológicos para aprender y desarrollar tecnología. El texto debería de tener dos puntos focales: a) diferencia entre recursos tecnológicos y Tecnología; b)Invitar a convertirnos en expertos en el uso de recursos para desarrollar tecnología.

De mantenerse el texto, en el tercer párrafo aparece la siguiente expresión “donde i.e mito…” (no se entiende).

En las recomendaciones para empezar a construir “tu propio PLE” son muy conductuales diciendo que solo existe una manera de crear un PLE, además de estar


descontextualizadas. Se cree que las recomendaciones no pueden ser un manual para realizarlo en una red social específica sino los pasos y elementos habituales de un PLE independientemente de las redes a utilizar.

El aprendizaje autónomo es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido. Es una forma íntima y absolutamente personal de su experiencia humana, que se evidencia (o debe evidenciarse) en la transformación y el cambio. Las características es que la persona misma tiene la libertad de elegir cómo, con qué, cuándo, dónde y de que manera aprenderá.


Revisión recurso aprendiendo a ser autónomos en nuestro aprendizaje