Page 1

Numero especial

BIENVENIDA Presentación de la revista: 

Artículos: Bolsa de trabajo ¿A dónde van los universitarios? Presentación: integrantes, un día en la vida de una revista. Cultura, sociales, música, salud.

No. 1 Revista mensual Octubre 2011

1


Numero dedicado a : Ma. Guadalupe Cruz Ángeles.

DIRECTORIO Departamento editorial: José Luis Calva Cruz Sergio Israel Gayosso Hernández Departamento diseño revista: Aarón Rodríguez Romero José Luis Calva Cruz Departamento diseño web: Raúl Chavarría Sánchez Zúñiga Elisa García Zaldívar Javier Martínez González Departamento Investigación y ortografía: Guadalupe Victoria Alvarado Bonilla Departamento publicidad y sociales: Ma. Aidé Olvera Ortega Héctor Leonel Sampayo Vázquez Departamento de fotografía: Alba Lenna Ávila Sánchez Departamento secciones:

Mándanos tus sugerencias y comentarios a: revista_educacion@hotmail.com

Búscanos en:

Karina Monserrat Rodríguez Pérez

2


Índice

Editorial __________________________ 4 Arte y cultura ______________________ 5 Salud ____________________________ 7 Mito o realidad ____________________ 8 Música y libros ____________________ 10 Evaluación como ayuda del aprendizaje _ 11 Tecnología _______________________ 12 La importancia de llamarse Erudio: Un día en la vida de una revista ___ 13 Recomendamos que cheques _________________________________ 18

3


Editorial L

es damos la mas cordial de las bienvenidas a un nuevo proyecto, uno que pretende darle un nuevo significado al ámbito educacional, queremos cambiar la visión de esta, queremos renovar y darle una conceptualización mas incluyente. En este numero especial hablaremos de diferentes temas, por ejemplo Yessenia Torres nos hablara sobre la realidad del egresado universitario a la hora de conseguir trabajo, José Luis Calva nos dará una visión poco ortodoxa de lo que es la revista; en secciones hablaremos sobre de salud, tecnología y cultura. ¿Qué es educación, que engloba esa sola palabra, que es lo que representa para un individuo, para la escuela, para un país, para la sociedad en si misma?. Frecuentemente nos encontramos con estas preguntas, buscamos respuesta y solo encontramos grandes hoyos negros. La problemática de la educación requiere que se investigue mas, que se escarbe, que se llega al fondo de las cosas, para así, llegar a un nuevo significado de lo que es la educación. Estamos completamente seguros que la educación es un abanico de posibilidades, no solo tiene que ver con la vida en las escuelas, con la vida académica, la educación también es lo social, lo cultural, un cambio de realidades, un significado que va mas haya de lo que nosotros suponemos. Sabemos que nos enfrentamos a nuevos problemas, por ejemplo, ¿Qué son las competencias?, ¿Cuál es la realidad de nuestro estado en cuestión de competencias?, ¿Hay trabajo para los

egresados universitarios?, ¿Qué hace falta en la educación?, todas estas preguntas y muchas mas siguieren problemáticas, horizontes que un no han sido explorados y que necesitan ser desarrollados profundamente. Nuestra generación sabe de estos problemas, se enfrenta a ellos diariamente, somos una generación informada (supuestamente), somos de la época de la información y por lo tanto tenemos mas responsabilidades, la censura poco a poco ha ido desapareciendo y eso trae como consecuencia que seamos informados brutalmente (en un sentido positivo), por ejemplo sabemos sobre la crisis de violencia que enfrenta el país, sabemos sobre la corrupción imperante tanto en el ámbito político como en el educativo, sabemos de la omnipresencia del sindicato y de su líder, sabiendo esto no podemos quedarnos con las manos cruzadas. La vida social cambia, cambia de una manera vertiginosa, nuestro mundo es totalmente diferente al que teníamos 10 años atrás, estamos mas comunicados pero sin duda nuestra comunicación es superficial, no cambia en lo mas mínimo nuestra mentalidad, parece ser que ni esta relación nos ha servido de mucho, nosotros sabemos eso y he aquí nuestra respuesta: Erudio. Bienvenidos.

4


Arte y Cultura

Por Karina Monserrat Rodríguez Pérez

El Museo Tamayo alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo internacional, así como muestras que revisan el La historia es el futuro, la oportunidad, el apoyo, la confianza y amplio trabajo artístico de su fundador, Rufino Tamayo, y la sobre todo, la certeza de que nuestras vidas en lo individual y colección que él y su esposa conformaron.

en lo colectivo, tienen un alto significado y un gran valor común, el desarrollo del potencial espiritual de lo humano. Rufino Tamayo nace el 25 de Agosto de 1899 en la Cd. de Guillermo Marín

E

sta sección ha sido diseñada como un espacio de difusión cultural, a partir del cual se promueva el arte y la cultura de nuestro País, para ello realizaremos un breve recorrido por los diferentes museos y espacios culturales que se encuentran en el interior de la Republica. Además presentaremos exposiciones fotográficas de renombre nacional o internacional, sin dejar a un lado el talento de los grandes exponentes culturales del arte mexicano, que sin duda alguna han dejado un legado importante en el desarrollo cultural de México. En este primer número deseamos sugerirles visiten el Museo Tamayo Arte Contemporáneo el cual se caracteriza por ser un recinto cultural de notable diseño arquitectónico en el que sobresale su estructura modular de varios niveles que se incorporan armónicamente al entorno en el que se encuentra. Cabe mencionar que el diseño de dicho museo estuvo a cargo de los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

Oaxaca. Por decisión de sus padres llego a la Cd. De México, en 1917 ingresa contra la voluntad de su familia en la Escuela Nacional de Bellas Artes, antigua Academia de San Carlos para estudiar la labor más importante de su vida: la pintura. Para sostenerse consiguió un empleo en el Museo de Arqueología, en el cual conoce a José Vasconcelos. La década de los 40´s representa el primer gran periodo creador del artista; sin embargo su carrera se consolida en México y en el extranjero en la década de los 50´s. Concluye ocho murales, entre ellos: ―El nacimiento de nuestra nacionalidad‖, ―México de hoy‖ y ―Homenaje a la raza india‖. Muere el 24 de junio de 1991.

Datos de Interés. La obra de Rufino Tamayo no sólo se extiende en el campo del color, sino que también forjó una iconografía novedosa y personal, construida con elementos que vienen de algunas manifestaciones de la originalidad creativa del arte prehispánico de México.

5


Este recinto se inauguro en 1981, pero fue reinaugurado en 1986 cuando se integró a la Red Nacional de Museos, bajo la administración del Instituto Nacional de Bellas Artes. El Museo Tamayo se localiza en el Distrito Federal específicamente se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec una zona de gran afluencia familiar y turística En el interior del Museo Tamayo convergen diversas propuestas artísticas, por ello este recinto cultural realiza un gran esfuerzo para convocar a un público amplio y diverso que participe en cada una de las actividades que constantemente se diseñan y promueven. Entre las actividades que ofrece el museo destacan las visitas guiadas,

recorridos animados, talleres familiares y el club para niños Explora con el arte, entre otros; además, organiza pláticas, conferencias sobre las exposiciones y temas de arte contemporáneo. Hoy en día, el arte de Tamayo representa uno de los trabajos más reconocidos en América Latina; ya que sus imágenes y colores han sido representantes elocuentes de nuestra cultura.

Sabías que. El arte de Tamayo manifiesta, a través de símbolos, metáforas e imágenes poéticas, sus reflexiones sobre tópicos universales como lo absoluto, lo relativo y lo sublime, expresado en la dualidad de la naturaleza más plena del género humano.

6


Por Karina Monserrat Rodríguez Pérez

Un hombre no está bien hasta que sea feliz, sano, y próspero; y la felicidad, la salud, y la prosperidad son el resultado de un ajuste armonioso del interior con el exterior del Para ello les recomendamos hombre. realizar una serie de ejercicios

James Allen sencillos que harán que su circulación mejore. Además oy en día la preo- los beneficios no solo se reflecupación por la jaran físicamente, sino que salud de las per- además mejorara su humor y sonas es un as- su metabolismo, y por si fuera pecto de suma importancia no poco el estrés y el cansancio solo a nivel individual, sino disminuirán. que también colectivo; pues el no tener una buena salud física o emocional puede llegar a repercutir en nuestro desarrollo Individual, social y profesional el agitado ritmo de vida que llevamos nos limita en tiempo y espacio para realizar algunas actividades que mejoren nuestra salud, tal como el ejercicio.

H

Por ello en este primer número deseamos compartir la siguiente información con ustedes.

Ejercita tus articulaciones. Gira periódicamente tus muñecas, brazos, hombros, tobillos y rodillas de un lado a otro. Esto hará que aunque no estés haciendo uso de todo tu cuerpo, éste se mantenga en movimiento y haya una mejor circulación en esas zonas. Este tipo de ejercicios también es recomendable para los dedos, ya que muchas veces se entumen al estar escribiendo en la computadora. Estírate. Cada determinado tiempo, tómate cinco minutos y trata de estirarte. Despégate de tu escritorio y estira tus brazos y piernas. Calienta tus músculos. Cuando tengas la oportunidad de pararte, levanta tus talones y quédate de puntas por 10 segundos y baja. Fortalece tu cuerpo. Hacer ejercicios que fortalezcan los músculos mientras estás en la escuela u oficina es un poco difícil, pero si te das un tiempo puedes lograrlo. Colócate en la orilla de la silla, tomando con las manos los costados y alzando tus piernas en el aire.

Pinturas de Diego Gravinese (Argentino)

Salud

Combatir los efectos dañinos del sedentarismo requiere de una dieta saludable y de ejercicios regulares. Pues al no ejercitarnos y tener una alimentación adecuada ponemos en riesgo nuestra salud, por ello no dejemos que la escuela o el trabajo sea un pretexto para mejorar nuestra salud y estilo de vida.

No dejemos que el sedentarismo nos gane ha llegado la hora ejercitarnos.

La falta de movimiento y circulación de estar sentados puede resultar fatal para nuestro organismo. En 2010, se publicó un estudio en el British Journal of Sports Medicine en el cual se indicaba que las personas que pasan más tiempo sentadas tienen más riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares a largo plazo. Éste y otros padecimientos, como la obesidad, se relacionan al exceso de sedentarismo al que estamos sujetos por nuestro estilo de vida. De acuerdo con el investigador Marc Hamilton del Pennington Biomedical Research Center, al estar sentados nuestra actividad energética en las piernas baja, causando daño a los niveles regulares del metabolismo.

7


Educación Por: Yessenia Torres

el primero deberá poseer las características requeridas por el ámbito laboral y así cuando el egresado en nivel superior se enfrente al mundo laboral, éste tendrá la oportunidad de aplicar sus habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación.

MITO O REALIDAD

N

o es suficiente generar egresados de nivel superior, sino que resulta indispensable que existan oportunidades de empleo, en el cual logren aplicar, de manera productiva, los conocimientos y habilidades que obtuvieron durante su formación profesional.

A partir de la premisa anterior, podemos percibir, que a mayor educación, mayor remuneración económica podrá adquirir el sujeto ―educado‖. Sin embargo, esto nos remite a analizar la situación económica de los países en vías de desarrollo, donde el número de personas educadas excede aparentemente el sector laboral.

Con base en los estudios realizados por el INEGI en el estado de Vicente Arredondo distingue un gran problema en la educación, Hidalgo, 2010. El nivel educativo superior de la población hidalprincipalmente de los países en vías de desarrollo, este fenómeno es guense corresponde a un bajo porcentaje del 11%, con respecto del llamado ―desempleo educado‖. Éste es el resultado de la creciente total de la población. demanda de educación y la oferta de trabajo. El plan educativo y económico, son dos elementos estrechamente relacionados;

Cuadro1. Población del estado de Hidalgo 2010, con estudios de nivel superior.

1. ARREDONDO, V. Problemática de la planeación educativa en los planes en los países en vías de desarrollo. 8


¿Qué vislumbrar en un futuro laboral? Hoy estamos ante la incertidumbre de saber qué hacer en el futuro, en que trabajar, como se remunerara ese trabajo y otras cuestiones que olvidamos plantearnos mientras somos educados. Ante las cifras presentadas en el grafico anterior y este, podemos darnos una idea de lo difícil que se puede volver el mundo laboral, desde conseguir empleo

hasta trabajar en lo que realmente te apasiona, y ante esto habrá que reflexionar en qué sentido queremos ser educados, con que fines y con qué medios conseguiremos llegar a ellos.

Presentado al equipo de Erudio.

9


Música y Libros Por: José Luis Calva Cruz.

B

axter Dury aparece con su tercera producción, en esta el ingles nos llama al punk, a un punk muy minimalista, oscuro, pop irónico, algo que puedes escuchar mientras comes un plato de cereales, en esas mañanas cuando simplemente todo pretende ir mal. Baxter aporta muchas reminiscencias, una de las mas francas es a joy división en ―picnic on the edge‖, además de ser acompañado con la voz de Madelaine Hart , que le da algo de frescura al trabajo, sin duda un disco que debes escuchar, que se antoja para escucharlo varias veces ya que a la primera será un poco difícil que le agarremos la onda.

We are agustines banda que vez en la tele y vez el video y te gusta, pero a la hora de escuchar el disco sabes que son una mas del monto, el disco es bueno no se puede negar pero digamos que es lo mismo, el mismo pan de siempre, rock indie con guitarritas simpáticas, con voz a interpol, con batería setentera, con buenas letras, ¿entonces que lo hace malo?, eso justamente, es una banda dominguera, les recomiendo que descarguen el disco, que lo escuchen y se queden con las que mas les guste, un disco perfecto para recordar una época y ver como es que se reproduce la música una y otra vez, nada trascendental.

Gang Gang Dance hizo su nuevo disco y vaya que lo hizo muy bien, perfilado para lo mejor del año, ―eye contact‖ pertenece a algo bizarro, música con toques electros, percusiones, sintetizadores, todo mezclado con la voz de ―Lizzi Bougatsos‖ que al parecer viene de influencias hindú—asiáticas. El grupo venido a mas de new york mezcla todo esto y lo fusiona creando así un disco único, que a la primera tal vez no agrade pero después de varias escuchadas se le agarra cariño, si quieren algo diferente ya lo tienen.

Julián Marías español dedicado a la filosofía nos entrega o nos entrego ya hace algunos ayeres este ejemplar indispensable para todo aquel amante de la filosofía, un compendio de toda la historia de la filosofía, desde los griegos hasta tiempos de los existencialistas. Sin duda un trabajo que requiere ser apreciado, todo aquel que ha estrechado la mano con la filosofía sabe y supone que este libro es básico, con un recorrido lucido de lo que ha sido la historia, un atinado y bien realizado trabajo que nos deja bien ubicados en el mapa de

esta ―la madre de las ciencias‖. Discípulo de Ortega y Gasset (el mas destacado), Julián Marías nos da la muestra de un trabajo de alcances únicos, biblia y eje principal en la vida filosófica principiante. Si quieren entrarle a la filosofía yo les recomiendo que empiecen con este, un libro ligero pero no por esto fácil, algo que los aspirantes a la carrera de filosofía y letras deben de tener.

10


Educación Por: Jardines Hernández Lizbeth Chavarría Sánchez Zúñiga Raúl

EVALUACIÓN COMO AYUDA DEL APRENDIZAJE Editorial Laboratorio Educativo España 2000.

D

e acuerdo con Amparo Calatayud (2000), la evaluación es un proceso complejo que implica a todos los actores del ámbito educativo. Dicho proceso ha tenido efectos negativos en la mayoría de los alumnos, pues han interiorizado la evaluación como calificación y clasificación, convirtiéndola en la actividad más detestada y temida del proceso de enseñanza aprendizaje. También se puede decir que la evaluación no es más que una herramienta pedagógica de la que dispone el profesorado para favorecer el proceso de aprendizaje del alumno, así como su labor educativa, esto a través de la reflexión. En la escuela primaria se constituyen las primeras jerarquías de excelencia, que determinaran el resto de la carrera escolar. El alumno aprende allí a ser evaluado y a evaluar a los demás (Perrenoud, 1990). Asimismo adquieren ideas sobre la evaluación que los docentes realizan de su proceso de aprendizaje, de las experiencias evaluativas que tienen lugar dentro y fuera del aula; ideas, percepciones que son de gran relevancia a la hora de ir configurando imágenes, concepciones y opiniones sobre la evaluación. Como resultado de una investigación que se hizo a alumnos de educación primaria se puede decir que la mayoría asocia a la evaluación con sentimientos de nerviosismo, exámenes, calificaciones, inquietud sobre el resultado que obtendrá, fracaso escolar y/o reconocimiento social. La evaluación como clasificación adquiere un poder absoluto para medir el valor del niño de primaria como persona, condicionando de esta manera la imagen que el alumno va formándose en relación con las notas que va obteniendo en la etapa de educación primaria, que normalmente influyen más, en las que se esta configurando el auto concepto y la autoestima del educando. Es por esto que una mala evaluación en esta etapa traerá consecuencias en el desarrollo futuro de los niños. De acuerdo con

Jaume Jorba y Neus Sanmartí (2000) la evaluación como regulación comprende tres etapas: recogida de información, análisis de la información y toma de decisiones de acuerdo con el juicio emitido. También la evaluación cumple con dos funciones, la primera de ellas tiene que ver con el carácter social de selección y clasificación pero también de orientación del alumnado; la segunda de carácter pedagógico, de regulación del proceso de enseñanzaaprendizaje, es decir, de reconocimiento de los cambios que se han de introducir progresivamente en este proceso para que todos los alumnos aprendan de forma significativa. De igual forma se puede decir que la evaluación puede ser diagnostica inicial, formativa y sumativa, la primera tiene por objetivo fundamental determinar la situación de cada alumno antes de iniciar un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje, para poderlo adaptar a sus necesidades; la segunda pretende detectar los puntos débiles del aprendizaje a través de los errores con esto se puede diagnosticar que tipos de dificultades tienen los estudiantes. La tercera, evaluación sumativa, tiene por objeto establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final del PEA. Por último cabe destacar que Isidro Moreno (2000) propone la evaluación transformadora, cuyo eje central es la reflexión, lo cual permite progresar y facilitar el aprendizaje; una evaluación, en suma, de racionalidad critica a la que le importa más el proceso que los resultados, y que es capaz de poner en tela de juicio todas las actuaciones –alumno, profesorado, procesos- con el fin de mejorar.

11


Tecnología Por: Raúl Chavarría Sánchez Zúñiga

E

s el mayor rediseño del sistema desde 1995, y fue presentado en el evento de desarrolladores de la compañía, Build. Tiene una interfaz completamente nueva que convive con la tradicional vista de ventanas.

ción del uso de la memoria, con un inicio mucho más rápido, para llegar a la mayor cantidad de computadoras y dispositivos móviles. Según las especificaciones de Microsoft, los requerimientos de hardware son los mismos que Windows 7 y Vista, que exige un procesador de al menos 1 GHz, y 1 o 2 GB de RAM en las versiones 32 y 64 bits, respectivamente. En una movida que se asemeja a la propuesta que Apple trasladó a Mac OS X, Microsoft confirmó la llegada de una plataforma llamada Windows Store, que proveerá a los usuarios de una oferta de aplicaciones y recursos en un modelo similar que se encuentra disponible en el mundo móvil de las tabletas y los Smartphone.

Microsoft ya había anticipado a mediados de año que el sucesor del Windows 7 estaría disponible para la arquitectura de procesadores ARM, la tecnología de microprocesadores dominante en la iPad de Apple y las tabletas con Android. Busca de este modo revertir su baja o nula presencia en el segmento de las tabletas. Windows 8 será compatible con chips de ARM, Nvidia, Qualcomm y Texas Instruments. Al mismo tiempo, Intel, el histórico socio de Microsoft, anunciaba la llegada de sus Atom a las tabletas con Android. "Hemos reimaginado Windows -dijo Steven Sinofsky, presidente de las divisiones Windows y Windows Live de Microsoft-. Desde el chip hasta la experiencia del usuario, Windows 8 ofrece una nueva gama de capacidades." Una de las características más llamativas a simple vista de la próxima edición del sistema operativo es la interfaz Metro , que se asemeja en el funcionamiento y la estética a las baldosas con información dinámica que Microsoft presentó en Windows Phone 7. La compañía asegura que la interacción que ofrece este diseño está optimizada tanto para las pantallas táctiles como para su uso con un teclado y ratón, y que mantendrá la vista tradicional ya conocida por los usuarios de Windows. De esta forma, la presentación de Metro le asegura a Microsoft la posibilidad de estar presente tanto en las pantallas de 10 pulgadas de las tabletas como en portátiles y equipos con monitores más grandes. En cuanto a su rendimiento, Sinofsky puso foco en la optimiza-

12


Educación La importancia de llamarse ―erudio‖: un día en la vida de una revista. Por: José Luis Calva Cruz.

―Vivo feliz vedado por mi padre gobierno y en los brazos canónicos de mi madre iglesia‖

I

ntroducción.

Un día posando a las afueras de la universidad, me encuentro ofuscado, un poco irritado, camino, eso me calma y me encuentro ya muy lejos de los salones, pienso, veo el horizonte, se ve a lo lejos la biblioteca central y el emporio de lo banal a un lado, siento que hoy es el día. Glover Gill suena en mi reproductor, ―mi otra mitad de naranja‖, subo y pienso en hacerlo hoy, anunciarlo, conocer las caras y las reacciones, opacarme o salir glorioso, acrecentar mi orgullo o salir como un perdedor y es que estas empresas son de una responsabilidad enorme. Todo sale bien, salgo emocionado, unos con caras indiferentes, otros agradecidos y entusiasmados, risas y burlas, nada nuevo. Al fin, todo ha empezado, se ven emocionados, grandes y fortuitas felicitaciones se dejan venir, el mensaje es claro, la revista sale en un mes. Ahora ya en esta página solo puedo decir ―si se pudo‖. Educación e ignorancia. La dirección de la educación en la historia universal ha sido tomada por manos tanto negativas como positivas, desde la antigüedad los estudiantes eran tomados como discípulos, como aprendices de filósofos, después pasaron por la mano matriarcal de la iglesia, esta fue arrebatada por los mercaderes, por los protestantes, grandes críticos y pensadores decidieron que la educación era un universo aparte, ahora es tomada más por el estado, este controla en lo absoluto el destino de la educación, al igual que las instancias internacionales, somos simples ejecutores. La educación tienen dueño, no es de los ideólogos, de los formadores de teoría educativa, es de personas de visión política – económica, se jactan de saber qué es lo que pasa en las escuelas, de pensar que han encontrado tal o cual corriente para que esta se implemente y sea la llave al éxito. Todos en esta revista sabemos que el éxito nunca llegara, jamás llegara, si sigue en manos de ellos simplemente no llegara, la educación debe de reestructurarse y debe de estar en el lugar donde le corresponde, en manos de los actores educativos, en los teóricos, en los maestros, en los directivos y en los alumnos.

Casi tres años han pasado y seguimos estudiando educación, sabemos sobre educación, conocemos lo que es la educación, desde las primeras clases de didáctica, metodología de la investigación, teoría de la educación, filosofía de la educación, psicología de la educación, sabemos de Piaget, de Vigotsky, de Vasconcelos, sabemos que es educación, sabemos y sabemos muy bien. También sabemos que la educación en nuestro país está sin más preámbulos ―muy por debajo de lo normal‖, sabemos que es ―institución‖, sabemos que podemos y que no podemos decir en la universidad, sabemos que las plazas se venden, que el sindicato es un emporio corrupto, sabemos de eso y sabemos mucho más, entonces ¿podemos escribir una revista de educación?, claro que sí. Así nació Erudio, un esfuerzo de muchas mentes trabajando en un solo fin: escribir sobre educación y de todo sobre lo que esto implica. La tarea no es fácil, se necesita una profundidad (no pretensión) explicita, un compromiso investigativo acérrimo, ya que existen en la escena muchas otra empresas dedicadas a este tipo de objetivos, nuestra ventaja es que no estamos comprometidos con nadie, es decir nuestra única meta es generar un visión nueva de la educación, esta no va de la mano con quedar bien con alguien o con alguna institución, las cosas que aquí leerás son completamente libres de censura y es que ese problema suele taparnos los ojos a lo que verdaderamente está pasando en el mundo educativo. Hacemos crítica fundamentada, constructiva, lógica, comprendemos que esto es lo mínimo que la sociedad se merece, hablar con la verdad y no con tapones de cualquier índole. Esta revista además de impulsar la crítica, impulsa el espíritu investigativo, es de notarse que este se ha dejado a un lado, ya que en universidades reconocidas del país ya existen nuevas formas de acreditación, en primera por la posibilidad de la acreditación cero, no hacer tesis implica una ventana a la ignorancia, para los alumnos (algunos, no todos claro) esto gusta, la idea de solo hacer un examen y acreditarse suena confortable. Es indispensable tomar en cuenta una tesis, esto aparte de ser de gran ayuda para el incremento de capacidades investigativas, ayuda de igual manera a crear más teoría en nuestro país, que tanta falta hace, ya que este solo viene en casi todos los casos del mundo anglosajón. Erudio abre la posibilidad de acrecentar este espíritu, no solo en nuestros redactores sino también en nuestros futuros lectores.

13


Son tantos y tantos temas de los que puede tratar Erudio, una infinidad de posibilidades, una gama casi inabarcable, no es suficiente una revista, no es suficiente con un grupo de alumnos, no es suficiente con un grupo de personas, se requiere de toda la sociedad, la tare no es fácil, pero hoy empieza una lucha, no una con armas, ni con insultos, si no con la mente, una revolución de mentes, un cambio que no es perceptible y eso nos hace más fuertes, parece contradictorio pero no lo es, nuestra invisibilidad nos hace poderoso, nuestra minoridad nos hace letales contra el poder de la ignorancia instalado en las manos de los poderosos, así son nuestros días en la revista, en donde nos enfrentamos a la indiferencia, a la escases, a la apatía, pero como se dice, en la adversidad es donde nacen las grandes cosas, no se necesita de poder si no de creatividad, de fuerzas, de impulso y sobre todo voluntad, así es el día en nuestra revista, un día como cualquiera, pero sabe a triunfo humanístico.

Presentación del equipo de Erudio.

14


Presentaci贸n del equipo de Erudio

15


Presentaci贸n del equipo de Erudio

16


Erudio

17


Recomendamos que cheques:

Visítanos en : Www.lapanspermia.wordpress.com Todos los martes en punto de la una de la tarde en ICSHU, por BULBORADIO EXPERIMENTAL

Visítanos en : NaVia9.net Mantenimiento Preventivo de Computadoras

18


Agradecimientos Especiales Agradecemos en nombre de la revista Erudio a todos lo que creyeron en el proyecto: Al profesor Félix Montoya por los consejos, a los alumnos del 5 Grado de la licenciatura en ciencias de la educación por la atención prestada y las clases tomadas a favor del proyecto, a Liz Jardines por la inesperada aportación, a todos los que nos comentaron sobre el proyecto y pronto se unirán, a Raúl Chavarría por la dedicación puesta, a Alba Lenna por el excelente trabajo en las fotografías, a Yessenia Torres por su dedicación en el trabajo sobre egresados, a Guadalupe Victoria por el apoyo incondicional y la sabia respuesta, a Rufino Tamayo por las pinturas (aunque no sepa que las tomamos prestadas) y al pintor argentino Pinturas de Diego Gravinese (que de igual manera no se entero). A todos muchas gracias, gracias a ustedes esto se llevo a cabo. 19


“Por que el espíritu humano jamás se ha rendido ante la apatía de la sociedad moderna” J. l. c. c. “Gracias” 20

PRESENTACION  

PRIMER NUMERO DE LA REVISTA ERUDIO

Advertisement