Page 1

Empresa de Renovación Urbana

¿Cómo vamos? # T

2

HÁBITAT - Empresa de Renovación Urbana

Dirección Técnica

La Empresa de Renovación Urbana trabaja por una ciudad

más productiva, moderna y con justicia social

Bogotá se ha encaminado a ser una ciudad comprometida con su desarrollo, no sólo en infraestructura, sino en la calidad de vida para todos sus habitantes. En esta tarea, la Empresa de Renovación Urbana (ERU), entidad vinculada a la Secretaría del Hábitat, cumple un papel fundamental pues es la encargada de gestionar e impulsar proyectos de Renovación y Revitalización que permitan un mejor uso del suelo y contribuir así a crear una ciudad más justa. El trabajo de la Empresa de Renovación Urbana no se reduce a lo arquitectónico o urbanístico. Todos los proyectos que lidera la ERU son concertados con la ciudadanía, para que se conviertan en polos de desarrollo estimulando la creación de centros productivos y de vivienda que respondan a las necesidades de la zona intervenida. La Empresa de Renovación Urbana busca unificar esfuerzos de los sectores público y privado para la formulación de proyectos y apropiar recursos para su financiación y comercialización, lo que garantiza el éxito de los proyectos y genera sentido de pertenencia en la ciudadanía.

JUNIO DE 2012

rios

Funciona

RU l de lipaaE ron de

partic GRAN ÓN T RECICLA 2012 El pasado 17 de mayo se realizó la campaña de reciclaje, bajo el eslogan “Contribuye con el medio ambiente y participa en la jornada de reciclaje” motivada por la Secretaría de Hábitat para todos los colaboradores de las empresas que operan en el edificio de la calle 52. Se trataba de reunir el material de reciclaje que se producía tanto en la jornada laboral como en las casas y entregarlo en un punto de acopio ubicado en el primer piso. Se reunió papel, plástico, metal y vidrio. Algunos colaboradores también entregaron medicamentos vencidos, pilas, baterías de cámaras y celulares, CD y casettes. La Empresa de Renovación Urbana entregó premios a los más entusiastas colaboradores de la Reciclatón.


T

Dirección Técnica

Los proyectos La Empresa de Renovación Urbana realiza estudios en 2.328,26 hectáreas del Distrito Capital señaladas como zonas con tratamiento de Renovación Urbana de las cuales 596,47 hectáreas están ubicadas en la zona de influencia del Plan Zonal del Centro de Bogotá. Proyecto San Victorino: La ERU desarrolla el proyecto “San Victorino Centro Comercial de Cielos Abiertos” en el área comprendida entre las calles 9 y 10 y la carrera 11 y la Avenida Caracas. Proyecto Manzana 5: Área ubicada cerca al Centro Colombo – Americano y Las Aguas. En donde se construirá un centro cultural, soluciones de vivienda y locales comerciales. Estación Central - Comuneros. De igual forma la ERU está apoyando la estructuración de proyectos en otras zonas de la ciudad que deben ser recuperadas. Algunas de ellas son: • Plaza de la Hoja • Ciudad Salud • San Bernardo

Invitados por la Secretaría de Hábitat, representantes de la Dirección Técnica de la Empresa de Renovación Urbana asistieron a un taller el pasado 17 de mayo. El propósito de la invitación fue socializar con las empresas que conforman la Secretaría, los temas relacionados con los avances en la propuesta de desarrollo urbano que está trabajando un grupo de expertos franceses para la revitalización del Centro, el uso de bodegas y un proyecto piloto entre las calles 19 y 26 y las carreras 13 y 30. El equipo consultor de la Secretaría de Hábitat y los franceses, antes del taller hicieron un recorrido por las zonas de estudio para reconocer las zonas y así tener información de primera mano. Posteriormente, se hizo la presentación de los avances en la propuesta y los asistentes intercambiaron ideas con el objeto de alimentar el que será el proyecto final.


P

Planeación

TODOS PODEMOS MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE Preservar los recursos y conservar el medio ambiente es otra de las tareas que podemos hacer desde la ERU, mediante el Programa Integrado de Gestión Ambiental PIGA. ¿Sabes qué es el PIGA? Es un instrumento de planeación ambiental que permite concretar proyectos y acciones, encaminadas a dar cumplimiento a los objetivos de eco eficiencia del Plan de Gestión Ambiental del Distrito y a reducir los costos ambientales relacionados con el uso eco eficiente de los recursos. El PIGA se compone de 6 programas de gestión ambiental y la ERU tiene unas metas puntuales para cada uno de ellos: - Mantener o disminuir el consumo de agua y de energía. - Manejar eficiente de los residuos sólidos – reciclaje. - Favorecer las condiciones ambientales internas. - Realizar compras con criterios ambientales - Ampliar la conciencia de las buenas prácticas ambientales entre los funcionarios y contratistas de la Entidad. La implementación de estos programas se lleva a cabo a través de las actividades contenidas en un plan de acción, que se formula y presenta anualmente ante la Secretaría Distrital de Ambiente. Trimestralmente, la Entidad está obligada a remitir a la Secretaría Distrital de Ambiente informes de seguimiento al plan de acción y de verificación de los compromisos establecidos en el PIGA, a través de los cuales se evalúa nuestra gestión ambiental. A su vez, dichos informes sirven de insumo para realizar el seguimiento y los ajustes pertinentes a los consumos de agua y energía; a la gestión de residuos sólidos; a la generación de escombros y de residuos peligrosos, al uso racional de los vehículos y la relación con proveedores. La Empresa de Renovación Urbana por medio de la Dirección de Planeación presentará dicho informe el 30 de julio por lo cual la Gerencia, invita a los colaboradores a seguir participando comprometidos con el medio ambiente.

Recuerda Tu colaboración es muy importante! La ERU cuenta con tu aporte.


CI

Control Interno

Nuevos y mejores resultados

arroja la contraloría por la gestión de la ERU La Oficina de Control Interno de la ERU muestra con orgullo la evolución y avances de resultados a la evaluación de la Contraloría por la gestión de los últimos tres años: 2009

2010

2011

Gestión de los resultados

Calificación 2,79% ubicando a la entidad en rango insuficiente con nivel de riesgo mediano

Calificación 3,2% ubicando a la entidad en rango regular con nivel de riesgo mediano

Calificación 8,6% ubicando a la entidad en rango bueno con nivel de riesgo bajo

Evaluación y revisión a la cuenta presentada a través del Sistema de Vigilancia y Control Fiscal-SIVICOF

4 Observaciones

3 Observaciones

Ninguna observación

Opinión sobre los Estados Contables

Emitió opinión con salvedad

No presentó razonablemente la situación financiera de la empresa

Concepto sobre Fenecimiento

Plan de Mejoramiento

Presenta razonablemente la situación financiera de la empresa

Concepto desfavorable por no contar con un efectivo sistema de Control Interno

Concepto desfavorable emitido a la gestión

Se Feneció POR PRIMERA VEZ en razón a la gestión realizada y cumplimiento a la normatividad, calidad y eficiencia y a la racionalidad de los estados contables.

Calificación de 1,59 presentado por incumplimiento al Plan de Mejoramiento con 23 acciones correctivas pendientes por ejecutar.

Calificación de 1,24 presentado por incumplimiento al Plan de Mejoramiento con 38 acciones correctivas pendientes por ejecutar.

Calificación de 1,76 por cumplimiento al Plan de Mejoramiento con 5 acciones correctivas pendientes por ejecutar.

Para mantener los resultados positivos y mejorar los que aún están deficientes, es necesario duplicar esfuerzos y no bajar la guardia en cada una de las acciones diarias de las diferentes dependencias.

Fenecer una cuenta por la Contraloría Distrital de Bogotá, es el acto que pone fin a la revisión de la cuenta rendida por el sujeto de control en este caso, (Empresa de Renovación Urbana) en una vigencia determinada, y establecerse que los resultados obtenidos en el proceso de revisión sobre la gestión fiscal, el dictamen de los estados financieros y el concepto de gestión, expresa una opinión razonable y conceptos satisfactorios, en virtud de que el sujeto de control ha actuado con economía, eficacia, eficiencia y equidad.


G

Gerencia

Jácome, el hombre y gerente de la ERU Cuando Francisco Jácome asumió como gerente general de la Empresa de Renovación Urbana, sabía que tenía en sus manos el que sería uno de los retos profesionales más importantes de su vida. Pues además de conducir la única empresa del Distrito que renueva y revitaliza espacios para hacer más habitable la ciudad, también, tenía la misión de armar un equipo multidisciplinario de expertos que lo acompañarían en su labor y por supuesto en la ejecución de las tareas urbanísticas planteadas en el Plan de Desarrollo 2012- 2016. Jácome, había tenido proximidad con la ERU, porque colaboró con la elaboración del Plan Zonal del Centro, el Plan Parcial de La Alameda y San Bernardo y ahora como gerente invita a los colaboradores a respaldar a alcalde Gustavo Petro con una mentalidad comprometida con resultados y “a no perder la oportunidad que tenemos, como empresa” Este arquitecto bogotano, comprometido con la ciudad, camina las oficinas de la ERU como uno más de los colaboradores, se sabe el nombre de todos incluido lo que hacen y de donde vienen y promueve la filosofía del respeto para dignificar a las personas. De lejos se ve como un hombre sencillo, y basta hablar con él unos minutos para darse cuenta que tiene la ciudad en la cabeza, que es un perfecto conocedor de los temas que son su pasión, la arquitectura desde el punto de vista del urbanismo, el arte y la planificación. Ahora como gerente de la ERU y habitante de Bogotá sueña con que la empresa se convierta en una estructuradora de proyectos de Renovación Urbana del Distrito, y a futuro, quiere ver una ciudad con las mejores condiciones urbanísticas del país, en calidad de espacio público y equipamientos, una ciudad que tenga en toda el área urbana la calidad suficiente que le permita a la gente vivir, trabajar y recrearse cerca a su casa.

SERVICIOS

DE LA

ERU La Empresa de Renovación Urbana presta servicios a los ciudadanos en dos áreas: 1. Servicio de Consultoría y Asesoría En planes parciales, proyectos urbanos, operaciones urbanas, unidades de actuación urbana, proyectos de urbanización, proyectos de edificación, corretaje inmobiliario, gerencia de proyectos, entidades gestoras, modelaciones financieras y asesorías nacionales e internacionales, entre otros.

2. Servicios de Apoyo y acompañamiento En caracterizaciones socioeconómicas, censos poblacionales, planes de acción social y estrategia de comunicaciones, talleres de concertación y comunicación social.


C

Corporativa

PUNTO

DE

ATENCIÓN

ALCIUDADANO Todos los ciudadanos que deseen conocer si su predio está o no dentro de una zona de Renovación Urbana, pueden recibir información sobre los proyectos que la Empresa de Renovación Urbana realiza tales como (información técnica, mapas, mecanismos de inclusión en los proyectos, venta de predios, entre otros), o tener información sobre los mecanismos de participación en proyectos de Renovación Urbana. También se pueden acercar a la sede de la ERU en la carrera 13 No. 52 - 25 primer piso. La atención al público es de lunes a viernes en el horario de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Adicionalmente, pueden obtener información a través de la página www.eru.gov.co

@erubogota

G

Gerencia

La ERU realizó

su primer conversatorio Los colaboradores de la ERU cierran primer conversatorio optimistas por la gestión que implica para la empresa la aprobación del Plan de Desarrollo y desde ya se planea presentar el cronograma de cada proyecto, de cara a la necesidad de resultados de la administración. El pasado jueves 31 de mayo todos los colaboradores de la Empresa de Renovación Urbana se reunieron en el Auditorio del Tercer piso del edifico de la Secretaría de Hábitat con el objeto de cumplir la cita para el primer conversatorio Plan de Acción 2012, una estrategia para todos. Se trató de una presentación de la Gerencia general, comité directivo y asesores de todas las áreas que componen la ERU, para conocer los principales proyectos y Plan de Acción 2012 que se viene realizando, las misiones al interior de las dependencias y los retos de la empresa a la luz del Plan de Desarrollo 2012- 2016. La iniciativa busca tener un espacio de integración, facilitar la comunicación transversal entre todos los colaboradores y socializar los temas que cada área considera importantes para su gestión. En este encuentro, el gerente general de la Empresa de Renovación Urbana, Arq. Francisco Jácome Liévano, invitó a los colaboradores a seguir trabajando con compromiso, aprovechando el potencial individual, el respaldo de la Alcaldía Mayor de Bogotá para fortalecer a la Empresa como estructuradora de proyectos urbanísticos en la ciudad.


J

Dirección Jurídica

Entre leyes,

una pequeña familia

Al pensar en la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, como entidad encargada de gestionar suelos y ejecutar proyectos de renovación y revitalización en la ciudad así como de gestionar todo tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida de más de 8 millones de habitantes de Bogotá, sin lugar a dudas se piensa también en todo el equipo de personas que hacen posible esa labor. Y una buena parte de esa gestión se debe a la Dirección Jurídica, una dependencia en cuya responsabilidad recae la defensa judicial, la atención al ciudadano y el apoyo a proyectos misionales de la empresa. Para lograrlo, los 6 colaboradores de la dirección jurídica se reúnen diariamente para hacer el seguimiento a todos los compromisos encaminados al sistema integrado de gestión de calidad. Otra de las tareas de la oficina jurídica es organizar el archivo jurídico de la empresa y establecer mecanismos de control, también, elaboran herramientas de asesoría para todos los funcionarios y particulares que tienen que ver con la función de la ERU.

Para Doris Martínez directora del área, en este grupo somos una familia que trabaja en equipo y dice, “desde que estamos aquí la asesoría es permanente y esta oficina es de puertas abiertas, nosotros atendemos a cada persona tanto de la parte interna como externa”. Se han creado mecanismos de trabajo como el seguimiento aleatorio para tener interconexión con el ciudadano y para saber la satisfacción en respuesta y derechos de petición, proceso que empieza en la Dirección corporativa cuando se recibe la correspondencia y se hace el reparto, luego, en jurídica empieza el seguimiento y control de cada acción. Además, trabajamos en equipo con los abogados de cada proyecto. “Nos gusta que como todos somos abogados la líder emite directrices y nosotros tenemos libertad en la forma de cumplirlas y al final, consolidamos y emitimos una única posición de la dirección, con respuestas, producto de la concertación de conceptos por parte de todos”, es la opinión de Álvaro Andrés Vera Tovar, abogado.


C

Corporativa

La Empresa de Renovación Urbana obtiene su mejor calificación

por la Veeduría Distrital

La Veeduría Distrital en su interés por prevenir la corrupción en el Distrito Capital, desde el 2010 está promoviendo el Premio Distrital a la Mejor Dependencia de Quejas y Reclamos para mejorar el actuar de las entidades y prevenir situaciones de ineficiencia administrativa. El reconocimiento está dividido en tres grupos: alcaldías locales, hospitales y entidades, y se realizan 3 visitas de verificación que tendrán un porcentaje en la calificación total del 20, 30 y 45 % respectivamente, el 5 % restante se obtiene de la participación activa de las reuniones de la red y los designados de cada una de las entidades para asistir a las reuniones. Desde estos parámetros, empieza a rendir frutos el trabajo de la ERU en la búsqueda de la transparencia y la Veeduría Distrital reconoce ese esfuerzo mediante el “Premio Distrital a la mejor dependencia de Quejas y Reclamos”, en donde se entregan resultados de la segunda visita realizada entre el 18 de abril y el 16 de mayo, cuyo ponderado es del 30% y otorga a la Empresa de Renovación Urbana las siguientes calificaciones: • • • • • •

Espacio físico de la oficina: 4,75 de 5 puntos Reconocimiento del proceso de quejas y del defensor ciudadano, 22 de 25 puntos Conocimiento de leyes 1474 y 1437 de 2011 y decreto 019 de 2012, 28 de 30 puntos Trámite de correspondencia oficial (Circular 04 de 2011 de la Veedora Distrital), 5 de 5 puntos Oportunidad en el reparto adecuado de las quejas, reclamos y solicitudes (SDQS), 19,25 de 20 puntos Encuestas de percepción a ciudadanos y servidores, 14 de 15 puntos

Puntaje total parcial segunda visita (máximo 100 puntos) 93,00 Ponderación segunda visita: 27,90 (30%) Acumulado: 44, 45. Este es el resultado del esfuerzo de todas las áreas de la Empresa, en cabeza del Arq. Francisco Jácome Liévano, Gerente General de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá y es un insumo más que motiva nuestra actividad para seguir aportando al desarrollo de la ciudad desde la Renovación Urbana, la Revitalización, los procesos urbanos integrales y para dar ejemplo de transparencia y gestión a la ciudadanía en general.


COM

Comunicaciones

Hablar

bien

En la vida diaria nos vemos rodeados por mucha gente, tenemos contacto con tantas personas de diferentes regiones, que a veces creemos que por ser de otras partes del país debemos aceptar que hablen o que “utilicen mal” las palabras. En la mayoría de los casos es simple aprendizaje, pues crecimos oyendo hablar a nuestros padres así, y creemos que así se dicen las palabras, y a la gente le da temor corregir a un amigo, un compañero, porque puede pasar por odioso. Pero cuando tenemos trabajos donde estamos expuestos al contacto con tanta gente, “debemos hablar bien”. Están aquí algunas de las palabras que a diario utilizamos mal y que debemos corregir, por nuestra imagen y por la empresa de la cual hacemos parte. Utilización del verbo haber: Regla: Usado como impersonal, el verbo haber siempre va en tercera persona del singular: Hay/había/hubo/habrá/ha habido premios, juegos, disfraces, diversión. 1. Cuando vamos a citar alguna cantidad de cosas no se dice: “habían 5 bicicletas” se dice “había 5 bicicletas” no necesitamos ponerle una “N” al verbo. 2. Tampoco debemos decir “han habido” simplemente con decir “ha habido” 3. No se dice cuando va a haber muchas cosas: “Habran cosas”, se dice “habrá cosas” 4. “Hubieron accidentes” se dice “hubo accidentes” 5. “espero que hayan muchos regalos” se dice “espero que haya muchos regalos” Más información sobre el uso y no el abuso del verbo haber lo pueden encontrar en: http://www.elcastellano. org/consultas.php?Tag=haber

Otros… • No se dice: me dijeron de que…. Se dice: Me dijeron • No se dice: Toca que trabajar hoy… Se dice Toca trabajar hoy • No se dice: en base a, se dice: con base en…. • No se dice: Delante mío, se dice: Delante de mi • No se dice: sientensen se dice siéntense

¡Conclusión! Estos breves consejos nos ayudan a ser mejores profesionales y a mantener en alto nuetra institución en donde quiera que estemos!


Empresa de Renovación Urbana

CRUCI ERU

¿Cómo vamos? # GERENTE GENERAL CONSEJO EDITORIAL

PARTICIPARON EN ESTA EDICIÓN

1. Apellido de la directora Técnica de la ERU 2. Equipo para imprimir planos

Francisco Jácome Liévano

2

Oficina Asesora de Comunicaciones Oficina Asesora de Planeación Dirección Corporativa Dirección Técnica Archivo Oficina de Control Interno

PRODUCCIÓN EDITORIAL

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONTACTO: Periodista

Aleksieyevna Bermúdez Oficina Asesora de Comunicaciones Ext.: 2103

Empresa de Renovación Urbana www.eru.gov.co

3. Área que nos ayuda a mitigar los hallazgos de la contraloría 4. Nombre del Alcalde de Bogotá 5. Nombre de una de las señoras de cafetería 6. Ente que propone el Plan de Desarrollo para Bogotá, al Concejo 7. Proyecto Urbano que incluye 7 hospitales en la ciudad 8. Instituto de Desarrollo Urbano 9. Secretaría del Hábitat

HÁBITAT - Empresa de Renovación Urbana

Profile for ERU Bogotá

ERU ¿cómo vamos? 002  

Boletín de la Empresa de Renovación Urbana

ERU ¿cómo vamos? 002  

Boletín de la Empresa de Renovación Urbana

Profile for eru2012
Advertisement