Page 1

Empresa de Renovación Urbana

¿Cómo vamos?

HÁBITAT - Empresa de Renovación Urbana

# J

Dirección Jurídica

1

La Empresa de Renovación Urbana le apuesta a mesas

intersectoriales

En días pasados la Empresa de Renovación Urbana participó de una mesa intersectorial enfocada a hacer el análisis y determinar alternativas de recuperación del complejo hospitalario San Juan de Dios. En cabeza y en nombre de la ERU, la dirección jurídica participó junto con sus homólogas del sector Hábitat, entre las que se encuentran la Alcaldía Mayor de Bogotá y el asesor del despacho de la alcaldía, la Secretaría Distrital de Planeación y de Salud. En conclusión, se hicieron compromisos que van desde un cronograma de acciones urgentes hasta los responsables de las mismas.

MAYO DE 2012


J

Dirección Jurídica

Factibilidad de proyectos, es prioridad de la ERU

Ahora

la ERU

está en

twitter síguenos

@erubogota

La Empresa de Renovación Urbana ERU, examina la viabilidad de proyectos de alto impacto en la ciudad y por tal razón, en la actualidad estudia la alternativa del Proyecto Ciudad Salud, cuyo impacto en las dinámicas existentes de equidad territorial pretenden favorecer el acceso de todos los grupos de población de la capital a la prestación de servicios de salud de alta especialidad. La Empresa de Renovación Urbana está sacando adelante la consultoría para la factibilidad de dicho proyecto, la cual consiste en la estructuración de un grupo de profesionales que apoye al comité de supervisión del proyecto. Ciudad Salud, es una idea sin antecedentes en la ciudad que estaría conformada por 7 hospitales entre públicos y privados de relevancia nacional, distrital y regional situados alrededor de la Avenida la Hortúa. La iniciativa busca reunir al Hospital de la Misericordia, Santa Clara, Samaritana, Centro Dermatológico, Instituto Nacional Cancerológico y entidades en liquidación como el San Juan de Dios y el Materno Infantil, con el fin de prestar servicios médicos integrales a la población.

Empresa de Renovación Urbana

presente en acciones del Plan de Desarrollo

El pasado 5 de mayo directivos de la Empresa de Renovación Urbana asistieron al Concejo de Bogotá para atender los requerimientos de los concejales en lo referente a la discusión de Plan de Desarrollo 2012 - 2016 presentado en días pasados. La Secretaria del Hábitat, María Valencia, expuso la propuesta del sector y destacó el papel de las empresas vinculadas a la secretaría, como el caso de la Empresa de Renovación Urbana, encargada entre otros temas de gestión de suelo y promoción e implementación de proyectos integrales urbanos.


C

Dirección Corporativa

Proceso de Gestión Documental toda una hazaña En medio de una montaña de documentos que se apilan uno tras otro, se encuentran 7 funcionarios de la Empresa de Renovación Urbana haciendo uno de los trabajos menos vistosos pero de gran importancia para nuestra gestión: el archivo de toda la información que entra y sale de la empresa. Tener un archivo central de las comunicaciones internas y externas que se producen en la ERU, así como organizar la información física que llega a la empresa es toda una hazaña de las personas que trabajan en el área de Gestión Documental. Maritza Barrero Muñoz, es la líder del grupo que pertenece a la Dirección Corporativa, estudió sistemas de información y bibliotecología, y su fin es implementar el decreto 514 de 2006, el cual establece que toda entidad pública a nivel Distrital debe tener un Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivos como parte del Sistema de Información Administrativa del Sector Público. Los demás miembros del equipo son jóvenes que se encuentran en proceso de iniciar formación profesional o técnicos con experiencia. La estrategia que se debe seguir para organizar el archivo es hacer una clasificación por año y por dependencia para establecer posibles series y sub series.

Posteriormente, se hace el ordenamiento cronológico del expediente, identificación y rotulación para terminar con la foliación e inventario físico de todo el material impreso existente. El área de gestión documental, también analiza con los dueños de proceso la información que manejan y hace una propuesta de tabla de retención por cada área, la cual se presenta al comité de archivo para aprobación y remisión al archivo central. Lo que quede para manejo de la ERU se colocará en un archivo rodante de cuerpos móviles con cajas para la conservación. A los miembros de este equipo, les gusta la buena experiencia de trabajar en una empresa tan importante, algunos tiene más de dos años de experiencia y su sueño es conservar el trabajo para poder hacer una carrera profesional. Como es el caso de Brayan Sepúlveda, quien estudió archivo, tiene tres años de experiencia y está en la Universidad Iberoamericana en el programa de Administración y Finanzas. Por su parte, Jhon Palacios, estudia sistemas y trabaja pagar la Universidad. Todos entre risas, saben que están propensos a enfermedades respiratorias o alergias, producidas por el polvo de los papeles antiguos y por eso, usan tapabocas y guantes, sin embargo eso no es obstáculo para hacer su labor con la responsabilidad que exige manipular la información de la ERU.


T

G

Dirección Técnica

Gerencia

Visitas de campo de

la Dirección Técnica Con el fin de identificar zonas en la ciudad para desarrollar posibles proyectos de desarrollo urbano, se iniciaron una serie de visitas a zonas previamente identificadas. El objetivo de estas visitas es determinar la valoración de sectores que mediante el cambio de uso, pueden servir para vivienda y cumplir con las metas del plan de desarrollo territorial 2012 – 2016 Bogotá Humana ya! En la primera visita de campo, que realizó el arquitecto Leopoldo Ramírez, de cuatro sectores de la zona industrial de Paloquemao, que actualmente son usados para bodegas se encontró un lote cuyos atributos permiten creer que allí se puede desarrollar un proyecto. Se encontró una zona potencial alrededor de la calle 19 entre la carrera 24 y la avenida del ferrocarril ya que es un predio grande, fácil de intervenir porque tiene poca actividad y cercano a él se encuentra la unidad residencial San Fason, que alguna vez se proyectó como vivienda de interés. Además, en el sector se encuentran dos monumentos nacionales que son la Estación de la Sabana y el Colegio de la Presentación, más numerosos edificios históricos de patrimonio nacional. También está la carrilera, que a futuro podría usarse como un tren de cercanías o como una alternativa más para desarrollar una obra de transporte masivo, adicionalmente, en el sector ya hay inversión privada como es el centro comercial la 14 y Carrefour.

GREMIOS

LE CUMPLEN A LA EMPRESA

DE RENOVACIÓN

URBANA En desayuno de trabajo realizado en las instalaciones de Compensar el 2 de mayo se dieron cita los principales representantes del sector con el fin de participar de un intercambio de propuestas de renovación urbana planteadas por la ERU.


Ante los representantes de FENALCO, CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ, LONJA DE BOGOTA, SECRETARIA DISTRITAL DEL HABITAT, CORFERIAS, SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS, EMPRESA DE RENOVACION URBANA VIRGILIO BARCO VARGAS, MINISTERIO DE VIVIENDA CIUDAD Y TERRITORIO, asesores y directivos de la Empresa de Renovación Urbana, Francisco Jácome Liévano, Gerente General de la Empresa de Renovación Urbana, presentó los proyectos que está liderando la empresa, y discutió con los asistentes las condiciones necesarias para generar desde la ERU oferta de proyectos y realizar alianzas público privadas para el desarrollo de los mismos. Entre las intervenciones, se destaca la participación de Andrés López, presidente de CORFERIAS quien señaló la necesidad de tener dos frentes de acción. Por un lado, la estructuración de proyectos dándole cabida a los distintos usos de suelo en las zonas a intervenir y por otra parte, las herramientas financieras en donde se definan las participaciones públicas –nacional/distrital - o privadas. El gerente de la ERU, por sus parte, señaló la gestión que adelanta la empresa en lo que tiene que ver con el diseño de un protocolo que establezca los plazos máximos de respuesta mediante un cronograma en el tiempo. Así mismo, María Lucía Flórez gerente de FENALCO, indicó la importancia de socializar los proyectos al interior de las comunidades mediante la articulación y coordinación con todas las entidades del Distrito y ofreció su colaboración desde el gremio para informar a las personas sobre los proyectos en curso particularmente en zonas como el centro de la ciudad. Adicionalmente, en el marco de la reunión, Andrés Escobar, gerente de la Empresa Nacional de Renovación Urbana, Virgilio Barco Vargas, presentó a los asistentes la gestión que su empresa viene realizando para realizar el proceso de renovación en el Centro Administrativo CAN. Con este primer encuentro se abre el debate que continuará con el concurso de los sectores sobre temas de ciudad y de renovación a fin de lograr espacios acordes a las necesidades de los bogotanos y a lo propuesto por esta administración entregado recientemente para estudio al concejo de Bogotá.


C

Corporativa

Dirección

Corporativa

actualiza procesos de contratación Una de las tareas que por estos días tiene la atención del equipo de la Dirección Corporativa de la ERU es la revisión y actualización de los procedimientos por modalidad de selección establecidos en el manual de contratación de la entidad, labor que se hace con el acompañamiento de la oficina de planeación. A finales de mayo se espera terminar con esta tarea que se hace de acuerdo con los lineamientos dados en concordancia con lo dispuesto en la ley 80 del 1993 y 1150 de 2007 y los decretos reglamentarios de las mismas. Así como el decreto 734 del pasado 13 de abril el cual dicta normas de contratación estatal. Una vez finalizado este trabajo, la dirección corporativa hará unas charlas de actualización a los funcionarios con el objeto de sensibilizarlos sobre lo referente a la actualización de procedimientos.

CI

Control Interno

Sabía usted que... Control interno no es una oficina. Es responsabilidad de cada uno de nosotros. Es la acción que permite al servidor público tomar correctivos de forma oportuna frente a las desviaciones que se le presentan en el desarrollo de su plan de trabajo y en la consecución de sus objetivos… …Es todo aquello que garantiza que los propósitos y las políticas se cumplan y para ello se requiere que el servidor público tenga su propio autocontrol, establezca planes de mejoramiento continuo y busque siempre la calidad total en el desarrollo de su gestión. Para Jaime Nelson Alejo, asesor de la oficina de control interno, ser el salvaguarda de los funcionarios públicos, evaluar y asesorar para que la entidad realice labores en cumplimiento de procesos y normas previamente establecidas y hacer recomendaciones para realizar correctivos en busca del mejoramiento continuo de la ERU es una labor gratificante. Reconoce que al comienzo hubo resistencia de los funcionarios frente al tema de control, pero a través del tiempo la gente se ha concientizado y hoy ven su labor como una parte necesaria y positiva para el mejoramiento continuo. Además, ahora atienden inmediatamente las recomendaciones y saben que si no actúan se pone en riesgo el proceso, la entidad y así mismos. El control interno se hace mejorando las evaluaciones de la Contraloría, por ejemplo, el año pasado solo se encontraron 12 hallazgos administrativos por mejorar frente a 80 encontrados en el 2010. Cifra que según Jaime Nelson Alejo, aun se puede superar. La oficina de control interno no evalúa a los funcionarios sino a los procesos…


CO

Dirección Comercial

Dirección Comercial busca nuevos aliados para la ERU La Dirección Comercial de la Empresa de Renovación Urbana, busca establecer nuevas alianzas de cooperación con empresas privadas a fin de encontrar en ellos inversionistas potenciales para nuestros proyectos. Aunque en la actualidad tenemos convenios con algunas universidades públicas y privadas y con empresas como Transmilenio, Corferias, Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, y convenios de cooperación intelectual como el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas, el propósito de la gerencia de la ERU es fortalecer el área comercial para diseñar una estrategia a través de ella y ejecutar un plan de acción articulado con el Plan de Desarrollo Distrital. Con esta iniciativa, se pretende no solo abrir nuevas posibilidades de inversión sino tener aliados estratégicos con quienes se puedan intercambiar conocimientos y acciones en beneficio del sector.

CRUCI ERU

1. Sector Distrital al que pertenecemos. 2. Bogotá es... 3. Área de la ERU que hace la parte contractual. 4. Apellido d enuestro Gerente. 5. Área que produce contenidos informátivos y visuales. 6. Sistema Electrónico para la Contratación Pública. 7. Uno de nuestros proyectos bandera. 8. Mide la cantidad de población. 9. Nuestra razón de ser en la ciudad. 10. Área encargada la Administración del Sistema de Gestión. 11. Empresa de Renovación Urbana. 12. Ente que revisa y aprueba el Plan de Desarrollo Distrital.


Empresa de Renovación Urbana

¿Cómo vamos? # GERENTE GENERAL CONSEJO EDITORIAL

PARTICIPARON EN ESTA EDICIÓN

Francisco Jácome Liévano Oficina Asesora de Comunicaciones Oficina Asesora de Planeación Dirección Corporativa Dirección Técnica Archivo Oficina de Control Interno

PRODUCCIÓN EDITORIAL

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONTACTO: Periodista

Aleksieyevna Bermúdez Oficina Asesora de Comunicaciones Ext.: 2103

Empresa de Renovación Urbana www.eru.gov.co

HÁBITAT - Empresa de Renovación Urbana

1

Profile for ERU Bogotá

ERU ¿Cómo vamos? 001  

Boletín informativo de la Empresa de Renovación Urbana

ERU ¿Cómo vamos? 001  

Boletín informativo de la Empresa de Renovación Urbana

Profile for eru2012
Advertisement