Proyectoaire especial - Amartya, nuevo paradigma

Page 19

Especial Amartya | Revista ProyectoAire

Claro que no solo los vuelos en avión generan emisiones de carbono. Todas nuestras acciones diarias tienen como consecuencia el aumento de nuestra huella de carbono. Es por eso que la invitación se extendió a toda la comunidad a través de una consigna muy sencilla: plantar un árbol. Así, voluntarios, estudiantes, extranjeros, familias con niños y jóvenes que buscaban colaborar con el cuidado del medio ambiente se acercaron a los pabellones de Ciudad Universitaria para compartir una jornada amigable y contribuir conjuntamente en la reducción del impacto ambiental de nuestras acciones cotidianas. Entre voluntarios, estudiantes extranjeros de Amartya, estudiantes que salían de cursar de los pabellones y ciudadanos en general que se enteraron y se acercaron al lugar, la participación en la Plantada superó las expectativas de quienes la organizaron. ¿Por qué es importante realizar actividades de este tipo? Para “devolverle algo a la tierra, que te da mucho y nunca se le retribuye nada y a la cual se está atacando constantemente”, piensa Fernando. Julieta, que fue con sus hijos, lo ve como “una experiencia importante para los chicos que se están formando, una oportunidad para mostrarles algo lindo y que a la larga les va a servir mucho”. Maricel, como muchos otros, cuenta: “Hace poco empecé a informarme más para ver qué puedo hacer por el planeta, vi esto por Facebook y me acerqué a ver qué era”.

Para darse una idea, las emisiones de un vuelo desde Oslo (Noruega) a Buenos Aires, ida y vuelta en clase económica, representan 4.13 Tn métricas de CO2. Esto es casi lo que produce una familia promedio en un año. Por lo tanto, cada persona que realizó un viaje similar debería plantar como mínimo cinco árboles para compensar durante los próximos 50-100 años esas emisiones.

Para Mariano Padró, director de Plantarse, estas frases son expresión de “una concientización general que se está dando, sobre todo en la gente joven que no concibe vivir de otra forma que no sea conscientemente o respetando ciertos parámetros de consumo responsable”. Desde Amartya creemos que es necesario promover este tipo de acciones más allá de los estudiantes y lograr sensibilizar a la comunidad en su conjunto. Por eso estamos organizando la próxima Plantada para el mes de septiembre de este año. Si querés participar o recibir más información sobre las próximas plantadas escribinos a info@amartya.org.ar ►

(*) Para el cálculo se tuvo en cuenta la tasa de forzamiento radiactivo que es un multiplicador (x1.9) de las emisión de CO2 que se aplica para obtener el impacto real sobre la atmósfera de la emisión a la altura en que ésta se produce. La emisión propiamentedicha es de 2.18 Tn pero a la altura que se producen el impacto real de esa emisión es de 4,13 Tn. Calculador http://plantarse.org/carboncalculator.htm

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.