Issuu on Google+


la

hiva

Lanzamiento del Programa de Tromboprofilaxis

E

l pasado 30 de julio realizamos en el Hospital el lanzamiento del Programa de Tromboprofilaxis, un avance importante en el objetivo de ofrecer a nuestros usuarios prácticas y procesos clínicamente seguros para su salud y bienestar. Su mentora, la Dra María Helena Solano, Jefe del Departamento Médico y el Servicio de Hematología nos lo presenta a continuación: “La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es una complicación que afecta a los pacientes hospitalizados por diversas patologías médicas y quirúrgicas; la condición de reposo e inmovilidad favorecen la formación de coágulos en la circulación venosa, los cuales llevan a obstrucción circulatoria y desprendimiento de trombos hacia la circulación pulmonar (TEP). Esta complicación amenaza la vida, puede llevar a la muerte súbita o dejar secuelas como síndrome posflebítico e hipertensión pulmonar, teniendo el más alto riesgo los pacientes con cáncer, aquellos que se les han practicado cirugías mayores, pacientes de la tercera edad y pacientes obesos. Dentro de las políticas de seguridad al paciente, nuestra institución ha iniciado un programa destinado a la prevención y la detección temprana de esta complicación.

El programa se basa en mejorar el conocimiento sobre la enfermedad mediante conferencias educativas a diferentes grupos: Médicos, enfermeras y servicios de apoyo, con el propósito de fomentar el conocimiento de los factores de riesgo para TVP y tomar las medidas por medio de medicamentos y/o dispositivos mecánicos que disminuyen el riesgo de trombosis. En el mismo sentido hacemos promoción de alto impacto a través de afiches, volantes y material de bolsillo para los médicos de todas las especialidades. Hemos desarrollado una Guía Institucional que forma parte de las estrategias de acreditación del Hospital y cuya difusión deberá contribuir a estandarizar los conceptos de prevención, detección temprana y tratamiento, que disminuya la incidencia de TVP y TEP en nuestra población hospitalaria con reducción consecuente de su morbimortalidad. Este tópico es de interés común, en él participan no sólo médicos sino también enfermería y los servicios de apoyo. El mejorar el conocimiento con directrices específicas, forma parte del objetivo de calidad que alienta la política hospitalaria, siempre en favor de la calidad y la seguridad entregada a nuestros pacientes.”


En la FUCS Arrancó la Facultad

Justo Andres Mesa Ortiz Secretario Académico Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

E

l pasado mes de julio la FUCS le dio la bienvenida a su nueva facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas, la cual lanzó para toda la comunidad universitaria el programa de Psicología y el programa de Administración de Empresas, en jornada diurna y nocturna. Es la primera vez en toda la historia de la institución que se tienen dos programas funcionando en franjas nocturnas, lo cual amplia las opciones de crecimiento de la FUCS y brinda más opciones de formación académica a la sociedad. La Facultad ya cuenta, para el desarrollo de sus programas, con 12 profesores de la más alta calidad y experiencia en el sector educativo, y la mayoría de ellos posee el grado de maestría en áreas tan variadas como la economía, la literatura, la psicología, la educación, el psicoanálisis, entre otras, lo que garantiza que la calidad es una de las preocupaciones principales de su funcionamiento. Próximamente se abrirán las inscripciones para el primer periodo del 2011, y ya se están realizando las actividades de planeación e inversión que le permitirán a la Facultad posicionarse dentro del mercado con sus valores distintivos de calidad, autonomía y análisis de problemas reales y fundamentales en el sector de la salud.


Misión San José ¿Un paciente agresivo? Llama al Código Verde Nathaly Rivera Enfermera Jefe Servicio de Psiquiatria Coordinación de comunicaciones.

M

uchas veces como trabajadores de una entidad de salud debemos relacionarnos con pacientes agresivos que responden con una conducta violenta ante algunas situaciones de estrés, incomodidad e inconformidad como las largas estancias, tratamientos intensivos y falta de oportunidad en la atención por parte del equipo asistencial.

El Proceso Metodológico para Elaboración de Guías Clínicas, un Paso Hacia la Calidad de la Práctica Médica

Estas conductas violentas, que pueden terminar en agresiones físicas, colocan en riesgo la integridad del paciente, de sus familiares y del equipo asistencial que le atiende, por lo que se hace importante saber cómo debemos actuar y a quién acudir si nos encontramos en una situación con estas características.

L

uego de un estudio juicioso y un arduo trabajo el pasado 01 de junio la Oficina de Calidad aprobó y dio luz verde a la primera versión del Proceso Metodológico de Diseño, Elaboración, Implementación y Evaluación de Guías y Protocolos de Prácticas Clínicas, una herramienta que permitirá a nuestros profesionales de la salud tomar decisiones seguras y adecuadas en el diagnóstico y tratamiento de ciertas patologías. Con la implementación de este nuevo e importante proceso metodológico disminuiremos factores de riesgo como, el uso de múltiples abordajes de una condición clínica específica y la variabilidad en el consumo de recursos sanitarios que inciden en el éxito de la práctica clínica. Además permitirá impulsar la creación de nuevas guías y protocolos que incrementen la efectividad y la eficacia en las decisiones de nuestro equipo asistencial, desarrollando estándares de calidad que nos diferencien positivamente de otras instituciones de salud.

El Hospital de San José cuenta con un grupo de profesionales, capacitados en el manejo del paciente agresivo y dispuestos a ayudar en cualquier momento. Para contactarlos, debe activarse el Código Verde llamando a la ext 410 e informar la situación y el punto de ubicación. Es importante también tener en cuenta las siguientes recomendaciones que permitirán descubrir la causa de la agresividad y ayudarán a proporcionar una solución temporal mientras el código verde llega al lugar de los hechos para controlar la situación: DIGA NO A LA VIOLENCIA NO NO NO NO

Demostrar rabia o incomodidad Insultar. Gritar. Amenazar.

2 PERSONAS Permita que el paciente Con quien quiere hablar. elija Donde quiere hablar. A la conducta del paciente. Ponga límites Distanciamiento fisico


Así Vamos Avanzan las remodelaciones en el Hospital De acuerdo al Plan de Reordenamiento, Adecuación y Habilitación de Infraestructura del Hospital de San José liderado por la Dirección Médica, se vienen adelantando por estos días diversas obras de modernización en nuestras instalaciones con el objetivo de ofrecer espacios más amables, cómodos y seguros a nuestros usuarios y colaboradores.

20%

80%

100%

Este es el estado de las intervenciones que están en ejecución:

• Nueva sede administrativa: 100%. Ubicada en el sector de parqueaderos, contiguo al Almacén General. Allí se trasladaron las áreas administrativas de Talento Humano, Talentum, Servicios Administrativos y Auditoria que se encontraban en el Pabellón Buendía, lugar donde en próximos días se comenzará a construir la UCI Pediátrica y Neonatal.

• Servicio de Urgencias: 80%. Durante el mes de octubre se habilitará al público el primer piso de Urgencias para luego dar paso en el segundo nivel al Servicio de Observación que hasta el momento se presta en el Pabellón Montoya.

• UCI adultos: 20% La Unidad de Cuidados Intensivos Adultos se trasladará al Pabellón Ragonessi que fue cerrado en el mes de julio para realizar obras de adecuación, este cambio permitirá ampliar la capacidad de la UCI a 20 camas.


Sello de Calidad Grupo de apoyo emocional, por la salud integral de nuestros pacientes Nathaly Rivera Enfermera Jefe Servicio de Psiquiatría. Coordinación de Comunicaciones

E

n el Hospital nos preocupamos constantemente por el bienestar integral de nuestros pacientes y sus familiares, en este sentido, nos hemos comprometido con el cuidado de la salud mental de la misma forma como lo hacemos con la salud orgánica en los procesos de atención asistencial, conscientes de que la estabilidad emocional juega un papel de primer orden en el efecto de un tratamiento y su posterior recuperación. El grupo de Apoyo Emocional GAE, es una muestra de esta firme filosofía institucional. Conformado por el Servicio de Siquiatría y el Departamento de Enfermería, el GAE trabaja por la estabilidad emocional de nuestros pacientes y sus familias procurando por el cuidado interdisciplinario de sus condiciones de salud. El GAE ofrece sus servicios a través de interconsulta, solicitada por el médico tratante o puede ser pedido de manera voluntaria por el paciente o familiar que lo requiera, comunicándose con el

La Dra Juanita Atuesta y La Enfermera Jefe Nathaly Rivera lideran el Grupo de Apoyo Emocional - GAE.

Servicio de Psiquiatría, consultorio 11 del Servicio de Consulta Externa en el primer piso o a través de la extensión 410. El objetivo a corto plazo es poder ofrecer este servicio a los colaboradores del Hospital tanto en las áreas administrativas como asistenciales.

Reconocimiento de calidad para la Unidad Técnica de Almacenamiento Central de Residuos Nuestra Unidad Técnica de Almacenamiento Central de Residuos fue reconocida en el mes de agosto por la empresa de aseo Ecocapital gracias a la cumplimiento de las normas de Infraestructura, limpieza y desinfección de centrales de residuos hospitalarios, contemplados en la resolución 1164 de 2002.

La realización de los procesos de almacenamiento de forma adecuada nos permite mejorar nuestros estándares de calidad y hacer de éste un Hospital cada vez más seguro y comprometido con la gestión ambiental. Felicitaciones


Talento San José Nuestros personajes del semestre

P

ara quienes no conocen a nuestros personajes del segundo semestre de este año, aquí les presentamos un corto perfil de estos elegidos, un grupo privilegiado de colaboradores que por sus cualidades para el trabajo en equipo han sido designados por la comunidad San José como justos merecedores de este reconocimiento: El Dr. Carlos Ernesto Zamudio Calvo, es médico del Departamento de Ginecoobtetricia. Sus inicios en el Hospital datan del año 1970 cuando llegó de la Universidad Nacional al Hospital para realizar su residencia; con tan buen desempeño que 3 años más tarde fue nombrado como médico de la familia San José. Desde entonces han pasado ya cerca de cuatro décadas de labores ininterrumpidas en la que él llama su segundo casa. Satisfacción y orgullo son los sentimientos que le genera el recibir está distinción, pues como él mismo lo resalta, es un reconocimiento a la actividad que se realiza tanto con las pacientes de su servicio como con los compañeros de trabajo. Cuando se le pregunta por el significado que tiene en su vida el Hospital de San José, responde: “Es difícil responder algo diferente a TODO”.

Dago Miller Lagos es Auxiliar Administrativo del área de Registros Médicos y aunque sólo lleva un año como parte del Hospital se ha ganado el afecto y la admiración de sus compañeros. Está a punto de graduarse como Tecnólogo en Gestión de Empresas, uno de sus principales objetivos en el corto plazo. Cuando le preguntan por qué cree que fue escogido como personaje del semestre, el responde “mi función es ayudar a resolver los problemas de la gente que se acerca a mi dependencia ”. La importancia de este premio para Dago Miller reside en la satisfacción personal que le genera al empleado el reconocimiento que hace la institución por su trabajo.

Jenny Jazmin Salas Pérez es la Enfermera Jefe de gestión del Departamento Quirúrgico y se podria decir que tiene un aire corporativo , pues sus estudios los realizó en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y su trayectoria laboral se ha desarrollado en el Hospital de San José, desde hace 13 años. Todo este tiempo, de labores y entrega, se resume para ella en este nombramiento, pues se premia la dedicación, el esfuerzo y el amor por el Hospital. Cuando se le pregunta por su percepción de la institución, la cataloga como “el segundo hogar, donde ha tenido la posibilidad de aprender, de crecer y de lograr objetivos profesionales que siempre anhelo”.


Eventos

Nos ocupamos de nuestra salud en la 10 Jornada de Salud Ocupacional

1er Simposio de Cuidado en el Manejo del Paciente con Heridas, un Éxito

Rosa Liberato Coordinadora Salud Ocupacional

El pasado 21 de julio se llevo a cabo en el Salón Dorado del Club Militar el 1 Simposio de Cuidado en el Manejo del Paciente con Heridas, organizado por el Departamento de Enfermería del Hospital y la Facultad de Enfermería de la FUCS.

Durante la semana del 12 al 16 de julio se realizó la 10 Jornada de Salud ocupacional, evento que contó con la presencia masiva de los colaboradores del Hospital de san José y de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud quienes tuvieron la oportunidad de asistir a actividades académicas en temas sobre auto cuidado, manejo del stress, cuidado del seno, nutrición, enfermedad varicosa, emergencias y manejo de residuos. Así mismo, se ofrecieron diferentes actividades asistenciales como evaluación de riesgo cardiovascular, higiene oral, examen de seno, glucometría, exámenes de laboratorio de rutina, masajes relajantes, cuidado de la piel, yoga, examen optométrico, citologías, consulta de iridiologia y evaluación del riesgo de osteoporosis.

El evento contó con una asistencia de 430 profesionales de enfermería de diferentes instituciones de la ciudad que disfrutaron durante todo el día las presentaciones de reconocidos especialistas en el tema.


COMITE_AMABLE