Page 1

VALDIVIA Revista de la I. Municipalidad de Valdivia

Todo Terreno

DEPORTES ANUNCIA INNOVADOR TALLER DE RAFTING PARA DICIEMBRE

pag.

FERIA

LEVANTEMOS LAS PYMES DE VALDIVIA

REGRESA LA EXPO NAVIDAD AL PARQUE SAVAL

Anuncia nueva fecha pag. pag.

Síguenos!


ACUERDAN SUSPENDER FUEGOS ARTIFICIALES DE AÑO NUEVO Redestinar recursos para infraestructura e inversión social en el sector, fueron parte de los acuerdos alcanzados con los vecinos, sindicatos de pescadores, emprendedores, minimercados y locatarios del Barrio Comercial de Los Molinos tras reunirse con el alcalde Omar Sabat y consensuar la suspensión de los tradicionales fuegos artificiales lanzados para el año nuevo en la costa valdiviana.

La actividad denominada Año Nuevo en el Mar, es organizada cada año por la Municipalidad de Valdivia en Los Molinos con la finalidad de potenciar la economía del sector caracterizada por la estacionalidad, oportunidad donde concurren en promedio cerca de 10 mil personas, y se genera una alta ocupación de los hospedajes de la localidad costera.

La determinación se sustenta en la contingencia nacional y comunal que demanda focalizar las acciones públicas en beneficio de los ciudadanos, y para evitar acciones de terceros que pudiesen perjudicar a los visitantes que concurren a este evento. El alcalde Omar Sabat manifestó que "acá todo es perfectible y evaluable. Como equipo municipal estamos en constante evaluación de nuestras acciones de acuerdo a la evolución de los acontecimientos, que no sólo afectan a nuestra comuna sino también al país”, dijo.

DAEM informa nuevas fechas para rendir PSU. Debido al contexto socio-político que vive el país (por cerca de dos meses), el Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) informa a toda su comunidad educativa –y especialmente a estudiantes que egresaron de 4º medio- que el Consejo de Rectores decidió aplazar nuevamente la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Así, todos quienes se hayan inscrito para rendir la

LOS MOLINOS

PSU deberán asistir a sus respectivos establecimientos los días lunes 6 y martes 7 de enero de 2020. La decisión fue acordada entre esta entidad, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) y el Ministerio de Educación. En tanto el reconocimiento de salas se efectuará el domingo 5 de enero. A su vez, la entrega de resultados –según anunciara el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile- quedó anunciada para el 3 de febrero del próximo año, mismo día en que se iniciarán las postulaciones que serán hasta el día 7 del mismo mes y cuyos resultados se darán a conocer el 2 de marzo. Posteriormente vendrá el período de matrículas, el que se llevará a cabo del 3 al 5 de marzo. Y en una segunda etapa que se realizará entre el 6 y 12 del mismo mes.


Revista de la I. Municipalidad de Valdivia El Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valdivia a través de su programa de concientización turística te invita a seguir las siguientes recomendaciones para ser un:

BUEN TURISTA

su viaje, informándose sobre el lugar que 1 Planifique visitará. 2 Sea cordial y respetuoso con la comunidad local. todo tipo de orden establecido por el destino 3 Acate anfitrión. interés por conocer los valores artísticos, 4 Demuestre históricos y turísticos del destino que visita. el patrimonio natural y cultural del destino que 5 Cuide visita. la discriminación cultural e indague sobre la visión 6 Evite que tienen las personas del lugar, sin cuestionarlas. su visita a cualquier entorno natural, tenga la mejor 7 En disposición de cuidado y conservación del medio ambiente.

presente que el turismo es una forma de 8 Tenga intercambio de experiencias. su integridad física, prevenga saturaciones 9 Cuide peligrosas para que su viaje no se transforme en una mala experiencia.

10

Mantenga un comportamiento acorde con el descanso de otros turistas.

ENTREGA DE REGALOS Hasta la segunda semana de diciembre la Municipalidad de Valdivia efectuará la entrega de más de 7 mil 500 regalos navideños solicitados por 155 organizaciones sociales de la comuna entre las cuales se encuentran juntas de vecinos, jardines infantiles, comités de viviendas, entre otras, para la realización de sus respectivas fiestas navideñas. Es importante recordar que para recibir este beneficio, las organizaciones deben hacer la solicitud en forma previa durante el primer semestre de cada año en el Departamento de Organizaciones Comunitarias, ubicado en el entrepiso de la municipalidad. Para mayores consultas, pueden efectuarlas al fono 2288730.

Inscripciones a la Farmacia Municipal permanecen abiertas durante todo el año Para quienes deseen hacerlo deben dirigirse a la Farmacia Municipal con su cédula de identidad, la receta del medicamento que indique mínimo 3 meses de tratamiento o permanente. Si no está inscrito en un Centro de Salud Familiar, debe acreditar residencia en Valdivia con: certificado de residencia o boleta de servicio básico actualizado a nombre del titular de la receta. El documento para validar residencia de una persona menor de edad debe ser el del representante que lo inscribe. En el caso de la inscripción de un menor de edad que no posea aun su carnet de identidad, se debe presentar el certificado de nacimiento. El horario de funcionamiento de la Farmacia Municipal es de 8:30 horas hasta las 13:45 y está ubicada en el primer piso del edificio municipal. Con 2 mil 917 inscritos más que el año pasado, la Farmacia Municipal celebra este 2 de diciembre un su tercer año de funcionamiento, la cual desde entonces ha logrado subir de sus ventas de 5 millones, inicialmente, a 32 millones de pesos al año con un total de 7, 495 usuarios inscritos a la fecha.


Revista de la I. Municipalidad de Valdivia Municipio dispone de fondo excepcional

Hasta el viernes 6 de diciembre estarán disponibles las bases para postular al fondo excepcional "Levantemos el emprendimiento local", el cual está dirigido a apoyar a emprendedores afectados por pérdidas o daños en su infraestructura, producto de actos delictuales registrados durante el último mes.

La postulación la debe realizar el barrio comercial, cámara de turismo, sindicato, asociación, fundación, corporación y/o agrupación comunitaria a la cual pertenezca el empresario o microempresa afectada. Para quienes sufrieron daños, este debe estar respaldado a través de la constancia o denuncia realizada en Carabineros, o también, registro fotográfico u audiovisual.

"Con la cancelación de cinco eventos masivos y con un esfuerzo municipal adicional logramos recaudar un monto cercano a los 170 millones de pesos para ir en ayuda de valdivianos que requieren de un impulso

Las bases de los fondos concursables pueden obtenerse en el 2º piso del municipio en la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, y también pueden descargarse a través de la página web www.munivaldivia.cl.

ESPECIAL

LEVANTEMOS EL EMPRENDIMIENTO LOCAL

para continuar con negocios y emprendimientos que producto de los acontecimientos y el contexto actual se han visto gravemente afectados. Para el municipio es importante colaborarles y así asegurar la continuidad de las Pymes que son las que otorgan mayor cantidad de empleos en nuestra comuna", explicó el alcalde Omar Sabat.

Sigue nuestros medios oficiales para mantenerte informado

Siempre!


Revista de la I. Municipalidad de Valdivia

EN DICIEMBRE REGRESA LA

EXPO NAVIDAD

AL PARQUE SAVAL

Tejidos, productos cosméticos naturales, bisutería, plantas, repostería casera, chocolates gourmet, artículos para niños, ropa, además de gastronomía y juegos infantiles es lo que el público podrá encontrar en una nueva versión de la Expo Navidad 2019, evento a realizarse el próximo 13, 14 y 15 de diciembre en el Centro de Ferias del Parque Saval. Para este año serán 135 expositores quienes tendrán la oportunidad de participar y presentar sus productos artesanales, evento que además para este año será realzado con actividades infantiles y Food Trucks, para incentivar la visita de las familias valdivianas.

Debido a que estamos haciendo todo lo posible desde el municipio por reactivar el comercio local y entregando facilidades a los emprendedores para reactivar sus emprendimientos, es que para este año podrán exponer todos los postulantes a la Expo Navidad y la ampliamos también un espacio para los Food Trucks. La idea es que la comunidad pueda ir a disfrutar en familia de une excelente panorama, donde también encontrarán juegos para los más pequeños y donde además podrán encontrar artículos 100% locales para regalar en navidad,dijo el alcalde.

La feria podrá visitarse de 11:00 a 20:00 horas. Para los días sábado y domingo habrá juegos infantiles durante todo el día, y shows infantiles a partir de las 16.30 horas.

munivaldivia.cl


Anuncia nueva fecha Debido a la necesidad de reactivar los pequeños y medianos emprendimientos y al comercio que se ha visto afectado producto de pérdidas en ventas y daños en la infraestructura durante el último mes, es que el alcalde de Valdivia, Omar Sabat anunció la realización de la feria “Levantemos las Pymes de Valdivia” iniciativa impulsada por el municipio valdiviano a través de su Departamento de Desarrollo Económico.

MUNI EN TU BARRIO

El evento que se efectuó el primer fin de semana de diciembre, se volverá a efectuar el fin de semana del 6, 7 y 8 de diciembre en dependencias del parque Saval, donde el público podrá deleitarse con los productos de alrededor de 150 expositores, entre los cuales destacan

El próximo sábado 14 de diciembre y a partir de las 10.00 horas llegará hasta el sector de Niebla el programa que acerca los servicios municipales hasta los barrios valdivianos, Muni en tu Barrio, ocasión en que vecinos podrán recibir atención gratuita para: mascotas, con vacunas antirrábicas e instalación de microchips además de contar con la asesoría de funcionarios municipales en las áreas de Seguridad Pública, Oficina de Intermediación laboral, beneficios sociales y asesoría jurídica.

La feria se realiza en horario de 11.00 de la mañana hasta las 21.00 horas y es con entrada liberada. artículos de elaboración artesanal, food trucks, productos agroalimentarios, cerveza artesanal, gastronomía local y juegos infantiles. Cabe señalar que el municipio evaluará la posibilidad de efectuar nuevas versiones. Para obtener mayor información sobre la participación de comerciantes y emprendedores en este evento, las consultas se pueden hacer directamente en la Oficina de Desarrollo Económico del municipio ubicada en la Calle Camilo Henríquez 250, a un costado del Club La Unión o al fono 2 239519.


Certamen de pintura

VALDIVIA Y SU RÍO confirma fecha y anuncia novedades sobre premios

A dos año de cumplir cuatro décadas, el concursos pictórico con más continuidad en la historia de las artes nacionales se prepara para recibir a creadores de distintas países durante enero del 2020. La gran noticia es que se reajustaron los valores de los galardones en 100 mil pesos cada uno. La idea es hacer progresivamente en el tiempo una mejora de estos montos. Las Corporación Cultural Municipal de Valdivia lanzó las convocatorias para su tradicional concurso internacional de pintura “Valdivia y su Río” 2020, las que ya están disponibles en formato digital desde el lunes 25 de noviembre en www.ccm-valdivia.cl y que tienen como novedad un aumento en los premios. El certamen, que cumple 38 años, se llevará acabo del 20 al 25 en su versión In Situ, y Envío abrirá recepción de obras el 20 de diciembre de 2019 y cerrará el 20 de enero siguiente.

TÉCNICAS Las técnicas que se podrán utilizar son óleo, acrílico, látex, témpera, acuarela, pastel y collage, como también técnicas mixtas, que respeten las condiciones bidimensionales y tamaño indicadas en las bases que se encuentran en la web de CCM.

VALDIVIA Y SU RÍO INFANTIL -JUVENIL La versión Infantil-Juvenil, que es totalmente gratuita, se desarrollará el 17, 18 y 19 de enero en los jardines de la corporación y en la Costanera Cultural, podrán participar 200 niños entre 6 y 17 años, igual que el año anterior. Las inscripciones para este concurso se llevarán a cabo en la sede de CCM, Los Robles 04, Isla Teja a partir de las 10 de la mañana del primer día de certamen. Las bases también estarán disponibles en www.ccm-valdivia.cl .

PREMIOS Valdivia y su Río In situ tiene para su primer lugar 1 millón 400 mil , para el segundo lugar 900 mil y para el tercer puesto una cantidad de 700 mil . Las menciones honrosas mantendrán los 100 mil. En el caso de Envío el ganador se llevará 1 millón 100 mil pesos.

CONSIDERACIONES En este concurso podrán participar pintores mayores de 18 años, chilenos o extranjeros, los que deberán hacer una libre interpretación del paisaje natural, cultural urbano o rural de Valdivia y que tenga elementos identificatorios.


Revista de la I. Municipalidad de Valdivia

innovador

TALLER DE RAFTING para diciembre El sábado 7 y 8 de diciembre se llevará a cabo un taller de rafting para todos y todas las interesadas en aprender más sobre esta disciplina. Se trata de una capacitación gratuita y abierta a todo público con la condición de saber nadar y ser mayor de edad. Hay 18 cupos disponibles y las inscripciones se deben efectuar de manera presencial en el Departamento de Deportes de la Municipalidad, ubicado en el segundo piso del Edifico Consistorial. El taller consistirá en una jornada teórica y una práctica, la cual considera llevar a los aprendices hasta la localidad de Choshuenco para el entrenamiento.

Llaman a participar en primer

CAMPEONATO DE FUTBOL-TENIS Para el próximo 14 de diciembre está agendado el Campeonato de Futbol-Tenis, el cual se desarrollará en el Parque Municipal y que es abierto tanto para damas y varones en las categorías: infantil 2007-2008, juvenil 2005-2006 y todo competir desde los 17 años en adelante. Habrá disponible 30 cupos por categoría y para quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a través del mail futboltenismunivaldivia@gmail.com Las bases del campeonato podrán descargarse a través de la página web www.munivaldivia.cl.

Habrá 36 cupos disponibles para actividad deportiva

“EN CONTACTO CON LA NATURALEZA” Una jornada de senderismo por la Reserva Costera El Olivillo y un día de kayak por el Río Calle-Calle, son las actividades que contempla el evento deportivo “En Contacto con la Naturaleza”, el cual organizado por segundo año consecutivo el Departamento de Deportes del municipio y que está agendado para los fines de semana del 7 y 14 de diciembre. Para participar hay disponible 36 cupos y los inscritos dispondrán de toda la implementación requerida para cada actividad. Las inscripciones deben efectuarse de manera presencial en el Departamento de Deportes del municipio.

Los participantes deben saber nadar y ser mayores de 18 años.

Profile for DGIA.UCT

revista3  

revista3  

Advertisement