Issuu on Google+

LA CURIOSIDAD COMO INCENTIVO PARA LA PREGUNTA.

Desde el comienzo el hombre se ha caracterizado por investigar su entorno, pues su curiosidad lo ha hecho experimentar y comprobar por medio de métodos empíricos los sucesos de la vida, es esto lo que lo ha llevado a evolucionar tanto físicamente como en su forma de pensar, desarrollando así una racionalidad propia de él que lo ha situado por encima de las demás especies.

Esta racionalidad ha permitido que el hombre identifique ciertos sucesos y que los categorice como asombrosos generando en él cierta inquietud existencial que lo conduce a una investigación que lo acerca a la constitución de un problema que debe ser resuelto.

Para llegar a ese estado de inquietud primero ha tenido que hacerse una serie de preguntas claves que correspondan a la naturaleza de las cosas, tales como ¿Por qué? ¿Para que? ¿Dónde? Etc. y es a través de este proceso que el hombre avanza en la adquisición del conocimiento que va desde lo general hasta que se acerca a lo especifico.

¿Pero como es posible llegar a un acercamiento entre lo general y lo especifico? Pues bien, este se da a través de una pregunta inicial con la cual se abra paso a una investigación profunda que llevara a una respuesta acertada y precisa, a partir de esta se desarrollarán preguntas cada vez más concretas que contribuirán a la ganancia de un conocimiento más amplio y enriquecedor. En este punto la recolección de la información se hace más compleja y las preguntas muchas veces no tienen una respuesta definida, por lo que se llega a la indeterminación que es el punto máximo de la investigación.

¿Pero como se pueden construir preguntas que conlleven a una ultima respuesta indeterminada? Para esto es necesario analizar un tema específico sobre el que se realizará el planteamiento del problema, luego se debe construir una pregunta clara en la que se indague por dicho tema y cuya constitución se presente de una forma general y concisa, así será mas fácil encontrar respuesta con argumentos


que no solo se basen en responder si o no, sino que aporten un mayor conocimiento a la persona y que la incentive a explorar dentro de un ambiente totalmente desconocido en el que se desenvolverá haciendo preguntas con creatividad y encontrando respuestas con selectividad. Al fin y al cabo “la esencia del ser humano está en las preguntas que se hace, no en las respuestas que genera” - Eric Fromm.

Bypass de la arteria coronaria •

¿A que se debe el endurecimiento y estrechamiento de las arterias coronarias?

¿Por qué se vuelve a cerrar el bypass?

¿Cuando es necesario realizar el bypass en ves de medicamentos?

¿Porqué se hace necesario realizar el bypass?

¿En que consiste la el bypass?

¿Qué otras enfermedades relacionadas con la arteria coronaria existen?

INFORMACION •

http://www.slideshare.net/liliatorresfernandez/cmo-elaboro-mi-pregunta-deinvestigacin-evaluacin

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/90/documentos_acti vidades/planteamiento_problema.pdf


LA CURIOSIDAD COMO INCENTIVO PARA LA PREGUNTA