Page 1

EN EL MARCO DEL ACUERDO DE COORDINACION SFP Y GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

CONTRALORIA SOCIAL Instalación de Subcomites Regionales OPORTUNIDADES

DIRECCION DE CONTRALORIAS INTERNAS, PROGRAMAS FEDERALES E INNOVACION

La Paz, Baja California Sur; Para establecer acuerdos de coordinación interinstitucional que deriven en el beneficio de las familias de todos los municipios del estado de Baja California Sur, se llevó a cabo la instalación de los Subcomités del Programa Oportunidades, donde se acordó combatir la problemática que el programa presenta en cada una de las localidad de cada municipio.

En estas reuniones presididas por cada uno de los alcaldes, con base al orden del día, se informó a los asistentes en torno a las becas PRONABES, la Cruzada Contra el Hambre, las acciones de Oportunidades cuando se suscitan fenómenos hidrometeorológicos, la forma en que se constituye el Comité, quienes son los integrantes del mismo, sus facultades, compromisos y responsabilidades así como la

periodicidad de las reuniones. Cada representante del comité explicó a los asistentes de forma clara en que consiste la participación de este órgano interinstitucional de colaboración.

Dentro del esquema del Programa Oportunidades una parte fundamental es el fomentar la denuncia; de ahí que la Contraloría General del Estado de Baja California Sur, juegue un papel fundamental, sobre todo impulsado la participación de la gente ya que se le da mayor trasparencia a los recursos. Se informó de los diferentes mecanismos que se han establecido para recabar todas las quejas, denuncias y sugerencias a través de los buzones móviles en el pago del apoyo económico donde además se

recaban comentarios que coadyuvan al enriquecimiento del programa. Aunque el método de los buzones es el más popular se les informó que también maneja correo electrónico y un número telefónico sin costo donde los inmiscuidos en los programas pueden comunicarse para expresar el trabajo efectuado y medios donde se pueden captar las quejas ciudadanas.


CONTRALORIA SOCIALINSTALACIÓN DE SUBCOMITES REGIONALES OPORTUNIDADES

2

En el Municipio de Mulegé se acordó: reactivar el buzón de quejas de la Contraloría, establecer un directorio bajo el cual de manera más expedita se reporten situaciones a resolver, además de brindar próximamente una reunión informativa a todo el sector educativo Mulegino sobre este Programa En Loreto, dentro de los acuerdos, se pidió que se divulgue más en la población el uso de los Buzones de Participación Ciudadana y se reactive el buzón instalado en el edificio municipal. Pido establecer un buzón de quejas y un directorio para resolver en forma más expedita las diferentes situaciones que se presenten, invitando a denunciar cualquier anomalía que no proceda con las normatividades del programa. Comentó que muchas personas se acercan a él para hacer denuncias

Por su parte en Comondú, el Presidente Venustiano Pérez Sánchez agradeció establecer acuerdos de coordinación interinstitucional que deriven en beneficio de las familias comundeñas,

y que desconoce el tratamiento que se le da a estos planteamiento, por lo que pidió mayor información al respecto para la ciudadanía. En La Paz, la Lic. Esthela Ponce de León, reconoció el trabajo de todos los órdenes de gobierno. Se comprometió a brindar todo el apoyo en la seguridad que se requiere durante las jornadas del pago a beneficiarios. Comentó que las denuncias y quejas más que un medio de captar irregularidades, debe ser un termómetro para medir la eficiencia y eficacia del servidor público, por lo que pidió ser informada de cualquier detalle que se presente y sea imputable al ayuntamiento para su atención inmediata.

El Delegado Estatal de Oportunidades, Roberto Chávez agradeció a cada una de las autoridades municipales el haber presidido estas reuniones; y el compromiso de todos los que operan oportunidades el atender las necesidades de cada Municipio del Estado y fortalecerlo con Programas que beneficien directamente a las familias de escasos recursos.

La Contraloría General del Estado, Diconsa, IEEA BCS, Desarrollo Municipal y Sector Salud expusieron de igual modo sus necesidades para un buen desempeño en su participación dentro del programa, se habló del decreto del 22 de enero pasado de la cruzada por el hambre que inició en Los Cabos y que pronto será llevado al Norte de la entidad.

intranet-reunion-oportunidades  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you