Issuu on Google+

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL PATRONATO DEL ESTUDIANTE SUDCALIFORNIANO, EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 10 DE LA LEY QUE CREA AL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO PATRONATO DEL ESTUDIANTE SUDCALIFORNIANO, Y EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES, TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE: REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS DEL PATRONATO DEL ESTUDIANTE SUDCALIFORNIANO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento, tiene por objeto, establecer y regular las instancias, los procedimientos, los criterios y demás aspectos inherentes para el otorgamiento de becas del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano. Artículo 2. El Programa de Becas tiene como objetivo promover y propiciar el mejor desarrollo académico de los estudiantes de Baja California Sur, para que realicen sus estudios dentro y fuera del Estado y del país, por medio del otorgamiento de becas económicas, como un estímulo a su desempeño académico. Artículo 3. Serán sujetos del otorgamiento de becas, quienes cumplan con los requisitos y condiciones que se establecen en éste Reglamento. Artículo 4. Para efectos del presente ordenamiento, se entenderá por: Patronato.- El Patronato del Estudiante Sudcaliforniano. Reglamento.- El Reglamento del Programa de Becas del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano. El Comité.- El Comité Técnico del Programa de Becas del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano. Beca.- Apoyo económico que da el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano a los estudiantes que resulten beneficiados. Aspirante.- El alumno que aspira a ser becario del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano y que participa en el proceso de selección para el otorgamiento de una beca. Programa.- El Programa de Becas del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano.

1


Becario.- El alumno que recibe una beca del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano. Ciclo escolar.- Cada uno de los periodos de duración de los estudios que integran los planes correspondientes a los diferentes niveles educativos y de las diferentes instituciones educativas. Convocatoria.- Invitación pública a participar en el concurso para el otorgamiento de una beca, en el cual se establecen las bases respectivas. CAPÍTULO II DEL COMITÉ TÉCNICO DEL PROGRAMA DE BECAS DEL PATRONATO DEL ESTUDIANTE SUDCALIFORNIANO Artículo 5. El funcionamiento del Programa de Becas, estará a cargo del Comité Técnico, mismo que se integra por: I.- El Director General del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano, quien lo presidirá; II.- El Subdirector Administrativo del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano, quien fungirá como Secretario Técnico; III.- El Jefe del Departamento de Becas del Patronato; IV.- El Jefe del Departamento de Contabilidad del Patronato; V.- El Jefe del Departamento de Planeación y Estadística del Patronato; VI.- El Jefe del Departamento de Sorteos y Eventos Especiales del Patronato; y VII.-El Jefe del Departamento de Librería del Patronato. Los cargos anteriores son de carácter honorífico. Artículo 6. La función del Comité Técnico es la asignación, orden y aplicación de las becas que requieran los estudiantes siempre que reúnan los requisitos establecidos en éste Reglamento, y exista presupuesto financiero para tales efectos.

2


Artículo 7. El Comité Técnico, tiene las siguientes funciones específicas: I. Operar el Programa de Becas del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano; II. Analizar las solicitudes de becas presentadas y verificar que cumplan con las disposiciones de éste Reglamento; III. Autorizar las solicitudes de becas, de suspensión, cancelación y prórroga de las mismas; IV. Determinar el incremento al monto y al número de becas; V. Establecer sistemas para un adecuado seguimiento del desempeño académico de los becarios y para evaluar con regularidad la operatividad del programa de becas; VI. Establecer la coordinación y vínculos para que los recursos sean aplicados con transparencia y orden administrativo; VII. Ejecutar las políticas y los acuerdos al respecto que autorice el Consejo Directivo; VIII. Presentar al Consejo Directivo del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano Informe semestral de los recursos financieros aplicados por concepto de becas; IX. Determinar las bases para el otorgamiento de becas; X. Definir los procedimientos de selección y asignación de becas; XI. Recibir las propuestas de las diferentes instancias para el otorgamiento de becas; XII. Elaborar y publicar las Convocatorias establecidas en el Artículo 16 del presente Reglamento; XIII. Resolver la cancelación y terminación de becas; y XIV. Las demás que le asigne este Reglamento y otros ordenamientos legales aplicables. Artículo 8. El Comité Técnico, sesionará de manera ordinaria cada seis meses y de manera extraordinaria, cada vez que se requiera, a solicitud de cualquiera de sus integrantes. 3


Artículo 9. Los acuerdos del Comité se tomarán por mayoría absoluta de votos, es decir, el 50 mas uno, de los miembros presentes, el Presidente tendrá voto de calidad.

CAPÍTULO III DE LOS AUXILIARES DEL PROGRAMA DE BECAS Artículo 10. Serán auxiliares en el Programa de Becas: I.- Los Coordinadores del Patronato del Estudiante en los Municipios del Estado; y II.- Los Coordinadores Responsables por cada Plantel Educativo. Artículo 11. Los Coordinadores del Patronato serán designados por el Director General y su función será la de auxiliar al Patronato del Estudiante en el pago de becas en los Municipios de la entidad, así como el desempeño de otras actividades que el Patronato realice, previa instrucción. Artículo 12. Los Coordinadores responsables por parte de las Instituciones Educativas, tendrán como funciones principales: I. Recibir las solicitudes de los aspirantes a becas; II. Llevar el control del moviendo de altas y bajas de los becarios de su plantel; III. Remitir al Patronato semestralmente un listado de vigencia de los estudiantes becados para su comprobación del nivel escolar correspondiente; IV. Remitir al Patronato las nóminas de pago de becas de acuerdo a las indicaciones establecidas en el Artículo 30 de este documento, en un plazo de 30 días , a partir de la fecha en que recibió la nómina, asimismo, depositar las becas no cobradas en número de cuenta bancaria señalada previamente por el Patronato: y V. Las demás que le asigne el presente Reglamento.

4


CAPÍTULO IV DE LOS BECARIOS Artículo 13. Los beneficiarios del Programa de Becas, deberán cumplir los siguientes requisitos: I. Ser originario del Estado de Baja California Sur o tener residencia en el estado comprobable de 3 años como mínimo; II. Ser estudiante de nivel educativo de secundaria, preparatoria, profesional o postgrado en Instituciones Públicas; en el caso de estudiantes de educación superior de licenciatura o postgrado se considerarán a los estudiantes de las escuelas privadas que ofrecen las licenciaturas que no contemplan las escuelas públicas en el estado. III. En el caso de las escuelas fuera del Estado o del país, se considerará el resultado del estudio socioeconómico del alumno para fijar el importe de la beca; IV. Acreditar que su último promedio de calificaciones de estudios cursados sea un mínimo de 8.0 o su equivalente en una escala de 0 al 10 mínimo aprobatorio; V. Contar con un promedio mínimo de 7.8 o su equivalente para estudiantes de zonas rurales y/o marginadas, estudiantes con capacidades diferentes, así como casos extraordinarios determinados por el Comité Técnico; para estos casos los solicitantes deberán firmar una Carta Compromiso, donde se comprometan a elevar su promedio a un mínimo de 8.0 o su equivalencia, en el periodo escolar solicitado; VI. Acreditar que su ingreso familiar sea igual o menor que seis salarios mínimos diarios elevados de forma mensual, correspondientes a la Zona “A”; VII. No ser beneficiario de otra beca educativa; VIII. Llenar de manera correcta la solicitud de beca; y IX. Cumplir con las bases establecidas en las Convocatorias correspondientes.

5


CAPÍTULO V DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS Artículo 14. Los becarios tendrán los siguientes derechos: I. Recibir del Patronato o de sus Coordinaciones, en su caso, en forma oportuna, la beca que les haya sido otorgada; II. Otorgar Carta Poder simple en favor de otra persona para efectuar el cobro de la beca, cuando exista causa justificada para ello, anexando copia de las identificaciones de quienes la otorgan y quien acepta el poder; III. Solicitar y recibir cualquier información relativa a la beca que le haya sido otorgada y a su condición de becarios; IV. Solicitar la renovación de la beca, siempre y cuando reúna los requisitos correspondientes; y V. Los demás que le confiera el presente Reglamento. Artículo 15. Los becarios tendrán las siguientes obligaciones: I. Participar en las actividades en las que sean convocados por el Patronato del Estudiante, con la finalidad de obtener beneficios para el Programa de Becas. II. Concluir satisfactoriamente el ciclo escolar para el cual fueron becados; III. Conservar el promedio de calificaciones mínimo exigible; IV. Observar una conducta decorosa; V. Informar al Patronato cualquier cambio en su situación académica o económica, en su caso; VI. Cobrar su beca en tiempo y forma; y VII. Las demás que éste Reglamento le confiera. 6


CAPÍTULO VI DE LA CONVOCATORIA Artículo 16. Las bases de la Convocatoria que se emita para el otorgamiento de becas del Patronato, deberán contener: I. Fundamentación Jurídica; II. Tipo de beca; III. Finalidad de la beca; IV. Duración de la beca; V. Nivel escolar de los alumnos a quien va dirigida la beca; VI. Requisitos que deben cumplir los aspirante a becarios; VII. Documentación que deberá anexarse a la solicitud de beca; VIII. Lugares, fechas y horarios de entrega de solicitudes, recepción de documentos, publicación de resultados y pagos de la beca otorgada; y IX. Los demás que el Comité Técnico considere necesarios. Artículo 17. Las convocatorias deberán ser difundidas en los planteles educativos correspondientes, haciendo uso de los diversos medios de comunicación que se consideren convenientes para tal fin. Artículo 18. El Comité Técnico publicará los resultados de la asignación de becas, en los términos de la Convocatoria respectiva.

7


CAPÍTULO VII DEL PROCEDIMIENTO Artículo 19. Los aspirantes a beneficiarios al Programa tienen la obligación de llenar de manera correcta los formatos de solicitud y estudio socioeconómico, mismos que serán entregados por el Coordinador de la Institución Educativa a la que pertenezca, por los Coordinadores municipales y por el Patronato, respectivamente. Artículo 20. El expediente de cada aspirante a beneficiario del Programa deberá integrarse con los siguientes documentos: I. Formato original de solicitud de beca vigente; II. Formato original de estudio socioeconómico vigente; III. Copia de la última boleta de calificaciones de estudios cursado; IV. Copia de Acta de Nacimiento; V. Copia de constancia de inscripción en la Institución Educativa; VI. Copia de comprobante de domicilio; VII. Copia de la CURP; VIII. Copia del comprobante de ingresos del padre o tutor, o del solicitante en caso de no depender de sus familiares; IX. Copia de identificación del padre o tutor, o del solicitante en caso de ser mayor de edad; X. 2 Fotografías infantil de frente; y XI. Carta compromiso Firmada XII. Los demás documentos que sean necesarios para acreditar los requisitos contenidos en el Artículo 13 del presente Reglamento. Artículo 21. La recepción de solicitudes será de acuerdo al inicio y término del calendario escolar de que se trate, estableciéndose un periodo de 20 días hábiles previos al inicio del siguiente ciclo escolar. 8


Artículo 22. Los Representantes de las Instituciones Educativas y los Coordinadores de los municipios, deberán remitir la documentación y la información correspondiente de los aspirantes becarios y de las respectivas renovaciones al Programa de Becas, 20 días hábiles previos al inicio del ciclo escolar. Artículo 23. Será responsabilidad única de las Instituciones Educativas, comunicar al Patronato de manera bimestral las becas disponibles que fueron liberadas por causas de baja, deserción, cambio de residencia, otorgamiento de otra beca educativa, entre otros. Artículo 24. Será responsabilidad única de las Instituciones Educativas el retraso en el pago de becas, si presentan extemporáneamente la documentación y la información correspondiente de los aspirantes a incorporarse y de renovaciones al Patronato. Artículo 25. El Jefe del Departamento de Becas asignará de manera bimestral a los becarios, previa autorización del Comité Técnico, las becas disponibles de cada Institución Educativa que fueron liberadas por causas de baja, deserción, cambio de residencia, otorgamiento de otra beca educativa, entre otros. Artículo 26. Una vez recibida la documentación enviada de las Instituciones Educativas, y en el propio Patronato del Estudiante, el Departamento de Becas del mismo procederá a integrar los registros de control interno de los solicitantes y beneficiarios correspondientes. Artículo 27. Los beneficiarios de los niveles de Educación Media, Media Superior, Superior y Postgrado deberán presentar semestralmente al Patronato copia de la última boleta de calificaciones de estudios cursado. Asimismo deberán presentar constancia de inscripción del siguiente periodo a cursar. Artículo 28. Los becarios, a partir del segundo ciclo escolar con éste beneficio, podrán renovar su beca una vez que demuestren haber cursado y aprobado las materias del ciclo escolar previo y haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, en una escala de 0 a 10 con mínimo aprobatorio, a excepción de los casos extraordinarios ya mencionados en el Artículo 13 Fracción IV. Artículo 29. El pago de las becas, será bimestral y se realizará dentro de los primeros 15 días hábiles después de cada bimestre a pagar.

9


Artículo 30. El pago de becas a los beneficiarios que estudian dentro del estado; se cubrirá por parte del Patronato, por el medio que considere sea el más eficiente y seguro. El pago de becas por medio de tarjetas electrónicas, se comprobará con los listados que emite el Programa de la Banca Electrónica. El pago de becas pagadas en efectivo, se comprobarán por medio de nóminas debidamente firmadas por los becarios, con los sellos de las Instituciones Académicas, las firmas de los responsables de pagar dicha nómina y firma de las autoridades correspondientes. Artículo 31. Tratándose de becarios que estudian fuera del estado y del país, el pago de becas, se cubrirá por parte del Patronato, por el medio que considere sea el más eficiente y seguro. Así mismo, el Director General tiene la facultad de otorgar becas extraordinarias a estudiantes de nivel profesional. Artículo 32. Cuando al estudiante no le sea posible cobrar su beca de manera personal, o por no contar con un número de cuenta bancaria, los pagos podrán realizarse a terceros previa presentación de una Carta Poder debidamente requisitada y autorizada por los interesados, bajo su responsabilidad. En estos casos los comprobantes del pago de becas serán los documentos originales con que se realizaron dichos pagos.

CAPÍTULO VIII DE LA CANCELACIÓN Y TERMINACIÓN DE LAS BECAS Artículo 33. Son causales de cancelación de las becas: I. Proporcionar información falsa; II. Acompañar a la solicitud documentos apócrifos; III. Abandonar o interrumpir los estudios; IV. Perder la condición de alumno; V. Incumplir las obligaciones como becario, previstas en éste Reglamento; 10


VI. Presentar un promedio inferior al mínimo establecido en los requisitos establecidos en el presente Reglamento; VII. No cobrar la beca dentro de un plazo de 15 días hábiles contados a partir de que se empiecen a pagar; y VIII. Las demás que a juicio del Comité Técnico, sean suficientes para cancelar la beca. Artículo 34. La cancelación de una beca, únicamente será resuelta por el Comité Técnico. Dicha resolución, se notificará al becario de manera personal. Artículo 35. Las becas se darán por terminadas en los casos siguientes: I. Conclusión de estudios; II. Agotar el tiempo de duración de la beca; III. Renuncia expresa de la beca otorgada; IV. Fallecimiento del becario; y V. Las demás que a juicio del Comité Técnico, sean suficientes para dar por terminada la beca. Artículo 36. Será facultad del Comité Técnico del Patronato, emitir resoluciones a todas aquellos casos no previstos en el presente Reglamento, y que se presenten durante la operatividad del Programa de Becas. TRANSITORIOS ARTÍCULO PRIMERO. El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. ARTÍCULO SEGUNDO. Se abroga el Reglamento del Programa de Becas del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado número 11 del año de 1998. Dado en la residencia del Poder Ejecutivo en la Ciudad de La Paz, Capital del Estado de Baja California Sur, a los _____ días del mes de ______ del año ______ . 11


ATENTAMENTE SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL PATRONATO DEL ESTUDIANTE SUDCALIFORNIANO LIC. MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Y SECRETARIO EJECUTIVO DEL PATRONATO DEL ESTUDIANTE SUDCALIFORNIANO LIC. ARMANDO MARTÍNEZ VEGA VOCALES EL SECRETARIO DE FINANZAS

LIC. JOSE ANTONIO RAMIREZ GOMEZ

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

PROFR. ALBERTO ESPINOZA AGUILAR

EL OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO

EL DIRECTOR DEL INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE LA JUVENTUD

C. RAFAEL GALLO RODRIGUEZ

LIC. ARLEN IVET PALACIO VILLANUEVA

EL SECRETARIO TÉCNICO DEL COPLADEBCS ING. JOEL AVILA AGUILAR

DIRECTOR GENERAL Y SECRETARIO TÉCNICO DEL PATRONATO DEL ESTUDIANTE SUDCALIFORNIANO C.P. JOSÉ NORBERT ÁLVAREZ LUCERO 12


reglamento-de-becas-patronato