Issuu on Google+

año 4 número 22 MAyo - junio 2012 $40.00 mx $6 usd

Mayo - Junio 2012

Ediciones y Producciones EscénicasCINE TOMA 22

22 ISSN: 2007-3305

3


índice

MIRADAS NIÑAS

LA FORMACÍON AUDIOVISUAL INFANTIL Y JUVENIL

EN PORTADA: Catalina Odio, protagonista de Cartas a Elena (Estados Unidos, 2010), de Llorent Barajas, una historia filmada en las Barrancas del Cobre y con elenco mexicano. Producción: Cartas a Elena/Promedios.

INICIARSE AL DEBATE CRÍTICO Enrique Martínez-Salanova

8

PREPONDERANCIA Y BONANZA Rodrígo Chávez Pérez

13

UN ESCENARIO DE PODER Henry A. Giroux

16

EL BOLÍGRAFO AUDIOVISUAL Román Gubern

20

UN GÉNERO POR DERECHO PROPIO Liset Cotera

22

SORPRENDIENDO A LOS JÓVENES CINÉFILOS José Antonio Valdés Peña

27

EMPECÉ ANTES QUE NACIERAN SUS PROTAGONISTAS Entrevista con Patricia Arriaga-Jordán José Juán Reyes

30

VALORES CLAROS E HISTORIAS ACCESIBLES Entrevista con Hugo Rodríguez José Juán Reyes

32

ENTORNOS, DERECHOS Y NECESIDADES Quinto festival “ Lo que veo” Araceli Roldán

34

UNA PRODUCCIÓN EN CRECIMIENTO Sergio Raúl López

36

HOMENAJE A ALFREDO JOSKOWICZ RECUPERÉ MI INTERÉS POR LAS ARTES PLÁSTICAS Sergio Raúl López

38

UN TALANTE ILUSTRADO, TOLERANTE, PACIENTE José Woldenberg

44

UN CAMINO ENSANCHADO, FLORECIDO Jorge Fons

47

ENSEÑAR A VER Armando Casas

48

AÑO 4 Núm. 22 Mayo - Junio 2012

4

CINE TOMA 22

Mayo - Junio 2012


Directorio editorial Directora: Beatriz Novaro Director administrativo: José Sefami Director fundador: Flavio González Mello Subdirector general: Jaime Chabaud Subdirector editorial: Sergio Raúl López

50

INDUSTRIA El impacto del vpf en la cadena productiva de cine EL PRECIO DE LA DIGITALIZACIÓN Mariana Cerrilla

56

Propuesta de memoria sobre el caso Cineteca 82 INVESTIGACIÓN, DIFUSIÓN Y RESCATE Gibrán Bazán

59

CARTAS A LA REDACCIÓN ACLARACIONES Y DUDAS EN TORNO A EL CIUDADANO BUELNA Felipe Cazals y Víctor Ugalde

60

FOTOFIJAS CUATES DE AUSTRALIA Everardo González

66

FESTIVALES Quinto Festival de Cine en el Campo PANTALLAS RURALES Y SUSTENTABILIDAD Jerónimo Arteaga Ulloa

68

Tercer Distrital. Cine y Otros Mundos EN MANOS DE LA AUDIENCIA David Di Bona

71

Quinto Animasivo en el Festival de México LAS MÚLTIPLES MIRADAS Lucía Calvachini

74

LIBROS CLOSE UP Aforismos y pequeñas definiciones Efraín Huerta

77

EJECUTANTES SOY ACTRIZ DE CORAZÓN Entrevista con Adriana Barraza Sergio Raúl López

80

la exhibición es un embudo Entrevista con Damián Alcázar Luis Carrasco García

84

EN RODAJE BORRADO DE LA HISTORIA Felipe Cazals filma El ciudadano Buelna Fabián de la Cruz Polanco

87

PIZARRA ESTANTE

Consejo editorial: Paula Astorga, Armando Casas, Ángeles Castro, Fernando Eimbcke, Roberto Fiesco, Leonardo García Tsao, Everardo González, Alfredo Joskowicz, Mónica Lozano, Lorenza Manrique, José Ramón Mikelajáuregui, Elisa Miller, Beatriz Novaro, Ignacio Ortiz y Víctor Ugalde. Arte y Diseño Visual: Erick Rodríguez Serrano Asistencia de diseño: Galdi González Salgado Corrección de estílo: Paloma Cabrera Yáñez Publicidad: Hugo Wirth Distribución y difusión: Daniela Guerrero Distribución: Sergio Sánchez y Daniel Castanedo Asistencia general: María de la Paz Zamora y Verónica Cruz. Correos electrónicos: Redacción:cinetoma@gmail.com, Diseño:erosvisual1@gmail.com, Ventas: publicidad@pasodegato.com, Suscripciones: Daniela Guerrero daniela.pasodgato@gmail.com CINE-TOMA Año 4, Núm. 22, Mayo - Junio 2012 Es una publicación bimestral Editada por José Sefami Misraje: Eleuterio Méndez 11, Col. Churubusco-Coyoacán, C. P. 04120, México, D. F. Teléfonos: (0155) 5601 6147, 5688 9232, 5688 8756. Editor responsable: Jaime Chabaud Magnus. No. de certificado de reserva al título: 04 - 2008 - 080418121600 - 102. ISSN: 2007-3305 No. de certificado de licitud de título: 14265. No. de certificado de contenido: 11838. Ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación Distribución: PasodeGato Sepomex, pp09.1673 Distribuido por dimsa en locales cerrados. Impresa por: Editorial Innova Año de Juárez 343, Col. Granjas San Antonio, C.P. 09070 Distrito Federal Este número se terminó de imprimir en Abril de 2012 con un tiraje de 10,000 (diez mil) ejemplares. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Agradecimientos: Instituto Mexicano de Cinematografía, Cineteca Nacional, Filmoteca de la unam, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la unam, La Matatena, Liset Cotera y Gabriel Giandinoto.

Mayo - Junio 2012

CINE TOMA 22

5


6

CINE TOMA 22

Mayo - Junio 2012


Miradas niñas la formación audiovisual infantil y juvenil

Columbia Pictures.

U

Pedro Armendáriz como Rosauro Castro (1950, de Roberto Gavaldón), un presidente municipal que educa al más puro estilo caciquil.

Mayo - Junio 2012

n inesperado ejército de entes de ojos grandes y saltones, cuyas manos cuentan, apenas, con cuatro dedos, de eternas sonrisas que les cruzan el rostro de oreja a oreja –en caso de que cuenten con ellas–, suaves y tiernas barrigas que saltan al ritmo de sus carcajadas, indestructibles e inmortales pese a librar las más descabelladas aventuras, pueblan en números que nunca decrecen las pantallas y mantienen entretenidos a los infantes de buena parte del mundo occidentalizado. Pero esos ratones de guantes blancos y pantalones cortos, conejos de la suerte, ogros de generosidades tan amplias como sus barrigas, osos mieleros tiernos y sensibles al extremo, autos heroicos capaces de sacrificarse por sus amigos, y juguetes que cobran vida como en tonada de Cri-Cri, unidos para evitar terminar retornando, anónimos, a la basura masiva a la que pertenecen, entre miles de otros ejemplos, no sólo protagonizan las historias moralizantes y edulcoradas de la gran industria del entretenimiento como sus incontestadas estrellas sin salario, sino que además aparecen reproducidos indiscriminadamente en juguetes, vasos y tazas, colchas y edredones, servilletas, pañales desechables, champús, sopas instantáneas, helados, refrescos, cepillos dentales, dulces, pastelillos y todo tipo de comida chatarra. La industria que los produce y promueve nos entrega libritos, enciclopedias, discos de canciones pegajosas, videos para aprender idiomas y disfraces. Personajes tan entrañables y populares para niños y niñas logran claramente un público cautivo tan amplio que se tornan inmejorables vehículos para la promoción y la venta de todo tipo de productos. Así que cabe la interrogante:¿las criaturas emanadas de las fantasías cinematográficas son un medio conveniente para conducir la formación humana? Porque detrás de las historias edificantes de valentías de corazones generosos y deberes cumplidos, de las emocionantes aventuras cuyos triunfos rozan el fracaso, de los enternecedores relatos sobre criaturitas indemnes que consiguen imponerse a situaciones desfavorables, hallamos sin dificultad discursos de innegable penetración ideológica que imponen puntos de vista, costumbres culturales, pensamientos políticos, normas de conducta y, sobre todo, consumismo en grados diversos. Empero, la niñez de buen número de países, crece, desde la cuna, junto a los habitantes de estos reinos de supuesta fantasía y diversión que, a fin de cuentas, no transmiten la inocencia ni la bondad que presumen. Basta, para protegernos, simplemente estar prevenidos y concientizar este hecho irrebatible. Pero no todo el cine infantil es el que emana de la gran industria estadounidense ni de sus emuladores en el resto del mundo. Hay una gran producción que piensa a la infancia no como un público cautivo que genera consumo, sino como seres humanos integrales, y que les ofrece un espejeo a sus miedos, dudas, realidades e intimidades. Sobre estos temas se reflexiona en las páginas que siguen.

CINE TOMA 22

7


CINE TOMA 22