Page 1

AF NEWSLETTER CAS_OK 20/2/09 13:22 P gina 1 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

nforma

Nº 5 - Marzo 2009 www.eroski.es

B ole t ín e xc lus ivo pa ra líde r es d e o p i n i ó n

editorial

Escribimos una nueva página de nuestra historia Constan Dacosta Presidente de Eroski

En la vida de las empresas, como en la vida de las personas, quedan registrados acontecimientos, hitos, se toman algunas decisiones trascendentales, de ésas que marcan el futuro. Después de ellas la historia ya no es la misma. El 17 de enero de 2009 será uien se siente en la historia de EROSKI una y se sabe fecha así: ese propietario de algo día elegimos el modelo coopelucha más por ello. rativo para gobernarnos en el conjunto del Grupo y no sólo en la matriz.

Queremos que todos los trabajadores y las trabajadoras tengan la misma condición y semejantes derechos políticos, económicos y sociales. Buscamos, a la vez, la simplificación del modelo de empresa: queremos ser de una misma manera y no de dos. También pensamos que el modelo de empresa cooperativo aporta una gran ventaja competitiva: quien se siente y se sabe propietario de algo lucha más por ello.

rativa se conduce por valores poderosos y se gobierna con parámetros modernos, como en nuestro caso es moderno integrar los intereses de consumidores, trabajadores y los de la comunidad.

La construcción del proyecto ha sido, como toca en una empresa como la nuestra, colectiva y participativa. El debate interno ha sido arduo, pero fecundo, y el resultado final nos demuestra que las construcciones colectivas no sólo obtienen la adhesión de la mayoría, sino que fabrican edificios más sólidos.

de la comunidad.

Hay quien cuestiona la vigencia del modelo cooperat i vo y q u i e n piensa que

“Q

La extensión de la cooperativización a las sociedades anónimas y participadas que forman parte de Grupo EROSKI viene motivada por razones de peso. Para comenzar, por coherencia ideológica.

Composici n

estuvo bien hace unos años, pero ya no se lleva. Ser cooperativa no es un anacronismo, ni limita la capacidad de la empresa para ser competitiva. Al contrario, la coope-

“Es moderno integrar los intereses de consumidores, trabajadores y los

El modelo cooperativo no es la respuesta perfecta, pero resuelve con acierto el impulso a la mejora permanente, pues el sentido de pertenencia de los socios es esa fuerza motriz para progresar. Además, la cooperativa asegura una forma de organizarse que potencia los talentos de las personas, ejercita la solidaridad y reduce a una proporción humana las desigualdades. Y estos son valores modernos y que

siguen atrayendo a las nuevas generaciones. El cooperativo es un modelo de recreación y construcción constantes, nunca acabado, pero, justamente por ello, de permanente actualidad.


AF NEWSLETTER CAS_OK 20/2/09 13:22 P gina 2 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

noticias

EROSKI, entre Aportaciones EROSKI: abonamos los intereses correspondientes a 2008 Un año más cumplimos con nuestro compromiso hacia los titulares de las Aportaciones EROSKI. En esta ocasión hemos repartido entre ellos 47 millones de euros por los intereses correspondientes a 2008. Además, hemos fijado el interés que se aplicará a las Aportaciones EROSKI durante 2009. Concretamente, ha quedado establecido en 4,794% para las aportaciones suscritas en 2007 y en 5,294% para las aportaciones de las emisiones anteriores. Son unos tipos de interés atractivos que aportan un notable diferencial sobre el euribor, lo que explica el éxito de las ‘Aportaciones EROSKI’, caracterizadas por su rendimiento seguro.

Nos incorporamos al Programa Empresa Parlamentarios

las 100 primeras empresas de distribución del mundo EROSKI ha escalado hasta la posición 90 de entre las empresas de distribución del mundo, según recoge la reciente publicación del ranking “2008 Global Powers of Retailing”. La existencia de una gran competencia en este sector hace más meritoria la subida de puestos de EROSKI, dado el elevado número de competidores en todo el mundo, muchos de ellos con presencia en diversos países y orientación internacional.

Finalizamos el año abriendo tiendas y generando empleo Concluimos el último trimestre del ejercicio 2008 con la apertura de 19 nuevos supermercados y generando 400 empleos. Se trata, concretamente, de una docena de EROSKI/center y siete EROSKI/city que en total suman alrededor de 15.000 metros cuadrados de actividad comercial. Con estas aperturas queda patente nuestro liderazgo del formato de ‘supermercado de prestaciones’: ya sumamos 1.596 supermercados propios y franquiciados, lo que nos sitúa como la cadena de distribución con la más amplia red de supermercados en España.

Ha comenzado nuestra participación en el ‘Programa Empresa Parlamentarios’, que nos permitirá presentar de primera mano nuestras singularidades a algunos de los líderes políticos del Senado y el Congreso de Diputados. Las personalidades que han respondido a esta iniciativa son el senador de BNG (G.Mixto) en Galicia, Xosé Manuel Pérez; la senadora de Entesa Catalana de Progrés en Barcelona, Maite Arqué i Ferrer; el diputado del PSOE en A Coruña, Manuel Ceferino; el diputado del PSOE en León, Diego Moreno; el diputado del PSOE en Toledo, Alejandro Alonso Núñez; y el diputado del PSC-PSOE en Barcelona, José Vicente Muñoz. 2

Composici n

Nº 5 - marzo 2009 • eroski_informa@eroski.es


AF NEWSLETTER CAS_OK 20/2/09 13:22 P gina 3 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

en profundidad

Aprobada la cooperativización de EROSKI

“Con la cooperativización se igualan los derechos económicos, sociales y políticos de todos los trabajadores

del grupo.

Recientemente hemos aprobado en una Asamblea Extraordinaria la cooperativización de todas las sociedades de EROSKI. Así, durante los próximos años y de modo escalonado las sociedades anónimas y participadas que forman parte de Grupo EROSKI cambiarán su modelo de empresa y se convertirán en cooperativas. El principal cambio de este proceso es para los trabajadores, que pasarán de ser asalariados a ser socios de trabajo de una cooperativa.

Qué supone ser propietario o socio en EROSKI Al contrario de lo que ocurre en otros modelos de empresa, los socios de EROSKI tienen mucho que decir en la gestión de la empresa, la participación en la propiedad y en el reparto de beneficios. Con la cooperativización se igualan los derechos económicos, sociales y políticos de todos los trabajadores del Grupo. Calendario de la cooperativización Se está cerrando, ya se ha diseñado la nueva estructura de Grupo EROSKI Scoop, que pasará a ser gran cooperativa formada, a su vez, por cooperativas. El primer paso del proceso consistirá en transformar las sociedades anónimas de Grupo EROSKI en cooperativas mixtas

Nº 5 - marzo 2009 • eroski_informa@eroski.es

Composici n

de trabajo asociado. Formarán parte de cada cooperativa mixta EROSKI Scoop. y los socios de trabajo de dicha cooperativa. En una segunda fase, se creará una cooperativa de segundo grado, Grupo EROSKI Scoop. Formarán parte de ella EROSKI Scoop. y las cooperativas mixtas de trabajo asociado que se vayan creando. La cooperativización nace con espíritu de extenderse a todas las sociedades anónimas de Grupo EROSKI, pero no llegará a la vez a todas. El proceso comenzará por las sociedades anónimas que funcionan ya con un modelo de empresa más cercano a una cooperativa. En otras sociedades, en cambio, EROSKI no ostenta la propiedad total de todas sus sociedades y está por decidir qué y cómo se hará en esos casos.

3


AF NEWSLETTER CAS_OK 20/2/09 13:22 P gina 4 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

responsabilidad social corporativa

>>> Campaña de ahorro de energía Quien desee saber cuánto CO2 produce el consumo de energía en su hogar y saber cuánto y cómo ahorrar en la factura energética puede averiguarlo en la página web www.eroski.es/ahorraenergia que EROSKI ha puesto en marcha. Esta iniciativa forma parte de la campaña "Ahorra energía", un programa de formación con un triple objetivo: concienciar a los consumidores respecto al valor de la energía, proporcionarles una herramienta para hacer un diagnóstico del consumo energético doméstico y ofrecer asesoramiento para mejorar la eficiencia energética de los hogares.

>>> Fundación EROSKI entrega productos por valor de 504.500 euros a la Federación Niños del Mundo A lo largo de 2008 ha continuado nuestra colaboración con la Federación Niños del Mundo. El pasado año hemos entregado a esta ONG más de 100.000 kilogramos de producto por valor de 504.500 euros, dentro del ‘Programa entrega de producto’ de Fundación EROSKI. Los destinatarios de estos artículos son principalmente niños, mujeres y personas mayores de Chile, Perú, Bolivia, Guatemala y Rusia. Se trata de artículos nuevos como juguetes, calzado y ropa, fundamentalmente, que proceden de los hipermercados EROSKI (excedentes a fin de temporada) y de la Central de Compras (muestras de producto utilizadas para la definición de gama de los centros).

>>> Los videojuegos, principal motivo de consulta a Infojuego Año tras año aumenta el número de consultas sobre videojuegos y juguetes que la Asesoría Pedagógica Infojuego atiende cuando se avecinan las fechas navideñas. En la última edición de Infojuego más de 175.000 personas han recibido atención personalizada para una compra responsable de videojuegos, juguetes y teléfonos móviles. Se constata que los videojuegos se han convertido en uno de los principales motivos de consulta: han supuesto el 69% de las peticiones de información realizadas a través de Internet y vía telefónica.

Más de

175.000 personas han acudido a Infojuego para informarse sobre videojuegos y juguetes

Nº 5 - marzo 2009 • eroski_informa@eroski.es

Composici n

Boletín Exclusivo para líderes de Opinión  

Boletín Exclusivo para líderes de Opinión

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you