Issuu on Google+


&KHFNRXW*HRII5RZOH\LQ WKHXSFRPLQJ)OLSYLGHR

‹

VNDWHYDQVFRP‹9DQV,QF


GRAVIS_ES_artotease1_EROSION#48_DPS.indd 1


11/23/09 8:52 AM

gravisskateboarding.com

coming soon

the new arto series


CLASICOS BASICOS EN MADRID | Texto y Fotos Sergio Martín |

18


Joder! todo un clásico, nosegrind tailgrab agarrando el taco y la zapatilla. Emilio Arnanz recordando su estancia en UK.

En las revistas la tendencia es buscar los más novedoso, lo más grande, lo más técnico, lo más jarto… y es que no hay que olvidar que hay competencia ahí fuera, y que desde la redacción siempre queremos ofrecer lo más actual para impresionar. Quizás por este motivo hay muchos skaters que no se les ve a menudo por las páginas de las revistas. Esto es debido a que su estilo de patinar es diferente al que parece que se demanda por los compradores (una amplia mayoría) de revistas. Pero esto no significa que un determinado estilo sea más valido que cualquier otro. Si algo bueno tiene el skateboard es que cada persona puede hacer lo que le de la gana, ya que esto va de pasárselo bien. Así que habrá gente que disfrutará simplemente bajando cuestas, y habrá otros, que disfrutarán planchándose un s/s heelflip de 15 escaleras. Todo forma parte de lo que entendemos por Skateboarding. Desde que comencé a patinar las rampas han estado en mi entorno. El País Vasco tiene un amplio abanico de skateparks y desde siempre he podido disfrutar de ver patinar a gente que sabía lo que estaba haciendo. En los skatepark hay mucha acción, pero desde hace unos años los medios hemos ido cubriendo lo que se estaba desarrollando en las calles, ya que anteriormente las revistas nos saturaron con todo lo contrario, skatepark skatepark skatepark.

Ivan Rivado lo tuvo claro, llegamos a esta piscina abandonada (que bien podía ser el escenario de un crimen) y hasta que no se planchó este f/s hurricane de doble coping no se quedó tranquilo. Junto a él David contribuyó en la sesión con este f/s Tail block


En Móstoles estuvimos varios días, allí los locales nos recibieron con los brazos abiertos y Diego lo agradeció como persona educada que es él. F/s stalefish.

20


Antes de entrar en Móstoles hubo que pasar un exhaustivo control de seguridad que incluyó una declaración firmada de lo que íbamos a hacer David nos habló de este sitio y cuando llegamos no salí de mi asombro en un rato largo. Me dijo que nadie hasta la fecha había hecho f/s noseblunt y que él se lo iba a hacer. A cada uno lo que es suyo. F/s noseblunt ganador del primer premio.

Desde hacia tiempo me rondaba por la cabeza la idea de hacer un tour donde patinásemos transiciones y donde pudiese mostrar que hay trucos clásicos que lejos de pasar de moda, son hechos a diario por cientos de skaters. Sin olvidar que, por muy moderno que seas, si quieres hacerte un rail de 12 escaleras de smith grind ningún daño te hará saberlo hacer con soltura en un mini ramp. Así pues, la idea estaba clara, solo me quedaba juntar a un grupo de mercenarios dispuestos a seguirme el rollo. Tras una charla con Dani Lozano y proponer Canarias como destino de nuestro incipiente tour, solo nos quedaba cerrar algunos detalles y listo. Ya nos veíamos bajo ese sol que por estas tierras comenzaba a escasear y que allí no deja de brillar incluso en invierno. Siempre que intento organizar algo para ir a Canarias se tuerce, y ésta vez no iba a ser un excepción, pero claro, eso todavía no lo sabíamos.


Los días fueron pasando y fuimos acumulando un número incontable de anecdotas… La tradición siguió su curso y Dani me llamó días después para contarme que por algunos detalles técnicos le era imposible ir a Canarias. Así que ahí estábamos, con todo nuestro gozo en un pozo. Sabido es que lo que skaters nos crecemos ante los imprevistos por lo que Dani y un servidor decidimos que si no podíamos irnos lejos haríamos lo mismo sin salir de casa. Ni se nos pasó por la cabeza abandonar nuestro plan una vez que ya lo teníamos metido en la cabeza. A Dani le pareció bien la idea y se ofreció para alojar a la expedición que viniese conmigo desde el norte en su propia casa, y él sumaría al tour algunos riders del equipo de Vans. En apenas un par de días teníamos todo sincronizado. Nos reunimos en Madrid. Yo fui el primero que llegué junto a Emilio 24

Kini y Dani tienen sus horas de rodaje en el parque, mientras Kini pivoteaba to fakie Dani se incorporó de tail slide desde fuera. Lo que viene siendo llamado un doble. Ya lo hemos dicho más veces pero todavía hay gente que no lo tiene claro. Esto es un Indy Nosebone de enciclopedia de la mano de Emilio, y solo puede ser de backside, de frontside no es indy. Por qué? Porque frontside indy no existe, para hacer un indy tienes que estar cabeza abajo, algo imposible si vas de frontside.


Borja Santiago nos comentó que por su Indoor ha pasado mucha gente de todos los sitios, y los únicos que han preguntado si se puede mover el wallride son los Vascos. Amigo Borja, la cabra siempre tira para monte, o es qué todavía no lo sabes?. Mena, wallride grab mientras otros hacían todo tipo de truquillos técnicos.

26


28


La ciudad Madrid está plagada de parques que no pasarán a la historia de “Parques hechos con cabeza” Arnanz, al día siguiente llegaría Diego Doural y pasado el fin de semana llegarían Norberto Mena, Alain Goikoetxea, Ivan Rivado y Mikeldi de Diego. Todos nosotros invadimos literalmente su casa y nos dispusimos a pasar una semana de puro skateboarding. Como he dicho anteriormente, nuestra idea era la de pasárnoslo bien, huir de cualquier tipo de presión y patinar cualquier sitio que se cruzase en nuestro camino sin complejos. Digo lo de “sin complejos” porque Madrid está plagado de parques que no pasarán a la historia de “Parques hechos con cabeza”. Por mi par-

La verdad que Móstoles nos dio mucho juego. Justo antes de recoger el campamento e irnos David me comentó “Yo aquí me hago un fakie ollie one foot que mola” A lo que respondí “No se hable más” Juanan conoce este parque como la palma de su mano. B/s ollie low to high to b/s 5-0 to fakie. Mucho nombre para lo rápido que lo hace.

te lo que estaba buscando era fotografiar todos esos trucos clásicos que muchas veces no vemos en la revista y que a simple vista pueden parecer sencillos pero que cualquier skater que se precie tiene que tener controlados, y que no hay olvidar hay cientos de skaters por todo nuestra geografía haciéndolos a diario. Esta llegando el otoño así que puedo decir que tuvimos mucha suerte con el tiempo. Mientras en otras ciudades parecía que estaba cayendo el diluvio universal nosotros gozamos todos los días de suelo seco para patinar e incluso algunos ratos de sol.


Cuando llegamos a este “parque” me costó Dudo que los que lo construyeron

Este spot no es nuevo para Emilio. Como apunte, diré que hacer cualquier truco aquí no es moco de pavo, vamos, que te juegas el tipo. B/s bigspin b/s disarter. 30


asimilar lo que estaba viendo un rato largo. supiesen lo que estaban haciendo.


Hay trucos clรกsicos que, lejos de pasar de moda, son hechos a diario por cientos de Skaters. 32


Dani Lozano tiene pasada la ITV de su repertorio desde hace tiempo, aún así, no se duerme y no pierde ningún truco. B/s stalefish sobre la vaya.

En los siguientes días establecimos una especie de rutina que tenia varios rituales. Nos levantábamos cuando Dani se había ido a su sesión de natación matutina e íbamos preparando el desayuno con todo lo que se suele comer a primera hora. Fruta, zumos, cereales, algún que otro sándwich y café completaron nuestra primera comida de todos los días. Una vez estábamos listos decidíamos un par de parques para patinar y hacíamos algunas llamadas para que el resto de

los locales (Kini, el Negro, Juanan, David… etc.) que se unían a nuestras sesiones supiesen donde íbamos a estar. Hecho esto nos lanzábamos a la carretera. Al final nos juntábamos un convoy de tres o cuatro coches en donde en ocasiones terminábamos perdidos, o parte o todo el convoy, ya que como bien pudimos aprender el GPS en ocasiones falla. Esta fue la parte que se me hizo más pesada, ya que vivo en una ciudad en la que si conduces 20 min. en línea recta verás que ya


estás fuera de la ciudad. Vamos que no estoy acostumbrado al ajetreo de la gran ciudad. A lo que hay que sumar el resto de los miembros de la expedición haciendo chistes y bromas sobre mi estilo de conducir. Uno a uno fuimos patinando en parques como Alcobendas, Móstoles, la cápsula asesina, Cubas, una piscina abandonada en Alcorcón, un halfpipe privado de unos rollers que nos dejaron encantados sumarnos a su sesión, el Indoor de Welcome y algunos otros parques que no recuerdo su nombre. Una vez habíamos terminado de patinar nos retirábamos a la morada de Dani (a las afueras de Madrid) no sin antes pasar por un pueblo cercano para abastecernos de víveres o directamente cenar en el único sitio que te pueden dar de cenar a las 12:30 de la noche, un chino.

Kini Gonzalez, pivot to fakie en la parte para mayores del bowl. Este fue otro de esos parque en los que tras verlos piensas… ¿Qué cojones querían hacer aquí? Pero nos dio igual. Patinamos sin complejos y Emilio añadió al saco este japan tailbone over the hip. Ivan Rivado sabia a donde íbamos. Este parque es uno de esos parques en los que si quieres dejar huella te tienes que emplear a fondo. F/s feeble de salida.

34


Si algo bueno tiene el skateboard es que cada uno puede hacer lo que le de la gana, esto va de divertirse. Y los días fueron pasando, acumulando un número incontable de anécdotas como el primer día Ivan Rivado recién llegado a Alcobendas partiendo la única tabla que llevaba en el coche, Mikeldi de Diego roncando como nunca he visto a una persona roncar, Emilio y el maletero de su coche que por más cosas que metieses nunca se llenaba . Como Dani tropezándose delante mío con una china en el suelo y rompiéndose el dedo gordo del pie y así suma y sigue. Hacia tiempo que no bajábamos a la capital y nos fuimos con una sonrisa en la boca. Los locales nos acogieron con los brazos abiertos, patinamos a nuestro aire y ellos se mostraron encantados de que estuviésemos allí. Esto es una parte muy importante de lo bueno que tiene el skateboard, más allá de los trucos, modas o tendencias. Amigos a los que no ves a menudo y que sin pensárselo dos veces te abren las puertas de su día a día para que, durante el tiempo que estés en su casa, formes parte de su vida. Gracias a todos! 36

Alain Goikoetxea se inventó este f/s noseblunt slide sin coping en apenas un par de tiros. La originalidad siempre tiene premio. Todos los que han estado es Alcobendas saben de sobra que este parque no es fácil de patinar si no metes horas. Dani Lozano f/s ollie en una transición no apta para los que llevan la L.


38 38


| Texto y Fotos Sergio Álvarez |

ración de Este año DC ha estado trabajando en la elabo de graganas había un video del equipo español, así que este ipio princ un en que de pesar a y s, bar en sitios nuevo los riders se de uno cada que a ado enfoc mas a estab viaje ctivas partes de grabara todo lo que pudiera para sus respe que se pudiera lo todo sacar mal a estab nunca vídeo, de paso viaje. en fotos y realizar un artículo gráfico del Portugal, ya que haSe hacía un poco repetitivo volver de tour a , y parecía que iba a antes años bíamos hecho uno a Lisboa pocos nada, cada viaje es para pero ia, histor a mism la volver a repetirse gente de vuelta al a distinto e incluso prácticamente con la mism semana de skate un era , futuro el aba mismo país, lo que nos depar tubo. un por otas anécd y as a saco, brom skater y representanFue en Francia donde nuestro amigo Pedro, d en el norte llamada te de DC en Portugal, nos habló de una ciuda por su fantástico salvo ros nosot Oporto, desconocida para todos apenas patispots de llena a estab área aquel , Pedro vino. Según rsación lleconve ra prime nados nada mas que por los locales. Esa encuentras te día, un er suced suele como y vó a unas cuantas mas o a Portugal rumb poner para prisa toda a as malet las haciendo con todo el equipo. s desde Madrid a Se alquiló una furgoneta en la que embarcamo Molina “Pichu” y Raúl ”, “Plaza z Góme Adrián Morales, Antonio Hugo Morales, ger mana team ro nuest te volan Al es. Javier Pared

ecido y finalmena su lado Álvaro Molina para grabar todo lo acont por venir Javier an Faltab ado. rtaliz inmo ha lo te el servidor que y teníamos en la lona Barroso “Gemelo” directamente desde Barce a claro que estab no quien Vigo, desde reserva a Bruno Villarreal . gripe una por venir llegara a sabíamos lo que nos Realmente cuando llegamos a Oporto no a y la cultura portupodía deparar la ciudad mas allá del idiom en este país cada ones ocasi otras en guesa. Aún habiendo estado as para darte aduan do saltan ir itas neces no y nte sitio es difere amos seestáb no ningu y cuenta. Habíamos hecho una apuesta trarencon y llegar mos podía or, ganad lo guros de si era al cabal acabar teniendo y gués portu ín adoqu de suelo típico el nos con un bordillo malo sin que hacer cola entre nosotros para darle a mente un plan b por en mos tenía ya hecho de apenas carrerilla, furgoneta dirección la si acaso la cosa no funcionaba y coger veíamos nada sobre no Tube You En ia. norte hasta llegar a Galic to aspec el y to Opor en ando skaters patin


No hay nada como irse a la playas de Portugal a tomar el sol, hacer surf o si eres Javier Paredes y te encuentras con un bordillo tan guapo cruzรกrtelo de bs nosebluntslide. 40


de la ciudad nada mas llegar era el de una arquitectura antigua rodeada por calles empedradas. La tranquilidad nos la proporcionó Pedro, que junto con un rider de DC Portugal llamado Alexis subieron unos días desde el Sur para hacer de anfitrion es por la ciudad y ayudarnos con todo lo que necesitáramos, todo un verd adero placer el haberlos conocido. Esa misma noche, nada mas llega r al hotel, Pedro sacó su portátil en el que no paraba de enseñarnos spots nuev os y ya teníamos hecha la agenda como para unos 4 días. Durante los días que estuvimo s de tour allí la verdad es que ning uno de nosotros nos podíamos creer la cant idad de lugares para patinar que se encuentran en esa ciudad. También conocimos a Joao, un skater local a quien el Gem elo ya conocía de Barcelona y que también se enrolló un montón con nosotros. Con todos estos contactos y spots solo faltaba una cosa a nuestro favor, y resultó que tuvimos, por lo que ellos nos contaron, bastante suer te con el tiempo, ya que no solía hace r ese sol y calor allí en esa época del año, dond e las lluvias otoñales solían ser frecu entes. Cada día nuestra conexión portugue sa nos llevaba a conocer plazas de mármol, bordillos, escaleras, etc.… Todo sin ningún tipo de handicap allí dond e íbamos. No hay nada como levantarte e ir a un spot perfecto que no has patinado nunca y eso fue lo que aconteció durante los seis días que duró nuestro viaje. Así que os podéis imaginar el engorile que eso supo ne. Entre los spots mas notables se encontraban unos planos inclinados en la river a del Duero. Toda esa zona situada bajo el famoso Puente Luís hecho a base de hier ro al estilo de la Torre Eiffel es un área renovada llena de restaurantes, terrazas y pase os. Adrián, Pichu y Alexis patinaron bien los planos aunque eran muy radicales y nada fáciles al tener una pared muy cerc ana que apenas dejaba espacio para seguir una línea. También se podía patinar desd e el suelo al bordillo que según iba subiendo se iba convirtiendo en bank. A un par de días de llegar tuvimos una llamada con la buena noticia de que Bruno se había recuperado de su enferme dad y venía en

“Habíamos hecho una apue sta y ninguno estábamos seguros de si era al caballo ganador, podíamos llegar y encontrarnos con el típico su elo de adoquín portugués...”


Secuencia: Bruno llegó un poco mas tarde que los demás arrastrando una enfermedad que todo el mundo temía con la fiebre que hay ahora, nunca mejor dicho, que fuera la famosa gripe A. De todos modos pudo hacerse unos trucos como este perfecto switch flip de libro. Foto: Adrián es perro viejo y sabe como sacarle partido a cualquier spot al que va y en este radicalísimo plano no iba a ser menos. Switch 5-0 fakie con grúas de por medio. 42


autobús a encontrarse con nosotros. Cuantos más skaters más engorile y con Brunito siempre hay mucho patín, así que todos mas que contentos hasta que caímos en un pequeño detalle, no había habitación para todos. ias a Pedro, a Rita, una chica Tuvimos la suerte de conocer, grac el detalle de acoger al que tuvo dueña del skateshop local, quien os la escena nocturna de ñarn ense de bién necesitase su casa, y tam bares y vida en genehos muc la ciudad, muy bonita por cierto, con una ciudad muerera rto Opo años ral. Nos comentó que hace unos sión de estudiantes han surgido ta, pero que gracias a la gran inva nuevas convirtiendo a Oporto en un montón de bares y discotecas . Con la ayuda de Rita el que ugal Port de el Salamanca o Granada e pudo acabar en bares de buen quiso darse una vuelta por la noch coche para volver al hotel. el r ver y no tuvo necesidad de coge

Siguiendo con el tema de los spots, hacia la desembocadura del río y cruzando al margen izquierdo el Duero cambia su nombre por el de Vila Nova de Gaia donde se encuentra una playa con su s bordillos de granito puestos paseo cubierto por unos perfecto gap. encima de césped a modo de n a gusto y sacaron mil trucos, Aquí todos los del equipo patinaro ro y volvimos a la mañana ente día un de hecho nos tiramos allí crooks first try), Bruno (flip nosiguiente, Pichu (nollie fs switch y Gemelo (fs tailslide bigflip) se seslide), Plaza (fs lipes to bluntes) des reventó el bordillo con sus bs hicieron buenos trucos pero Pare bs tailslide y bs nosebluntslide. tailslide fs y bs shove it 270, slip acogía algún spot más entre los Esta zona es realmente nueva y a que cambiar de spot o sino hoteles cercanos al mar, pero habí


No hay bordillo por alto que sea al que Javier no se pueda subir. Un back smithgrind en esta herradura que le llegaba por la cintura hubiera sido el truco del tour pero a este spot llegamos el ultimo día del tour después de una larga semana de reventón. Así que con un crooked tuvo suficiente, el otro para la próxima vez.

44


todas las fotos y grabaciones del tour acabarían siendo en el mismo sitio. Otra joya arquitectónica de la ciuda d que impresionaba para ser patinada es la Casa de la Música, un edificio vanguardista rodeado por una ola de planos inclinados y suelo de mármol con bastantes posibilidades y hasta un gap desde uno de los planos hasta la carretera en el que Adrián estuvo a punto de hacer 360 flip. Paredes, por otro lado, saltaba la valla que rodea ba la parte mas alta de la ola hacia adentro, mientras que los demá s disfrutábamos patinando tranquilamente el spot. Muy cerca de la Casa de la Música, a solo unas pocas calles, se encontraba otro spot nuevo, una plaza de transiciones con suelo muy agro, del típico adoquín portugués. Situada encima de un parking, de aspecto suculento, pero extremadamente difícil de patinar incluso con ruedas de filmer, el haber pasado por ahí parecía que iba a quedarse en mera anécdota de lo que podría haber sido un lugar realmente fotogénico. Hasta que Pichu sacó su patín de la furgo y se puso a probar un wallie a feeblegrind en un bordillo con caída hasta el suelo que recubría una de las salidas de peatones. Otro perro viejo de las transiciones raras como Adrián se fue directamente a la ola mas grande y radical que tapaba la bajad a de coches al parking para acercarse al borde de backside tailslide.

“ No hay nada como levantarse e ir a un spot perfecto que no has patinado nunca, y eso fue lo que aconteció durante los seis días que duró nuestro viaje”

Mas o menos a la mitad del viaje Pedro y Alexis tuvieron que dejarnos, pero otro amigo se unió a la exped ición. Francisco, a quién ya conocíamos todos de nuestro anterior viaje a Lisboa, no dudó en escaparse de la capital unos días para acom pañarnos. Él y Joao se ocuparon de llevarnos por el resto de los spots de la ciudad y pueblos de los alrededores. Ahora no me vienen el nomb re de todos a la cabeza, pero si que me acuerdo de un bordillo en la universidad perfecto


para pasar tus tardes dándole cera o del enorme skatepark situado justo enfrente del casino de Espinho, donde además había una especie de anfiteatro con unas gradas en las que podías hacer trucos con caída y que Plaza utilizó para hacer un bs backward nosegrind cayendo desde la tercera mientras que el Gemelo se grababa una ronda de bordillos finalizando con un switch flip bs backward nosegrin d. Otro sitio cercano a la estación de autobuses era un bordillo en curva de tamaño considerable solo apto para animales con pop enorme como Gafillas, quien no tardó en grindarlo de crooked de cabo

a rabo.

Una cosa muy buena que tiene la ciudad es que no es demasiado grande y el tráfico es fluido por lo que llegar a los spots se hacía bastante rápido. Nos quedamos flipando con otro lugar, un tres plano tres seguido de unos maceteros de granito, todo con suelo perfecto. Cuando llegamos nos percatamos de que estaba situado en una plaza bajo un edificio de oficinas con seguridad en la puerta, pero que dicha plaza tenía colocado un skatepark de madera por lo que a pesar de que los seguratas no te dejasen patinar el doble set, bastaba con calentar un poco en los módulos y bordillos para luego tirarse por las escaleras y acabar plancha ndo en pocos tiros, o sino esperar a que acabara el horario de oficinas. Aquí Bruno se planchó un switch flip de libro y los demás deliciam os horas en los bordillos de al lado mientras el elegante

“...hace unos años Oporto era una ciudad muerta, pero que gracias a lagran invasión de estudiantes han surgido un montón de bares y discotecas nuevas convirtiendo a Oporto en el Salamanca o Granada de Portugal.”

46


Pichu era el nuevo en esto de los tours con DC, venĂ­a medio invitado al igual que Plaza, pero tambiĂŠn se quiso grabar unos trucos como este feeblegrind hasta suelo en un bank impatinable.


Todos más que contentos, hasta que caímos en un pequeño detalle… No había habitación para todos!

Adrián volvió a hacer de las suyas con este ollie al bank sin apenas carrerilla que vio desde la furgoneta. Fue parar bajarse a verlo y del tirón darle.


Foto: La Casa de la Música era un spot increíble rodeado de planos inclinados con bastantes movidas que aprovechar. Javi se subió a lo mas alto para saltarse la valla cayendo al plano. Luego intentó un flip pero ya nos echaron, así que nos quedamos con este ollie. Secuencia: A Plaza le encanta salir de Almería a patinar por ahí y si nos veníamos a Oporto él no iba a ser menos. Además siempre se saca algún truco de la manga como este lipslide to bluntslide en los bordillos de la playa.

Cuando haces un viaje Pedro nos sacaba birras de un bar cercano. para completar un vipara grabar, no para hacer fotos, y sobre todo claras, ya que no bien cosas sus tiene deo muy trabajado cada uno así que cada uno cto, proye este para hace se que es el primer viaje tiene claro lo que le falta en su parte por lo que íbamos directamente a lo que cada uno tenía en mente y gracias a esta maravillosa ciudad llena de sitios de todo tipo todos pudieron hacer sus delicias en spots que se amoldaban al estilo de patín de cada uno.

Gracias a esta maravillosa ciudad llena de sitios de todo tipo, todos pudieron hacer sus delicias.

en Oporto mas tiempo, Realmente nos hubiera gustado quedarnos ganas de mas, había con mos queda ya que muchos de nosotros nos o tranquilamente estad haber amos podrí que los en muchos spots que cuando llegó así rnos, patinando durante todo un mes sin cansa para abandouerto aerop al o neta furgo la el momento de volver a pasado el había o que nar esa ciudad casi no te podías creer lo rápid vacío en de poco un quede te se tiempo. Pero siempre es bueno que ganas de s tenga y lugar un rdes recue que hace que el viaje, eso es lo volver. ie, no todo quedó solo Por supuesto como en todo tour que se aprec situaciones graciosas de mas n en patinar si no que hubo un milló extraña procedencia, de s garito s, dente reinci como ex fumadores sospechas de líos de , discotecas glamorosas, lesiones, líos de faldas

50


faldas y un montón de historias mas que deben morir en el mismo lugar en el que nacieron.

Realmente es raro que un equipo repita país para hacer un tour, pero Oporto era, como decían nuestros amigos portugueses, muy diferente a Lisboa.

Realmente es raro que un equipo repita país para hacer un tour, pero Oporto era, como decían nuestros amigos portugueses, muy diferente a Lisboa, de todas maneras muchas veces también influye un poco el destino a que vuelvas y creo que era nuestro destino volver a este país, el cual siempre ha sido un placer visitar y es mas, no creo que ninguno de nosotros se arrepienta en su vida de haberlo hecho. Para despedir el viaje Rita nos invitó a todos, que unos cuantos ya éramos, a cenar en su casa, tomar un poco de vino de la zona y comentar entre risas y mas risas lo bien que nos lo habíamos pasado durante nuestra estancia en la ciudad. Todo un lujo para acabar un viaje del que ninguno se pudo quejar de haber venido, mil gracias! Ante todo decir que esto no hubiera sido posible sin la ayuda que nos aportaron Pedro, Alexis, Francisco, Joao y el resto de los locales quienes fueron nuestros guías y consejeros durante el tiempo que estuvimos allí.

52


Adrián no es que tenga mucho dinero en el banco, pero con este backside tailslide el Emilio Botín bien le podía echar unos euritos a la saca porque menuda publicidad del banco Santander. Además que se dejó la piel, bueno mejor dicho la muñeca, en este puñetero spot de suelo empedrado y transición putísima.


| Texto y Fotos · Sergio Álvarez | 54


Chris cuando va la barra de un bar pide zumo de piña porque no le gusta acabar subido encima, pero cuando la barra es hacia arriba y en la calle se sube por encima rápidamente para salir volando. Secuencia: En un spot en el que según llegas te están echando, Sierra se plancha este ss f/s Bigspin ante la atenta mirada de los vecinos..


Pues mas o menos después de un par de emails estaba yo tranquilamente en mi casa y apareció un tío con barbas y pintas de vagabundo llastos son un canadiense, un ameri- mado Chris Haslam con un cano y un español que se van de va- equipaje que se compone caciones a Málaga… Suena a chiste, de maleta con una cámara pero así fue la cosa. No sé como ni porque de video, el patín y una caBorja Santiago se vio de repente envuelto miseta en una bolsa porta en una especie de tour con dos peces gor- patines de los 70 diciendo dos del patín Chris Haslam y Sierra Fellers. “¡joder me ha gustado MaComo fue eso entonces Ciego? drid, pero con todo el jaleo del tour Globe no he podido patinar nada, molaría patinar por aquí y conocer un poco la ciudad”, y yo le dije: “pues nada chico quédate en mi casa”. Entonces apareces tu en acción, ¿Cómo cojones apareciste tu en acción Astur?

E

56


En época de castañas a Borja Santiago le gusta comprarse un cucurucho y hacerse unos flips, eso sí siempre atento no vaya a ser que la castaña se la pegue él. Secuencia: Al gusto de Haslam los spots cuanto mas raros y complicados sean mejor, en este, aparte de estar concentrado en un bluntslide a 360 shove it out, hay que estar atento de pasar por detrás la papelera y de no chocarse con el banco al bajar.

La verdad que no me acuerdo muy bien, pero yo también andaba por Madrid y recibí un email de este hombre diciendo lo mismo y a su vez otro del filmer de C1rca Geoffrey Van Hove avisándome de que Sierra Fellers iba a estar una semanita en Málaga y que a ver si le podía llevar a patinar un poco por allí. Os comente a vosotros la jugada y en un momento me vi conduciendo mi coche hacia el Sur con dos tíos dormidos durante todo el trayecto, vamos que realmente ameno el viaje.


58


U

na vez allí estaba la opción de quedarnos todos en mi casa un poco apretados y lejos del centro o llamar a las puertas del “enterprise”, la casa de la peña skater de Málaga, y la verdad que allí se está muy bien, así que después de una llamadita por el camino de repente estábamos con las maletas en la puerta del piso de la Malagueta. Yo ya estoy mas que familiarizado con quedarme allí con patinadores que visitan la ciudad, pero igual ellos podían tener la impresión de haberse acoplado por la cara, ¿Qué te pareció acabar allí viviendo con toda la crew?

Me pareció perfecto, un piso enorme enfrente de la playa y con la suerte de no tener que dormir en un sofá como normalmente pasa cuando vas a casa de alguien. Dio la casualidad de que Chiri y Oze no estaban justo esa semana en la casa y el acople en sus habitaciones fue máximo. Además compartir habitación con Chris es lo mas fácil del mundo, el tío no es el típico “tiquis miquis” que se queja por todo. Se adapta a lo que sea rápido y se toma todo a cachon-

Cuando hablamos de Sierra Fellers no todo son rails y gaps, también se adapta a cualquier otro tipo de spot como este de bancos separados y suelo perro donde hacer un switch crooked to switch 5-0 no es cosa facilita.

deo, con lo que fue bastante divertido. En ningún momento te sientes acoplado en esa casa, ya que el resto de la gente que vive allí son muy enrollados. La casa es perfecta, en frente de la playa con vistas al mar, el tiempo era perfecto, todos los días con sol y buena temperatura. Como queríamos patinar toda la ciudad tu eras el guía oficial, ¿qué spots tenías en la cabeza para que Haslam y Fellers se divirtieran y funcionaran?


Por los planos de la Marina han pasado muchos skaters de aquí y allá pero nunca antes había visto un frontside nosebluntslide hasta que llegó Sierra. 60


El switch frontside flip del Ciego poca gente lo tiene, suavidad y elegantes formas, vamos que de sevillanas maneras.

B

ueno, tampoco era plan de ir a sitios que solo los patinaran ellos, también estabas tu allí y los locales Fly, Ale y el Gordo que nos acompañaron la mayoría de los días. De lo que se trataba era, como ninguno conocíais la ciudad, de ir a los clásicos spots de Málaga para que pudiéramos patinar todos. Fuimos como es lógico a la plaza de la Marina, donde Sierra se grabó una ronda contigo. Tu estabas todo el día grabando y patinando a la vez, como acabaste siendo el cámara oficial del viaje sino eres filmer?

Lleve la cámara porque nunca viene mal y ¿para algo me la he comprado no? Pero mi idea era patinar todo el rato, a mi no me gusta grabar y menos aún cuando voy de viaje a sitios nuevos, pero me jode ver a esta peña haciendo los trucos que hacen y da pena que no queden registrados en video, por esta razón siempre cuando intentaban algo guapo les preguntaba por si querían que se lo grabara y ellos encantados, ya que aunque Haslam llevaba cámara no tenía ojo de pez. Eso sí, cuando en un viaje sacas la cámara una vez ya eres el filmer, así que en el siguiente spot alguien te dirá “¿tío, me grabas esto?” o “molaría grabar esta ronda” con lo cual te conviertes en el “camera man”. Poco a poco empezaba a tener buenos trucos que no se podían quedar perdidos por ahí, así que salió la idea de hacer un clip, entonces ya empecé a tomarme mas en serio lo de grabar trucos y recursos para hacer algo interesante para la web de Welcome. Además Sierra se tiraba al barro todos los días, el tío lo daba todo en cada sesión. Es una pena que nos echaran de un par de sitios donde hubiera reventado el spot como en las 10 escaleras de Torremolinos donde el segurata del Mercadona nos echó cuando estaba apunto de seguir el nollie heel mas grande y a mas velocidad que he visto en mi vida. Has visto tu un nollie heel así alguna vez?


Tu que te crees que yo soy el mecánico de Renault? Demasiado es que grababa todo el rato y les traducía la carta para que encima a verdad que los escalones eran jevis, después de decirles todo menú se pipero me impresionaban mas que por dieran siempre lo mismo, sándwich la altura y tal por como se le notaba a mixto y patatas fritas “¡¡Jeimon él que cuando fallaba apenas sufría, era como and keiso por feivor!!”así es como si yo me tiro por dos escalones jeje. También hablaban español. Lo guapo era había mucha gente allí de repente mirando y levantarse sin prisa desayunar en un montón de niños al rededor recién salidos la Marina con el solecito y decidir del colegio gritando, pero a él se la sudaba. El donde íbamos a patinar ¡estos pros segurata se tuvo que poner en medio de los es- no viven mal! Sierra tenía un par calones para hacer que parase, una pena por- de amigos todo engorilados que de que plancho dos encima perfectos y se quedó casualidad andaban por Málaga clavado, una llave de ejes nos hubiera venido y también se apuntaron a un par bien ya que el colega se quejaba todo el rato sesiones. Éramos unos cuantos toque le daba la rueda en la tabla, como es que dos los días en busca de spots, me tu no llevabas ninguna en la mochila? Si tienes acuerdo que Chris y Sierra querían una tienda desgraciado! patinar el rail azul de la playa…

L

62


S

í, ese es un sitio muy famoso al que todo el mundo quiere ir a patinar y fue uno de los primeros lugares a donde nos dirigimos. La sesión estuvo guapa. Sierra y tu patinasteis el rail de la izquierda que ya está un poco jodido y se mueve mucho. Le costó un poco, pero al final se hizo un frontside lipslide backside shove it. Mientras, en el otro lado, Haslam estaba probando algo muy chungo, front 5-0 varial flip out. Estuvo muy apuntito de seguirlo, de hecho cayó un par, pero en

De la forma que tiene Sierra de pillar los trucos en el aire a muy poca gente se le ha visto. Con este nollie heelflip sobran las palabras, sólo os digo que la auténtica ”mortadela”, como llaman los malaguitas a la cazada, está en el fotograma 6.

uno se le fue el patín y el otro fue demasiado sketchy. Una pena la verdad, aunque Chris estaba un poco jodido porque según él es su truco de las demos que se hace en los flat bars en dos tiros. Tu me acuerdo que te hiciste un back smith y un back lipslide. Luego también te grabaste una ronda en los otros rails verdes que son muy parecidos al de la playa pero mas cortos.

Sí, en esos el suelo es muy malo, yo creo que por eso este spot no es tan famoso como los rails azules. Otro lugar que siempre me ha gustado para patinar es Torremolinos la plaza del rail cruzado, unos de los sitios mas divertidos de Málaga, donde Brando, el amigo de Sierra, se hizo un flip muy guapo cayendo a la cuesta y Fellers se salto el rail de las ocho tochas de switch bigspin y nollie heel con el viejo pesado en todo el medio que nos quería echar y casi le da en toda la cara con el brazo cuando se lo hizo. En ese pueblecillo te puedes encontrar todo tipo de


64


Entre estar poniendo lijas en la tienda Griptape y jugando al futbolín en el bar Drunkorama el Gordo sacaba tiempo para acompañarnos a los spots y hacerse algún truquito como este clásico wallie por encima de una palmera.

spots, pero el mas raro posiblemente ya lo ha cancelado Chris. Es como un polejam, pero colocado en el borde de un escalón, nada fácil de patinar, pero lo que no sabía el tubo es que a Haslam en ese tipo de movidas no hay quien le gane y ese día se lo quería grindar hasta arriba del todo saliendo hacia el lado de la caída. También hubo una pequeña sesión en el skatepark de Torremolinos, donde los bikers parece que han ganado la partida y le han puesto una madera de fibra no muy buena para patinar, aunque no está mal para calentar un rato. Sin embargo mi favorito fue el doble set de la Carigüela, de donde también nos echaron cuando Sierra estaba probando un switch heelflip como dicen en el enterprise “bien de mortadela”, lo que quiere decir bien marcado al estilo ninja.

Y

a tío eso fue una locura, justo en la caída estála tienda de un indio que vende trapos a los guiris y siempre esta abierto. Sierra vio el spot y no dudó en patinarlo. Habló con el indio para que nos dejase un par de intentos, pero mala suerte que en el primero se le fue el patín directamente hacia un cartel y lo rompió, por o que vino la poli y nos dijo que o hablásemos con el dueño del cartel, una tienda de masajes que estaba al lado del indio, o nos denunciaban ,así que llamamos por teléfono al dueño del cartel, que en ese momento no estaba, y nos dijo que le costó veinte Euros en el Ikea, que se lo pagáramos y listo. Sierra, sin pensárselo, le dio el dinero al indio en su nombre y se terminó el problema, aunque no se pudo patinar mas.

D

urante la semana no todo era patín, para acabar los días después de las sesiones el Gordo nos esperaba en el “Drunkorama”, el bar dónde para a diario, agarrado al futbolín y dispuesto a dejarnos a cero para hacernos pasar por debajo, cosa que paso una vez y no quisiste pasar, violando la ley sagrada del futbolín (a cero por debajo), pero bueno, ahora con el nuevo cartel que han puesto eso no volverá a ocurrir.


S

olíamos ir allí a menudo después de patinar y hasta Haslam le pilló el gustillo al jueguecito. Al tío le molaba ponerse de portero y soltar unas cuantas ostias a la bola. Le tenía callo, decía que en Canadá también jugaba, si es que chico, el futbolín es internacional. La semana pasó rápido, nos levantábamos, desayuno y a patinar cada día un spot distinto, con unos con otros, pero sobretodo con buenos colegas. Haslam ya se ha hecho amigo de los malaguitas y pronto volverá a dejarse caer por enterprise.

66

Rápido de movimientos, tanto de muñeca para aplicar la cuchara en el “futbolo”, Alex Martínez también lo es con sus tobillos a la hora de hacer los hardflips.


Sierra se fue dando las gracias a todo el mundo cien veces y los demás volvimos a nuestras vidas con un par de colegas mas que da la casualidad que patinan que te cagas. Finalmente le comente la idea de hacer un clip a Sierra y Haslam para la web www. welcomesk8.com y les pareció bien, ya que a estos chicos con las grabaciones en sistema Pal no pueden hacer nada y necesitan todas Este rail ya lo tenemos mas que visto en Erosión, aunque un truco nuevo siempre es bienvenido. Sierra front lipslide shove it para el lado difícil.

sus trucos grabados en el sistema americano ntsc. Chris solo sacó su cámara en el rail azul, con lo que esas grabaciones no las he podido utilizar pero de todas formas a quedado un clip muy guapo donde podréis ver casi todas los trucos que salen en estas fotos y alguna cosilla mas.


G L E O B H E C A D I R D A M EN A H C N A L AMADR VN AE D I R D I ENMAD

| Texto y Fotos Sergio Álvarez |

Últimamente no sé que pasa en este país que cada vez que vienen los pros a dar unas demos la gente se vuelve mas loca que en la final de Operación Triu Triunfo. Hace unos meses ya llo comprobamos en Málaga durante el tour de Etnies que trajo a Sheckler y compañía, pero esta ocasión lo vivido en una ciudad con unos cuantos millones de habitantes mas como es Madrid ya ha sobrepasado todas mis expectativas.

Firmas en Welcome

68

Pero o que pasa aq aquí! Será la play? S Será erá el fac facebook? La verdad que no lo sé, p pero loss chicos de Welcome estuvieron a punto dee ver su ttie tienda literalmente arrasada por una avalancha de niños que ocu-

paban toda la calle cortando el trafico y donde se necesitó la ayuda de la policía para que los conductores no se vieran atrapados dentro de sus coche en medio de una riada de chavalería. Y que es lo que atrajo toda esta masificación de sentimientos? Pues no iba a ser nada menos que una sesión de firmas de los profesionales de Globe dentro de la parada madrileña que hicieron bajo la mano del Eunited tour.

Estos tíos no son unos nombres cualquiera, Globe trajo a su artillería de amateurs europeos como Eero Antilla o Philip Schuster, pero también estaba el futuro inmediato del skateboarding bajo el nombre de Ryan DeCenzo y dos consagradas figuras del patín mundial, el súper reconocido allá donde vaya Chris Haslam y la leyenda viva del street skating que hoy en día conocemos Rodney Mullen. Con esta plantilla era lógico que se armase algo de revuelo, aunque llegados al


E Ryan DeCenzo es de los que planchan un truco tres tiros, (sino mirar mas adelante como destroz贸 el hubba) pero este fs pop shove it nosegrind to 5-0 varial en Cea Berm煤dez se lo tuvo que currar durante un rato.


punto de la sesión de firmas lo o visto fue aluc alucinante, cinante, nte, pero vayamos va ayamos y os llegado hast ta este punto. por partes para ver como hemos hasta id dos días, se les alojó en un hotel Los chicos iban a estar en Madrid n contacto directo con cercano a la Gran Vía para que estuvieran en mer día recién n levantados levantado nos fuilas entrañas de la ciudad. El primer rcanos al hotel. El primero fueron fuer mos a patinar un par de spots cercanos údez, para quien no conozca este los bordillos de la calle Cea Bermúdez, spot decirle que se trata de una bajada llena de bloques colocados aleatoriamente formando esquinas y salientes. También se puede ir por encima de los primeros para darle a los segundos situados mas arriba y de ahí aterrizar otra vez en los de abajo o saltar directamente al suelo.

Hacía tiempo que no coincidía con Phillip Schuster y el tío siempre ha patinado bien, pero este vez me he dado cuenta de que tiene un control exagerado. No solo en estos bordillos con el nollie noseslide nollie heel, sino en flat, mini rampa y todo lo demás. 70

Allí estuvieron patinando un rato y se empezaron a engorilar dándole a los de arriba. Schuster se hizo un par de trucos, bs tailslide y tal, hasta que acabó rematando la faena con un nollie noseslide nollie heelflip out hasta el suelo y en los otros bloques que estan separados con un escalón se hizo un fs 5-0 a switch crooked pasando de uno a otro. Haslam estuvo patinando el de arriba tranquilo con algunos 5-0 y demás trucos básicos y probó un par de maniobras realmente complicadas que le podría llevar un largo tiempo para conseguir hacerlas. Ryan es un patinador que lleves a donde le lleves siempre


...loschicosdeWeelco c meestuviero on napunto touver deveerrsutiendalli lit itteer erra a alllm men ntteear a ra asa as sad a d da a porrunaa avalan anch chade deniñ ños o qu qtoda ueoc olacu u p ab ba an a nnttodalaca calll lle l fi-i le and cort calle aban oc ocup qu que s sq squ ca ños iños iñ la nde niñ niño a tod an pab ocu e qu niños va a hacer trucos, aquí se puso a probar unos cuantos pero con el que se vio mas cómodo fue con el fs pop shove it bs nosegrind en el de arriba pasando al de debajo de bs 5-0 sacándolo de varial. Íbamos con la agenda apretada así que volamos hasta el siguiente spot. Un hubba de doce escaleras situado en la universidad. Tenía ganas de llevar a Ryan a este spot que ya le había comentado la noche anterior porque sabía que le iba a gustar y además lo iba a destrozar, y así fue. Su sesión comenzó de esta manera: Nos bajamos de la furgoneta y antes de que me diera tiempo a llegar con las cámaras ya se había saltado las escaleras de ollie en frío al primer tiro, y son un buen boquete. Acto seguido y sin probar si el bordillo tiraba o no le dio de noseslide. Está claro que sin cera no iba así que para el segundo tiro le echo un poquito y se lo hizo. Después cambió de lado (ya que hay dos iguales) y se hizo fs tailslide a la primera y acto seguido fs bluntslide a la segunda. Nuevamente cambió de lado y a la segunda un bs 50-50, seguido de un nollie noseslide a la tercera

y un switch tailslide a la segunda. Todo en no mas de quince minutos que apenas daban tiempo a preparar las fotos y las secuencias. Una vez dejado atónito al personal nos fuimos de vuelta a comer cerca del hotel para encontrarnos con Mullen, que había estado toda la mañana patinando a su bola por la Gran Vía conociendo un poco la ciudad y tras una breve sobremesa comenzó la locura. Sesión de firmas en Welcome. Unos cuantos chavales había allí esperando, no sé que número decir, pero la cola para entrar a la tienda recorría la calle una manzana entera. Los riders estuvieron firmando autógrafos durante casi dos horas seguidas y muchos niños se tuvieron que quedar si su firma ya que había que irse a la Plaza de Hortaleza donde tenían programada una demo. Los pros se tuvieron que quedar encerrados dentro de la tienda un rato para poder salir mientras la masa aporreaba el cierre reclamando a gritos su autógrafo. Para salir tuvimos que aparcar la furgoneta justo enfrente de la tienda y meternos corriendo.


Este truco Haslam lo tiene súper comido, pero aún así después de haberlo visto en mil videos te lo hace delante y te sigue dejando bocas. Puñetero blunt a 360 flip y puñetero barbas… 72


Foto: Rodney Mullen


"L Lospr Lo Los pross p pros os o se setuv etuvi tuvier uviero vieron iero ieron eron eronq on nque q queq ueq queda qued qu q uedarrrence encer errad rrado rados rado ossdentr entro trode odel ode dl da aun a aunr au un unrat nratop rato a atopa ato topar to opar opara op para ara arapo arapod ap apod pode poder oder dersa ersali salir salirm sali li lirmie irrmien mient ientra entra ntras trasla ras llama la amas masa mas asaa asa saa saa ap aporreabae p slam reclam eclam l ando ndoa doagri agrito agritos iitttossu ssuau suaut suau autóg tó t rafo" f"

Este hubba fue portada de Erosión hace unos cuantos números y algún que otro skater mas ha venido a patinarlo, pero la reventada que DeCenzo le pegó en unos minutos no creo que haya mucha mas gente en el mundo capaz de hacerla. Con este switch tailslide en tres tiros se acabó la sesión.

74


delat de latienienbaelcier elcierre i re

Una vez llega llegados a la plaza mas de lo mismo, la expectación era b ll t Haslam apenas podía patinar mientras una manada apabullante, de engorilaos le seguían corriendo con una cámara de fotos en una mano y un rotulador en la otra gritando “¡fírmame, quiero una foto tuya!” y al pobre de Mullen le tenían acorralado en una esquina a punto de dejarle sin oxigeno, menos mal que el tío tiene una paciencia ilimitada y nunca dice que no a nadie. La gente que había venido a verlos patinar se empezó a cansar de tanta parafernalia y comenzaron a gritar “¡fuera, fuera!” a todos los pesaos que no les dejaban patinar y finalmente se pudieron ver unos trucos. La demo acabó con Ryan y Eero saltando las gradas de unos cuantos trucos. Al día siguiente volvimos a repetir la historia de patinar un poco por la mañana y hacer otra demo por la tarde. Como no había muchas ganas de tirarse al barro fuimos a la plaza de Colón a calentar un poco y luego subimos hasta la plaza con planos inclinados de Goya donde seguro que se iba a ver buen tema, pero el rollo se cortó rápidamente cuando llego una patrulla de policía y nos invitó a largarnos.

Por la tarde llegamos a Torrejón donde los chicos de Chrome skateshop habían preparado una demo en el skatepark. Hasta reventar estaba todo el parque, las expectativas estaban muy altas y los chicos la verdad que se lo batieron para que nadie se fuera a casa con mal sabor de boca. Schuster y Chris echaban fuego al mini bowl mientras que Eero y Ryan destrozaban el circuito de calle. Haslam levantó ovaciones con su blunt 360 flip y nollie heel bigspin en la parte onda, Phillip se sacó muchos trucos de la manga que dejaron a la peña bocas y Dani León junto a Juanan también andaban dando caña por ahí. En el circuito de street Ryan dio la demo él solo en el handrail de diez escaleras haciendo mil trucos como switch blunt, switch fs 270 lipslide o nollie heel en la escalera entre otros. Y entre risas, autógrafos, trucos, risas, la tele haciendo entrevistas, fotos, birras y mas risas hasta aquí dio de sí este evento al que vino gente de todas las partes de territorio nacional en busca de un buen show y del que seguro se lo llevaron con creces.


| Secuencia Sergio Álvarez |

Cara o cruz

NYC o LA

Cara

New York streets

Ciego o Pablo El Pablo to ciego

Café y Té o Pans & Co.

Chichos o Chunguitos

Cocacola o Pepsicola

Los Chichos

Pepsi holla

Plaza o spots sueltos

Dados o póker Dados

Spots sueltos Hardflips o Varial heels Hard flashes Jamón serrano o hamburguesa Jamón serrano

76

Kentucky gang chiken

Kruman o Fer Emm... Facebook o Tuenti

Pipa video o Dope video

Facebook Pantalón tocho o piti

Pipa video

Medio tocho


Cadillac mafia o BMW

Estudiar o trabajar

Cadillac gun club 2Pac o Notorious

Estudiar

2Pac

CD’s Tirantes o camisa de cuadros

Parar

Ejes blandos o duros Smoothies

Wifebeater tees!!

Tabla ancha o estrecha Anchas Facebook o Myspace

Visera plana o de gabacho Planas Alcohol o humo

Gold, gold, gold Rambo o Rocky

Myspace, Facebook para los cotillas

Alcohol

Yankie

Cámara de aire o suela vulcanizada Cinturón o cordón

Madrugar o trasnochar Madrugar Primera parte o última

Vídeos o revistas Videomagazines Madrid o Barna

Cordón

Última

Madrid

Suela “Blazer”

CD o platos

Rampa o calle Calle Parar o tirar de largo Oro o diamantes

Rambo Rap español o yankie


| Texto y Fotos · Sergio Álvarez | Un año mas la ciudad fronteriza de Irún acogió lo que ya viene siendo uno de los campeonatos consagrados del circuito nacional. En esta ocasión la feria Sport Jam dedicada a los deportes de deslizamiento contó con una ampliación del mismo skatepark del año anterior, mas participantes y mas gente venida de otros países para participar e intentar llevarse los 2000 euros al primer clasificado. Mientras brasileños, argentinos y españoles luchaban en la zona de street la mini rampa estuvo echando fuego durante todo el fin de semana. Alrededor de todo el circuito tanto de calle como de rampa estaban los stands de las tiendas y demás compañías del sector. Nuevamente la organización acondicionó un hostal a un precio módico para que los riders del campeonato se alojaran y pudieran dar caña durante todo el fin de semana. En calle hubo un alto nivel en las rondas de todos los participantes pero nadie pudo superar al brasileño Neverton Casella en la final, seguido por Alexandre Massotti e Iván Rivado. Sin embargo donde se vio toda la carne en el asador fue en el best trick contest, aquí Javier Paredes atacó el rail grande de bs tailslide mientras Alain Saavedra volaba la pirámide hasta el suelo de fs flip y 360 flip, trucos impresionantes por todos lados que nada tuvieron que hacer contra el caballerial flip de Diego Cano pasando la pirámide. Por otro lado estaban Roura, Diego Doural, Dani León, quien también se llevó el premio al mejor truco, Urtzi Unaue, Emilio Arnánz, Álvaro Ramírez, Ibón Mariño, Iván Rivado y muchos mas dejando sin respiración el coping de la rampa, pero al final los cheques gordos fueron a parar a manos de un Manuel Álvarez sin miedo alguno en sus rondas, el ex campeón del año pasado Alain Goikoetxea y el nuevo flamante ganador de este año. Jaime Ruiz, la nueva piedra sacada de la Kantera, se llevó de calle los 2000 pavos al primero en la final de mini. Para terminar se realizó un game of skate en el que el brasileño Xico Basabe puso todas las letras a los demás contrincantes para recibir el premio de 400 euros. En definitiva un largo fin de semana de skate que esperemos se repita por muchos años mas y cada vez se pueda ir mejorando el nivel de las rampas para que los patinadores nos deleiten con su mejor patinaje. 78

Alain Saavedra está en llamas, y eso no sólo lo decimos nosotros. 360 flip.


www.ladocena.es

EFX ENERGETIC activa y sintoniza tu cuerpo naturalmente, mejorando el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la resistencia. www.efx-spain.com  

  


MULLEN

DAEWON

HASLAM

COOPER

PUDWILL

contacto: 900 95 33 80 - luigi.s@dwindle.com

MARNELL

SCHULTE


EROSION 48