Page 1

RIF.: J-30016295-8

N U M E R O

D

E

T

O

R

R

E

S

ÓRGANO DIVULGATIVO DE FUNDACIÓN LA PASTORA: AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

EDITORIAL

NUESTRO COMPROMISO CON EL AMBIENTE

P

ara el Central Pastora, el compromiso con el ambiente ha sido una constante en sus más de sesenta (60) años de funcionamiento. La razón es sencilla, procesamos una materia prima que depende de un suelo y un clima para poderse desarrollar: La caña. Es bien sabido, que todo proceso industrial, en el mundo entero, de alguna manera contamina, pero el reto del Central, ha sido, minimizar al máximo el impacto ambiental que puedan producir los procesos. El pueblo de La Pastora, ha crecido y se ha desarrollado al compás de nuestra empresa manufacturera de azúcar. Nuestros trabajadores, son en su mayoría habitantes de este pueblo, lo cual nos compromete más a tener una política medioambiental que vaya en pro del mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad, porque habitantes y todos los que aquí trabajamos, nos merecemos un ambiente favorable para el buen desarrollo humano. Sobre este tema, antes abordado, que es de vital importancia para la empresa, se puede afirmar que somos responsables de resolver el problema CLP-Comunidad, dejando muy claro que, aparte de las lagunas, el olor se genera por problemas de descargas de aguas negras por el colapso de las tuberías de la comunidad, en terrenos del Central. Por eso, no rehuimos el compromiso y nuestra Responsabilidad Social, pero no hay que olvidar la responsabilidad del Estado. Recientemente, recibimos representantes de los Consejos Comunales en nuestra empresa, los cuales constataron que no es cierto que los desperdicios se vierten en las lagunas de oxidación; también constataron, los trabajos que se están realizando en la instalación de un nuevo tanque de melaza con las condiciones necesarias para evitar derrames; igualmente constataron los trabajos que se están realizando para instalar el nuevo lavador de cenizas en las calderas, el cual estará instalado en un 100% a mediados del próximo año -en las tres calderas-. Respecto a los olores que produce el proceso de conversión de la cachaza en biofertilizante, se está trabajando en tres aspectos: A.- Se le está aplicando enzimas para minimizar los olores. B.- A los restos de cachaza, se les está dando disposición en patios de Cañicultores. C.-Se reubicará la planta de biofertilizante como parte de las acciones en minimizar olores cerca de Las Delicias. En ese sentido, se está acondicionando el área de servicios agrícolas. Con respecto al ruido de las calderas, hemos estado trabajando en la colocación de válvulas para atenuarlo. Pedimos comprensión y colaboración, porque unidos resolveremos los problemas que se presenten.

245

Año 22. Etapa V I Deposito Legal: pp: 199901LA305

La Pastora, Agosto de 2013

Plan Vacacional “Agosto Feliz 2013” *Diversión con Aprendizaje C.A Central La Pastora y Fundación La Pastora, unieron sus esfuerzos, por quinto año consecutivo, para organizar el Plan Vacacional “Agosto Feliz 2013”, recibiendo 97 niños y niñas de la comunidad e hijos de trabajadores de la empresa, estrechando de esta manera durante 2 semanas lazos de compañerismos, unión, diversión y aprendizaje en nuestros niños y niñas El desarrollo de las actividades recreativas se realizaron dentro de las instalaciones de C.A Central La Pastora: piscina, juegos al aire libre, deliciosas meriendas, aunadas con el paseo al parque Negrura Mix en Cabudare, donde recibieron clases de tenis, para luego trasladarse al centro comercial Las Trinitarias, específicamente al Mc Donald para disfrutar de la deliciosa cajita feliz e ir al cine para ver la película Turbo en 3D. El Aprendizaje de los niños estuvo de la mano de nuestros excelentes recreadores: Chanita Colombo, Carmen Elisa Pacheco, Edwin Arroyo, Mirtha Materano, Xiomara Suarez, Félix, y Johana Álvarez; los pequeños, desarrollaron sus talentos a través de los cursos de pintura, cocina, salsa casino, y teatro, dejando plasmado en el día del cierre del Plan Vacacional lo aprehendido con exhibiciones y presentaciones que se robaron el corazón de todos los presentes. Los niños Alejandro Briceño y María Angélica Perozo, tuvieron la responsabilidad de animar el cierre del Plan Vacacional, acompañados por primera vez de los Mini Gerentes del Central La

Pastora; su frescura y espontaneidad, colocó el sello distintivo al evento, ratificado que los niños son los protagonistas de esta hermosa labor. La asistencia de los padres y representantes fue masiva, permitiendo que la subasta de cuadros hechos por las propias manos de los niños, resultara un éxito rotundo, recaudando 1205 Bs., los cuales serán entregados al Fondo “Gotas de Esperanza”. Hay que señalar, que entre las actividades desarrolladas por los niños, estuvo su participación en el programa radial “Fundapastora y la Comunidad”, que fue realizado el jueves 22 de agosto. Allí, los niños tuvieron una excelente participación, dando para todos los oyentes del programa sus impresiones y vivencias y por supuesto, el saludo cariñoso para sus padres. Dos semanas llenas de mucho compromiso que orgullosamente aceptamos ya que el apoyo y confianza que depositan año tras año en nuestro equipo nos impulsa a seguir adelante, Mil gracias.


2

Agosto 2013 D

E

T

O

R

“FUNDAPASTORA Y LA COMUNIDAD”

N

ace esta columna, que mensualmente reseñará los programas radiales “Fundapastora y la Comunidad”, que normalmente se transmiten desde la sede de FUNDAPASTORA. Será lo más resaltante de cada uno de los programas que semanalmente, los jueves de 11 a 12, se transmiten por la radio comunitaria Minumboc, en el dial 105.5 Fm. El mismo viene saliendo al aire desde hace más de 5 años. Moderado por Daniel Madrid, con el apoyo técnico de Antonio Torres, y la importante colaboración del equipo social y administrativo de FUNDAPASTORA. 1.- Comenzamos el mes de agosto, con el programa de fecha jueves primero, donde se trató lo relativo al trabajo que en el área de salud, desarrolla FUNDAPASTORA. En este caso se habló sobre las cirugías con que se han beneficiado lo vecinos de La Pastora, tanto niños como adultos. Como invitados, participaron las Sras. María Calderón, Liset Franco y Dulce M a r í a G i l . L a Tr a b a j a d o r a S o c i a l d e

FUNDAPASTORA, Ayelin Gómez, destacó el sistema de Alianzas que han desarrollado con: Fundación del Niño, Hospital Central Antonio María Pineda, Ambulatorio del Sur, IPASME y Centro de Diagnóstico Bicentenario.

R

E

S

Programa “Canaima Educativa” entregó computadoras en La Pastora

C

on mucha alegría, los alumnos de 7mo grado del Liceo Creación V La Pastora, recibieron en el mes julio las computadoras CANAIMA, programa que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano; en esta jornada de entrega especial, se beneficiaron 200 alumnos, permitiéndoles accesar a tan importante instrumento tecnológico, que servirá para fortalecer la formación educativa de los jóvenes pastoreños. A la par de la entrega de los equipos, se realizaron talleres especiales a los estudiantes beneficiados, con temas de relevancia como: origen de la computadora, el hardware y el software que la componen, así como la importancia de darle el uso adecuado a este recurso dentro y fuera del aula. De esta manera, el Liceo Creación V La Pastora incorpora la tecnología informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje

2.- El jueves 8 de agosto, en el programa se trató el tema de los preparativos para el Plan Vacacional “Agosto Feliz 2013. Al mismo asistieron, aparte de la Lida. Celeste Mata de FUNDAPASTORA, como invitados a algunos de los recreadores de este Plan: Xiomara Suárez, quien trabajará con los niños en Danza; Edwin Arroyo, en el curso de comida.; Chanita Colombo, en artes plásticas; y Feliz Romero, de Sicarigua, recreará a los niños en teatro. En dicho Plan, informó la Licda. Mata, participaran 97 niños, hijos de trabajadores del Central y de la comunidad, tanto de La Pastora como de Carora.

Curso de Manipulación de Alimentos

A

3.- El jueves 15, el programa estuvo dedicado a los 22 años de FUNDAPASTORA y a los 21 años de El Pastoreño. En este programa, que duró hora y media, el entrevistado fue el Lcdo. Daniel Madrid y Antonio Torres fue el entrevistador. Les acompaño en este programa, haciendo oportunas intervenciones el amigo Flavio Pérez. Se habló ampliamente de FUNDAPASTORA, desde su nacimiento en 1991 y de El Pastoreño, que nació un 15 de agosto de 1992.

4.- El jueves 22 de agosto, fue realizado, al calor del Plan Vacacional nuestro programa radial. Rodeados de los niños y niñas, Daniel Madrid y Antonio Torres se las ingeniaron para hacer el programa con la algarabía propia de la edad más bella. Los entrevistados fueron ellos, quienes disfrutaron hablando por una radio, experiencia que por primera vez vivían. Se cerró el programa con una entrevista a la Licda. Celeste, quien habló sobre los pormenores y experiencias del Plan, lo cual les da nuevos elementos para el Plan Vacacional “Agosto Feliz 2014”.

sala llena, se realizó el curso de Manipulación de Alimentos, dirigido a la comunidad de La Pastora y a los trabajadores de la empresa, a través de una Alianza Estratégica entre Fundación La Pastora- C.A Central La Pastora y la Dirección de Salud y Contraloría Sanitaria, a cargo de la Dr. Isis Fernández; en esta formación, se destacó la importancia de manipular adecuadamente los alimentos como prevención de posibles enfermedades y del aprovechamiento máximo de los nutrientes que contiene cada producto. A través de conceptos y criterios en las prácticas higiénicas de alimentos y de higiene personal, el Prof. Renny Ereu, demostró con especial vocación de servicio la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades transmitidas a través de estos. Además, de capacitarlos en la aplicación de los principios sobre prácticas correctas para la elaboración, almacenamiento, distribución y transporte de alimentos para consumo humano


33

Agosto2013 Agosto 2013 D

E

T

Pastorita

O

R

R

E

S

TORTA DE

FRESA Y NATA C O C I N A Preparación: P Ingredientes

· 2 yogures de fresa · 1 sobre gelatina de fresa · 300 c/c de nata líquida · 80 g azúcar La Pastora · 1 base de bizcocho · Mermelada de fresa

rimero, con ayuda de unas varillas de cocina, montamos la nata un poco. Aparte, calentamos un vaso de agua en una cazuela pequeña, donde vertemos el sobre de gelatina. Removemos hasta que quede bien disuelta.

A continuación mezclamos con la gelatina el yogur, el azúcar y finalmente la nata montada. En un molde ponemos primero la base de bizcocho y lo bañamos con un poco de

almíbar hecho con agua y mermelada de fresa. Encima de la base vertemos el preparado de nata y yogur. Por último, metemos el molde en el frigorífico. Cuando la tarta cuaje, extendemos por encima la cantidad de mermelada de fresa que queramos.

Promoción “Bicentenario Campaña Admirable”

B

ajo un radiante sol y con la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional de Venezuela, se llevó a cabo el cierre del año escolar 2012-2013 en nuestra comunidad de La Pastora. Cada institución educativa, a través de las ceremonias académicas, enmarcadas en el “Bicentenario Campaña Admirable”, homenajeó y celebró el triunfo de los niños, niñas y adolescentes por cumplir una meta de gran relevancia en su formación educativa. Las actividades se realizaron, contando con una participación de 155 alumnos de preescolar, procedentes del C.E.I Fundación La Pastora (46), C.E.I Monseñor Salvador Montes de Oca(104) y Escuela Rural Ezequiel Zamora (05); y 140 alumnos y alumnas de formación básica: Escuela Bolivariana Monseñor Salvador Montes de Oca (97), Colegio Fe y alegría (37) y Escuela Rural Ezequiel Zamora de El Trentino ( 06), contando con la aprobación de la respectiva carga académica que facilitará una nueva etapa de aprendizaje a nivel primario y secundario. Las ceremonias también se celebraron en el Liceo Creación V La Pastora, reconociendo el logro académico de 120 graduandos, en el que se destacó el resultado de varios años de dedicación y esfuerzo de: profesores, estudiantes, padres y representantes, la cual es fundamental para continuar sus estudios universitarios. El apadrinamiento de estos actos estuvo en las manos de personas muy querida en la comunidad pastoreña como lo son: Padre Darwin Carrasco, Dr. Miguel Riera, Prof. Wilmer Luque, Sr. Manuel Gómez, Esther de Gómez, Yadira Fuentes, Zoleidis Mas-

careño, Karina Terán y Yelitza Castro. Representando a C.A Central la Pastora, el Ing. Pablo Jesús Zubillaga y La Lcda. Claudia Godoy y en representación de Fundación La Pastora, la Licda. Celeste Mata. Felicitaciones a todos….Sigan adelante. Nuestra comunidad requiere de niños, niñas y jóvenes comprometidos con nuestro desarrollo. “Vale recordar”“ <<La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrada en aquel entonces, por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos, junto con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño, darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela a finales de 1813>>. Tomado del Diario “El Tiempo” de Trujillo.

Diez Consejos para la Vida

U

n australiano, enfermo terminal de cáncer que vive cada día con la amenaza de que sea el último, decidió compartir con todo el mundo sus experiencias para no temer a la muerte y para aprovechar la vida. Denis Wright acaba de celebrar su 66º cumpleaños. Sin embargo, según los pronósticos de los médicos, no estaba previsto que sobreviviera tanto tiempo. Desde 2009, cuando le fue diagnosticado con glioblastoma, una forma agresiva de tumor cerebral, el paciente ha ido superando varias “fechas límite”. Sabiendo que la muerte anda cerca, Wright se ha dedicado a meditar profundamente sobre los años pasados y decidió expresar sus pensamientos y conclusiones en una lista de "consejos de un moribundo", con la intención de describir cómo aprovechar lo máximo de la vida y no tenerle miedo a la muerte. Actualmente, Wright no sabe cuánto le queda, ya que su vida puede terminar en cualquier momento. Desde que supo de su enfermedad, el australiano regularmente escribe entradas en su blog, llamado “Mi huésped no invitado”,

donde describe sus experiencias de la vida, como los problemas de salud, las relaciones con sus familiares y amigos y sus pensamientos sobre diversos temas. Aquí están sus diez consejos para la vida, como resultado de sus reflexiones provocadas por la amenaza de un inminente final: 1. No pierda su vida en un trabajo que odia. La vida es demasiado corta como para vivir sólo por la noche y los fines de semana. 2. Si en su vida pasa algo malo, que usted no puede evitar, trate de adaptarse. Darse cabezazos contra la pared es inútil. 3. Si usted piensa que puede cambiar algo, trate de hacerlo, haga todo lo posible para lograrlo. Trate de entender la esencia del problema y entonces se dará cuenta de que se puede resolver. 4. No existen "buenas" y "malas" decisiones. Si ha hecho algo que cree que está mal, aprenda una lección de esto, la próxima vez lo corregirá. Usted no puede saber las vueltas que final-

mente van a dar las cosas, por lo que sentarse a llorar es una pérdida del tiempo. 5. No se arrepientan del pasado, ya no podrá cambiarlo. Viva del presente. Pero no el de un solo momento, es demasiado corto. "Ahora" es un corto plazo de tiempo que incluye un poco del pasado, un poco del futuro y el presente mismo. 6. Pida perdón a las personas a quien usted siente que podría haber hecho daño. Usted no es perfecto, ni siquiera intente aparentarlo, sólo admita la responsabilidad del sufrimiento que ha causado a otra persona. 7. Esté abierto a diferentes ideas. No descarte otras posibilidades. 8. Trate de no perder nunca el sentido del humor, aunque no siempre sea posible. 9. Carpe Diem. En otras palabras, ¡aproveche el momento! 10. No tenga miedo a la muerte. Si usted no tiene miedo a la muerte, no tendrá miedo a nada que le depare la vida.

DIRECTORIO FUNDACIÓN LA PASTORA PRESIDENTE: DIRECTORES SUPLENTES: Gerardo Riera Aura Marina Riera de Castillo VICE-PRESIDENTE: Carlos Linares Claudia Godoy Lucia Gil DIRECTORES PRINCIPALES: CARRETERA PANAMERICANA, KM. 495, Daniel Madrid LA PASTORA, MUNICIPIO TORRES, EDO. LARA Pablo Zubillaga TELF. (0252) 4000555 Josmelia Vargas APARTADO POSTAL No. 24-CARORA3040

Publicado en prensa el 29-06-13

PRODUCCIÓN DIRECTOR / EDITOR Daniel Madrid Briceño CONSEJO DE REDACCIÓN: Miguel A. González Gerardo Riera Herrera Pablo Zubillaga Claudia Godoy

dmadridb@gmail.com griera@lapastora.com.ve

EL PASTOREÑO Celeste Mata Marietta Cañizalez María Castro Ayelin Gómez Yosmelia Vargas DIAGRAMACIÓN José Ochoa 0414-5384112 -0416-1519269


AÑO 18 N° 181 LA PASTORA AGOSTO 2013

Ó r g a n o D i v u l g a t i v o d e l P r o c e s o d e C a l i d a d To t a l d e C . A . C e n t r a l l a P a s t o r a

¡¡Nuevo Proyecto en marcha!!

E

n el pasado mes de agosto, se dio inicio formal al proyecto Cine-Foro, el cual se está realizando en las instalaciones de C. A. Central La Pastora. Este proyecto, tiene como objetivo principal fortalecer valores en los niños de manera divertida y didáctica a través de la experiencia del cine. Iniciamos con 35 niños de nuestra comunidad, entre 5 a 12 años de edad, dirigidos por el Padre Darwin Carrasco.

Luis Alfredo Rivero Alvarez (Tito León)

D

Fondo Gotas de Esperanza “Gota a gota haremos un mar de esperanza”. Con este lema, hemos iniciado una campaña para obtener recursos económicos dirigidos a nuestro fondo “Gotas de Esperanza” y poder contar con los recursos necesarios que nos permiten apoyar a nuestros afiliados en momentos difíciles. Entre las acciones que se han llevado acabo, tenemos ventas de desayunos y dulces donde los protagonistas han sido nuestros trabajadores, quienes se organizan y coordinan diferentes eventos…. Continuaremos trabajando! ¡Anímate y participa!

TIPS DE RECURSOS HUMANOS C.A. Central La Pastora te invita a realizar entrega de la documentación requerida para optar por una beca en el próximo periodo escolar y la cancelación de primas por útiles escolares. Recuerda que para ello, debes consignar en la Gerencia de Gestión Humana lo siguiente:  UTILES: Copia de Constancia de la Inscripción, se recibirá hasta el 05/12/2012  OPTAR POR UNA BECA: la copia del boletín de calificaciones, hasta el 13/09/2013

Sintoniza todos los Jueves,

105.5 fm

EL TALENTO HUMANO EN EL CENTRAL LA PASTORA

a las 11:00 am, el programa “Fundapastora y la Comunidad” que se transmite por la Radio Comunitaria Minumboc en el dial 105.5 FM.

minumbocfmradio.blogspot.com

Producido y moderado por nuestro director Lic. Daniel Madrid

Zona Dulce

“La gratitud es un sentimiento que ennoblece el alma. El agradecimiento va acompañado de actitudes que cambian la manera de ver y de vivir la realidad”. René J. Trossero

e Tito león hay que comenzar por decir, que nació en Carora un 10 de Diciembre del año 1966. Casado con Lulú Alvarez Chirinos, con las cual tiene cuatro hijos: Luis Alfredo (24 años), Gustavo Adolfo (23 años), Jonathan José (20 años) y Jaison Manuel (14 años). Nos sentamos con Tito León, pues así lo llama todo el mundo, y nos dice: <<Antes de llegar al Central Pastora, laboré en Agrícola La Pastoreña como Ayudante del Operador en aplicación del abono; allí estuve alrededor de 2 años. Luego pasé al Central el 09 de Enero de 1986; agradezco mucho a Graciano Perez y Juan Vicente Gómez, quienes me apoyaron en este trabajo. Comencé a laborar en el laboratorio de materia prima -donde actualmente está el laboratorio de caña-, allí estuve como Ayudante de Sonda; perduré en el sitio, unos 2 años y en la siguiente Zafra me cambiaron para el laboratorio de procesos, donde era Muestrero. Para ese entonces, yo trabajaba toda la Zafra en el Laboratorio y luego en tiempos de reparación me trasladaban para el área de Instrumentación. En el año 1990 me trasladan al laboratorio de materia prima para trabajar como Ayudante de Analista -por un período de 2 años-, luego de allí fui transferido al área de romana que es donde estoy actualmente>>. Continuamos con la entrevista y entramos directamente en el planteamiento de las preguntas. Así, preguntamos a Tito: ¿Qué cosas importantes has visto desarrollar en la empresa a lo largo de tu trayectoria?, y nos dijo:<<Algo importante ha sido la seguridad industrial, para mí, es uno de los aspectos que vale la pena nombrar, anteriormente no se veía tanta seguridad como ahora, hay buenos técnicos y da tranquilidad verlos en cada turno. Otro de los aspectos es poder ver hoy en día, los diferentes tipos de códigos que ofrecemos a los clientes en la presentación de los azucares que desde aquí despachamos. Igualmente, vale la pena mencionar el alcance que ha tenido el mejoramiento continuo hacia todos los trabajadores, todos estos cursos o talleres nos ayudan hacia una mejor preparación y conocimiento como persona. Las mejoras que le hicieron en el patio de caña donde antes se tiraba toda la caña, allí se perdía mucho jugo y ahora no>>. Repreguntamos a Tito y le pedimos nos dijera de algo negativo y que se puede rescatar o mejora, a lo cual señalo con mucha precisión:<<Anteriormente se hacían muchos encuentros deportivos entre

los departamentos y visitábamos otros centrales para participar en los diferentes juegos, vale la pena rescatarlo de nuevo con una buena planificación>>. Quisimos saber sobre lo que hace en sus tiempos libres y nos dijo. <<Aprovecho de hacer entrenamientos en el pueblo, estoy muy metido en el futbol y actualmente soy el Presidente de la Liga de Futbol en La Pastora y el Presidente de la Escuela Deportiva Integral Comunal. Igualmente, soy Vice-presidente de las Asociación Deportiva Cecilio Zubillaga; con esta asociación, estamos trabajando fuertemente con el Central La Pastora y otras empresas para lograr un porcentaje importante (1%) del fondo de la Ley del Deporte. Como pueden ver, estoy muy comprometido con el futbol y esto de verdad me ha brindado mucha satisfacción>>. Sobre hechos específicos de trabajo, le hicimos la siguiente pregunta: ¿Cómo te sientes en el área del trabajo y como sientes la relación clientes – proveedor interno? <<Pues la relación ha sido muy buena, hay mucho respeto y colaboración entre todos, muy buena comunicación y llevamos muy buenas relaciones con Agronomía e Informática>>. Para concluir esta conversación con Tito León, le pedimos unas palabras finales para sus compañeros de trabajo, y después de reflexionar un poco, dijo: <<Aprovechemos todas las oportunidades que nos dan para sacar adelante esta empresa y el país en general; este Central, ha sido una gran escuela, he visto buenos profesionales en cada área y eso es bueno, vale la pena hacerles llegar a los supervisores que deben tener una excelente relación con sus trabajadores, en la comunicación y trato con las demás personas para que estemos en armonía>>. Nos despedimos de Tito con un fuerte apretón de mano, dándole las gracias por la entrevista concedida

Pastoreno agosto 2013  

Pulsa en este enlace http://www.encarora.com/Pastoreno.htm Déjalo cargar... y lee EL PASTOREÑO, ógano divulgativo de la Fundación La Pasto...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you