Page 1


LA VIDA DE JESÚS La Vida de Jesús, transferida a nuestro espíritu, trae la salvación del espíritu. (Su Obra en la cruz no fue solamente para llevarnos al cielo y librarnos del infierno.)   La Vida de Jesús es vital para transformar nuestra personalidad. Esta transformación vendrá en la medida que le permitamos a Su Palabra trabajar en nuestras vidas, por medio del Espíritu Santo.   La tecnología del siglo XXI es de gran bendición para la humanidad; sin embargo, tiene un doble filo y cumple una sola función: INFORMAR, no formar. Corremos el riesgo, entonces, de transformarnos en gente no pensante sino repetidora de información.   Lo anterior trae como consecuencia que las personas tengan menos aptitudes  para enfrentar sus problemas, sus dolores y que no sean capaces de hacerle frente a retos y desafíos.   Solo la Vida de Jesús logra la transformación de la personalidad, tan importante para cada vida. Nuestra transformación se llevará a cabo a través de las decisiones de cambio que tomemos en el Poder de Su fuerza.   Esta revista será un podio desde el cual llevaremos la enseñanza, procurando no solo informar, sino impartir la experiencia. “El conocimiento sin experiencia  no funciona”, lo que lleva a la experiencia espiritual es: “la Revelación de la Palabra.”  

“La letra mata, pero el Espíritu Vivifica” 2 Corintios 3:6 Donde quiera que se encuentre, en cualquier punto geográfico y en cualquier nivel espiritual, Dios le conoce y desea IMPARTIR SUS VERDADES  A SU CORAZÓN.   DTV HOY es un canal para este propósito.   “Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; Porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo” Isaías 28:10-11

Edwin y Ana Lucía Orozco Pastores


DTV hoy Julio 2011

DTV hoy Julio 2011

www.diostv.net

Indice de Contenidos Indice de contenidos_____________4

Reseña del Ministerio ____________5 De obra de martillo______________9 Actualidad______________________12 La Intercesión___________________14 Intercesión, arma poderosa_______19 Propósitos de Intercesión__________21 Directo del Hebreo__________________24 Frases que muestran la acción de Dios en nuestra vida_________26

________________________________________ 4 DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv

________________________________________ DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv 5


DTV hoy Julio 2011

R

DTV hoy Julio 2011 terio de maestro que viene a complementar de manera eficaz y efectiva la unción apostólica que descansa sobre Edwin Orozco.

eferirse al ministerio de Edwin y Ana Lucía Orozco, evoca, irremediablemente, a “revelación profunda”, “practicidad” y “sana doctrina integralmente aplicada”. Este es, sin lugar dudas, un ministerio dual que proyecta -de manera fiel- el sentido más puro del pastoreo, la gracia del maestro y el testimonio como punta de lanza para el alcance evangelístico.

Un ministerio en el cual el sentido y la fortaleza del Eterno se traducen en voz de mujer y de hombre, lo cual viene a corroborar que cada género tiene una posición y un rol protagónico en la edificación del Reino. Es por ello (y no debe extrañar) que el llamado de este dinámico ministerio matrimonial se haya consolidado como una voz que ha tocado a las naciones, en su fibra más importante: las familias y el creyente como individuo. Es así como, a través de sus enseñanzas prácticas, métodos visuales modernos y alegorías (finamente hilvanadas para la comprensión de su audiencia), facilitan el aprendizaje de la Palabra de Dios, por medio de la Revelación del Espíritu Santo, contagiando la pasión, el crecimiento y la continua victoria del creyente. La historia de estos dos grandes siervos de Dios se remonta al año 1975, cuando Edwin Orozco, estando bajo la tutela de grandes titanes de la fe, inicia su carrera ministerial de manera contundente. El Eterno comienza muy rápido e intenso con él en los primeros trazos de lo que sería su llamado como evangelista. Así es cómo Edwin pasa de presidir servicios en una pequeña comunidad cristiana a realizar grandes cruzadas multitudinarias en América, el Caribe y Europa. Posteriormente, el Poder de Dios le abriría paso como un río para llevar Su Palabra a las altas esferas de la sociedad política y gubernamental de Costa Rica y otros países de América Latina; así, senadores, ministros y presidentes comienzan a escuchar el mensaje vigoroso y restaurador de Jesucristo. De esta manera, Dios establece a Edwin como uno de los líderes espirituales más importantes de su país. Más adelante, después de haber finalizado sus estudios en Derecho e Inglés, su compañera social, ministerial y amante esposa se une de lleno al llamado de Edwin, formando un ministerio sólido que en la actualidad trasciende las fronteras. Ana Lucía tiene un poderoso y sazonado minis-

________________________________________ 6 DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv

En 1988, fundan la Iglesia Misionera Shekináh (vocablo hebreo que significa: “Presencia manifiesta de Dios”), la cual se ha convertido en la base de operaciones que ha visto extender las estacas del impactante ministerio de los Pastores Edwin y Ana Lucía Orozco. Dicha iglesia se constituyó en un sitio que, desde los inicios, ha albergado a una dinámica comunidad de creyentes con una pasión por la adoración y la intercesión. Desde entonces y hasta la actualidad, Shekináh se ha constituido en plataforma de entrenamiento, en la cual líderes espirituales de las naciones llegan para ser ministrados y cobijados por la cobertura de estos siervos de Dios. La presencia del Altísimo se ha manifestado a cientos de creyentes que han sido testigos de una realidad contundente: “El Eterno reposa en este lugar”, sanando, libertando y restaurando a personas de todo estrato social y aún religioso. Más adelante, se da la apertura de una gran ventana que vendría a extender el alcance del ministerio a un nivel muchísimo mayor. El 2 de diciembre de 1997 se lanza, a través de la cadena internacional “Enlace”, por primera vez, el programa de televisión “Dios TV”, siendo este un gran reto para el ministerio, ya que en el corazón de los pastores se gestaría la iniciativa de hacer un programa fresco y dinámico, en el cual el mensaje pudiera llegar a los hogares alrededor del mundo e impactar los corazones de los televidentes. Para ello, toman como punto de partida una producción basada en la investigación teológica (con procesos televisivos refinados y de alto nivel para realizar reportajes, mini documentales, notas, ayudas visuales); además, de la gran riqueza espiritual que le imprimen a cada uno de sus programas. Sentarse a ver un programa de Dios TV es tener a Edwin y Ana Lucía Orozco compartiendo de manera personal e íntima los principios del Reino con el televidente. Cada programa ha dado un gran giro en la forma de hacer televisión cristiana, pues en sus temáticas no sólo enseñan, sino que también llevan a escena los elementos necesarios para una mejor comprensión del tema expuesto, haciendo que el televidente vea las páginas de la Biblia, saltando en imágenes hacia sus ojos, haciéndole comprender de manera más profunda el contexto y la realidad espiritual. Comprometidos con la pasión por sembrar la semilla del conocimiento revelado de la Palabra y del Reino, Edwin y Ana Lucía han llevado la experiencia televisiva a un alto nivel de exigencia para dar una fuerza grafica a los principios que exponen de la Palabra. Además de principios de crecimiento espiritual, Dios TV aborda temas controversiales que, muchas veces, son considerados tabú dentro del círculo de las iglesias e incluso dentro de la sociedad.

________________________________________ DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv 7


DTV hoy Julio 2011

DTV hoy Julio 2011

Su forma sazonada de proyectar estas temáticas está acompañada del respaldo de expertos para cada una de ellas, lo cual les ha valido a Edwin y a Ana Lucía Orozco, diversos reconocimientos por parte de círculos sociales y religiosos, los cuales no están familiarizados con la iglesia o con el Reino, precisamente. Su efectividad en campo televisivo ha sido el aliciente que ha impulsado a los pastores Orozco hacia la búsqueda de la evolución, echando mano de los procesos más modernos (en cuanto a televisión se refiere), abriéndose la oportunidad de extenderse a otros modos de comunicación masiva, entre los cuales se encuentran la litografía que ha dado a luz a una fructífera producción de libros, basados en sus exitosas series de televisión, haciendo de sus textos un célebre tesoro, con gran demanda por parte de los que siguen el trabajo de los Orozco. Hoy, como una extensión de esa visión de alcance, se encuentra la elaboración de la revista electrónica “DTV HOY”: un espacio para que -como lector- usted pueda conocer más y seguir informado de nuestro progreso, del cual USTED forma parte activa. Esperamos que, a través de “DIOS TV HOY”, podamos conocernos mejor y que -de la misma manera- usted se sienta como lo que somos: una familia en el Señor, un cuerpo de Cristo, con un solo corazón.

“Jehová habló a Moisés diciendo: hazte dos trompetas de plata, DE OBRA DE MARTILLO las harás, las cuales te servirán para convocar y hacer mover los campamentos. (Núm. 10:1).

Edwin y Ana Lucía Orozco A su servicio

________________________________________ 8 DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv

Las trompetas nos hablan de un mensaje y de mensajeros. La calidad del mensaje dependía no sólo del material de la trompeta, sino de la forma como había sido hecha: de OBRA DE MARTILLO.

La plata debía tomarse y golpearse… golpearse… golpearse con el martillo hasta darle forma. Así, cuando sonaba una trompeta de OBRA DE MARTILLO, era un verdadero mensajero con el poder de “convocar y hacer mover los campamentos.” La trompeta de OBRA DE MARTILLO nos habla de QUEBRANTAMIENTO. El quebrantamiento es el camino diseñado por Dios para todo creyente; pero, es camino ineludible para Sus hombres, Sus ministros. Dios quiere que SUS hombres pasen por el lugar donde se entrena, donde se pule, donde se aplica la OBRA DE MARTILLO, la senda del quebrantamiento. Es através del QUEBRANTAMIENTO que se da forma a los hombres que van a ser útiles a Dios y a sus semejantes; hombres que no sólo se conforman con la vestidura exterior del poder espiritual, sino que van en pos de la plenitud interior de la vida del Espíritu. Cuando un hombre de Dios acepta la OBRA DE MARTILLO (el quebrantamiento), a pesar del poder, la adulación y el aplauso, su hombre interior permanece inalterado. Sin embargo, cuando un hombre no acepta la OBRA DE MARTILLO, el poder lo convierte en una persona llena de ambición, arrogancia y orgullo. La OBRA DE MARTILLO hace la diferencia en los hombres… porque Dios distingue entre esas dos clases de hombre. ¿Cuáles son esas dos clases de hombres? Unos como Saúl y otros como David. Como Saúl, hombres que

con todo aliento proclaman ser grandes siervos de Dios, con ánimo dicen ser autoridades de Dios, pero… no han pasado por la OBRA DE MARTILLO y CARECEN de un corazón quebrantado. Cuando se ha experimentado la OBRA DE MARTILLO, el quebrantamiento, poderoso forjador y maestro, enseña eficazmente que el único aliento, el único ánimo, el único grito y el toque de trompeta que demos serán para dar gloria a Cristo. El quebrantamiento que es resultado de la OBRA DE MARTILLO extirpa el anhelo y la ambición de hacer cosas que sirvan de ostentación para nosotros mismos. Por la OBRA DE MARTILLO (el quebrantamiento), también se aprende cuál actitud asumir cuando nos arrojan lanzas. El quebrantamiento enseña que las lanzas no se deben arrancar de la pared y arrojarlas de nuevo a quien las lanzó primero. Vemos en David, el joven pastor, un ejemplo de esto. Del campo pastoril, donde estaba rodeado de paz, fue llevado al palacio de un rey perturbado y demente. “Saúl envió mensajeros a Isaí diciendo: envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas” (1ª.S 16:19). De esta forma, aunque ignorándolo, David ingresó al lugar donde empezaba la OBRA DE MARTILLO para su vida -al lugar del quebrantamiento- a manos del rey Saúl, a manos de un hombre que empezó en su ministerio, como cualquier hombre de Dios. Saúl empezó muy bien, fue todo lo que cualquier hombre de hoy día desearía ser. Un ungido por el Espíritu Santo (1 Sam. 10:7), Dios le mudó el corazón (1 Sam.10:9), tenía dones y era reconocido por el pueblo (1 Sam. 10:11). Era modesto y manso (1 Sam. 10:22-27) y además fue profeta. Saúl hizo lo que pocos

________________________________________ DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv 9


DTV hoy Julio 2011 hombres han hecho: unió al pueblo y estableció un reino. Un líder escogido por Dios, con el Poder de Dios. Un excelente comienzo, pero… un trágico fin . ¿Por qué? Porque era poseedor de un corazón no quebrantado. ¡No pasó por la OBRA DE MARTILLO!, ¿ha sido así nuestro comienzo? “Y Saúl procuró enclavar a David con la lanza en la pared, pero él se apartó de delante de Saúl, el cual hirió con la lanza en la pared; y David huyó, y escapó aquella noche.” (1 Sam. 19:10). Saúl era un experto tirador de lanzas. Era el rey -ungido por Dios-, estaba en una posición privilegiada y amparado en su investidura, no dudó en arremeter contra el joven David, tirando una lanza contra él. Los celos y la envidia había hecho presa de su corazón; la vestidura exterior del poder lo

había inhabilitado de la plenitud interior de la vida del Espíritu, alterando profundamente su hombre interior, convirtiéndolo en un monstruo. Cuando no hemos pasado por la OBRA DE MARTILLO, cuando no tenemos un corazón quebrantado podemos ser lanceros expertos (como Saúl), sobre todo cuando tenemos autoridad, dones o ministerios. Podemos caer en la tentación de autoproclamarnos “custodios y guardianes de la sana doctrina”, “padres espirituales de un pueblo”, “defensores de la fe” y hacer nuestras propias lanzas y arrojarlas -a veces hasta “en nombre de Dios- sobre todo aquel que, a nuestro juicio, es un problema para nosotros. Cuando no hemos pasado por la OBRA DE MARTILLO (el quebrantamiento) y somos atacados, respondemos igual que Saúl: recogemos las lanzas y las devolvemos al agresor, sin tomar en cuenta que, al ejercitarnos en arrojar o devolver lanzas, nos convertiremos en lanceros expertos; pero, a corto plazo, también en Saules. ¿Será así nuestro final? La otra clase de hombres, como D a v i d , trompeta hecha de OBRA DE M A R TILLO, quien supo

qué actitud asumir cuando Saúl le arrojó la lanza. Se apartó del rey demente, decidiendo no devolverla. Se negó a caer en la tentación de usar el mismo método de Saúl. La lanza hirió la pared. David no permitió ser herido por la lanza que le arrojó un hombre que (aunque puesto por Dios) no conocía LA OBRA DE MARTILLO, de un hombre lancero experto, como todos los hombres de corazón no quebrantado. David guardó silencio, huyó y escapó, no por cobardía, no por temor, sino porque era valiente. Poseía un corazón quebrantado; por eso, prefirió ignorar el ataque para no pisar el terreno de Saúl, el terreno del contragolpe y la venganza. Si somos hombres de Dios, trompeta de OBRA DE MARTILLO, sabremos que es de valientes la decisión firme de no devolver lanzas. Nuestra actitud frente a la oposición, la crítica y la difamación que arrojan sobre nosotros, al igual que lanzas, los Saules, será la de apartarnos, esquivarlas, huir y guardar silencio. No puede un hombre decir que es trompeta de Dios, hecho de OBRA DE MARTILLO, si prepara sus propias lanzas para devolverlas. Si somos hombres de Dios, no caeremos en la trampa que nos tienda cualquier Saúl, para que usemos sus métodos, llevándonos al terreno de la reyerta y la venganza. Si somos trompetas de plata, si hemos transitado la senda ineludible del quebrantamiento, ignoremos los ataques, no permitiremos ser heridos. No aceptaremos convertirnos en expertos tiradores de lanzas, ni en nubes negras de amargura con sentimiento de venganza. Si somos trompeta de plata de OBRA DE MARTILLO… ¡No devolveremos las lanzas!

________________________________________ 10 DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv


DTV hoy Julio 2011

Sin Pelos en la Lengua

DTV hoy Julio 2011

Grupo de jóvenes ¿Es posible evitarse una elección incorrecta de la persona con la que los jóvenes se va a casar? ¡Si...! Dios ha dejado “luces en orden”, señales para no equivocarse. Los jóvenes adultos de la Iglesia Misionera Shekináh fueron ministrados y se les impartió el cómo saber elegir, para saber cuál es la Voluntad de Dios para el noviazgo con propósito. Fueron grandemente bendecidos en una impartición que los guardará para no cometer errores en sus relaciones futuras de noviazgo. Por cuatro meses, fueron instruidos, aconsejados y llevados a romper esquemas que el mundo de hoy ha formado, teniendo en poco el matrimonio como institución divina.

Basta con prender el televisor, salir a la calle o conectarnos a Internet para comprobar que nos enfrentamos a tiempos donde la sensualidad y el libertinaje atentan contra los principios bíblicos y morales. En especial para la juventud, las tentaciones se tornan cada vez más sutiles y “modernizadas”; por esto, los jóvenes de la Iglesia Misionera Shekináh recibieron una instrucción clara acerca de los temas más apremiantes en sexualidad; sin duda alguna, un tiempo de enseñanza sin pelos en la lengua. Durante esas semanas, se utilizó material actual y diferentes tecnologías, con el fin de equiparlos de herramientas prácticas para identificar las estrategias de la seducción, el propósito del enemigo y la respuesta de Dios para salir de la impureza sexual y experimentar la plenitud y libertad en Cristo. Ejemplos de vida como el de José, quien prefirió la pureza a toda costa, de Sansón, de quien hoy rescatamos muchas enseñanzas para alertarnos de las consecuencias del pecado sexual y un testimonio de cambio en vídeo-conferencia, fueron parte de las verdades ministradas en este tiempo de reflexión. Dios está en busca de una generación de jóvenes que se levante en santidad, servicio y adoración. Existe una solución para el joven que desea obedecer y servir al Señor fielmente. Como dice su Palabra: “en el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo [Jesús] he vencido al mundo”. (Juan 16:33). ________________________________________

12

DTV hoy

diostv.com / diostv.net / facebook/diostv

El s ha o n r Seño yes y e r ¨ tuido sos, r u c s consti dro 2:5). sidade sólo la e r P e 1 v ( i n ni u otes¨ dad, o ser sacerd n colegios en paterni n a r a e p isten strías ña y guía x e e a o m N os o ense d s a o m n o lesia dipl g Dios I e a . d l ) a 4:6 res de idos como Palabr os (Oseas d a p los id stru n i n destru tro meses, o fuer h ua a c n i r k o P ilia. a hay She i m l i a a f r m e a u f Mision tes sobre s cio en la y el o o d d d a r r e d e i c sac ay sa miento, un h o d Cuan creci , n edor ó d i e c r c l e a prot Dios e d o vallad ijos. h de los

________________________________________ DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv 13


DTV hoy Julio 2011

________________________________________ 14 DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv

DTV hoy Julio 2011

________________________________________ DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv 15


DTV hoy Julio 2011

________________________________________ 16 DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv

DTV hoy Julio 2011

________________________________________ DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv 17


DTV hoy Julio 2011

________________________________________ DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv 19


DTV hoy Julio 2011

________________________________________ 20 DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv

DTV hoy Julio 2011

________________________________________ DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv 21


DTV hoy Julio 2011

________________________________________ 22 DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv


DTV hoy Julio 2011

DTV hoy Julio 2011

Cantaleo 1- En el texto de la Biblia en hebreo, “Lashon Hakodesh”, debe ser leído con un cantaleo. A este cantaleo se le denomina “Zakef Gadol” que son notas melódicas utilizadas para leer el texto hebreo de la Tora (el Pentateuco). Por eso, escuchamos a los Rabinos y Jazanes (cantores) leer la Tora con este cantaleo.

Así, la victoria operada en el mar rojo con la derrota del faraón es para nosotros hoy.

Gramática En el lenguaje de la Tora, muchos verbos están, gramaticalmente, conjugados en tiempos opuestos al del significado que expresan. El cambio gramatical del tiempo del verbo lo opera la letra “ ” (vav hipuj). “ ”(vav hipuj) es una conversiva, su función es transformar un verbo en futuro a pasado. 2- Un verbo en pasado a futuro. Ejemplo: “Tu diestra, tu diestra oh Eterno ha quebrantado al enemigo.” (Éxodo 15:6) La connotación es: “Tu diestra oh Eterno continuamente quebranta al enemigo.” “Continuamente tritura y quebranta al enemigo.”

________________________________________ 24 DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv

La traducción de las sagradas escrituras, palabra por palabra de la verdad hebraica a una lengua vernácula judía, constituye una técnica interpretativa y un fenómeno lingüístico, cuyos procedimientos fundamentales tomaron forma durante el primer exilio del pueblo judío, en Babilonia, y continuaron manifestándose a lo largo de los siglos con el establecimiento de comunidades judías importantes en diversos territorios lingüísticos. Siguiendo el modelo del judeoarameo, la Biblia se traduce a otras lenguas judías mayores: A) El judeo-griego B) El judeo-árabe C) El judeo-persa D) El judeo-alemán (o yiddish) E) El judeo-romances F) El judeo-español (o ladino) G) El judeo-italiano

Continuará…

________________________________________ DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv 25


DTV hoy Julio 2011

´Exodo 6:7 Os sacaré:

VEHOTSETI (la opresión será removida) Os rescataré:

VEHITSALTI (la dominación de Egipto terminó) Os redimiré:

VEGAALTI (partición de las aguas) Os tomaré:

VELAKAJTI (entrega de la Tora)

Continuará…

________________________________________ 26 DTV hoy diostv.com / diostv.net / facebook/diostv


Revista DTV hoy  
Revista DTV hoy  

Revista de Actualidad e informativa del misnisterio Dios TV de los pastores Edwin y Ana Lucía Orozco.