Page 1

SAVIA NUEVA & ESTILO ETERNO ‘Fashion And Chic’(Pag.6-9)

ANTÍDOTO EN TIEMPOS DE CRISIS Educación(Pag.24-27)

‘SUBLIME’ Empresa y Negocios (Pag. 42-43)

Recomendación del Cazador

EL ROTO INGLES (Pag. 19)

Diseño Independiente

Un café con:

EDUARDO FIGUEROA

ANTONELLA COSTA

(Pag.36-41)

(Pag.16-18)

«1»


Editorial

Hay quienes dicen que el movimiento surge solo de las grandes urbes, que las provincias se limitan y siguen. Esos son precisamente quienes del smog viven e intentan -quizás por cercanía, quizás por facilidadmantener el ojo en las grises metrópolis. La creatividad y el talento no tienen fronteras ni parametros de ningún tipo. Este Magazine surge precisamente como piedra angular para conseguir que el empoderamiento inicie una sana convergencia.

Cazador Urbano es el comienzo de un movimientodestinado a capturar la esencia, energía y matices alucinantes. Una propuesta surgida desde el corazón del país. Con objetivos claros de tomarse pronto los centros neurañgicos. Nada de lo que encuentres surgió por azar o mera conveniencia. Las tiendas, perfiles, crónicas e imágenes que encontrarás desde esta primera edición, han sido seleccionadas precisamente por su capacidad para distinguirse de la masa y proponer en sus respectivos segmentos. Esta primera edición casi con afán de coherencia nostalgica ha sido pensada para difundirse solo en Quillota -la ciudad que vio nacer y albergará el cerebro y patrimonio inmaterial del proyecto-. Para luego desde las ediciones ‘02’ en adelante abrirse paso al resto de la región tal y como está proyectado. Tod@s invitad@s entonces ha disfrutar la ciudad y buscar lo mejor, sin conformarse jamás. Invitad@s además, a transformarse en ‘animales de ciudad’, Incorporandose a nuestra dinámica para disfrutar, en primera persona, y hacer comunidad a través de la experiencia propia. ‘Cazador Urbano’, La piedra inicial de una serie de plataformas destinadas a lograr, de manera vanguardista, entretenida y cercana, un desarrollo socio-cultural transversal.

Dirección Creativa Solange Contreras Editor General Héctor Palacios

«2»

Producción Alta Esfera


Indice Recomendación del ‘Cazador’

Fashion And Chic ‘Savia Nueva And Estilo Eterno’ (Pag.4-7) Restaurant ‘Galú’ (Pag. 8-10) Diseño Independiente ‘Robotica’ (Pag. 16-17) Diseño Independiente ‘Antonella Costa’ (Pag.22-24) Taberna/Bar/Restaurant ‘Roto Inglés’ (Pag.25)

Publicidad

Pinacoteca/ Cafetería & Pasteleria ‘Guacolda’ (Pag.18-19) Cafetería ‘Cafetario’ (Pag.26-27)

Social

‘Programa de Autoconsumo’ (Pag.14-15) Educación ‘Antídoto en Tiempos de Crisis’ (Pag.28-31)

Arte & Cultura Sabores & Gourmet

Perfil Deporte Empresa & Negocios

Música ‘The Civil Wars’ (Pag.20-21) ‘Utopia’ (Pag. 42-45) ‘Café para Todos los Gustos’ (Pag.12-13) Carlos Pacheco...El Esquivo Camino del Éxito Social (Pag.34-38) Un Café con...Eduardo Figueroa (Pag.46-51) ‘Con la Cancha en Pendiente’ (Pag.52-53) ‘Vendetta’ (Pag.32-33) ‘Alta Esfera’ Producción & Desarrollo Creativo (Pag. 39) ‘Sublime’ (Pag.40-41) ‘La Mala Costumbre de Emprender sin Aprender’ (Pag.56-57)

* Esta Primera Edición ha sido realizada de manera simbólica solo para la provincia de Quillota. Ciudad que vió nacer el proyecto, y desde el cual se proyectará el Magazine al resto de la región.

«3»


Recomendación del‘Cazador’

E

Datos de Contacto Local A-11, Paseo del Valle,1er Piso Quillota Fono: 33 - 352215

Ohiggins A-11

10 Piso Paseo del Valle

Maipú

n tiempos donde los números han usurpado su esencia a la moda, dos empresarios jóve nes de la región se decidieron a jugar con estilo propio, para dar vida a una boutique que no se refugia en los números, y rehúye a la masa. Una búsqueda constante por la exclusividad, el estar siempre a la vanguardia, y el destaque en todo escenario, les llevo a traer a la provincia vestuario & accesorios de ensueño. Que pasaron de ser solo el anhelo de muchas, a una realidad que cobra cada vez mas arrastre con luces y ritmos propios.

«4»

Plaza de Armas Quillota


Savia Nueva And Estilo Eterno

Fashion and Chic, Exclusividad, Estilo & Vanguardia en una tienda que no deja detalle al azar, todo lo que en ella encontrarás –desde la decoración hasta el mas pequeño accesorio- han sido escogidos personalmente por los dueños. Jorge & Osvaldo –Propietarios- se decidieron a jugar con una propuesta magnética: Mezclar Vestuario & Accesorios de ensueño -que no hayaras en ningún otro lugar de la zona-, con la calidez del ‘living de un amigo’, una decoración pensada en transformar el vitrineo en un placer, y la asesoría de expertos entregada en primera persona. Eso distingue a Fashion and Chic y la transforma en imperdible.

Modelo Kattia Fuentes Look Peluqueria Etnia. Local 16, Edificio Caracol Vestuario & Accesorios Fashion And Chic Producción Alta Esfera Dirección de Escena Solange Contreras

«5»


Pasión Por la Moda al servicio de las clientas

Una selección –realizada personalmente por sus dueños- de lo mejor del vestuario en las tendencias que influyen hoy en el mundo. Cortes minimalistas, en colores y diseños de innegable estilo, que permiten a sus clientas Destacarse del resto y lucir cada una lo mejor de sí. Un stock exclusivo -en diseños y cantidad-, que solo encontrarás en Fashion and Chic. Zapatos & Accesorios de Vanguardia, Tacones traídos expresamente desde el extranjero, una selección que asegura la exclusividad y el destaque en cualquier escenario de la urbe. Junto a la asesoría integral que te permitirá lucir deslumbrante cuando y donde desees, e inolvidable en tus eventos especiales.

Horario Atención Lunes a Viernes 11:00 a 14:00 -16:30 a 21:00 Sábado 11:00 a 21:00 Disfruta el resto de la sesion fotográfica y la entrevista a Osvaldo Figueroa en nuestra página web.

«6»


«7»


Recomendación del‘Cazador’

D

R E S TAU R A N T

edicación, atención, calidad y calidez desarrollada por sus propios dueños. Una apuesta familiar que sobresale en la provincia por la diferenciación de su propuesta. Vanguardia y calidad única, pero desarrollada a distintos alcances. En Galú el centro no esta en ‘parametros de carta’ ni en costos restrictivos, la diferenciación se basa en poner el arte culinario al servicio de la satisfacción de sus clientes. Cocina de Autor e Improvisaciones Gastronómicas

Av. La Torre

La ventaja principal de quienes disfrutan en ‘Galú’ es contar con las habilidades y creatividad de su Chef & propietario, un artista gastronómico inquieto que disfruta de complacer Datos de Contacto paladares sin pautas de por medio. Av. La Torre #315 - La Calera Una invitación a la aventura culinaria Fono: 33 - 227718 sin imposiciones; del paladar clásico galurestaurant@gmail.com al intrépido, todos encuentran satisfacción en los placeres del sabor RIPLEY escogido -por cada cliente-, la preparación J.J.Perez y los matices aportados por el autor, y la calidez de una atención realizada con gusto por Ximena -Propietaria- y Zenteno el staff. Apostando por influir y potenciar la cultura gastronómica en la provincia Las Heras se alza Galú, un Restaurant que se Galú abre paso en la provincia, en un ambiente Calido, confortable y personalizado. «8»


“Galú se adapta a sus clientes, pues su esencia no se centra en una

‘carta’ sino en Sorprender y Deleitar. Sin duda la mejor opción para compartir desde el almuerzo trivial -que deja de serlo tan pronto entras en esta aventura propuesta-, hasta tus momentos personales que deseas imborrables. Alternativa inigualable para salidas en grupo, reuniones y ocasiones en general. Para los exigentes que buscan el deleite de la aventura y para quienes ven en el deleite la mejor aventura.

Galú, una experiencia única en Deleite, Calidez y Calidad.

«9»


Cocina de Autor Carnes, pescados y mariscos Salsas, Postres & Acompañamientos a Elección Improvisaciones Gastronómicas Pizzas a la Piedra Cocina de Temporada & Ingredientes Naturales Tablas (Sushi-Mixta -Campo-Mar) Carta de vinos (Tradicionales & Orgánicos)

Seleccionados

Ahora únicamente gracias a la Recomendación de sus clientes. En una ubicación propicia -lo suficientemente cerca del núcleo comercial de La Calera, como para acceder bajo cualquier medio de locomoción. Pero lo suficientemente retirado para maximizar la experiencia del disfrute que sus dueños proponen; Estacionamiento, Tranquilidad, e Intimidad al servicio del Disfrute. Cocina de Temporada, con sabores de la estación , aprovechando los ingredientes y materias primas que el entorno privilegiado de la provincia ofrece para lograr una mixtura de sofisticación y calidad acorde a las grandes urbes puesta ahora en el corazón de la Quinta Región. Desarrollada para distintos alcances pero con total dedicación a los detalles. Con menús y sabores que varían periódicamente y que al presentar un plato permiten-dentro de la misma compra- saborearlo con los acompañamientos y complementos precisos para su realce.

«10»

Horario Verano 2012. Lunes a Jueves. 13:00 a 23:00 hrs. Viernes y Sabado. 13:00 a 02:00 hrs. Domingo. 12:30 a 16:00 hrs.


Local A-11, Paseo del Valle, 1er Piso, Quillota Fono: 33 - 352215

«11»


Sabores & Gourmet

Café para Todos los Gustos

L

(aunque poco de real café hay en los tan criollos ‘cafés con piernas’), y trasno-

chados. Poco se entendía del arte cafetero y del sub-mundo de sabores y alternativas que este milenario brebaje ofrece. Ahora el panorama es distinto, las cafeterías se multiplican explosivamente (aunque de manera lamenta-

a irrupción definitiva del café en nuestro país ha sido por mezcla de snob y aprendizaje. Cuando las primeras cadenas de fama mundial comenzaron a instalarse en el sector oriente de la Capital, el café era una bebida básica asociada a trabajólicos, lujuriosos empobrecidos

blemente la oferta es muy similar entre unas y otras), los asiduos se volvieron

adictos y los antiguos reacios caen rendidos ante algunas de las preparaciones cotidianas.

Pero aún resulta evidente que la cultura cafetera es escaza, basta prestar atención en un local para darse cuenta que parte de la

agua

chantilly

café

café

café

Expreso

Americano

café negro

café

Doble

dosis doble de café

Macchiato

Capuchino

café c/poca leche y mucha chantilly

late

co cho

Submarino

leche c/ una barra de chocolate

café suave

café c/ chantilly

Leche

Leche

Leche

café

café

café

Cortado

café c/ poco de leche

Café c/ Leche

mitad café, mitad de leche

Lágrima poco café y mucha leche

chocolate rallado

chocolate + canela chantilly leche café

leche

chantilly leche café

Café Latte

café c/mucha leche y poca chantilly

crema leche café

chantilly leche chocolate café

Breve

Mocca / Vienes

café c/leche y crema en partes iguales

«12»

café c/ chocolate, leche y chantilly


concurrencia sigue escogiendo las mismas alternativas por no tener idea que diantres encontrarán en las otras. A menudo sorprendidos por nombres en italiano –curioso pensando que los granos tan apetecidos nunca han nacido en la bota, pero sea como sea en el mediterráneo se las arreglan para inventar el plusvalor- que a oídos inexpertos

nada dicen, salvo el temor de encontrarse con un brebaje poco apetecido y una cuenta pagada demás. Por eso, anticipando la temporada de intenso frío que se avecina, traeremos en la próxima edición un recorrido por los mejores antros cafeteros de las provincias Quillota y Marga-Marga.

canela + cardamomo

café

Árabe

café c/ especias

La intención es rescatar las cualidades que distinguen a cada una de las opciones escogidas. Invitaremos además a que algún@s de nuestr@s soci@s puedan vivir en primera persona –y de manera gratuita- la experiencia que algunos locales de esta ruta ofrece. Mientras tanto, para evitar que algún@s se pierdan la oportunidad de probar diferentes alternativas por no saber con qué han de encontrarse, les dejamos una ilustración a prueba de todos.

canela crema amaretto café

Café Amaretto

café c/ licor de almendras y crema de leche

ron

leche de coco

café

café

De entre quienes aporten premiaremos algún@s para que puedan disfrutar de manera gratuita, y contar luego en primera persona la experiencia.

Hawaiano café c/ leche de coco

chantilly leche caramelo café

Caramel Macchiato café c/ leche, chantilly y jarabe de caramelo

Para participar como Piloto de Pruebas, primero queremos conocer tus recomendaciones de brebajes y locales (a través de facebook.com/ cazadorurbano.contacto).

crema whisky café

Irlandes

café c/ whisky y crema batida

«13»


Social

Programa de Autoconsumo

Pocas veces una idea encuentra un apoyo tan transversal y rotundo como el surgido alrededor de la reciente implementación del Programa de Autoconsumo. Finalmente se comprendió que más allá de la filosofía regente, quienes se encuentran en los escalones más precarios del armazón requieren ayudas urgentes que, además de permitir la subsistencia, apalanquen verdaderamente sus respectivas vidas familiares. Tras décadas intentando dilucidar si el punto clave estaba en capacitar para la pesca o bien dejar caer los peces, algún(a) de los ‘iluminados’ a cargo de las decisiones dio en el clavo:

Cuando de situaciones tan demandantes, la clave está en hacer ambas cosas,integradas en un mismo paso. Parece una obviedad irrisoria, pero lo cierto es que hasta hace algunos años parecía ajeno y extemporal que el crecimiento económico de una familia no se lograra a través de la inyección de recursos. Pero a la luz de los hechos, una alternativa más eficiente y sistémica centrada en el ahorro como fuente de crecimiento presupuestal familiar, ha demostrado una eficacia y beneficios complementarios que ningún bono puede superar. El Programa de Autoconsumo es un avance formidable para las posibilidades de muchas familias (Programa Puente o egresadas del mismo) que hoy se encuentran disfrutando los beneficios que implica recibir los implementos, materias primas, asesoría técnica y seguimiento necesarios para conseguir la producción exitosa –según las cualidades contextuales de cada familia- de lo que más conveniente resulte para la familia, al momento del consumo. Esto no solo permite reducir los gastos imprescindibles del mes,

«14»


además propicia aprendizajes que brindan a las personas mayor control sobre el desarrollo de sus propias vidas. El aprender a desarrollar proceso sistemáticos y llevar el controlo exitoso de una rutina, generan beneficios innegables, que sumados al orgullo que brinda ver a la familia involucrada dando vida a un futuro mejor, crean expectativas distintas. Fé que conduce, y que según estudios generados en la misma Harvard son los predictores mas determinantes para el éxito en un proceso complejo y continuo. Sin contar el hecho de que los productos generados impactan de manera positiva en el fortalecimiento físico de los integrantes de la familia, mientras el presupuesto mejora gracias al ahorro, y reciben unidos una lección trascendental: El trabajo informado, regulado, y constante brinda beneficios permanentes.

En la próxima edición mostraremos como funciona en la práctica, destacando de paso la experiencia que han tenido familias de la zona beneficiadas con este interesante avance.

«15»


Recomendación del‘Cazador’

E

l arte, al que Lorena Arrizaga decidió acercarse profesionalmente y la destreza técnica le han permitido dar vida a ‘Robótica’. El nicho perfecto para que la autora consiguiera en los últimos años crear verdaderos afectos entre sus clientas y los bolsos, carteras y complementos. Productos con diseños propios, plasmados con maestría para generar apetecidas fuentes de representación, que gritan originalidad y permiten el destaque en gran sentido.

Datos de Contacto Facebook Robotica Accesorios E-Mail Calordehogar@gmail.com Taller Robotica en Espacio Cultural, Serrano 591 3º piso, Valparaiso.

«16»


Tras éxito y el reconocimiento con su marca ‘Robótica’ en el extenuante circuito independiente, Lorena –artista afable, sencilla y cálida- , ha decidido girar mas hacia su profesión. Pero sin dejar de lado una pasión que agradecemos, y que es posible apreciar en algunas ferias de diseño independiente u obtener mediante peticiones directas a la autora. Este imperdible está dedicado a quienes desean disfrutar el día a día expresándose con alguna de los diseños exclusivos –bolsos, carteras & complementos- que ‘Robótica’ ofrece y no habían tenido la ocasión de cruzarse con la artista.

«17»


Publicidad

U

n “Concepto” original en la provincia, que destaca por el rescate de sabores tradicionales con un toque gourmet que les distingue. En un local pensado para favorecer la calidad, latranquilidad y proponer al paladar un deleite distinto en medio de la añoranza que evoca la decoración. Enmarca por la siempre agradable presencia de las exposiciones pictoricas que dan a cada visita una matiz distinto.

Horario Atención Lunes a Jueves 08:30 a 21:30

Datos de Contacto Av.La Torre #531 - La Calera Fono: 033-225607 gocasantana@gmail.com

Viernes a Sábado 10:30 a 14:00 16:30 a 21:30

Av. La Torre

RIPLEY

«18»

J.J.Perez

Guacolda


Masas Dulces

Café

Torta de Novios a Pedido + de 20 recetas de Tortas Kuchenes Jugos Naturales

& más...

Salado Empanadas (Pino al Merken, Espinaca a la Crema, camarón-queso, Masa de Hoja Casera, etc) Pizzas Familiares Pinacoteca Exposición y Venta de Pinturas Espacio para Artistas Atriles

“Guacolda, Reconocida y premiada a nivel nacional por las cualidades

de sus masas dulces y cafés, siempre buscando la vanguardia, ofrece hoy una amplia gama de sabores, productos y servicios. Que se caracterizan por la calidad, el rescate de los sabores tradicionales, y las esencias naturales con un toque de sofisticación, que hacen de este espacio un Imperdible en la Provincia. «19»


Arte & Cultura

Con un título que si bien no hace referencia a una inspiración directa, si brinda una metáfora perfecta para externalizar liricas que se desarrollan entre la lucha de los individuos en las relaciones y las luchas de los individuos dentro de ellos mismos.

Música

The Civil Wars

Aunque quizás el nombre también sirva para evocar las impresiones que se generan en torno a esta dupla de cantaautores, que han asumido un camino totalmente divergente en la escena musical actual, desarrollando a su paso amantes y detractores, sin saber de indiferencias. Y es que la apuesta de estos interpretes contrasta en forma & fondo con las maneras y manías de la música en cuanto a Show Bussines.

Iniciaron una primera gira sin marketing, sin productores negociando oscuramente para asegurarles minutos en televisión, sin maquinas ni bandas que transformasen sus primeros sencillos en pegatina radial.

Armonias conmovedoras construidas en un ambiente, más que sencillo minimalista. La dupla norteamericana logró trascender el folk con un matiz propio que incorpora la vibra del blues y una instrumentación mínima, que devuelve el protagonismo a las voces y la calidad interpretativa. El indie con atisbos de oscuridad de Jhon Paul White, se mezcló, hace un par de años en Nashville, con la inquietante dulzura (vocal & escénica) de Joy Williams, para dar vida a un matiz musical insospechadamente fresco.

Simplemente manteniendo a mano la guitarra de Jhon P. White y el piano ocasional de Joy Williams, para dejar todo lo demás en manos de las armonías vocales. El rol interpretativo que cada cual está decidido a jugar con maestría, y una complicidad en escena que amalgama y da vida a la fusión

«20»


–intento que de otro modo pasaría de minimalista a precario-. dieron vida a una apuesta arriesgada pero potente, esto de volver a lo básico, conectarse a través de sus voces y el matiz emocional que surge desde la vivencia musical que ambos cantautores aportan. Apoyándose en unas pocas cuerdas para buscar su rumbo como grupo, primero en escena y luego en estudios. Esa coherencia y habilidad para diferenciarse les permitió transformar esa gira inicial sin banda ni adornos, en un disco con registros en vivo. Lo mejor de todo el viaje, es que para cuando llegó su primer disco de estudio (Barton Holow) las cosas no habían cambiado. Armonías vocales inquietantes, lirica emotiva, el aporte visceral de Jhon P White y la extrema dulzura de Joy Williams –que le permite jugar de tal manera que es capaz de evocar en escena una sana ingenuidad, que sabemos imposible en el mundo actual, pero por más que sea un rol, está tan bien jugado que transporta y se agradece-. Alrededor solo unas pocas cuerdas más para lograr un folk progresivo con atisbos de blues, y el resto queda a manos del talento.

Sensación que queda totalmente plasmada en la versión que realizaron del hit ‘Billie Jean’ (Michael Jackson), y en la presentación que realizaron de su hit más mediático, ‘Poison & Wine’ para la revista Rolling Stone. Dejamos entonces esta recomendación fresca y revitalizante para todos quienes aprecian y entienden la música. Sin duda una experiencia interesante, sea que luego te transformes en amante o detractor de la dupla, siempre es bueno experimentar la sensación de volver a lo básico. Cuando lo básico se ejecuta con total maestría.

«21»


Recomendación del‘Cazador’

E

l merito de atreverse ya está, y aunque por si solo no permite permanecer en el laborioso mercado del diseño independiente, suele ser el único apreciable en la mayoría de los ‘autores’ emergentes. Este no ha sido el caso de ‘Antonella Costa,’ marca y autora cuyo reconocimiento crece con fuerza en la zona central del país. Logrando notoriedad a pulso con productos de calidad, terminaciones hechas con dedicación que se agradece –plus casi imposible de encontrar en marcas masa- y sobre todo gracias a un estilo urbano depurado. Perfeccionado con un toque propio que aporta cierta distinción a prendas que en otras marcas nos parecerían triviales. Antonella Costa y su pasión por el diseño, puesta al servicio del disfrute, comodidad, satisfacción y destaque de sus clientas. Es un imperdible que deberíamos comenzarles a mostrar. Como surge tu interés por el diseño, y por transformar esa veta creativa en negocio. Surge en mi desde pequeña, en el afán por transformar las cosas y por el interés que demostré a través del diseño en general; vestuario, ambiente y decoración. Sin conocimientos empecé a crear mis propias prendas, luego estudie y empecé a crear y confeccionar.

Datos Comerciales Facebook Diseño Antonella Costa Diseño Antonella Costa II E-Mail antonellavestuario@hotmail.com Teléfono 09 991 18 64 Alternativas de Compra Online y en mi taller de Lunes a Sábado que esta ubicado en jardín del mar, Reñaca, previa cita.

«22»


Mis diseños tuvieron mucha aceptación y así lleve a cabo mi primer negocio, q fue abrir una tienda en Reñaca por la temporada, dos veranos seguidos. Así conseguí gran cantidad de clientela, quienes me visitan hasta el día de hoy. La mejor forma de abrir las puertas a tus diseños es comercializarlo directamente, así te conocen mas.

Que inspira tus creaciones y cuales son tus referentes Mis creaciones las inspira mucho la necesidad y la comodidad de cada persona. No hay como vestir bien y cómoda, la ropa es una extensión de nuestro cuerpo y debemos saberla llevar de buena forma y feliz. Me inspira la NO MODA es decir, aquello que esta de moda no esta en mi cabeza, solo esta la creación amplia para todo tipo de gente .Si observas mis diseños siempre están intervenidos por cortes, elásticos, estampados por asimetría, etc. ...parecido a nuestro planeta cada vez mas intervenido. Mi referente es John Galliano...intervención misma!

Tú Proyecto mas querido y planes futuros (Aspiraciones y Ambiciones como diseñadora) Mi proyecto mas querido fue vestir a un curso entero de pre-kinder del jardín ‘Charlie Brown’, con la complejidad que son niños que juegan todo el día, que se arrastran, mojan, ensucian etc. Fue un gran desafío pero fue muy bien logrado.

Proyecto Futuros Lanzar una línea de ropa reciclable, es decir ropa vintage pero intervenida con mi sello, ropa reutilizable.

Mi trabajo lo defino como Creaciones urbanas intervenidas y muy vivas. Completamente usables para día y para noche, según la ocasión.

«23»


No hay escenario para estas marcas de diseñadores nacionales, no hay posibilidades de surgir ni menos una vitrina para darse a conocer. Hoy por hoy facebook ha sido de gran ayuda, espero q las redes sociales sigan aportando mas trabajo y conocimiento. Es increíble la cantidad de gente que conoces y que puedes hacer feliz con una linda prenda. Yo tengo clientas desde arica a punta arenas, y es muy placentero poder llegar a todas las regiones gracias a las redes sociales.

Filosofía de vida aplicada al diseño No temerle a los colores, formas, accesorios y menos aún a las vvtexturas...

Productos mas representativos Mis producto mas representativos son las chaquetas y polerones, son mis prendas Top. Las mas vendidas, y las mas alagadas a la vez.

Que buscas generar en tus clientas ¡Plena satisfacción!, que se vayan felices, que se sientan muy cómodas, atractivas. Y que al someterlas al uso diario, comprueben q es una prenda muy bien confeccionada!

Tú Visión del escenario actual de la moda y las tendencias en Chile, particularmente del diseño de autor El diseño de autor entro muy fuerte en estos tiempos en Chile, pero aun no se valora como se debe. Existen diseñadoras que hacen un trabajo precioso a mano, que demoran demasiado en terminar un trabajo y eso no se valora.

«23»


Recomendación del‘Cazador’

E

n el corazón de Quillota y apostando por una experiencia distinta, encontramos un local que busca fusionar las cualidades de un pub & restobar apacible, con sabores y reminicencias del otro lado del mundo.

La propuesta es apostar por una atmosfera que se distinga por la calidez y entretención de las experiencias brindadas, en vez de enfocarse en la masividad. Para crear un ambiente propicio para cualquier momento del día, con alternativas y servicio que simplemente destacan. Si bien el pub es lo que más fuertemente se encuentra difundido, la Taberna ‘El Roto Inglés’ cuenta además con servicios de cafetería y un restaurant que además de la calidad de su cocina se transforma –gracias a su emplazamiento, ambiente e impecable atención- en el mejor lugar para un

almuerzo trivial o ejecutivo.

«25»


Publicidad

F

rente al Juzgado de la Familia, en Quillota, nos encontramos con una cafetería emergente que optó por diferenciarse de su competencia, ganándose una mención especial por cualidades que de seguro darán que hablar durante este año. Cafetario se abre paso, tras pocos meses de presencia, gracias a una mezcla infalible; La Amplitud de un restaurant, el ambiente lograble en un pub, y la calidez que brinda el poder contar con un propietario al servicio de sus clientes.

Calidad Sin excusas Una de las cualidades que más destacan en este rincón especial, es la posibilidad de encontrar productos de calidad superior dispuestos a un alcance que invita a la seductiva adicción de un buen café. Una experiencia de placer que el ánimo agradece, y que en Cafetario no significa una aflicción para el bolsillo. La idea es recaer con gusto en un ambiente preciso para hacer de la espera, los trámites, el trabajo o una reunión con amistades, excusas perfectas para reincidir diariamente.

«26»

Cafetería Sandwichería Jugos Naturales Pastelería

Zona de Fumadores

& más...


De Iniciados a Expertos Sin duda una de las ventajas de Cafetario sobre la extendida oferta cafetera de Quillota, está en la carta. Elaborada pensando en el disfrute y la versatilidad de sabores. Dicen coloquialmente en todas partes que, el ‘cortado’ es el brebaje cafetero oficial del país, y la mayor parte de las cafeterías – sobre todo en provincia- redundan en ofertas que se alejan lo menos posible del brebaje básico. En Cafetario la apuesta es distinta, con opciones que en nada deben envidiar a las alternativas de las afamadas cadenas que deleitan en Providencia o Viña del Mar. Horario de Atención Lunes a Sábado 9:00 a 14:00 - 17:00 a 21:00 hrs.

Y de seguro, a medida que el año vuelque inevitablemente a los adictos al sabor y los que buscan mejorar su día, la versatilidad de la oferta –tanto cafetera como complementaria- seguirá creciendo. Para traer al centro neurálgico de Quillota, de manera literal, el mundo del café. Tod@s invitad@s a disfrutar de este emergente recomendable. Una versátil carta de brebajes cafeteros, jugos naturales, tortas, sandwiches y otros complementos de igual calidad. En una propuesta que apuesta por la comodidad, para dar vida a momentos de entretenido placer. Datos de Contacto

Cafetario, el Mundo del Café Dirección: Freire 129, frente al Juzgado de la Familia www.facebook.com/CAFETARIO Twitter @CAFETARIO

Promociones Destacadas

Miercoles en la tarde 2x1 en todos los cafes (salvo café cortado) Express, cortado o Te + Tarta de Manzana $1590.Express, cortado o Te + Sandwich $1590.Martes Cortado a $600

«27»


Social

Antídoto en Tiempos de Crisis

Q

ue mejor momento para hablar de antítesis, que en el apogeo mismo de una larga crisis. Pensando que tal vez alguno de los ‘geniecillos’ protagonistas –de cualquier sector, pensamiento e índole- pueda emplear algo de este ejemplo para comenzar a construir un antídoto eficaz. Por vez primera, tanto en resultados como en algarabía mediática. Cercana al corazón geográfico de la quinta región, encontramos la comuna de Nogales, Comuna poco difundida aún, pero habitual, por lo general solo en cuanto nombre, para quienes viajamos recurrentemente al norte pero en definitiva, un lugar demográficamente pequeño, retirado de las luces de las grandes urbes, y la mediatización desesperada de las emergentes. Acá en un entorno poco privilegiado -socio-económicamente hablando- para el desarrollo de la ac-

tividad educacional nos topamos con un modelo de gestión directiva que ha sabido utilizar magistralmente un presupuesto reducido. ¿Cuantas noticias hemos leído ya durante los últimos años de autoridades comunales quejándose de recursos insuficientes para el mero andamiaje del aparato educacional comunal?, En

Nogales se han dado astuta maña para conseguir –en medio del estallido de la crisis y el lúgubre 2011 que enfrento la educación- para seguir complementando

la materia prima que brinda hoy a sus alumnos, posibilidades impensadas. Imposibles para la comuna hace algunos años, y simplemente contrapuestas a la realidad de las comunas que le rodean, que en este caso suelen ser más grandes y económicamente más poderosas. ¿Cómo lo están logrando?, la receta es tan antigua como infalible; Pasión al Servicio de la Técnica, Técnica al servicio de la gestión y Gestión al SERVICIO DE LOS ALUMNOS.

«28»


Maqueta 3D del Nuevo Edificio Escuela Ulda Aracena Inaguración Marzo 2012

Puntos clave que les han permitido emprender un camino de crecimiento que les tiene reportando desarrollos paulatinos en cuanto a logros socio-académicos se refiere. Sin caer en estadísticas –puesto que las estadísticas suelen usarse para probar las ideas que previamente se tienen, comparando comunas pequeñas con gigantes, realidades totalmente distintas, opciones y oportunidades que no tienen comparación, etc-. Lo que

han logrado en nogales en cuanto a equipamiento, tecnología, proyectos de infraestructura, mantención de las finanzas al día, oportunidades sociales para el desarrollo integral de los alumnos, parece sin duda mostrarnos las bases del primer paso para mejorar definitivamente la educación pública. Aportándonos de paso un bálsamo de esperanza, en medio de los descargos de ediles y encargados del área que salen a rasgar vestiduras cerrando filas contra el Sistema. Aquel enemigo ‘descabezado de múltiples rostros y fuerzas impositivas’ que les ha

permitido por años despreocuparse, y ni siquiera intentar mejorar la

realidad de sus propias comunas, a fin de cuentas el ‘Sistema está mal, todos estamos cubiertos’. Pasión al Servicio de la Técnica.

Oscar Cortés P. alcalde por decadas de la comuna en cuestión, uno de esos casos de ciudadanos seducidos por lograr ´hacer algo’ por los suyos, motivación que le ha llevado a dedicar toda su vida política a la comuna que ama. Se dió cuenta hace varios años que para brindar oportunidades reales de Desarrollo a largo plazo para los nogalinos, había que poner en el centro a los futuros(as) jefes de Familia, en vez de solo centrarse en los votantes (sin duda la estrategia más común entre políticos locales). Para ello era necesario enfrentar el escenario de la educación pública e ir torciéndole la mano sin excusas a la realidad primero y al sistema después. Trabajando sin descanso para aprovechar cada oportunidad y encontrar cada ventana útil en el sistema actual, para crecer y mejorar en beneficio de aquellos niños que creen. Y por sobre todo por aquellos a quienes no les queda más opción que creer en la educación pública.

«29»


equipo, tanto profesional como complementario, que están cada vez más unidos en pos de un objetivo difíciles pero alcanzable; Brindar oportunidades reales a todas las familias que quieren o deben cree en ellos. Quizás, de seguir en esta senda,cada día comiencen a ser más los que sin necesitarlo se unan por opción a un aparato municipal que (quienes lo conocen bien saben) ya supera en muchos niveles a varias de las alternativas público-privadas de la comuna y alrededores. Técnica al servicio de la Gestión

Creando así un clima de confianza, mayor compromiso del equipo docente (pieza fundamental de Giras de Estudios 2011 cualquier sistema educativo) y de quienes les dirigen. Nota aparte Entonces cuando tuvo por ley la y esencial para el trabajo de los obligación de decidir quién dirigiría docentes pertenecientes al aparato las acciones del aparato educativo municipal que realizan una tarea municipal opto –fiel a su propósito- por dejar de lado el tan difundido compa- compleja, multidimensional y por lo general mal estimada (y por ende drazgo y decidió jugarse por un entenpoco valorada socialmente). Muchas dido técnico probado y reconocido por sus logros y probidad. Un foráneo veces se enfrentan a dificultades innecesarias generadas por la que había demostrado por años en inoperancia y/o decidía de otras comunas que ‘Se Puede’, aún quienes están a cargo. Es en situaciones de adversidad socioentendible ver entonces por qué económica. en el caso de este ejemplo, el compromiso y la disposición del equipo A partir entonces, de una decisión docente aumenta cada vez más. política responsable, centrada en la gente, preocupada de los objetivos primordiales, dejando de lado el ‘cuoteo’ y el ‘compadrastro’ tan habitual en otras comunas, el actual edil de Nogales tuvo el coraje de optar por lo correcto en vez de lo popular (entendiendo que el ‘compadrastro’ siempre tendrá más adeptos políticos que el trabajo técnico y dedicado). Posibilitando así un

cambio que hoy agradecen las familias de nogales y gran parte del

«30»


Giras de Estudios 2011

Si mientras ellos son retribuidos como profesionales, como corresponde. Solo unos kilómetros al Sur, en una ciudad de mayor envergadura socio-económica el edil (producto de malas decisiones en la conformación de sus equipos técnicos) intentaba explicar

hacia fines de año por que habían existido tantas dificultades para pagar las remuneraciones de sus respectivos equipos docentes. Una vez más ‘El sistema ajeno, malvado y descabezado’ pasaba entonces a tener la culpa de una mala gestión que de haber sido puesta en mejores manos hubiese probablemente generado alegrías

y satisfacción para sus involucrados durante el año que se fue. Felicitamos de paso en Nogales, a su alcalde por el coraje político de la decisión y el compromiso que gano la pulseada a la conveniencia partidaria. Permitiendo así dar la conducción correcta durante los últimos años al Equipo humano que está paulatinamente cambiando el panorama de la educación municipal de dicha comuna. Esperando de paso, que el grupo humano a cargo continúe en los años venideros contando con el apoyo necesario para poner a la comuna positivamente en la palestra. Brindando además una lección, social y técnica para bien de todos.

«31»


Aprovechamos esta Edición para adelantales un lanzamiento especial, que se avecina. Durante el segundo semestre de este bullado 2012, irrumpirá en la escena fashion nacional una marca que viene impregnada de un sello bastante especial. Con una primera entrega desplegada –Primavera 2012- en escenarios urbanos, con cortes estilizados, reminiscencias minimalistas y toques Chic que dotaran la colección de una notoriedad innegable. Así surgirá a la luz ‘Vendetta’, pensada para Hombres y Mujeres de mundo, destinad@s al roce social. Creaciones desarrolladas para quienes se apoderan a diario de los circuitos mas exigentes. Para quienes el destacarse mas que un capricho o un anhelo es un Estilo de vida.

Vendetta surge - según palabras de sus propios creadores- ante la necesidad de satisfacer a los seres alfa de esta nueva jungla; Profesionales ambiciosos, creativos, avezados, cromáticos, conectados y conscientes. Buscando así dar vida a un estirpe matizado con la mística del fin del mundo, que sea apetecido y envidiado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En un mundo en el que todo entra por la vista, quienes se apoderan de su entorno bien saben que, tanto mas estimulante y arrollador resulta todo cuando se inspira inevitables admiración, envidia y respeto. Ese objetivo es la primera búsqueda de Vendetta.

«32»


Una colección inicial –Primavera 2012- que se nutre de tendencias cosmopolitas y las moldea aportándoles, además de las concepciones propias del inquieto equipo de diseño, pinceladas del mítico sur del mundo. Para crear piezas originales que apuestan por la individuación en los circuitos sociales más exigentes. Con una producción limitada, acotada a lo preciso, divida a su vez en tres líneas iniciales. Que sin perder los parámetros de sustentabilidad, desarrollarán HQ y una producción que apunta a la identidad absoluta. Dotando, por ejemplo, a cada creación –linea Insigne- de un sello y complementos que aseguraran a quienes puedan disfrutarla,

el placer de contar con una pieza original de producción unitaria. En definitiva la Escencia y el cariz del arte llevado al vestir. Exclusividad e identidad y exclusividad en su máxima expresión. Tan pronto obtengamos fechas exactas respecto de este interesante lanzamiento, les traeremos un adelanto de lo que Vendetta tiene pensado para irrumpir en los caprichos y ambición de quienes la merecen.

«33»


Perfil

Carlos Pacheco

R

ecién pensando en la necesidad de iniciar una cobertura profunda y reflexiva sobre el escenario de las próximas elecciones municipales –Octubre de 2012- que se vislumbran apasionantes, llego a mis oídos un nombre que conforme avanzaron las semanas se repitió en distintos lugares de la ciudad. Un especie de secreto a voces, que se replicaba siempre en términos positivos generando mi inmediata curiosidad por conocer más acerca del Protagonista. Pues quizás en otros ámbitos de la vida pública, es normal que el ‘boca a boca’ anteceda las apariciones y designios, pero en política es un hecho tan raro como positivo. Me dispuse entonces en Pausa Café –sin duda el mejor lugar de Quillota para este tipo de intervenciones en mitad del día; por ubicación, calidad y conveniencia, recomendación fija- frente al

respectivo aludido para conocer un poco sobre esa veta política y los afanes que subyacen a su recientemente confirmada aventura en busca de un lugar en el consejo Municipal. Carlos Pacheco, hoy uno de los candidatos oficiales del PS de cara a las próximas elecciones municipales, accedió a una conversación directa y fiel a su

estilo, permitiéndonos ahora exponer un poco sobre su lado tal vez más desconocido para la ciudad, teniendo en cuenta que a nivel masivo son sus cualidades como profesional de la Educación y apasionado por la música, son las que se encuentran más reconocidas y difundidas. Un amigo de los amigos, directo, cercano, afable y siempre conciliador, cualidades que pueden sonar dudables en un político. Pero si se reiteran entre la gente, si surgen de la ciudadanía misma y desde diversos sectores no queda otra opción que poner atención y reconocer en la práctica que de eso

resulta plausible a primera vista. La conversación que pudimos sostener, además de no alejarse jamás de las cualidades expuestas, trajo consigo algunas ideas interesantes. Cuesta encontrar ejemplos que se alejen de las calamitosas profecías que reiteran majaderamente la existencia de círculos viciosos que debilitan, marginan e inclusive corrompen a los hijos de determinados sectores.

«34»


Cada ciudad tiene los suyos, para nadie es una sorpresa, para nadie es desconocido, lo cierto es que esta bruma sociológica se extiende de manera tal, que todos contribuimos –en menor o mayor medidapara perpetuar sus alcances. Por eso cuando un hijo de los sectores desfavorecidos, aquellos que, independientemente de las autoridades de turno y el crecimiento del país, viven obligados al esfuerzo constante para conseguir incluso aquello que debería ser patrimonio de todos, cuando uno de esos hijos vence las profecías nefastas para alcanzar un camino profesional exitoso y más importante aún el respeto de sus pares, resulta imposible no experimentar admiración y cierto regocijo social. El sentir que se puede, el sentir que alguien así lo entendió, y que tanto las circunstancias como su trabajo le permitieron alcanzar un sitial de reconocimiento y una carrera que le hacen merecedor de un éxito que no se gana ni compensa con ningún resultado de Urna. Pachecho, oriundo y criado en el cerro Mayaca – Quillota-, forjado en las aulas de un colegio que atiende a los mismos niveles socio-económicos que las escuelas municipales, logró concluir ese dificultoso periplo con total éxito. Hoy disfruta del reconocimiento ciudadano gracias a su actual carrera como forjador, en las mismas aulas que le ayudaron a materializar su desarrollo, y su posición de ciudadano constructivo y vinculado. Perfil que le ha llevado a desarrollar una trayectoria política de total coherencia.

El esquivo camino del éxito Social Virtud que en muchas ocasiones le motivo a mantenerse en un trabajo político más interno, dejando inclusive de lado anteriores opciones para asumir la gloria, o resguardarse en las trincheras políticas (Tan atestadas hoy por hoy, por quienes se limitan a resguardarse y descansar, esperando únicamente alguna opción de beneficio personal).

Sin duda, un viaje desde Mayaca al Municipio sería una gesta mediáticamente explosiva, pero en el trasfondo la verdadera carrera ya está ganada. Carlos lo sabe y parece no perder el sueño con cálculos, ni desvariando en los detalles que pudiesen permitirle o no conseguir el poder que la representación brinda. Quizás su actitud desapasionada en lo que a poder se refiere, puede pasarle la cuenta a final de año cuando las maquinas se hayan desplegado sin descanso por meses, pero es una actitud que tranquiliza al ciudadano común y se agradece al momento de la reflexión socio-política en que todos deberíamos participar. ¿Qué motivó entonces a este Profesor de bajo perfil político para asumir un desafío que puede posicionarlo en la primera línea bajo permanentes luces? Pareciera que lo que tiene en mente son tres cosas; Logar que la ciudad priorice su desarrollo por sobre la

«35»


lucha de poderes e influencias, brindar a su partido la representatividad perdida y construir un camino distinto, en lo que a política pública se refiere. Fiel a una coherencia que pudiese desatar antipatías entre partidos y asesores, es capaz de expresar sin tapujos que cree en la alternabilidad tanto como en la democracia misma, aun cuando esto pueda no resultarle conveniente –entendiendo que el actual alcalde pertenece a su misma coalición política, y que la permanencia en el poder es un punto a favor del mencionado bloque político de cara a las elecciones presidencial y parlamentaria que se avecinan-. Pero resulta evidente, al

revisar su trayectoria y charlar en persona, que para Carlos Pacheco rechazar sus convicciones para beneficiar un frío cálculo, es una tarea imposible. Le resulta evidentemente más sencillo renunciar a cualquier opción de poder, que alzar banderas que no representen un verdadero bien para la ciudad. Una cosmovisión de la política que pudiésemos denominar ‘ciudadana’ trazada en pos del bien común y los acuerdos transversales. ...”La gente debería perderle el miedo a la alternancia en el poder. Indistintamente del partido, la alternancia del poder es un ejercicio sano que mejora el funcionamiento y disminuye la posibilidad de que se difundan las malas prácticas. En Europa, por ejemplo, la gente no le tiene miedo a pasar de un gobierno de Derecha a uno Socialista, por el contrario es Sano para el país y para el ejercicio del poder”...

des. Y que las necesidades reales de sus ciudades, o sus mismas opiniones, no son tomadas en cuenta. Tiene que ver un poco con la necesidad de sacar la política de las oficinas y ponerla a trabajar en terreno. Para que la gente se sienta representada es imprescindible primero que se sienta escuchada. Y luego, que quienes tienen en sus manos el poder sean capaces de llevar a cabo las soluciones fundamentales que la ciudadanía requiere. Para esto el mérito es fundamental. …Pero hablar de mérito en el escenario actual de la política es casi una utopía…

No es tan así, creo que es posible. Siempre y cuando exista la voluntad política de trabajar de la manera correcta. Creo que para la gente es esencial que sus autoridades sean quienes realmente pueden y quieren trabajar para beneficiar el Desarrollo de sus comunas. A raíz de lo mismo, ¿qué opinión le merece entonces que su candidatura haya estado sonando primero en la boca de gente común de distintos sectores de la ciudad?

Una responsabilidad tremenda, satisfacción además por lo que significa que en medio de una crisis como la que mencionas, la gente esté pensando en mi como una opción, como ‘su opción’ para representarlos y trabajar por ellos. ¿Qué opinión le merece la actual cri- Cuando alguien se te acerca, sis de representatividad que afecta de alguien que tu no conoces y te manera transversal a la política chilena? felicita por la decisión de asumir este desafío, te entrega su alienCreo que la gente percibe la to y manifiesta su intención de mayoría de las veces que él mérito es colaborar junto a su familia para un factor poco determinante en la de- conseguir que sea yo quien los signación de candidatos o autoridarepresente, además de la alegría

«36»


que produce, me hace sentir una responsabilidad tremenda. Frente al escenario habitual en las elecciones, en que los candidatos suelen hacer más gastos que despliegue, y optan más por la propaganda que por el trabajoin-situ.

¿Qué opinión le genera esto la reflexión de cara a lo que se viene? Creo que es una falta de respeto para la gente. Más allá de que el tema no está bien regulado, creo que es un asunto de responsabilidad social, de compromiso. No me hace mucho sentido y me molesta que la mayoría de los candidatos gaste a veces mucho más de lo que podría llegar a ganar –si sumamos los sueldos que recibirían- para conseguir el triunfo. Cuesta un poco entender y a la gente le genera, además de suspicacia, un descontento tremendo. O sea cuando tu vez que hay necesidades alrededor, que hay tantos problemas por resolver, tanta gente pasando dificultades que no merecen, cuesta entender como algunas personas decidan gastar esa cantidad de millones en solo obtener el poder. Y da para preguntarse ¿qué es lo que realmente les seduce?, si realizan sus campañas con esa falta de empatía para con la gente que se supone buscan favorecer. ¿Cómo piensa afrontar entonces la campaña que se viene, como la tiene vislumbrada?,

¿No le teme a los efectos que su mesura presupuestaria le pueda generar? No, a decir verdad yo me sentiría orgulloso y feliz si al final de la campaña logró gastar únicamente lo que tengo pensado, que no es más que lo que tengo. Porque el mayor problema surge cuando alguien que busca ejercer el poder empieza a Tener que deberle a otra gente los gastos de su propia campaña. Da para pensar. ¿Bajo qué condición recibieron esos fondos? Es un peso poco transparente que no me interesa cargar. Creo en la efectividad del contacto personal, aprovechando que hay bastante gente que me conoce intensificaremos los ‘puerta a puerta’ y estaremos con la gente intentando demostrar mis virtudes para exponer con franqueza lo que me motiva a ser parte de esta elección. Donde debería estar el énfasis de un próximo gobierno comunal –Alcalde & Concejo-Creo que la

prioridad está en la educación, pero no únicamente en ella como ejercicio. Sino en tener la capacidad y desplegar el trabajo necesario para lograr el desarrollo social a través de la Educación. Pienso que es una tarea pendiente, y además puedo decir –por experiencia propia- que es la mejor forma de lograr que toda la gente consiga un crecimiento que les permita vivir más felices y crecer día a día. Qué opinión le merece entonces todo lo que ha ocurrido con la mala utilización de los miles de millones aportados por concepto de la SEP, Problema Problema que

Teniendo en cuenta que en los últimos años la publicidad ha sido más determinante que las ideas mismas, Y la publicidad implica gastos fuertes. «37»


según consignaron medios nacionales, también involucró de manera directa a la educación municipal de Quillota

Queda claro que el problema no es tanto la inyección de recursos, el problema está en la manera en que se han venido utilizando. El ejemplo más claro que puedo darte es el de mi propio colegio, San Pedro de Nolasco –digo mío porque me eduqué ahí y ahora trabajo desde hace años en él, así es que me siento parte de él-. Si bien es un

colegio particular subvencionado, no cobramos a los apoderados mensualidad, atendemos a jóvenes de los mismos sectores que integran quienes asisten a las escuelas municipales. Sin embargo hoy, la diferencia en cuanto a infraestructura, oportunidades, y resultados socioacadémicos es tremenda. Entonces uno se pregunta ¿Porque si recibimos en el tiempo recursos similares a los del Liceo Scutti, y atendemos a jóvenes similares, hoy existe tanta distancia a nuestro favor? Me lo preguntaron inclusive los concejales cuando asistieron hace poco a una celebración del establecimiento. Y la respuesta –que además es la receta- para mí es una sola; Trabajo y Gestión Eficaz. En la reflexión interna. ¿Tiene alguna aprensión respecto a lo que se viene? Respecto de la campaña misma no; tengo claros mis ideales y objetivos. No transare mi responsabilidad social ni mi visión, aun cuando eso me signifique perder la opción de ser

«38»

candidato o de ganar la elección. Creo que lo que más ruido me hace es lo que pueda llegar a suceder conmigo si llegase al consejo. La gente que me conoce sabe que soy tan obsesivo como consecuente con mis ideales, y por tanto si llegara al consejo me dedicaría a ‘hacer la pega’. A trabajar, a buscar, y por sobre todo a priorizar el bien común. Soy adepto al trabajo cercano y las decisiones de cara a la gente, creo que quizás eso pueda traerme algunas enemistades. Cosa a la que no estoy acostumbrado, siempre he sido reconocido como conciliador, pero la función de concejal exige fiscalizar y conseguir el bien de todos, Tiene asumido entonces que esa no es necesariamente la ley al interior de los gobiernos comunales?

Por eso me hace algo de ruido, aunque siendo justos eso no es patrimonio de una comuna en específico. Pero es una tendencia negativa con la que yo jamás podría tranzar. Carlos Pacheco, una opción distinta y un perfil curioso –políticamente hablando-, resultará interesante ver como la ciudadanía responde a todo lo implícito en cuanto a fondo y forma que este candidato –neófito en lo que respecta a lecciones populares- espera plasmar de aquí a Octubre. A medida que se decante su despliegue, estaremos pendientes de la opción planteada y de ver como cobra vida todo lo conversado a lo largo de esta breve pero agradable intervención que nos permitió conocer algo de ese lado político más desconocido por la masa, quizás porque se encuentra siempre supeditado a los ideales y el compromiso social como factores determinantes.


Cazador Urbano es una producción original de ‘Alta Esfera’, Produccion & Desarrollo Creativo.

Una `fabrica de ideas` surgida para desarrollar productos/servicios que se caracterizen por su vanguardia y la efectividad de sus respectivos impactos. Con un marcado sello de perfeccionismo, liderazgo y compromiso social, que nos insta diariamente a generar alternativas de posicionamiento socio-comercial y producciones de alto impacto que contribuyan además al desarrollo justo de nuestro entorno.

Producciones creativas y eclecticas, que nos distinguen y permiten alcanzar la notoriedad buscada.

Altaesferachile@gmail.com

«39»

SEPTIEMBRE 2011

Soluciones integrales y personalizadas para terceros, desarrolladas a partir de la creatividad y la expertise de nuestro equipo profesional. 39 No replicamos servicios! Creamos alternativas precisas ajustadas a los objetivos, cualidades y presupuestos de nuestros clientes.

 09 7662429


Hace tiempo que el afán y la inquie tud del público, ávido de productos superiores y propuestas originales, ha movilizado las intenciones de emprendedor@s que ven en esta búsqueda de nuevas alternativas, la oportunidad de brillar con luces propias. Lamentablemente el camino no es sencillo para creadores y tanto menos para el público en general. ¿El resultado? Un circuito desgastante y estrecho, en cuanto a vitrinas y opciones. Entonces, a quienes están habituados –por falta de opciones- al retail, pero tienen el deseo de encontrar más exclusividad, originalidad y calidad, el circuito independiente actual les genera recaudos inevitables. Pues ofrece dos opciones: Disponerse a visitar alguna de las múltiples ferias, a menudo monótonas, homogéneas, sin filtro en cuanto a la calidad de expositores y más incomodas aún que las mismas tiendas.

De otro modo (Opción 2) Aventurarse en internet sin resguardo alguno. Las múltiples opciones de autor, que van desde lo notable hasta lo absurdo, quedaban entonces como patrimonio de la clientela ‘busquilla’. Por lo general unas cuantas mujeres, que componen un grupo reducido en número y excesivamente similar en cuanto a gustos y tendencias. Ante este estancamiento, un grupo de creadores se decidió a transformar la escena, dando vida a una plataforma ¡Sublime! Que hoy se encuentra en un exitoso periodo de marcha blanca. Sublime viene realizando hace algunos meses una selección que le permitirá reunir pronto, en un sololugar, lo mejor del diseño de autor junto a un espectro de productos y servicios complementarios destinados a quienes solo se conforman con lo mejor.

«40»


La Propuesta Productos con mística creativa y merito original. Desarrollados por autores notables, que han sabido destacarse a pulso, para estar desde hoy integrando una propuesta que aglutina lo mejor, destinada a quienes comprenden la diferencia entre Pensar en Serie & Pensar en Serio!. Vestuario, Accesorios, Complementos, Deco, Sabores & Gourmet, Arte y Servicios complementarios en la primera etapa de esta plataforma que inicia con un sitio Web (Julio de 2012), sigue con un videoblog (interacción, comunidad y beneficios exclusivos, que inician en Agosto de 2012 para luego apoderarse físicamente de la escena (tiendas adheridas desde La Serena a Concepción, Noviembre de 2012) e irrumpir con una reinterpretación única de lo actual (ShowRooms masivos al estilo ‘Sublime’; Septiembre, Noviembre, Diciembre).

Y la creación de formatos originales más exclusivos. Mezcla perfecta de Creatividad nacional, productos con mística, sustentabilidad a toda prueba, y tendencias Cosmopolitas. Sublime trae consigo una propuesta arrolladora en cuanto a experiencia de compra. Desentendiéndose de la masividad y el número.Brindando productos escogidos y servicios especiales en una estructura que ofrece a sus clientes todas las ventajas – pero ninguno de los vicios- del retail tradicional. En cuanto a garantías, respaldo y facilidades de pago. Junto a una experiencia Sublime en lo que a experiencia de compra se refiere, con opciones de interactividad, satisfacción al cliente y creatividad imposibles de encontrar en otro lugar.

De ahí que, dentro de los imperdibles, Sublime se lleve todas nuestras Recomendaciones y alabanzas. Pensando siempre en quienes buscan en todo sentido lo mejor. Potenciando lo más notable de lo nuestro y adscribiéndonos al interés de trabajar para quienes comprenden la diferencia entre pensar en Serie & Pensar en Serio!.

«41»


UTOPIA

Utopía Medios, y la Agonía delEspectador

Aunque nunca dejarán de existir las La estandarización de las artes en general mentes perezosas que prefieran la contemplación ante cualquier otra trajo consigo beneficios insospechado, opción posible, su hegemonía está en más para productores que para quienes retirada. Para una creciente mayoría, las espectamos, pero beneficios sustanti- hoy nada es suficiente, y dicha vos al fin. Que ocurre entonces, ahora que ambición no tiene porqué ser síntoma de una decadente se desgasto el show y el mismo mono superficialidad. Todo lo contrario, hay danzante que antes fue razón de tantos quienes han logrado transformarla en delirios, hoy es el causante de la tensa motor para utilizar posibilidades que muerte de la programación televisiva. antes hubiesen sido más un cuento Tensa más por la necesidad de mantener la de Verne que una realidad masiva. La agonía –fuente innegable de recursos- que premisa que ha guiado el por las emociones que pudiesen imprimir. incipiente trabajo de este equipo es tan simple como alentadora:

Ahora no faltará quien brinque espantado de su asiento e indignado exclame; y la internet!. Por cierto, internet y las redes sociales fueron la madre de las revoluciones, la causa de la descongestión, la desidia, y paradójicamente el segundo aire de los medios. Pero como toda revolución, tras un periodo de intensa reestructuración, el panorama vuelve a un nuevo status quo. Meseta que inclusive puede volverse tanto más rutinaria y abúlica que el escenario anterior. Con la idea de dejar de lado la ‘revolución’ como idea madre y centrar esfuerzos en una evolución permanente, un equipo creativo de la zona se ha dispuesto a la tarea de iniciar una plataforma que abra una veta totalmente distinta en la entretención y el desarrollo productivo de las artes. Poniendo como centro la participación y la interactividad que dieron pie a nuevas opciones.

El arte no puede ser patrimonio de unos pocos afortunados En el vértigo de hoy, mantener una producción cultural lineal, es un desperdicio inaceptable. Con la proximidad de la primera producción audiovisual de esta nobel productora, conversamos en extenso con parte del equipo creativo de esta ‘Utopía’ para entender mejor como se forja, como interpretan la escena actual, cual es la Escencia que da vida a este ambicioso proyecto, y como finalmente se materializa en la propuesta creativa.

«42»


Como surge la Utopía

Como se Justifica el Nombre

Llegamos a esta idea, que finalmente se convirtió en necesidad, por acción de tres inquietudes personales que venían hace rato dándonos vuelta en la cabeza: Por un lado está la ridícula sectorización de las artes. Unas más otras menos, es fácil en la escena nacional al menos, encontrar en las prácticas artísticas más difundidas verdaderos bloques (ideológicos, políticos, socio-económicos, geográficos, etc) que dictan pautas doctrinales. Por tanto determinan productos, creadores y exponentes permitidos, entre otras cosas. Otra ‘picazón’ inaguantable era ver que si bien el ‘show bussines’ permitió la masificación y se agradece, los cánones, temáticas, desglose y protagonista se enquistaron de tal forma (para conveniencia del productor claro está) que ahora resulta monstruosamente repetitivo. Tanto así que hoy termina mirándose casi como ‘cine arte’ cualquier producción que se aleje un poco de las mil y un versiones del mismo ciclo.

En la producción artística a nivel internacional –salvo claro contadas excepciones- el ‘camino correcto’, si es que se quiere encontrar un equilibrio precio/ calidad, es darle un ‘sentido’ a lo que resulta Rentable. Eso en el mejor de los casos. La intención nuestra (teniendo en cuenta que

Por último, el imperdonable final y decisivo, fue la actual lejanía de la masa con la práctica artística. Se invierten centenares de millones para que unos pocos digan y muestren lo que para ellos es arte. Pero rara vez existen iniciativas que intenten llevar al ciudadano común a enredarse en las sorpresas de un viaje avivado con fuego propio.

el recorrido será más largo por que no existe una ruta previa que seguir) es lograr que sea

rentable lo que tiene Sentido.

Cuál es la Escencia de esta Utopía Crear una escalada de producción basadas en roles dinámicos de asignación variable. En donde todos tengan una opción de involucrarse, y más importante aún quien empiece como espectador no tenga que necesariamente encasillarse en dicha función y perderse de todo el resto. Para ejemplificarlo de manera simple; Espectadores que no solo puedan influir en el producto sino que bien puedan transformarse en protagonistas directos, protagonistas que puedan influir en los hilos conductores, hilos que encierren más de un propósito, productores que puedan transformarse en empresarios locales o viceversa, y producciones que puedan perfectamente servir de laboratorios.

«43» Cuando y como inicia el


Desde Mayo hasta Agosto de este año, realizaremos la pre-producción de 3 pilotos audiovisuales. Piezas que serán producidas entre Agosto y Octubre de este año. Dos de las tres producciones se realizarán con un elenco ciudadano, guiado por profesionales para conseguir un producto de estándares superiores. En cuanto al tercer producto, las novedades quedan para el futuro. La intención es que –en base a la recepciónalguno de estos pilotos se transforme en una serie de 15 capítulos. Pero más allá de las palabras, las diferencias y cualidades se harán plausibles en la medida que la plataforma comience a ensamblar cada uno de los componentes que tenemos en mente. Por el momento, tal como hicimos con la idea original y guión de la primera historia, estamos convocando de manera semi-abierta (iniciados y estudiantes) a quienes tengan una pieza que narrar en mente para que se pongan en contacto con nosotros. Además, hacia fines de mayo abriremos una convocatoria abierta para quienes deseen que ver transformada en realidad sus ideas y guiones. En cuanto a la búsqueda de elenco ciudadano, tras determinar las locaciones finales abriremos una convocatoria a quienes quieran protagonizar estas producciones. Aunque todo esto no es lo único que distingue la propuesta, es lo único que nos interesa contar por ahora.

Convocatoria

recorrido público de este proyecto

Puedes Protagonizar el piloto Audiovisual de la primera serie producida por Utopía Medios.

*Solo para nuestr@s soci@s: Tras la alianza generada entre Cazador y el equipo creativo de Utopía, una parte o inclusive todos los roles protagónicos de su primera propuesta audiovisual, serán cubiertos por soci@s de Cazador Urbano que deseen vivir la experiencia de dar vida al piloto. Material que –a juzgar por el argumento y guion que conocimos- de seguro dejará huella.

1 Para tener la opción de acceder a esta experiencia, primero debes ser soci@ de ‘Cazador’, agregando a tu pagina de Facebook nuestro perfil:

Facebook.com/cazador urbano.contacto

«44»


2 Luego ponte en contacto con

nosotros mediante inbox o a través del correo destinado a este casting ciudadano: revista.cazadorurbano@chile.com Así recibirás la ficha informativa con los pormenores del proceso.

“Próximas Ediciones Provincia de Quillota y Marga-Marga”

Plazo máximo de inscripción: 07/08/2012

Edición 02

3 El 07 de Agosto, l@s soci@s

que se hayan inscrito para el casting recibirán la información referente a lugares, fechas y dinámica del proceso. Junto a la narrativa necesaria para conocer los roles protagónicos disponibles.

Tanto el proceso de selección como la producción misma del piloto serán seguidos, testimoniados y publicados (en la web y el magazine impreso)

por ‘Cazador Urbano’.

«45»

Lunes 16 de Julio 2012 Edicion 03 Lunes 06 de Agosto 2012


Perfil

E

Eduardo Figueroa Lizana

ntre el manoseo habitual del recambio generacional y otras frases que surgen desde todos los sectores en años como este. En medio del agite social brindado por los jóvenes durante el 2011, y los cambios que se estrenarán a fines de Octubre cuando cada comuna elija su futuro –Inscripción Automática, voto voluntario-. Surgió la curiosidad por conocer que tan palpable, en la práctica, será la conjugación de este escenario. Teniendo claro que las intenciones de recambio están

siempre en el discurso, pero rara vez quienes tienen en sus manos las decisiones se arriesgan a buscar mejores opciones que las propias. Por otro lado, nos despertaba curiosidad constatar que jóvenes, más allá de los vítores y caminatas de un día, pudiesen sentir la motivación de asumir cargas ajenas o grandes responsabilidades. Con la misión de hurgar en la propuesta electoral que se viene en la zona, intentamos dar con quienes se ajustarían a ser representantes de este nuevo escenario socio-político. Buscando entonces en el hermetismo del ardid político nos topamos con un quillotano sub 30, corajudo y carismático, que tras años de abrirse paso con acciones voluntarias se trazó como objetivo iniciar una lucha pública que le permita –tras el escrutinio de Octubre- defender sus ideas en el consejo de la comuna. Y ahora buscando, como siempre, romper la hegemonía de la pasividad política tradicional, encontró la oportunidad precisa para asumir un desafío mayúsculo. E.F.L. un sub 30 venido al mundo en la misma comuna que le cautiva y encausa sus actuales pasiones. Forjado en una infancia con aires de campo determinada por un apego a lo familiar que aún mantiene como prioridad. Un quillotano inquieto y comprometido, al que nos enfrentamos en un céntrico café de su ciudad –Pausa, O’Higgins …- con la intención de descubrir, por encima de todo, tres respuestas fundamentales.

«46»


¿Que motiva a un joven, en el apogeo de los años destinados al disfrute, para batirse en busca de responsabilidades de peso? ¿Qué tan capacitado se encuentra un representante de los segmentos más neófitos del padrón electoral, para asumir un rol protagónico y determinante para todos? ¿Cómo planea afrontar el desafío mayor que significa el tener que, por un lado convencer a los tradicionalistas –aquellos que optan por ‘experiencia’ o cartel- , y al mismo tiempo motivar a sus co-etarios tan despegados hasta el momento de las decisiones cívicas?. Ávidos de marchas y consignas pero reacios aún a cualquier responsabilidad más útil y constructiva. Un agradecimiento aparte para ‘Pausa Café’ que sin pretenderlo brindó el escenario perfecto para este primer monitoreo con afán Municipal. Comodidad y ubicación privilegiada, como para repetir adictivamente el momento de relajo, en un ambiente que invita al dialogo, siempre rodeados por una concurrencia con el mismo afán. Más adelante en esta misma edición el relato del encuentro ya presentado lo que se planificó como una conversación de café, nunca pudo concretarse como tal. Sucede quillotano inquieto, no es capaz de permanecer en un solo sitio cuando tiene trabajo en mente. Así es que aceptamos la contra-invitación, y desarrollamos la entrevista parte en el café y parte en movimiento.

Al estilo que acostumbra este Obsesivo del Trabajo en Terreno. El primer cuestionamiento que surgía era obvio; ¿Porque decides con recién 25 años involucrarte en una batalla como esta? Para serte sincero es un deseo que tengo desde hace varios años, pero como se trata de un rol tan determinante para la ciudad sabía que debía esperar hasta tener la madurez social y política, junto a los conocimientos y habilidades que me permitiesen desempeñar la verdadera labor que debe desempeñar un concejal. Jamás me perdonaría si llegase al consejo a ‘calentar un asiento’. Cobrando un sueldo que se genera con ‘la plata’ de todos, solo para limitarme a mover la cabeza y transformarme en un número. Hoy tengo las herramientas necesarias, he puesto a prueba mis habilidades y aprendido lo necesario durante años de trabajo en terreno. Ingrese a los 18 años a la JRN por que tengo el convencimiento que la mejor forma de mejorar las cosas es aprender primero y luego tomar las riendas comandando equipos sólidos de gente capaz y comprometida. Así es que participar de estas próximas elecciones es la consolidación de un trabajo incansable desarrollado por varios años. Por eso RN confía en mí para este desafío, por eso mi equipo de apoyo ha crecido y por eso me he tomado muy en serio esta postulación desde el primer momento. Además esta elección no tendría por qué ser una ‘batalla’.

«37»


Pero lo será; Siempre sucede, más allá de las frases de buena crianza. Además tú mismo has cultivado un perfil bastante confrontacional Esos son dos aspectos que no están necesariamente relacionados. En cuanto a la batalla: Está claro que ese es el camino más fácil, el típico circo político, el ataque personal, etc. Pero yo al menos no estoy dispuesto a entrar en ese juego. Por qué sé que a la gente eso no le interesa ni le sirve. Llevo años trabajando en terreno, desde que comencé en la JRN hasta ahora que fui electo consejero general de mi partido, y si algo he aprendido en estos años es que lo que busca la gente es disposición, empatía y Acción!. Generar soluciones o al menos gestionar mejoras progresivas. En definitiva autoridades capaces de moverse y generar Resultados. Eso no se aprende detrás de un escritorio sino empapándose de la gente que se espera representar. Y las múltiples muestras de apoyo y agradecimientos, que se han intensificado estos últimos meses, son prueba de que hemos entendido el mensaje. La gestión sin disposición es indigna; Ser cercano no debería ser una cualidad distintiva de algunos políticos, sino un requisito de perfil para todos quienes deseen serlo. Y por otro lado, la disposición sin resultados eficaces no ayuda. Quizás sirva para subir en las encuestas pero una postura cercana y muchas sonrisas, pero sin resultados consistentes, no sirve. No aporta, no mejora en nada la vida de los demás, solo aporta popularidad. Y lo mío siempre ha sido

«38»

aportar, buscar e implementar soluciones, siempre con la mejor disposición, siempre en el menor tiempo posible. Lo hago porque me apasiona y espero poder seguir demostrándolo a diario. Y en cuanto al perfil confrontacional que mencionas, creo que se debe a dos cosas. Lo primero es que lamentablemente, algunas autoridades no desean que nadie exponga sus errores, y en vez de asumirlos o repararlos suelen tomar el camino fácil; Hacerse los ofendidos o tratar de disfrazar los hechos de ataques personales. Creo que cuando se exponen hechos constatados, no se puede hablar de confrontación por que no son opiniones respecto de una persona en cuestión sino de la labor desempeñada. Eso es irrefutable y no puede catalogarse como ataque personal. Además siendo mi pasión estar en terreno, empaparme y apoyar no me queda más que hacerme parte si las cosas no se están haciendo bien, y además se las intenta disfrazar peligrosamente. Entonces la primera obligación


que tengo es sacarlas a la luz pública, luego lograr que se reparen, y de ahí asegurar los mecanismos necesarios para que no se repitan. Yo ni siquiera debería tener que asumir ese rol. Hay un consejo actual que tiene por función realizar ese trabajo. Pero como demasiadas veces esto no ocurre, la gente termina afectada por errores y negligencias inadmisibles. Entonces resulta imposible no tomar parte para lograr que se escuche a la gente y se revierta la situación.

Todas esas intervenciones fueron por petición de las victimas respectivas. Y eso enorgullece, pero a la vez motiva mucho más a seguir. Tras seguirle la pista al minutero de su reloj, el invitado se levanta, se despide del local e inicia un frenético recorte por el centro de la ciudad. No nos queda más opción que adoptar su apretado paso y transformarnos en invitados de su agenda para poder seguir la conversación. Dejamos atrás el café ‘Paussa’ y nos apresuramos hacia una reunión. En minutos le esperan –según nos anticipaapoderados de la Red-Q. Aprovechamos entonces el corto viaje para continuar indagando. ¿Como piensas lograr por un lado motivar a los segmentos más jóvenes, siempre reacios a los procesos eleccionarios, y por otro lado convencer a los electores más tradicionales?

Años anteriores indagué por mis medios estas situaciones, pero ahora son las vecinas y vecinos quienes se me acercan y me plantean sus inquietudes. Así ha ocurrido últimamente con la demanda presentada por el uso del sector ‘el Peumo’ como vertedero clandestino, el apoyo brindado –y los resultados obtenidos- tras la vulneración realizada por el C.F.T. Simón Bolivar a centenares de jóvenes, y las irregularidades constatadas por la Contraloría en la utilización, por parte del Departamento Municipal de Educación, de los millonarios fondos de la SEP.

Para empezar creo que lo mejor que le pudo pasar a la política es el cambio a la inscripción automática y el voto voluntario. Creo que este avance era esencial para que los jóvenes comenzaran a motivarse. Y al irrumpir los jóvenes, la política se modernizará. Mientras estuve al mando de la JRN de este distrito, iniciamos una campaña para difundir los alcances de este cambio y los beneficios que implicaría para los jóvenes el participar. Lo mejor de todo fue que recibimos felicitaciones y agradecimientos de todos los sectores; Jóvenes que a lo mejor tienen otras ideas políticas, jóvenes que hasta ahora no se han acercado a los procesos democráticos pero que agradecían lo aportado.

«49»


Se abrieron los espacios y eso hay que aprovecharlos, y la mejor manera de cambiar las cosas es hacerlo desde adentro. Así es que el llamado que haremos a los jóvenes será principalmente sumarse, debatir, aportar ideas y empoderarse participando. Hemos venido realizando focus group para conocer lo que piensan, lo que opinan, conocer las ideas y proyectos que cada uno tiene para la ciudad. Eso no lo había hecho nadie, nosotros nos desplegamos como equipo porque entendemos lo que los jóvenes quieren, yo mismo soy un joven más. Sé que desean mejoras reales y que buscan gente activa, directa, capaz y comprometida que los represente. Por eso hasta ahora no se sienten representados, y por eso les estamos mostrando no solo que tengo como opción las cualidades que buscan, sino que además nos interesa sumarles no solo como fuerza de campaña sino también como motor de evolución para la ciudad. Y la mejor forma -soy un convencidoes hacerlo desde adentro, comprometiéndose y participando. Creo que mi candidatura es la prueba; Inicie a los 18 trabajando activamente y desde ahí no he descanzado. Siempre trabajando en equipo, siempre liderando positivamente. Ahora gracias a ese trabajo y a los equipos que he integrado he conseguido la nominación, y creo que no es menor conseguir esta responsabilidad a los 25 años. Algo que rara vez se ve en política.

Se pueden cambiar las cosas, mi candidatura es la prueba, y a medida que la conozcan estoy seguro de cada vez más jóvenes lo entenderán así. En cuanto al votante tradicional, confío en que se darán el tiempo de poner atención, de realizar un seguimiento al trabajo que he venido realizando durante los últimos años. Así que encontrarán en mí cualidades con las que se sentirán identificados; Compromiso, Entrega, Eficacia y Sencillez. Más que palabras o mensajes creo que son los actos los que dan a conocer la verdad sobre las personas. Así es que les invito a que me

juzguen por el trabajo desplegado durante los últimos años y por los argumentos que sustentarán mi campaña. Despliegue que espero poder intensificar próximamente. Bueno me gusta ser directo: La gente lo tiene muy claro porque lo vive a diario, el despliegue requiere recursos.

«50»


Yo soy un candidato sencillo que ni vehículo tengo aún. Soy un tipo joven de clase media, así que vivo las mismas dificultades que todos cada vez que quiero trasladarme a distintos puntos de la ciudad para realizar alguna gestión o aceptar una invitación. No tengo los recursos para gastar sin pensar, ni tengo un cargo que me permita disponer de una logística privilegiada. Así que cada movimiento es fruto del esfuerzo mío y el compromiso -que agradezco- de mi equipo. Por eso hemos venido ahorrando y sumando esfuerzos para lo que se viene, porque todos creemos en la opción que represento. Tenemos un proyecto pensado para que Quillota evolucione y se posicione, y no renunciaremos a eso por más esfuerzo que implique.

La conversación fue interrumpida por el arribo al lugar de destino. Una veintena de mujeres le esperaban para informarse acerca de los pormenores de la última intervención que ha venido realizando. Nos sorprende no solo el carisma y la llegada con un grupo que, en promedio, le dobla la edad, nos sorprende la manera en que la información técnica fluye. En una atmósfera distendida es capaz de acercar conocimiento técnico de maneras que resulta comprensible para cualquier audiencia, apoyado siempre por un equipo afiatado que le blinda técnicamente en todo momento. Esperábamos toparnos con el típico adolescentehombre; contestatario, impulsivo y reaccionario. Pero Eduardo Figueroa resultó ser un hombrecon carisma de niño; lúcido, informado, pro-activo y reflexivo. Una grata sorpresa en medio de un elección que se anticipaba entre ‘viejos conocidos’, crea un sano quiebre al que seguiremos la pista en algunas semanas más para constatar en terreno todo lo planteado.

«51»


Deporte

Con la Cancha en ‘Pendiente’

Quizás sea la tentación de una competencia sencilla de resultado inmediato –saber en pocos minutos si el esfuerzo te convierte en vencedor o te quedas solo con la experiencia-, o bien la necesidad de reeditar los años mozos, que nunca lo fueron tanto como se recuerda. El caso es que resulta un gusto irrenunciable para el hombre, armar la guerra en una cancha. En este caso es el futbol –no hay muchas más opciones y aunque las hubiese seguiría reinando- es el tablero preciso que deleita indistintamente de clases, gustos y rangos.

Desde fuera en cambio… Un circo pobre en Slow Motion. Pero este pintoresco espectáculo tiene su propio timing, insospechado por cierto cuando lo planificas solo pensando en la adrenalina, la gloria y el tercer tiempo. El balón comienza a correr para que los gladiadores suelten la masa muscular –hoy por hoy sin apellido- anticipando el espectáculo. Un par de recortes en frío y queda de manifiesto; El espectáculo no estará basado en el vértigo precisamente. Y peor aún, las reglas cambiaron; La cancha que recordabas no existe, no es ni plana ni estática se alza en dirección contraria a cualquier ‘carrera’, mientras el corazón se manifiesta en el cuello para avisarte de entrada que no está para pelotudeces, más

Lo que nadie te advierte (antes de

empezar a vestirte para el conocido combate) es que al pasar algunos años, las reglas del juego cambian; La cancha adquiere se alza cuesta arriba y el césped se transforma en arena. Claro no a simple vista, pero basta observar 15min de show, con cualquier grupo de pseudo guerreros de fin de semana, para advertir mi razón. La cancha se inclina, unos grados más unos menos según quien corre, pero se inclina. Y curiosamente siempre en contra.

Aunque desde dentro la impresión es otra… la batalla se encarniza, nadie quiere ceder, hay más que solo entretención; Efervescencia, adrenalina, testosterona y jugadas de alto nivel.

vale medirse. Los 5 primeros minutos transcurren en una mezcla de horror y rabia; Pues te comprometes a una pichanga trivial, pero de algún modo se cambian las reglas y terminas jugando futbol playa en medio de la urbe. Imposible reeditar los años mozos, imposible disfrutar del potencial –que nunca fué como se recuerda-, Y De futbol? Poco. El espectáculo inicia a base de errores, golpes y una plegaria generalizada para repudiar al tabaco.

«52»


Único responsable del intenso dolor que contrae a cada ‘gladiador’ impidiéndole demostrar lo que cree suyo. Mierda!, no fumo más!,,, no precisamente por un arrojo de voluntad ni una expresión de madurez, sino porque transcurridos 10 minutos no estás seguro de si sobrevivirás o no. Los 15 minutos del terror se alzan eternos, la cancha sigue inclinándose en contra y si has de cumplir el deber futbolístico será menos que al trote.

Solo el rostro desfigurado del resto de los ‘atletas’ puede reanimarte; Al infierno, pero todos. Tras media hora de partido la arena se transformó en barro, aunque curiosamente a la pelota pareciera no afectarle. Pero los rostros granates y ojos crispados de la mayoría dan cuenta de una percepción que no es solo mía - Algo debió pasarle a las canchas en estos años de ausencia deportiva, no puede haber otra razón-. La última media hora comienza con jugadores luchando más contra sus propios cuerpos que con el adversario. La cancha se torna cada minuto más irremontable y desde afuera los diálogos son ya más veloces que las piernas. Para beneficio de los espectadores y evitar que se pierdan la calidad de lo ofrecido cambiamos el ritmo de leve a camara lenta. Ya no quedan ganas ni de tercer tiempo, ya no queda fé de que llegaremos siquiera al tercer tiempo. Para entonces muchos hemos renunciado al cigarro, la cerveza, el asado y tantos otros pecados que han consumido nuestros cuerpos pecaminosos,

debemos arrepentirnos queridos hermanos (No queda más que la plegaria queridos hermanos, por si es que de esta cancha no llegamos a salir, caminando al menos). Entre el delirio de los infaltables que creían ser aptos, pero su imaginación puede mucho más que sus destrezas, y la reminicencia de los que lo fueron algún dia, cualquiera que tenga el combustible o el arrojo de lanzarse cancha arriba construye en unos segundos la jugada de su vida. De esas que no se olvidan, que se transmiten de generación en generación.

Sin contar que para entonces bien pudo haber birlado a los dos equipos completos, después de todo, no es difícil desmarcarse de un zoombie. Comienzan a caer paulatinamente sobre el césped/arena/fango los primeros damnificados de un encuentro que no resulta jamás como lo imaginamos. Afuera nadie se toma la cabeza presa de la emoción, afuera los espectadores señalan admirados y se contorsionan –la risa tiene ese efecto-. El final se acerca y la vida adquiere una perspectiva nueva, el marcador y la competencia pasan a segundo plano, las reyertas mueren, la manada se une en pos de un solo objetivo; La necesidad de un final. Nadie quiere sugerirlo –la testosterona lo impide- no queda más que trotar/caminar esperando ese momento mágico en que casi al unísono los 12 artistas exclaman; ¡Terminó!.

Por increíble que parezca, la opinión generalizada es una: solo resta

esperar que se repita.

«53»


Únete y Forma Parte de Nuestras Ediciones

Lanzamiento

Web

Junto con la publicación de la segunda edición del magazine será oficialmente lanzado el espacio web de ‘Cazador Urbano’ (15-06-2012). Para celebrarlo sortearemos en experiencias gratuitas (Restaurantes – Cafeterías – Pubs – Cultura – Eventos- etc.), para que nuestr@s soci@s tengan la opción de disfrutar sin costo lo mejor de la ciudad.

Publicidad & Alianzas

Estratégicas

Las impresiones de las experiencias sorteadas serán testimoniadas en la web, y las fotografías serán incluidas en la tercera edición del Magazine. No te quedes fuera, únete agregándonos a tu página en Facebook nuestro perfil: Facebook.com/cazadorurbano. contacto

Si deseas que tu proyecto o local sean parte de las próximas ediciones, o formen parte del circuito de lectura de la versión impresa, ponte en contacto con nuestro Equipo para referirte los beneficios planificados para nuestro ‘circulo aliado’ y todo lo que podemos hacer para potenciar tu proyecto o negocio. revista.cazadorurbano@ chile.com

«54»


Exprésate &

Potenciate Si quieres que tus ideas, habilidades o proyectos formen parte de una próxima edición, ponte en contacto con nuestro equipo:

Si quieres protagonizar las sesiones o fotográficas & audiovisuales, o formar parte de los Webshows que inician en Julio, agréganos a tu página de Facebook y toma en contacto con nuestra área de producción:

revista.cazadorurbano @chile.com

revista.cazadorurbano@chile.com

BackStage Sesión

Fashion & Chic Modelo Kattia Fuentes Look Peluqueria Etnia. Local 16, Edificio Caracol Vestuario & Accesorios Fashion And Chic Producción Alta Esfera Dirección de Escena Solange Contreras

«55»


Empresa & Negocios

La mala costumbre de Emprender sin Aprender

C

Quizas por facilismo, la mayor parte de las ayudas se centran en los llamados emprendimientos de supervivencia que en el mejor de los casos aportan a sus beneficiados lo suficiente para evitar que la olla permanezca vacía a diario.

uantas veces ha oído en el último tiempo hablar de Emprendimiento, Emprendeodres, Pymes, etc. La década que recientemente ha comenzado trae consigo la explosiva masificación de algo que antes parecía la opción de desesperados o lunáticos. Hoy todos quieren sentirse parte de ese segmento tan mencionado, homenajeado y curiosamente tan maltratado. Tal y como suele pasarnos pasamos de ser un país de emprendedores, la cuña sueña bien y moviliza miles de millones de pesos al año en aportes del estado y privados para potenciar. Hoy cada comerciante es un emprendedor, cada replicador, cada quien que inicie una aventura minúscula aunque sea de viles copias pasa a formar parte a fuerza de este poco selecto grupo. En el papel suena, para la conferencia sirve y en lo social pega, pero en la práctica la realidad dista mucho del tan ansiado emprendimiento.

Pero poco hay realmente de cultura emprendedora, poco hacen las entidades públicas y privadas que se orientan a estos fines, por favorecer una cultura ad-hoc por que dicho sea de paso la mayor parte de las veces quienes están a cargo mucho conocen pero poco entienden de esta filosofía de vida, que dista mucho del actual uso; darle un nombre pegajoso a cualquier actividad comercial. De ahí que gran parte de estos intentos comerciales se vuelvan insostenibles en el tiempo. En el mundo de hoy, el comerciante que juega limpio tiene los días contados, desde su nacimiento como tal. El emprendedor en

«56»


cambio, por agreste que sea el escenario es capaz siempre de sobrevivir y por lo general fortalecerse aprovechando las oportunidades que surgen ocultas en cada vaivén del mercado. ¿Que hace que haya sido tan difícil después de varios gobiernos y múltiples inversiones crear una cultura real del emprendimiento? Sin duda la

respuesta es la de siempre, copiamos a medias las buenas ideas y luego aplicamos la mitad de lo copiado. El resultado, intrascendente; Más allá de que por algunos meses much@s chilen@s hayan podido saborear artificialmente el título de emprendedor@s, la realidad se aleja del título y por ende los beneficios prácticos son mínimos. Obviamente fieles a nuestro estilo no nos quedaremos en la obviedad de esta reflexión y apoyados por conocedores que si han emprendido con éxito en múltiples oportunidades, traeremos a lo largo de las próximas ediciones una guía paso a paso que permita entender los componentes básicos para consolidar un perfil emprendedor y de paso concretar emprendimientos eficaces. Partiendo eso sí por una guía simple que permita conocer los pasos básicos para iniciar –con adecuadas posibilidades de éxitoun negocio o actividad comercial. Durante las próximas ediciones encontrarás en esta sección, una síntesis de la información técnica necesaria, expuesta con una claridad a prueba de tod@s.

«57»

Cazador Urbano 01  

Magazine Urbano, Rastreamos a tu Alcance lo mejor de la Ciudad.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you