Page 1

Diego Antonio Martínez Muñoz

Presupuesto

Antes que nada se tiene que hacer una planeación del presupuesto con el que se cuenta. La planeación tiene que ser muy estratégica, tiene que ver cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Se tienen muchos programas en los cuales se gasta y todos estos programas se tienen que poner de acuerdo para que se fijen metas en conjunto. Cuando se hace la planeación primero se tiene en cuenta la situación económica del mundo y la del país, conocer los posibles riesgos y el crecimiento económico, como el precio del barril de petróleo, tipo de cambio del dólar, inflación, tasa de interés internacional y crecimiento de Estados Unidos ya que nuestro país vecino influye de manera directa a nuestra economía. El Presupuesto de Egresos de la Federación es uno de los documentos de política pública más importantes de nuestro país. Y que muchos mexicanos no tienen conocimiento de su existencia. En este documento se habla de la cantidad de dinero con el que se cuenta y en que se distribuye este dinero y el destino de los recursos públicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales, e términos generales en este documento se ve en lo que el gobierno gasta el dinero o al menos eso es lo que se dice que gasta. El Presupuesto Neto de 2018 es de: $5,279,667,000,000 millones de dólares. Es demasiado dinero con el que se cuenta, pero la verdad no se ve reflejado o al menos esa es la impresión que se tiene pero la verdad es que los recursos públicos siempre son limitados y deben alcanzar para atender las necesidades de un país en el corto plazo.


Durante la programación se definen los programas presupuestarios que tendrán a cargo las dependencias y entidades, así como los recursos necesarios para cumplir sus objetivos. Ya cuando se aprueba el Presupuesto de Egresos por la Cámara de Diputados, corresponde a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal ejercer los recursos que les fueron asignados conforme al calendario determinado. El presupuesto ya está ahí para gastarse, por lo que las dependencias no gastan sólo por ejercer los recursos que se les aprobaron, sino que existe una lógica detrás que deben seguir puntualmente a través de las acciones que ejecutan pero en muchas ocasiones vemos que estos recursos no llegan a destino final o no tenemos conocimiento de que tenemos o el país cuenta con dinero para hacer crecer a México. Posteriormente ya que se empezó a gastar este dinero hay un debido seguimiento a los programas para checar si el presupuesto se está usando de manera correcta. Gracias al SED podemos valorar de manera positiva los avances de los programas ya que El SED cuenta con elementos metodológicos que hacen más fácil la valoración. También se cuenta con una evaluación de estos programas, y ver si han llegado a sus objetivos

y metas, estas evaluaciones son llevadas acabo por personas

externas a estos programas que son expertos en este ámbito.


Gasto Público "El gasto público en México es un caso perdido" El Senado de la República así como todos los que están involucrados tienen un papel muy importante aquí ya que ellos son los que aprueben cuanto dinero es que que va a gastar, ellos pueden aumentar o disminuir el monto a gastar. Aquí lo que realmente importa no es cuanto dinero se aprueba sino ver si en realidad ese dinero se gasta en lo que se debería gastar, porque ya es costumbre ver en los periódicos que un político hizo desvío de fondos, cuando esos recursos eran destinados para bien de la sociedad. Es muy difícil que en México termine la corrupción y se hagan las cosas correctamente ya que todos quieren dinero y más en la política porque es más fácil y tienen posibilidad de hacerlo porque manejan mucho dinero.

http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/en/PTP/Presupuestacion#Presupu estacion Facebook: Inteligencia Financiera Global https://www.forbes.com.mx/el-gasto-publico-en-mexico-un-caso-perdido/


La economía en las elecciones electorales.

María Elizabeth Avalos Longoria De acuerdo a lo que he leído, investigado, a mis clases de análisis económico y sobre todo a mi propio criterio, quiero decir que todo el dinero que se les da a los candidatos ya sean independientes o pertenezcan a un partido, es una verdadera burla para la sociedad, ya que se gastan el dinero en realmente estupideces cuando le hace falta a muchísimas personas mexicanas y ellos están conscientes de eso pero es obvio que no les importa en lo mas mínimo. No le veo la necesidad de gastar millones de pesos en pancartas, comerciales, folletos, despensas de 100 pesos para así “comprar” a la gente. Muchos y lo que más coraje me provoca es que muchos de los próximos controladores de nuestro trabajo y dinero se aprovechan de lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) les brinda para sus campañas, su publicidad, apoyos para la sociedad, para así convencernos de que son los que debemos elegir. Pero no, no es así ellos toman el dinero a su propio beneficio, desparramándolo como si fuera de ellos y más aún cuando ya fueron elegidos como presidentes, gobernadores, secretarios , alcaldes, senadores ,diputados etc. literal tiran, regalan el dinero de México, de todo un país a su conveniencia, comprándose mansiones, autos de las marcas más privilegiadas del mundo, viajes etc.


Creo que lo que deberían hacer los candidatos con todo ese dinero que ahorita no está como para tirarlo así tal cual, porque realmente le hace falta a México, deberían utilizar los recursos en obras que ayuden a l país, no es necesario tanta publicidad deben de actuar desde que aún no están en el puesto que ellos desean, como por ejemplo hacer casas, pavimentación, escuelas, apoyos económicos etc. Aunque no toda la culpa es de los candidatos si no del Instituto Nacional Electoral (INE) ya que estas asociación debería acortar los la cantidad enorme que se les destinara, pero como hacer eso si eso lo deciden todos los que ya están el puesto y no lo quitaran pues los próximos en llegar Asus puestos son amigos, familiares compadres etc. y saben que tendrán un beneficio, todo es una cadena un, negocio, una mafia. Algo de lo que realmente se me hace completamente injusto es la repartición que se les da, a los candidatos independientes se les da una verdadera miseria a comparación a los que pertenecen aun partido y es que vuelvo a los mismo todo es una mafia no quieren que gane un independiente quieren que sea alguien de su mismo circulo, del mismo partido, ¿cómo podemos competir con eso? ¿Cómo haremos de México un país justo, honesto? si no podemos quitar a la basura que tenemos como partidos a elegir. Los salarios son de los más bajos del mundo, eso quiere decir que no tenemos una economía estable es simplemente un convencimiento de que estamos bien. Estaremos bien cuando no haya pobreza y una mala distribución de la riqueza. La economía tiene ese objetivo y no otro. Nos quieren comprar, nos quieren engañar, pero es momento de decir basta, y elegir correctamente. “Para el proceso electoral del 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 42 millones 963 mil pesos para los gastos de campaña de todos los candidatos independientes, mientras que los partidos políticos tendrán una bolsa de 2 mil 148 millones de pesos (aunque estos recursos podrían reducirse si se aprueban los recortes para ayudar a los damnificados del sismo).


Los 42 millones 963 mil pesos que contempla el INE para los candidatos independientes se dividirá entre los aspirantes a la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados. Es decir, se destinarán 14 millones 306 mil pesos para cada cargo federal. Esto significa que todos los candidatos independientes a la Presidencia deberán compartir esos 14 millones 306 mil pesos.” Esto es un aproximado a lo que recibirá cada candidato perteneciente a un partido “1. Partido Revolucionario Institucional (PRI): $547, 450,000. 2. Partido Acción Nacional (PAN): $413, 960,000. 3. Partido de la Revolución Democrática (PRD): $248, 100,000. 4. Movimiento Regeneración Nacional (Morena): $207, 460,000. 5. Partido Verde Ecologista (PVEM): $184, 250,000. 6. Movimiento Ciudadano (MC): $170, 790,000. 7. Partido Nueva Alianza (PANAL): $132, 260,000. 8. Partido Encuentro Social (PES): $125, 480,000. 9. Partido del Trabajo (PT): $118, 420,000” (Ávila, 1)


Córdova preside del INE desde abril de 2014 reconoce que la institución tendrá un gran desafío en los comicios del próximo año. "Lo que sí es cierto, y esa es una certeza desafortunadamente, es que los grandes problemas van a seguir ahí al día siguiente de la elección, y me refiero a la pobreza, la desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad", dijo. "De lo que se trata es de discutir esos puntos en las elecciones, durante las campañas (...) Si creamos falsas expectativas, entonces nosotros mismos estamos sembrando el camino para que el día después de las elecciones no sea un día de celebración de la fiesta democrática, sino, por el contrario, un día donde comiencen a aflorar los reclamos, y entonces ahí sí cuidado con la estabilidad económica y la paz social", alertó.” (Cisneros, 1)


Ávila, Yuridia. Candidatos independientes vs. Partidos: ¿cuánto recibirá cada uno para gastar en campañas? BuzzFeeDNEWS, 18 de octubre de 2017. https://www.buzzfeed.com/yuririaavila/candidatos-independientes-vs-partidoscuanto-recibira-cada?utm_term=.dqVopd8r2#.jvEWonDpg

Cisneros Duarte, José Roberto. “El INE advierte sobre el impacto de las elecciones para la estabilidad económica”. aDn político, Lunes 11 de septiembre 2017 http://adnpolitico.com/politica/2017/09/11/el-ine-advierte-sobre-el-impacto-de-laselecciones-para-la-estabilidad-economica?internal_source=PLAYLIST

Gil revista  
Gil revista  
Advertisement