Page 1

2013

[ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Lic. En Psicología Valeria Maribel Macías de Lerma.


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013

Nombre de la Asignatura: Orientación Vocacional AUTONOMIA EN EL ADOLESCENTE.

Semestre: 2 DO.

OBJETIVO:

Promover en el adolescente su autonomía, mediante el conocimiento y la definición, la importancia de mantenerse en un estado saludable en esta etapa de la adolescencia mediante diversos factores determinantes, como son el ejercicio, hábitos de sueño,

y

cómo influyen en las decisiones que toman los adolescentes para hacer la elección de una opción, estos aspectos influirán en la autonomía y adaptación al nuevo mundo de la etapa adulta.

CONTENIDO:

1.- Relaciones interpersonales. 2.- Padres Eficaces, Favorecen la Autonomía.

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma

2


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013

TEMA 1.- RELACIONES INTERPERSONALES

DEFINICIÓN: Las "relaciones interpersonales" son las que mantenemos con los demás, logrando cierta sensibilidad y empatía para acompañarnos, ayudarnos y entendernos.

MATERIAL: Hojas

DURACIÓN APROXIMADA: 40-50 minutos. TÈCNICA UTILIZADA: “Comparto una experiencia” PROCEDIMIENTO: El docente explica el tema de las relaciones interpersonales y pide a los alumnos que en una hoja anoten una experiencia en la que hayan tenido que utilizar las relaciones interpersonales para lograr un reto, o adquirir algo que querían.

OBJETIVO: Identificar la importancia de las relaciones interpersonales.

RELACIONES INTERPERSONALES

La comunicación interpersonal, es la dimensión a través de la cual, nos realizamos como seres humanos, a tal punto que si una persona no mantiene relaciones interpersonales... amenazará su calidad de vida, ya que esa comunicación, es totalmente necesaria para su bienestar psicológico. Las relaciones interpersonales constituyen un aspecto básico en

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma

3


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013 nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos, sino como un fin en sí mismo. Por último las relaciones interpersonales, facilitan las actitudes positivas, frente a la vida, permite el desarrollo de habilidades sociales,

estimula la empatía , favorece actitudes y valores para afrontar conflictos y frustraciones y definitivamente .........ayuda a saber estar, colaborar y generar "climas de bienestar social"

TEMA 2.- PADRES EFICACES, FAVORECEN LA AUTONOMÍA.

DEFINICIÓN: La eficacia de los padres resulta a veces intolerante para los hijos, las reglas los límites, la buena comunicación

son factores para favorecer la

autonomía e independencia de los alumnos.

MATERIAL: Hoja y lápices.

DURACIÓN APROXIMADA: 40-50 minutos. TÈCNICA UTILIZADA: Ninguna. PROCEDIMIENTO: Se explica a los alumnos la importancia de que tengan padres eficaces, así como cada uno de los puntos de la información, dando ejemplos de cada uno, y se les pide que en una hoja escriban la historia de vida personal que han tenido con sus padres.

OBJETIVO: La importancia de este tema es que los alumnos conozcan

los

puntos necesarios para fortalecer su desarrollo personal, a través de la eficacia y limites que implementen los padres.

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma

4


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013

Cada familia tiene sus formas de pensar y sus prioridades, no obstante las investigaciones han demostrado algunas cualidades comunes en los padres eficaces:

Demuestran amor. Los adolescentes necesitan poder contar con sus padres, que se comuniquen con ellos, que les dediquen tiempo y que demuestren que se preocupan por su bienestar. Los padres pueden querer a sus hijos al tiempo que rechazar lo que hacen, y los chicos deben estar seguros de que esto es cierto.

Apoyan. A pesar de considerar poco importantes algunos problemas del adolescente, este necesita el apoyo de sus padres. Necesitan elogio y reconocimiento cuando se esfuerzan y aliento para desarrollar sus intereses.

Ponen

normas. Fijar límites en el comportamiento hace sentirse

emocionalmente seguros a niños y adolescentes. Poner normas y supervisar que se Cumplen de forma consistente y adecuada a la edad y la etapa de desarrollo facilita un desarrollo equilibrado y un mayor ajuste psicológico en la edad adulta. Huir de extremos autoritarios o indulgentes fijando límites y normas claras, razonables y bien explicadas es la mejor estrategia posible.

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma

5


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013 Dan ejemplo. Mientras exploran distintas posibilidades de quien quieren ser los adolescentes

buscarán

ejemplos

en

sus

padres,

familiares,

amigos,

personalidades u otras personas, pero sobre todo en sus padres.

Enseñan responsabilidad. El sentido de la responsabilidad se adquiere con el tiempo. Según crecen aprenden a responsabilizarse de: sus tareas escolares, ordenar su habitación, colaborar en faenas domésticas, participar en actividades sociales, y aceptar las consecuencias de sus buenas o malas decisiones .

Facilitan experiencias. Según los recursos de cada familia conviene facilitarle que conozca nuevas cosas. La curiosidad le hará probar nuevos deportes, o nuevos intereses académicos, experimentar expresiones artísticas, o probar en actividades sociales o religiosas diversas. No le desalienten ni pierdan ustedes la paciencia, la exploración es parte fundamental de la adolescencia.

Respetan. Es falso que todos los adolescentes sean rebeldes y difíciles, pero es cierto que necesitan ser tratados con respeto, que se reconozca y aprecien sus diferencias y se les trate como personas.

No existen los padres perfectos. Una mala contestación o decisión dada un “mal día” no tiene por qué afectar a su hijo de por vida. Lo importante es lo que usted haga de forma habitual, el día a día.

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma

6


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013

4TO. SEMESTRE 7

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013

Nombre de la Asignatura: Orientación Vocacional IDENTIDAD SEXUALIDAD EN EL ADOLESCENTE.

Semestre: 4TO.

OBJETIVO:

El alumno ampliará los aspectos de desarrollo de su sexualidad como individuos, con juicio y criterio propios, que les resultará de mayor utilidad. Conocer la importancia de los métodos anticonceptivos y a su vez, las enfermedades de transmisión sexual, que son determinantes para la vida.

CONTENIDO:

1.-.- Embarazo y Maternidad en la Adolescencia. 2.- Uso de Anticonceptivos. 3.- Prevención del embarazo adolescente.

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma

8


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013 TEMA 1.- EMBARAZO Y MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA.

DEFINICIÓN: El embarazo en la adolescencia es aquel que ocurre en mujeres menores de 20 años (Stern, 1997). .

MATERIAL: Power Point

DURACIÓN APROXIMADA: 30-50 minutos.

9 TÈCNICA UTILIZADA: Ninguna.

PROCEDIMIENTO: Exponer el material de Power Point (opcional) o el archivo de Word.

OBJETIVO: Promover conciencia

en los

adolescentes a través de la

información brindada por el docente.

El embarazo y la maternidad de adolescentes es un problema social y es una de las experiencias más difíciles que afectan la salud integral de los (as) adolescentes así como de los padres de familia, la sociedad y el niño que está por nacer ya que no se reduce solamente a una problemática de salud biológica. Los datos recientes muestran caídas claras de embarazo entre las adolescentes más

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013 jóvenes (14- 16 años). Mas del 90 % de las adolescentes embarazadas, sus embarazos como no planeados y el 50% de ellos ocurren en el curso de seis meses de iniciación de la vida sexual.

Es común que los embarazos

de los adolescentes tengan malos resultados.

Muchas de las madres son pobres u con escasa educación, y algunas son consumidoras de drogas. Además tienen mala alimentación, no ganan el peso suficiente y no reciben cuidado prenatal o el que reciben es inadecuado. Corren el riesgo de de complicaciones en el parto, la muerte fetal tardía, neonatal o en la infancia, problemas de salud, y académicos abuso, negligencia, y discapacidades del desarrollo del bebe, que se prolongan durante la vida. Las madres solteras suelen abandonar la escuela y embarazarse de manera repetida. Ellas y sus parejas pueden carecer de madurez, las habilidades y el apoyo social para ser buenos padres.

A su vez, sus hijos son propensos a tener problemas académicos y de desarrollo, a deprimirse, involucrarse en abuso de drogas y en actividades sexuales precoces, a participar en actividades de pandillas, a ser desempleados y a convertirse también en padres solteros.

Dentro de las posibles causas que

influyen en la aparición de los embarazos no planeados se mencionan factores personales, familiares y sociales.

Entre los más sobresalientes están la pobre o nula educación sexual, las cuestiones de género, la doble moral sexual, la baja autoestima, el acceso limitado a servicios especializados de salud sexual y reproductiva destinados a los/las

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma

10


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013 jóvenes, la escasa prevención con que los jóvenes llevan a efecto sus prácticas sexuales, el bajo uso de métodos anticonceptivos seguros, así como la edad de la primera experiencia sexual y como marco el nivel socioeconómico.

CAMBIOS FISICOS Y PSICOLOGICOS ENTRE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS.

FISICOS:

LA PIEL.- Las estrías surgen por causa del crecimiento y estiramiento de la piel durante la adolescencia o el embarazo. Las estrías son líneas de color rojizo o blanquecino que aparecen sobre la piel, no solo en mujeres, sino también en hombres. Además, estas líneas aparecen como consecuencia del estiramiento y retroceso excesivo de la piel que provoca una rotura en los tejidos EL ABDOMEN.- Crece de manera abrupta después de los cinco meses de gestación, esto depende estatura y peso de la adolescente. LA CARA.- Al término del embarazo se hincha debido a la retención de líquidos, (debido a la circulación sanguínea ya que es más lenta) y aparece paño (manchas oscuras) en algunos casos.

PSICOLÓGICOS: BAJO NIVEL DE EXPECTATIVAS.- Al estar la adolescente embarazada o bien en el caso de los chicos, recibir la noticia que serán padres, reducen los aspectos

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma

11


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013 de vida, al perder las oportunidades de sobresalir laboralmente, reduciendo así las metas que pudiesen haberse planteado.

SENTIMIENTO DE SOLEDAD.-A veces los adolescentes sufren de este sentimiento, ya que la mayoría de ellos, sus padres salen a trabajar y no hay quien este al pendiente de sus actos, los que ocasiona llenar ese vacío con una pareja sentimental, llegando estos a involucrarse.

RECHAZO.- Cuando una (un) adolescente están en la espera de un nuevo ser, sienten rechazo por parte de sus compañeros de estudio, en su medio familiar, y conocidos incluso algunos padres llegan a sacarlos de la casa debido al qué dirán, dejándolos a su suerte.

BAJA AUTOESTIMA.- Cuando se rechaza a los adolescentes es más probable que su autoestima se dañe a consecuencia de la indiferencia de los demás pudiendo dañar su auto concepto ya que en esta etapa de la vida están en pleno desarrollo del mismo.

DESVALORIZACIÓN FEMENINA.- Sentir que vale poco como secuela de un embarazo no deseado(en la mayoría de los casos) ya que son pocos los que en esta etapa la prioridad es ser padres o madres.

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma

12


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013 EL MIEDO A ESTAR SOLA.- Es una causa principal para que la adolescente esté vulnerable a tener un embarazo precoz. Ya que la adolescente se siente sola y por tal motivo busca sentirse estimada e importante para alguien.

LA POSIBILIDAD DE SENTIRSE ADULTA.- debido a que la adolescente tiene la necesidad de sentirse grande, ser estimada, respetada y desempeñar un papel de adulta que probablemente le va a dar un reconocimiento dentro de la sociedad y ella cree que el rol materno le va a dar ese reconocimiento. LA CARENCIA DE AFECTO.- es otro punto importante ya que la adolescente tiene la necesidad de ser amada, respetada, de dar amor y recibir el afecto que en su familia no le brindan debido a que vive dentro de una familia disfuncional e inestable donde existe la ausencia física y emocional de alguna de las Figuras Parentales y donde en ocasiones ambos padres son personas pasivas, poco afectivas y con debilidad de autoridad moral.

LA NECESIDAD DE REAFIRMARSE COMO HOMBRES O MUJERES.- Es otra causa del embarazo en la adolescencia, aquí la adolescente busca una identificación femenina teniendo la idea de que la maternidad le reafirma el ser mujer, es decir que reafirma su feminidad.

LA BÚSQUEDA DE INDEPENDENCIA.- de alguna manera orilla a la adolescente a buscar el camino hacia su independencia a partir de una separación simbólica con su familia para sentirse libre.

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma

13


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013 LA CURIOSIDAD SEXUAL.- El “despertar sexual” y la sexualidad genital, la adolescente descubre el placer sexual y el interés por el sexo opuesto y puede existir la posibilidad de una relación sexual que traerá como consecuencia un embarazo no deseado.

TEMA 2.- USO DE ANTICONCEPTIVOS.

DEFINICIÓN: Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles.

14 MATERIAL: Ninguno. DURACIÓN APROXIMADA: 30-40 minutos. TÈCNICA UTILIZADA: Ninguna. PROCEDIMIENTO: Explicar a los alumnos el tema y hacer una reflexión del mismo.

OBJETIVO:

Que

los

alumnos

conozcan

los

diversos

métodos

de

anticonceptivos.

El uso de anticonceptivos entre los adolescentes aumento desde 1990. Los adolescentes que usan más de un método anticonceptivo o hablan de la

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013 anticoncepción antes de tener su primera relación sexual demorada, son más propensos a usar anticonceptivos de manera sistemática durante esa relación.

Entre los anticonceptivos más comunes son los siguientes:

Condones:

Qué son? Los condones son un método anticonceptivo de barrera. Hay condones masculinos y femeninos. El condón masculino es una funda fina (generalmente hecha de látex, un tipo de caucho) que recubre el pene. El condón femenino es una funda de poliuretano con un anillo flexible en cada extremo. Un extremo es cerrado y se coloca dentro de la vagina; el otro extremo es abierto y el anillo queda fuera de la cavidad vaginal. El condón masculino, también llamado "preservativo" o "profiláctico", se usa con mucha más frecuencia.

¿Cómo funcionan?

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma

15


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013 Los condones evitan que el semen (el líquido que contiene el esperma) ingrese a la vagina. El condón masculino se coloca en el pene del hombre cuando está erecto (y antes de todo contacto sexual). Se desenrolla hasta alcanzar la base del pene sosteniendo la punta del condón para que quede un espacio adicional al final. Esto crea un espacio para que quede el semen después de la eyaculación y disminuye las probabilidades de que se rompa el condón.

Después de la eyaculación, el hombre debe sujetar el condón de la base del pene a medida que lo saca de la vagina. Esto debe hacerse con el pene todavía erecto para evitar que el condón se salga cuando pasa la erección. Si esto sucede, el esperma podría ingresar a la vagina.

La píldora del día siguiente: La pastilla del día siguiente es una dosis de hormonas que trabaja de dos maneras distintas, dependiendo del momento del ciclo en el cual se encuentre la mujer y cuánto tiempo haya transcurrido después de la relación sexual La primera forma como opera es evitando que ocurra la ovulación. Una vez que ya se tuvo la relación sexual, puede evitar que el óvulo sea expulsado y que no baje por las trompas de Falopio, donde suele ocurrir la fecundación, evitando así que los espermatozoides que se han quedado vivos dentro del cuerpo de la mujer, no encuentren óvulo que fecundar. A esta función se le llama anovulatoria, porque impide la ovulación.

La segunda forma como funciona es cuando el óvulo ya ha sido fecundado, es decir CUANDO YA HAY UN EMBARAZO, e impide que se implante o anide en las

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma

16


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013 paredes de la matriz. Aquí existe ya un bebé, al cual se le está evitando que continúe su proceso de desarrollo al no permitirle que se implante, ocasionando un aborto.

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente Algunos de los efectos que produce esta dosis de hormonas son dolor de cabeza, vómito, mareos, sensibilidad en los senos, fatiga, retención de líquidos, sangrado como si fuese menstruación. Este sangrado puede deberse a la caída de las paredes del útero o matriz, o al aborto mismo. Además, severo dolor abdominal, en el pecho, dificultad para respirar, visión borrosa, dolores fuertes en las piernas.

Una mujer que utiliza esta pastilla regularmente puede llegar a experimentar complicaciones fatales como obstrucción de venas y arterias, ataques al corazón, paros cardíacos, disfunciones en el hígado, y alta presión arterial.

Así que, ahora que sabes las consecuencias y la verdad sobre la pastilla del día siguiente, es importante que seas muy consiente si quieres arriesgarte. Acuérdate que parte de la decisión que tomaste al momento de tener relaciones sexuales iba acompañada con la posibilidad de traer una nueva vida a este mundo.

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma

17


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013 TEMA 3.- PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE.

DEFINICIÓN: Básicamente, la prevención tiene el propósito de evitar la aparición de riesgos para la salud del individuo, de la familia y la comunidad. Implica actuar para que un problema no aparezca o, en su caso, para disminuir sus efectos. Prevenir es anticiparse, adelantarse, actuar para evitar que ocurra algo que no queremos que pase,

MATERIAL: Ninguno.

18 DURACIÓN APROXIMADA: 30-40 minutos.

TÈCNICA UTILIZADA:

“Comparto mi experiencia de tomar alguna decisión

importante…

Se pide la participación de un alumno”

PROCEDIMIENTO: Los docentes explican los factores que pueden prevenir el embarazo en la adolescencia. Complementar con la experiencia del profesor para mejor entendimiento del alumno.

OBJETIVO: Que los alumnos desarrollen los factores de prevención para evitar los embarazos en la adolescencia.

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013

SABER TOMAR BUENAS DECISIONES.La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de decisiones. Sin embargo, tomar una 'buena' decisión empieza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado, que incluye muchas disciplinas.

La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia. Una mala decisión puede obligarnos a tomar otra mala decisión, como dijo Harry Truman: "Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión".

Las decisiones racionales generalmente se toman sin darnos cuenta, quizás de manera inconsciente, podemos comenzar el proceso de consideración. Lo mejor es aprender el proceso de toma de decisiones para decisiones complejas, importantes y críticas. Las decisiones críticas son aquellas que no pueden ni deben ser objetivos incorrectos, debemos preguntarnos: ¿qué es lo más importante que estoy tratando de lograr en este caso?

Ejemplo: decidir o por accidente embarazarse sin pensar en las consecuencias.

TENER DESARROLLADO UN BUEN AUTOCONTROL.-

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma

19


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013 Una persona que tiene buen autocontrol sabe tomar decisiones y asu vez analiza las consecuencias. Es una persona segura de sí misma, de lo desea y quiere para ella.

APEGO ESCOLAR.El apego escolar en un factor de protección en muchas conductas, como por ejemplo, alcohol, drogas, tabaco, y una manera de prevenir un embarazo no deseado, ya que los adolescentes que tienen apego por el estudio, son personas, con criterio, juicio y pensamiento hipotético-deductivo, que está en proceso en esta etapa de la adolescencia.

20 SEGUIR INSTRUCCIONES DE LOS PADRES Y DOCENTES.El seguir instrucciones de figuras de autoridad como son los padres y los docentes de la institución son determinantes para el seguir indicaciones que se utilizaran para beneficio propio de los adolescentes. Cabe señalar que son personas que a través de la experiencia de la vida, llevan un camino recorrido y pueden orientar y saber guiar para el apoyo de tomar buenas decisiones para la vida. El seguir instrucciones de personas mayores favorecen nuestro ambiente social, familiar y escolar, de ahí dependerá nuestra armonía y bienestar individual.

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma


PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

2013

21

Lic. En Psi. Valeria Maribel Macías De Lerma

Actividades Orientación 2013  

Actividades Orientación 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you