Issuu on Google+

FOSSIL Ernesto Soto Roca

Diego Zalles

Aníbal Guzmán

Calle 24 de Junio #10 Telf. +501 71008383

Av. Alemana Calle 11 #7 Telf. +501 76611322

Urb. Polanco Sur Telf. +501 70849159

esotoroca@hotmail.com

diego.zalles@gmail.com

ing.anibalguzman@gmail.com

Keyla Borda Av. Cañoto #111 Telf. +501 72187154

keylaborda@gmail.com 1.

ABSTRACT

El presente artículo hace una explicación de FOSSIL un sistema de código abierto de control de versiones orientado a equipo de trabajo pequeño o mediano. Se puede levantar un servidor instantáneamente, y tener un sistema de control de versiones distribuido con todas las opciones y escalar si el proyecto adquiere grandes dimensiones de archivos digitales.

2.

INTRODUCCION

Como si no había ya unos cuantos sistemas de control de versiones, apareció otro más, de la mano de los creadores de SQLite. Lo interesante de este sistema es que aparte incluye una wiki, un sistema de tickets, un servidor web, y un blog. Todo en un sólo ejecutable autocontenido y compacto (alrededor de 1 Mb). Y es software libre!!! Según el creador, el proyecto surgió a raíz de que no se encontraba conforme con ninguno de los sistemas de control de versiones existentes para lo que él quería realizar. Así que creó a Fossil.

3. CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS Seguimiento de errores y Wiki - Además de realizar el control de versiones distribuidoscomo Git y Mercurial, Fossil también apoya el seguimiento distribuidos bug , wiki distribuidos , y un blog distribuida mecanismo todo en un solo paquete integrado. Interfaz Web - Fossil tiene un built-in y fácil de usar interfaz web que simplifica el seguimiento de proyectos y promueve la conciencia situacional. Simplemente escriba "ui fósil" desde cualquier salida y Fossil se abre automáticamente el navegador web en una página que da detallada historia gráfica y la información de estado en ese proyecto. [http://www.fossilscm.org/fossil/doc/trunk/www/index.wiki]

Este sitio web completo (excepto la descarga de la página) es sólo una instancia en ejecución de Fossil. Las páginas que usted ve aquí son todos wiki o documentación incorporada . Al clonar fósil de uno de sus autoalojamiento repositorios , usted obtiene más que sólo el código fuente - se obtiene este sitio web completo. Características avanzadas. Sincronización automática - Fossil apoya "sincronización automática" modo que ayuda a mantener los proyectos adelante, reduciendo la cantidad de sobra que se bifurcan y la fusión a menudo asociada con los proyectos distribuidos. Auto Contenido - Fossil es un solo ejecutable independiente que contiene todo lo necesario para hacer la gestión de la configuración. La instalación es trivial: sólo tiene que descargar un binario precompilado para Linux, Mac o Windows y lo puso en su $ PATH. fácil de compilar el código fuente está disponible para los usuarios de otras plataformas. Fuentes fósiles son también en su mayoría autónomos, que sólo requiere la "zlib" biblioteca y la biblioteca estándar de C para construir. Redes - Fossil utiliza el viejo y simple HTTP (con soporte de proxy ) para todas las comunicaciones de red, lo que significa que funciona bien desde detrás de cortafuegos restrictivos. El protocolo es el ancho de banda eficiente al punto que Fossil se puede utilizar cómodamente mediante una conexión a Internet de acceso telefónico. CGI Activado - Ningún servidor es necesario para utilizar fósil. Sin embargo, un servidor hace que la colaboración sea más fácil.Fossil es compatible con tres diferentes pero simple configuraciones de servidor . El más popular es un script CGI 2-líneas. Este es el enfoque utilizado por los depósitos de fósiles auto alojamiento . Robusto y fiable - almacena contenido fósil utilizando un formato de archivo permanente en una base de datos SQLite para que las transacciones son atómicas, aunque interrumpida por un corte de corriente o fallo del sistema. Por otra parte, automáticasauto-control verificar que todos los aspectos del repositorio son coherentes antes de cada confirmación. En más de tres años de funcionamiento, no hay trabajo nunca se ha perdido después de que se haya cometido en un repositorio Fossil.


C:\ fosil>fossil all rebuild C:\ fosil>fossil open test

4.

INSTALACION

Obtener el Código Fuente. Fossil es auto-hosting, para que pueda obtener un archivo ZIP que contiene una instantánea de la última versión directamente desde el repositorio propio fósil fósil. Siga estos pasos: Paso 1: descargar de la página el fossil.exe

Paso 5: para ver la informacion del proyecto abierto. C:\ fosil>fossil info

http://www.fossil-scm.org/download.html Paso 2: Cree su proyecto C:\ fosil>fossil new test

Paso 6: ver el estado del proyecto proyecto. C:\ fosil>fossil status

Paso 3: inicie el proyecto. C:\ fosil>fossil init test.

Paso 4: inicie el proyecto y abra el proyecto.


Paso 7: Iniciar la pagina de administracion de incidencia C:\ fosil>fossil ui test

5.

CONCLUSIONES.

Cómodo. Está todo en un solo ejecutable. No hay que agregar paquetes, extensiones, módulos ni nada que se le parezca. Está en inglés solamente. Le falta internacionalización, supongo que para reducir el tamaño del ejecutable.

Segun guia : http://www.fossil-scm.org/fossil/doc/trunk/www/quickstart.wiki

4.1

La documentación no está muy desarrollada. Faltan tutoriales, manuales, o cosas por el estilo. Inclusive la comunidad aún es pequeña. Pero lo que está en el sitio oficial alcanza perfectamente para comenzar a usar el sistema. Por otro lado, si tienen dudas y se manejan con el inglés, el soporte lo reciben directamente de los creadores!!

Levantar un ticket

Ingrese a la opción: Ticket\new ticket

6.

REFERENCIAS

[1] sitio oficial de fossil http://www.fossil-scm.org/fossil/ [2]:BLOG Made in Mabase http://pfactorial.wordpress.com/2010/12/12/control-de-versionescon-fossil/

4.2

Construir un wiki

Ingrese a la opción: Wiki\List of All Wiki Pages E ingrese los tag correspondiente a su Wiki.


EVENTUM

1.

Ernesto Soto Roca

Diego Zalles

Calle 24 de Junio #10 Telf. +501 71008383

Av. Alemana Calle 11 #7 Telf. +591 76611322

ABSTRACT

El presente artículo realiza una explicación acerca de EVENTUM una herramienta válida para la gestión de soporte y documentación de incidencias útil para cualquier departamento de desarrollo de software en empresas pequeñas o medianas. EVENTUM es una propuesta desarrollada por MYSQL, es un sistema de código abierto orientado a la gestión de incidencias, muy sencillo de configurar y usar.

Habilidad de cargar varios proyectos durante la misma sesión de Eventum.

2.

Integración del correo electrónico:

INTRODUCCION

EVENTUM, su nombre refiere a una aplicación de tipo HelpDesk, amigable, flexible y fácil de usar. Entendiéndose por HelpDesk, a una aplicación cuyo fin es colaborar en la gestión de procesos. Eventum puede ser usado para dar soporte a peticiones de servicio entrantes, o bien, para ayudar en la organización rápida del proceso de desarrollo de un producto software. Eventum es usado por el equipo de MySQL AB Technical Support , permitiendo el mejoramiento de los tiempos de respuesta en procesos de gestión, esta solución fue desarrollada internamente en el proyecto de MySql y posteriormente fue liberada al público para su uso.

Crear categorías y prioridades para cada proyecto.

Asignar usuarios para proyectos específicos.

Crea, Modifica y Elimina resoluciones de peticiones.

Relaciona direcciones de correo electrónico que brindan soporte, con peticiones.

Capacidad para utilizar tantas direcciones de correo electrónico como sean necesarias.

Asociación de direcciones de correo especificas para cada proyecto.

Interfaz para gestionar correos electrónicos

3. CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS Entre sus principales características tenemos: Permite a visitantes registrarse con una cuenta de correos Eventum. •

Capacidad para modificar esta configuración (inhabilitarla).

Se logran especificar cuáles proyectos están disponibles para usuarios que crearon sus propias cuentas.

Se especifica también cual nivel de permiso le será concedido a estos usuarios.

o

Archivos adjuntos se guardan automáticamente para una petición.

o

Controla quien está autorizado para enviar correos electrónicos en cada petición.

o

Correos electrónicos bloqueados se guardan como notas para su posterior uso.

Gerencia de Proyectos

Herramientas de seguimiento permiten mantener al día y actualizadas las actividades programadas, basadas en peticiones.

o

Editar el tiempo para tareas hechas en fechas anteriores

o

El líder de proyecto puede remover aquellas entradas erradas o fuera de lugar.


o

El tiempo total invertido en una petición, es desplegado en la lista de peticiones.

Paso 7: Acceder al sistema con el usuario y la contraseña indicada en el mensaje final de la instalación.

Lista de Peticiones • El menú localizado en la parte superior derecha de cada interfaz, ayuda a ubicar información útil. • Los usuarios asignados son desplegados para cada petición. • Peticiones asignadas de forma rápida, al escoger el usuario y la petición. • Capacidad de exportar una lista de peticiones a una hoja de cálculo. Reportando Peticiones

• Capacidad para adjuntar archivos con información necesaria. • Se pueden reportar tantas peticiones como sean necesarias, sin necesidad de salir la interface de peticiones.

4.

INSTALACION

Requerimientos:

Un servidor Web con capacidad de manejar scripts PHP.

PHP 4.1.0 o mayor, con las siguientes extensiones:

Extensión PCRE

Manejo de Sesión

Extensión MySQL

Extensión GD

Extensión IMAP

Un servidor SMTP y POP para soportar correo electrónico

Servidor de base de datos MySQL.

Pasos para montar la herramienta de software Eventum: Paso 1: Descargar el paquete de Eventum. Puede hacerlo desde la siguiente página http://eventum.mysql.org/wiki/index.php/Main_Page.

5.

CONCLUSIONES.

En el mundo OpenSource, existen multitud de herramientas orientadas a la gestión de incidencias, tickets o bugs. Herramientas que nos pueden servir para la gestión de un Help Desk o como soporte al desarrollo de nuevos proyectos o la gestión de los bugs y problemas detectados en un producto software. La solución desarrollada internamente en el proyecto de MySql es muy sencilla de utilizar y configurar (PHP+MySql). Si bien es cierto, Eventum constituye una herramienta valiosa para la gerencia de proyectos como herramienta helpdesk, se debe tomar en cuenta que este trabaja con base en proyectos solamente. De hecho, no permite la resolución de problemas focalizados, aspecto importante a la hora de considerarlo como solución helpdesk para la empresa o departamento. Por tanto, no posibilita a los usuarios a crear un banco de datos con las soluciones a determinados problemas previamente analizados. Sin embargo, resulta importante el hecho de facilitar la gerencia de peticiones vía correo electrónico de aquellos usuarios registrados.

6.

REFERENCIAS

[1]: MySQL AB:: Eventum Issue / Bug Tracking System. http://eventum.mysql.org/wiki/index.php/Main_Page

Paso 2: Descomprimir el paquete y colocar la carpeta de los archivos descomprimidos en el directorio Web del servidor.

[2]: A complete list of open source help desk software packages. http://www.opensourcehelpdesklist.com/

Paso 3: Editar el archivo php.ini. Se debe descomentar la siguiente línea: extension=php_gd2.dll. Para activar la nueva configuración se debe reiniciar los servicios del servidor Web.

[3]: Sitio Wiki: Main Page – Eventum .http://eventum.mysql.org/wiki/index.php/Main_Page

Paso 4: Acceder a la carpeta de los archivos de Eventum a través de un browser. Paso 5: Incluir los datos de configuración en el formulario de instalación. Paso 6: Presionar el botón de iniciar instalación.

[4]: Wikipedia, the Free Encyclopedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Help_desk


Articulo fossil eventum