Issuu on Google+


1-Biografía de Nelson Mandela: Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei. Pertenecía al clan Madiba de la etnia xhosa, fue uno de los 13 hijos, que tuvo su padre Gadla Henry Mphakanyiswa o (también llamado Henry Mgadla Mandela), con sus cuatro esposas por un consejero principal de la casa real Thembu; a su vez era bisnieto de rey (Ngubengcuka, que falleció en el año 1832); su madre era Nonqaphi Nosekeni Fanny tercera de las esposas de Gadla Henry Mphakanyiswa.

Mandela en 1937. Después de finalizar la secundaria, comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí fue elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles, fue expulsado junto con un compañero, por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa. Luego estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó, en 1942, como abogado. Se casó tres veces y tuvo seis hijos. De su primera esposa Evelin Ntoko Mase, fallecida el 30 de abril de 2004 de neumonía, se divorció en 1957 después de 14 años de matrimonio. Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia. Su primer hijo Madiba Thembekili falleció en 1969 en un accidente automovilístico. El 6 de enero de 2005 murió el segundo hijo de Mandela y de su primera esposa, Makgatho Mandela, a la edad de 54 años en Johannesburgo a raíz de una enfermedad asociada al sida, era abogado y hombre de negocios, casado dos veces y padre de 4 hijos. Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela, se separó a causa de escándalos políticos en abril de 1992 y finalmente se divorció el 19 de marzo de 1996. Con Winnie tuvo dos hijas, Zenani (Zeni), nacida el 4 de febrero de 1958, y Zindziswa (Zindzi), nacida en 1960.

En su 80 cumpleaños, el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique y patrocinador del ANC, fallecido en 1986 en un accidente de avión. Existe una crisis de liderazgo político de carácter nacional en El Salvador:

2-¿Por qué existe una crisis de liderazgo?


La única excepción podría ser Mauricio Funes, ya que ha sabido desempeñar su papel como un mediador de intereses generales de la sociedad, aún cuando existen riesgos de que pueda degenerarse en un liderazgo burocrático o meramente funcional del Gobierno (buen administrador de la cosa pública)

¿Por qué hay crisis? a) Divorcio de los dirigentes políticos con el pueblo salvadoreño El liderazgo en El Salvador no siempre ha sabido acompañar al pueblo salvadoreño, los líderes expresan una no correspondencia entre su discurso y su quehacer político, ya que una cosa es hablar y otra es actuar; este problema se expresa en los dirigentes de izquierda como de derecha.

b) Separación de ética con la política Existe un divorcio entre los valores éticos y el actuar de los políticos salvadoreños; valores como la probidad, la lealtad, la justicia, la buena fe, compañerismo, solidaridad etc., Están muchas veces ausentes de su conducta política.

c) Separación con la historia Los dirigentes políticos hacen un corte con los antecedentes históricos de El Salvador, con los valores y principios de las luchas del pueblo salvadoreño, actualmente los líderes políticos se dedican a un tipo de protagonismo oportunista, negando o ignorando la historia (la guerra civil etc.)

Problema de legitimidad Algunos líderes necesitan utilizar el engaño, la corrupción etc. Para impulsar sus ideas, un verdadero líder es aquel que no ocupa el engaño o la corrupción, sino que acompaña a su pueblo, da el ejemplo, comparte sus dificultades; todo esto hace que el líder tenga el reconocimiento y apoyo de la gente.

Los viejos líderes y los nuevos líderes


Hay una debilidad en el liderazgo político salvadoreño que tiene que ver con la incapacidad de relevo generacional de los viejos líderes a los nuevos líderes; esto independientemente del la ideología que sea.El viejo liderazgo ha impedido que nuevos líderes salgan a flote en la vida pública; no ha habido un traslado de la experiencia de los antiguos lideres a los nuevos lideres; se clausuró la tradición de escuela política critica.

Vacío de liderazgo en los movimientos sociales Luego de los acuerdos de paz, los líderes políticos identificados con la izquierda se institucionalizaron al pasar a ocupar cargos públicos y cortaron sus vínculos con los movimientos sociales, en especial con la gente; esto también fue producto de la represión y de la militarización durante la guerra civil; después de 1992, los dirigentes se burocratizaron.En El Salvador existe un cierto liderazgo político sectorial y territorial que no ha logrado trascender a un liderazgo nacional.

Liderazgo del tipo caudillo y del tipo legítimo El liderazgo tipo caudillo: Es aquel que se basa en una exaltación y acumulación de tipo personal; tiene una plenitud de poder, no tiene una organización, la autoridad le nace de su personalidad, tiene una relevancia e importancia histórica muy importante. Ejemplos de líderes de tipo caudillo: · Emiliano Zapata (México) · Gerardo Barrios (El Salvador) · Arturo Romero (El Salvador 1944) · Tomas Regalado (El salvador); etc.

El liderazgo de tipo legítimo: Es aquel que basa su autoridad en la legitimidad que le otorga su conducta y su vínculo con el pueblo. Ejemplos de líderes tipo legitimo: · José Napoleón Duarte · Roberto D'Abuisson · Cayetano Carpio · Jorge Schafik Handal


· Monseñor Romero (liderazgo ético-religioso)

El papel del líder político El verdadero papel de un líder es darle sentido y rumbo al trabajo y a la lucha política; debe saber darle dirección a los proyectos políticos. En los momentos de angustia, desorganización, desorientación es cuando los líderes deben saber dar una correcta dirección a la lucha, no olvidando los valores éticos.

La lucha política sectorial En el salvador el liderazgo político se ve enmarcado en una lucha de intereses sectoriales como el sector agrícola, empresarial, comunicación, salud, educación, etc. Pero estos liderazgos responden a intereses parciales que no logran una proyección a nivel nacional.

El papel de las organizaciones estudiantiles universitarias después de la guerra. Las organizaciones estudiantiles se han debilitado, ya que han caído en un papel burocrático, defendiendo intereses personales y de grupo, aferrándose a actividades de carácter gremial. No cultivan su papel crítico de las políticas del país; han dejado a un lado la inclusión estudiantil en las organizaciones y no acompañan a los estudiantes en sus problemas universitarios.

Necesidad de un nuevo liderazgo político

Los cambios políticos en El Salvador plantean necesidad de un liderazgo nuevo y diferente al del siglo XX; no solo se trata de un liderazgo mediático, ni sectorial ni territorial; se trata de la necesidad de un liderazgo nacional que supere las limitantes y recupere el espacio social y político; que establezca una verdadera relación entre líder y el pueblo; urge un liderazgo más ético, con valores y con visión de futuro, un liderazgo más comprometido con la gente.

3-noticias Con el afán de capacitar y expandir la cultura y visión del liderazgo del país, La Cumbre Global de Liderazgo realizará como cada año su evento de capacitación dirigido a líderes y liederezas para que pueden transformar su cultura y ampliar su visión para afectar positivamente su entorno.


La Cumbre Global consiste en capacitaciones a través de video conferencias de los oradores y líderes de talla mundial, entre los que destacan Collin Powell, ex secretario de Estados Unidos, Patrick Lencioni, nombrado por la revista Fortune como uno de los “Diez Gurús que usted debe conocer”, y uno de los oradores más solicitados por The Wall Street Journal, entre otros.

Este es un evento desarrollado por la Asociación Willow Creek desde 1995, y actualmente se realiza en 84 países del mundo con el fin de ensanchar, equipar y animar lídees para que sean capaces de cambiar su realidad.

Según sus organizadores, el evento está fundamento en los valores cristianos, y busca involucrar a líderes de diferentes sectores como iglesias, organizaciones, políticos, empresarios, profesionales, entre otros, con oradores de clase mundial y ponencias diversas en temas sociales y de justicia.

Dentro de los elementos esenciales de la Cumbre se encuentran: levantar líderes en la iglesia local, promover el “Factor Excelencia”, levanatr el valor del voluntariado, promover un espíritu de liderazgo, impactar positivamente en la práctica de los negocios, educación, comercio, especialmente en países en desarrollo.

La Cumbre Global será transmitida en original diferido el 25 y 26 de octubre en la Iglesia Cristiana Josué, ubicada en la Av, Masfrrer sur 163-B Colonia Campestre, San Salvador. Más información la puede tener en el Sitio Web de la Cumbre Global de Liderazgo

1-calificasion La calificación que me pongo es de 5, porque yo no soy muy bueno para dirigir o liderar a otros.Yo no tengo las características de un líder, y ademas no me expreso muy bien al hablar. En realidad no creo ser capas de ponerme al frente de un equipo y sacarlo adelante. En fin yo me califico con un 5 porque siempre que me ponen al frente de un grupo en clases coloco a alquin mas para que dirija, y quedo como la pantalla nadamas. también me pongo esta nota porque soy intermedio, que no puedo dirigir exelente pero tapoco muy mal.


Imagines sobre liderazgo


Diego