Page 1

ASIGNATURA: LENGUAJE Y LITERATURA MATERIAL DE APOYO

FUNCIONES DEL LENGUAJE

PRIMER AÑO DE BACHILLERATO VIRTUAL DOCENTE TUTOR: RAÚL LAZO


FUNCIONES DEL LENGUAJE REPRESENTATIVA EXPRESIVA O EMOTIVA APELATIVA O CONATIVA POÉTICA O ESTÉTICA FÁTICA METALINGÜÍSTICA


FUNCIÓN REPRESENTATIVA Su intención es transmitir información de manera objetiva. Pertenecen a ella los postulados científicos y cualquier información en forma expositiva. Se centra en el mensaje y en el referente. EJEMPLOS: La energía nuclear se genera por la fusión del núcleo del átomo. Los pájaros volaron hacia el sur. Se dice de algo. En este caso, de los pájaros, que sería el objeto.


FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA Se emplea cuando se exteriorizan sentimientos, deseos y emociones. La forma en que se expresan las personas puede predisponer al receptor. Se centra en el emisor. EJEMPLOS: ¡Qué calor! ¡En realidad el Modelo Neoliberal es una máquina que hace más pobre a los pobres! ¿Me comprende?


FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA Se produce cuando, al emitir el mensaje, se exige una respuesta de quien lo escucha. Se centra en el receptor mediante el uso de frases exhortativas o imperativas. EJEMPLOS: Deberías tomar clases de administración. ¡Corre! Quiero que aprendas a valorarte como persona.


FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA Se utiliza cuando el emisor hace un tratamiento especial del lenguaje para crear una realidad distinta y cargada de expresividad: la obra literaria se centra en la forma del mensaje. EJEMPLOS: Veinte años de cardo, de cereal y de trilla. El tiempo es como una mariposa, cabecita blanca, delgada, nerviosa.


FUNCIÓN FÁTICA Se usa para comprobar que la comunicación sigue abierta. Se centra en el canal de comunicación.

EJEMPLO:

Diga… Sí… Le escucho…


FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA Se emplea cuando se usa el lenguaje para hablar de él mismo. Se centra en el código; es decir, en la lengua respectiva de la que se habla. EJEMPLO: Vaso se escribe con v.

Funciones del lenguaje 6  

apoyo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you