Page 1

Naor Aviv & Ernesto Abadi


Editorial • Panamá es considerado el corazón del comercio. Debido a su posición geográfica; en todo el centro del continente Americano y el puente marítimo que conecta Asia y Europa occidental, su reciente crecimiento económico, la Zona Libre de Colon y por supuesto el canal de Panama; el centro de todo el comercio marítimo mundial en donde pasan mas de 14000 buques al año. Con una de las economías mas estables de toda América, Panamá es el lugar perfecto para comerciar nacional e internacionalmente. Pero ser comerciante tiene sus reglas y obligaciones. Para eso existe el código de comercio, el juego de leyes y reglas por la cual se rige el comercio en Panamá. Un documento que cualquier comerciante en Panamá debe conocer, la misma Biblia del comercio en Panamá. En la presente exploraremos las condiciones y obligaciones que tiene un comerciante para ejercer el comercio presentadas en el Código de Comercio, Titulo 1 , Capitulo 2.

Naor Aviv & Ernesto Abadi

2


Contenido

• Editorial … Pag 2 • Obligaciones del Comerciante … Pag 4 • Asociaciones Prohibidas … Pag 5 • Quien es Comerciante? … Pag 6 • Glosario Tecnico … Pag 7 • Bibliografia … Pag 8

Naor Aviv & Ernesto Abadi

3


Obligaciones del Comerciante

Naor Aviv

Artículo 34. Los comerciantes contraen, por el hecho de serlo, la obligación de someterse a las disposiciones de la ley mercantil; y están especialmente obligados: 1. A adoptar un nombre o razón comercial; 2. A inscribirse en la matrícula de comerciantes del lugar o lugares en donde tuvieren establecimiento; 3. A inscribir en el Registro Mercantil los documentos que según la ley exigen ese requisito; 4. A llevar contabilidad mercantil y conservar la correspondencia y libros que tengan relación con su giro; y, A rendir cuentas según lo dicho en el Artículo 96. • Artículo 96. Es obligatorio para todo comerciante la presentación de cuentas cuando las solicite el interesado. Estas han de ser conformes con los asientos de los libros de quien las rinde y debidamente comprobadas. Cada una de estas obligaciones están hechas para tener un Mercado justo y legal. De esta manera el gobierno tiene como identificar, controlar e investigar ciertas compañías para comprobar que su negocio ha sido y es manejado legalmente y no esta involucrado en lavados de dinero o evasión de impuestos. Comercializar puede que se vea fácil y beneficioso, pero para hacerlo correctamente hay que seguir estas reglas para cumplir con la ley y llevar a cabo un acto de comercio legal. Varias personas por no seguir estas reglas han sido penalizados dependiendo de la gravedad de su acto y la pena estipulada por el código de comercio y la ley nacional.

Naor Aviv & Ernesto Abadi

4


Ernesto Abadi Asociaciones Prohibidas •

Artículo 33. Es prohibido el ejercicio del comercio, así como el desempeño de cualquier cargo en las sociedades mercantiles:

1. A los que por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por delito contra la propiedad, por falsedad, por peculado, por cohecho o por concusión; 2. A los quebrados o concursados no rehabilitados;

3. A los funcionarios y empleados de la Administración Judicial y del Ministerio Público; 4. A los funcionarios y empleados del ramo de hacienda pública nacional o municipal; y, 5. A los agentes de cambio y corredores de comercio de cualquier clase que sean.

El comerciante tiene prohibido asociarse con los ejemplos mencionados en el articulo 33 ya que estos se pueden aprovechar de su posición financiera, judicial o gubernamental de manera injusta y desbalancear el sistema comercial del país. Por ejemplo un funcionario publico tiene el poder de ajustar las leyes del país para que convengan a su negocio, un quebrado tiene que pagar menos o no tiene que pagar impuestos dándole una ventaja injusta. Hay que asegurarse que cuando comienzan un negocio de comercio, no estar vinculado a una persona de las mencionadas anteriormente.

Naor Aviv & Ernesto Abadi

5


Quien es Comerciante?

Naor Aviv y Ernesto Abadi

Artículo 28. Es comerciante el que, teniendo capacidad legal, realiza por profesión y en nombre propio actos de comercio.

Artículo 29. Existirá presunción legal del ejercicio del comercio como profesión, desde que la persona que se proponga ejercerlo anunciare por cualquier medio de publicidad, un establecimiento que tenga por objeto alguna operación mercantil.

Artículo 30. Los que ejecutaren accidentalmente algún acto de comercio, no serán considerados comerciantes para los efectos legales, pero quedarán sujetos a las leyes comerciales en cuanto a las controversias que ocurran con motivo de la operación.

Es muy importante para el código de comercio, dar una definición clara de quien se considera comerciante y de esta manera saber quien tiene que manjar su negocio entre los parámetros establecidos por el código de comercio, para esto se dictaminan estos artículos y aclarar quien legalmente será considerado un comerciante. El articulo 31 fue revocado ya que la corte suprema declaro que era inconstitucional. Este decía lo siguiente “Artículo 31. La mujer casada no será considerada comerciante, sino cuando hiciere negocios de comercio aparte de los del marido o en sociedad con éste.”

Naor Aviv & Ernesto Abadi

6


Glosario Técnico

• Buque: Barco mercantil que lleva contenedores de mercancía.

• Registro Mercantil: Institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en él inscritos.

• Quebrado: Persona que no tiene capacidad de cubrir sus deudas y pagar impuestos.

• Corte Suprema: La corte con mayor poder de un país. • Matricula de Comerciantes: Registro en donde se inscriben las personas individuales y compañías que ejercen el comercio.

Naor Aviv & Ernesto Abadi

7


Bibliografia

• Jose Martin Moreno Pujol. (2011). Codigo de Comercio de Panama. 2016, de Editorial Mizrachi y Pujol Sitio web: https://panama.eregulations.org/media/cod.%20comerci o_1.pdf

• TI. (2014). El Canal de Panama, en Cifras. 2016, de Teinteresa.es Sitio web: http://www.teinteresa.es/dinero/Canal-Panamacifras_0_1063694938.html

• Anonimo. (2016). Economia de Panama. 2016, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Pan am%C3%A1

Naor Aviv & Ernesto Abadi

8


Revista codigo de comercio naor y ernesto  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you