Page 1

¿QUÉ HACES TÚ PARA PROTEGER EL PLANETA?


PROGRAMA

Año 01, número 1. DADÁ es una revista trimestral publicada por Editorial Bretón SA de CV. Río de la Plata 21-401. Colonia Cuauhtémoc, México DF. México. Tel.: 5211 7796. Reserva de derechos: en trámite. La reproducción parcial o total del material publicado está estrictamente prohibido. El contenido de los artículos publicados en Dadá es responsabilidad exclusiva de los autores.

04. TRAS BAMBALINAS. 06. EL REPARTO. 08. TARÁN. 10. EN LA MIRA-MODA. Tiny Tom Shoes. Zapatos altruistas, a la moda y veganos. 12. DE TIENDAS-MODA. Colores sólidos, estampados orgánicos y estilo marinero. 16. DIY: MODA. Antes, pantalones aburridos. Ahora, shorts con aplicaciones. 18. DIY: OBJETO. Antes, suéter de punto olvidado en el armario. Ahora, gato. 20. EN LA MIRA-DISEÑO. Lámpara cerdito ahorrador de Ariel Rojo. Pieza de diseño para toda la familia. 21. DE TIENDAS-DISEÑO. Deco Reciclado, color verde y de la naturaleza. 22. CON HIJOS. Los Castro Guasch, Los Nieto Roy y Los Hashimoto Segú nos cuentan los pros y los contras de ser papás. 30. DE GALERÍA. ¿Cómo introducir a nuestros hijos al arte a través con las texturas y los colores? 36. MANOS A LA OBRA. Decora con menos de 200 pesos: Repisas y Tipografías. 40. EN CONSULTA-NUTRICIÓN. Entrevista con la naturópata María Báez. 43. A LA CARTA. Receta de pastel de algarrobo, 100% nutritivo. 44. EN CONSULTA-GINECOLOGÍA. El Dr. José Eduardo Serratos nos dice el por qué el parto 100% natural es la mejor opción. 45. EN CONSULTA-LACTANCIA. Mary Acasuso, especialista en lactancia, nos dice los beneficios de dar leche materna.


46. SIENDO HONESTOS. Mamás Alfa, en estos tiempos, ¿habrá alguna que no lo sea…? 48. DEL GUARDARROPA. Blanco Natural por Fernando Figueroa. 56. DEL GUARDARROPA. Entre Hermanas por Saydée Gonzalez. 64. DEL GUARDARROPA. Nostalgia por Diana Garza Tamayo. 72. CON PASAPORTE. ¿Pensabas que el Valle de Napa era únicamente un destino de adultos? 75. EL SOUVENIR. Ahora que ya estás convencido en lanzarte a Napa en familia, no olvides llevar lo siguiente... 76. PARA PAPÁ. Porque cuando se es papá, uno debe consentirse más… 78. PARA MAMÁ. …y porque cuando se es mamá, también. Algunas sugerencias que harán tu vida más verde. 80. CAJÓN DE SASTRE. Pequeños lujos que nos merecemos. 82. LA GUÍA DE TINO & MILA. Indispensable para los enanos, Tino & Mila son unos amiguitos ejemplares que serán una excelente influencia para ellos. 84. A VOLAR. No todos los niños deben ver la tele. Lucinda es el mejor ejemplo de esto y nosotros, la apoyamos. 92. LOS FAVORITOS. Nuestras recomendaciones sobre pelis, libros, música, etc. 94. A LA CALLE. ¿Cómo hacer de un paseo, un día de aprendizaje? Queremos que este verano sea lo más productivo posible. 96. PORQUE LO DIGO YO. ¿Qué hace Rodrigo Correa González para proteger nuestro planeta?

www.dadamagazine.net


TRAS BAMBALINAS

SAYDEÉ GONZÁLEZ

¿Qué hago yo para cuidar el medio ambiente? Ser vegetariana en transición al veganismo y apegarme a las 4 R´s: Reduce, Recicla, Reutiliza y Rechaza. Este último punto es muy importante, rechazar las bolsas de plástico a la hora de comprar fruta y verdura, rechazar envolturas innecesarias etc. Adecuar nuestros hábitos de consumo a estas “reglas” y ser consciente de donde provienen las cosas y en lo que se van a convertir, eso creo que es fundamental y básico para conservar el planeta.

PAOLA VALENCIA

Un poco de todo: separo la basura, reciclo agua. Mi bebé usa pañales “reusables” para estar en casa y biopañales para cuando salimos. En casa usamos focos especiales para ahorrar energía. Compro mucha ropa vintage. Reciclo todo lo que puedo, desde botellas de vino como floreros; hasta cajas del mercado como estanterías. Todo lo que pueda tener una segunda oportunidad, ¡yo se la doy!


Año 1, No. 1, Junio 2011 Paola Valencia paola@dadamagazine.net DIRECTORA DE ARTE Saydée González saydee@dadamagazine.net DIRECTORA EDITORIAL

COORDINADORA EDITORIAL EN MADRID

Marta del Río TRADUCCIÓN AL INGLÉS Denisse Pierce

COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN

Mary Acasuso, Fernando Figueroa, Diana Garza Tamayo, Alisú Nacenta, Carla Ortiz, Mariana Pérez, Marta del Río, Jimena Sánchez Gámez, José Eduardo Serratos, Alejandro Velázquez, Mónica Vergara NUESTROS MODELOS ESTA EDICIÓN

Marcelo, Varenka, Maya, Emma, Alaina y Daniel AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Marcos y Anna, Armando y Surella, Javier Nieto Roy, María Báez, Psicoprofiláxis Montaña (La Güera y Mariana), Yasmina y Ben, Iván Ludens, Marcelo y Gus, Alex y a los sobrinos González, Denisse y a todos nuestros colaboradores. CONTACTO

Calle Río de la Plata 21, 401. Col. Cuauhtémoc, CP. 06500, México DF. MÉXICO hola@dadamagazine.net

Dadá.

www.dadamagazine.net


REPARTO

ALEJANDRO VELÁZQUEZ

Yo aporto mi granito de arena haciendo el menor uso posible del auto, llegando a pie a mis puntos de interés. Aprovecho estas trayectorias como momentos de distracción e introspección, mientras, escucho la canción elegida de la semana que traiga en mi iPod.

FERNANDO FIGUEROA

Para proteger a nuestro planeta yo intento reciclar todo lo que puedo, principalmente el agua. En mi baño tengo cubetas listas para recolectar el agua que sale de la regadera, esta agua posteriormente la utilizo para el WC y hacer la limpieza. También el agua de la lavadora la utilizo para trapear. Tal vez no sea mucho, pero el mar está hecho de muchos granitos de arena.

MARY ACASUSO

Lo más importante que hago para proteger a nuestro planeta es inculcarles a mis hijos amor por el mismo, les hablo de la importancia de cuidar nuestros bosques, selvas y playas y a los seres vivos que ahí habitan. Además trato de enseñarles con mi ejemplo a no desperdiciar agua, apagar las luces cuando no las estamos utilizando, separar la basura y no tiramos basura en la calle, entre otras cosas.

JIMENA SÁNCHEZ-GÁMEZ

Tengo ganas de aprenderme los nombres de plantas y árboles, los más que pueda. Siento que al ser capaces de identificarlos y nombrarlos, nos relacionamos con ellos de otra manera, mucho más íntima y significativa. Dan ganas entonces de cuidarlos como se protege todo lo que se quiere.

MÓNICA GÓMEZ

MARTA DEL RÍO

Sobre todo, intentar consumir menos: menos luz, menos agua, menos comida, menos ropa... siempre se puede menos y, ¡no más!

Para cuidar el planeta hago pequeñas cosas como no tener coche, reciclar envases y vidrios, gastar poca agua, llenar una bolsa con la basura que encuentro en la playa o montaña cuando voy. Pero lo que más me gusta, es restringir el consumo reutilizando cosas usadas como ropa, muebles, bolsos, juguetes...de todo, ¡hasta las cajas de fruta que tiran en el mercado pueden ser útiles en casa!


DIANA GARZA TAMAYO

Algo muy importante es cuidar el agua, procuro bañarme rápido y poner una tina para que se junte el agua que se va tirando y posteriormente reciclarla. También separo la basura en orgánica e inorgánica y ¡no tiro basura en la calle!

MARIANA PÉREZ

Le hice caso a la campaña de “pon una cubeta”, y ahora reutilizo el agua de la regadera.

DENISSE PIERCE

La verdad es que quisiera hacer mas de lo que hago, pero pienso que aunque sea poco eso es mejor a no hacer nada! Trato de donar ropa, juguetes y cosas de la casa que ya no necesitamos pensando que es mejor que alguien los vuelva a usar a que terminen en un basurero. Reciclo todo lo que puedo al momento de tirar la basura. Pero creo que lo mas importante es que trato de ensenarle a mis hijas lo importante que es cuidar nuestro mundo.. pero pensándolo bien creo que yo aprendo mas de ellas que ellas de mi! Me reconforta saber que ellas son nuestro futuro!

JOSÉ EDUARDO SERRATOS ALISÚ NACENTA

Reciclar absolutamente todo lo posiblemente reciclable (cual loca del reciclaje) e intentar economizar el máximo en cuanto de limpiar y lavar se trata..

En temporada de lluvias recolecto el agua de lluvia y la utilizamos para baños, lavar pisos de terraza, garage, etc. También procuro desconectar aparatos eléctricos cuando no los utilizo y enciendo únicamente las luces que se van a necesitar. Aprovecho el agua de la regadera recolectándola para los WC. El coche desafortunadamente lo tengo que utilizar por las largas distancias que recorro, pero cuando lo puedo evitar, lo hago y camino o uso bicicleta.

CARLA ORTIZ

Reciclo ropa. Desde usar prendas vintage a transformar y darle personalidad a algo pasado de moda.


TARAAAN! ¡Por fin ya estamos al aire!, qué emoción nos da poder hacer el primer número de Dadá. Hace mucho fue una plática, y ahora es una realidad. Hemos de confesar que aunque ha sido una gran experiencia —y tenemos mucha emoción— nos da un poco de miedo enfrentarnos a la gran jungla editorial, donde los más grandes se comen a los más chicos, y Dadá es muy, pero muy pequeñita. Así que, esperemos que cuando nos leas, nos mandes las mejores vibras y que juntos y de la mano, hagamos crecer a Dadá, ya que queremos que se convierta en una gran persona —con madurez y todo. Así entonces, podremos seguir llegando a ti con propuestas siempre a la vanguardia, porque ¿a quién no le gusta estar siempre un paso adelante?

¡Bienvenido al mundo Dadá! LAS DIRECTORAS.

Imagen: http://www.dwellstudio.com/


www.dadamagazine.net


EN LA MIRA

TOMS SHOES AYUDAR A LOS DEMÁS ES UN HÁBITO No hay zapatitos más altruistas, ecológicos y cool que los Tiny TOMS. En 2006, su fundador Blake Mycoskie, comenzó a diseñar zapatos inspirados en las clásicas alpargatas con un objetivo sencillo: ayudar a los que más lo necesitan. Así pues, si compras unos TOMS, estarás regalando un par a algún niño que no tiene. Hay muchos pares que además son veganos, nuestros favoritos. -$$$ desde 29 dls y se pueden comprar online. www.toms.com.-


www.dadamagazine.net


DE TIENDAS

2

3 1

5

4

8

7

6

NEW KIDS ON THE BLOCK Abrir una caja de colores, escoger los más vibrantes, y partiendo de ahí, dejarlos que se diviertan con su ropa a lo grande y sin restricciones. Se trata de mezclar los colores sólidos (rojo, azul, rosa, amarillo, verde) sin olvidarse del ingrediente principal, ¡mucha energía en el total look! Niña: 1- Traje de baño, Agatha Ruiz de la Prada. 2- Botas de lluvia, Stella McCartney. 3-Vestido, Rouliée para PuntoiComa. Niño: 4-Bermudas, H&M. 5-Playera y sudadera, Stella McCartney. Bebé: 6-Top, H&M. 7-Culotte-suit, Stella McCartney. 8-Leggings, H&M.


www.dadamagazine.net


DE TIENDAS

1

2

4 8

3 5 7 6

ORGANIQUETTE Sí, la naturaleza siempre ha sido una de las más explotadas en la moda de bebés, niños y niñas. Pero esta vez se trata de que todos los elementos orgánicos se mezclen y recreen la flora y la fauna de la forma más extravagante posible. Así, un mono podrá convivir de cerca con un perro, y éste a su vez, con un dinosaurio. Claro, todos en medio, de un campo romántico y florido. Niña: 1-Falda, Pepe Jeans. 2-Sudadera e impermeable, Stella McCartney. Niño: 3-Bermudas, H&M. 4-Playera, Stella McCartney. 5-Mochila @ El Palacio de Hierro. Bebé: 6-Calcetines, Marc Jacobs. 7-Pijama flores, Stella McCartney. 8-Pijama elefante, GAP.


3

1

2

6

SAILOR MOON Las rayas, el azul marino y el rojo son los básicos para poder tener un look clásico y con inspiración marinera. Desde Picasso hasta Jean Paul Gaultier, pasando por Coco Chanel y Greta Garbo; todos han tenido por lo menos un top a rayas. ¿Por qué no animar a los más pequeños de la casa a tener alguna pieza que recuerde la inmensidad del mar…?

4 9

5

7

8

Niña: 1-Vestido, Stella McCartney. 2-Playsuit, Pepe Jeans @ El Palacio de Hierro. 3-Impermeable, Marc Jacobs. Niño: 4-Tank-top, H&M. 5-Shorts, Stella McCartney. 6-Suéter, Benetton. Bebé: 7-Pijama, Marc Jacobs. 8-Playsuit,

H&M. 9-Falda, Benetton.


DIY

DE JEANS A SHORTS EN MOMENTOS DE CRISIS, SÓLO LA IMAGINACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO. —EINSTEIN -Palabras: Dadá. Creatividad y visuales: Carla Ortiz.-

¿QUÉ HACER CON UNOS JEANS DE OTOÑO-INVIERNO QUE ÚNICAMENTE SE USARON UNOS CUÁNTOS MESES Y QUE —AUNQUE SE VEN UN POCO DESGASTADONES— AÚN TIENEN VIDA? CONVERTIRLOS EN UNOS MODERNÍSIMOS SHORTS CON MENOS DE 50 PESOS.

¿Qué necesitas? 1. Unos jeans usados. (El uso les dará mucha personalidad, así que mientras más viejos, mejor). 2. Cinta métrica. 3. Hilo para bordar del color que desees. 4. Aguja de canevá. 5. Estoperoles. 6. Un descosedor. 7. Unas súper tijeras. Mejor que sean de uso rudo como éstas.


1

3 Con la cinta métrica mide hasta dónde quieres que le queden los shorts a tu hijo (a). Si quieres que queden como bermudas calcula que le queden debajo de la rodilla. Una vez que has decidido la altura, suma 5 cms. y corta a esa altura. (Los 5 centímetros te servirán para el dobladillo).

2

Una vez cortada una pierna, prueba nuevamente el pantalón y checa que la altura sea la ideal. Haz el dobladillo de una vez para quedar convencida de que es la altura correcta. Una vez confirmado este paso, corta el otro lado y haz el dobladillo de los dos lados.

5

Con el descosedor y justo donde se hace el dobladillo, interviene la mezclilla para dar un efecto de deshilachado.

4

Con el hilo de bordar, usando la aguja de canevá, les a los shorts los primeros toques de diseño. Podrás ponerlos donde desees y creas que van mejor con la personalidad de tu hijo (a). Nosotros te sugerimos que para que el dobladillo se fije sea ahí un lugar obligado.

Al último, dale tu toque personal. Nosotros recomendamos que les pongas unos estoperoles para darles un aire rockero. Pero puedes ponerles encajes, listones, botones, parches, etc.


DIY

DE SUETER VIEJO A TEDDY CAT -Palabras : Dadá. Creatividad y visuales: Mónica Gómez Vergara-

TODOS HEMOS TENIDO, O TENEMOS, UN SUÉTER OLVIDADO EN EL ARMARIO QUE POR ALGUNA EXTRAÑA RAZÓN NO QUEREMOS TIRAR. ¿NOS ESTORBA?, SÍ; ¿DEBERÍAMOS DESHACERNOS DE ÉL?, NO ESTAMOS TAN SEGUROS. ENTONCES, PODEMOS DARLE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y CONVERTIRLO EN EL JUGUETE FAVORITO DE NUESTROS HIJOS.

¿Qué necesitas? 1. Un suéter viejo. 2. Lana o hilo. 3. Relleno o trapos viejos. 4. Lana, fieltro, botones, conchas de mar (para diseñar la cara). 5. Papel. 6. Alfileres. 7. Tijeras. 8. Aguja.


1

2

Elige un diseño y siluetea la plantilla en el papel. Puedes echar a volar la imaginación y crear un ser raro que se te haya ocurrido. En este caso, escogimos un gato.

Fija la plantilla por el revés del suéter con los alfileres y cose alrededor de la silueta. Deja libre de puntadas la cabeza porque por ahí es donde meterás el relleno más adelante y además tendrás libertad de movimiento para diseñar la cara. Recorta el contorno de la plantilla dejando libre 1cm. de margen.

Diseña la cara. Puedes innovar usando botones para los ojos y una cruz para la boca con lana; esto depende del estilo que quieras darle, y de lo cada uno sea capaz de crear. En este caso la cara la hicimos con lana.

3

4

Una vez acabada la cara, sigue cosiendo la cabeza y deja libre un pequeño espacio para poder darle vuelta (recuerda que estamos cosiendo por el revés). Dale la vuelta como a un calcetín y rellénalo con la fibra o con los trapos viejos. Cose el espacio que queda libre en la cabeza y voilá, lo que antes era un suéter viejo es ahora un nuevo muñeco.


EN LA MIRA

LAMPARA CERDITO AHORRADOR LA MEJOR MANERA DE ENSEÑARLOS A ECONOMIZAR Si bien hay que ahorrar dinero, también hay que ahorrar energía. La lámpara Cerdo Ahorrador de Ariel Rojo es la ideal para el cuarto de los niños. Además de ser una pieza que cuida el bolsillo familiar, adorna de forma muy divertida y al mismo tiempo enseña a los pequeños que ahorrar es una palabra que se aprende a muy corta edad. -$$$ 920 pesos (mx) y se puede comprar online. www.arielrojo.com.-


DE TIENDAS

Eco

Design

2

1

Olvida por un momento que los juguetes deben ser de plástico, de goma o de peluche. La verdadera tendencia en cuanto a juguetes y muebles está en el cartón. Además de que los juguetes podrán doblarse y ahorrar espacio, también podrán decorarse al antojo de tu hijo y así ayudarlos a desarrollar su creatividad. 1-Castillo y casita, PaperPod. 2-Silla, Pete Oyler.


DE TIENDAS

2 1

4 3

5

6

VERDE QUE TE QUIERO VERDE Abunda en la naturaleza, además de crear atmósferas calmas y mantener el equilibrio, el verde se hace presente en piezas que los pequeños de la casa amarán por siempre. Desde una mesita para su cuarto, hasta una silla que los hará descansar -o mejor aún, a ti. El verde es siempre, una excelente opción que ayudará a que cualquier espacio tenga un aire relajado. 1-Muñeco Giddy Up, Eero Aarnio. 2-Lámpara, Kartell.3-Cómoda, Tolix. 4-Lámpara de Gato, Yliving. 5-Mecedora de Gallo, Studio Hayon. 6-Lunchera @greenlunchbox.com.


DE TIENDAS

1

NATURALEZA VIVA

Todo lo que nos recuerde a la naturaleza se vale, no importa si son flores silvestres, anfibios o árboles secos. La idea es que dejemos que la naturaleza decore los espacios infantiles. Así, nunca olvidarán que lo verdaderamente exótico y sorprendente, está justo allá, fuera de casa.

4 2

5

1-Silla, Kartell. 2-Mecedora de oveja, C+C para Skandium. 3-Arte para pared @etsy.com. 4-Plato, Anthropology. 5-Florero, Kazuyo Sejima para Diadre.


CON HIJOS

Los

Castro Guasch MARCOS CASTRO ES ARTISTA CONTEMPORÁNEO, ANNA GUASCH TERAPEUTA CON FLORES DE BACH. SE CONOCIERON EN UNA EXPOSICIÓN, Y AUNQUE YA SE HABÍAN ECHADO EL OJO DESDE ANTES -POR TENER AMIGOS EN COMÚN-, FUE EN ESA EXPO DONDE TODO COMENZÓ. ¿EL RESULTADO DE AQUÉL DÍA? LUCIANA CASTRO GUASCH DE 7 MESES. VIVEN, TRABAJAN Y APRENDEN A SER FAMILIA EN EL DF, MÉXICO. -Preguntas: Dadá • Visuales: Javier Otaola.-

¿Qué es lo más difícil de ser papá? Que es de tiempo completo, y sobra poco -o casi nada- para hacer otras cosas.

¿Qué han dejado de hacer por ser papás? ¡Uuuuy! Las fiestas, las idas al cine, las mañanas de quedarse tranquilos en la cama…

¿Qué han aprendido al ser papás? Anna: El amor incondicional y el verdadero servicio. Marcos: Hacer las cosas por el bienestar de mi hija, sin esperar nada a cambio. ¿Cómo es un fin de semana en familia? Anna: trabajo los sábados en el consultorio de mi papá y ahí mismo está su casa, me llevo a Luciana conmigo y mientras trabajo, mi mamá la cuida. Marcos: El domingo nos encontramos con nuestros papás para comer, a veces con los míos, a veces con los de Anna. Cuando podemos, intentamos escaparnos fuera de la ciudad. ¿Qué actividad es la que más disfrutan hacer en compañía de su hija? Jugar con ella, hacerla reír y pasear. Le encanta el agua, así que cuando podemos nadar, ¡lo disfrutamos mucho!


¿Cómo le hacen para poder combinar vida Algo que hayan hecho en su vida profesioprofesional, de pareja, social y ser papás? nal que haya sido inspirado por su hija… Está difícil, pero se puede encontrar el equilibrio. Anna: He bajado mi ritmo de trabajo, sólo atiendo tres medios días por semana, el resto me ocupo de Luciana. Marcos se queda con ella los martes, y mi mamá la cuida jueves y sábado. Marcos: Trabajo todo el día pues soy quien mantiene a la familia por el momento. Las noches, las mañanas y los días que la tengo, me gusta jugar con ella. Intentamos darnos tiempo para nosotros mientras la cuidan los abuelos.

Marcos: Hice una exposición cuando estaba a punto de nacer Luciana e invité a mi padre a trabajar conmigo —él también es artista. La exposición se llamó Pater/Padre. Anna: En realidad todo. Desde que me embaracé, comencé a dar consultas a futuras mamás y ahora trabajo mucho con ellas. Me encantaría especializarme en Flores de Bach para bebés. ¿Cómo juegan con Luciana?

Para ella todo puede ser un juego. Por ejemplo, Para salir de fiesta, ¿qué hacen con Luciale encantan las etiquetas de las cosas. Ahora le na? gusta cuando nos tapamos con algo, ella nos desMarcos: Vida social, en plan fiesta, práctica- tapa y descubre. Después de bañarla en su tina, la mente no tenemos. El par de veces que hemos dejo un rato chapotear, es feliz en el agua. Cuansalido así, la dejamos con los abuelos. Más bien do se puede, nadamos con ella —le gusta que la vamos a comidas y cosas tranquilas donde po- aventemos y la cachemos. En realidad todo se ha damos llevar a nuestra hija. Cuando es algo en convertido en motivo de juego, ¡hasta la hora de casa de amigos, nos la llevamos, y si se queda la comida! dormida, la acostamos en un cuarto hasta que Suponemos quieren introducir a su hija a nos queramos ir… Anna: … que por lo general alguna disciplina, ¿cuál y por qué? es temprano, siempre estoy cansada (entre risas). No. Creemos que será ella quien vaya diciendo ¿Cuál es el momento más padre que han qué le gusta y qué no. Si vemos que se inclina por tenido con ella? pintar y dibujar, pues la impulsaremos a eso; pero Cada momento desde que nació, ¡es increíble si prefiere la música, el baile o el teatro, la iremos verla crecer! Cada día hace trucos nuevos y va apoyando en lo que ella quiera hacer. Pensamos que debemos darle todas las herramientas y percreciendo a una velocidad impresionante. mitirle explorar distintas disciplinas para que ella ¿Qué es lo que más les hace reír de su hija? tenga siempre la libertad de elegir. Sus caras, gestos y expresiones.


Los Nieto Roy.


JAVIER NIETO ROY ES DIRECTOR DE ARTE, CREATIVO Y EN POCAS PALABRAS, UN COMUNICADOR ANTE TODO. ACTUALMENTE DIVIDE SU TIEMPO ENTRE LA DIRECCIÓN DE MRMARCEL SCHOOL, LA DIRECCIÓN DE DESOLÉ! MR MARCEL -DE LA QUE ES CEO Y EL CHICO DE LA LIMPIEZA- Y ES PAPÁ SOLTERO DE THEO DE 10 AÑOS. VIVEN, TRABAJAN Y ESTUDIAN EN MADRID, ESPAÑA. -Preguntas: Dadá. Visuales: Alisú Nacenta.-

Para salir de fiesta, ¿qué haces con Theo? Mi vida social discurre pareja a mi vida en familia, ya sabes, cenas en casa de amigos… ¿Cuál es el momento que más disfrutas con tu hijo? Las vacaciones. ¿Qué es lo que más te hace reír de tus hijos? Su inocencia y picardía.

¿Qué es lo más difícil de ser papá? Ver lo rápido que pasa el tiempo y no poder conservarles en formol. ¿Qué has tenido que dejar de hacer por ser papá? Nada. ¿Qué es lo mejor que has aprendido al ser papá? Sin duda alguna, la generosidad y la abnegación total. ¿Cómo es un fin de semana en familia? Divertido, ajetreado y también agotador. Por las mañanas hacemos nuestro especial “despertar de mordisquitos”. Hacemos tortilla de patatas, y sobre todo, montamos en bici. ¿Qué actividad es la que más disfrutas hacer en compañía de tus hijos?

Algo que hayas hecho en tu vida profesional que haya sido inspirado por tus hijos… Design for Kids, un proyecto que nace del relevante papel que el diseño representa en nuestra sociedad e influye a grandes y a niños. El objetivo es que aprendan a valorar el diseño los más pequeños, por lo que he creado cursos / talleres especializados y dirigidos exclusivamente a ellos. ¿Cómo juegas con él? Pintamos, jugamos al “Play” (Playstation) y vamos al cine. ¿Qué quieres que sea de grande? Feliz. ¿Cuál crees que sea la clave para proteger a tu hijo dejándolo ser él mismo? Respeto y libertad en su justa medida.

Todas. Theo dice que ir a ver al Atleti, pero Javier (osea, yo) reniega completamente. Está claro: es del galáctico Real Madrid.

¿Quién escoge la ropa de Theo?

¿Cómo le haces para poder combinar vida profesional, vida personal, vida social y ser papá?

¿Qué talentos has descubierto en tu hijo?

No dormir.

Entre nosotros y a medias, todo es un pacto.

Demasiados, mejor me callo que se va a notar que soy su padre.


¿Qué es lo más difícil de ser papá? Sacar tiempo de donde sea para estar con tus hijos y seguir haciendo todo lo que quieres hacer. ¿Qué han tenido que dejar de hacer por ser papás? DESDE 2004, ARMANDO Y SURELLA TIENEN UN DESPACHO DE ARQUITECTURA LLAMADO “ELCIELO”; HAN HECHO PROYECTOS DESDE STANDS, CASAS, EDIFICIOS HASTA MUSEOGRAFÍAS Y PROYECTOS URBANOS. ADEMÁS, DAN CLASES EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Y EN CENTRO: DISEÑO, CINE Y TV. LA CARRERA DE ARQUITECTURA FUE LA RESPONSABLE DE QUE SE CONOCIERAN. ASÍ, SUS PROYECTOS MÁS DESTACABLES, SON SUS HIJOS: KENTA DE CINCO Y REN DE UN AÑO. TODOS VIVEN Y CONVIVEN MUY ORGANIZADAMENTE EN EL DF, MÉXICO -Preguntas: Dadá • Visuales: Autorretrato-

Una amiga nos decía que cuando eres padre tienes que dejar ciertas cosas por otras que todavía no conoces, pero que también son buenas. Es muy cierto -aunque en realidad no tienes que renunciar a nada-, sólo tienes que administrar las frecuencias. ¿Cómo es un fin de semana de la familia Hashimoto? Varían mucho, pero el más típico sería:

6:30 o 7:00 Como Ren es bebé todavía, nos turnamos para ver quién duerme un poco más porque es la hora en que se despierta y quiere su leche. Después, hay que jugar con ella un rato. 7:30 Se despierta Kenta. 8:00 Desayunan los niños. 9:00 a 10:30 Ren duerme siesta mientras jugamos con Kenta, ordenamos el departamento y Armando sale a correr.


Los

Hashimoto Segu 11:00 Salimos a desayunar con amigos a algún café del vecindario o hacemos brunch en casa. Por la tarde salimos a comer, paseamos por el barrio, hacemos algunas compras, vamos a algún museo/ galería, o al parque. 18:00 Los niños se bañan juntos por ser fin de semana, les damos de cenar, leemos un libro a cada uno y a dormir. 20:00 Tenemos un rato en pareja, en ocasiones (muchas), trabajamos para sacar entregas de la semana siguiente y organizamos un poco la casa. ¿Cómo le hacen para poder combinar vida profesional, vida de pareja, vida social y ser papás? Tratando de ser muy organizados en todos los campos, aprendiendo a comunicarnos y entendiendo que nuestra vida es todo esto en conjunto, que no hay separación, y dándole importancia a las necesidades particulares de cada uno de los cuatro miembros de la familia. Para salir de fiesta, ¿qué hacen con sus hijos?

tiene a su hermano, y lo simpática que es con las personas. ¿Qué es lo que más les hace reír de sus hijos? Las ocurrencias de Kenta, es todo propio, como un señor chiquito; y las caras que hace Ren para hacerte reír. Algo que hayan hecho en su vida profesional que haya sido inspirado por sus hijos… Una pieza tejida para una exposición con tema de niños. Era un suéter- mochila-bolsa para cargar a un bebé. ¿Cómo definen a sus hijos? A pesar de su corta edad, son niños muy independientes, fuertes interiormente, con convicciones muy claras. Cariñosos, siempre están alegres y llenos de energía. ¿Y la educación de sus hijos fuera de casa?

De día los llevamos a todas partes con nosotros; de noche, una vez a la semana se queda la nana a dormir y así aprovechamos ese tiempo libre. Los papás de Armando nos ayudan mucho ya que viven cerca. Si ninguna de las anteriores funciona, uno de los dos se queda en casa con los niños.

Kenta fue dos años a una escuela Montessori, y ahora va al Liceo Franco Mexicano. Va a un taller de artes plásticas y también toma una clase de introducción a la música con énfasis en piano. Ahora quiere estudiar algún arte marcial. Ren entrará pronto a la misma escuela Montessori.

¿Cuál es el momento más padre que han tenido con sus hijos?

¿Por qué escogieron estas actividades?

Tenerlos en los brazos y experimentar un amor y ternura infinitos. Ver como tienen una relación increíble desde el primer día que estuvieron juntos. Por ejemplo, el amor que Kenta le tiene a su hermana, o la sorpresa de que leyera a los 4 años 8 meses. De Ren nos gusta la admiración que le

Por tener un equilibrio entre vida familiar, escuela, ejercicio y arte. Éste último nos parece muy importante porque amplía la manera de entender el mundo, desarrolla la subjetividad y la percepción. También creemos que así los niños pueden tener opciones en la vida y la oportunidad de hacer amigos diversos.


DE GALERIA

Jugando a través de COLORES, TEXTURAS y FORMAS - Palabras: Mariana Pérez • Visuales: Paola Valencia.-

DESCUBRIR ES LO QUE HACE QUE NUESTROS HIJOS SE ENTRETENGAN Y JUEGUEN, A SU VEZ, ESTO HACE QUE SE ESTIMULEN Y QUE SU DESARROLLO SEA MUCHO MÁS INTEGRAL. EL ARTE ES UNA DISCIPLINA QUE SIEMPRE REQUIERE DE LA PALABRA “DESCUBRIR” Y QUÉ MEJOR MANERA DE QUE NUESTROS HIJOS LA APRENDAN A TRAVÉS DE LAS TEXTURAS, LOS COLORES, LAS FORMAS Y LOS TAMAÑOS.


El consejo lo hemos escuchado muchas veces y es muy cierto: nada como el arte para estimular en los niños la creatividad, el desarrollo intelectual y las habilidades psicomotrices. Juego, música, baile, dibujo, pintura y escultura están entre esas actividades que no deberían de faltar en el día a día de tus hijos. Y si puedes comenzar a estimular su audición con música y sonidos desde que son recién nacidos, ¿por qué esperar hasta que puedan tomar un crayón con las manos para desarrollar sus habilidades plásticas? Es hasta después del año cuando los niños empiezan a hacer sus primeros garabatos con las crayolas, pero desarrollar su sensibilidad frente a los estímulos plásticos va mucho más allá de darles hojas para colorear. Y empieza antes. Desde los primeros meses puedes hacer ejercicios con tu bebé para que sea más receptivo y atento frente a su entorno visual y táctil. Si estás familiarizado con la famosa estimulación temprana, sabrás que sus propuestas van en esta misma línea. Aunque, claro, esta última es más amplia pues sus ejercicios se aplican desde el nacimiento


hasta los seis años para reforzar los vínculos emocionales, desarrollar la sociabilidad, la motricidad gruesa, la motricidad fina, la concentración y el lenguaje. Los ejercicios que aquí te proponemos están enfocados únicamente a las texturas, colores y formas, y son apenas una probadita de las múltiples técnicas que utiliza la estimulación temprana como el masaje, los juegos, bailes o canciones. El sentido del tacto es fundamental en la primera fase del desarrollo de tu bebé y, por supuesto, lo más importante son las caricias y el contacto físico con los papás, incluidos los masajes. Al principio no conviene sobre-estimularlo, pero después de las primeras semanas puedes frotar en su cuerpo telas con distintas texturas (toallas, peluches, etc.). Así, poco a poco irá descubriendo y disfrutando de diversas experiencias sensoriales. Conforme pasen los meses, podrá agarrar los objetos con sus propias manos. La idea es que tenga a su alcance la mayor variedad posible de texturas, formas y tamaños. Anímalo a explorarlas poniendo tú el ejemplo y ofreciéndole los objetos uno a la vez. Cuando ya se pueda sentar, ponle enfrente objetos y


materiales con distintas texturas y jueguen con ellos. ¿Qué puede funcionar? Pétalos de flores, telas de peluche, algodón, arena – no harina para cocinar pues no es recomendable que la respire –, semillas, papel de china y cualquier otra cosa que se te ocurra mientras sea segura para el bebé y no dejes de vigilarlo. Ya pasados los años – quizás de unos tres en adelante – puedes hacerlo más atractivo proponiéndole que cierre los ojos y que explore con el tacto los distintos objetos que metiste en


una caja mientras le preguntas: ¿Cómo se siente? ¿Qué crees que sea? ¿Cómo te imaginas el objeto? Hay niños que se divierten mucho con estos juegos pero a otros puede causarles ansiedad el tocar algo sin verlo antes. La clave aquí es que sepas leer a tus hijos para que la estimulación siempre sea una experiencia positiva, sin forzarlos a alguna actividad. Finalmente, cuando el niño ya sea suficientemente grande como para realizar manualidades, puedes proponerle un “collage de texturas”. Dale un soporte de cartón sobre el que pueda pegar tela, arena, botones, estambre, semillas, peluche y otros materiales. Verás cómo lo disfruta. Y ahora vamos con la vista, cuyos ejercicios también los puedes aplicar desde los primeros meses. Contrariamente a lo que podríamos creer, los colores más llamativos para los bebés en esta etapa son el blanco y negro – por su alto contraste, ya que al principio su vista es muy borrosa. Así que puedes pintar algún bote o caja con estos dos colores y llenarlo de semillas para que suene mientras lo agitas a una distancia aproximada de 30 cm de su carita. Los móviles también son una excelente alternativa. Conforme pasan los meses, muéstrale objetos con una mayor variedad de colores mientras se los nombras. Y cuando llega la hora


de pintar, lo mejor es empezar con crayolas y un poco más adelante con pinturas tempera o wash. Estas últimas le permitirán explorar la mezcla de colores. Dale papel blanco e invítalo a que juegue a mezclar los colores primarios directamente sobre la superficie. Puedes motivarlo diciéndole: ¿Qué colores quieres mezclar ahora? ¿Qué color crees que pueda aparecer si juntamos estos dos? Verás cómo para él es un descubrimiento muy emocionante. Y como la mejor manera de estimular a un niño siempre es con el juego, cuando vayan en la calle puedes proponerle que busquen cosas de algún color específico. No sólo se dará cuenta de la enorme variedad de tonalidades que abarca un mismo color, sino que se hará más atento a su entorno visual. También puedes proponerle que busquen figuras, por ejemplo el círculo – se va a divertir encontrándolo en las llantas de los carros, en las flores, en el sol, etc. Son muchos los juegos que puedes inventar para propiciar que tus hijos sean receptivos frente a los estímulos que les rodean y descubran que el mundo está lleno de colores, formas y texturas para explorar y disfrutar.


MANOS A LA OBRA

1

2

3

4

5

6

7

A, B, C, DECORAR

UNA FORMA FÁCIL Y MUY BARATA PARA DECORAR. SÓLO BASTA CON ENCONTRAR TEXTOS INTERESANTES O CON LOS QUE SE IDENTIFIQUE LA FAMILIA, BUSCAR TIPOGRAFÍAS QUE VENGAN AL CASO Y VOILÀ!

Imágenes. 1- www.kikareichert.com.br/inspirations/2011/01/let-me-jump-in-your-game/ 2 -www.lushlee.com/2010/08/love-is-all-you-need/ 3 -www. designsponge.com/wp-content/uploads/2011/03/katie_after21.jpg 4- www.keepcalmgallery.com/ 5-www.remodelaholic.com/2011/03/scrabbleliving-large-family-names-art.html 6-www.jonathanadler.com/Letter-Pillow-Red-Nat/?cat=693&initial=8203 7-www.etsy.com/listing/71595333/robotalphabet-print-8-x-10-custom


Imagen: Bere Hernández.

DIY CON MENOS DE $200 (MEX).

¿Qué necesitas? 1-Una buena frase: La creatividad no cuesta.

2-Impresora:

Si tienes una, la impresión es gratis. (Si no, $5.00 aprox c/ página).


MANOS A LA OBRA 1

2

3

4

5

CADA COSA EN SU LUGAR Siempre funcionales, siempre necesarias. Las repisas se vuelven una de las mejores aliadas de toda mamá ya que ayudan a mantener fuera del alcance de los hijos muchas cosas que preferirás darles cuando te lo soliciten. Además de que ayudarán al orden, podrás usarlas para exhibir las cosas más preciadas de los torbellinos de la casa. Imágenes. 1- www.ohdeedoh.com. 2- www.digsdigs.com 3-www.mrsboho.blogspot.com 4-www.iheartorganizing.blogspot.com 5-www.imgspark.com/ image/view/all/1138628/


Imagen: Agustín Esteban.

DIY CON MENOS DE $200 (MEX).

¿Qué necesitas? 1. Pintura. Del color que desees. (1 lt, $90.00 aprox.) 2. Huacales. comprados en el mercado. (los que desees, $5.00 c/u aprox.) 3. Taquetes. (2 para cada huacal, $1.00 c/u) 4. Tornillos. (2 para cada huacal, $1.00 c/u) 5. Taladro. 7. Desarmador.


EN CONSULTA

“QUE LA COMIDA SEA TU MEDICINA Y TU MEDICINA LA COMIDA” -Preguntas: Paola Valencia-

LA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA EN LOS NIÑOS CADA VEZ COBRA MÁS FUERZA. PLATICAMOS CON LA NATURÓPATA MARÍA BÁEZ, CREADORA DE HOJA SANTA “COMIDA SANA A LA MEXICANA” Y NOS HABLA AL RESPECTO.

1.¿Qué hace exactamente un naturópata? Un naturópata o médico naturópata es una persona que comparte con sus pacientes una práctica o terapia de intención preventiva o curativa al margen del desarrollo moderno de la medicina ortodoxa y la industria farmacológica. Emplea diferentes tipos de medicina alternativa o complementaria en las que se utilizan remedios tradicionales y no industriales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este término se refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena. En la medicina natural empleamos métodos de diagnóstico diferentes a los que se utilizan en la alopatía. Sólo por dar un ejemplo citaré a la iridología, ésta te permite conocer el estado de salud de la persona analizando el iris de sus ojos. Esta práctica ya está reconocida de manera académica en algunos países.

rior porque el caso más fuerte que he tenido trata de una chiquita de 13 años con Lupus. Éste es un padecimiento del rango de los “auto-inmunes” que, explicado de forma simple, quiere decir que algún suceso en su vida (una fuerte infección, estrés, accidente, etc) detonó la hiper-reacción de su sistema inmunológico y que éste la está atacando manifestando este padecimiento. Este tipo de enfermedades, como algunas artritis, esclerosis, o el asma —entre otros muchos más—, no se curan pero sí se controlan hasta el punto de que la persona lleva una excelente calidad de vida, y en la mayoría de los casos “sin” medicamentos farmacológicos. Hay que destacar fuertemente que al comienzo del lupus el médico alópata tendrá que suministrar los corticoides o cortico-esteroides que considere pertinentes, entre otros medicamentos farmacológicos, para preservar la vida del paciente. Es decir, tenemos que trabajar en equipo; porque lo que verdaderamente importa es la salud, la integridad física y la vida del paciente. Hoy en día, la paciente de quien platico, no necesita de medicamentos y lleva una vida saludable y feliz. El padecimiento está “registrado y latente” en remisión, no hay cura, pero está completamente controlado. ¡Claro! La chica y la familia están bien comprometidos y son bien conscientes, amorosos y muy disciplinados.

2. ¿Cuál es el caso más fuerte que se te ha presentado -hablando de niños- y que has podido curar con la naturopatía?

4. Yendo ya a un tema más específico, ¿crees que la lactancia es indispensable y fundamental en la vida de todo ser humano. ¿Por qué?

Por lo general y desafortunadamente, cuando un paciente llega al consultorio de un médico alternativo es porque somos casi su última opción. Te digo lo ante-

Fundamental, lo has dicho muy bien. Somos animales mamíferos y las mamás contamos con un sistema perfecto para suministrar a nuestro bebé todos los

María Báez estudió su maestría y doctorado como médico naturópata en el Clayton College en EE.UU. Es chef especializada en nutrición vegetariana. Tiene estudios en medicina tradicional mexicana y herbolaria avalados por el College de Naturopathie Renové André Lafton (CNR), en Francia. Es miembro Honorario de la Asociación de Cocinas Regionales Argentinas. Contacto: maribari3@ hotmail.com Tels. (55) 55 1451 5183 Facebook: María Báez Hoja Santa


nutrientes que necesita durante los primeros cuatro meses de vida. Es decir, en estos 4 meses lo “único” que necesita nuestro bebé es leche de “mamá” contenta (no de vaca, ni fórmulas).

6. Actualmente se escucha mucho la palabra “orgánico”, “sin hormonas”, etc. Muchos dicen que comer “sano” es una moda, ¿qué opinas al respecto? Lo primero es informarse y ojalá que, en todo caso, siga de moda porque era lo natural antes de que existieran alimentos modificados genéticamente. Tendremos que separar a los transgénicos de los cárnicos porque una cosa es la ingeniería genética y otra los procedimientos que se utilizan hoy en día para acelerar el crecimiento de los animales (aunque también muchos de ellos son alimentados con productos transgénicos). Por favor revisen este link para información a fondo: http://oomsalud.blogspot.com/2009/05/ alimentes-geneticamente-modificados.html

7. Muchas mamás no han decidido qué tipo de alimentación quieren que lleven sus hijos, es más podría jurar que muchas ni siquiera se lo cuestionan, crees que es indispensable que un niño, además de ir al pediatra, consulte también a un nutriólogo para que la guíe en la alimentación de sus hijos? Habiendo explicado todo lo anterior, y tomes la decisión que tomes al adoptar cualquier forma de vida para tus hijos, tienes la obligación de informarte bien o asesorarte para que estos pequeños humanos reciban todos los nutrientes que requieran para su buen y sano desarrollo. No sólo los vegetarianos, TODOS tendrán que vigilar y cuidar la calidad y cantidad de los alimentos y de sus propiedades nutrimentales. Ya sea que provengan del reino vegetal o animal, saber qué combinaciones convienen y cuales no. Así, el organismo podrá absorberlos y/o fijarlos y procesarlos de manera efectiva para que toda la familia pueda tener un desarrollo saludable en todos los ámbitos y etapas de su vida.

8. ¿Por qué crees que los papás no se toman muy en serio la alimentación de

sus hijos?

Existe la creencia de que los niños puede comer lo que quieran, que todo les viene bien mientras están en etapas de desarrollo y crecimiento, que la gordura en los niños es señal de que está saludable y creciendo. Creen que no les va a pasar nada malo. ¡Nada más lejos de la verdad! “Muere niño de 13 años en vía pública, cae muerto a consecuencia de un infarto por obesidad”; esta noticia apareció a principios del 2010 en un periódico de buena reputación y de gran circulación en México. También pueden intervenir las diferencias individuales dentro del desarrollo evolutivo del niño y otros muchos factores ambientales como pueden ser: la cultura, la economía, la familia, entre otras. Todos los puntos anteriores pueden modificar las conductas individuales del niño. La obesidad y/o sobrepeso en los niños es, por lo general, considerada como “normal” o “natural” y por lo tanto es tolerada por la familia y casi por toda la sociedad que lo circunda. Durante la infancia, es poco frecuente que el niño presente problemas a causa de su obesidad, de manera que la familia considera como normal dicha condición. Cuando los padres deciden solicitar apoyo clínico es porque el niño presenta problemas consecuentes como los del tipo ortopédico, respiratorio, psicológico, entre otros, pero no porque les preocupe el sobre peso u obesidad por sí mismos, ni porque reconozcan que estos padecimientos son efectos secundarios del padecimiento de raíz. Cuando es el propio niño quien solicita ver al médico, casi siempre se debe a que ya ha sido víctima de hostigamiento y objeto de burlas, bromas y otro tipo de agresiones por parte de sus compañeros de escuela, desde las más inocentes hasta las más crueles que lo harán sentirse segregado o discriminado.

9. ¿Qué recomendarías hacer a los papás para evitar que sus hijos caigan en las tentaciones de comer mal? Los primeros dos años de vida de tus hijos dependen de ti al 100%, así que infórmate y pide asesoría. Después, ya que tienen suficiente edad para hacerlo (esto puede ser desde los 3 años de vida), vale la pena integrar a toda la familia en la dinámica de la planeación de los menús de la semana y luego, de las compras de todos los insumos. Hay que tener mucho cuidado y muuucha paciencia, porque los niños van


a querer que les compres lo que les llama la atención o está de moda. Compartiré mi experiencia personal de hace muchos años cuando mis hijos estaban chiquillos y comenzaban a hacer berrinche, obstinados en obtener lo que querían. Les proponía: “vamos a leer la lista de ingredientes que contiene este producto, si no entiendes dos palabras, lo ponemos de regreso en su lugar”. Al principio tú eres el que lee, después te vas a sorprender porque serán ellos los que lean las etiquetas. ¡Me funcionó, y les funcionó!; ahora son dos adultos selectivos, sanos, felices, conscientes, empáticos, respetuosos y amantes del “buen comer” —en toda la extensión de la palabra.

10.Vivimos en un país muy rico en alimentos naturales y aún así, somos el país que ostenta el primer lugar en obesidad a nivel mundial, ¿qué crees que es lo que está sucediendo en los hábitos alimenticios del mexicano? Los hábitos alimenticios originales del mexicano están sufriendo de una transculturización a la que le estamos dando entrada indiscriminadamente. Se nos hace más fácil hacernos de la vista gorda y “premiar” a nuestros hijos con la comida que abundantemente ofrecen estas cadenas de “alimentos” y que vienen en presentaciones estandarizadas de exorbitantes dimensiones. También nos facilita la vida comprar productos ya procesados como las cajas de cereales, barras integrales, yoghurts, pan de caja, refrescos, etc; una cantidad extensa y variada de productos que tienen altos contenidos de azúcares, colorantes, saborizantes, aditivos, conservadores y, en algunos casos, casi toda la tabla periódica que estudiamos en la clase de química en la secundaria. La actual cultura del refresco, que ha sustituido al agua fresca en la mesa de los mexicanos, también ha jugado un papel importantísimo para que nos hayamos hecho merecedores de este primerísimo lugar en obesidad. Todo lo anterior, junto con la no movilidad de los niños al tenerlos enfrente de la TV o de los juegos de video, se obtiene la obesidad.

11. ¿Cómo evitar la obesidad infantil? Con el ejemplo. Con el privilegio de ser padres viene

de regalo la obligación de criar y atender las necesidades de los hijos. Es fundamental que los papás se informen y asesoren para que toda la familia adopte una saludable forma de vida. Sin los padres como ejemplo a seguir no hay fuente de inspiración confiable para los niños.

12. Algunos alimentos que todo niño debería comer… Habría que ver en qué etapa de su vida está, en dónde vive y varias cosas más, pero aquí va una bonita, atractiva e inteligente lista: Lentejas, habas, frijoles, arroz integral, garbanzos, alverjones, alubias, maíz, amaranto, tapioca, quinoa, chía, calabacines, zanahorias, chayotes, nopales, aguacate, espárragos, yuca, camote, lechugas, acelgas, espinacas, arúgula, quelites, quintoniles, zarzamoras, arándanos rojos y azules, frambuesas, pescado, huevo orgánico, pollo orgánico (en caso de que la familia no sea vegetariana) en fin…la naturaleza es vastísima. Habrá que platicar cantidades y combinaciones.

13.Algunos alimentos que ningún niño debería comer… Por lo general, un niño no requiere de nada que venga en bote, botella, bolsa, lata, tetra-brick, caja, (tampoco necesita algodones de azúcar), etc. Es importantísimo leer las etiquetas para que no sufran los estragos de los colorantes, saborizantes, edulcorantes, aditivos, conservadores, nitritos y nitratos de los embutidos, en fin de los químicos que se utilizan durante el proceso de estandarización e industrialización de los alimentos originales. Si en los empaques de los alimentos que compras lees “adicionado con las vitaminas y minerales” de la “A” a la “Z”, esto quiere decir que perdieron todas sus propiedades nutrimentales originales por los procesos a los que fueron sometidos para su industrialización y comercio.

14. Algunos alimentos que los niños deberían comer de vez en cuando y con mucha moderación… Todo lo que se ofrece en una fiesta infantil, aunque estaría buenísimo que toda lectora de Dadá organice la primera fiestecita saludable para su hijo o hija: orgánica, divertida y verdaderamente amorosa.


A LA CARTA

BROWNIE DE ALGARROBO -Por María Baez, Hoja Santa. .Visual: Ed Bing Lee-

INGREDIENTES:

• 150 gramos de cacahuate orgánico • 50 gramos de nuez • 120 gramos de clara de huevo orgánico • 200 gramos de fructosa • 150 gramos de yema de huevo orgánico • 100 gramos de harina de amaranto y avena (mitad y mitad) • 100 gramos de harina de arroz • 50 gramos de algarrobo • 25 mililitros de leche de soya orgánica • 150 gramos de aceite de oliva • 100 mililitros de agua • 150 gramos extras de nueces troceadas

PROCEDIMIENTO:

• Hornear los cacahuates y las nueces y todavía calientes meterlos en una procesadora hasta obtener una crema. • Aparte, batir las claras a punto de turrón • Trasladar la crema a la batidora y batirla junto con la fructosa y las yemas • Mezclar todos los ingredientes secos • Sobre la crema de cacahuate y nueces ir agregando intercaladamente: aceite, agua y secos. • Ya integrado todo, ir agregando en forma envolvente las claras montadas. • Por último mezclar las nueces, verter la mezcla en moldecitos individuales y hornear a 180 grados centígrados durante 30 a 40 minutos aproximadamente.


EN CONSULTA

01

Está comprobado que el bebé que nació por parto natural tiene un mejor desarrollo inicial, comparado con uno que nació por cesárea, ya que supo desde un principio, que la vida es sobrevivencia y trabajo.

02

La recuperación de la madre es mucho más rápida y menos traumática ya que no sufrió una intervención quirúrgica.

03

DIEZ RAZONES PARA TENER UN PARTO ECOLOGICO -Palabras: José Eduardo Serratos • Visuales: Dadá.-

04

El uso de oxitócica externa induce contracciones tan intensas, que rebasan el umbral del dolor de la madre, siendo controladas únicamente con anestesia.

05

Al no tener percepción y control de la contracción, por la anestesia, la expulsión se hace mas prolongada y complicada, lo que aumenta el riesgo de sufrimiento fetal por periodo expulsivo prolongado con la consecuente episiotomía.

06

En un parto 100% natural, la madre está consciente en todo momento. Vive íntegramente el nacimiento de su hijo, siendo una experiencia única.

07

Culturalmente se ha postulado el momento del parto como algo doloroso y traumático para la madre, pero no debemos olvidar que es evento fisiológico y potencialmente placentero.

08

Al aplicar medicamentos tipo anestésicos, que bloquean la producción de importantes hormonas como la oxitócina, endorfinas, catecolaminas y prolactina, que en combinación permiten que el cuerpo experimente emociones, que son transmitidas al recién nacido en forma de amor y seguridad.

09

Se crea un autoestima de fuerza y confianza en la madre, favoreciendo el cuidado y atención del recién nacido

10

En definitiva, “humanizar el acto de dar a luz”, es hacerlo más íntimo y natural, sin renunciar a la positiva aportación científica.

EL TRABAJO DE PARTO ES UN ESTADO ALTERADO DE CONCIENCIA DONDE LA MUJER VIAJA Y DESCUBRE EL PODER DE LA

Al adoptar libertad de movimiento y posición durante el trabajo de parto, se obtiene el beneficio de una evolución mas favorable para el progreso y éxito del parto vaginal, ya que al inmovilizar a la madre y colocarla acostada, se evita el libre descenso del bebe aumentando el riesgo de falta de progreso del trabajo de parto, lo que conlleva a una cesárea.

VIDA. ES UN RITO QUE EXPERIMENTAN LAS MUJERES EN ALGUNA ETAPA, QUE LES APORTA EXPERIENCIA Y CRECIMIENTO. TODA MUJER TIENE DERECHO A DECIDIR QUE TIPO DE PARTO QUIERE TENER, PERO TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE QUE AL HACERLO, ESCUCHE A SU CUERPO, AL BEBÉ Y AL ORDEN NATURAL. TE DAMOS DIEZ RAZONES MÁS PARA SEGUIR EN ARMONÍA CON NUESTRO PLANETA.

José Eduardo Serratos estudió la carrera de Medicina en la Universidad Anáhuac. Hizo su especialidad en Ginecología Obstetricia en el Hospital Santa Teresa, formación que influyó enormemente en que atienda partos naturales. Realizó la subespecialidad en Mastología en el Instituto de Enfermedades de la Mama. Es uno de los doctores más recomendados cuando se busca un parto 100% natural. Contacto: jeserratos@gmail.com Tels. (55) 5520 2238 Acueducto Río Hondo 28 Int. 103, Colonia Lomas de Virreyes. México DF.


DIEZ RAZONES PARA ELEGIR DAR LECHE MATERNA. AMAMANTAR ES DAR VIDA Y AMOR, ES ALIMENTAR, CONFORTAR, PROTEGER Y COMUNICARSE, ES DEJARSE LLEVAR, SENTIR A NUESTRO BEBÉ, OLER SU FRESCURA, FUSIONARSE UNA VEZ MÁS COMO CUANDO ESTABA EN NUESTRO VIENTRE, PODER VERLO, ESCUCHARLO, EXTASIADAS CON EL MILAGRO DE TENERLO ACUNADO EN NUESTROS BRAZOS; ES VIVIR CON TODA INTENSIDAD EL MOMENTO MÁGICO DE ALIMENTARLO EN CUERPO Y ALMA, EN UN MOMENTO MÍSTICO QUE POR INSTINTO NOS PERTENECE PERO QUE MUCHAS VECES OLVIDAMOS.

-Palabras Mary Acasuso Campoy. Visuales Dadá-

01

02

03

04

Los bebés amamantados son 10 veces menos propensos a hospitalizaciones. Esto se refleja en una menor incidencia en enfermedades respiratorias, gastrointestinales, nutricionales, alergias, intolerancia a la proteína de la leche, entre muchas otras. Además el riesgo de presentar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) o muerte de cuna es 5 veces menor cuando se le alimenta con leche materna. Cuando se amamanta casi de inmediato tras el parto, la madre libera oxitocina (la hormona más importante para las contracciones del útero), lo que favorece el desprendimiento de la placenta y por lo tanto baja el riesgo de hemorragias y anemia. Además amamantar favorece la recuperación del peso normal, ya que la producción de leche quema hasta 500 calorías por día, y esto ayuda a bajar los kilos ganados durante el embarazo. Por si esto fuera poco, la incidencia de cáncer de útero, mama y ovario es menor, así como las posibilidades de padecer osteoporosis cuando se amamanta por al menos 6 meses. Reduce el riesgo de depresión post-parto, debido a que se eleva la oxitocina u hormona del amor, con su efecto anti-ansiedad. Éste puede ser un mecanismo para una mejor y más rápida adaptación a la vida con un nuevo bebé y promueve el vínculo con él. Por su parte los bebés amamantados también producen oxitocina y endorfinas estas últimas producen un efecto tranquilizante y de placer, por lo que lloran menos y duermen mejor. La leche materna es una sustancia viva, contiene tantas células como la propia sangre. En algunas sabias culturas de la India se la denomina “sangre blanca”. Estas células pueden destruir activamente parásitos, bacterias y hongos y contribuyen a regular la respuesta inmunológica. Los gérmenes se multiplican menos y con menos rapidez: por lo que podemos decir, que la leche materna es una vacuna capaz de prevenir miles de muertes infantiles, barata, desprovista de efectos secundarios, con un alto nivel de eficacia y que ade-

más se administra vía oral. Además mejora la respuesta inmunológica del bebé amamantado frente a las vacunas alópatas.

05

06

La leche materna contiene agua, proteínas, azúcares, grasas, minerales, vitaminas, hormonas y enzimas que se encuentran en la concentración ideal, lo que implica menor sobrecarga renal, cardiaca y digestiva para el bebé. Existen más de 100 ingredientes en la leche materna que no se encentran en la leche de fórmula. Por cuidar al medio ambiente. Por cada 3000 bebés alimentados con leche en fórmula se desechan 70,000 toneladas de aluminio que no se reciclan. Además al consumir gas para esterilizar biberones y hervir agua se gasta un recurso no renovable.

07

Por cuidar la economía familiar. Las latas de leche en fórmula de 900 grs. tienen un costo que oscila entre los $200 y $400 pesos aproximadamente. Durante el primer año del bebé una familia promedio comprará más de 80 latas, lo que representa un gasto importante para la familia.

08

La leche materna siempre se encuentra a la temperatura ideal, no hay que calentarla, es higiénica, segura, fresca, no hay que esterilizar biberones, siempre está lista para cuando el bebé la pide.

09

El especial vínculo entre él y su madre. Es una afirmación de la vida, es un acto de amor que se repite cada vez que el niño se encuentra en el seno. Un bebé amamantado aprende a amar y a sentirse seguro ya que su madre satisface sus necesidades cada vez que lo pide.

10

Los últimos estudios revelan que el coeficiente intelectual de los niños alimentados del seno materno, es ligeramente mayor que el de aquéllos que fueron alimentados con leche de fórmula.

Mary Acasuso Campoy es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y es asesora en lactancia materna y crianza en Psicoprofiláxis Montaña. Es Chapter Leader International Cesarean Awarness Network ICAN y miembro de Birth Works. Contacto: www.psicoprofilaxis.org Tels. (55) 5568 9767,
5635 5093,
5568 0711, 04455 54022147 
04455 34006505, 04455 54022147


SIENDO HONESTOS

MAMAS ALFA UNA REALIDAD DEL SIGLO XXI. -Texto: Marta del Río-

EXIGENTES, HIPERINFORMADAS, ENTUSIASTAS DE LA PERFECCIÓN. SIEMPRE IN Y SIEMPRE ON (LINE), PROPIETARIAS DE IMPOLUTAS CASAS QUE ALBERGAN CUMPLEAÑOS PERFECTAMENTE ESTUDIADOS, LAS MAMÁS ALFA SON MUESTRA FIEL DE NUESTRA GENERACIÓN. Y SIENDO HONESTOS, ¿QUEDAN MUCHAS QUE NO LO SON…?

Con un iPhone en su mano derecha cual prolongación de su mente enfrascada en búsquedas online, y la izquierda bifurcada en mil extremidades ávidas de hiperactividad; la mamá alfa —como si se tratara de la mítica medusa— desempeña sendas tareas: quehaceres no exentos de altas expectativas con el fin de alcanzar el máximo rendimiento. Véase un ejemplo: crema de verduras al fuego + baño para el bebé + post-denostando una marca de purés + supervisión de la intendencia para el papá —antes marido… con el sólo escribirlo ya resulta extenuante. Y es que un patrón de conducta tan atosigante y abrumador no augura la mejor infancia a pequeños que sólo quieren que sus mamis les cuiden y les quieran. Los pequeños no necesitan identificarlas con la enciclopedia británica o la mismísima Wikipedia. Las madres alfa, con tal modus operandi, parecen olvidar qué es lo que prioritariamente demandan sus retoños —muy lejos de los anhelos de autorrealización de sus progenitoras. Son, sin duda alguna, mamás esponja que almacenan abigarradamente en sus cerebros toda la información posible a su alcance. Desde blogs sobre los síntomas del embarazo o foros en los que participan activamente respondiendo hilos de otras mamás alfa; hasta sites sobre alimentación, campamentos infantiles y actividades extraescolares. ¡Ah!, sin olvidar los must de la temporada y todo lo imaginable y hasta lo inimaginable. Poseen un instinto natural para encontrar lo mejor para su bebé en Internet, pero su necesidad de autoeficacia les ciega y les impide ser simplemente ‘mamás normales’, no se permiten tener margen para el error. Hasta tal punto les preocupan sus obligaciones con sus hijos, que algunas dejan sus empleos


por miedo a fallar en el resto de sus obligaciones. Esto, sin duda, es un comportamiento que va más allá de los límites de una equilibrada autoestima y cuestiona su vigencia como ideal de madres. Exigentes, hiperinformadas, entusiastas de la perfección. Siempre in y siempre on (line), propietarias de impolutas casas que albergan cumpleaños perfectamente estudiados, —al más puro estilo Bree Van de Kamp en Desesperates Wifes. Todas ellas son el estandarte de un modelo de máter de consecuencias inciertas, ya que no podemos saber qué puede salir de tanto atracón de datos y abandono de la espontaneidad natural animal que acompaña sabiamente al ser humano en la cría de sus cachorros. Ok, pero, ¿de dónde viene esto de mamá alfa?, el término acuñado por la publicista Isabel Barbosa Kallman, describe a mamás que se toman mucho más que en serio el rol de madres. Pero su obsesiva compulsión por querer hacerlo todo bien, por ser las que más saben sobre tener y criar hijos, probablemente bebe de su alto sentido de la competitividad. De hecho, la creadora de esta terminología protagoniza una historia sospechosamente acorde con el concepto de mamá alfa. Barbosa, antes de proyectar toda su energía en ser madre, la vertía en su cargo ejecutivo en Wall Street. Por otra parte, también se entiende por mamá alfa a la denominada Power Mom. Es decir, una mamá que disfruta de un destacado papel en el mundo online como líder de opinión. Crítica, espectadora y exaltadora de productos para niños y madres. Lleva una vida virtual plagada de éxitos gracias a su particular estilo de vida que da por excelente. Identifica la información, o mejor dicho la acumulación de datos, con el conocimiento. Las poderosas mamá alfa tienen mucho por decir. Las escucha el mercado, otras madres, grandes marcas, ¿pero las escucharán sus hijos…?


DEL GUARDARROPA

Camisa, Brooks Brothers.


BLANCO N AT U R A L EL BLANCO, PUREZA. EL VERDE, VIDA. NO HAY NADA MÁS REFRESCANTE ESTA TEMPORADA QUE UN LOOK TOTAL EN BLANCO ACOMPAÑADO DE COMIDA SANA Y VERDE. Realización y Estilismo: Paola Valencia Fotos: Fernando Figueroa Modelos: Daniel Pérez y Varenka Valencia Asistente de estilismo: Carla Ortiz

01 •


DEL GUARDARROPA

Vestido, vintage.


DEL GUARDARROPA

01 •

Blusa, vintage. Listón usado como moño, de la estilista. Pantalones, Benetton.


DEL GUARDARROPA

Suéter, Benetton.


DEL GUARDARROPA

Vestido, Benetton.


DEL GUARDARROPA

Pantal贸n, Benetton. Camisa, Brooks Brothers.


DEL GUARDARROPA

Vestido, de la modelo.


DEL GUARDARROPA

Traje de ba単o, GAP. Camisa y shorts, Cherokee @ Target.


DEL GUARDARROPA

UN PARQUE, UNA HERMANA Y ROPA CÓMODA Y LIGERA, SON LOS INGREDIENTES INDISPENSABLES PARA DISFRUTAR ESTE VERANO SIN TENER QUE SALIR DE LA CIUDAD.

Realización, estilismo y fotos: Saydée González Asistentes de estilismo: Denisse & Alaina Pierce Postproducción: Alejandro Velázquez Modelos: Emma y Alaina Pierce

01 •


DEL GUARDARROPA


DEL GUARDARROPA

Traje de ba単o, GAP. Camisa, chamarra y shorts, Cherokee @ Target.


Vestido, GAP. Zapatos, de la modelo. Pulseras, de las estilistas.


01 • Camisa, camiseta y shorts, Circo @ Target. Zapatos y cinta para el cabello, de la modelo.


Camisa, camiseta, collar y shorts, Crew Cuts. Botas, de la modelo. Pulseras y reloj, de la estilista.


DEL GUARDARROPA

Vestido, Crew Cuts. Chaqueta, GAP. Zapatos, de la modelo.


Nostalgia DEL BAÚL DE LA ABUELA O DEL CAJÓN DE MAMÁ, NO IMPORTA DE DONDE SAQUES PRENDAS DEL PASADO, LA IDEA ES MEZCLAR PASADO Y PRESENTE CON EXQUISITEZ.

Realización: Paola Valencia Estilismo: Carla Ortiz Fotos: Diana Garza Tamayo Modelo: Maya Reyes Canali

Vestido y turbante, vintage.


Vestido, de la modelo.


Overall, vintage. Blusa, let’s go @ Sears. Maryjanes blancos, dBB alta colección @ Sears. Calcetas y flor del cuello, de la estilista.


Blusa, vintage. Shorts, OFFCORSS @ Sears. Botines, Mickey @ Sears.


Vestido, vintage. Mascada en la cabeza, Chanel. Botines, Mickey @ Sears.


Falda, let’s go @ Sears. Top, 2US@ Sears. Pañuelo, vintage.


Vestido, de la modelo.


CON PASAPORTE

UN VIAJE A NAPA VALLEY… ¡…SIN DEJAR A LOS NINOS EN CASA! -Palabras: Jimena Sánchez Gámez Visuales: Cortesía de los lugares.-

HAY LUGARES QUE TODOS QUEREMOS VISITAR, COMO NAPA VALLEY, EL PARAÍSO DE LOS AMANTES DEL VINO Y LA NATURALEZA. ES UNO DE ESOS SITIOS FÁCILES EN LA IMAGINACIÓN: SUS VIÑEDOS Y LAS PRUEBAS DE VINO, LA COMIDA ARTESANAL, EL OLOR A CAMPO EN UN DÍA SOLEADO Y LOS PAISAJES QUE NO TERMINAN NUNCA. SÓLO QUE POCOS PENSARÍAN LLEVAR NIÑOS A UN VIAJE COMO ÉSTE Y AL CONTRARIO, PUEDE SER EL DESTINO PERFECTO.

Napa Valley está situado a una hora de San Francisco, en California. Desde Napa hasta Calistoga -pasando por los poblados de Yountville, Rutherford y St. Helena-, el valle puede recorrerse fácilmente en auto, en cualquier época del año, y lo mejor de todo: ¡con niños a bordo!.

AQUI, OCHO COSAS QUE PUEDES HACER CON ELLOS DURANTE EL VIAJE.

1. THE PETRIFIED FOREST Se trata de un bosque que hace millones de años fue cubierto por las cenizas de una erupción volcánica. El tiempo, el agua y un mineral llamado silicio fueron convirtiendo poco a poco la madera de los árboles quemados en piedra. El escritor Robert Louis Stevenson estuvo aquí y escribió sobre este lugar que sin duda vale la pena conocer. $$$ Adultos 16 dls, niños menores de 6 años entran gratis. www.petrifiedforest.org

2. HOT AIR BALLOON FLIGHT Hay veces que levantarse temprano (antes del amanecer) resulta no ser un sacrificio, y mucho menos cuando es para dar un paseo en globo por encima de los viñedos de Napa Valley. La cita es antes de que el sol aparezca porque es cuando el viento está en calma. Los viajes duran una hora, el piloto va contando historias y al regresar a tierra un brunch y champaña espera a los pasajeros. $$$ Adultos 230 dls, niños 155 dls. www.balloonrides.com

3. OLD FAITHFUL GEYSER Nadie pensaría que en Napa Valley se puede pasar un día visitando un géiser, pero así es. Se les llama “old faithful” a aquellos géiseres que tienen una actividad constante, como éste, cuya erupción es cada media hora. Y mientras los niños esperan el momento en que suba la columna de agua y el vapor, hay un pequeño zoológico con cabras, ovejas y llamas para que se entretengan. $$$ Adultos 10 dls, niños menores de 6 años entran gratis. www.oldfaithfulgeyser.com


4. SAFARI WEST Quienes creían, como yo, que es necesario ir a África para involucrarse en un safari, se sorprenderán al saber que se puede hacer en California. Aquí no sólo hay viñedos, también existe este refugio de vida silvestre donde se pueden apreciar más de 400 especies de animales. Se puede pasar la noche en alguna de sus tiendas de acampar o simplemente tomar el tour en jeep. Indispensable reservar. $$$ Adultos 68 dls, niños 30 dls. www.safariwest.com 5. CONNOLLY RANCH No muy lejos del centro de Napa, este centro educativo tiene como objetivo reconectar a los niños con la naturaleza. Aquí aprenden cómo es la vida en una granja, cuál es el rol de los animales que en ella habitan, de dónde provienen nuestros alimentos y los beneficios de la comida sana. También les enseñan jardinería orgánica, así como los conceptos de ecología y sustentabilidad. Si bien es una organización pensada para estancias de campo educativas, el rancho está abierto al público el 18 de junio, el día de Family Farm Day, y el 29 de octubre, en el Harvest Festival. La entrada es gratis. www.connollyranch.org

6. OXBOW PUBLIC MARKET Si existe un lugar en el mundo donde la comida orgánica es verdaderamente accesible, es Napa. Y el mejor sitio para comprarla o comerla es en el mercado de Oxbow, localizado en First Street, cerca del río. Aquí se puede encontrar carne, pescado, queso y pan artesanal, vino, dulces y hasta utensilios para cocina. Cualquier miembro de la familia puede encontrar algo que le guste en un mercado como éste. www.oxbowpublicmarket.com 7. WINE TASTING No se puede ir a Napa Valley sin probar no uno sino varios vinos. De aquí que la única cuestión a resolver cuando se viaja con niños sea encontrar viñedos donde ellos también puedan pasar un buen rato. Está, por ejemplo, Sterling Vineyards con su viaje en teleférico hacia lo alto de una colina y la increíble vista sobre el valle que desde ahí se tiene; o Castello di Amorosa, que ofrece un tour por su castillo. En la mayoría ofrecen jugo a los niños. $$$ Sterling: adultos 25 dls, menores de 21 años 10 dls. Entrada, teleférico y cata incluidos. www.sterlingvineyards.com $$$ Castello: adultos 32 dls, menores de 21 años 22 dls. Entrada, tour y cata incluidos. www.castellodiamorosa.com


8. NAPA VALLEY WINE TRAIN Existen muchos restaurantes kid-friendly que lo que menos tienen es ser amistosos con los niños. ¿La razón? No hay nada en ellos que llame su atención. Y está Wine Train, que emociona a cualquiera. Es un restaurante a bordo de un antiguo tren que viaja desde el centro de Napa hasta St. Helena y de regreso. El recorrido es de tres horas (ya sea comida o cena) y se puede bajar a conocer algunos viñedos si antes se contrata un tour para hacerlo. Dos veces al mes y los domingos de verano, existe la posibilidad de que los niños (de 3 a 12 años) viajen en un vagón aparte entretenidos por una niñera profesional. $$$ Alrededor de 100 dls por persona. Los tours para visitar los viñedos se pagan aparte. www.winetrain.com.

Una opción bastante acogedora para hospedarse es el bed & breakfast Blackbird Inn, con 8 habitaciones. Se encuentra en el centro de Napa, así que está cerca de restaurantes y tiendas. Es, por supuesto, kid-friendly y tiene esa atmósfera de casa de la abuela, chimenea y galletas recién horneadas que a veces se antoja vivir. $$$ Desde 250 dls por noche con desayuno incluido. www.blackbirdinnnapa.com

Y para los que están convencidos que un hotel no es lo mismo sin alberca, spa y un buen diseño, Solage Calistoga puede ser lo que están buscando. Ubicado al norte de Napa Valley, en Calistoga, este hotel es eco-kid-pet-friendly, es decir, ¡no tiene problemas con nada! Tiene 89 habitaciones que ofrecen esas pequeñas cosas que a todos nos gustan: sábanas italianas, productos orgánicos en el baño, y un par de bicicletas que pueden ser usadas durante la estancia. $$$ Desde 350 dls por noche. www.solagecalistoga.com

PARA CAER RENDIDO TIPS DE VIAJE Cuando vayas a visitar viñedos, trata de hacerlo entre semana (así hay menos gente). Busca aquellos que puedan resultar interesantes a los niños o que cuenten con actividades para ellos. Es mejor ir preparado con juguetes, libros y una botellita con su bebida favorita, así se mantendrán entretenidos mientras pruebas vinos. No olvides llevar un lindo mantel y una canasta. Así podrás comprar unos ricos quesos, pan, algún paté y una botella de vino en el mercado de Oxbow, buscar un sitio tranquilo y disfrutar de los paisajes de Napa a la antigüita, a través de un picnic familiar. Los niños podrán correr lo que quieran y tú, podrás descansar un rato. Una forma sana de ahorrar, convivir y relajarse.


EL SOUVENIR

AL ESTILO DE NAPA. 11

3

9

7

4 8

2

10

10 6 5

1-Dije de globo aerostĂĄtico, Elk. 2-Canasta para picnic, Gardenchic. 3-Bicicleta, Linus Bikes. 4-Silbato, Maple and Mark. 5-Ardilla tejida, Barbara Prime. 6-Copas recicladas @uncommongoods. 7- Pantalones, Louis Louise. 8- PaĂąuelo, Isabel Marant. 9. Zapatos tipo derby, Anniel. 10- Abrelatas Parrot, Allesi. 10- Zapatos, Julio de Mucha. 11- Cartel, Transit Design @etsy.


PARA PAPA

1

2

4 3

6

5

7

8

GREEN GREEN DAD QUÉ MEJOR EJEMPLO QUE SER UN PAPÁ VERDE. SI VIVES ASÍ, SEGURAMENTE TUS HIJOS TAMBIÉN. TE DAMOS UNAS SUGERENCIAS DE PRODUCTOS GREEN PARA QUE SEAS UN PAPÁ CONSENTIDO Y CON SENTIDO DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE.

1-Vela, Paddy Wax. 2-Mascarilla y crema Sacred Nature, Comfort Zone. 3-Bálsamo para labios, Burt´s Bee. 4-Jabón botánico, Urban Rituelle. 5-Botas Veganas, Joshua Katcher @ecouterre.com. 6-Lentes, MODO @ecouterre.com. 7-Botella reusable, Nau and Kleen Kanteen´s. 8-Maceta y asador, Black & Blum.


11

9 12

13

10

14

16

15

9-Playera eco-friendly, MUJI. 10-Libretas de papel reciclado, MUJI. 11-Reloj, WeWoodWatch. 12-Libro Eating Animals, Jonathan Safran Foer. 13-Backpack solar, Voltaic Systems. 14-Corbata, The Windmill Club.15-Radio, Singgih Kartono.16-Tetera, Norm.


PARA MAMA

2

1 3

4

8 6

5 7

GREEN GREEN MOM LOGRAR SER GREEN NO ES TAREA FÁCIL. PERO LA VERDAD ES QUE LA INDUSTRIA DE LA MODA Y LA BELLEZA ESTÁN HACIENDO TODO UN ESFUERZO PARA AYUDARTE. DESDE UN BARNIZ PARA UÑAS 100% COMPROMETIDO CON EL AMBIENTE HASTA UNOS FLATS PLÁSTICOS 100% DE DISEÑO. SEA CUAL SEA TU ESTILO, INYÉCTALE UN TOQUE ECOLÓGICO.

1-Lipsticks, VAPOUR. 2-Vela de soya, Dirt Candles. 3-Tónico y suero para ojos de Angélica, L´Occitane. 4-Exfoliante para labios, LUSH. 5-Kit de brochas de bambú, Ecotools. 6-Barniz para uñas, Scotch Naturals. 7-Rimmel, Organic Wear. 8-Tratamiento para el brillo del pelo Shine On, John Masters Organics.


13

9

12

10 11

14

15

9-Flats Glue Cinderella, Kartell. 10-Bolsa de tela 100% orgรกnica, Bagladies.11-Vestido orgรกnico de Emma Watson para Alberta Ferretti. 12-Clutch, FEED Projects. 13-Collar de material reciclado de Sardinella Sardine 14-Vestido de algodรณn orgรกnico con grรกficos, Vivienne Westwood. 15-Bolsa vegana Matt & Nat.


CAJON DE SASTRE

S R KID N O F IN IERO LANV ODERNITOS LOamPáIDs fashionis-a

SM s las m da se h UE LO mucha ertes en mo os de PORQ ij ue son fu

sh saq más para lo lecGracia e las firmas a línea za con la co r d n a u n r u a , c n a tas ie s sali m a n o a ea c uier rado aventu nvin. Esta lín ue aunque q sta finales q a a éstas, L ort 2012, así ue esperar h á el título es var án q ción R , tendr s, quién se lle ean los más arla ya a busc ño. ¿Entonce ¡esperemos s a ?, de este en la familia om .c in in s v á n al m w.la os! ww pequeñ

TELLUS NURSERY

¿POR QUÉ NO TODAS LAS GUARDER ÍAS SON ASÍ?

El despacho de arquitectura Tham & Videgård Arkitekter hizo una de las guarderías más vanguardistas que se han visto hasta ahora, Tellus Nursery School. Está ubicada en Suecia y rápidamente se ha convertido en una de las favoritas de los papás hip de Estocolmo. Pero es que Tellus Nursery está realm ente diseñada para niños, por ejemplo, las ventanas están a la altura de los niños, en lugar de un piso comp leto para cada grupo de niños, se genera una gran plaza interior donde los grupos pueden interactuar alred edor de distintas actividades donde el juego es la base del aprendizaje. Además, la guardería cuenta con un espacio cerrado para las clases de arte y los proyectos relacionados con el agua. Y por si todo esto no fuera suficiente, Tellus Nursery cumple con los altos estándares de construcción sólida y además es respetuosa con el medio ambiente. Simplemente, una guardería de ensueño. www.tvark.se/tellus/


ABO MONS LAV NTE DEL MEDIO AMBIE

NTO QUÉ BUEN INVE

EN PRO

MUEBLES LEANDER

ser niños otra vez. éste, dan ganas de Con productos como diseñadores Tey gran invento de los te divertido laMons Lavabo es un Es é. ab rn Be aldo Faura zcla de cáscaTeng Chuan y Romu me a con Duralmond, un vabo está fabricado e lo hace 100% qu lo s, ina res y s urada ras de almendras trit o el mecanismo dable. Además, tod . reciclado y biodegra spe de rdiciar jabón ahorrar agua y no movimiento está pensado para el ta tec de e qu un sensor Mons Lavabo tiene el agua que tira es e se detiene cuando qu lo r po , ua ag l de lavarse las manos. o debería usar para más de la que un niñ ón y únicamenjab de r es un dispensado El diente de arriba jabón también estidad mínima, así el te dispensa una can n un espacio para co ta en cu por último, tará restringido. Y los niños sabrán y lo Mons tendrá pe sembrar plantas, así es cosechar. r si lo que se busca que hay que sembra m www.monslavabo.co

HERMOSO Y SIMPLE DISEÑO ESCANDINAVO

Los muebles de Stig Leander se han ganado un lugar importante en el mercado infantil debido a su sencillez, a la estética de los mismos y sobre todo a la funcionalidad de cada uno. El ejemplo más claro, es la nueva pieza que acaba de lanzar al mercado, The Stool Set. Una mesa y silla que se adapta a cualquier movimiento, y bien sabido es que los niños no paran de moverse. www.leander.com

EL ARTE DEL ORIGAMI TOD O COMIENZA COMO UN JUEGO

Sipho Mabona comenzó a los cinco años a hacer Origami, el primero fue un avión. Desp ués de 15 años de dedicarse a hacer aviones, decid ió que debería hacer cosas originales con la antig ua técnica. Y ahí comenzó todo, se ha vuelto un gran artista del Origami y ha sido invitado a prese ntar su trabajo en galerías de arte en Tokyo y en Vancouver. En fin, Mabona Origami es un artist a que puede inspirar a que los pequeños se entre tengan, y al final, sus obras de arte pueden funci onar como decoración en sus cuartos. Las creac iones de Mabona Origami están a la venta en www .etsy.com www.mabonaorigami.com


LA GUIA DE TINO Y MILA

¡Se van de vacaciones! TINO & MILA ESTÁN MUY EMOCIONADOS PORQUE POR FIN LLEGÓ EL VERANO Y PODRÁN DISFRUTAR DEL TIEMPO LIBRE, DESCANSARÁN DE LA ESCUELA Y DISFRUTARÁN A PAPÁ Y A MAMÁ TODO EL DÍA. PERO ANTES DE QUE SE VAYAN DE VACACIONES, QUIEREN DARTE UNOS CONSEJOS PARA QUE TE LA PASES SÚPER, VAYAS A DONDE VAYAS. ¡VAMOS A VER QUÉ NOS DICEN! - Palabras: Dadá. Ilustración: Rogelio Baillères-

Seguramente, tus papás escogiero n un lugar donde te la pasarás padrísim o porque habrán much as cosas con las cu áles entretenerte. Aú n así, nosotros sie mp re escogemos 5 jug uetes que podamo s co mpartir y que quepa n dentro del equip aje. Así, nunca nos aburrim os.

No te enoj es, ni ¡Estamos llores por tonterías. d

e vacacio nes!

tu edad alreotros niños de as ve do an Cu ganse amigos. con ellos y há bla ha r, o do de ucho haciend divertimos m s no os tr so No que así, tams. Además de igo am os ev nu juguetes que prestarnos los os m de po n bié n los mismos. aburrirnos co no y os m ae tr a tus bedezcas te que o n ta r n que o e p ic im . Si te d Es muy caciones a v s A la . s cuér papás en o lo haga n , o lg a debemos s hacer e casa, d no puede s jo le al estar date que s más. cuidarno

ro faecha tu lib la maleta, as g ha es, es n io Cuando s vacac durante la r ee L vorito. padrísimo.


les a . Píde a s e la oda de m de t gos n e o s ju d ante uno o los hes, ren , am c p a il o el m n o M c las Yo, ir, es que . En pás dorm r a a. a a t p g ir male tus a ju s que e la pued o d m ia a il lo g fam acar s ten ra s e no o pa t n de qu e m r mo mejo

Com e m ucha cha fruta agua , ve . Dura rdur tanto nte a y , que la s va toma debe tene cacio mumos r má nes, come s en jugam r mu ergía os s. y bie n pa ra

Ayuda a tu mamá a ha cer tu mal siempre ve eta, así rás qué es lo que llevas viaje y adem a tu ás podrás escoger la ropa.

ieren que qu digan e Ellos t pás quilos. tus pa s tran lo o ja d vaé n d a s Cu rato, de la ar un rutar f s n is se, a d c p s n de eso a rece se me uando C n . ié b ? s m e ta . o cre u libro es, ¿n o lee t cacion s e t e u tus jug busca

DIVIÉRTETE, JUEGA, SONRÍE Y APRENDE MUCHO.


A VOLAR


- Palabras: Marta del R铆o. Ilustraci贸n: M贸nica G贸mez-


01 •


01 •


FAVORITOS

EN VIMEO: CAPUCINE ONCE UPON A TIME…

Capucine se convirtió rápidamente en un boom del Internet cuando contó su primer cuento sobre comer muchos dulces www. vimeo.com/707539, y desde entonces, se ha convertido en una de las storytellers más pequeñas, famosas y divertidas del mundo. Y ahora, ya tiene uno de los blogs de niños con más visitas, te recomendamos que sigas las imparables historias de Capucha, como la llamamos los amigos. www.capucha.tumblr.com

EN INTERNET: THE-GIANTS.COM EL PROBLEMA DE SER GIGANTE

The-giants son historietas creadas y dirigidas por Celine&Yann y que cuentan la problemática con la que se enfrentan los gigantes al vivir en un mundo de seres humanos. Hasta ahora, son tres los episodios publicados, pero esperamos pacientemente a que lleguen más. www.the-giants.com

EN IPAD: MONTESSORIUM OLD SCHOOL, MEET NEW SCHOOL

Montessorium tiene unas excelentes aplicaciones para iPad que ayudan de forma divertida al aprendizaje de los niños. Desde Matemáticas hasta el abecedario, la idea es que aprendan esto con la metodología Montessori y que lo hagan a través de un Gadget que seguramente quieren tocar cada que te ven usándolo. www.montessorium.com


EN EL CINE: HARRY POTTER LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE 2ª PARTE

Uno de los lanzamientos más esperados este verano es Harry Potter y las reliquias de la muerte en 3D (2ª Parte). Es la séptima y última película de la serie. www.vimeo.com/25273910

EN UN LIBRO: MY DADDY IS A PRETZEL YOGA EN FAMILIA

Quizá no harás que hagan el águila perfectamente, pero sí harás que tus hijos tengan contacto con una de las disciplinas más completas, el yoga. Te aseguramos que las prácticas serán mucho más divertidas en familia

EN LA MUSICA: ROCKABYE BABY! A DORMIR, A DORMIR, A DORMIR…

Aunque ya llevan muchos años en el mercado, no dejan de ser los favoritos de los papás contemporáneos cuando buscan música de cuna para sus hijos. Así, Radiohead, Coldplay o Nirvana, entre otros, llevarán a tu hijo a los brazos de Morfeo. www.rockabyebaby.com


A LA CALLE

ESPECIALES DE VERANO MUSEOS MUAC

Curso de verano impartido por Lorena Majo. Arte Povera, Arte Pop, Cubismo, Minimalismo y Arte conceptual Del 13 de julio al 5 de agosto. Miércoles y viernes
10:00 a 14:00 hrs. Jueves
12:00 a 16:00 hrs. De 5 a 13 años. Cuota de recuperación: 
$ 1600.00 Público general, $ 1400.00 UNAM El curso de verano del MUAC busca mostrarle a los niños de forma divertida, antecedentes y referencias del mundo del arte, además de acercarlos de forma sencilla a diversas disciplinas artísticas. Esto con el fin de generar gusto e interés por el arte contemporáneo, así como fomentar el hábito de la observación y el análisis. 
Informes e inscripciones en el Depto. Enlace Educativo: 5622 6972 ó 74 enlace.educativo@muac.unam.mx

MUSEO TAMAYO

Arte abstracto Del 18 al 30 de julio. Lunes a viernes de 9:30 a 14:30 hrs. De 6 a 12 años. Cuota de recuperación: $1,200.00 una semana. $2,000.00 por las dos semanas (Incluye materiales). El curso de verano del Museo Tamayo está diseñado para que los niños descubran en objetos y materiales cotidianos el arte abstracto; además, aprenderán a reconocer qué es una intervención y una instalación de arte contemporáneo. 20 niños por semana Informes e inscripciones: 5289 6519 ext. 2233 educacion@museotamayo.org

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGíA

Arte prehispánico Del 12 de julio al 5 de agosto Martes a viernes. Matutino de 10:00 a 13:00 hrs. Vespertino de 14:00 a 17:00 hrs.
 Viajando por nuestra historia hará que los niños revivan sus ráices prehispánicas usando su creatividad e imaginación. 25 niños por grupo. Informes e Inscripciones:
 4040-5300 Ext. 412345, 412346 y 412348.
 servs-edu.mna@inah.gob.mx



AFUERA DE LA CIUDAD WATUSI WATOTO

El campamento de Africam Safari, es uno de los preferidos entre los niños. Watusi Watoto los enseña a vivir como una verdadera tribu Africana, donde las mística, las costumbres, los rituales y el atuendo de un verdadero guerrero, son la clave para que los niños se diviertan y aprendan a lo grande. Para informes de las actividades, consulta su página de internet. Los precios y las fechas sob variadas, busca la que más convenga a la familia. www.watusiwatoto.com

TEATRO UN GRANO DE SAL

Desde la intimidad de un cuarto de baño, donde el sosiego se sumerge entre la tibieza del agua y los pensamientos interminables deambulan en la suavidad de los aromas, dos chicas instaladas desde el interior de una tina, construyen universos de ficción.
Es una obra que reflexiona sobre la capacidad del ser humano de redimir su propio encierro, permitiendo que las fronteras se desdibujen a través de la imaginación. Dirección general: Gilberto González.
 Dirección de arte e iluminación: Juan Ramírez. Actúan: Yamile Tanús, Socari Salinas, Yessica Basaldua 
 Del 18 de junio al 17 de julio de 2011
 Teatro: Sala Xavier Villaurrutia. Costo: $80.00 A partir de 6 años Sábados y domingos, 13:00 hrs.
 www.teatroninosyjovenes.bellasartes.gob.mx

EXPOSICIONES ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO Annette Messager Primera gran retrospectiva de la artista en la ciudad de México. La selección de las piezas que están en la exposición es maravillosa, y aunque algunas tienen fuerte contenido, los niños se maravillan únicamente por las texturas y las formas de sus piezas. Relacio-

nando la exposición con juguetes y sueños. Vale la pena llevarlos. La expo incluye obras que son hitos en la historia del arte como Casino, 2005, por la que recibió el León de Oro en la 51 Bienal de Venecia y Articulés-Desarticulés, 2001-2002, aclamada en Documenta XI, Alemania, entre otras. Del 20 de abril al 7 de agosto Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico) Costo de entrada: $45.00.

CINE Cineclub Infantil Sprockets @ MUAC

Sprockets es un proyecto de Circo 2.12. Un lugar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, dedicado a niños y jóvenes que integra, a través del cine, distintas visiones del mundo con la creación audiovisual, en un espacio de diálogo entre las historias, la imagen y el joven espectador. Con una programación de lo mejor, éste espacio invita al espectador a la reflexión, en específico se dirige a los niños y jóvenes. Visita la cartelera: http://www.muac.unam.mx/webpage/eventos. php?id_evento=6&id_clasificacion_evento=3

CURSOS Y TALLERES LA MISCELÁNEA

Taller de iniciación artística. Pintura, escultura, técnicas mixtas e historia del arte. Impartido por Margarita Georgina Posada Jueves de 16:00 a 17:30 o de 17:30 a 19:00hrs. Inscripción y cuota de material: $300.00 Mensualidad: $800.00 Tabasco 97b, Roma Norte Informes: 5271 1161, 04455 9188 9551 www.lamiscelanea.net


PORQUE LO DIGO YO

Rodrigo A. Correa González tiene 9 años y vive en Monterrey, México. ¿Quieres que tu dibujo aparezca aquí? Contesta la siguiente pregunta y mándanos un dibujo referente a ella a hola@dadamagazine.net. ¿Por qué amas la moda? El dibujo deberá venir scanneado a 300dpi a tamaño carta. Y el título del mail deberá decir PORQUE LO DIGO YO.


www.dadamagazine.net

01 •


EN LA MIRA

- NEXT ISSUE: I

FASHION - www.dadamagazine.net

DadaMagazine.  

Lifestyle para familias de hoy.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you