Page 1

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

PSICOLOGÍA

DEL

ESTRÉS

JULIO 2013


Psicología del estrés

Autoridades Universitarias Dr. Mario José Pereira Rector Dr. William José Aranguren Vicerrector Académico MSc. Julio Ortiz Vicerrector Administrativo Lcda. Mónica López Secretaria General


EDITORIAL Psicología como ciencia. Constituye un área fundamental para integrar información sobre el estudio de la evolución histórica de la Psicología como ciencia. Hace énfasis en el objeto, métodos de estudio, teorías, representantes y los campos de aplicación de la ciencia psicológica; también considera las ciencias básicas, auxiliares y la proyección de la Psicología como ciencia que estudia el comportamiento humano. Para la persona, familia, escuela, comunidad y la empresa. Evalúa globalmente el desarrollo de estos métodos de diagnóstico e intervención.

AUTORES: MARIN ERNEIDIS PIÑA GÉNESIS


ÍNDICE CONTENIDO Antecedentes del estrés.........................1 ¿Qué es el estrés?………………….....2 Causas del estrés………………………3 Tipos de estrés………………………...4 Señales posibles del estrés…………….5 Signos y síntomas del estrés…………..6 Enfermedades del estrés………............7 Formas de reducir estrés……………...8 Tratamiento para el estrés………………...9 Cuidados del estrés……………………...10 Consejos para afrontar el estrés…………11 Referencias……………………………...12


ESTRÉS Antecedentes históricos del estrés El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".

un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.

selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios

A partir de ahí, el estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas, biológicas y psicológicas con la aplicación de tecnologías diversas y avanzadas.

Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.


¿Qué es el estrés? El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro. El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un

deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular. El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas. Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.


Causas del estrés El estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios. Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar).

El estrés también surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o en tráfico. Situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otra.


Tipos de estrés El tratamiento del estrés puede ser complicado y difícil porque existen diferentes tipos de estrés:

Estrés Agudo El estrés agudo es la forma de estrés más común. Proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del próximo futuro. El estrés agudo es estimulante y excitante a pequeñas dosis, pero demasiado es agotador. Un elevado nivel de estrés agudo puede producir molestias psicológicas, cefaleas de tensión, dolor de estómago y otros muchos síntomas. Puesto que es breve, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para producir las grandes lesiones asociadas con el estrés crónico. Los síntomas más comunes son: Desequilibrio emocional una combinación de ira o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés.  Problemas musculares entre los que se encuentra el dolor de cabeza tensional, el dolor de espalda, el dolor en la mandíbula y las tensiones musculares que producen contracturas y lesiones en tendones y ligamento.

Estrés Agudo Episódico

Estrés Agudo Episódico

Existen individuos que padecen de estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas están tan desordenadas que siempre parecen estar inmersas en la crisis y en el caos. Van siempre corriendo, pero siempre llegan tarde. Si algo puede ir mal, va mal.

Existen individuos que padecen de estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas están tan desordenadas que siempre parecen estar inmersas en la crisis y en el caos. Van siempre corriendo, pero siempre llegan tarde. Si algo puede ir mal, va mal..

Con frecuencia, los que padecen estrés agudo reaccionan de forma descontrolada, muy emocional, están irritables, ansiosos y tensos. A menudo se describen a sí mismos como personas que tienen "mucha energía nerviosa". Siempre tienen prisa, tienden a ser bruscos y a veces su irritabilidad se convierte en hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran rápidamente cuando los demás reaccionan con hostilidad real. El lugar de trabajo se convierte en un lugar muy estresante para ellos.

Con frecuencia, los que padecen estrés agudo reaccionan de forma descontrolada, muy emocional, están irritables, ansiosos y tensos. A menudo se describen a sí mismos como personas que tienen "mucha energía nerviosa". Siempre tienen prisa, tienden a ser bruscos y a veces su irritabilidad se convierte en hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran rápidamente cuando los demás reaccionan con hostilidad real. El lugar de trabajo se convierte en un lugar muy estresante para ellos.


Señales posibles de estrés · Ansiedad

· Insomnio

· Dolor en la espalda

· Problemas relacionándose con otros

· Estreñimiento o diarrea

· Falta de respiración

· Depresión

· Tensión en el cuello

· Fatiga

· Malestar estomacal

· Dolores de cabeza

· Sube o baja de peso

· Presión arterial alta


Formas de reducir el estrés El estrés puede afectarnos de muchas formas y usar estas técnicas puede ayudar a tu cuerpo y a tu mente. 1- Un diario: escribe todo lo que sientas, lo que te esté afectando, lo que quieras expresar o desahogarte. Escribir sobre cosas que te causan estrés y cómo te hace sentir, puede ayudarte a entender mejor tus sentimientos y permitirte eliminar barreras que te estén reteniendo. 2- Ejercicios de respiración: cuando las cosas se ponen difíciles, es momento de parar y tomarte un tiempo para respirar profundo. Los ejercicios de respiración pueden ayudarte a sentirte mejor y liberar tensiones o frustraciones, ya que controlar la respiración ayuda a oxigenar la sangre y ésta a relajar y calmar los músculos y la mente. 3- Imaginación guiada: si no estás familiarizada con el término, es básicamente concentrarte y guiar la imaginación hacia una meta que quieres alcanzar. Cierra los ojos, respira y entra en un estado de relajación, después imagina el ambiente más relajado que puedas, quédate ahí el tiempo que quieras, luego cuenta hasta 10 y vas a ver que tus niveles de frustración bajaron. 4- Ejercicio: hacer ejercicio va a ayudar a tu cuerpo y a tu mente más de lo que te imaginas. No importa qué clase de ejercicio sea, desde trotar, spinning o cualquier clase de cardiaco, hasta Pilates, yoga o algo más relajante. Cualquiera funciona para liberar estrés y liberar endorfinas.

5- Sexo: algunos consideran el sexo como un ejercicio, pero también es una de las mejores formas de liberar tensión y estrés; capaz es lo último que se te ocurre cuando tienes la cabeza llena de otras cosas, pero piénsalo, el sexo puede bajar la presión sanguínea, liberar estrés y dolor. 6- Música: escuchar música puede hacer que pases de estar del peor humor posible a creerte la reina del mundo y que nada te importe en cuestión de segundos. Esto es gracias a que la música ayuda a calmarnos, a estar más alerta y sentirnos más felices. 7- Toma medidas: si alguna vez te ves tan frustrada que lo que te provoca es pegarle un puño a una pared, hazlo, solamente que en vez de una pared pégale a una almohada o aprieta una pelota anti estrés. 8- Dibuja: no tienes que ser un artista para utilizar este método; dibujar ayuda a liberar tensión en todas las personas. Enfoca tus pensamientos negativos y energía en algo que disfrutes y empieza a dibujarlo. 9- Habla: a veces este es el mejor remedio, simplemente hablar y desahogarte con alguien, puede ayudarnos a sentirte mejor. Es bueno contarle el problema a alguien externo y oírte hablando de eso te puede calmar y hacer que veas mejor la situación, entender cosas.


Tratamiento para el estrés  Maneja tus Emociones: Si eres de las personas que son muy emotivas, cuando estas feliz lo expresas a lo cuatro vientos y de igual forma lo haces cuando no te sientes muy bien, debes empezar a escuchar con atención a tu mente para mantener el control de tus emociones. No debes volverte inexpresivo o insensible solo debes evitar los picos emocionales. Cuando te digo que prestes atención a lo que dice tu mente es porque cualquier emoción que tienes empezó por un pensamiento que no advertiste y fue seguido por una serie de pensamientos que te llevo a sentirte triste, ansioso, estresado, etc. Cuando empieces a sentirte “no muy bien” en cualquier sentido empieza a racionalizar la emoción y recuerda que lo que deseas es sentirte bien.  Controla tus Jornadas Laborales y Tiempo Libre: Cuando disfrutamos de los que hacemos o tenemos una gran responsabilidad en nuestro trabajo, olvidamos que necesitamos descansar y realizar actividades diferentes a trabajar para mantener el buen desempeño y el equilibrio en nuestra vida en general. Revisa qué porcentaje del total de tu tiempo dedicas a trabajar, a descansar, a tus hobbies, a tu familia, a tus amigos, etc. La principal razón por la que hay personas en las clínicas de reposo por estrés es porque no supieron encontrar momentos para desconectarse en un 100% de su trabajo y disfrutar del descanso, de la familia, de los amigos, o simplemente de un buen juego del deporte favorito en la tv. Revisa tus Relaciones: Para muchos de nosotros nuestras relaciones, ya sea de pareja, familia o amigos es muy importante, tanto así que define nuestro estado de ánimo y nuestra forma de sentirnos. Si quieres ser una persona libre de estrés debes aprender a sentirte bien, independientemente de como estén tus relaciones. Recuerda que si tu estás bien, los que estén a tu alrededor también lo estarán. Amate por ser quien eres, así podrás amar a los demás, tu eres la persona más importante para ti. Tu primer compromiso al llegar a este planeta fue, ha sido y será “Cuidar de ti mismo y hacerte Feliz”. Al cumplir con este importante compromiso tus relaciones darán un vuelco total. Si cada ser humano se encargara de hacerse feliz a si mismo, tendríamos relaciones mas armónicas, pueblos y sociedades felices, un mundo en armonía y equidad. En cada semana tomate por lo menos 30 minutos para hacer algo que desees, a solas, solo contigo, después de que logres destinar este tiempo te acercarás más a ti y poco a poco te empezarás a sentir mejor. Si en un principio no sabes que hacer con esos 30 minutos empieza haciendo una lista de actividades que has querido realizar y nunca las has hecho y ve agregando actividades con el pasar de los días, te darás cuenta que cada vez más disfrutarás de este tiempo a solas. Controla tu Alimentación y Ejercicio Físico: Los alimentos son la gasolina de tu cuerpo, revisa tu alimentación. Las frutas, verduras, y cereales te aportan mucha fibra y ayudan a acelerar tu metabolismo, consume las proteínas que más te gusten, sin excederte, los hidratos de carbono te dan energía es muy importante que el consumo de estos, este directamente relacionado con la cantidad de ejercicio que realices, algo que es muy útil para mantenerte en la línea es NO privarte de ningún alimento, solo controla las cantidades en las que lo consumes. Es muy recomendable consumir 5 comidas al día, de tamaño pequeño y JAMAS escúchame bien, JAMAS aguantar hambre. Por otro lado el ejercicio físico te ayuda no solo a quemar calorías sino que también te ayuda a liberar tensiones. Una de las personas con las que he trabajado, es muy emocional, es decir que vive con grandes picos emocionales y esto había estado perjudicando sus relaciones y su salud, pero se inscribió en clases de Kick Boxing y su vida ha cambiado radicalmente, porque después de un largo y tensiónate día, se dirige a su clase y desahoga todo su estrés y frustración allí. Ahora en el trabajo y en la casa es una persona que sabe manejar mejor la tensión, la presión, el estrés y la frustración cuando las cosas no salen como desea. Todo esto gracias al Programa de Relajación y Cambio de Vida Salud y Mente.


Cuidados del estrés Si la causa del estrés es única, por ejemplo la pérdida de su empleo o un divorcio, enfrente la situación de forma efectiva. Comparta sus sentimientos con los amigos. No se imponga más responsabilidades hasta acostumbrarse a la nueva situación. Si el estrés persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar, tal vez un cambio radical le ayude, por ejemplo encontrar un trabajo menos agobiante. Pero sin duda la mejor terapia es prevenirse, para ello. · Tener siempre a disposición una válvula de escape; por ejemplo, hacer gimnasia o algún pasatiempo · Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo · Aprender técnicas de relajamiento; por ejemplo, yoga, medicación o auto-hipnosis · Evitar el uso de tranquilizantes o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrés Se debe tener presente, que frente a los cuadros de estrés causados por factores negativos, es frecuente que éste se acompañe de un proceso depresivo que deberá ser atendido simultáneamente por un médico.


Consejos para afrontar el estrés 

 

     

No se preocupe acerca de las cosas que usted no puede controlar, como el clima. Haga algo acerca de las cosas que si puede controlar. Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe que pueden ocasionarle estrés. Esfuércese por resolver los conflictos con otras personas. Pídale ayuda a sus amistades, familiares o profesionales. Fíjese metas realísticas en su casa y en el trabajo. Haga ejercicios. Medite. Abandone las actividades diarias que le causan estrés con deportes en grupo, eventos sociales y pasatiempos. Trate de ver un cambio como un desafío positivo, no una amenaza.

PASOS PARA LA RESPIRACIÓN PROFUNDA Recuéstese en una superficie plana.Coloque una mano en el estómago, justamente encima del ombligo. Coloque la otra mano en su pecho.  Inhale lentamente y trate de hacer que su estómago se alce.  Exhale lentamente y deje que su estómago baje


REFERENCIAS  http://www.erikatipoweb.com/salud/9-formas-de-recudir-el-estres/  http://saludymente.com/blog/tratamientos-para-el-estres.html  http://www.monografias.com/trabajos14/estres/estres.shtml

Psicologia del estres