Issuu on Google+

Sitios Arqueológicos: -Tulum. Es la tercera zona más visitada del País y excepcional por estar situada en el litoral y estar amurallada. Cuenta con varios templos como El Castillo, construido sobre un risco, el Templo del dios que cae, el Templo de los Frescos en donde se aprecian pinturas mayas con sus colores originales y otras construcciones menores. -Cobá. Es considerada una de las zonas arqueológicas más importantes por los vestigios excavados y el potencial que falta por investigar. Cuenta con la pirámide más alta de la Península conocida como el Nohoch Mul, un castillo de 9 hileras, un campo de juego de pelota y una red de caminos mayas. -Kohunlich. Se localiza en el sur del Estado. Se distingue por los mascarones de estuco que adorna uno de los principales edificios. Cuenta con un Juego de pelota y varias construcciones de importancia. -Dzibanché. Kinichná. Localizadas en el municipio de Othón P. Blanco, son dos conjuntos de vestigios mayas donde recientemente se permitió el acceso al público. Sitios Naturales: -Laguna Chankanaab: Una de las obras de arte de la naturaleza, se localiza en el km 9 de la costera sur de la Isla de Cozumel. Después de haber sido decretado Parque Nacional en el año 1980, se ha considerado una zona especial para la protección y refugio de la fauna y flora de la región.

-Parque urbano Kabah, Cancún: El parque urbano Kabah es una especie de jardín botánico, parque recreativo y zona de reserva ecológica de 39 hectáreas. El parque urbano Kabah fue declarado área natural protegida, el 10 de noviembre de 1995.


-Bahía Chetumal-Santuario del Manatí, Othón P. Blanco: Con una superficie de 281,000 hectáreas de las cuales 180,000 son marinas, el Santuario del Manatí es una de las ANP's más importantes del estado de Quintana Roo por las especies que protege, principalmente en las someras aguas de la Bahía de Chetumal que tienen entre uno y cinco metros de profundidad. Monumentos: -Faro de Celarain Ubicado en la Zona Sur, a 27 Km del centro de la isla. Faro Celarain es una Reserva Ecológica que encierra una notable variedad de bellos paisajes naturales, su extensión supera las mil hectáreas. Destinada a la conservación y preservación de los 5 ecosistemas que lo conforman, ofrecen al visitante una variedad de atractivos eco-turísticos. Faro Celarain es rico en dunas costeras, manglares, arrecifes, sistemas lagunares y hermosas playas. -Bacalar Fuerte de San Felipe. Situado en la villa del mismo nombre que fundara Francisco de Montejo, fue de gran importancia para la defensa de la costa oriental de Yucatán durante el siglo XVIII, contra los ingleses traficantes del palo de tinte y caoba.

Pinturas: Pintura Mural de Tulum y Santa Rita Corozal: Los murales de Santa Rita y Tulum pertenecen a este grupo de manifestaciones pictóricas mayas con una fuerte influencia del estilo y el repertorio que había cruzado las fronteras étnicas y regionales y se había convertido en una expresión común de las elites mesoamericanas. Ambos sitios se encuentran en la costa oriental de la península de Yucatán, una región en la que finalizaban importantes rutas mesoamericanas de comercio terrestre y se abrían otras, marítimas, hacia Centroamérica y el Caribe. Escultura: Museo Subacuático de Arte


Las esculturas están a una profundidad de 3 a 6 metros en las bellas aguas del Caribe mexicano. Entre las características que lo hacen un museo como pocos en el mundo, es que la esculturas están hechas a base de un material que permitirá con el paso de tiempo, se conviertan en arrecifes artificiales. Museos: Museo de la Cultura Maya. Localizado en Chetumal, es un museo moderno que presenta aspectos destacados de la cultura maya a través de presentaciones audiovisuales, maquetas y vestigios originales. Museo de Historia de Cancún. Presenta un acercamiento a la cultura maya, con piezas originales encontradas en el entorno. Museo del Centro de Estudios y Deportes Acuáticos de México (CEDAM). Se localiza en Akumal, presenta vestigios de barcos de época de la colonia que naufragaron en los arrecifes cercanos. Museo del Fuerte de Bacalar. Presenta vestigios arqueológicos de la cultura maya y aspectos de la vida colonial en la antigua Villa de Bacalar. Elemento tangible: Nos gustaría promocionar el sitio arqueológico llamado Cobá ya que incluye las 5 dimensiones: Dimensión Jurídica: Debe de respetarse este monumento (leyes) ya que si se comete un delito puede haber una sanción. Dimensión histórica: En su apogeo tuvo una población de unos 50 000 habitantes y una extensión de ochenta kilómetros cuadrados. La mayor parte de la ciudad fue construida a mediados del período Clásico de la civilización maya, entre los años 500 y 900 de nuestra era y poseía varios templos, entre los cuales sobrevive la pirámide del Nohoch Mul de 42 metros de altura. Dimensión política: Está protegido por el gobierno con un monumento que representa el estado de Quintana Roo.


Dimensión económica: Cada vez que hay visitas se generan ingresos (dinero) y puede que de eso haya una mejora para el monumento. Dimensión geográfica: Localizado en el sureste de México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo, unos noventa kilómetros al este de Chichén Itzá y unos cuarenta al noroeste de Tulum. Bibliografías: www.arqueomex.com http://www.e-local.gob.mx/


Quintana roo cult