Page 11

TIEMPO LIBRE: En esta sociedad de consumo el tiempo libre es para el sistema capitalista patriarcal otra columna clave. Y somos los jóvenes los receptores de este modelo. Las jóvenes estamos obligadas a consumir este tipo de “tiempo libre”. De esta forma relacionamos la alegría de vivir con el consumo. Tenemos que pensar sobre todo en el modelo de fiestas, sobre la cultura del desfase que se basa en el consumo. MODA:

La juventud es el producto consumo del sistema. La industria de la moda y la industria cultural crea procesos de socialización según modas. (Tenemos que actualizar productos y hacernos con ellos para no sentirnos excluídos de la sociedad). Las modas crean identidad y te hacen sentir parte de un grupo. Nuestro objetivo sería abarcar identidades y jóvenes diferentes no homogeneizados.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Los medios de comunicación son herramientas de control que tiene el poder hegemónico. Hay que decir que el tipo de joven que promueven los medios de comunicación, reproducen los valores del sistema: sexista, banal, comercial, que promueve el amor romántico, el tiempo libre basado en el consumismo... De la misma manera, crean un estereotipo concreto de la juventud, con el objetivo de deslegitimar su ser: somos drogadictos, vagos, pasotas...Y ademas tienen todo tipo de mecanismos para la criminalización: que somos violentos, que hacemos las cosas sin pensar, que no sabemos qué es la vida... RELACIONES: Relaciones de género: Se trata de la construcción de roles de hombre o de mujer. El género es la construcción de roles hombre-mujer que construimos sobre el sexo biológico, de forma que la socialización de las personas es sexista, nos enseñas cómo ser diferentes los chicos de las chicas, posibilitando las diferencias entre sí. El patriarcado sigue ahí a pesar que el sistema “democrático”haya intentado visualizar avances, en la juventud, se reproducen el sistema de genero-roles. El sistema capitalista patriarcal quiere variar de contenido el feminismo ya que mediante la cultura industrial a creado mujeres “independientes” con un físico y una vestimenta concretas, barbies. Las relaciones lésbicas están mal vistas en público, mientras que se convierten morbosas a los hombres. Y pasa lo contrario en el colectivo gay. El sistema lo ha hecho suyo, convirtiéndolo en una moda de consumo.

1.er congreso de Ernai  

Este es un documento que recoge las conclusiones generales del 1.er congreso de la organizacion juvenil Ernai.

1.er congreso de Ernai  

Este es un documento que recoge las conclusiones generales del 1.er congreso de la organizacion juvenil Ernai.

Advertisement