Page 1

1


Financia

Fondo Fondart 2018 Región de Valparaíso GUÍA DE MUSEOS RED VIVA Queremos agradecer a los directores y colaboradores de los museos que aparecen en esta guía. Esperamos que este documento sirva para orientar al turista y pueda recorrer los lugares con historia, aportando así, al desarrollo del arte, la cultura, el patrimonio y el turismo de nuestra región. Directores de Museos Rodrigo Solar - Museo Marítimo Nacional; Rafael Torres - Museo de Bellas Artes; Javiera Cádiz - Museo Mirador Lukas; Loredana Rosso - Museo de Historia Natural; Pamela Fuentes - Museo Histórico de Placilla; Elisa Figueroa - Museo Fonck; Paula Araya - Museo Palacio Rioja; Macarena Ruiz - Museo Artequin.

Responsable del Proyecto Rafael Torres Arredondo Diseño Erna Becerra González Traducción de textos María José Milla Barahona Edición de 20.000 ejemplares Impresión Almendral Impresores Septiembre, 2018 Valparaíso, Chile DISTRIBUCIÓN GRATUITA PROHIBIDA SU VENTA


El patrimonio hace la identidad de los

visible

pueblos Patricia Ceci Museรณloga


¡Bienvenidos!

Sin duda Valparaíso y Viña del Mar constituyen a nivel latinoamericano y chileno un destino turístico-cultural de excelencia. Destaca Valparaíso por su condición de Patrimonio de la Humanidad y Viña del Mar por ser considerada la capital turística de Chile. Los museos Artequin, Fonck, de Artes Decorativas Palacio Rioja, de Viña del Mar; de Bellas Artes Palacio Baburizza, de Historia Natural, Mirador Lukas, Marítimo Nacional, Histórico de Placilla, de Valparaíso, reciben en su conjunto un promedio anual de más de 500.000 visitantes. A partir del año 2012, estos ocho museos, motivados por la necesidad de aunar esfuerzos para incrementar su misión conjunta, que es acercar el patrimonio a las comunidades, tanto locales como regionales, nacional e internacional, decidieron formalizar una asociación que se concretó en diciembre de 2014, obteniendo la personalidad jurídica como organización comunitaria funcional.

4

Guía de Museos Red Viva


De esta manera nace la Red de Museos ViVa, creando una alianza de trabajo en beneficio del fortalecimiento cultural de la población y la continua protección del patrimonio, así como la salvaguarda de la memoria regional. La particularidad que potencia la oferta cultural de la Red de Museos ViVa es que cada museo es diferente al otro, transitando por exhibiciones que abarcan desde pueblos originarios e Isla de Pascua, pasando por la historia naval y marítima de nuestro país, incluyendo el difícil período histórico de la guerra civil de 1891, o el arte pictórico y decorativo que relata aspectos de la vida nacional. También, la obra gráfica de Lukas, para finalizar con un museo dedicado fundamentalmente a los niños y niñas. Para cada público, para cada visita, independiente de su proveniencia, se presenta una oferta atractiva que fortalece de una u otra manera el conocimiento de nuestra identidad y cultura nacional.

En el largo plazo, la estructura que surge a partir de esta red, pretende constituirse en apoyo y fuente de consulta idónea y responsable para atender las necesidades culturales de la región, sobre la base de conocimientos especializados y una sólida y dinámica relación entre los propios museos participantes, y la comunidad. Este Catálogo y la Red de Museos ViVa, tiene como objetivo articular y mejorar las posibilidades de los museos para atender los múltiples desafíos que enfrentan ante las demandas culturales de la comunidad. Con este trabajo queremos dar cabal cumplimiento a nuestros objetivos y compromisos, que nos impulsaron a crear esta red colaborativa. Los invitamos a soñar junto a nosotros, a visitar museos, a conocer nuestra Región de Valparaíso, a salir de nuestras casas, inundar los espacios públicos y apropiarnos de nuestro territorio.

Guía de Museos Red Viva

5


Bahía de Valparaíso

Museo Marítimo Nacional Museo Palacio Baburizza

Museo Mirador Lukas

Museo de Historia Natural de Valparaíso

Museo Histórico de Placilla RE MO SA AL EN RD CA

PLACILLA

RD CA EN AL SA MO RE

EM BA

6

Guía de Museos Red Viva

LS

ED

EL

A

LU Z


Museo Fonck

Museo Palacio Rioja

Museo Artequin Viña del Mar

Guía de Museos Red Viva

7


9

12

Museo Marítimo Nacional

Museo de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza

15

18

21

Museo Mirador Lukas

Museo de Historia Natural de Valparaíso

Museo Histórico de Placilla

24

27

30

Museo Fonck

Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja

Museo Artequin Viña del Mar

Contenidos

8

Guía de Museos Red Viva


Museo MARÍTIMO NACIONAL Tipología de museo Dirección Teléfonos Mail RR.PP. Mail visitas Web Horarios de atención

: Centro Histórico Cultural de carácter marítimo. : Paseo 21 de Mayo, N° 45, cerro Artillería, Valparaíso : 32 2537018 / 32 2537651 : kvillarroel@armada.cl : educacion.visitas@mmn.cl : www.mmn.cl : Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.*

*Ingreso de público hasta media hora antes de cierre. Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 diciembre.

Guía de Museos Red Viva

9


Antecedentes El “Museo Maritimo Nacional”, constituye el único museo de carácter nacional situado fuera de la ciudad de Santiago. Desde 1988 se encuentra en dependencias de la antigua Escuela Naval (inaugurado en 1893), cuyo edificio es Monumento Nacional de Chile. La historia del museo comienza en 1915, como Museo Naval de la Armada de Chile, a bordo del blindado “Huáscar”, unidad de la Armada veterana de la Guerra del Pacífico (1879-1884), que participara en las páginas más heroicas de nuestra historia naval. A partir de 1917 el museo funcionó en distintas dependencias hasta 1988, donde se inauguró como Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, en las actuales dependencias. Con fecha 15 de marzo del 2011, se dispuso que el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso pasara a denominarse “Museo Maritimo Nacional”

Exhibición Parte del patrimonio histórico del Museo lo constituye la arquitectura del edificio, 17 salas de exhibición y su colección de más de 4.000 objetos.

Blindado Huáscar

10

Guía de Museos Red Viva

El recorrido por la muestra comienza en la sala de Bienvenida, que da paso a la sala Glorias Navales, en la cual se rinde un homenaje a las figuras claves de la historia naval de Chile, luego, en la sala Independencia, se destaca la creación de la Escuadra Nacional, bajo el gobierno del General Bernardo O’Higgins y su primer comandante, Manuel Blanco Encalada. Parte importante de esta exhibición se centra en el almirante escocés Thomas Cochrane, quien consolidó el naciente poder naval chileno, le sigue la sala Guerra en el Mar la que destaca la vida cotidiana a bordo de un barco de inicios del siglo XIX; a continuación, la sala Portales donde se aprecia la visión del célebre ministro y aspectos importantes de la Guerra contra España como fue el combate naval de Papudo y el bombardeo a Valparaíso. El recorrido continúa con la Guerra del Pacífico y los personajes que fueron actores principales de dicho conflicto. La exposición en el primer piso finaliza en la sala Arturo Prat donde se exhiben antecedentes biográficos y reliquias personales del máximo héroe naval chileno. En el segundo piso destacan las salas con exposiciones de Marinos Ilustres, Cabo de Hornos, Hermandad de la Costa, Infantería de Marina y Modelismo Naval.

Espada de O’Higgins


Cabe mencionar como muestra permanente que se exhibe en el patio el rol del personal de la Armada de Chile durante el rescate de los 33 mineros el año 2010.

Colección Destacan en su colección la espada de O`Higgins; mesa de la cámara de oficiales de la fragata española “Reina María Isabel”, nave capturada en Talcahuano en 1818; el uniforme de Guardiamarina del Comandante Arturo Prat; el reloj de la Esmeralda detenido a la hora del hundimiento; bandera que izó la Esmeralda durante el combate naval de Papudo; Brújula utilizada por el capitán de fragata Juan Guillermos Wilson en 1843, como único instrumento de navegación y con el que tomó posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de Chile; Pistolas utilizadas por Cochrane en Chile en la captura de las poderosas defensas de Corral

Reloj de la Esmeralda

Audífono de Manuel Blanco Ecalada

Bombardeo de Valparaíso, 1866, Oleo de Gibbons

y Valdivia en 1820; Audífono perteneciente Manuel Blanco Encalada, primer Comandante en Jefe de la Escuadra, cápsula Fénix IV construida por Asmar, para el rescate de los 33 mineros y una serie de imágenes, cartas, testimonios, uniformes, maquetas, armas, medallas y banderas que son testigo del devenir histórico de la Armada durante el S. XIX.

Antigua placa del entonces Museo Naval

ENTRADA PAGADA VISITAS GUIADAS • ACTIVIDADES EDUCATIVAS • CAFETERÍA • SALA DE VENTAS

@museomaritimocl

facebook.com/MuseoMMN

@museomaritimocl

Guía de Museos Red Viva

11


Museo de Bellas Artes de Valparaíso

PALACIO BABURIZZA Tipología Museo : Museo de artes visuales Nombre : Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza Dirección : Paseo Yugoslavo 176, Cerro Alegre, Valparaíso. Se puede acceder desde la plaza de la Justicia, por el ascensor El Peral, además de las escaleras El Peral y Apolo. Teléfono : 56 32 2252332 Horario de invierno : Martes a domingo de 10.30 a 18.00 hrs. Horario de Verano : del 2 de enero al 31 de marzo. Martes a domingo de 10.30 a 19.00 hrs. Web : www.museobaburizza.cl

12

Guía de Museos Red Viva


El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, que se alberga en el hermoso Palacio Baburizza, emplazado en el cerro Alegre de la ciudad, es una institución que vela por el cuidado, protección y difusión de la importante colección pictórica que la ciudad de Valparaíso viene reuniendo desde 1895, y que destaca dentro de las cuatro colecciones de arte más importantes de Chile.

Además existe una colección de destacados artistas europeos que presentan la evolución pictórica del siglo XIX y XX. Artistas como Eugene Louis Boudin, Félix Ziem, Julio Romero de Torres, entre otros, engrosan la colección. Las obras de estos últimos, pertenecían al patrimonio de Pascual Baburizza, destacado empresario, quien las donó a la ciudad.

La Colección está compuesta por obras de grandes artistas nacionales, tales como Juan Francisco González, Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Nemesio Antúnez, por destacar a algunos. Entre éstos, también destacan algunos precursores extranjeros, tales como Thomas Somerscales, Johan Moritz Rugendas, Giovanni Mochi y DesireeChassinTrubert.

Entre los años 2001 y 2007, el Centro CREA, organismo especializado en documentación, conservación, restauración y puesta en valor de bienes patrimoniales y colecciones de artes visuales, llevó a cabo la recuperación de 244 obras de la colección del palacio, las que hoy día están exhibidas y son visitadas anualmente por más de setenta mil personas.

Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes

Guía de Museos Red Viva

13


En el año 2012, ad portas de la reapertura del Museo, se crea una institución sin fines de lucro constituida por el municipio e integrada por importantes instituciones y empresas de la ciudad de Valparaíso, la que tiene por misión conservar el Palacio Baburizza y las colecciones del Museo Municipal de Bellas Artes, difundir este patrimonio, exhibir sus colecciones, administrar estos bienes culturales, potenciando así los procesos educativos en estudiantes y docentes. Su visión es transformarse en una plataforma esencial para la difusión del patrimonio pictórico del país. Deseamos ser una entidad de referencia en el ámbito de las artes visuales a nivel nacional, siempre velando por que el visitante tenga una experiencia de aprendizaje significativa en arte, cultura, historia y patrimonio. Las principales gestiones de la Corporación, además de cuidar y mantener el Palacio y las colecciones, son el desarrollo del área de Mediación y Contenidos, y la ejecución de proyectos y programas que logren generar nuevas audiencias. Al respecto llevamos a cabo cada año distintos talleres, cursos y acciones, que van en directo beneficio de más de doce mil estudiantes, de distintas partes del país. Así también, nuestro rol es ser un dispositivo cultural de la cuidad, para la lo cual la generación de actividades tales como exposiciones temporales de grandes artistas, como ha sido el caso de la muestra de grabados de Pablo Picasso, la exposición de fotografías de Sergio Larrain y la de Martin Gusinde, todas con gran éxito de público.

Museo de Bellas Artes

Cada año, el museo realiza más de cien actividades entre charlas, cine, conciertos, talleres, exposiciones, conferencias, además, de ser locación de gran cantidad de actividades y ceremonias oficiales de la ciudad. El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, está todo el año abierto para los miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que vienen a visitarlo y maravillarse de su emplazamiento, obras y entorno.

Museo de Bellas Artes

ENTRADA PAGADA AUDITORIO • CINE • VISITAS GUIADAS • TALLERES • SALÓN DE EVENTOS

@museobaburizza

14

Guía de Museos Red Viva

facebook.com/MuseoBaburizza

@museobaburizza


Museo MIRADOR LUKAS Tipología de museo Nombre Dirección Teléfonos Mail Web

: Museo de Arte (artes gráficas) : Museo Mirador Lukas : Paseo Gervasoni 448, Cerro Concepción, Valparaíso : (32)2221344 : comunicacioneslukas@gmail.com : www.lukas.cl

Horarios de atención Horario anual Horario estival

: Martes a domingo de 10:30 a 18:30 hrs. : lunes a domingo de 11:00 a 19:00 hrs.

Guía de Museos Red Viva

15


Vista Museo Mirador Lukas

Valparaíso es sin duda, una ciudad sin igual Su arquitectura, su gente y su naturaleza son únicas y gracias a esto hoy es patrimonio de la humanidad… y hubo alguien que pudo ver su belleza antes que nadie. Ese fue Renzo Pecchenino. Renzo Pecchenino, Lukas, nace en Ottone, Italia en 1934 y a la edad de 2 años se traslada a Valparaíso convirtiéndose en un porteño más.

Introducción a la muestra

ginales del dibujante, ilustrador y cronista Renzo Pecchenino, Lukas. A partir del año 2014 el museo ha iniciado un proceso de modernización tendiente a mejorar su gestión, espacios y muestras; y con el objetivo de transformarse en un espacio con una sólida propuesta museológica, lo que se ha concretado el año 2018 donde se presenta una museografía renovada, actual y moderna que permite conocer toda la obra de Lukas.

Con un gran talento y habilidad para dibujar e ilustrar comienza a retratar la ciudad de Valparaíso, a sus personajes, las situaciones cotidianas y a veces, sin duda, a él mismo entre la multitud. Lukas nos regala un viaje al pasado y al futuro de Valparaíso, y hoy podemos verlo en este museo que lleva su nombre y que nos muestra toda su versatilidad y capacidad de ver lo que otros no ven. El Museo Mirador Lukas es un espacio educativo y cultural de carácter privado y sin fines de lucro, creado bajo el alero de la Fundación Renzo Pecchenino, que desde 1991 guarda, conserva, investiga y expone una importante colección de obras ori-

16

Guía de Museos Red Viva

Casa Crucero, Cerro Alegre, por Lukas


Recorrido Primer Piso Boletería y tienda: Punto de venta de entradas para el museo, además de libros, reproducciones y suvenir en torno a la obra de Lukas. Sala de conferencias: Espacio con capacidad para 60 personas, en el que se desarrollan charlas, encuentros y talleres en torno a la figura de Lukas, la historia, el arte y el patrimonio.

Recorrido Segundo Piso Objetos originales de Renzo Pecchenino

Espacio dedicado a la exposición de la obra de Renzo Pecchenino. La muestra permanente exhibe una selección de ilustraciones y dibujos creados por Lukas a lo largo de sus 30 años de carrera como ilustrador y dibujante. Entre las colecciones, destaca: el área relacionada a sus ilustraciones alusivas a la ciudad de Valparaíso y a su libro “Apuntes Porteños; la zona dedicada a su trabajo en prensa que incluye su labor en La Unión, La Nación y El Mercurio de Valparaíso; y una sección donde se exhibe su trabajo realizado en revistas nacionales como Mampato, Rakatán, Topaze, entre otras. También es posible encontrar toda su producción editorial, entre las que se cuentan sus libros “El Bestiario del Reyno de Chile” y “Apuntes Viñamarinos”, además de su colaboración en otros libros, su trabajo en publicidad y en medios internacionales.

Sala Prensa, Museo Mirador Lukas

Por otra parte, es posible visitar “El Mirador de Lukas” donde se encuentran una serie de artículos con los cuales creaba sus personajes y chistes y, de manera complementaria, una sala audiovisual que aporta con entrevistas en diferentes medios de comunicación.

ENTRADA PAGADA VISITAS GUIADAS • RUTAS PATRIMONIALES • TALLERES EDUCATIVOS • TIENDA

@museolukas

facebook.com/Museodelukas

@LukasMuseo

Guía de Museos Red Viva

17


Museo

DE HISTORIA NATURAL DE VALPARAÍSO Tipología de museo : Historia natural, ciencia, biología, arqueología. Nombre : Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) Dirección : Condell 1546, Valparaíso. Teléfonos : +56 32 2544840 Mail : mhnv@museosdibam.cl Web : www.mhnv.cl Horarios de atención : Martes a sábado 10:00 a 18:00 hrs. / Domingo 10:00 a 14:00 hrs. / Temporada alta (Enero – Febrero) Martes a viernes 10:00 a 20:00 horas / Sábado 10:00 a 18:00 hrs. / Domingo 10:00 a 14:00 hrs.

18

Guía de Museos Red Viva


Reseña Fundado en 1878, es el segundo museo más antiguo de Chile, dependiente del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio. Ubicado en el Palacio Lyon, (Monumento Nacional, en 1979), cuenta con una colección de piezas museológicas y de estudio pertenecientes a objetos culturales y naturales, cercana a los 60 mil.

trimonio derivado de mandatos administrativos y legales, incluyendo donaciones de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales.

Designado como autoridad científica es Depósito Legal en la Región de Valparaíso, preserva el pa-

Con un promedio anual de 200 mil visitantes por año, desde su restauración y renovación museográfica el 2015, es reconocido por su calidad y estándares internacionales, así como la valoración de usuarios por la experiencia de visita y aprendizaje memorable al interior del museo.

Erizo patas largas, sala Batiscafo

Sala de lectura

Sala La Semilla

Tiburón marrajo, sala Migraciones

Guía de Museos Red Viva

19


Colección La actual exhibición permanente Biodiversidad de la región central” invita a realizar un viaje a través de los distintos ecosistemas de la región de Valparaíso, de forma interactiva, lúdica, educativa y dinámica dispuesta en 14 salas temáticas, una muestra conformada por más de 700 objetos que incluyen piezas húmedas, taxidermizadas, plastinadas y réplicas. Posee una fuerte tradición en la protección, investigación y difusión del patrimonio natural y cultural que alberga, sus colecciones incluyen variadas piezas, desde invertebrados a vertebrados mayores; como también materiales líticos a piezas arqueológicas; etnográficas e históricas, incluyendo restos bioantropológicos resguardados y conservados.

Reserva de visitas: existen cuatro modalidades de atención para delegaciones, tanto escolares como agrupaciones culturales de distinto rango etario, encontrando en el museo nuevos enfoques para el estímulo del aprendizaje, por medio de una educación activa, reflexiva y participativa. Auditorio: Espacio habilitado con 54 butacas, especialmente acondicionado para conferencias, charlas y presentaciones. Está a disposición de la comunidad de manera gratuita, previa solicitud y evaluación de parte del la dirección. Cafetería Patrimonial: es un lugar ideal para disfrutar de un buen momento en familia, antes o después del recorrido.

Servicios

Biblioteca Científica: posee un fondo bibliográfico conformado por 3.500 libros, 1.700 publicaciones periódicas especializadas, 700 mapas, 4.500 objetos fotográficos. Disponibles para investigación y consultas generales. Sala de lectura: ofrece visitas educativas vinculadas con los planes de fomento lector, ofreciendo actividades como cuenta cuentos y talleres literarios para diferentes grupos etarios. Sala Valle

ENTRADA LIBERADA

VISITAS GUIADAS • AUDITORIO • CAFETERÍA • BIBLIOTECA • SALA DE LECTURA

@mhnvalpo

20

Guía de Museos Red Viva

facebook.com/mhnvalpo

@mhnvalpo


Museo HISTÓRICO DE PLACILLA Tipología de Museo : Museo Histórico Nombre : Museo Histórico de Placilla Dirección : El Tranque # 573 con Cuarta, Placilla de Peñuelas, Valparaíso Teléfonos : +56 32 2291118 / +56 966299190 / +56 996948699 Mails : pfuentes@museohistoricoplacilla.cl / centroculturalplacilla@gmail.com Web : www.museohistoricoplacilla.cl Horarios de Atención : Lunes a Jueves de 09:30 a 13:30 y de 15:30 a 17:30 hrs. Viernes de 09:30 a 13:30 y de 15:00 a 16:15 hrs. (Consultar disponibilidad de atención previamente).

Guía de Museos Red Viva

21


Como necesidad de dar a conocer de manera permanente la historia de Placilla de Peñuelas, y brindar un espacio para exhibir, conservar, difundir y educar de manera adecuada, a través de los diversos objetos culturales hallados en la zona, el Centro Cultural Placilla (CCP), integrado por vecinos y profesionales voluntarios de la localidad, decide crear el Museo Histórico de Placilla (MHP), museo de carácter comunitario por su conformación y origen, el cual es inaugurado el 28 de agosto de 2009 con presencia de la comunidad y de diversas autoridades. El pequeño museo fue construido en 2007 gracias al financiamiento del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo; entregado luego a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, para que a su vez, lo pusiera en comodato a disposición del CCP para uso exclusivo como museo; y posteriormente, fue

Representaciones Históricas Conmemoración Batalla de Placilla

22

Guía de Museos Red Viva

acondicionado mediante un diseño expositivo ad hoc a las colecciones, gracias a proyectos presentados por el CCP ante el Gobierno Regional y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, proyectos que permitieron su habilitación. Actualmente, alberga colecciones alusivas a la Batalla de Placilla (Guerra Civil de 1891, con muestras de ápices de bala, vainas de tiro, botones, hebillas y armas utilizados en la guerra); del complejo cultural “Bato” (con material lítico como las conocidas piedras “tacitas”, fragmentos cerámicos, preformas y manos de moler); una pequeña muestra de lo que fuera la antigua central hidroeléctrica El Sauce (de importancia como un Patrimonio Industrial, con muestras de las baldosas procedentes desde Alemania, restos de aisladores de todos los tamaños, un manómetro del imponente panel de instrumentos y otros objetos rescatados desde sus ruinas); colecciones de diversos objetos histó-


Detalle Diorama Batalla de Placilla

ricos de don Rolando Núñez Soto (un antiguo y reconocido placillano, tales como planchas, molino de café, máquina de escribir, relojes antiguos, placas identificatorias del tradicional Colegio México y del primer club deportivo de la localidad inaugurado en 1925 como lo es el Club Deportivo Placilla, o una curiosa y diminuta cámara fotográfica de espías); así como de valiosas fotografías que retratan a Placilla y su gente, a través de diversas épocas, mostrando la importancia de este sector para la ciudad de Valparaíso.

Música en Vivo Exterior Museo Noche de Museos

El museo, a través del centro cultural, además organiza caminatas familiares y dirigidas a grupos de estudiantes hacia sitios de alto interés y valor histórico, patrimonial y natural del sector, en su tarea de conectar el territorio como Paisaje Cultural, como son: ruta a la cascada Salto del Agua, ruta al Tranque de la Luz, ruta a través del Acueducto de Peñuelas, entre otras posibles visitas, las cuales se realizan ocasionalmente y sobretodo en fechas importantes como son el Día del Patrimonio, previa coordinación. Cada 28 de agosto, el museo organiza diversas actividades en homenaje a los caídos en la Batalla de Placilla, con un importante acto de conmemoración, a la que asisten autoridades, invitados, así como integrantes de la propia comunidad, dando cabida a diversas manifestaciones artísticas y culturales como la presentación de cantantes, música en vivo, inauguración de exposiciones, presentación de libros, danza, teatro, cuentacuentos, y más.

Visitas con Muestras de la Colección a Colegios

¡Sin duda, un imperdible en la parte alta de Valparaíso!

ENTRADA LIBERADA

VISITAS GUIADAS • REPRESENTACIONES HISTÓRICAS

museo_histórico_de_placilla

Museo Histórico de Placilla

@MuseodePlacilla

Guía de Museos Red Viva

23


Museo FONCK Tipología del museo : Arqueología e Historia Natural Nombre : Museo de Arqueología e Historia Natural Francisco Fonck Dirección : 4 Norte 784, Viña del Mar Teléfono : 32 268 67 53 Mail : difusión@museofonck.cl Web : www.museofonck.cl Horarios de atención : Lunes 10:00 a 14:00 - 15:00 a 18:00 hrs. Martes a Sábado 10:00 a 18:00 hrs. Domingo y festivos: 10:00 a 14:00 hrs. Cerrado: : Viernes Santo, 1 de mayo, 18,19 septiembre, 25 diciembre, y 1 enero.

24

Guía de Museos Red Viva


Historia El Museo Fonck, cuyo nombre conmemora al médico alemán Francisco Fonck Foveaux (1830-1912), pionero en la investigación arqueológica de Chile Central, fue fundado en el año 1937. Actualmente se encuentra en el Casa Délano, reuniendo un importante patrimonio cultural que es posible conocer a través de sus exposiciones.

Frontis Se puede observar el Moai del Ahu One Makihi, uno de los moai auténticos existentes en territorio continental chileno, y una Piedra Tacita, posiblemente elaborada alrededor del año 8.000 A.C.

Moai Kava Kava. Sala Rapanui

Servicios El museo ofrece charlas, talleres y cursos; exposiciones itinerantes y temporales. Con concertación previa: servicios educacionales (desde párvulos a enseñanza media); visitas guiadas; biblioteca arqueohistórica y de ciencias naturales, biblioteca rapanui. Tienda con souvenirs y libros sobre la Isla de Pascua.

Primer Piso Arqueología y Etnografía

Sala Mapuche

En el museo es posible conocer una importante muestra de Rapa Nui-Isla de Pascua. También se puede recorrer el pasado de nuestro territorio nacional de sur a norte, observando objetos destacados como, una balsa en miniatura de la Zona Austral, platería y un Rewe en la Zona Mapuche, clavas en la Zona Central, vasijas diaguitas y textilería en la Zona Norte Chico y Norte Grande. Además podrá conocer una colección de vasijas provenientes del territorio peruano en la exposición “Tturu Pachamac: ElBarro de los Dioses”. Clava. Zona Central

Guía de Museos Red Viva

25


Segundo Piso Historia Natural En el hall central se puede conocer insectos y otros antrópodos, además de fósiles de ballena rescatados en 1987 en Reñaca, Viña del Mar. La exhibición permite identificar parte de la biodiversidad animal. En la Zona del Mar destacan peces y tortugas. En la Zona Costera se puede apreciar aves y animales asociados a las costas. Al entrar a la Zona Valle-Cordillera se puede ver animales de la Cordillera de la Costa, de Los Andes y del Valle Intermedio, donde destacan pumas, traro, garzas y el cóndor.

Carpintero. Sala Valle y Cordillera

Mariposas. Hall Central Segundo Piso

Chingues. Sala Valle y Cordillera

Tortuga Verde. Sala Mar

ENTRADA PAGADA

VISITAS GUIADAS • TALLERES • CHARLAS • EDUCACIÓN • BIBLIOTECA

@museofonck

26

Guía de Museos Red Viva

www.facebook.com/museo.fonck

@museofonck


Museo de Artes Decorativas

PALACIO RIOJA

Tipología : Museo de Artes Decorativas. Nombre : Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja. Dirección : Quillota 214, Viña del Mar. Teléfonos : 32 2184690 - 32 2184693. Mail : museopalaciorioja@gmail.com. Horarios de atención : Martes a domingo de 9:30 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs. Cerrado : 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre

27

Guía de Museos Red Viva

Guía de Museos Red Viva

27


Comedor principal, detalle del cielo

Historia

El Palacio Rioja fue construido entre 1907 y 1912 por encargo del empresario español Fernando Rioja Medel, avecindado en Chile desde 1879, para establecer su residencia definitiva. Posteriormente, fue adquirido por el municipio en 1956. Alberga en la actualidad uno de los Museos de Artes Decorativas más importantes del país. Constituye un conjunto patrimonial de gran riqueza, que congrega en un mismo recinto un edificio de reconocido valor arquitectónico, una colección de objetos decorativos y un parque que conserva un valioso patrimonio natural fruto de un diseño de antaño; hoy importante herencia para la comunidad que visita o reside en Viña del Mar. El Museo, creado en 1979 con el objeto de conservar el valor histórico y artístico del Palacio Rioja para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras, contribuye a la comprensión de los diferentes estilos y técnicas utilizados por los arquitectos y diseñadores para decorar las residencias de las familias burguesas a principios del siglo XX. De ahí, que el edificio, su parque y colección fueron protegidos por ley en 1985, al declararlos Monumento Histórico Nacional y Edificación

28

Guía de Museos Red Viva

de Interés Histórica y/o Arquitectónica en mayo de 2000. Sin embargo, fue el terremoto de 2010 el que obligó a repensar y definir la conformación actual que presenta el Palacio tras su restauración. Las obras de reconstrucción se extendieron entre agosto de 2014 y mayo de 2016.

Descripción

El Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja constituye un conjunto patrimonial de gran riqueza, al congregar en un mismo recinto un edificio de reconocido valor arquitectónico, una colección de objetos de alto valor decorativo y una museografía atractiva y didáctica, tanto en su colección permanente como en las exposiciones temporales, además de su parque, que conserva un valioso patrimonio natural fruto del diseño de antaño; todo ello, importante herencia para la comunidad que visita o reside en Viña del Mar, lo cual es motivo de orgullo para los viñamarinos y de placer para quienes visiten la ciudad. Museo: en la planta principal o segundo piso exhibe sus exposiciones permanentes “Museo Palacio Rioja” e “Imágenes de la Vida Familiar”, que en-


señan la vida de la familia que fuera su dueña original, con la presentación de distintos artículos que eran de su propiedad, acompañados de fotografías de Fernando Rioja, su señora e hijos; reflejo de una época pasada. Cuenta con guías de sitio para la atención de grupos organizados, previa inscripción al mail museopalaciorioja@gmail.com o al teléfono 32-2184690. También, ofrece visitas guiadas para delegaciones escolares y comunitarias, a cargo del Programa de Educación Patrimonial Pasos, de martes a viernes, previa inscripción en el mail programapasos@gmail.com o en el teléfono 32-2184694. El ingreso al Museo y las actividades son gratuitas a todo público.

Vista del parque, sector norte

Sala de Exposición Temporal: ubicada en el zócalo o planta baja, antiguamente zona de servicios de la mansión. Exhibe exposiciones transitorias, llegando a constituirse en uno de los polos de actividades ligadas al arte y la cultura más importante de la región. Jardines: un bello espacio para recorrer y disfrutar, con una gran variedad de plantas exóticas y árboles, que poseen valor histórico y natural al pertenecer a la antigua Quinta San Francisco que aquí se encontraba.

Salón de los espejos

Sala Aldo Francia: este auditorio histórico dispone de un avanzado equipamiento en una sala que cuenta con 104 butacas para hacer presentaciones de cine, teatro, conciertos y libros, además de conversatorios, entre otras actividades. Cafetería: ofrece una gran variedad de productos culinarios de fabricación propia. Cuenta con zonas Wifi y para niños. Escultura de terracota “La Primavera” , s.d.

ENTRADA LIBERADA

VISITAS GUIADAS • JARDINES • AUDITORIO • CAFETERÍA EXPOSICIONES TEMPORALES • TALLERES • CONCIERTOS • CINE

/museopalaciorioja

/palaciorioja

@palaciorioja

Guía de Museos Red Viva

29


Museo ARTEQUINViña del Mar Tipología de museo : Museo educativo de arte para niñas y niños. Nombre : Museo Artequin Viña del Mar. Dirección : Alcalde Prieto Nieto N° 500. Parque Potrerillos, interior Quinta Vergara. Teléfonos : (32) 2973637 – 2882287. Mail : info@artequinvina.cl Web : www.artequinvina.cl Horario marzo – diciembre : Lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs., sábados y domingos de 10:15 a 17:45 hrs. Horario enero – febrero : Martes a domingo de 11:00 a 19:45 hrs.

30

Guía de Museos Red Viva


Artequin Viña del Mar es un museo educativo de arte que con una metodología interactiva y lúdica, complementada con reproducciones de arte universal, propone incentivar el interés en el arte y la creatividad en niños y niñas a través de visitas guiadas, talleres de arte y la creación de material didáctico. Fue inaugurado en septiembre del año 2008 y se encuentra ubicado al interior de la Quinta Vergara, sector Parque Potrerillos, en Viña del Mar. Su colección de reproducciones cuenta con obras representativas de artistas fundamentales de la historia del arte, reproducciones escultóricas de obras que abarcan desde el arte egipcio al siglo XX, además de una colección de reproducciones de pintura nacional y latinoamericana que conforman las itinerancias.

Reproducciones del museo

Programas educativos y material didáctico.

El principal programa educativo del Museo consiste en visitas guiadas, recorridos que se realizan para grupos de colegios o instituciones. Cada visita posee una motivación ―la que habitualmente se desarrolla a través de audiovisuales que el mismo museo produce―, una etapa de diálogo, que permite conocer las obras y reflexionar en torno a ellas, y una tercera etapa en la que se realiza un taller de creación. Dirigidas a todos los niveles educativos, proponen un entretenido aprendizaje de la historia del arte.

Exposición “¿Qué pasa en el arte actual? Artistas que ya no quieren pintar”

Paralelamente, el museo realiza cursos para docentes, los que buscan entregar herramientas para la enseñanza de las artes visuales en la sala de clases, talleres de arte para grupos de todas las edades durante los fines de semana e itinerancias, que son colecciones que trasladan la metodología del museo hacia otras comunas o regiones. El museo produce material didáctico, destacando una gran variedad de audiovisuales para niños y niñas, los que buscan ser una motivación hacia dife-

Taller para docentes al interior de la Sala de los Sentidos

Guía de Museos Red Viva

31


rentes temas del arte, alcanzando una producción de más de 20 películas. Por otra parte, publica libros de arte que también están dirigidos a niñas y niños, entre los que destacan Detectives en el museo: Descubriendo misterios en la pintura (2011), Prefiero comer un helado que ir al museo (2015) y ¿Dónde estás Amarilla? (2016).

Exposiciones didácticas

El museo diseña y produce exposiciones didácticas con énfasis en pensar la educación artística para trabajar temas socialmente relevantes, entre las que destacan ¿Cómo Somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica (2014), que tuvo por objetivo fomentar el respeto de niños y niñas hacia la diversidad cultural a través de una colección de reproducciones de obras de artistas de Latinoamérica y un programa educativo basado en los conceptos de identidad, diversidad, respeto e igualdad; la exposición ¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte (2015), la que a través de reproducciones de obras de artistas de diferentes épocas (desde pintoras barrocas a artistas contemporáneas) buscó valorar la equidad de género con un programa educativo compuesto por recorridos guiados y módulos interactivos, motivando a niñas y niños al diálogo y la reflexión sobre temas de género, roles y estereotipos; la exposición ¿Qué pasa en el arte actual? Artistas que ya no quieren pintar (2016), muestra que con reproducciones de obras de arte contemporáneo buscó dar a conocer a niñas y niños la instalación, la performance, el arte objetual y la intervención urbana; y la actual exposición, llamada Romper con la tradición. Los movimientos de vanguardias del siglo XX.

Desarrollo de una visita guiada

Taller “Pequeñ@s Artistas” al interior de Sala Proa

Edificio de Artequin Viña del Mar desde la Plazoleta Miró

ENTRADA PAGADA

VISITAS GUIADAS • TALLERES • EDUCACIÓN • MATERIAL DIDÁCTICO

@artequinvina

32

Guía de Museos Red Viva

facebook.com/artequinvina

@artequinVina

Guía de Museos Red ViVa  

Esta Guía de bolsillo tiene como objetivo articular y mejorar las posibilidades de los museos para atender los múltiples desafíos que enfren...

Guía de Museos Red ViVa  

Esta Guía de bolsillo tiene como objetivo articular y mejorar las posibilidades de los museos para atender los múltiples desafíos que enfren...

Advertisement