Page 1

Vía Crucis. JMJ 2011. Madrid. 19 de Agosto de 2011. Informe Relativo al itinerario de llegada a Paseo de Recoletos.

J. Alberto Medina Auñón Madrid, 21 de Octubre 2010.

Contenido

Introducción: .................................................................................................... 2 Logística: .......................................................................................................... 2 Itinerario: ........................................................................................................... 3 Itinerario propuesto (línea blanca): ................................................................ 3 Itinerario al detalle: .......................................................................................... 4 Alternativas:.................................................................................................... 14 Fotos detalle ................................................................................................... 16 Notas finales acerca del itinerario ................................................................ 22 Disposición interior de la Colegiata ............................................................. 24


Introducción: Como parte de las jornadas mundiales de la juventud del año 2011, el viernes 19 de Agosto se celebrará un Vía Crucis que estará presidido por su Santidad, Benedicto XVI. Las 14 estaciones de dicho Vía Crucis estarán representadas por pasos de Semana Santa que escenifican artísticamente dichas estaciones. Se estima que el Vía Crucis comenzará a las 21:00 y las estaciones estarán dispuestas en el Paseo de Recoletos desde su intersección con la Calle Alcalá –comienzo- hasta la Plaza de Colón –final-. La hermandad de Jesús Despojado representará con el paso de su titular cristífero la novena Estación.

Logística: El cortejo saldrá de la Real Colegiata de San Isidro sita en la Calle Toledo número 37. La posición definitiva en el Paseo de Recoletos se desconoce, pero teniendo en cuenta la longitud de dicha vía, y distribuyendo el espacio equitativamente, la ubicación del paso durante el Vía Crucis será a la altura de la calle Recoletos (Frente Fundación Mapfre). La hora de llegada al Paseo de Recoletos debe ser anterior a las 9:00 A.M. La distancia a recorrer según el itinerario propuesto en este informe oscila entre 2.12 y 2.02 Kilómetros. El tiempo de paso se estima entre 2 y 2:30 horas (Falta hacer una estimación exacta miltivariable: relevos, acompañamiento musical, resto de Hermandades, etc…)


Itinerario: Antecedentes: La organización solicitó a la Hermandad del Gran Poder de Madrid un itinerario –se desconoce si de ida/regreso o ambos- para el paso de todas las Hermandades que compartieran la sede de la colegiata. A fecha de realización de este informe se desconoce el itinerario propuesto, pero tras conversación mantenida con el Hermano Mayor de dicha corporación los siguientes puntos se han incluido en el itinerario: 

Ministerio de Asuntos Exteriores

Puerta del Sol.

Calle Alcalá.

Vista global de la propuesta incluyendo los puntos de paso anteriores:

Itinerario propuesto: Calle Toledo, Calle de la Colegiata, Calle del Salvador, Calle de Atocha, Calle de Esparteros, Calle de la Bolsa, Calle de la Paz*, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Calle Sevilla, Calle Alcalá, Paseo de Recoletos. Calle de la Paz: Es la única que puede presentar algún obstáculo.


Itinerario al detalle: 1) Salida calle Toledo – Variación Calle de la Colegiata (itinerario + Callejero)


2) Calle de la Colegiata – Variación Calle del Salvador


3) Calle del Salvador


4) Calle del Salvador – Variación Calle de Atocha – Variación calle de Esparteros – Variación Calle de la Bolsa.


5) Calle de la Bolsa – Variación Calle de la Paz


6) Calle de la Paz – Variación Puerta del Sol


7) Puerta del Sol – Carrera de San Jerónimo.


8) Carrera de San Jerónimo – Variación Calle Sevilla – Variación Calle Alcalá


9) Calle Alcalรก - Cibeles


10) Cibeles – Paseo de Recoletos


Alternativas: Existen dos alternativas. La primera no modificaría el itinerario propuesto salvo por el paso por la calle de la Bolsa y la calle Paz, por la calle Esparteros hasta la puerta del Sol, en el caso que el paso por la calle Paz a la altura del teatro‌ no pudiese realizarse. Alternativa 1) Calle de Esparteros (En lugar de calle de la Bolsa – Calle de la Paz). Distancia: 2.05 km


Alternativa 2) Desde la calle de la Bolsa. Esta alternativa suprime el paso por la Puerta del Sol. Distancia: 2.03 km Calle de la Bolsa, Plaza de Jacinto Benavente, Calle de la Cruz, Calle Sevilla.


Fotos detalle

Imagen 1: Puerta de la real Colegiata de San Isidro

Imagen 2: Calle de la Colegiata


Imagen 3: Calle del Salvador

Imagen 4: Ministerio de Asuntos Exteriores. Calle de Atocha


Imagen 5: Entrada Calle de la Bolsa

Imagen 6: Calle de la Bolsa


Imagen 7: Calle de la Bolsa Salida Plaza Jacinto Benavente. Alternativa 2

Imagen 8: Plaza Jacinto Benavente. Alternativa 2


Imagen 9: Jacinto Benavente Calle de la Cruz. Alternativa 2

Imagen 10: Jacinto Benavente Calle de la Cruz. Alternativa 2


Imagen 11: Carrera de San Jerónimo

Imagen 12: Carrera de San Jerónimo – Calle Sevilla


Imagen 13: Calle Sevilla. Salida a calle Alcalรก


Notas finales acerca del itinerario 1) Se ha comprobado personalmente que no existen obstáculos (cables, letreros, etc) en las calles presentadas en el itinerario. 2) Se ha comprobado personalmente que la anchura en todas las calles presentadas es más que suficiente para el discurrir de un paso de dimensiones como el de Jesús Despojado. La única que puede presentar un problema es la calle de la Paz. 3) Se desconoce la intención de los organizadores acerca del itinerario o la organización de las Hermandades respecto éste. 4) Desde la Hermandad del Gran Poder de Madrid se ha sugerido que todas las Hermandades realicen el mismo itinerario. 5) Esta idea puede ser realizable, pero a priori presenta dos problemas: a. El tiempo de paso de los distintos pasos no es uniforme. Por ejemplo Jesús Despojado y el Prendimiento de Málaga. b. Puede generar grandes tiempos de espera entre los distintos pasos. 6) La justificación de paso por la calle Alcalá y puerta del Sol se debe a asistencia de público y emisiones televisivas. 7) El itinerario de ida se plantea más rápido que el regreso por razones de horario (6:30 A.M. – 8:30 A.M – Salida del Sol en esas fecha en torno a las 7:30). 8) Para el itinerario de vuelta se sugiere pasar por algunas de las zonas propuestas (por ejemplo Puerta del Sol), pero –es opinión personal- se podría diversificar los posibles regresos.


Disposición interior de la Colegiata La Colegiata de San Isidro tiene una planta de cruz Latina -adoptado en la iglesia del Gesú de Roma- de una sola nave, con capillas laterales, crucero y cúpula.

Descripción de los siguientes posibles emplazamientos (en el mejor de los casos para 6 pasos): Punto 10: Brazo izquierdo crucero. Dispone de una dimensión útil aproximada de 7 metros de ancho por 6.50 de largo. Con estas dimensiones podría estudiarse la posibilidad de emplazar dos pasos en su interior. En la actualidad hay bancos pero no atornillados. Se estima un número alrededor a 15 el número de bancos totales en esta área. Punto 6: Simétrico al 10. Punto 3: Capilla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Dimensión no calculada, pero aparentemente bastante amplia. El Señor del Gran Poderse encuentra en esta Capilla todo el año. Podría ocuparse por ellos mismos. Punto 14: Amplia capilla no calculada. Podría emplazarse el Palio de Nuestra Señora de Regla en el caso de asistir.


Imagen 14: Real Colegiata. Punto 10

Imagen 15: Real Colegiata. Punto 15

ITINERARIO JMJ  

Posible itinerario de Jesus Despojado en las JMJ

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you