Issuu on Google+

Tilted Arc

(1981 - 1989)

Solamente las democracias pueden darse el lujo de permitir diferencias de opinión, incluso en cuestiones estéticas. Holger Cahill

En la década de 1970 el programa Arte en Arquitectura decidió encargar una obra de arte público para ser dispuesta en frente de la expansión prevista del Edificio Federal Jacob Javits de Nueva York. Richard Serra fue seleccionado como artista por el administrador de GSA (General Services Administration), después de haber sido recomendado por un panel de expertos en arte de la NEA (National Endowment for the Arts). Las obras de instalación comenzaron en verano de 1981.

Federal Plaza era uno de los típicos espacios abiertos que habían proliferado en Nueva York desde la Ordenanza de Zonificación (1961) que alentaba su desarrollo: una explanada vacía frente a un edificio. Muchas de estas plazas denominadas urbanas llegaron a ser utilizadas para el tráfico de drogas y con cada vez más frecuencia fueron habitadas por los sin techo. Finalmente se las consideró un fracaso. Posteriormente, la Zonificación promovió un acercamiento particularizado a cada caso en lugar de un enfoque universal, valorando el uso público en lugar de crear espacios abiertos, a menudo en un entorno interior fácil de vigilar y con “comodidades” comerciales. La escultura era una placa sólida de acero CORTEN, de 120 pies de largo (36,6 metros), 12 pies de altura (3,66 metros), y un espesor de 2,5 pulgadas. Como su nombre indica, estaba ligeramente inclinada. Serra dijo del diseño: “El espectador toma conciencia de sí mismo y de su movimiento a través de la plaza. A medida que se mueve, la escultura cambia. Se crea una contracción y expansión de la escultura como resultado del movimiento del espectador. Paso a paso la percepción cambia no sólo de la escultura, sino de todo el entorno.

Tilted Arc. Abril 1989

Diez años más tarde, después de una larga batalla legal, la obra fue destruida. Documentos sobre estos eventos muestran una crítica sobre el trabajo minimalista: “Desde su espacio en Federal Plaza, el mamut peligrosamente inclinado de Richard Serra es, con su arco de acero, una barrera demasiado alta para ver por encima (12 pies) y un viaje demasiado largo para caminar (120 pies). En la severidad de sus materiales, la austeridad de su forma y en su tamaño gigantesco, sirve como una amplificación de lo grotesco de la retórica minimalista”.


Richard Serra con Tilted Arc

Federal Plaza era uno de los típicos espacios abiertos que habían proliferado en Nueva York desde la Ordenanza de Zonificación (1961) que alentaba su desarrollo: una explanada vacía frente a un edificio. Muchas de estas plazas, denominadas urbanas, llegaron a ser utilizadas para el tráfico de drogas y frecuentemente eran habitadas por los sin techo. Finalmente se las consideró un fracaso. Posteriormente, la Zonificación promovió un acercamiento particularizado a cada caso en lugar de un enfoque universal, valorando el uso público en lugar de crear espacios abiertos, a menudo en un entorno interior fácil de vigilar y con “comodidades” comerciales. En el caso concreto de Tilted Arc, se acusó desde los medios de no mejorar Federal Plaza y hacerla inútil. Esta crítica refleja una expectativa implícita de que a menudo se tiene la idea de que el arte público debe funcionar como un elemento de renovación urbana. En el mundo del arte postmoderno, el arte público fue atacado por algunos por no abor-

dar con claridad los problemas más importantes de la esfera pública en un período de capitalismo tardío. El impacto de lo ocurrido en Nueva York no se hizo esperar. A la espera de los resultados, los directores regionales de la GSA dejaron el programa de obras de arte en suspenso. En una acción similar a la de Tilted Arc, el director regional de GSA en Atlanta ofreció la escultura de Lloyd Hamrol al High Museum. El museo se negó “por una cuestión de principios.” Sin consultar al Consejo de las Artes del Estado, el gobernador de Alaska William Sheffield retiró Nimbus (1978) de Robert Murray de la entrada al palacio de justicia Juneau, obra que se almacenó indefinidamente. La escultura, financiada parcialmente por la NEA en el programa de Arte en Espacios Públicos, había estado en disputa desde hacía algún tiempo.


En agosto de 1985, casi seis meses después de la audiencia de Tilted Arc, la eliminación de Twain (1974-82) de Serra en St. Louis casi fue sometida a votación popular. Aunque la publicación Art in America informó de este incidente bajo el titular “Otra obra de Serra bajo el punto de mira”, el presidente de la Junta de de Concejales de St. Louis identificó al valor del suelo (la escultura ocupa toda una manzana del centro) como el principal problema detrás de las objeciones a la escultura. Finalmente, el plebiscito para “guardar” Twain no fue emitido y la escultura permanece en su sitio.

cos y jardineras pedidas de un catálogo federal. Se sucedieron una serie de conciertos de verano para celebrar el cuadragésimo aniversario de la GSA, y el 6 de julio de 1989, hubo una “re-dedicación de Federal Plaza.” William Diamond (director regional de la GSA), organizador del evento, anunció: “Será un verdadero placer celebrar este aniversario con la apertura de esta serie de conciertos y con la vuelta de la Plaza Federal a los trabajadores locales y la gente de esta comunidad.” Diamond designó la renovada Plaza como una nueva forma de arte: “Hemos instalado 15 bancos y jardineras con árboles para que el público puede disfrutar de la plaza de nuevo… Es una revolución en nuestra forma de pensar, donde el espacio abierto es una forma de arte en sí mismo y debe ser tratado con el mismo respeto que otras formas de arte.” Al declarar una nueva política de arte público y ordenar los bancos y jardineras, Diamond se convirtió, de facto, tanto en el encargado de la selección como en el artista. Tras la intervención de Diamond la plaza fue remodelada otra vez, esta vez se encargó el diseño de la Jacob Javits Plaza a Martha Schwartz.

Twain (1975-82)

Sin embargo, el temido precedente surgido, que muchos temieron, al eliminar Tilted Arc que daría lugar a una destrucción masiva de arte público o el final del porcentaje de arte público del programa de la GSA no se produjo. La escultura se fue, Federal Plaza ha sido rediseñado, y la mayoría de los argumentos planteados durante y después de la audiencia se han demostrado engañosos por lo que se mantuvo el programa de arte. Sin embargo, Tilted Arc sigue siendo una especie de fantasma, inquietante o guía (dependiendo del punto de vista) del arte público en Estados Unidos y en otras partes del mundo. La imposición de un cierto grado de autocensura entre los artistas y administradores de arte es a la vez difícil de medir y más insidiosa que los actos manifiestos. Es evidente que con el asunto Tilted Arc había más en juego que el destino de una sola escultura. Tras la eliminación de la obra de Serra, durante el verano de 1989, la fuente se reactivó brevemente y Federal Plaza se amuebló con unos pocos ban-

En la actualidad (2011) La plaza se encuentra en fase de finalización de la obra dirigida por el arquitecto de paisajes Michael Van Valkenburgh. “La plaza de un acre del edificio federal Jacob K. Javits sirve tanto como una entrada al aire libre al edificio como un parque público con usuarios de los barrios residenciales cercanos Tribeca, Chinatown y Battery Park City. Al abordar el rediseño de la plaza, MVVA trataba de equilibrar su identidad como un espacio de intimidad pública y un reflejo del paisaje más amplio del parque cívico Foley Square.” + información: -The Destruction of Tilted arc: documents. Clara Weyergraf-Serra, Martha Buskirk. MIT Press, 1991 -The Tilted Arc Controversy. dangerous precedent? Harriet F. Senie. University of Minnesota Press. 2002. -The Trial of Tilted Arc. Shu Lea Cheang. Video. -Art in America. Septiembre de 1985. -Arguing about art: contemporary philosophical debates. Alex Neill y Aaron Ridley. -http://www.mvvainc.com/ Eriz Moreno, 2011


Federal Plaza, 1981, Nueva York

Federal Plaza, 1989, Nueva York

Federal Plaza, 1997, Nueva York

Federal Plaza, 2012, Nueva York


Tilted Arc (1981 - 1989)