Page 1

MODELO OSI El Modelo OSI divide en 7 capas el proceso de transmisión de la información entre equipo informáticos, donde cada capa se encarga de ejecutar una determinada parte del proceso global. El modelo OSI abarca una serie de eventos importantes: -el modo en q los datos se traducen a un formato apropiado para la arquitectura de red q se esta utilizando - El modo en q las computadoras u otro tipo de dispositivo de la red se comunican. Cuando se envíen datos tiene q existir algún tipo de mecanismo q proporcione un canal de comunicación entre el remitente y el destinatario. - El modo en q los datos se transmiten entre los distintos dispositivos y la forma en q se resuelve la secuenciación y comprobación de errores - El modo en q el direccionamiento lógico de los paquetes pasa a convertirse en el direccionamiento físico q proporciona la red El modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI) tiene siete capas. Este artículo describe y explica, comenzando con el 'inferior' en la jerarquía (físico) y proceder a la 'mejor' (la aplicación). Las capas se apilan de esta forma:  Aplicación  Presentación  Sesión  Transporte  Red  Vínculo de datos  Física

CAPA FÍSICA La capa física, la capa inferior del modelo OSI, se ocupa la transmisión y recepción de la secuencia de bits sin formato estructurado a través de un medio físico. Describe las interfaces eléctricas ópticas, mecánicas y funcionales en el medio físico y lleva a cabo las señales para todos los niveles superiores. Proporciona:  La codificación de datos: se modifica el modelo simple de señal digital (unos y ceros) utilizado por el equipo para adaptarse mejor a las características del medio físico y para ayudar en la sincronización de bits y el marco. Determina:

 

o ¿Qué estado de señal representa un binario 1 o Como la estación receptora sabe cuando se inicia un "tiempo de bit" o ¿Cómo la estación receptora delimita un marco Accesorio medio físico, con capacidad para varias posibilidades en el medio:

o ¿Se utilizará un transceptor externo (MAU) para conectar con el medio? o ¿Cuántos pines tienen los conectores y cada pin para qué sirve? Técnica de la transmisión: determina si se van a transmitir los bits codificados por banda base (digital) o señalización de banda ancha (analógico). Transmisión de medio física: transmite bits como señales eléctricas o medios ópticas adecuadas para el medio físico y determina:


o o

¿Qué opciones de medio físicos pueden utilizarse. ¿Cuántos voltios/db debe utilizarse para representar un estado determinado de señal, con un determinado medio físico

CAPA FÍSICA La capa de vínculo de datos proporciona sin errores transferencia de tramas de datos de un nodo a otro a través de la capa física, permitiendo que las capas anteriores a asumir prácticamente libre de errores transmisión sobre el vínculo. Para ello, se proporciona la capa de vínculo de datos:

   

  

Vincular el establecimiento y terminación: se establece y se termina el vínculo lógico entre dos nodos. Marco de control de tráfico: indica el nodo de transmisión para "da marcha atrás" cuando no hay memorias intermedias de trama están disponibles. La secuencia de marco: transmite y recibe tramas secuencialmente. Confirmación de marco: proporciona/espera la confirmación de marco. Detecta y recupera de los errores que se producen en la capa física retransmitir marcos no reconocido y controlando la recepción marco duplicados. Delimitación del marco: crea y reconoce los límites del marco. Comprobación de errores de trama: marcos de cheques recibidos para la integridad. Administración de acceso a medios: determina cuándo el nodo "tiene el derecho" utilizar el medio físico.

CAPA DE VÍNCULO DE DATOS La capa de red controla el funcionamiento de la subred, decidir qué ruta de acceso física deben tomar los datos basándose en las condiciones de la red, la prioridad de servicio y otros factores. Proporciona:

 

 

Enrutamiento: rutas de marcos entre redes. Control de tráfico de la subred: enrutadores (sistemas intermedios de capa de red), pueden indicar una estación emisora "controlar" su transmisión marco cuando se llena el búfer del enrutador. Fragmentación de marco: si se determina que un enrutador de nivel inferior es el máximo tamaño de transmisión (MTU) de la unidad es menor que el tamaño del marco, un enrutador puede fragmentar un marco para la transmisión y el montaje en la estación de destino. Asignación de direcciones lógico / físico: traduce direcciones lógicas, o nombres, direcciones físicas. Cuentas de uso de subred: dispone de funciones de contabilidad para realizar un seguimiento de tramas reenviadas por sistemas intermedios de la subred, para producir información de facturación.

CAPA DE RED


El software de la capa de red debe crear encabezados para que el software de la capa de red que residen en los sistemas intermedios de subred pueda reconocerlos y utilizarlos para enrutar los datos a la dirección de destino. Esta capa alivia las capas superiores de la necesidad de saber nada acerca de la transmisión de datos y de nivel medio tecnologías utilizadas para conectar los sistemas de conmutación. Establece, mantiene y finaliza las conexiones a través de la instalación de comunicaciones intermedios (uno o varios sistemas intermedios en la subred de comunicación). En la capa de red y las capas inferiores, los protocolos de igual que existe entre un nodo y su vecino inmediato, pero el vecino puede ser un nodo a través del cual se enrutan los datos, no en la estación de destino. Las estaciones de origen y de destino pueden estar separadas por muchos sistemas intermedios.

Subred de comunicaciones La capa de transporte garantiza que los mensajes se entregan sin errores, en secuencia y sin pérdidas o duplicaciones. Libera a los protocolos de capa superiores de cualquier problema con la transferencia de datos entre ellos y sus colegas. El tamaño y la complejidad de un protocolo de transporte depende del tipo de servicio que puede obtener de la capa de red. Para una capa de red confiable con la capacidad del circuito virtual, se requiere un nivel de transporte mínimo. Si la capa de red no es confiable o sólo admite datagramas, debe incluir el protocolo de transporte, recuperación y detección de errores extensa. Proporciona la capa de transporte:  Segmentación de mensajes: acepta un mensaje de la capa (sesión) por encima de él, el mensaje se divide en unidades más pequeñas (si no ya pequeñas suficiente) y pasa las unidades más pequeñas hasta la capa de red. La capa de transporte en la estación de destino vuelve a ensamblar el mensaje.  Mensaje de confirmación: proporciona entrega de mensajes confiable de end-toend con las confirmaciones.  El control de tráfico de mensajes: indica la estación que transmite a "da marcha atrás" cuando no hay búferes de mensajes disponibles.  Multiplexión de sesión: Multiplexa varias secuencias de mensajes, o las sesiones en un vínculo lógico y realiza un seguimiento de los mensajes que pertenecen a las sesiones (ver la capa de sesión). Normalmente, la capa de transporte puede aceptar mensajes relativamente grandes, pero hay capa de mensaje strict tamaño límite impuesto por la red (o menos). En consecuencia, la capa de transporte debe dividir los mensajes en unidades más pequeñas, o fotogramas, anteponiendo un encabezado a cada marco. La información de encabezado de la capa de transporte, a continuación, debe incluir la información de control, tales como el inicio del mensaje y los indicadores de final del mensaje, para habilitar la capa de transporte en el otro extremo a reconocer los límites de mensajes. Además, si las capas inferiores no mantienen la secuencia, el encabezado de transporte debe contener información de secuencia para activar la capa de transporte en el extremo receptor para reunir las piezas de vuelta en el orden correcto antes de entregar el mensaje recibido hasta la capa superior.

CAPA DE TRANSPORTE


A diferencia de la subred"inferior" cuyo protocolo es entre inmediatamente nodos adyacentes, la capa de transporte y las capas superiores son true "de origen a destino" de las capas o capas end-to-end y son no ocupan de los detalles de la instalación de comunicaciones subyacente. Transporte capa software (software y por encima de él) en la estación de origen lleva una conversación con otro software similar en la estación de destino mediante el uso de encabezados de los mensajes y los mensajes de control.

Capas end-to-end La capa de sesión permite el establecimiento de la sesión entre procesos que se ejecutan en diferentes estaciones. Proporciona: Establecimiento de la sesión, el mantenimiento y la terminación: permite dos procesos de aplicación en diferentes equipos para establecer, utilizar y terminar una conexión, que se denomina una sesión. Compatibilidad con sesiones: realiza las funciones que permiten estos procesos para comunicarse a través de la red, realización de seguridad, reconocimiento, registro y así sucesivamente.

CAPA DE SESIÓN La capa de presentación da formato a los datos que deberán presentarse a la capa de aplicación. Se puede ver como el traductor de la red. Esta capa puede traducir datos de un formato utilizado en la capa de aplicación en un formato común en la estación de envío y después convertir el formato común de un formato conocido a la capa de aplicación en la estación receptora. La capa de presentación proporciona:

   

Traducción de códigos de caracteres: por ejemplo, ASCII a EBCDIC. Conversión de datos: bits de orden y punto flotante entero CR-CR/LF. Compresión de datos: reduce el número de bits que debe transmitirse en la red. Cifrado de datos: cifrar datos por motivos de seguridad. Por ejemplo, el cifrado de contraseñas.

CAPA DE PRESENTACIÓN La capa de aplicación actúa como la ventana de usuarios y los procesos de aplicación para tener acceso a los servicios de red. Esta capa contiene una variedad de funciones necesarias habitualmente:

    

Redirección de dispositivo y el uso compartido de recursos Acceso a archivos remotos Acceso a la impresora remota Comunicación entre procesos Administración de la red


  

Servicios de directorio Electrónica de mensajería (como el correo) Terminales de red virtuales

Modelo osi  

consulta

Advertisement