Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn Presentaci贸n de una muestra de mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty trabajo. uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg Fundamentos de la integraci贸n educativa hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv 03/10/2013

Maestr铆a en pedagog铆a. UPAEP.


Presentación de una muestra de trabajo desde su ámbito de responsabilidad:

Frente a estos desafíos es importante incluirnos y sentirnos parte de este proceso que es el estar y compartir aprendizajes con nuestros niños. En los últimos años de la primera década del siglo XXI, se están produciendo cambios importantes en la conceptualización de la educación (Gibbons, 1998); cambios que generan nuevos enfoques y prácticas educativas en múltiples latitudes del mundo. Tal como plantea la Convención de Derechos Humanos (1969): “no pueden ser reconocidas desde una mirada individual y parcial respecto de limitaciones que surgen desde los parámetros utilizados, sino que, es necesario reconocerla desde la complejidad, donde se integren los aspectos bio-psico-sociales que la entrecruzan” (Grzona, 2010:229). Que se ha llevado poco a poco desde lo internacional y llevado a cada rincón de la educación en el aula y llevada a los alumnos.

INDICADORES PARA LA PRESENTACIÓN DE SU MUESTRA DE TRABAJO. Es importante mencionar que diariamente nos encontramos con situaciones que favorecen, la importancia de la práctica educativa que tiene para los docentes, alumnos, padres. Que nos encontramos con situaciones difíciles en la escuela, casa, calle. Que constantemente nuestros niños con alguna N.E:E. se enfrentan y viven día a día, con sus padres, hnos., familia. Así en la

escuela “niños héroes de Chapultepec” surge la necesidad de atender

a los niños que requieren de Nee asociadas a discapacidad para que se logre una mayor integración, entre alumnos, maestro de grupo, Comunidad escolar. El trabajo que se va a realizar es dentro del aula integrándose con sus compañeros en las actividades, para así de esta forma lograr una integración efectiva. Colaborando Mtro. de grupo y u.s.a.e.r en conjunto. Claro siempre y cuando se tengan los fundamentos base para que los actores educativos estén enterados de lo que se esta haciendo dentro de esa escuela y el porqué del trabajo colaborativo.

2


B)- Propósito. Los propósitos que se plantearon para el aspecto a mejorar en su propuesta de trabajo. 1.- lograr la integración de niños con N.E.E al ámbito escolar. C)- Destinatario Este trabajo va dirigido esencialmente a los alumnos y maestra de grupo. D)- Responsables. Licenciada en educación preescolar, María de los Ángeles Rivera Zamora, licenciadas en psicología, Soria Pérez Aguilar y Erika García Riveroll. E)- Marco Referencia. LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. La integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades. Para lograr este reconocimiento es indispensable contar con información suficiente y objetiva, que permita superar los prejuicios y las practicas estereotipadas. EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL PROCESO DE LA INTEGRACION EDUCATIVA. En relación con la integración educativa, es necesario que el maestro conozca y comprenda: 1) Que el niño con N.E.E. esta en su clase, porque considera que es un espacio educativo en comparación con el de las escuelas segregadoras. Para que el niño pueda asimilar modelos de relación más validos. 2) Que el alumno integrado no implica mas trabajo para el maestro, sino que implica un trabajo distinto, 3) Que el alumno integrado no disminuye los aprendizajes de los demás niños que no tienen N.E.E; el aprende de manera distinta y de esa forma el puede beneficiar a los demás alumnos. 4) Proporcionar a los alumnos a situaciones en las que los alumnos puedan asimilar culturas. LAS ADECUACIONES CURRICULARES.

3


Es sencillo esto de las adecuaciones curriculares en el aula, ya que cuando en la escuela regular no se cuenta con los medios para satisfacer las necesidades educativas especiales de algunas

alumnos,

es

necesario

definir

los

apoyos

que

los

alumnos

requieren

y

proporcionárselos. DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN Un nuevo término que encontramos en la literatura reciente es el de “inclusión”. Como suele ocurrir frecuentemente cuando aparece un nuevo término enseguida empieza a utilizarse sin cambiar realmente las concepciones y significaciones previas. Esto es lo que está sucediendo con el término de inclusión, que se está empezando a utilizar como sinónimo de integración, cuando se trata de dos conceptos y aproximaciones distintas. Como se ha visto anteriormente, la integración está referida al grupo específico de las personas con discapacidad y es un movimiento que surge desde la educación especial e implica la transformación de ésta. Obviamente, la integración también implica modificar las condiciones y funcionamiento de la escuela común, pero el énfasis ha estado más en lo primero que en lo segundo. Con gran frecuencia la integración ha implicado trasladar el enfoque educativo individualizado y rehabilitador, propio de la educación especial, al contexto de la escuela regular, de tal forma que en muchos casos no se ha modificado la práctica educativa de las escuelas, y sólo se ha ajustado la enseñanza y prestado apoyo específico a los niños “etiquetados como de integración”.

F)- Delimitación de actividades, estrategias y el tiempo acorde a lo planeado. Que actividades, estrategias y tiempos, consideraron para la realización de su proyecto de trabajo. Proporcionar a la maestra la orientación pertinente sobre el alumno. (Tiempo, semana de inicio, reporte de inicio).

4

Estrategias (apoyo del equipo interdisciplinario) (Permanentes).

Sensibilización del grupo. (3 sesiones grupales).

Adecuación del contenido, propósito curricular. (Permanente).

Apoyo materiales gráficos.


Orientación a padres. (Permanente).

G)- Desarrollo de la propuesta de trabajo La experiencia de integración definitivamente nos brinda situaciones de reflexión de hacia dónde vamos como docentes orientadores, de apoyo, es un trabajo colaborativo ya que implica el trabajo de grupo, interdisciplinario, apoyos externos, más que eso voluntad, cariño con nuestros niños. Al principio j se sentía incómodo en el aula, poca participación, sin atención. Solo apoyo de u.s.a.e.r. y el cri. Posteriormente sensibilizando a la maestra de j de 3er año tuvo más apoyo y adecuación a los aprendizajes, atención, forma de trabajo se fue integrando más al grupo y aceptado por ellos. En 4º año la Mtra. Logro hacerlo más independiente, la mama trataba de colaborar e integrarse aún más con su hijo en el trabajo áulico, en casa colaborando con sus hermanos y familia. Actualmente cursa el 5º año recibe apoyo de la mayoría de sus compañeros la maestra le apoyo en el contenido curricular es más atento a su forma de trabajar está en proceso de consolidar la lectoescritura. El proceso de integración de j ha sido favorable. F)- Referencias La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. Secretaria de educación publica. México (2000). Van, Danielle Steenlandt, la integración de niños discapacitados a la integración común. Chile (1991). Unesco.

5

Trabajo final 3oct  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you