Page 1

Michimalonko (quien quemara y casi destruyera la ciudad de Santiago un 11 de septiembre de 1541) re-aparece en el primer episodio de este comic atacando el Costanera Center y exhortando a la habitantes de la ciudad a combatir “el pavimento que ahoga nuestra conciencia y nuestra tierra”.

“Catrileo” es un comic lanzado el pasado 11 de septiembre de 2012, que cuenta una historia sobre Chile a través de las aventuras de un fiscal de ascendencia mapuche a quienes sus raíces y sus dioses lo penan en algunos rincones de la discorde ciudad de Santiago.


Manuel Avendaño Catrileo, comienza una obsesiva investigación con la ayuda de un agente de la PDI, Wilson Gamberini, que los conducirá a textos secretos de la DINA que darían cuenta, entre otras cosas, de muchas otras intervenciones que Michimalonko habría tenido a lo largo de la historia de Chile: la junta de gobierno de 1814, la guerra civil de 1891, la junta militar de 1924 y la dictadura militar de 1973.


Claudio Cactus (Escritor) Santiaguino 28 años, Abogado. Trabaja como Magister Ludi en la Iuspoética (www.iuspoetica.com) y por intermediación de esta diosa esteta acaba de publicar en México su primer libro: “(Una) Constitución Poética”. Junto con escribir, diseñar y diagramar “Catrileo”, mantiene un sitio con traducciones de Bukowski (culiandoconbukowski.wordpress.com), toca guitarra y armónica en su banda “Cactus”, realiza experimentos en la idea-espacio con magia del caos, prepara una serie de cuentos para niñ@s, imagina una editorial que tentativamente se llamará “Bicarbonato” y divide su amor entre su mujer, su hija y su gata. Nadie sabe como es que le alcanza el tiempo, pero de que le alcanza, le alcanza.

AUTORES Tomás Fernández (Artista) Vive y trabaja en Santiago. Artista visual, egresado de la Universidad de Chile y docente en la Etapa Básica de la misma institución. Realiza su trabajo a partir de la pintura y el uso de materiales precarios. Expone con regularidad y paralelamente a su carrera de artista, es dibujante y entintador de “Catrileo”, donde desarrolla una de sus grandes pasiones: el cómic. Lector empedernido, amante del medio y de los gatos y consumidor de películas de terror; obsesiones que ha mantenido sostenidamente a lo largo de su vida. Junto con continuar su trabajo en “Catrileo”, espera pronto realizar sus propios guiones y explorar otros géneros y posibilidades expresivas del medio.

Los autores comentan que esta historia recién está en una fase introductoria y que queda aún mucho paño que cortar hasta completar su primer arco argumental.


Algún día se sabrá.

Puedes ver online y descargar gratuitamente -CATRILEO- en

WWW.CATRILEO.CL


Catrileo  

Catrileo cuenta la historia de un fiscal (persecutor penal) de ascendencia mapuche a quienes sus raíces y sus dioses lo penan en algunos rin...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you