Page 1

PORTAFOLIO ARQUITECTURA


ACERCA DE MI

Nombre: Erik Eduardo López Rodríguez Estado civil: Soltero Nacionalidad: Mexicano Edad: 24 años Fecha de Nacimiento: 05 de Diciembre de1989, Ciudad de México La inquietud por desarrollarme y expresarme creativamente siempre ha estado presente en mi formación personal y académica. Actualmente, con los conocimientos teóricos y prácticos que he obtenido en la Facultad de Arquitectura y fuera de ella, así como con el uso de tecnología relevante en mi área, he podido experimentar con ideas y propuestas que he venido conceptualizando. Sin embargo, considero que me falta mucho camino por recorrer, tengo la necesidad por conocer más. El hacer arquitectónico implica el conocer distintas maneras de pensar, cuestionar, ver y resolver el mismo problema, interactuar y compartir ideas es uno de los principales enriquecedores de conocimiento de un arquitecto y una de las mejores herramientas para correlacionar el desarrollo social. Por tal motivo, como arquitecto, me he visualizado en contextos y situaciones que me ayudarían a no sólo definir mi personalidad, sino además a expandir mis horizontes personales y profesionales, pues considero que el conocimiento debe ser evolutivo y generativo.


CV

+Educación Facultad de Arquitectura, UNAM, 2008-2013, México. Facultad de Arquitectura, Universidad Central de Santiago de Chile, 2012, Chile. +Experiencia Workshop con la Universidad Católica de Lima, Perú. Servicio Social: Taller de Microurbanismo, Casa Vecina, 2012-2013. Prácticas Profesionales: Taller de Microurbanismo, Casa Vecina, 2013-2014. Conferencia en Universidad Anáhuac, Queretaro, 2013. +Idiomas Español (lengua materna) Inglés intermedio +Software Arquitectura AutoCAD Archicad Artlantis SketchUp Gráfico Photoshop Ilustrator InDesign +Contacto Mail: erik.elr@gmail.com Teléfonos: 56 07 75 09 55 35 03 8734


ÍNDICE ACERCA DE MI CV

02 03

PROYECTOS

08

+CASA-ESTUDIO +CUBIERTA +HOTEL BOUTIQUE +PARQUE DEL CHILENISMO (intercambio académico) +MIXQUIC CIUDAD AGRÍCOLA (proyecto de tesis)

10 16 22 32 38

TALLER DE MICROURBANISMO

46

+REMODELACIÓN DE AZOTEA VERDE +PROTOTIPO MÓDULO DE COMERCIO MERCED +EXPOSICIÓN “INCIDENCIAS LOCALES” +PROPUESTA PARA LA COLONIA PENSILES +CONCURSO MERCADO DE LA MERCED

48 58 60 64 66

IMGN

70


Cada día solemos hacer itinerarios de las cosas que haremos durante las 24 horas, pero muchas veces estos planes se ven modificados por las experiencias sensoriales que surgen del caminar, de la curiosidad, de la luz, la sombra y el vacío, de las emociones que rodean el descubrir, de la sorpresa y el azar. Todos estos factores intangibles que no podemos prever, terminan siendo de las vivencias personales más memorables, irrepetibles y reflexivas, por mínimas que sean. La arquitectura no existe sin la casualidad misma de la provocación que el paisaje y los personajes que intervienen en él sugieren. Erik López


PROYECTOS En las pĂĄginas siguientes se muestran algunos de los proyectos que realicĂŠ en la Facultad de Arquitectura a lo largo de la carrera.


CASA + ESTUDIO (xochimilco, df)


El proyecto Casa+Estudio surgió con el objetivo de diseñar el lugar de trabajo y casa de un arquitecto, acompañado de su familia. El objetivo principal de este proyecto fue privilegiar cada uno de los espacios interiores con una vista hacia algún patio o jardín que lograra mantener el contacto visual con la abundante naturaleza presente en el sitio, haciéndola partícipe de la vida cotidiana.


CUBIERTA (matatlรกn, oaxaca)


Este proyecto se bas贸 en la ligereza volum茅trica y la apertura de vistas que el entorno sugiere a partir del basamento de piedra existente. La sutil inmersi贸n de la cubierta de madera a diferentes alturas y las texturas que se emplean para generar diferentes sensaciones de luz y sombra, generan una experiencia espacial m谩s para el espectador que la de solamente estar a cubierto.


HOTEL BOUTIQUE (colonia roma, df)


En este proyecto se buscó la integración urbano-arquitectónica de un edificio preexistente y uno contemporáneo, que a su vez generara una nueva propuesta de uso. Mediante una estructura de metal se respetó gran parte del inmueble antiguo en donde se daría apertura a nuevas actividades públicas, como un café y restaurante, mientras que en el nuevo volumen se destinarían las habitaciones para el descanso, con una azotea privada con bar y piscina.


PARQUE DEL CHILENISMO: EJE CULTIVO RECREACIONAL (san josé de maipo, santiago de chile)


Durante mi estancia en la Universidad Central de Santiago de Chile, desarrollamos un proyecto urbano en las afueras de la ciudad (San José de Maipo), en donde la expansión urbana informal pone el peligro la calidad de agua del río que circula a un lado. Aproveché la infraestructura existente para proponer espacio público del cual carece este lugar. Así, se potencializaría el diseño en base al agua para preservar el medio natural en donde se desarrolla la ciudad.


MIXQUIC CIUDAD AGRÍCOLA (tláhuac, ciudad de méxico)


Actualmente me encuentro finalizando mi proyecto de tesis (en equipo), titulado: MIXQUIC CIUDAD AGRÍCOLA, en donde a partir de la problemática de escasez de agua en la ciudad, es que reflexionamos acerca de la gestión que debería tener este líquido y en las propuestas que podemos hacer dentro de nuestra disciplina para dar soluciones que vayan acorde a las condiciones naturales del entorno en el que vivimos, la Cuenca de México, un lugar que alguna vez estuvo lleno de agua. En una zona chinampera muy importante al sur de la ciudad, es que generamos una serie de propuestas urbano-arquitectónicas para la captación, direccionamiento y almacenamiento de este líquido en época de lluvias para su posible uso en época de secas. Así, preservamos éste ecosistema y generamos más oportunidades para las personas que viven de la agricultura.


“De un trazo nace la arquitectura” Oscar Niemeyer


TALLER DE MICROURBANISMO Como parte de los requisitos para mi titulación, participe en las actividades correspondientes al Servicio Social y Prácticas Profesionales en Casa Vecina dentro del Taller de Microurbanismo dirigido en un principio por el Arq. Gustavo Lipkau quien pasó la estafeta al Arq. Christian del Castillo. En el Taller de Microurbanismo se concibe a la ciudad de México como un organismo y proceso vital en constante actividad, de ahí deriva su planteamiento principal: estudiar los flujos sociales, las dinámicas de convivencia y vida urbana no sólo desde propuestas a gran escala, sino desde escala íntima, donde la sociedad sea quien proponga imágenes a futuro y logre consenso a través del diálogo con sus pares para que sus propuestas de acción dejen de ser abstractas y puedan convertirse en posibilidades concretas de cambio. Mediante esta visión, colaboré a lo largo de un año y medio en los proyectos y actividades realizadas dentro del taller. En las páginas siguientes se muestra un poco de los proyectos más representativos en los que trabajé.


REMODELACIÓN DE AZOTEA VERDE (centro histórico, df) La azotea verde y el huerto productivo de Casa Vecina, han sido desde siempre, propuestas sustentables que caracterizan su espacio. Éstas, nacieron con el objetivo de servir como iniciativas para la utilización de espacios residuales, transformando azoteas en áreas de convivencia, esparcimiento y producción de alimentos vegetales orgánicos para consumo interno. Es así como el Taller de Microurbanismo intenta aportar mejoras al medio ambiente, informando a los vecinos de cómo ellos mismos pueden producir y ocupar sus azoteas por medio de estos dispositivos verdes. Así, decidimos generar una propuesta donde se integrara tanto la producción agrícola como un área de convivencia donde pudiéramos sentarnos a platicar, leer, comer, realizar eventos con varias personas y que los vecinos pudieran visitar y hasta hacerse cargo de alguna planta. Además, que la vegetación de ornato respondiera al clima tan caluroso en el que se encuentra la azotea a lo largo del año. Aportaciones: Dentro del proyecto fui uno de los responsables del diseño, cotización y construcción de un huerto de bambú. Con el equipo de Microurbanismo, nos encargamos de llevar su proceso hasta el final; la idealización del proyecto, la maqueta, el despiece, la cotización, los pagos, hasta su construcción y aún su mantenimiento.


PROTOTIPO MÓDULO DE COMERCIO MERCED (centro histórico, df) El incendio ocurrido en la nave mayor del Mercado de La Merced, dio pie a que los locatarios afectados se acercaran al Taller de Microurbanismo en busca de una nueva propuesta que pudiera beneficiar y darle continuidad a la actividad predominante: el comercio. En conjunto con los locatarios y a partir del diálogo participativo con ellos, se diseñó un prototipo de módulo comercial que se adaptara a las necesidades de habitabilidad y uso contemporáneo, y retomara el valor original con el que esta edificación se fundó, construida por el arquitecto Enrique del Moral en los años cincuenta. Así, propusimos un proyecto que respondiera tanto estética como estructuralmente (calidad de los materiales) para proporcionar un mejor punto de venta y almacenamiento de productos, respetando y manteniendo la autonomía y presencia de las cubiertas existentes como elementos característicos del sitio.


MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN “INCIDENCIAS LOCALES” (centro histórico, df) A partir de mapeos, croquis, maquetas, investigación y proyectos de carácter urbano-arquitectónico, presentamos una lectura de las actividades que se han realizado en el taller de enero a septiembre del año en curso. Ejercicios que, con un fin social-espacial, y teniendo como campo de acción el Centro Histórico de la Ciudad de México, inciden en ciertas dinámicas para mejorarlas, y dialogan con los habitantes para concretar propuestas puntuales que pueden convertirse en acciones de cambio y mejoramiento en la calidad de vida.


PROPUESTA URBANA PARA LA COLONIA PENSILES (colonia pensiles, df) A petición de la Fundación del Centro Histórico, de la cual forma parte el Taller de Microurbanismo, y debido a los grandes indices de violencia que se generan en la colonia Pensiles, actuamos en esta zona para mediante proyectos urbano-arquitectónicos poder reducir esta problemática. Junto con el equipo de Desarrollo Local Comunitario de la fundación, quien ha investigado por casi dos años las problemáticas sociales que ocurren en esta colonia, nos dedicamos a dialogar y recorrer la zona para su mejor entendimiento. El perímetro que delimitamos para trabajar comprende una “L” donde se alberga la infraestructura más importante de la colonia, tal como el Mercado 18 de Marzo, el polideportivo José María Morelos y Pavón y la estación del metro San Joaquín. En un inicio la prioridad de nuestro equipo fue atacar el perímetro del polideportivo, considerando que la gran barda que lo delimita también lo aísla y crea áreas peligrosas dentro y fuera de él. Ante esto propusimos quitar esta barda y dar permeabilidad hacia la calle con un puente perimetral de caminata y contemplación que en algunos puntos de su recorrido pudiera albergar áreas de estar.


CONCURSO BARRIO DE LA MERCED (centro histórico, df) Como parte del concurso del Rescate Integral para el Barrio de la Merced lanzado por el Gobierno del Distrito Federal, participamos con el apoyo de algunos locatarios de la zona, así como de un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) a cargo del arquitecto y profesor Juan Carlos Cano, para proponer una micro estrategia urbana-arquitectónica que promueva un desarrollo digno de este barrio, a la par que enriquezca y mejore su forma de vida: comercio y cultura para generar comunidad. No se obtuvo alguna mención dentro del concurso, pero la experiencia de diálogo y participación con los habitantes de la Merced resultó muy enriquecedora para el resultado final.


PARQUE LINEAL EN GRAN CANAL

CAMELLÓN PEATONAL EN FERROCARRIL DE CINTURA

Área Libre

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS EN TRAZA DE LA ANTIGUA ACEQUIA

Mercados Intervenciones en edificios existentes Densificación de vivienda en altura Áreas verdes propuestas Plazas y calles peatonales Estaciones de transporte público Iglesias Edificios públicos Lineas de Metrobus

0 50 100

250

500

1000

Rehabilitación de calles

Mapa de Localización

ESQUEMA DE VIVIENDA / COMERCIO / ESPACIO PÚBLICO

PROYECTOS DE PEATONALIZACIÓN EN MADERO / REGINA / ROLDÁN

Numero de Lamina

L-3

Área de Influencia de la Zona Comercial

Clave de Identificación Asignada por el Convocante

Plan

Maestro

para

el

Rescate

Integral

de

La

Merced

CTU - 467


IMGN IMGN es un acercamiento a mis pensamientos reflejado a travĂŠs del diseĂąo digital. A partir de collages y fotomontajes, experimento con la realidad para distorsionarla y construir imĂĄgenes sobre paisajes en diferentes planos.


IMGN VIII Ytinifni.


IMGN IV Variaciones.


IMGN XI L.P.


IMGN XII Zoom.


IMGN VI Reflejo.


IMGN IX Tienes bonito cielo.


GRACIAS

PORTAFOLIO ARQUITECTURA / EELR  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you