Issuu on Google+

LA TECNOLOGIA COMO HERRAMIENTA DE CONSTRUCCION O DESTRUCCION

“En la actualidad la tecnología ha sido un tema que ha estado por mucho tiempo de moda debido a que siempre está dando de qué hablar, independiente de que su connotación sea positiva o negativa” Por: Erika Julieth Cepeda Galeano

Foto: tomada de internet

Si nos ponemos a pensar en todo lo referente a la tecnología podemos todos coincidir, en el hecho de que está a lo largo de nuestra existencia ha venido desplazando muchas áreas de nuestra vida (familiar, sentimental, laboral, etc.). Esto gracias a los constructos sociales que se han generado frente a la idealización de una ciudad global, posición que ha traído consigo la obtención de cambios en la forma de relacionarnos con los demás. Recuerdo


aquellas épocas en las que un fin de semana consistía en salir a un parque a jugar en compañía de sus familiares o amigos, costumbre que se ha perdido en su gran mayoría, ya que los jóvenes e incluso nosotros como adultos preferimos pasar tiempo detrás de un artefacto electrónico que compartir ese tan anhelado tiempo familiar. en cuanto a lo sentimental se puede apreciar que las relaciones son construidas por vía virtual con más exactitud por redes sociales. (Facebook, WhatsApp, Twitter, MySpace, etc.) a continuación presentare algunos de los escenarios del antes y el ahora frente al cortejo. Antes Se traían flores, chocolates, se enviaban cartas y Se hacía una reunión familiar, donde el joven le expresaba a los padres de la chica su deseo de ser novios. Ahora Se envían emoticones y se copia y pega un texto que nos suene romántico. Y cualquiera de los dos le pide al otro que sean novios o en palabras más actuales se piden el cuadre, a partir un mensaje de texto. Tomando como referencia lo anteriormente dicho, encontramos que no solo el contexto familiar y sentimental se ha visto perjudicado, sino que también vemos un cierto grado de afectación en el ámbito laboral, estado que se hizo visible durante la revolución industrial, como lo menciona Rojas (2010) con la llegada de la máquina y simultáneamente la salida de muchos obreros, debido a que éstas representaban un menor gasto para las organizaciones y un más alto nivel de productividad. Sin embargo, dicha revolución no está lejos de ser desplazada tal como lo asegura Prado: Ahora nos puede resultar obvio decir que la revolución informática va a terminar por opacar a la revolución industrial, el papel impreso y el transporte físico. Hace 20 años hubiera sido difícil imaginar que pudiéramos comunicarnos a cualquier parte del mundo al instante, sin importar las limitaciones del tiempo o las distancias geográficas. O tal vez escribirnos por e-mail, usando el "ciberespacio" y los recursos virtuales del Internet. (s.f)

y como si fuera poco también se ha venido presentado una ruptura en nuestro sistema de valores, ya que ahora es la tecnología quien educa a nuestros niños. En la actualidad este es un tema de gran preocupación ya que con el pasar del tiempo surgen cada vez más elementos de alta gama y con más impacto dentro de la sociedad, como la aparición de la inteligencia artificial que cada vez se acerca más al punto de asemejar características que solo le pertenecían a la especie humana. En este punto podemos hacer un alto y reflexionar, siendo conscientes de que la tecnología fue creada inicialmente con el objetivo de brindar la posibilidad a la humanidad de alcanzar un eslabón más en la evolución, pero desafortunadamente muchas personas no implementan de la mejor manera aquella herramienta, sino que por el contrario generan, terror, pobreza, desigualdad entre muchas otras cosas. Dichas situaciones solo benefician a unos pocos y oprimen a otros tantos.


a pesar de que el panorama no pinta muy bien se pueden rescatar varios elementos, como lo es el caso de aquellos descubrimientos que realmente le han aportado a la humanidad, una prueba de ello es la creación de medicamentos direccionados a reducir la tasa de mortalidad, aunque no se niega que esto es algo contradictorio, ya que la tecnología también a su vez puede llegar a ser la peor de las amenazas contra la vida, con esto hago referencia a la creación de armas que son utilizadas con fines orientados a la guerra e imposición del poder. Parándome en estos dos extremos, me he podido dar cuenta que la tecnología en esencia no es la mala del cuento, sino que más bien nosotros como seres humanos y la mala administración que le hemos dado, ha generado su mal funcionamiento, ya que esta por sí sola no puede actuar y generar cambios abruptos en la sociedad, debido a que requiere de un alguien que la direccione, en este punto podríamos decir ¿Qué tan preparados estamos para administrar el poder que nos ofrece la tecnología? Desde mi punto de vista considero que este es un tema que puede generar confusión, debido a los muchos puntos de vista.


La Tecnología como herramienta de construcción o destrucción